Davy Jones


Davy Jones

Davy Jones

Davy Jones
Personaje de Piratas del Caribe
Primera aparición 2a película
Última aparición 3a película
Interpretado por Bill Nighy
Información
Sexo Masculino
Especialidad Invocación al Kraken, puede moverse a una velocidad asombrosa
Ocupación Capitán del Holandés Errante (hasta que su corazón sea destruido)
Equipamiento Espada de Davy Jones, cañones de su nave (el Holandés errante)
Navíos El holandés errante
Frases célebres ¡Que no se oiga voz alguna de júbilo, que nadie mire al cielo con esperanzas, maldigamos este día a aquellos dispuestos a despertar... al Kraken!!


Segundo: -
¿Confiáis en nosotros para actuar por vos?
Davy Jones: -
Confío en que sepáis lo que os espera si fracasáis


¿Temes a la muerte?


Davy Jones es un personaje ficticio de la saga de películas Piratas del Caribe que aparece en la segunda y tercera entregas: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: En el fin del mundo respectivamente.
El nombre es una ironía por el mito pirata del "casillero de Davy Jones" ("Davy Jones' Locker"), que a su vez es un eufemismo por las profundidades del océano, o sea el lugar donde terminan quienes han muerto en el mar. Luego, las leyendas consideran a Davy Jones un monstruo que vive bajo el mar y hacía naufragar las embarcaciones. Los orígenes de la expresión son muy diversos (ver mas abajo).
En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Pirates of the caribbean: Dead Man's Chest), estrenada en julio de 2006, su rol es el del principal villano en forma de un mítico demonio de los mares.
El personaje resulta bastante fiel a la leyenda original, sólo que su aspecto resulta mucho más «marino» y demoníaco.

En las dos películas, es interpretado por Bill Nighy, aunque su apariencia real ha sido alterada utilizando la técnica de captura de movimiento para generar su aspecto, rostro y movimientos, así como un maquillaje muy complejo.

En la tercera película, aparece el verdadero rostro del actor durante una breve escena.

Contenido

Descripción física

Su aspecto es de una mezcla de criaturas marinas y forma humana (basado en el famoso Cthulhu creado por el escritor H.P. Lovecraft). Su cabeza tiene forma de pulpo, y unos tentáculos asemejan su barba a la vez que le sirven para sujetar objetos como la llave del cofre en la segunda película. En lugar de mano izquierda posee una tenaza de cangrejo muy grande y fuerte; y el dedo índice de su mano derecha es un tentáculo muy largo. Su pierna derecha es una pata de cangrejo que recuerda a una pata de palo. Su cuerpo está cubierto de algas y respira a través de un sifón en el lado izquierdo de su cabeza, que además tiene forma de saco en la nuca bajo el sombrero, pues sería así la cabeza de un pulpo estándar..

Poderes y Habilidades

Entre las habilidades de Jones se encuentran:

La habilidad para atravesar cualquier material solido, el poder de teletransportarse a cualquier lugar del mar en un abrir y cerrar de ojos, su inmortalidad, obtenida de sacrificar su humanidad, su dominio sobre las criatura marinas y su capacidad de respirar bajo el agua por tiempo indefinido.

Por el contrario, tiene la desventaja de solo poder tocar tierra cada diez años y de depender completamente de la protección de su corazón.

Sumado a todo esto, sus habilidades de combate son muy poderosas, ya que es un experto en duelos de espadas (para los que usa una espada claymore, aunque en la tercera película la cambia por la espada de Norrington).

Ocupación

Davy Jones, con su navío El Holandés Errante, recorre los mares tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido o a aquellos que han sobrevivido a un naufragio.

Todo aquel que ha sido capturado por Jones tiene dos opciones: morir a manos de la tripulación del Holandés o unirse a ella por cien años siguiendo de manera inmediata hasta convertirse en parte de su barco al final de dicho plazo.

Con respecto a este dato, los tripulantes de la nave del Capitán Jones pueden jugar a los dados apostando los años de servicio en el navío, incluso apostar su libertad, una eternidad de trabajo o cualquier otro beneficio.

Cualquier miembro de la tripulación puede ser retado a jugar, incluso el propio capitán.


Historia del personaje

Con anterioridad a la saga Piratas del Caribe

Davy Jones debe su existencia a las leyendas de marineros y piratas, desde mucho antes de que lo popularizaran las películas de la productora Walt Disney.

Se trata de un demonio legendario que se adueña de los marineros caídos al mar. Según algunos, fue un galés, convertido en pañolero del mundo submarino. Su nombre deriva de Duffy Jonás, siendo Duffy una antigua palabra usada por los negros para designar a los espíritus o fantasmas. Se puede confirmar su existencia anterior a estas películas en relatos de piratas, y otros libros de aventura de esa índole; tres ejemplos serían "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson (1882) (en donde es mencionado por le capitan Smollett), Moby Dick (en donde es mencionado por el capitán Péleg) y el relato alegórico El Rey Peste de Edgar Allan Poe en el cual, un marinero lo menciona elevándolo a la categoría de rey:

- ...de ese sobrenatural soberano que reina sobre todos nosotros, cuyos dominios son ilimitados, y cuyo nombre es «Muerte».
-¡Cuyo nombre es Davy Jones! -gritó Tarpaulin, sirviendo a la dama que tenía a su lado un cráneo de licor y llenando otro para él.
-¡Profano bergante! -gritó el presidente...

ALLAN POE Edgar, El Rey Peste

Habitualmente, en la tradición marinera (mitología escandinava sobre todo), se han hecho referencias a Davy Jones como Davy Jones' Locker («el armario o cajón de Davy Jones») que era como se referían al abismo del fondo del mar, cuando un marinero caía por la borda y desaparecía, o moría en el mar se solía decir que había ido a parar al «armario de Davy Jones».

Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo.[1]
En la película encontramos varias referencias a la leyenda en este aspecto como: Yo soy El Mar y también vemos como controla a su demonio: el Kraken (también de la mitología escandinava).

Según la saga Piratas del Caribe

Davy Jones fue, antes de su transformación, un pirata como otro cualquiera, cuyo dominio era el Océano Atlántico, pero se enamoró de una mujer que era como el mar, la diosa del mar Calipso. Ella le ordenó a Jones recorrer los mares ayudando a aquellas almas que morían en el mar a llegar al otro mundo por 10 años, luego de los cuales podrían reunirse otra vez. Davy Jones cumplió fielmente este encargo pero cuando volvió a buscarla, diez años después, ésta no acudió a su encuentro. Fue por esta traición que Jones votó en la primera asamblea de la Hermandad de los Piratas para enseñarles a los otros una forma de encerrar a Calipso en su forma humana, conocida después como Tía Dalma. El dolor que sintió Jones por esta traición fue terrible como para seguir viviendo, pero no el suficiente como para morir. Con sus propias manos se sacó el corazón del pecho y lo encerró en un cofre que luego ocultó de la faz de la Tierra junto con las sus cartas de Calipso, para así jamás volver a sentir algo parecido al amor o la compasión. Hecho esto Jones renunció a la tarea encomendada por Calipso y debido a ello se convirtió en el demonio de los mares, condenado a navegar eternamente en el Holandés, que vemos en las últimas dos entregas de la serie.

La llave del cofre la custodiaba bajo los tentáculos que simulan su barba, ya que aquel que obtenga el corazón podrá obligar a Davy Jones a seguir sus ordenes y así controlar los océanos e incluso matarle, ya que es su único punto vulnerable: si el corazón es dañado Jones morirá y aquel que lo maté tomará su lugar como capitán del Holandés Errante.

Davy Jones, como todo capitán de El Holandés Errante, no puede tocar tierra más que una vez cada 10 años, en ese lapso de tiempo está obligado a permanecer en el mar.

El cofre del hombre muerto

En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto tiene que mandar a su tripulación a rescatar el cofre (que guarda su corazón), de las manos de Jack Sparrow, Will Turner y el comodoro Norrington, ya que todavía no estaba habilitado para tocar tierra firme:


Versión Española:

-Davy Jones: Ya están ahí... y yo no puedo volver a pisar tierra hasta dentro de una década
-Maccus: ¿Confiáis en nosotros para actuar por vos?
-Davy Jones: ¡Confío en que sepais lo que os espera si fracasais!... ¡Al fondo, pues!
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Versión Latina:

-Davy Jones: Ya están aquí... y aún no se cumplen los 10 años para que yo toque tierra
-Maccus: Dejenos ir en su lugar
-Davy Jones: ¡Sé que entienden lo que les sucederá si fallan!... ¡Liquídenlos!
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

En el fin del mundo

En Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Jones está al servicio de Lord Cutler Beckett, por poseer éste su corazón. Sin embargo, Beckett decide guardar, bajo protección de la guardia, el cofre con el corazón en el propio Holandés, lo cual produce la ira de Jones. Calipso es liberada por los piratas de La Hermandad, y crea un remolino que acompaña la lucha entre el Perla Negra y el Holandés. En una encarnizada batalla, Jones consigue matar a Will Turner, pero poco después Jack ayuda al moribundo Will a apuñalar el corazón, matando a Davy Jones y enviándolo directo al fondo del vórtice, convirtiéndose Will en el nuevo capitán del Holandés Errante.

Entonces el nuevo capitán del Holandés Errante, con su nuevo atuendo y su cicatriz en el pecho, le entrega su corazón a Elizabeth, a quien sólo podrá ver después de diez años.

El Holandés Errante tradicional

Según la leyenda nórdica, el Holandés Errante (The Flying Dutchman, cuya traducción literal sería «El Holandés Volante») era un capitán holandés (Bernard Fokke)[2] condenado a navegar por los 7 mares hasta el día del juicio final por una irreverencia ante Dios, al parecer, afirmó que ni Dios le podría impedir llegar a cualquier puerto que deseara.
Si el Holandés Errante era visto por otro navío, sus tripulantes intentarían mandar mensajes a sus seres queridos, generalmente muertos hace siglos, además se destacaba al holandés por su resplandor verde fantasmal característico. Aparece en una ópera de Wagner del mismo nombre: El Holandés Errante, desde estonces ascendió su popularidad unida a un nuevo añadido de la historia: se le permitió pisar tierra cada 7 años para encontrar una mujer que quisiese compartir el mismo destino, si la encontraba la maldición desaparecería.[3] También puede estar basado en la ópera de Wagner del mismo nombre, que narra las aventuras de un hombre condenado a vivir en el mar y no poder pisar tierra de nuevo. El mito chileno de el Caleuche esta basado en esta historia.

Una version comica del holandes errante y de Davy Jones es la de bob esponja

El Holandés Errante en Piratas del Caribe

El Holandés Errante es el barco que Jones tiene bajo su temible mando. Está basado en la leyenda anterior pero unido en suerte a Davy Jones quién está condenado a vagar por los 7 mares por toda la eternidad, pudiendo tocar puerto cada 10 años.

En la película, es un barco que puede ir por sobre y por debajo del mar, lo que explica que este cubierto de corales, algas podridas y diversos materiales de la misma densidad y origen, junto con las velas que parecen hechas de piel, dándole al navío un aspecto vivo (en este aspecto se parece más al Caleuche puesto que este barco supuestamente puede navegar bajo el mar).

El Holandés Errante tiene cuarenta y ocho cañones en sus costados, pero en su frente tiene dos cañones triples utilizados normalmente para persecuciones.

Posee un martillo giratorio capaz de invocar a la más terrible bestia al servicio de Davy Jones, el Kraken, una bestia proveniente de la mitología nórdica, comúnmente vista como un calamar o langosta de tamaño colosal capaz de llevarse cualquier navío o embarcación derecho al fondo del océano.

La proa de la nave tiene la apariencia de unos filosos colmillos y un esqueleto que sostiene en su mano derecha una hoz como la de la muerte.

Dentro de la cabina del capitán se encuentra un enorme órgano que Jones utiliza para tocar tristes y aterradoras melodías. También cuenta con un calabozo que puede albergar a muchos prisioneros.

El barco en sí, tiene una habilidad propia: cualquier juramento hecho en él obliga a cumplirlo, de manera ineludible.

Davy Jones, Piratas del Caribe: ficción e historia

En la película se ha unido de forma bastante creíble las versiones reales del mito con la trama de la película. Davy Jones y el Holandés Errante quedan unidos en un mismo destino que encierra y mezcla todas las leyendas del mito:
Davy Jones es un demonio marino que controla el mar y a sus demonios, se podría decir que el «Armario de Davy Jones» es el abismo más profundo de sus posesiones.
Así mismo, Davy Jones comparte como suyo el destino del Holandés Errante, pero se aumenta el número de años de la maldición en 10 a la vez que se culpa de ésta al amor perdido de una mujer en lugar de una forma para escapar de dicha maldición.


El Mundo de Davy Jones

Ahí es donde van a parar almas capturadas por el Kraken. Muy pocos conocen la ubicación del Mundo de Davy Jones. Para llegar a él hay que estar completamente perdido en el océano ya que es un lugar perdido del mundo. Además, nos podemos ayudar de las Cartas de Navegación, que en el comienzo de la tercera película, las poseía el tío de Sao Feng.

El mundo de Davy Jones es diferente para cada persona, se manifiesta como aquello que más haga sufrir, o aterrorice, al alma ahí atrapada. Es por esta razón que para Jack Sparrow, que ama el mar, el mundo se muestre como un desierto infinito del que nunca podrá volver al océano. En la versión de Hispanoamérica, al Mundo de Davy Jones se le llama simplemente «el dominio».

El Kraken

El Kraken es un ser de la mitología nórdica. Aunque con los años se le relaciona con un calamar gigante es muy probable que en las versiones originales fuera una langosta. Se dice que cuando el Kraken duerme, lo hace flotando sobre el agua lo que hace que se confunda con una isla, provocando la muerte de todos los que osan acercarse. Por esa razón se le ha relacionado también con la historia de Simbad el marino (aunque en dicha historia no era el Kraken sino una ballena). En Furia de titanes aparece como una especie de hombre-pez descomunal.

Según algunas leyendas el día que el Kraken salga completamente del agua será el día del fin del mundo.

En la segunda película nunca se le muestra entero (excepto en una corta escena bajo el agua en la que no se distingue mucho), sólo los tentáculos y la boca.

En la tercera película se lo muestra de cuerpo completo y encallado en la arena, luego de que Beckett ordenara a Jones deshacerse de él para que no fuera una amenaza para Beckett o los suyos. En los ojos del coloso muerto se puede distinguir una clara tristeza al haber sido asesinado por su propio amo, en una escena de la película Jones también se muestra triste,y frustrado, por tenerlo que matar.

Apariciones

  • En el anime japonés One Piece, el pirata Foxy menciona la Davy Back Fight, que es una referencia a Davy Jones, y Nico Robin en esta misma saga de Foxy, le cuenta a Chopper la historia de Davy Jones como un pirata maldecido por el Diablo.
  • En Bob Esponja, en el episodio Don Cangrejo Nace de nuevo, Davy Jones es un pirata que guarda sus calcetines en un armario sobre el que está escrito su nombre («D. Jones»)(el casillero de davy jones) y al parecer trabaja junto al Holandés Volador (o Volante) (un fantasma, no un barco).

El holandes volador ya es un personaje habitual en bob esponja, es un fantasma que le gusta asustar

  • En la versión latinoamericana de los Simpson el Capitán McAllister posee un restaurant llamado «El Holandés Cocinante» (del inglés Frying Dutchman), antes llamado «El Percebe Oxidado». En la versión española dicho restaurante se llama "El Holandés Jamante" manteniendo una mayor similitud con la fonética de "El Holandés Errante".
  • En la serie Pinky y Cerebro, episodio uno, parte 2, Pinky y Cerebro están siendo atacados por un marinero, y este les dice Te veré en el armario de Davy Jones ya que Pinky y Cerebro se encuentran en un submarino, a punto de morir.
  • En el libro "El catalejo lacado" (de Philip Pullman) la protagonista Lyra menciona antes de entrar en el inframundo que estuvieron ella y will en el armario de Davy Jones.
  • En el videojuego "El secreto de Monkey Island", en la tienda del tendero, al mirar la caja fuerte, Guybrush Threepwood dice "Cerrajeros Davey Jones (tm), lo último en cajas de seguridad a prueba de robo, fuego y grog", en inglés "Davey Jones (tm) Lockers".

En el juego para Nintendo 64, Banjo-Tooie, hay un lugar llamado Davy Jones`Locker, en la cuarta etapa, llamada jolly roger`lagoon.

Frases

Versión Española: - ¿Temes a la muerte...?

- ¿Le tienes miedo al oscuro abismo? Yo os ofrezco una escapatoria

- ¡Invocad al Kraken!

Enlaces externos

Referencias

  1. Tepasas.com [1]
  2. Escalofrío.com[2]
  3. Tepasas.com [3]
Obtenido de "Davy Jones"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Davy Jones — may refer to: People Davy Jones (actor) (born 1945), English actor and singer, formerly of the band The Monkees Davy Jones (racing driver) (born 1964), American Davy Jones (baseball) (1880–1972), American baseball player Davy Jones or Davie Jones …   Wikipedia

  • Davy Jones — ist der Name folgender Personen: Davy Jones (Baseballspieler) (1880–1972), US amerikanischer Baseballspieler Davy Jones (Sänger) (* 1945), englischer Sänger und Schauspieler Davy Jones (Rennfahrer) (* 1964), US amerikanischer Rennfahrer Davy… …   Deutsch Wikipedia

  • Davy Jones — Da vy Jones The spirit of the sea; sea devil; a term used by sailors. [1913 Webster] This same Davy Jones, according to the mythology of sailors, is the fiend that presides over all the evil spirits of the deep, and is seen in various shapes… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Davy Jones — the spirit of the sea, 1751, first mentioned in Smollett s The Adventures of Peregrin Pickle (chapter 15) as an ominous and terrifying fiend who presides over all the evil spirits of the deep, and is often seen in various shapes, perching among… …   Etymology dictionary

  • Davy Jones — [dā′vē jōnz′] n. Folklore the spirit of the sea or the sea personified: term used chiefly by sailors of the 18th 19th cent …   English World dictionary

  • Davy Jones —  Cette page d’homonymie répertorie différentes personnes partageant un même nom. Pour les articles homonymes, voir Jones. Davy Jones (1945 ), acteur et chanteur britannique, membre du groupe pop rock The Monkees dans les années 1960 Davy… …   Wikipédia en Français

  • Davy Jones —    Among modern sailors, Davy Jones is an imaginary figure supposed to lurk on the seabed, where he collects wrecked ships and anything thrown or dropped overboard; to be buried at sea is to go to Davy Jones s Locker . He is first mentioned in… …   A Dictionary of English folklore

  • Davy Jones — noun a) The spirit of the sea. The pirates made him walk the plank, sent him down to Davy Jones. b) The sea bed, bottom of the ocean …   Wiktionary

  • Davy Jones — /deɪvi ˈdʒoʊnz/ (say dayvee johnz) noun 1. the spirit of the sea; the sailors devil. –phrase 2. Davy Jones s locker, a. the ocean s bottom, especially as the grave of all who perish at sea. b. the ocean …   Australian English dictionary

  • Davy Jones — n. sl. 1 (in full Davy Jones s locker) the bottom of the sea, esp. regarded as the grave of those drowned at sea. 2 the evil spirit of the sea. Etymology: 18th c.: orig. unkn …   Useful english dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.