Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Océano Pacífico

Traducción
Océano Pacífico
Para otras acepciones de "Pacífico", "Pacífico Norte" o "Pacífico Sur", véase Pacífico (desambiguación), Pacífico Norte (desambiguación) y Pacífico Sur (desambiguación).
«Cuenca del Pacífico» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cuenca del Pacífico (desambiguación).
Océano Pacífico
Pacific Ocean-ES.png
Ubicación geográfica
Continente Asia, Oceanía y América
Cuerpo de agua
Subdivisiones Pacífico Norte
Pacífico Sur
Islas interiores Anexo:Islas del Pacífico
Dimensiones
Superficie 165 700 000 km ²
Profundidad media 4 280 m
Profundidad máxima 11 034 m (Abismo Challenger)
Volumen 714 839 310 km ³
Mapa de localización
800px-LocationPacificOcean.png
Vista del Pacífico Sur desde el puente de un submarino estadounidense.

El océano Pacífico es el mayor océano de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering y en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.

El Pacífico contiene aproximadamente 25 000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El Pacífico cubre un área de 165 700 000 km 2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, la fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.

El océano Pacífico solo se comunica con el océano Atlántico a través de tres conexiones: una es artificial: el canal de Panamá, y las restantes son pasos naturales en el extremo austral americano: el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake.

El primer europeo que contempló la inmensidad del océano Pacífico desde la orilla americana fue el hidalgo y explorador español Vasco Núñez de Balboa, quien el día 25 de septiembre de 1513 después de haber tomado posesión de sus aguas en nombre de los reyes de Castilla, le otorgó el nombre de mar del Sur a la enorme extensión de agua que miró desde una cumbre ubicada en el istmo de Panamá.

El explorador portugués Fernando de Magallanes durante su expedición alrededor del mundo al servicio de la Corona de España, nombró a este océano pacífico pues durante la mayoría de su viaje desde el estrecho de Magallanes hasta las Filipinas, lo encontró en calma, y lo expresó así: «Oh! mar, que pacíficas son tus aguas»[cita requerida]. Sin embargo, el Pacífico no siempre hace honor a su nombre, pues a menudo los tifones, los huracanes y los sismos golpean las islas de este océano y los litorales continentales.

Contenido

Delimitación

Playa en San Francisco, situada en el Pacífico Norte.

En la 3ª edición (1953) de "Límites de Océanos y Mares" de la Organización Hidrográfica Internacional, máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, el Pacífico se halla dividido en Pacífico Norte y Pacífico Sur y delimitado de la forma siguiente:[1]


Pacífico Norte
  • Al Suroeste. El límite nororiental del Archipiélago de las Indias Orientales (malayo) desde el Ecuador hasta la isla de Luzón.
  • Al Oeste y Noroeste. Los límites orientales del Mar de Filipinas y del Mar de Japón y el límite suroriental del Mar de Okhotsk.
  • Al Norte. Los límites meridionales del Mar de Bering y el Golfo de Alaska.
  • Al Este. El límite occidental de las Aguas Costeras del Sureste de Alaska y Columbia Británica, y el límite meridional del Golfo de California.
  • Al Sur. El Ecuador, pero excluyendo las islas de Gilbert y Galápagos, grupos que yacen al norte del mismo [del Ecuador].


Pacífico Sur


Nótese que esta definición excluye todos los mares marginales que son definidos separadamente por la OHI (como el Golfo de Alaska o el Mar del Coral), aunque estos suelen considerarse usualmente parte del Océano Pacífico.

En el año 2000 la OHI redefinió el Pacífico, moviendo su límite meridional al paralelo 60 S, de forma que las aguas al sur de la línea quedan definidas como Océano Antártico. Esta nueva definición no ha sido aún ratificada (pues una reserva ha sido presentada por Australia[2] ) a pesar de ello está en uso por la OHI y otros. Cuando sea adoptada, el definición del 2000 será publicada en la 4ª edición de Límites de los Océanos y los Mares y restaurará el Océano Antártico como era originalmente definido en la segunda edición y posteriormente omitido en la tercera edición.

Fondo oceánico

Imagen del fondo del Océano Pacífico. Las características más notables son las fosas situadas en el lado occidental y las grandes llanuras que se extienden por el lado oriental.

El fondo del océano a la cuenca del Pacífico es relativamente uniforme, con una profundidad media de unos 4.270 metros. Las irregularidades más grandes del área son picos submarinos de pendientes muy pronunciadas y cimas planos, conocidas en inglés como seamounts. La parte oeste del suelo consiste en arcos montañosos que se alzan sobre el mar como grupos de islas, como las Islas Salomón y Nueva Zelanda, y fosas profundas, como la de las Marianas, o de las Filipinas, y la de Tonga. La mayoría de las fosas profundas son adyacentes a los márgenes exteriores de la amplia plataforma continental occidental.

A lo largo del límite este de la cuenca Pacífica está la cordillera Pacífica Este, que es una parte de la cordillera oceánica central. Con una anchura de unos 3000 km, tiene una altura de unos 3 km sobre el suelo marino adyacente.

Debido a que un área relativamente pequeña drena al Pacífico, y debido al tamaño inmenso del océano, la mayoría de los sedimentos son autigénicos o pelágicos en su origen. Los sedimentos autigénicos incluyen montmorillonita y filipsita. En cambio los sedimentos pelágicos derivados del agua del mar incluyen arcillas rojas pelágica y restos calcáreos de vida marina. Los sedimentos terrígenos están confinados en márgenes estrechos marginales cerca de tierra.

Características del agua

Las temperaturas en el Pacífico varían desde el punto de congelación cerca de los polos a unos 29 grados Celsius cerca del ecuador. La salinidad también varía con la latitud. El agua cerca del ecuador es menos salina que la de las latitudes medias debido a la precipitación ecuatorial abundante a lo largo del año. Hacia los polos, la salinidad, así como la temperatura, también es baja, ya que existe poca evaporación de agua del mar en estas áreas.

La circulación superficial de las aguas del Pacífico es generalmente en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el contrario en el Sur. La Corriente ecuatorial del norte, circula hacia el oeste en la latitud de 15º N por los vientos alisios, gira hacia el norte cerca de las Filipinas para convertirse en una cálida Corriente de Kuroshio, o de Japón. Girando hacia el este a unos 450 N, el Kuroshio se divide y algunas aguas se mueven hacia el Norte como la Corriente de las Aleutianas, mientras que el resto se mueven hacia el sur para reunirse con el corriente ecuatorial del norte. La Corriente de las Aleutianas se divide al aproximarse a Norte América y forma la base de un giro en contra de las agujas del reloj en el mar de Bering. Su brazo sur se convierte la lenta corriente de California, que fluye hacia el sur.

La Corriente ecuatorial del sur, que fluye hacia el oeste a lo largo del ecuador, gira hacia al sur, al este de Nueva Guinea, después gira al este a unos 50 grados de latitud sur, y se une a la corriente de circulación principal hacia el oeste del Pacífico Sur, que incluye la Corriente Circumpolar Antártica que da la vuelta a la Tierra. Al aproximarse a la costa de Chile, la Corriente Ecuatorial del Sur se divide; una rama fluye alrededor del Cabo de Hornos y la otra gira al norte para formar la Corriente de Humboldt.

Clima

Nubes de tormenta cumulonimbus incus surcando un atardecer visto desde la Estación Espacial Internacional.

Tan sólo los interiores de las grandes masas de Australia, Nueva Guinea, y Nueva Zelanda escapan de la influencia climática del Pacífico. En el área del Pacífico, existen cinco zonas o regiones climáticas diferenciadas: las latitudes medias, los trópicos, la región del monzón, la de los tifones, y el ecuador (zona de calma). Los vientos contra-alisios tienen lugar en las latitudes medias, al norte y al sur del ecuador, y llevan cambios estacionales marcados en las latitudes norte y sur. Más cerca del ecuador, donde están la mayoría de las islas, los vientos constantes alisios portan temperaturas relativamente constantes a lo largo de todo el año de 21-27 grados Celsius.

La región del monzón está lejos, en el Pacífico oeste, entre Japón y Australia. Las características de esta región climática son vientos que soplan desde el interior continental hacia el océano en invierno y en la dirección opuesta en el verano. En consecuencia, tiene lugar una marcada estación de nubes y lluvia. Los tifones causan a menudo daños extensos al oeste y al suroeste del Pacífico. La frecuencia más grande de tifones existe en un triángulo que va del sur de Japón a las Filipinas centrales en la Micronesia oriental.

Geología

La Línea de Andesita es la distinción regional más significativa del Pacífico. Separa la parte más profunda, de rocas ígneas básicas, de las áreas continentales parcialmente sumergidas de rocas ígneas ácidas de los márgenes. La línea de andesita sigue el límite oeste de las islas de California y pasa al sur de las islas Aleutianas, a lo largo del límite este de la península de Kamchatka, las islas Kuriles, Japón, las Marianas, las Salomón y Nueva Zelanda.

La discontinuidad sigue hacia el noreste a lo largo del extremo oeste de la cordillera Albatros a lo largo de Sudamérica hacia México, volviendo a las islas de California. Indonesia, las Filipinas, Japón, Nueva Guinea, y Nueva Zelanda son extensiones hacia el este de los bloques continentales de Australia y Asia y están fuera de la línea de Andesita. En el círculo cerrado de la línea de Andesita están la mayoría de fosas profundas, montañas volcánicas sumergidas, e islas volcánicas oceánicas que caracterizan la cuenca Pacífica Central. Aquí es donde las lavas basálticas fluyen lentamente para formar grandes montañas volcánicas en forma de cúpula, las cimas erosionadas de las cuales forman arcos de islas, cadenas, y archipiélagos. Fuera de la línea de Andesita, el vulcanismo es de tipo explosivo, y el llamado anillo de fuego del Pacífico es la zona más volcánica del planeta.

Golfos

Categoría principal: Golfos y bahías del océano Pacífico

Masas de tierra

Imagen satelital de Oceanía.

La masa más grande del océano Pacífico es el país de Australia, ubicado en el continente de Oceanía. A unos 3200 km al sureste se encuentra el gran grupo de islas de Nueva Zelanda. Casi todas las islas menores del Pacífico están entre los 30ºN y 30ºS, extendiéndose del sureste asiático a la isla de Pascua; el resto de la cuenca Pacífica no tiene prácticamente islas. El gran triángulo de Polinesia, que conecta Hawái, la isla de Pascua, y Nueva Zelanda, incluye los archipiélagos de las islas Cook, islas Marquesas, islas Samoa, islas de la Sociedad, Tokelau, Tonga y Tuamotu. Al norte del ecuador y al oeste de la línea internacional de cambio de fecha hay numerosas islas pequeñas de la Micronesia, incluyendo las islas Carolinas, las islas Marshall, y las Marianas.

Historia y economía

Artículo principal: Exploración del océano Pacífico
Maris Pacifici de Ortelius (1589). Uno de los primeros mapas impresos que muestran el océano Pacífico; ver también el Universalis Cosmographia, el mapa de Waldseemüller (1507)[3]

Migraciones humanas importantes han tenido lugar en el Pacífico en tiempos prehistóricos, notablemente en la Polinesia desde Tahití hasta Hawái y Nueva Zelanda. El océano fue divisado por los europeos al inicio del siglo XVI, primero por Vasco Núñez de Balboa (1513) quien le llamó Mar del Sur porque la ubicación que le notó en el istmo de Panamá era al sur del océano Atlántico (el océano Atlántico fue llamado hasta inicios del siglo XIX "Mar del Nord" es dcir: Mar del Norte) y después por Fernando de Magallanes, que llegó a Filipinas en 1521, y Juan Sebastián Elcano que completó la primera circunnavegación del mundo en 1522, mismo año en que Gil González Dávila realizó la primera expedición por la Mar del Sur desde Tierra Firme, alcanzando territorios nicaragüenses y costarricenses, en su búsqueda de oro.
Durante el resto del siglo XVI y principios del XVII, la influencia española fue absoluta. El Pacífico llegó a denominarse el "lago español", con barcos españoles navegando hasta las Filipinas y Guam, y explorando las Islas Marianas, las Carolinas y Palaos, territorios de la Capitanía General de Filipinas. En 1545 la expedición de Yñigo Ortiz de Retez llegó a Nueva Guinea y la bautizó con ese nombre por la similitud del aspecto de sus nativos con los de Guinea en África.

La ruta española del Galeón de Manila operó durante dos siglos y medio a través del Pacífico, uniendo los puertos de Acapulco y Manila entre 1565 y 1815. En 1568 el navegante Álvaro de Mendaña descubrió las Islas Tuvalu y las Islas Salomón, y en una segunda expedición en 1595 descubrió las Islas Marquesas. En 1606, la expedición española de Quirós descubrió las Islas Pitcairn, las Nuevas Hebridas (hoy Vanuatu) y visitó las Salomón. Quirós desembarcó en la isla principal de las Nuevas Hebridas bautizándola La Austrialia del Espíritu Santo, creyendo que había llegado a la Terra Australis, el continente australiano. A pesar de encontrarse en las Nuevas Hebridas, el nombre "Australia" acabó sustituyendo el de Terra Australis, y ha perdurado hasta nuestros días. Durante el siglo XVII los holandeses, navegando desde Europa por el sur de África también llegaron al Pacífico Sur, comerciando y descubriendo nuevos territorios. Abel Janszoon Tasman descubrió Tasmania en (1642) y Nueva Zelanda. En el siglo XVIII los rusos exploraron parte de Alaska y las islas Aleutianas. Varias expediciones españolas intentaron reafirmar la soberanía española en el extremo norte de Norteamérica a finales del siglo XVIII, también alcanzando Canadá y Alaska. Entre ellas, la expedición de Juan Francisco de la Bodega y Quadra estableció un asentamiento español en Nutka, en la Isla de Vancouver (originalmente "Quadra y Vancouver") y llegó hasta la isla de Kodiak en Alaska. Los franceses a su vez exploraron la Polinesia, y los británicos en los tres viajes de James Cook: al Pacífico Sur y Australia, Hawái, y el noroeste americano del Pacífico.

El imperialismo del siglo XIX dio como resultado la ocupación del Pacífico por las potencias occidentales. Se hicieron contribuciones significativas al conocimiento oceanográfico en los viajes del H.M.S. Beagle en los años 1830, con Charles Darwin a bordo; el H.M.S. Challenger durante la década de 1870; la U.S.S. Tuscarora (1873-76); y el alemán Gazelle (1874-76). Aunque los Estados Unidos tomaron las Filipinas en 1898, Japón controlaba el Pacífico oeste en 1914, y ocupó muchas otras islas durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de esta guerra, la flota del Pacífico americana era el amo virtual del océano.

Hay diecisiete estados independientes en el Pacífico: Australia, Fiyi, Japón, Kiribati, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Islas Salomón, República de China (Taiwán), Tonga, Tuvalu, y Vanuatu. Once de estas naciones han logrado su total independencia a partir de los años 1960. Las Islas Marianas del Norte se autogobiernan con la política exterior ordenada por los Estados Unidos, y las Islas Cook y Niue están en relaciones similares con Nueva Zelanda. También en el Pacífico está el estado americano de Hawái y diversos territorios y posesiones de Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japón, México, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

La explotación de la riqueza mineral del Pacífico está temperada por las grandes profundidades oceánicas. En aguas poco profundas lejos de las costas de Australia y Nueva Zelanda, se extrae petróleo y gas natural y se cultivan perlas en las costas de Australia, Japón, Papúa Nueva Guinea, Nicaragua, Panamá, y las Filipinas, aunque cada vez menos. La mayor riqueza del Pacífico es la pesca. Las aguas costeras de los continentes y las islas más templadas crían bacalao, salmón, sardina, pez espada, y atún.

En 1986, las naciones miembro del Fórum Pacífico Sur declararon el área como zona libre nuclear en un esfuerzo de parar las pruebas nucleares y prevenir el vertido de residuos nucleares.

La cuenca del Pacífico

El Pacífico es la cuenca oceánica más antigua de todas las existentes. Sus rocas sedimentarias son las más antiguas tienen una edad aproximada de 200 millones de años. Las principales características de la cuenca oceánica están relacionadas con la tectónica de placas y el vulcanismo. Aunque el fondo oceánico en la zona central del Pacífico es muy regular, los denominados "guyots", unas elevaciones submarinas con la cima plana y forma de columna, sí constituyen irregularidades llamativas. En la parte occidental del océano Pacífico, emergen arcos de islas por encima del nivel del mar, con profundos sistemas de fosas en sus bordes, así como a lo largo de la costa asiática. La zona oriental del Pacífico se caracteriza por la presencia de la dorsal del Pacífico oriental, una parte del sistema de dorsales oceánicas que rodea el planeta. Los depósitos sedimentarios del océano Pacífico se componen mayoritariamente de partículas de origen local (depósitos organógenos), por ejemplo, los esqueletos de pequeños animales marinos. Sólo se encuentran depósitos minerales de partículas procedentes los continentes circundantes en las zonas costeras y en las estrechas plataformas continentales.

Países y territorios costeros

Zonas Económicas Exclusivas de los países costeros del Pacífico y del Sureste Asiático.
Se aprecian las extensas zonas económicas que proporcionan a EE.UU., Francia, Nueva Zelanda y Australia, las aún numerosas colonias en Oceanía.

Estatus disputado

  • Bandera de Argentina Argentina (Según la OHI, pero no reconocido por Argentina.[1] )

Véase también

Categoría principal: Mares del océano Pacífico
  • Gran zona de basura del Pacífico donde se acumulan desechos marinos

Referencias

  1. a b International Hydrographic Organization (1953). «Limits of Oceans and Seas, 3rd edition». Monte Carlo, Monaco: International Hydrographic Organization. Consultado el 12 June 2010.
  2. Darby, Andrew. «Canberra all at sea over position of Southern Ocean», The Age, 22 de diciembre de 2003. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  3. «Library Acquires Copy of 1507 Waldseemüller World Map - The Library Today (Library of Congress)».

Bibliografía

  • Barkley, R.A., Oceanographic Atlas of the Pacific Ocean (1969)
  • Cameron, I., Lost Paradise (1987)
  • Couper, A., Development in the Pacific Islands (1988)
  • Crump, D.J., ed., Blue Horizons (1980)
  • Gilbert, John, Charting the Vast Pacific (1971)
  • Lower, J. Arthur, Ocean of Destiny: A Concise History of the North Pacific, 1500-1978 (1978)
  • Oliver, D.L., The Pacific Islands, 3d ed. (1989)
  • Ridgell, R., Pacific Nations and Territories, 2d ed. (1988)
  • Soule, Gardner, The Greatest Depths (1970)
  • Spate, O.H., Paradise Found and Lost (1988)
  • Stanley, David, Moon Handbooks South Pacific (2004)
  • Terrell, J.E., Prehistory in the Pacific Islands (1986).
  • Chaflan, H.R., Pacific Ocean? Where is it? (2003)

Enlaces externos


Coordenadas: 3°N 160°W / 3, -160


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Océano Pacífico — El Océano Pacífico es la masa de agua más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el Mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del Mar de Ross en la …   Enciclopedia Universal

  • Océano Antártico — Ubicación geográfica Continente Antártida …   Wikipedia Español

  • Océano Índico — Ubicación geográfica Continente África, Asia y Oceanía …   Wikipedia Español

  • Océano Ártico — Ubicación geográfica Continente América, Euro …   Wikipedia Español

  • Océano Atlántico — Para otras acepciones de los términos Atlántico , Atlántico Norte y Atlántico Sur , véase Atlántico (desambiguación), Atlántico Norte (desambiguación) y Atlántico Sur (desambiguación). Océano Atlántico …   Wikipedia Español

  • Océano — Océanos Ubicación geográfica Continente Todos …   Wikipedia Español

  • Océano Mundial — Animación mostrando las aguas océanicas terrestres. El océano Mundial, el cuerpo continuo de agua que rodea la Tierra, se divide en una serie de áreas principales, con un intercambio relativamente libre entre ellas. Se suelen considerar cinco… …   Wikipedia Español

  • Océano — (Del lat. oceanus < gr. okeanos.) ► sustantivo masculino 1 Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre. 2 GEOGRAFÍA Cada una de las cinco grandes subdivisiones de esta masa de agua: ■ para ir de Europa a América hay …   Enciclopedia Universal

  • pacifico — 1pa·cì·fi·co agg., s.m. AU 1. agg., che ama la pace, che opera per la pace; che rifugge la guerra, la violenza: popolo, paese pacifico; corteo pacifico, intenzioni pacifiche Contrari: bellicoso. 2a. agg., estens., che ama il quieto vivere, che è… …   Dizionario italiano

  • Océano Índico — El Océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arabica y África; al este por la Península… …   Enciclopedia Universal