David Kalakaua


David Kalakaua
Kalākaua I
Rey de Hawái
Kalakaua dust & scratches.jpg
David Kalākaua de Hawái.
Reinado 12 de febrero de 1874 -
20 de enero de 1891
(16 años)
Nombre real David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua-a-Kapaʻakea
Nacimiento 16 de noviembre de 1836
Pohukaina, Flag of Hawaii.svg Hawái
Fallecimiento 20 de enero de 1891
(54 años)
San Francisco,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Entierro Mausoleo Real de Hawái
Predecesor Lunalilo
Sucesor Liliʻuokalani
Consorte Kapiʻolani
Residencia Palacio ʻIolani
Dinastía Casa de Kalākaua
Himno real Hawaiʻi Ponoʻī
Padre Gran Jefe César Kaluaiku Kapaʻakea
Madre Gran Jefa Analea Keohokālole

Escudo de David Kalakaua
Kalakaua's signature.svg

Kalākaua, penúltimo Rey de Hawaii — nacido 'David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua' y conocido como 'El Monarca Alegre' o 'Merry Monarch' (16 de noviembre de 1836 - 20 de enero de 1891) — fue el último rey del Reino de Hawaii. Gobernó desde el 12 de febrero de 1874 hasta su muerte en San Francisco, California el 20 de enero de 1891.

Contenido

Los comienzos de su vida

Era el tercer hijo, y el mayor de los que sobrevivieron, de los Grandes Jefes César Kapaʻakea y Analea Keohokālole.

Elección de 1872

El rey Kamehameha V, último monarca de la Dinastía Kamehameha, había muerto el 11 de diciembre de 1872 sin nombrar un sucesor al trono. En virtud de la constitución del Reino, si el soberano no nombraba sucesor, tendría que hacerlo la asamblea legislativa.

Había varios candidatos más al trono de Hawai. Sin embargo, la elección se centró principalmente en dos jefes de alto rango o aliʻi: William Charles Lunalilo y David Kalākaua. Lunalilo era el más popular de los dos, en parte porque era de mayor rango que Kalākaua y era primo directo del difunto Kamehameha V. Lunalilo era también el más liberal de los dos —prometió modificar la constitución para que el pueblo tuviera mayor voz en el gobierno—. Muchos pensaban que el gobierno sólo tenía que proclamar rey a Lunalilo, pero éste se negó e insistió en que todo el reino participara en la elección del nuevo mandatario.

Kalākaua publicó una proclama en hawaiano, escrita en estilo poético. A continuación, incluimos el siguiente extracto:

"O my people! My countrymen of old! Arise! This is the voice!"
"Ho! all ye tribes! Ho! my own ancient people! The people who took hold and built up the Kingdom of Kamehameha."
"Arise! This is the voice."
"Let me direct you, my people! Do nothing contrary to the law or against the peace of the Kingdom."
"Do not go and vote."
"Do not be led by the foreigners; they had no part in our hardships, in gaining the country. Do not be led by their false teachings."

Y su equivalente en español:

"¡Oh, pueblo mío! ¡Compatriotas de antaño! ¡Alzáos! ¡Ésta es la voz!
"Ho! ¡Todas vuestras tribus! Ho! ¡Mi pueblo de antaño! El pueblo que consiguió y forjó el Reino de Kamehameha.
"¡Alzáos! ¡Ésta es la voz!.
"¡Dejad que os dirija, pueblo mío! ¡No actúeis en contra de la ley o de la paz del reino!.
"No vayáis y votad.
"No os dejéis guiar por los extranjeros; ellos no participaron de nuestras privaciones, ni de la conquista de nuestro país. Que no os engañen con sus falsas enseñanzas."

Kalākaua era mucho más conservador que su rival, Lunalilo. En aquellos tiempos, los extranjeros dominaban el gobierno hawaiano. Kalākaua prometió devolver a los nativos hawaianos al gobierno del reino. Prometió asimismo reformar la constitución del reino.

El 1 de enero de 1873, se celebró una consulta popular para nombrar al rey. Lunalilo ganó por una mayoría aplastante. Al día siguiente, la asamblea legislativa confirmó el voto popular, eligiendo a Lunalilo por unanimidad. Kalākaua reconoció su derrota.

Su reinado

Retrato oficial del rey David Kalakaua de los archivos del estado de Hawai.

Lunalilo falleció el 3 de febrero de 1874 y Kalākaua fue el elegido para sustituirle.

Una vez en el trono, Kalākaua nombró a su hermano, William Pitt Leleiohoku, su heredero, poniendo así fin a la época de reyes electos en Hawai.

Kalākaua comenzó su reinado con un recorrido por las islas Hawai. Esto mejoró su popularidad.

En octubre de 1874, Kalākaua envió representantes a los Estados Unidos para negociar un tratado de reciprocidad que contribuyera a poner fin a la depresión que afectaba a Hawai. En noviembre, el propio Kalākaua viajó a Washington DC para encontrarse con Ulysses S. Grant. Se alcanzó un acuerdo y se firmó el consiguiente tratado el 30 de enero de 1875. El acuerdo permitía que ciertos productos hawaianos, principalmente azúcar y arroz pudieran ser admitidos libres de impuestos en los Estados Unidos.

Durante la primera parte de su reinado, Kalākaua ejerció plenamente su derecho a nombrar y cesar gabinetes. El rey Kalākaua creía en el derecho hereditario de los aliʻi a gobernar. Kalākaua cesó y nombró nuevos gabinetes continuamente. Esto le granjeó las críticas de los miembros del "Missionary Party" que pretendían reformar el gobierno hawaiano, basándose en el modelo del Reino Unido de monarquía constitucional en el que el monarca tenía muy poco poder real frente al gobierno, pero sí una gran dignidad al ser el jefe del estado. El partido creía que era la asamblea legislativa quien debía tener el control del consejo de ministros y no el rey. Esta lucha continuó durante todo el mandato de Kalākaua.

En 1881, S.M. el rey Kalākaua marchó de Hawai para recorrer el mundo y estudiar la cuestión de la inmigración y mejorar las relaciones exteriores. También quería estudiar cómo gobernaban otros mandatarios. Durante su ausencia, su hermana y heredera, la Princesa Liliʻuokalani, gobernó como regente (El Príncipe Leleiohoku, el antiguo heredero, había muerto en 1877). El soberano viajó en primer lugar a San Francisco donde fue recibido con honores de estado. Después partió hacia el Imperio de Japón en donde se entrevistó con el Emperador Meiji. Siguió por la Dinastía Qing de China, Siam, Birmania, el Raj británico La India, Egipto con Muhammad Ali y sus sucesores, Italia, Bélgica, el Imperio Alemán, el Imperio austrohúngaro, la Tercera República Francesa, la España de la Restauración, Portugal, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, volviendo a Estados Unidos antes de regresar a Hawai. Durante este viaje, se entrevistó con varios jefes de estado en el trono, incluyendo al Papa León XIII, Humberto I de Italia y Victoria del Reino Unido. Gracias a ello, fue el primer rey en viajar por todo el mundo.

Kalākaua levantó también el Palacio ʻIolani, el único palacio real que hay en suelo americano hoy en día. Muchos de los muebles del palacio los trajo Kalākaua de sus viajes por Europa.

Se cree que el Rey Kalākaua quería construir un imperio Polinesio. En 1886, la asamblea legislativa concedió al gobierno 30.000 $ para la formación de una confederación Polinesia. El rey envió representantes a Sāmoa, donde Malietoa Laupepa dio su visto bueno a una confederación entre los dos reinos. Sin embargo, esta confederación no duró demasiado, ya que al año siguiente el Rey Kalākaua perdió el poder a causa de la Constitución Bayoneta, subiendo al poder un partido reformista que acabó con la alianza.

Hacia 1887, el partido Missionary se sentía muy frustrado con Kalākaua. Le echaban la culpa de la creciente deuda del reino, acusándole de ser un derrochador. Algunos extranjeros quisieron obligar al rey Kalākaua a abdicar y a colocar a la hermana de éste, Liliʻuokalani en el trono, mientras que otros querían acabar por completo con la monarquía y anexionar las islas a los Estados Unidos. Quienes estaban a favor de la anexión formaron un grupo llamado la Liga Hawaiana (the Hawaiian League). En 1887, miembros de la Liga, armados, se reunieron. El rey, asustado ante esta demostración de fuerza, se ofreció a traspasar sus poderes a ministros extranjeros en representación de los Estados Unidos, el Reino Unido o Portugal. Por el contrario, los miembros de la liga le pidieron que firmara una nueva constitución.

Esta carta magna, conocida con el sobrenombre de Constitución Bayoneta de 1887, le quitaba al rey gran parte de su poder ejecutivo, privando a la mayoría de los nativos hawaianos de su derecho al voto. La asamblea legislativa podía ahora anular el derecho a veto que hubiera ejercido el monarca, que ya no podía tomar medidas sin contar con la aprobación del consejo de ministros. Había que elegir La Cámara de los Nobles, la cámara legislativa elegida por el rey. Incorporaba asimismo una disposición que permitía a los no hawaianos votar. Una revolución, encabezada por Robert Wilcox, que pretendía devolver al rey su autoridad, fracasó.

Hacia 1890, la salud del soberano comenzó a fallar. Siguiendo el consejo de su médico, viajó a San Francisco. Su salud siguió empeorando y falleció el 20 de enero de 1891 a consecuencia de una parálisis renal. Sus restos regresaron a Honolulú a bordo del buque americano USS Charleston (C-2). Al no tener ni él ni su esposa, la Reina Kapiʻolani descendencia alguna, la hermana de Kalākaua, Liliʻuokalani, le sucedió en el trono hawaiano.

Legado

El rey Kalākaua se ganó el apelativo de "el Monarca Alegre", ya que le gustaba disfrutar de la vida. Se hacía por alusión al sobrenombre de Carlos II de Inglaterra, que también disfrutaba de los placeres de la vida. Durante su reinado, se revivió el hula, que habían prohibido los misioneros en la década de 1820, por considerarlo inmoral. Hoy en día, su nombre se recuerda con el Merrie Monarch Festival, un festival de hula en su honor.

Línea de tiempo

Liliuokalani de Hawái Lunalilo Kamehameha V Kamehameha IV Kamehameha III Kamehameha II Kamehameha I Casa de Kalakaua Casa de Keoua Casa de Kamehameha

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Gran Jefe Kameʻeiamoku
 
 
 
 
 
 
 
8. Gran Jefe Kepoʻokalani
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Gran Jefa Kamakaeheikuli
 
 
 
 
 
 
 
4. Gran Jefe Kamanawa II Opio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Gran Jefe KalaninuiʻIamamao de Kaʻū
 
 
 
 
 
 
 
9. Gran Jefa Alapaʻiwahine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Gran Jefa Kaolanialiʻi
 
 
 
 
 
 
 
2. Gran Jefe César Kaluaiku Kapaʻakea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Gran Jefe Ka'ihelemoana
 
 
 
 
 
 
 
10. Gran Jefe Kane-pa-wale
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Gran Jefa Ka-'opa
 
 
 
 
 
 
 
5. Gran Jefa Kamokuiki
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22.
 
 
 
 
 
 
 
11. Gran Jefa Uaua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23.
 
 
 
 
 
 
 
1. David Kalākaua de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Gran Jefe Kameʻeiamoku (= 16)
 
 
 
 
 
 
 
12. Gran Jefe Kepoʻokalani (= 8)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Gran Jefa Kamakaeheikuli (= 17)
 
 
 
 
 
 
 
6. Gran Jefe Aikanaka
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Gran Jefe Keawe-a-Heulu de Waianae
 
 
 
 
 
 
 
13. Gran Jefa Keohohiwa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Gran Jefa Ululani de Hilo
 
 
 
 
 
 
 
3. Gran Jefa Analea Keohokālole
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Gran Jefe Makakaualii
 
 
 
 
 
 
 
14. Gran Jefe Kahoalani Eia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Gran Jefa Kapalaoa
 
 
 
 
 
 
 
7. Gran Jefa Kamaʻeokalani
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Príncipe Ahaula de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
15. Gran Jefa Keakaula
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Princesa Kawehe de Hawái
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Lunalilo
Rey de Hawái
1874 - 1891
Coat of arms of the Kingdom of Hawaii.gif
Sucesor:
Liliʻuokalani

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • David Kalakaua — David Kalākaua David Kalākaua, geboren als David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua, (* 12. November 1836; † 20. Januar 1891 in San Francisco, USA) war der letzte regierende König des hawaiischen Königreiches. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • David Kalakaua — David Kalākaua (16 novembre 1836, 20 janvier 1891), nom complet : David La‘amea Kamanakapu‘u Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua, dit « le monarque joyeux » Dernier roi régnant sur …   Wikipédia en Français

  • David Kalākaua — König David Kalākaua David Kalākaua (Ölgemälde) …   Deutsch Wikipedia

  • King David Kalakaua Building — The King David Kalakaua Building in Honolulu, Hawaii was once known as the United States Federal Court, Customs House and Post Office Building. It was the official seat of administration in the state of Hawaii for the United States federal… …   Wikipedia

  • David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua — David Kalākaua David Kalākaua, geboren als David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua, (* 12. November 1836; † 20. Januar 1891 in San Francisco, USA) war der letzte regierende König des hawaiischen Königreiches. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Kalakaua — David Kalākaua David Kalākaua, geboren als David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua, (* 12. November 1836; † 20. Januar 1891 in San Francisco, USA) war der letzte regierende König des hawaiischen Königreiches. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Kalākaua — David Kalākaua David Kalākaua, geboren als David Laʻamea Kamanakapuʻu Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua, (* 12. November 1836; † 20. Januar 1891 in San Francisco, USA) war der letzte regierende König des hawaiischen Königreiches. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • David Kawānanakoa — Prince of Hawaiʻi Spouse Abigail Wahiʻikaʻahuʻula Campbell Issue …   Wikipedia

  • Kalākaua — David Kalakaua David Kalakaua David Kalākaua (16 novembre 1836, 20 janvier 1891), nom complet : David La‘amea Kamanakapu‘u Mahinulani Nalaiaehuokalani Lumialani Kalākaua, dit « le monarque joyeux » Dernier roi… …   Wikipédia en Français

  • Kalakaua — David Kalakaua v. 1882 David Kalakaua Dav …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.