Deftones


Deftones

Deftones

Deftones
Deftones live.jpg
Información personal
Origen Sacramento, California, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Nu metal
Metal alternativo
Rock alternativo[1]
Rock experimental[2]
Período de actividad 1988 – actualidad
Discográfica(s) Warner Music
Maverick Records
Web
Sitio web www.deftones.com
Miembros
Chino Moreno
Chi Cheng
Stephen Carpenter
Abe Cunningham
Frank Delgado

Deftones es una banda de California con varios álbumes que han logrado ventas multi-platino. Sus integrantes son Chino Moreno (vocalista), Stephen "Stef" Carpenter (guitarrista), Abraham "Abe" Cunningham (baterista), Chi Ling Dai Cheng (bajo) y Frank Delgado (tornamesa, samples, teclados).

Las letras de Moreno (descritas por la crítica de la revista Time como “furiosamente inteligentes”), son a menudo evocadoras y suficientemente ambiguas para permitir interpretaciones múltiples. Moreno ha mencionado a Morrissey, de The Smiths y Robert Smith de The Cure y David Gahan de Depeche Mode entre sus cantantes favoritos, y más allá de la similitud ocasional en la técnica vocal, el sentido arrollador de dramatismo y delicada vulnerabilidad de estos cantantes es a menudo evidente en las interpretaciones de Moreno.

El género musical al que corresponde Deftones es otro de los puntos más discutidos. Comúnmente englobados en el Nu Metal, la banda ha sido descrita desde Alternative Metal, hasta Rock Alternativo,[1] progresivo[3] y experimental.[4]

Contenido

Historia

El grupo se formó en Sacramento en 1988 cuando los estudiantes de secundaria Stephen Carpenter, Abraham Cunningham y Camillo "Chino" Moreno empezaron a tocar juntos. Pronto pudieron invertir mucho dinero en el grupo ya que Stephen fue atropellado por un conductor borracho, lo que les proporcionó una buena cantidad de dinero. Entonces Deftones empezaron a ensayar en pequeñísimos locales y empezaron a buscar bajista. Después de probar con unos cuantos, encontraron a Chi Cheng. Aunque el grupo al principio se basaban mucho en el Heavy Metal, a principios de los 90 llevaron su sonido un poco más lejos inspirados en bandas como Duran Duran, Metallica, The Cure etc. Una demo de 2 canciones llamada (Like) Linus, es lo único que tenían antes de firmar con la discográfica Maverick Records.

Con el productor Terry Date, el cual ya había trabajado con bandas de la talla de Pantera o Soundgarden, grabaron el debut del cuarteto, Adrenaline, que salió a la venta en octubre de 1995. El disco no fue un éxito inmediato así que la banda se hizo una base de fanas tocando en pequeños locales o como teloneros de grupos como Ozzy Osbourne, L7 o KoЯn. Cuando las ventas de Adrenaline estaban llegando a las 200.000 copias los fans ya esperaban su segundo disco, Around The Fur, que salió a la venta en octubre de 1997, y que (esta vez si) les catapultó a la fama con los singles "My Own Summer (Shove It)" y "Be Quiet And Drive (Far Away)", además la lista de miembros del grupo aumentó a 5 con la incorporación del DJ Franco Delgado.

En junio de 2000 sale su tercer álbum de estudio, White Pony, que volvió a ser un éxito y demostró que el quinteto no dudaba a la hora de experimentar con su sonido. En 2003 sale su cuarto disco, Deftones, en el que siguieron experimentando distintas posiciones, pero quizá no tanto como en White Pony, más tarde se veía una separación por parte de la banda cuando alternaban con sus proyectos paralelos, ya que la influencia que ejercían en los integrantes de Deftones no lograban acoplarse para una nueva producción.

En 2004 participaron en el MTV Icon de The Cure interpretando "If Only Tonight We Could Sleep"

En octubre de 2005 aparece en las tiendas el quinto disco tituladoB-Sides & Rarities, un disco recopilatorio que incluye canciones raras y covers de grupos como Sade, Cocteau Twins, The Cure etc., y un DVD con todos los videos del grupo, dicho disco reflejaba físicamente la separación temporal de Deftones.

Su más reciente álbum Saturday Night Wrist salió a la venta el 31 de octubre del 2006, cuyo primer sencillo fue "Hole In The Earth". En este disco participa Serj Tankian, cantante de System Of A Down en la canción titulada "Mein". Saturday Night Wrist figura como una de las mejores producciones de la banda ya que dicho en las propias palabras de Moreno "en cualquier relación las reconciliaciones son lo mejor".

Discografía

Álbumes

Año Título Sello discográfico
1995 Adrenaline Maverick Records/Warner Music
1997 Around the Fur Maverick Records/Warner Music
1998 Live (EP) Maverick Records/Warner Music
2000 White Pony Maverick Records
2001 Back To School (Mini Maggit) (Maxi EP) Maverick Records/Warner Music
2003 Deftones Maverick Records
2005 B-Sides & Rarities (Rarezas, Covers + DVD) Maverick Records/Warner Music
2006 Saturday Night Wrist Rhino Entertainment / Maverick Records
2009 Eros Warner Bros. Records

Otros Álbumes

Año Título Sello discográfico
2005 B-Sides & Rarities Rhino Entertainment / Maverick Records

EPs

Adrenaline

Artículo principal: Adrenaline

La preproducción del primer trabajo propio de Deftones, comenzó en el otoño de 1994. El productor elegido para dirigir las sesiones fue Terry Date, quien en ese momento era bien conocido por haber producido albums para Pantera, White Zombie, y Soundgarden. Date aportó varias ideas para mejorar la estructura sonora. La banda adoptó su estilo y lo tuvo como productor para sus siguientes tres discos.

Adrenaline fue realizado el 3 de octubre de 1995. El álbum se vendió bien y ganó mayoritariamente críticas positivas. "Bored" y "7 Words" fueron hits menores. Delgado no era un miembro oficial en ese momento, pero contribuyó en varias canciones.

Una crítica de Adrenaline remarcaba a Cunningham como un "baterista sorprendentemente sofisticado" y agregaba que "a diferencia de muchos de sus contemporáneos, los Deftones son muy controlados inclusive en medio del caos"[5]

Around the Fur

Artículo principal: Around the Fur

Around the Fur nuevamente contó con la producción de Terry Date y fue grabado en el Studio X de Seattle. Lanzado el 28 de octubre de 1997, el álbum contó con la colaboración del cantante Max Cavalera (fundador y líder de Sepultura) en Headup," un tributo a su hijastro fallecido Dana Wells. La canción inspiró a Cavalera para crear Soulfly, una banda dedicada a Wells. Otra colaboración en el álbum fue la de Annalynn, la esposa de Cunningham, quien hizo los coros femeninos en "Mx". "My Own Summer (Shove It)" y "Be Quiet and Drive (Far Away)" fueron éxitos en el circuito alternativo. Dos años más tarde, "My Own Summer (Shove It)" fue elegido para formar parte de la banda de sonido de The Matrix.

En 1999, se convirtió en disco de oro tras vender 500.000 copias en los Estados Unidos.[6] En septiembre de 2004 el disco llevaba vendidas 872.006 copias.[7]

White Pony

Artículo principal: White Pony

El 20 de junio de 2000, la banda lanza su tercer álbum de estudio, White Pony. Al igual que los dos discos anteriores fue producido por Terry Date, pero esta vez en el estudio propio de la banda en Sausalito, California. Debutó como No. 3 en el chart del Billboard de Estados Unidos, vendiendo 177.000 copias.[8] Es visto como el disco más maduro realizado por la banda. Los hits incluidos fueron "Change (In the House of Flies)" y "Digital Bath."

Deftones durante una actuación en el Brixton Academy de Londres, el 14 de abril de 2007.

Delgado se convirtió en miembro oficial de la banda haciendo importantes contribuciones para la creación de la atmósfera del álbum. Las críticas fueron sorprendenteme positivas, elogiando la sofisticación de Moreno como liricista y la capacidad experimentativa del grupo: el frágil "Teenager," por ejemplo, incorporó elementos del glitch y del trip hop, con programaciones aportadas por DJ Crook, amigo y compañero del proyecto paralelo de Moreno conocido como Team Sleep ("Teenager" fue originalmente una canción de Team Sleep). Maynard James Keenan cantante de Tool y A Perfect Circle, participa en "Passenger," y Rodleen Getsic hace la segunda voz en "Knife Party".

Una edición limitada de 50.000 copias impresas en rojo y negro fueron lanzadas con el bonus track "The Boy's Republic." La banda regrabó "Back To School (Mini Maggit)," una versión alternativa cercana al rap-metal de la canción "Pink Maggit,". La canción fue ubicada esta vez como introducción del disco, el cual fue re-lanzado en 3 de octubre de 2000. Con esto la banda expresaba su resentimiento a Maverick por la constante falta de fe del sello en su arte. Moreno ha dicho que odia esa canción y que accedió a grabarla para demostrarle a su sello cuan estúpidamente fácil es escribir un hit.

White Pony alcanzó el status de multiplatino,[6] así como un Grammy en la categoría Mejor Actuación Metal por "Elite".[9] Ha vendido más de un millón de copias.[8]

En entrevistas, Moreno ha dicho que las letras fueron deliberadamente mal-impresas (censuradas) para enmascarar ciertas vulgardidades. Por ejemplo, al comienzo de "Feiticeira", la letra escrita dice "Stop I'm drunk" cuando se escucha que Chino claramente canta "Fuck I'm drunk." En la canción "Street Carp," se puede leer "Now take it home and have fun with it", cuando de hecho Moreno canta "Now take it home and fuck with it." Similarmente, en "Change (In the House of Flies)," en el libro se lee "Give you the lung, blow me away," cuando de hecho se canta "Give you the gun, blow me away".

Deftones

Artículo principal: Deftones

Deftones fue lanzado el 20 de mayo de 2003. Vendió 167.000 copias en su primer semana y permaneció en el top 100 de la Billboard por 9 semanas de la mano de su primer single "Minerva". Luego, la banda filmó un video para su segundo single "Hexagram", con sus fans viéndolos tocar en un skatepark en Simi Valley, California. La banda hizo un video para la canción "Bloody Cape", pero no fue lanzado para la televisión y sólo estuvo disponible en el sitio de la banda por un día. Actualmente se lo puede encontrar en el DVD incluido en el B-Sides & Rarities y en Youtube.

Gran parte del material del disco fue escrito por el guitarrista Stephen Carpenter lo cual le aporta un carácter más crudo y pesado que su predecesor White Pony. Para este disco, Delgado toca el sintetizador, teclado y el sampler.

B-Sides & Rarities

Artículo principal: B-Sides & Rarities

B-Sides & Rarities es lanzado en 4 de octubre de 2005. El CD incluye varias "caras-B" y versiones de artistas como Jawbox, Cocteau Twins, Lynyrd Skynyrd, Helmet, Sade, The Cure, The Smiths y Duran Duran, mientras que el DVD contiene un "detrás de cámaras" de todos los videos que realizó la banda.

Saturday Night Wrist

Artículo principal: Saturday Night Wrist

El álbum de la banda titulado Saturday Night Wrist, fue lanzado en 31 de octubre de 2006. Debutó en el puesto número 10 de la lista de éxitos Billboard de Estados Unidos alcanzando ventas de sólo 76.000 copias, una disminución significativa en relación con sus dos lanzamientos previos.

La banda comenzó a componer nuevos riffs después de terminar su gira de 2003 y luego de intentar trabajar en su estudio durante un tiempo, alquilaron la casa de Malibu donde Incubus grabó Morning View. Allí grabaron varios demos y, tras entrevistarse con varios productores, optaron por grabar con Bob Ezrin en Connecticut en lugar de trabajar con su productor de tantos años Terry Date. Pese a que muchas sesiones de grabación resultaron innovadoras, nuevamente se encontraron estancados. Las sesiones se prorrogaron más de lo esperado y tras cuatro meses debieron volver a Sacramento.

Finalmente en abril la banda terminó la grabación del disco, esta vez con Shaun Lopez como productor y participaciones de Annie Hardy de Giant Drag en la canción 'Pink Cell Phone' y Serj Tankian de System of a Down en la canción 'Mein.'

El primer single del álbum fue "Hole in the Earth" y su video dirigido por Brian Lazzaro.

Eros

Eros suponía ser la sexta producción musical de Deftones, con fecha de lanzamiento tentativa para Octubre de 2009. Por palabras de Moreno era similar a White pony, segun en una entrevista con la agrupacion Deftones. La grabación del album fue paralizada a causa de un accidente de tráfico sufrido por su bajista Chi Ling Dai Cheng en noviembre de 2008, dejando al bajista incapacitado y en coma, sin embargo, el 23 de Junio de este año, la banda comunicó oficialmente en su sitio web que Eros será retrasado indefinidamente, según declararon "... mientras terminábamos Eros, nos dimos cuenta que este álbum no representa lo que somos actualmente como personas y músicos. Y aunque estas canciones verán la luz algún día, colectivamente decidimos que debemos tomar una nueva perspectiva, y con la condición de Chi en nuestras mentes mientras lo hacemos. Necesitábamos regresar al estudio para hacer lo que sentimos está bien artísticamente". También declararon que el retraso de Eros no tiene nada que ver con la condición actual de Chi, y que fue una decisión unánime de la banda.

Según las ultimas notas colgadas en el blog, Chi ya ha salido de cuidados intesivos y se le ha desenchufado de varias maquinas,lo cual es una gran noticia,ya que poco a poco va mostrando signos de mejoria, sin embargo, para Junio 2009 Chi aún continúa en coma y no se sabe cuando podría despertar.

Se ha confirmado por Brian "Head" Welch, que él y su viejo amigo Reginald "Fieldy" Arvizu, junto con los miembros de Sevendust y Slipknot, están juntos para grabar y lanzar una canción instrumental de Chi, con los beneficios que va a Chi y su familia.

Singles

Año Canción Álbum
1995 "7 Words" Adrenaline
1996 "Bored" Adrenaline
1997 "My Own Summer (Shove It)" Around the Fur
1998 "Be Quiet and Drive (Far Away)" Around the Fur
2000 "Change (In The House Of Flies)" White Pony
2000 "Back To School (Mini Maggit)" White Pony
2001 "Digital Bath" White Pony
2001 "Street Carp" White Pony
2003 "Minerva" Deftones
2003 "Hexagram" Deftones
2003 "Bloody Cape" Deftones
2006 "Hole in the Earth" Saturday Night Wrist
2007 "Mein" Saturday Night Wrist

Videografia

Video Año Director
7 words 1995 the deftones + homies
Teething video para la película "The Crow-City of Angeles" 1996 Tim Pope
Bored 1996 Nick Egan
My own summer (shove it) 1998 Dean Karr
Be quiet and drive (far away) 1998 Purge
Street carp 2000 Shawn Foster
Change (in the house of flies) 2000 Liz Friedlander
Back to school (mini maggit) 2001 Paul Hunter
Digital bath 2001 Andy Bennet
Minerva 2003 Paul Fedor
Hexagram 2003 Darren Doane
Bloody cape 2003 James Minchin III
Hole in the earth 2006 Brian Lazzaro
Mein 2007 Bernard Gourley
DVD
Music in high places: Live in Hawaii 2001
Deftones promo dvd 2003 2003
B-Sides / Rarities bonus dvd 2005

Caras-B

Deftones tiene una cantidad de canciones propias y covers, que no fueron editados, y se lanzaron en otros discos u otras ediciones de discos propios, aquí alguna de ellas:

  • Can't even breathe" (1994), aparece en el soundtrack de la película "Escape from L.A.".
  • "Teething" (1996), aparece en el soundtrack de la película "The crow: City of angels".
  • "The chaffeur" (1997), este cover aparece en el disco tributo a Duran Duran (the Duran Duran tribute álbum).
  • "The boy's republic" (2000), aparece en una edición limitada del disco "white pony" (versión de carátula negra y roja).
  • "Back to school" (2000), aparece en el relanzamiento del disco "White pony".
  • "Sleep Walk"(2003), esta canción aparece en el single promocional "Minerva", es un cover del dúo de Brooklin, Santo & Johnny.
  • "Lovers"(2003), aparece en el single promocional "Hexagram".
  • "No Ordinary Love" (1998) aparece en el disco B-sides and Rarities y tiene la colaboración en los coros de Johna Matranga de Far/Onelinedrawing(Sade Cover)

Colaboraciones

  • ""Passenger", canción del álbum "White Pony" junto a Maynard J. Keenan (Tool)
  • "Savory"(Jawbox cover), cover donde colaboraron Chino Moreno, Stephen Carpenter y Abe Cunningham, en el EP del grupo Far.
  • "Wicked"(1996), canción donde aparece Chino Moreno, esta canción pertenece a ICE CUBE y fue grabada por el grupo Korn y aparece en el disco Life is peachy.
  • "Blistered"(1997), canción del grupo de Hardcore Strife, donde aparece Chino Moreno. Esta canción aparece en el álbum In This Defiance.
  • "First commandment"(1998), canción del grupo Soulfly, donde aparece Chino Moreno. Esta canción aparece el disco Soulfly.
  • "Bender"(1999), canción del grupo Sevendust, donde aparece Chino Moreno. Esta canción aparece en el álbum Home.
  • "Pain"(2000), canción del grupo Soulfly, donde aparece Chino Moreno. Esa canción aparece en el álbum "Primitive".
  • "Rizzo"(2001), esta canción pertence al grupo Chimaira, donde colabora el guitarrista Stephen Carpenter. Esta canción aparece en el disco Pass out of existence.
  • "By myself"(2002), remix perteneciente al grupo Linkin Park, donde colabora Stephen Carpenter. Esta canción aparece en el disco de remixes Reanimation. (Como curiosidad, la banda Team Sleep hizo un remix de My December, pero fue descartado por tener un ambiente "muy oscuro", siendo que My December era una canción un tanto positiva).
  • "Zombie Eaters"(2005), esta canción aparece con el grupo Ill Niño, donde colabora como segunda voz como parte de un cover a Faith No More. esta canción aparece en el disco The Undercover Sessions.

Proyectos paralelos

Deftones también trabaja en proyectos paralelos a la banda. Es así como el vocalista Chino Moreno, era vocalista y guitarrista en el grupo experimental Team Sleep, donde mostró otra cara de lo que hacía como voz en Deftones.[10]

Así como Chino, también Abe tiene su banda llamada Phallucy. Stephen por su lado conforma, con B-Real (de Cypress Hill), Raymond Herrera y Christian Olde-Wolbers (de Fear Factory y Kush).

Chi Cheng, también hace lo mismo pero en solitario, y lanzo en junio del año 2000, "The Bamboo Parachute", y por último DJ Frank Delgado, conforma el grupo Decibel Devils, junto a los DJ's Crook, Julez y Matt D.[11]

Covers

  • Fightstar - My Own Summer - Para la revista Kerrang de solo covers
  • Nine Inch Nails - My Own Summer (Remix) - Un cover de un tono obscuro con estilo industrial.
  • Far - Be Quiet And Drive (en vivo).
  • Linkin Park - My Own Summer (en vivo).
  • KoRn - Engine nº9 (en vivo).
  • Suicide Silence - Engine nº9 (en vivo y en estudio) - Un cover pesado de Deathcore con gritos guturales.
  • Breaking Benjamin - Change (in the house of files).
  • black sabbath - children of the grave

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Deftones"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Deftones — in 2007 at the Brixton Academy. Shown from left to right: Carpenter, Cheng (fore), Delgado (behind), Moreno, and Cunningham. Background information …   Wikipedia

  • Deftones — Concert du 14 avril 2007 à la Carling Brixton Academy, Londres. De gauche à droite: Carpenter, Cheng (devant) …   Wikipédia en Français

  • Deftones — Deftones …   Википедия

  • Deftones — …   Deutsch Wikipedia

  • Deftones — es una banda californiana de Nu Metal. Sus integrantes son Chino Moreno (cantante, guitarra), Stephen Carpenter (guitarra), Abe Cunningham (batería), Chi Cheng (bajo) y Frank Delgado (teclado) …   Enciclopedia Universal

  • Deftones (album) — Deftones Studio album by Deftones Released May 20, 2003 …   Wikipedia

  • Deftones discography — Deftones discography Deftones performing live on April 14, 2007 at the Brixton Academy, London. Left to right: Stephen Carpenter, Chi Cheng (fore), Frank Delgado (behind), Chino Moreno and Abe Cunningham. Releases …   Wikipedia

  • Deftones (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Deftones Álbum de Deftones Publicación 20 de mayo de 2003 Grabación marzo / …   Wikipedia Español

  • Deftones (album) — Deftones est le quatrième album studio du groupe de métal Deftones sorti le 20 mai 2003. Pistes Hexagram 4:12 Needles And Pins 3:23 Minerva 4:17 Good Morning Beautiful 3:28 Deathblow 5:28 When Girls Telephone Boys 4:36 Battle Axe You 5:02 Lucky… …   Wikipédia en Français

  • Deftones (Album) — Deftones est le quatrième album studio du groupe de métal Deftones sorti en 2003. Pistes Hexagram 4:12 Needles And Pins 3:23 Minerva 4:17 Good Morning Beautiful 3:28 Deathblow 5:28 When Girls Telephone Boys 4:36 Battle Axe You 5:02 Lucky You 4:12 …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.