Danzas Caribai


Danzas Caribai

Danzas Caribai

Danzas Caribai es una agrupación de danza nacionalista, creada por la profesora Soraya Martínez de Vina, en el año 1984, pero que legalmente, se regista el día 27 de marzo de 1986, en la ciudad de Villa de Cura, Capital del Municipio Zamora, del Estado Aragua, en la República Bolivariana de Venezuela. Años más tarde, es decir, en 1990, se crea la Fundación Caribai, y este prestigioso grupo de danzas, pasa a formar parte de dicho organismo fundacional.


Contenido

Reseña histórica

Este grupo de danzas comienza su actividad en la Escuela Básica Estadal "Leopoldo Tosta" en el año 1984, y en sus inicios estuvo conformada por siete (07) niñas. El nombre de este grupo de danzas, fue seleccionado por la Profesora Soraya Martínez de Vina, luego de realizar la lectura de la narrativa "Las Cinco Águilas Blancas" del autor venezolano Tulio Febres Cordero, quien cuenta la historia de una indígena que habitaba los "Andes venezolanos". De manera significativa, este hecho ha permitido que toda persona que forma parte de Danzas Caribai, se interese por la lectura de esta obra literaria. En este orden de ideas, es necesario acotar que en la leyenda de "Las Cinco Águilas Blancas", el nombre de la indígena se escribe de la siguiente manera: "Caribay"; sin embargo, al momento de registrar civil y jurídicamente esta agrupacíón danzárea del Estado Aragua, el nombre quedó reflejado como: "Caribai". (En el Estado Trujillo, existe y ejerce labores danzáreas, una agrupación que lleva el nombre: "Caribay", como se refleja en la leyenda de "Las Cinco Águilas Blancas").

A manera de información complementaria, es preciso comentar que la Profesora Soraya Martínez de Vina, ejerce la profesión docente, y es egresada en la mención Educación Integral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, específicamente del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro" de la ciudad de Turmero, Estado Aragua. Hace años se desempeñó como Maestra de Aula en la Escuela Básica Estadal "Leopoldo Tosta" de la población villacurana, y en la actualidad ejerce labores como facilitadora de la Cátedra de Cultura del Instituto Universitario "Monseñor Arias Blanco" de la ciudad de Maracay, Estado Aragua

Danzas Caribai se ha hecho merecedora de la aceptación de las personas que asisten a sus presentaciones artísticas, y además, como agrupación dancística, se ha convertido en un ejemplo a serguir por las futuras generaciones de niños, jóvenes y adultos que se interesan por el mundo de la danza, especialmente por la "Danza Nacionalista", que es un estilo danzareo concebido por la señora Yolanda Moreno, conocida como la "Bailarina del Pueblo Venezolano", y quien además se desempeña como "Directora Artística" de "Danzas Venezuela"; asociación artística cultural de renombre nacional e internacional, en la cual, la Profesora Soraya Martínez de Vina, recibió instrucción dancística.

Cabe destacar que entre sus objetivos, Danzas Caribai se ha dedicado durante veinticino (25) años, a la búsqueda de datos e informaciones sobre el folklore venezolano, sobre las costumbres y tradiciones de cada una de las entidades federales de la nación venezolana (Estados de Venezuela), por considerar relevante la obtención de alguna noción y conocimiento sobre el saber popular venezolano. Así mismo, como organización socio-cultural, ha dirigido su acción en pro de formar y capacitar a niños, jóvenes y adultos que sienten interés por el arte de la danza nacionalista, y en correspondencia, Danzas Caribai posee un capital humano preparado en el contexto intelectual, artístico y danzareo, que se encarga de la ejecución de un Proyecto Socio-Educativo, denominado: "Escuela de Formación Artística Caribai" (conocido con las siglas: EFAC), que se ejecuta en cada institución de Educación Inicial, Básica, Media Diversificada y Profesional, y Superior de todo el Municipio Zamora.

Por los objetivos antes expuestos, se considera que Danzas Caribai forma parte del patrimonio cultural de Villa de Cura (Municipio Zamora, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela), y en consideración se convierte en un punto de referencia de significativa importancia para las actuales y futuras generaciones de ciudadanos venezolanos, y de personas originarias de otros países.

Danzas Caribai, es en la actualidad (año 2009) una agrupación danzarea de Villa de Cura, del Municipio Zamora y de la República Bolivariana de Venezuela, que ha logrado proyección nacional, debido a sus constantes presentaciones artísticas en todo el territorio venezolano, y de igual forma, ha participado en varios eventos de carácter internacional, como el "1er Mundial de Tiro de Escopeta" (Eatado Carabobo), y a bordo del Barco "Queen Elizabeth II" (Puerto de La Guaira, Estado Vargas).

Primeras presentaciones

Las primeras presentaciones de Danzas Caribai, se realizan en la Escuela Básica Estadal "Leopoldo Tosta" de la localidad villacurana. Sucesivamente, esta agrupación dancística, comenzó a hacer sus presentaciones en diferentes sitios, lugares y festividades de la ciudad de Villa de Cura, con una adecuada aceptación por parte de la colectividad. Posteriormente, en el año 1986, logra una destacada participación en la Elección de la Reina de San Luís Rey: Patrono de la Ciudad de Villa de Cura; y a partir de este momento Danzas Caribai logra obtener la atención y el apoyo de la colectividad villacurana, zamorana, aragüeña y venezolana.

Integrantes oficiales

Entre sus integrantes, se mencionan (sin orden de ninguna índole): Soraya Martínez de Vina, Sorangel Vina, Sorimar Vina, Xiorella Valdivia, Glendys de Freitas, Mayra Montevideo, Yessica Ovalles, Mai-Ling Olivo, Carmen Teresa Arismendi, Dayle López, Olieska Ramos, Darly Natera, Claudia Natera, Yoselyn Ovalles, Naibelis Olivo, Ofelia Bolívar, Florelia Silva, Carolina Arismendi, Betty Morales, Iraida Tirado, Délida Ramírez, Yurbelys Monsalve, Jesús Efrén Córdova, Marcos Montesinos, Luís Cañizales, Ramón Tirado, Moisés Loreto, Freddy Bermúdez, Manuel Lisandro Bello (Tata), José Félix González, Robert Colmenares, Julio César Correa, Adrián Bolívar, Simón Lugo. Julio César Alesio, Alexander Alesio, Felipe Nadal, Yimi Jorge Hidalgo, José Ángel Meléndez, Miguel Paredes, Leonel Manzanares, Loresni Caracas, Johan Vargas, José Vicente Blanco, Yora Gámez, entre otros.

Proyección local, regional y nacional

Con relación a las principales presentaciones a nivel local, regional, nacional e internacional, se destacan las siguientes : Elección de la Reina San Luís Rey. Elección de la Reina de las Ferias y Fiestas de Villa de Cura. Festival "Zamora de Oro" (Villa de Cura, Estado Aragua). Premio "Coplero de Oro", Premio "La Tijera de Oro". (Caracas. Distrito Capital). 1er Festival "Sol de Oriente" (Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui)). Ferias de San José (Maracay. Estado Aragua). Programa "Las Cómplices" de Venevisión (realizado en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. Periódico "La Antena". Ferias de San Juan de los Morros (San Juan de los Morros, Estado Guárico). 1er Mundial de Tiro de Escopeta (Valencia, Estado Carabobo). Ferias del Sol (Merida, Estado Mérida). Ferias Internacionales de San Sebástián (San Cristobal, Estado Táchira). Festival "Yakambú de Oro" (Barquisimeto, Estado Lara). 3er Festival "Sol de Oriente" (Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta). Festival "Juana La Avanzadora" (Maturín, Estado Monagas). 5to Festival "Sol de Oriente" (Complejo Cultural Teresa Carreño. Caracas. Distrito Capital). 1er Festival "Jóvenes Solistas" (Guanare. Estado Portuguesa). Barco "Queen Elizabeth II (Puerto de la ¨Guaira. Estado Vargas). Entre otras presentaciones relevantes.

Reconocimientos y premiaciones importantes

  • Venus de la Prensa. (Reconocimiento al Mérito, concedido por el Círculo de Periodistas de Venezuela, recibido en el Círculo Militar de Caracas, Venezuela).
  • Zamora de Oro. (1988). (Premio de Reconocimiento al Mérito, concedido por la Fundación Zamora de Oro. Entregado y recibido en Villa de Cura, Estado Aragua). Esta premio se entrega a organismos, instituciones y personalidades que hacen vida pública en diferentes actividades dentro del Municipio Zamora del Estado Aragua.
  • Coplero de Oro. (1988). (Premio de Reconocimiento concedido por la Organización Coplero de Oro. Entregado y recibido en el Círculo Militar de Caracas. Distrito Capital). Este premio se entrega a organismos, instituciones y personas que se desenvuelven en diferentes ámbitos sociales productivos.
  • Samán de Aragua. (1988). (Premio de Reconocimiento Público, concedido por la Gobernación del Estado Aragua. Entregado y recibido en Maracay. Estado Aragua). Este premio es entregado por la Gobernación del Estado Aragua, a organismos, instituciones y personas que enaltecen el gentilicio aragüeño.
  • Prestigio Nacional. (1988). (Premio de Reconocimiento al Mérito, concedido por la Asociación Empresarial Venezolana. Entregado y recibido en el Círculo Militar de Caracas. Distrito Capital). Este premio se le concede a organismos, instituciones y personas que realizan actividades sociales, económicas, religiosas, educativas, deportivas y culturales de proyección nacional e internacional.
  • Máximo Galardón en el Festival "Sol de Oriente" (1989) y Premios a la "Mejor Música", "Mejor Vestuario", y "Grupo Más Popular". (Premiaciones entregadas y recibidas en la Concha Acústica "Andrés Eloy Blanco" de Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • 3er Lugar Juvenil y 2do Lugar Juvenil Festival "Yakambú de Oro". (1989). (Premiaciones entregadas y recibidas en el Anfi-Teatro de Barquisimeto. Estado Lara). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • 2do Lugar Festival "Jóvenes Solistas". (1989). (Premio entregado y recibido en la Casa de la Cultura de Guanare, Estado Portuguesa). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • Máximo Galardón en el Festival "Sol de Oriente" (1992). (Premio entregado y recibido en el Complejo Cultural Teresa Carreño, de Caracas. Distrito Capital). Este premio se entrega en un festival de danzas nacionalistas.
  • En el año 1999 se declara a la Danzas Caribai, como Patrimonio Cultural del Municipio Zamora, por la Alcaldía del Municipio Zamora, Estado Aragua.
  • Entre otros.

Investigaciones realizadas a nivel cultural

  • Baile de La Llora (La Victoria. Estado Aragua).
  • Día de la Cruz de Mayo. (Santa Cruz de Aragua. Estado Aragua).
  • Diablos Danzantes de Turiamo. (Costa de Aragua, Estado Aragua).
  • Diablos Danzantes de Yare. (San Francisco de Yare. Estado Miranda).
  • La Burriquita. (Estado Guñarico).
  • Baile del Mono. (Caicara de Maturín. Estado Monagas).
  • El Tamunangue. (Estado Lara).
  • Baile de San Benito. (Eatados Lara y Zulia).
  • Entre otros.

Intercambio cultural con otras agrupaciones de danzas

Danzas Caribai, ha compartido vivencias y experiencias artísticas-culturales, con las siguientes agrupaciones danzareas:

  • Danzas "Aragua". (Maracay. Estado Aragua).
  • Danzas "Expresión Criolla". (Maracay. Estado Aragua).
  • Danzas "Caña de Azúcar". (Maracay. Eatado Aragua).
  • Danzas "Sol de Oriente". (Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui).
  • Danzas "Zancudo". (Caracas. Distrito Capital).
  • Danzas "Maraven Falcón". (Coro. Estado Falcón).
  • Danzas "Yakambú". (Ciudad Bolívar. Estado Bolívar).
  • Danzas "Afrolatina". (Mérida. Estado Mérida).
  • Danzas "Santa Ana". (Santa Ana. Estado Nueva Esparta).
  • Danzas "Guanaguanare". (Estado Portuguesa).
  • Entre otras.

Talleres recibidos

  • Taller de "Expresión Corporal" (dictado José Ángel Meléndez, integrante de Danzas Caribai. Villa de Cura. Estado Aragua). (1990).
  • Taller de "Danzas Folklóricas" (con Danzas Aragua y el Profesor Pablo Prazuela. Maracay. Estado Aragua). (1990).
  • Taller de "Zapateo Latinoamericano" (con Danzas Afrolatinas, Mérida. Estado Mérida). (1989).
  • Taller de Planificación de Eventos Culturales (dictado por el Profesor Williams Hernández, en la Casa de la Cultura "Rafael Bolívar Coronado" de Villa de Cura, Estado Aragua). (1989).
  • Taller de "Iniciación a la Danza Contemporánea" (dictado por el Profesor Douglas Regalado, del Teatro Estable de Villa de Cura. Estado Aragua). (1988).
  • Taller de "Escritura de la Danza" (dictado en la Casa de la Cultura de Maracay, Estado Aragua, por la Profesora Pilar Ruíz, de la Dirección Nacional de Cultura de la República de Cuba). (1988).
  • Taller de "Iluminación y Sonido" (realizado por la Casa de la Cultura de Maracay. Estado Aragua). (1987).
  • Taller de "Aprendizaje Didáctico del Joropo". (dictado en la ciudad de Villa de Cura, por la señora Yolanda Granados, conocida como la "Reina del Joropo en Venezuela").
  • Taller de "Fotografía Artística" (dictado por la fotógrafo profesional Leonor Basalo, en la Casa de la Cultura de Villa de Cura). (1987).
  • Taller de "Maquillaje Artístico" (realizado en la Casa de la Cultura de Maracay, Estado Aragua). (1987).
  • Taller de "Elaboración de Vestuarios y Accesorios" (dictado en la ciudad de Villa de Cura, Estado Aragua, por la señora Pilar Fuentes, vestuarista oficial de Danzas Caribai). (1986).
  • Taller de "Formulación y Elaboración de Proyectos Culturales" (realizado en el Consejo Nacional de la Cultura -CONAC-. Caracas. Distrito Capital). (1986).
  • Entre otros.

Talleres ofrecidos

  • Taller "Iniciación a la Danza" (dictado por Jesús Efrén Córdova -integrante de Danzas Caribai- en el Complejo Cultural "Arichuna". Charallave. Estado Miranda). (1987).
  • Taller de "Expresión Corporal" (dictado por Jesús Efrén Córdova a los integrantes de Danzas Turmero. Estado Aragua). (1987).
  • Taller de "Formulación y Elaboración de Proyectos Culturales (dictado por Jesús Efrén Córdova. en diferentes comunidades de la Ciudad de Villa de Cura. Estado Aragua). (1987).
  • Taller de Composición Coreográfica (dictado por la profesora Soraya Martínez de Vina a las Candidatas del Reinado de las Ferias de San Luís Rey. Villa de Cura. Estado Aragua). (1986).
  • Entre otros.

Artistas y personalidades diversas con los que ha compartido escenarios

Amador Bendayán, Simón Díaz, Adilia Castillo, Magdalena Sánchez, Yolanda Granados, Mario Suárez, Hugo Blanco, Reina Lucero, Reynaldo Armas, Bárbara Palacios, Maite Delgado, Viviana Gibelli, Raquel Lares, Andrés Galarraga, Elisa Rego, Milka Chulina, Chiquinquirá Delgado, Miguel Molly, Guillermo Dávila, entre otros.

Trabajo comunitario

Danzas Caribai, realiza trabajo comunitario ofreciendo múltiples y constantes representaciones artísticas, en organismos, instituciones y comunidades que requieren de su presencia para realzar actos y actividades tanto públicas como privadas, y de esta manera, continuar con la proyección de la danza nacionalista, a través de la puesta en escena de numerosas piezas de baile, concebidas coreográficamente por la Profesora Soraya Martínez de Vina y un grupo de talentosos jóvenes que se han formado en esta agrupación dancística. Es oportuno destacar que, cualquier organismo, institución o comunidad que requiera de los servicios comunitarios de Danzas Caribai, puede solicitarlos oportunamente, y son adecuadamente atendidos por el capital humano adscrito a esta agrupación danzarea. Además, Danzas Caribai, es la agrupación dancística oficial del evento "Señorita Zamora": Belleza Integral al Servicio Comunitario: La Nueva Imagén de Zamora, realizado por la Fundación Comunitaria Señorita Zamora, con sede en la localidad de Villa de Cura.

Junta directiva actual

  • Presidenta: Marta Santana de Martínez.
  • Directora Artística: Soraya Martínez de Vina.
  • Asistentes Artísticos: Sorangel Vina; Jorge Hidalgo.
  • RR.PP: Alexis Vina.
  • Secretaria de Actas y Correspondencias: Lucila Santana Delgado.

Referencias

  • El Aragüeño. (Prensa). "Las Danzas Caribai mañana en el Ateneo". Maracay, Miércoles 12 de Agosto de 1987. p. A-7.
  • El Aragüeño. (Prensa). "Las Danzas Caribai hoy en el Ateneo". Maracay, Jueves 13 de Agosto de 1987. p. A-2.
  • Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora. (Boletín Nº 002). "En el Estado Sucre: Durante dos días San José de Areocuar disfruto de la Cultura de Zamora". (p. 8). Villa de Cura. Estado Aragua.
  • El Vigía. (Prensa). "Soraya y el Esplendor de Danzas Caribai". Villa de Cura, Estado Aragua. Marzo de 1990. p. 12.
  • Consejo Nacional de la Cultura. Gobernación del Estado Aragua. Secretaría de Cultura. (Díptico). "V Festival de Danzas Nacionalistas Sol de Oriente". Temporada 1992.
  • Gobernación del Estado Aragua. Secretaría de Cultura. Coordinación de Artes Escénicas. (Folleto). "III Muestra Regional de Teatro". Maracay, Octubre, Noviembre y Diciembre de 1992. p. 24.

Enlaces externos

Obtenido de "Danzas Caribai"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Villa de Cura — Coordenadas: 10°02′18″N 67°29′21″O / 10.03833, 67.48917 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.