Daewoo


Daewoo

Daewoo

Parte del complejo de edificios That-El-Emad Towers edificado por una de las filiales de Daewoo en la ciudad de Trípoli, capital de Libia.

Daewoo es un grupo industrial sur-coreano dedicado a las armas, a los electrodomésticos, a los aparatos electrónicos y al automóvil. El departamento automovilístico, rebautizado como GM Daewoo está controlado, desde 2002, por el grupo constructor de automóviles General Motors. GM es accionista mayoritario, con el 42% de GM Daewoo, mientras que Suzuki sólo posee un 27% de las acciones.

Historia

El conglomerado Daewoo fue fundado, en 1967, por Kim Woo-choong. Aprovechando las orientaciones económicas propiciadas por el presidente Park Cheng-hee, se desarrolló y diversificó rápidamente.

En la década de 1970 se expandió fabricando coches de General Motors bajo licencia. Esto representó un enorme beneficio para General Motors, porque la mano de obra de Corea del Sur era más barata, pero a la vez le permitió creer a Daewoo que tenía el poder de negociación con su socio estadounidense. No fue así, y el contrato se rescindió en 1994.

Los productos eran mediocres desde el punto de vista dinámico, pero demostraron ser razonablemente populares, sobre todo en el Reino Unido. Con el impulso europeo, Daewoo lanzó el atractivo Matiz como coche de ciudad en 1998. Pero el ego corporativo de Daewoo, inflado hasta la exageración, pinchó en 2001, cuando se declaró insolvente. La vieja rival de la empresa, General Motors, adquirió la mayor parte de su base de activos, y la rebautizó como GM Daewoo en 2002y lanzó varios coches nuevos. También hizo un nuevo logo, una versión más atrevida, pero más compacta que el original.

En 2004 se anunció que el nombre de todos los productos automotrices Daewoo se cambiaría por el de Chevrolet.

Pese al excesivo endeudamiento, el grupo pudo mantenerse gracias a los apoyos políticos de varios países así como a la posición de su dirigente que presidía la Federación coreana industria. Su posición, no obstante, fue debilitándose. El presidente Kim Young-sam, impuso nuevas normas y su sucesor Kim Dae Jung luchó por la reestructuración de la economía de su país. Finalmente Daewoo fue demandada en 1999 por el gobierno sur-coreano a causa de una quiebra fraudulenta.

El antiguo director Kim Woo-chong fue condenado por la justicia sur-coreana, el 30 de mayo de 2006, a diez años de prisión por fraude y malversación de fondos.

Automóviles

En julio de 1978 Daewoo se convirtió en accionista, con un 50%, de Shinjin Motors cuyas actividades en la construcción automovilística coreana se remontaban a 1937. Desde junio de 1972, Shinjin Motors fabricaba los vehículos de General Motors. Desde enero de 1983 esta sección se conoció como Daewoo Motors.

La crisis del grupo en 1999 provocó una baja en la producción. En octubre de 2002, la sección automovilística se integró en el grupo General Motors y pasó a denominarse GM Daewoo.

Los modelos de GM Daewoo se venden y/o ensamblan como:

Enlaces externos

Obtenido de "Daewoo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Daewoo — 대우 Création 22 mars 1967 Disparition 26 août 1999 Fondateurs Kim Woo choong …   Wikipédia en Français

  • Daewoo K7 — Daewoo K7 …   Википедия

  • Daewoo K1 — Daewoo K1A1 с оптическим прицелом и дополнительной передней рукояткой Тип: Автомат Страна …   Википедия

  • Daewoo K3 — Allgemeine Information Zivile Bezeichnung: Daewoo K3 …   Deutsch Wikipedia

  • Daewoo K1 — Allgemeine Information Zivile Bezeichnung …   Deutsch Wikipedia

  • Daewoo K2 — Allgemeine Information Zivile Bezeichnung: Daewoo K2 …   Deutsch Wikipedia

  • Daewoo K1 — Présentation Pays   …   Wikipédia en Français

  • Daewoo K2 — K2 с подствольным гранатомётом K201 Тип: автомат Страна …   Википедия

  • Daewoo K3 — …   Википедия

  • Daewoo K2 — Présentation Pays  Coree du Sud !Corée du Sud Type Fusil d assaut Fabricant …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.