Cáparra


Cáparra

Cáparra

Vista del pórtico cuadrifronte que daba entrada al Foro de Capara desde la vía decumana de la ciudad.

Cáparra es una antigua ciudad española situada en el norte de Extremadura, en la comarca del valle del río Alagón, dentro de la provincia romana Lusitania. Está atravesada por la llamada Ruta de la Plata. Está abandonada en la actualidad y data de la época prerromana.

Tiene una extensión aproximada de 12 ha, aunque la muralla abraza un territorio mayor, de aproximadamente 16 ha.

Cáparra fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos, juntos con Caurium (Coria), Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).

Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de Norte a Sur.

El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, probablemente vetón, como el origen mismo del asentamiento. Se le conocen otros nombres, como: Capara, Cappara, Capera y Kapasa.

Contenido

Situación geográfica y accesos

Las ruinas se encuentran en la conocida como dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, dentro del Valle del Alagón, a orillas del río Ambroz, sobre un promontorio que domina el río y la vega cercana.

Se llega a Cáparra desde la A-66 o la N-630, tomando el desvío hacia Guijo de Granadilla, o desde el cruce de Villar de Plasencia.

Historia

Miliario de Nerón en la Vía de la Plata en el Municipium Capara, al Norte de Cáceres.

La existencia de la ciudad está muy bien documentada desde la antigüedad. Ptolomeo la menciona formando parte del territorio de los vettones, pero otros historiadores lo hacen dentro del lusitano, por lo que se puede concluir que la ciudad estaba en el límite entre ambos pueblos.

A partir del año 74 dC., cuando el emperador Vespasiano proclamó el Edicto de Latinidad para las provincias hispanas, la ciudad accedió a la categoría de municipio de derecho latino -municipium con ius latii minor-, aunque se desconoce el momento exacto bajo la Dinastía de los Flavios en el que fue promocionada a este estatuto. Sus habitantes, al adquirir la ciudadanía romana por desempeñar magistraturas, quedaban adscritos a la tribu Quirina. A partir de ese momento, Capara comenzó su verdadero despliegue y desarrollo como ciudad, quedando de ese periodo numerosos restos, entre ellos el famoso arco, su símbolo inequívoco.

Durante la Alta Edad Media, la ciudad empieza a despoblarse, acentuándose el abandono a partir de la invasión musulmana, y posteriormente no existen datos de que fuera repoblada una vez que el territorio fue conquistado por los reinos cristianos.

Arco de Cáparra

El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano.

Se encuentra muy bien documentado, gracias a las inscripciones conservadas en él y en concreto a una que está en el pilar de la derecha del frente sur del monumento, en la que se alude a "Marcus Fidius Macer", a un nuevo "Fidius Macer", así como a "Bolosea", hija de "Pellus", su mujer. Se da a entender que este "Fidius Macer" fue la persona que mandó erigir el arco cumpliendo de este modo el testamento de sus padres. Por otras inscripciones se sabe de la relevancia de este ciudadano de "Capera", pues se le menciona tres veces como magistrado, dos veces dunviro y como "praefectus fabrum", o jefe de los obreros municipales. En cuanto a la fecha de su erección, se le sitúa en la época Flavia, a finales del s. I.

Tiene unas medidas en su planta de 8,60 por 7,35 m, calculándosele una altura de 13,30 m en su estado originario. El monumento se eleva sobre cuatro pilares que soportan cuatro arcos de medio punto adornados con una arquivolta o moldura que envuelve el tradós. Cada pilar se asienta sobre un basamento rematado por una cornisa bastante resaltada. Los frontales norte y sur disponen de dos pedestales adosados sobre los que se colocarían esculturas representativas de las parejas citadas en las inscripciones. No sería de extrañar que, por sus dimensiones, en los pedestales del norte se encaramaran retratos ecuestres, al menos así lo presenta García Bellido en la reconstrucción ideal del arco.

Termas

Las termas públicas de Cáparra se localizan en el extremo noroeste de la antigua ciudad romana, junto al decumanus maximus o calzada de La Plata. Su primera fase de construcción corresponde a época Flavia, que es cuando la ciudad obtiene el rango de municipium.

Vista de las termas públicas de Capara desde la vía Decumana, con el pórtico cuadrifronte al fondo.

Se trata de un edificio de planta cuadrada con una orientación norte-sur. Los baños propiamente dichos están situados en el centro de la construcción, diferenciado tanto a un lado como al otro por dependencias anexas y que comprenden en su totalidad el conjunto termal. Por el lado sur está la Palestra, y por el lado norte hay varias tabernae, que pueden atribuirse a almacenes de leña u oficinas administrativas. Las dimensiones son: 33 m de longitud y 36 m de anchura. A las termas se accedía por el lado oeste, por una de las calles que confluían al Decumano, paralela al Cardo principal.

Curiosidades

La ciudad de San Juan de Puerto Rico fue fundada originalmente con el nombre de Cáparra.

Existe un dicho popular: "y así se despobló Cáparra", que se dice cuando en una reunión entre personas, éstas poco a poco van abandonándola hasta desaparecer.


Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%A1parra"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Caparra — Saltar a navegación, búsqueda Puede referirse a: El nombre de la antigua ciudad Cáparra El nombre común de la planta Capparis spinosa Obtenido de Caparra Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • caparra — s.f. [prob. comp. di cap(o ) e arra ]. 1. (comm.) a. [somma di denaro o quantità di altre cose fungibili che una parte dà all altra al momento del contratto, come assicurazione di risarcimento del danno in caso di inadempimento] ▶◀ garanzia. b.… …   Enciclopedia Italiana

  • caparra — caparra1 (del sup. lat. «crabrus», de «crabro, ōnis», tábano) 1 f. *Garrapata. 2 (Ar.) Persona *pesada o molesta. caparra2 f. *Alcaparra (planta caparácea). caparra3 (del it. «caparra») f. Señal que se adelanta para *garantía de un trato. ⇒… …   Enciclopedia Universal

  • caparra — ca·pàr·ra s.f. AD 1a. somma versata a garanzia di un contratto contro eventuali inadempienze Sinonimi: arra. 1b. estens., acconto, anticipo: richiedere, versare la caparra Sinonimi: anticipo, cauzione. 2. LE fig., garanzia, pegno: senza avere una …   Dizionario italiano

  • caparra — caparra1 (Del lat. *crabrus, der. regres. de crabro, ōnis, tábano). 1. f. Ar. garrapata (ǁ ácaro). 2. Ar. Persona impertinente, especialmente en su conversación o advertencias. caparra2 (Del it. caparra, de capo, cabeza, y arra). f …   Diccionario de la lengua española

  • caparra — ca|par|ra Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • caparra — {{hw}}{{caparra}}{{/hw}}s. f. Somma di danaro data da una parte all altra in occasione della conclusione di un contratto, a garanzia dell esecuzione dello stesso …   Enciclopedia di italiano

  • caparra — pl.f. caparre …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • caparra — sustantivo femenino garrapata …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • caparra — s. f. 1. arra, pegno, anticipo, acconto, deposito, malleveria, cauzione, sicurtà 2. (fig.) garanzia, anticipazione …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.