Defensa (fútbol)


Defensa (fútbol)
«Zaguero» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Zaguero (rugby).
Defensores del equipo inglés Bolton Wanderers (de blanco) obstaculizando un ataque.

El defensa, marcador o zaguero,[1] en fútbol, es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles.

Los tipos de defensores son: líbero, central, estóper[2] lateral, carrilero y la antigua posición en desuso llamada entreala.

Contenido

Formaciones

Actualmente los equipos utilizan tres formaciones básicas de defensores en el campo de juego:

  • Cuatro defensores (ejemplos: los esquemas 4-3-1-2 o 4-4-2): dos de ellos son centrales y dos laterales.
  • Tres defensores (ejemplos: los esquemas 3-5-2 o 3-4-1-2): uno de ellos es líbero y dos son centrales acompañando al líbero por la izquierda y por la derecha. Al ser esta una formación de defensa bastante poco usada, sobre todo en España, se suele decir que hay sólo un "central" y "dos laterales" aunque en realidad suele ser tres centrales.
  • Cinco defensores (ejemplos: los esquemas 5-3-2 o 5-2-1-2): variante empleada sobre todo en algunos equipos de Europa, donde un defensor es el líbero y delante de él juega una línea de cuatro defensores —dos centrales y dos laterales—. En España se prefiere el uso de primer central (al líbero), central lateral derecho e izquierdo y laterales derecho e izquierdo.

Sistemas defensivos

La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras: defensa individual u hombre a hombre, defensa zonal y defensa mixta.

En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.

La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteger al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy fácilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es fácilmente atacable con el uso de 2 por 1 en zona por el equipo atacante.

Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.

Categorías de defensores

Defensor central

Denominado Zaguero central o Marcador central o simplemente como Central. Habitualmente numerados como 3 y 5 (en Europa) ó 2 y 6 (en Sudamérica), dependiendo de cada país, los marcadores centrales constituyen la base de la defensa. El Defensa central juega de una forma más contenida que el Stopper, de preferencia en línea de cuatro esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal -más bien, espera al rival como última línea-. El Zaguero central necesariamente no se encarga de las bandas, esa es tarea o del mismo Stopper o del marcador de punta. Como características esenciales el zaguero central debe ser prolijo en la marca, ordenado en el juego, tener fútbol aéreo y por sobre todo correr bien la cancha. El 5 ó 2 es el Defensa central que se ubica en el centro-derecha, tiene una función puramente defensiva, de quite y prolijidad, debe ordenar la línea de juego y debe saber ocupar los espacios dejados en la cancha. Ejemplos clásicos se pueden encontrar a Franco Baresi quien en el AC Milan jugaba de central y no solo ordenaba la línea de cuatro sino que utilizaba la trampa del offside para poner en evidencia el despliegue táctico del rival. Otro ejemplo era Bobby Moore de quién se dice que corría tan bien la cancha que la pelota siempre le llegaba a él. Otros grandes fueron Ronald Koeman, Domingos da Guia, José Nasazzi, Marcel Desailly, Carlos Gamarra o . Actualmente destacan jugadores cómo Lúcio, John Terry, Diego Lugano, Alessandro Nesta, Nemanja Vidic, Thiago Silva, Carles Puyol, Gerard Piqué o Rafael Márquez entre otros.

Defensor de corte

Mayormente conocido como Estóper[3] normalmente llamado Stopper -derivado del inglés stop- juega mayormente en línea de 3 o de 5, junto a un líbero o junto a un solo central, en ocasiones se los puede ver en la línea de cuatro complementando al marcador central ubicado en el centro-izquierdo de la defensa. Tradicionalmente usan los números 3 o 2. Si el zaguero central que juega más contenido, esperando en línea el ataque rival, el stopper, por su parte, se encargan de ir en busca de la pelota y cortar el ataque del contrario. Este tipo de defensor necesariamente deben ser rápidos para cubrir muchas zonas tanto del costado como hacia el centro y deben jugar con mucha anticipación. Normalmente se trata de jugadores con algo más de capacidad técnica y no necesariamente deben ser tan altos y corpulentos como el 2. Por otro lado, el stopper debiera manejar la capacidad para salir jugando, sobre todo si pilla al equipo de contra. Como ya se dijo, el stopper además de defender —la cual es obviamente su función principal— tiene una función de salida o de inicio de construcción del juego, por dar un ejemplo de aquello podemos nombrar a Elías Figueroa quien era apodado mister lujo por su prolijidad en la marca y su habilidad para salir jugando con toda tranquilidad y dominio del balón. Otros ejemplos clásicos tenemos al mítico Daniel Passarella, Fernando Hierro o Ronald Koeman, a Elías Figueroa, Miguel Tendillo o Laurent Blanc (cuarto mejor jugador francés del siglo según diario L Équipe siendo unos de los defensas más goleadores de la historia[4] ) y en la actualidad se han destacado Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini.

Defensor liberado

Artículo principal: Líbero (fútbol)

Más conocido como Líbero es una posición futbolística en defensa. Consiste en un Zaguero que posee la particularidad de jugar «libre» de obligaciones de marca o de una zona que deba cubrir. La palabra "líbero" significa "libre" en italiano y fue empleada por la primera vez por el periodista italiano Gianni Brera. Claramente, este nombre se debe a que los líberos se encuentran "libres de marca", es decir, sin una marca asignada, siendo el último hombre en salir frente a cualquiera que ataque. En un once titular el líbero se suele alinear con una defensa de 3 o 5 hombres y según sus características o estilo de juego se hacía acompañar por Stopper o Centrales. Generalmente es el último hombre de la línea defensiva pero también es posible que juegue por delante de la misma y ser libre de atacar en ciertas ocasiones, esto también varía del estilo de juego, pues si juega detrás de la línea defensiva cumple funciones de Líbero sweeper, barriendo tras la defensa, pero si sale a cortar adelante cumple funciones de Líbero alemán. Ejemplos clásicos de líbero: Franz Beckenbauer el creador de la posición en Alemania, Gaetano Scirea en la selección Italiana como barredora en línea de cinco o Hans-Jürgen Dörner por Alemania oriental. Pudiendo ser un ejemplo actual aproximado el del barcelonista Gerard Piqué, sin embargo, esta posición está muy en desuso.

Defensor lateral

En el esquema tradicional 2-3-5, el 4 era el lateral derecho y el 6 el lateral izquierdo, puesto también llamado Marcador de punta. Con la aparición del esquema 4-4-2 pasaron a cumplir una función mixta de defensa y proyección al ataque —privilegiando lo primero— y han sido comúnmente representados en el lateral derecho con el 2 y el lateral izquierdo con el 3, dependiendo de las costumbres locales. Son los encargados de taponar a los punteros, aunque también poseen una faceta ofensiva en el 4-4-2 o el 5-3-2 y sus variaciones. Los laterales suben con la pelota por las bandas y suelen enviar centros para que el delantero meta gol. Ejemplos de algunos laterales clásicos son José Antonio Camacho, Giacinto Facchetti, Quique Sánchez Flores, Paolo Maldini, Francisco Arce y últimamente a Roberto Carlos, Patrice Evra, Javier Zanetti, Sergio Ramos, Philipp Lahm, Álvaro Arbeloa, Jorge Fucile,Ashley Cole , entre otros.

Defensor por las bandas

Mayormente conocidos como Carrileros han sido frecuentemente confundidos con los Volantes por las bandas. Estos defensas son una variación moderna (aunque poco utilizados) de los laterales con más tendencias a subir, repartir fútbol en el ataque y ayudar en el centro del campo. Suelen ser utilizado en un esquema de 3-5-2 por lo cual suelen ser considerados parte del mediocampo pero también se puede utilizar en un esquema 5-3-2 teniendo un role más defensivo

En la evolución del fútbol a lo que es ahora en día, los Carrileros tiene una combinación de laterales e interiores. Es una posición muy física ya que se recorre muchas veces la banda para atacar, cortar balones en el medio campo subido por bandas, y de nuevo volver a posiciones defensivas cuando el equipo rival monta un ataque. Los Carrileros suelen subir la banda más frecuente y con más peligro ofensivo que los Laterales, muchas veces con gran técnica para regatear e incluso intentar un disparo a puerta, más aún si el equipo juega sin bandas naturales. Los carrileros deberían ser una resistencia física muy elevada, poder centrar desde tres-cuartos o línea de fondo al área contraria, y poder defender correctamente los ataques de banda. Los centrocampistas defensivos suelen posicionarse un paso hacia el lado donde esta jugando el Carrilero.

Los primeros Carrileros de la historia fueron Djalma Santos, Nilton Santos y Luis Eyzaguirre, posteriormente destacaron Ruud Krol, Luis Enrique y actualmente destacan Maicon, Royston Drenthe, , Juan Camilo Zuñiga, Sergio Ramos, Marcelo, Carlos Alberto,Marcelo, Daniel Alves o Gareth Bale y Juan Manuel Vargas son ejemplos de Carrileros, que muchos también pueden jugar como Laterales.

Defensor entreala

Es una posición futbolística también conocida con el nombre de Lateral volante. Hoy por hoy es una posición en desuso propia de la formación piramidal invertida en los años 30s que posteriormente persistió en los rasgos futbolísticos de los Laterales volantes del fútbol brasileño en los años 70s. Esta posición de fútbol cuenta con defensores que jugaban adelantados en la zona del medio campo y cubrían las subidas por las bandas desde centro de la cancha. A diferencia del Carrilero el Entreala no buscaba llegar por las bandas al ataque, sino buscaba subir por el centro de la cancha repartiendo fútbol como si fuera un Volante de salida o un Volante mixto. Los Entreala o Lateral volante jugaban en el mismo sector de los Volante de contención. A diferencia del volante de contención, el Entreala no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar la subida de los extremos y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque. Estos futbolístas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros, debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol. De los mejores Entrealas de la historia destacan José Leandro Andrade en los años 30s y Duncan Edwards ya de los últimos volante laterales a principio de los años 60s. En el fútbol brasileño de buen toque de balón destacan Júnior y Everaldo en los 70s.

Defensas goleadores

Aunque al defensa no se le exige la responsabilidad de hacer goles es importante hacer notar que algunos de los mejores defensas de la historia tuvieron la capacidad sobre abundar de talento y ser un aporte en el ataque. Dentro de los defensas goleadores se destacan no solo los carrileros que suben y bajan sino también centrales y laterales de proyección. Según la IFFHS ranking de la FIFA el defensa goleador se destacan Ronald Koeman, Daniel Passarella, Fernando Hierro, quien se caracterizaba por el cabeceo y el tiro libre de igual forma, Edgardo Bauza, Paul Breitner, Héctor Chumpitaz y Laurent Blanc. De los goles más famosos hecho por un defensa destaca el Gol Iluminado de Don Elías Figueroa en 1975.

Defensas destacados

Los Mejores del Mundo

En el ranking FIFA elaborado a finales del 2004, se incluyó a 5 defensas entre los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX.[5]

Nº, País, Jugador, (N° posición).

  1. Bandera de Alemania Franz Beckenbauer - (3)
  2. Bandera de Inglaterra Bobby Moore - (2)
  3. Bandera de Italia Franco Baresi - (3)
  4. Bandera de Chile Elías Figueroa - (2)
  5. Bandera de Italia Giacinto Facchetti - (4)

Lo Mejor de Europa

La FIFA con motivo de elaborar el ranking histórico del siglo XX en Europa incluyó a 9 Defensas en el rubro Mejor Jugador Europeo del Siglo[6] y revista L Équipe Francia[7]

Nº, País, Jugador, (N° posición)

  1. Bandera de Alemania Franz Beckenbauer (3)
  2. Bandera de Italia Giacinto Facchetti (6)
  3. Bandera de Inglaterra Bobby Moore (2)
  4. Bandera de Italia Franco Baresi (3)
  5. Bandera de Alemania Paul Breitner (2)
  6. Bandera de los Países Bajos Ruud Krol (4) ó (6)
  7. Bandera de Francia Laurent Blanc (2)
  8. Bandera de España José Antonio Camacho (4)
  9. Bandera de los Países Bajos Ronald Koeman (3)
  10. Bandera de Italia Gaetano Scirea (3)

Lo Mejor de Sudamérica

En el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo[8] la FIFA incluyó a 7 defensas:

Nº, País, Jugador, (N° posición)

  1. Bandera de Chile Elías Figueroa (2)
  2. Bandera de Argentina Daniel Passarella (2)
  3. Bandera de Brasil Nilton dos Santos (6)
  4. Bandera de Uruguay José Nasazzi (3)
  5. Bandera de Perú Héctor Chumpitaz (4)
  6. Bandera de Brasil Carlos Alberto Torres (4)
  7. Bandera de Brasil Luiz Edmundo Pereira (6)

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Defensa — Saltar a navegación, búsqueda El término defensa puede referirse a los siguientes artículos: Defensa (fútbol), el jugador que esta entre la portería y el mediocampo en el juego de fútbol. Defensa (náutica), un elemento para proteger los buques y… …   Wikipedia Español

  • Fútbol Club Barcelona — F. C. Barcelona Nombre completo Fútbol Club Barcelona Futbol Club Barcelona Apodo(s) Barça, barcelonistas …   Wikipedia Español

  • Fútbol — Para otras acepciones del término, véase fútbol (homonimia). «Soccer» redirige aquí. Para el videojuego, véase Soccer (videojuego) …   Wikipedia Español

  • Fútbol sala — Autoridad deportiva FIFA, AMF Otros nombres Fútbol sala, fútbol de salón, futsal, c …   Wikipedia Español

  • Fútbol Draft — Futbol Draft® tiene dos líneas de actuación diferenciadas y una gran aspiración y máxima: el apoyo y promoción de la cantera española. Así, por un lado, Futbol Draft® es un foro donde se reúnen anualmente representantes de todos los estamentos… …   Wikipedia Español

  • defensa — sustantivo femenino 1. (no contable) Acción y resultado de defender o defenderse: Dedicó su vida a la defensa de los derechos de los oprimidos. En la discusión Rosa salió en defensa de su amiga. Antónimo: ataque. 2. Medio, instrumento o cualquier …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Fútbol Joven de Universidad Católica — Tipo Club deportivo Fundación 1939 Sede …   Wikipedia Español

  • Fútbol americano — Partido de fútbol americano entre los Tennessee Titans y los Chicago Bears e …   Wikipedia Español

  • Defensa 3-4 — La 3 4 es una alineación defensiva del fútbol americano diseñada para parar los pases cortos, es la menos que ideal contra las corridas por que sólo posee 3 hombres en la línea de golpeo, este tipo de defensa ofrece un jugador defensivo extra en… …   Wikipedia Español

  • Fútbol australiano — Lance de un partido de fútbol australiano entre Fremantle y Melbourne. Fútbol australiano, también conocido como fútbol de reglas australianas, football o footy, es un deporte y variante del fútbol que enfrenta a dos equipos de 18 jugadores y se… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.