Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Cuarteto (género musical)

Cuarteto (género musical)

Cuarteto (género musical)

El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.

El cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tanto es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuarteto en pocas semanas llegan a ser distinguidos con Disco de Oro.

Contenido

Historia

El 4 de junio de 1943, en una audición en la radio LV3 de Córdoba debuta en vivo la primera orquesta de música de cuartetos: el Cuarteto Característico Leo. Heredera de la música de raíz folklórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del pasodoble y la tarantela, la música de cuartetos es por esos años un fenómeno exclusivamente rural.

Los bailes del campo son el punto de encuentro de las familias trabajadoras. Allí, en improvisados escenarios, las pequeñas orquestas de cuatro músicos animaban las fiestas, interpretando sus tonadas pueblerinas con los cuatro instrumentos de los que disponían: piano, acordeón, contrabajo y violín. Así, entre acordes de verdulera gringa y sincopas de piano, va tomando forma una música con identidad propia que comienza a disputarle el espacio a las orquestas típicas y características que dominaban la escena musical.

En 1943 Don Augusto Marzano, integrante de la Orquesta Característica "Los Bohemios", le propone al acordeonista Miguel Gelfo formar un cuarteto. A ellos se une Leonor Marzano, pianista, hija de don Augusto e inspiradora del nombre del Cuarteto Leo. La esencia de esta música la crea Leonor Marzano, cuando empezó a tocar el piano marcando con la mano izquierda el "tunga tunga".

La Leo comienza a recorrer el interior de las provincias de Córdoba y Santa Fe, recibiendo el abrazo de la gente de la colonia, hasta que diez años mas tarde, en el año 1953, graban su primer disco.

En 1956, la Leo se presenta en la pista "El Negrito" iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba. En 1968, con 19 años de edad, se incorpora "el giovanismo Eduardo Gelfo" (así se lo presentaba en aquel tiempo) hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano. A fines de los 60, la música de cuartetos esta definitivamente instalada en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado como propia y la Leo es la principal protagonista de este crecimiento.

Carlitos Rolan, en 1965 se incorpora como cantante al Cuarteto Leo. Le toca ser testigo y protagonista del debut de la Leo en el club "Rieles Argentinos" en el año 1969, el que marcara la irrupción del cuarteto en el centro de la ciudad.

Al retirarse de La Leo en 1971, inicia su etapa solista, reemplazando el contrabajo y el piano por el bajo y piano eléctrico. Cuando en 1972 incorpora su termino característico, Carlitos "Pueblo" Rolan, ya es uno de los referentes mas populares de la música cuartetera.

El Pibe Berna. Así como la historia de la música popular cordobesa esta íntimamente ligada a la familia Marzano-Gelfo y a la evolución de su Cuarteto Leo, el debut del "Cuarteto Juvenil Berna" el 1 de julio de 1967, significara la aparición en escena de un protagonista esencial de la historia del cuarteto: Carlitos "Mona" Jiménez.

Liderado por Bernardo Antonio Bevilacqua (16) en piano, el Pibe de Oro inicia su carrera acompañado por jóvenes músicos: Daniel Franco (11) en acordeón, Dante Franco (8) en guitarra-bajo, Horacio Luna (15) en violín y Carlitos Jiménez (15) en voz. En el año 1969 graban su primer disco: "Con ritmo de guarason". Su grupo reconoce dos momentos esenciales: el primero con Carlitos Jiménez en voz y el segundo con Ariel Ferrari en voz, ya en tiempos del segundo gran furor del cuarteto en los 70. "Yo te veo desinflado" y "La fiesta de Blas" son algunos de sus éxitos mas resonantes.

Cuarteto de Oro. Después de cinco discos junto a el Pibe Berna, Carlitos "Mona" Jiménez se une a Coquito Ramalo (por entonces boletero de la Leo) para formar el Cuarteto de Oro. Uno de los primeros discos que graban se llamo "Póngale la cadenita", un fracaso en las ventas. Inmediatamente después graban "Cortate el pelo cabezón" con el cual llegan a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Después de esto, "La gaita del lobizon" será su éxito mas importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.

Sub-Géneros

Es bien sabido que el Cuarteto tiene sus Sub-Géneros facilmente diferenciables aunque no se los diferencie por sus nombres sino por su estilo:

Cuarteto Obrero o "Tunga Tunga"

Es el ritmo original nacido de la mezcla del Paso Doble y la Tarantela (Géneros musicales de Italia y España Respectivamente). Fué dado a conocer por músicos como Cuarteto Característico Leo (Cuarteto Leo), Heraldo Bossio, Cuarteto Berna, entre otros y que hoy en día sigue escuchándose de la mano de Carlos "Mona" Jimenez, Cachumba, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos, Ulises Bueno etc.

Merengueto o Merenteto

Es una mezcla de géneros músicales tropicales caribeños, como el Merengue, Mambo, Cumbia, Salsa además del ritmo original del cuarteto. La introducción de los instrumentos de viento se dió gracias a la banda legendaria Chébere pero el "Merengueto" fué popularizado por el cantante dominicano Jean Carlos en su época en Tru-la-lá. Además de las bandas antes mencionadas el Merengueto es interpretado por bandas como La Barra, Sabroso, La Fiesta, La K'onga, Banda XXI, entre otras.

Instrumentos

Originalmente se llamaba cuarteto porque estaba conformado por cuatro músicos que ejecutaban los siguientes instrumentos: contrabajo, piano, violín y acordeón.

Actualmente, las agrupaciones de cuarteto utilizan cerca de 15 músicos, entre instrumentos de percusión (timbaletas, tambora, congas, güiro y batería) de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), piano, teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones).

Los bailes

Los recitales («bailes») de los grupos de cuarteto se dividen en selecciones (en general son cuatro) de aproximadamente 45 minutos divididos en 3 pausas de 15 minutos. La Mona Jiménez, en cambio, sólo hace dos pausas.

Los recintos bailables más populares de la Ciudad de Córdoba (todos con capacidad para más de cinco mil personas) son:

  • Sargento Cabral (El Monumental de San Vicente)
  • Complejo Forja
  • Atenas
  • Estadio del Centro
  • Vieja Usina
  • Villa Retiro
  • Super Deportivo

Otros lugares:

Grupos de música cuartetera

Cachumba

"Vieja Usina, Córdoba, 5 de marzo de 2000, cinco mil personas". "Fantástico Bailable", Buenos Aires, 24 de marzo de 2000, tres mil personas"."La Mega, Tucumán, 6 de mayo de 2000, ocho mil personas" De estas tres actuaciones, el grupo cuartetero Cachumba seleccionó el material de su segundo disco en vivo.

De alguna manera, con este trabajo la banda quiere alardear con el hecho de que su poder de convocatoria ya no reconoce límites dentro del territorio argentino. Y también con su sello estrictamente cuartetero, que defiende desde mediados de la década pasada con situaciones cambiantes. Porque si bien hoy el terreno es más que apto para el "cuarteto característico" tras el boom mediático de Rodrigo, hace unos años adherir a la pureza del género era una rareza. "Hasta que nosotros salimos-explica Marcelo, uno de los Cachumba-, nadie hacía cuarteto. El género había perdido todo en manos del merengue". "Recuerdo que teníamos una cinta-agrega su compañero El Turco Oliva-, con la que anduvimos un año en busca de oportunidades. Si ibas a una confitería para un baile, te decían'ustedes se quedaron en los '70, hacen música vieja'. Y si ibas a los sellos te decían que eras viejo, que el acordeón no iba más y que más valían los caños y tumbadoras".En ese clima adverso, Cachumba empezó en el underground de la ciudad de Córdoba, "copando clubes y centros vecinales pequeños", según cuenta Bachi. Corría el año '97 y un sorprendente "de boca en boca" alertaba sobre la existencia de una banda cuartetera del sur con buena convocatoria. Ese alcance popular, le permitió al grupo "fichar" para un sello local que, en definitiva y gracias a ventas sorprendentes para una etiqueta independiente, sirvió de puente para el contrato que los unía a la multinacional BMG.

Banda Express

Esta agrupación nace el 10 de marzo de 1994 con el nombre de Salsa Express; de la mano de su fundador Sergio Rigoni, empieza a transitar el camino de la música popular de Córdoba: el cuarteto. Con el tiempo se incorpora como director musical de la banda Darío Goy y su hermano Ecio Goy, así entre los tres, modifican el estilo musical dejando de lado el tradicional cuarteto para convertirse en una gran banda, con 14 excelentes músicos incluyendo instrumentos de vientos, percusión, cuerdas y tres grandes cantantes como son: Neno, Lucho y Ariel, los mismos que le otorgaron al primer CD una gran diversidad de estilos musicales. Contando también con tecnología de avanzada en cuanto a sonido e iluminación para cada puesta en escena.

En enero de 2002 se incorpora el productor musical Víctor Miranda, con una conocida trayectoria en la música popular cordobesa, para de esta forma poner a Banda Express en el merecido lugar que ocupa en todos los rankings y medios más importantes de la ciudad de Córdoba. La mayoría de sus integrantes son de la ciudad de Colonia Caroya, (distante apenas 50 km de Córdoba capital) haciendo esto que sea la agrupación líder indiscutida en esta zona; desde Jesús María hasta el límite con Santiago del Estero contando con más de 10 presentaciones por mes, provocando en cada una de ellas un verdadero fenómeno en todas las localidades, agotándose las entradas anticipadas con horas de anterioridad a cada show.

La Barra

Agrupación nacida el 29 de septiembre de 1994 como desprendimiento de la orquesta Tru-la-lá, y actualmente liderada por Carlos De Piano (bajo), Adrián Moyano (timbaleta), Daniel Guardia (voz) y Javier La Pepa Brizuela (voz). Tiene 21 discos editados (con un DVD próximo a salir) y es una de las bandas con más convocatoria en la actualidad. También es la responsable de que las bandas de cuarteto puedan tocar en boliches bailables, como lo está haciendo en esta temporada 2007 en Molino Rojo y otros boliches importantes de Villa Carlos PAz al igual que en otras ciudades turísticas de Córdoba y Teatros importantes de la Ciudad. Último CD: Cerca Tuyo. Último DVD: 13 Años. El 29/9/09 La barra va a cumplir 15 años de trayectoria Javier “La Pepa” Brizuela, Carlos De Piano y Adrian Moyano son los lideres e iniciadores de hoy, la banda mas grande de Córdoba, LA BARRA . Desde aquel 24 de septiembre de 1994, junto a mas de diez músicos, la banda fue demostrando ser el numero uno en Córdoba y el país. A fines de 1997 llega la gran incorporación de Daniel “El Nene” Guardia la voz que acompañaría hasta el día de hoy a La Pepa y a toda LA BARRA.

En sus 13 años de imparable éxito con la música , llevan lanzado al mercado 24 discos, 16 con la compañía discográfica sony music y 8 con Downey Producciones; vale destacar que La Barra en los últimos 7 años se ubica en el primer puesto en venta con cada nuevo lanzamiento discográfico; llegando así a obtener el galardón de disco de oro en varias oportunidades. En el 2006 La Barra fue premiado por CAPIF, como mejor Artista Tropical o Cuarteto revelación, en la 8º Edición de los premios Gardel.

Teatro San Martín (Córdoba), Teatro Opera (Buenos Aires), Orfeo Superdomo Córdoba, El Anfiteatro de Villa Maria (Córdoba), La Casona (Catamarca), Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Tucuman, fueron algunos de los tantos escenarios y lugares donde La Barra hizo presente toda su música. La Barra también siempre se destaco en compartir escenarios con distintos artitas y famosos; con Diego Armando Maradona en el ShowBall en Córdoba, con Julio Boca en San Juan, con David Nalbandian en Sala del Rey Córdoba, con Los Nocheros y La Mona en el complejo Forja Córdoba entre otros.

ya llegado sus 8 años con la música de mas esta decir que sabroso, es y será la banda mas grande de Córdoba, a nivel nacional

En el Gran Rex (Cd+Dvd) Año: 2009


Cerca Tuyo Año: 2008


13 años (Cd+Dvd) Año: 2008


Veranísimo Año: 2007


Una tentación Año: 2007


Delivery Año: 2006


11 años (Cd+Dvd) Año: 2005


Majestuoso Año: 2005


Entre amigos Año: 2004


Incomparable Año: 2003


Caiga quien caiga Año: 2003


En lo más... Año: 2002


7 años Año: 2001


El rompehuesos Año: 2001


Y dale!!! Año: 2000


Fiesta inolvidable 2 Año: 2000


Parte de la historia Año: 1999


El swing de... Año: 1999


Sabroso Año: 1999


A toda fiesta Año: 1998


...de las galaxias Año: 1997


...de siempre Año: 1997


Fiesta inolvidable Año: 1996


Siempre en onda Año: 1996


Es de Córdoba Año: 1995


Así me gusta a mí Año: 1995


La Barra Año: 1994

Jean Carlos

Artículo principal: Jean Carlos

Solista nacido en República Dominicana que tiene más de 10 discos grabados en soledad, y creador de un estilo, el «merengueto», una mezcla de merengue y cuarteto. Después de deambular por bandas argentinas de cuartetazo con poca trascendencia, en 1994 es convocado por Tru-la-lá para ser una de sus voces. Está 2 años en esta banda, y en 1996 decide abrirse paso como solista logrando un éxito impresionante. Su último disco es "Renaciendo".

La Mona Jiménez

Artículo principal: La Mona Jiménez

Rodrigo

Artículo principal: Rodrigo Bueno

Rodrigo Bueno fue uno de los más famosos cuarteteros del país. Nació el 24 de mayo de 1973. A los diez años cantaba en las actuaciones del grupo Chébere, ante 5.000 personas. A los 13 años fue el cantante del grupo Manto Negro y dos años después se lanzó como solista.

Su primer disco se llamó La foto de tu cuerpo. El 5 de abril de 1991 cantó por primera vez en Buenos Aires, en el emblemático, Fantástico Bailable. Su verdadero éxito comenzó en 1996 con su disco Lo mejor del amor. Rodrigo Alejandro Bueno, también apodado,"El Potro", solía utilizar su cabello corto y teñido de distintos colores, manifestando ser distinto a los demás, ya que dentro del genero musical, la mayoría de los cantantes suelen utilizar el cabello largo. Tambien tiene un hermado llamado Ulises Bueno

Su último disco se llamó A 2000, con el cual rompió todos los records en cuanto a presentaciones en el teatro más importante de Buenos Aires, El gran estadio "Luna Park", consagrándose de esta forma como, "el Rey del cuarteto", destronando nada más, ni nada menos que a Carlos "la mona" Giménez.

El 24 de junio de 2000 a las 3.38 horas, falleció como consecuencia de un acciidente automovilístico.

Tru-la-lá

La agrupación Tru-la-lá se presenta por primera vez en un escenario el 17 de noviembre de 1984 en el club Unión San Vicente de la ciudad de Córdoba. El grupo inicialmente estaba formado por: “Manolito” Canovas (Manager), Mario Gutiérrez – “Marito” (Primera voz). Músicos: Víctor Miranda, Walter Luna, Beto López, Cesar y “el negro chocolate”. El primer gran éxito fue el tema “Mi tío es un ají”. En el año 1987 se retira de Trulala Marito e ingresan Gary y José M. (“el negro José”) como las voces del grupo. Graban el disco “Espectacular” en donde se destacan los temas “En aquel rincón” y “Se armó el despelote”. De los discos que se fueron sucediendo se destacaron temas como “La nena cuartetera”, “La gaita de la cenicienta”, “La flauta de Bartolo” y “Elizabeth” entre algunos. En 1988 se retira el negro José, se incorpora “La Pepa” Brizuela y graban el Exageradísimo que tiene como tema principal “Yoli yoli”. En 1989, se aleja de Trulala Gary para iniciar su carrera como solista. Es reemplazado por Sandro Gómez con quien se graba un nuevo disco, de donde sobresale el tema “Dile que vuelva”. Luego de varios años con Trulala, en 1995 se retira La Pepa e ingresa en su lugar Jean Carlos. Ese año se graba el álbum “El trulalaso” y tiene como temas exitosos “El chico del baile” y “Te compro tu novia”. En medio de un gran éxito, Jean Carlos inicia su carrera como solista por lo cual Trulala incorpora como nuevo vocalista a Marcelo “el turco” Jatuf. A su vez empieza a cantar algunos temas Claudio Toledo, quien ya hacía un tiempo que estaba en el grupo. Su primer gran éxito fue el tema “El llorón”. En 1997 se produce el ingreso de Cristian Amato tras la partida del Turco Jatuf. Este mismo año Trulala graba el Exageradísimo 97 y a fines del mismo ingresa una nueva voz: Alejandro Ceberio. A partir de allí Trulala mantiene estas tres voces principales con quienes grabaría exitosos trabajos, entre los cuales se pueden mencionar “De trula lo mejor”, “Trula total”, “Trulala mi amor”, “Trula mas vale”, “Trulala 2000” (disco doble) entre algunos. Imprevistamente durante el mes de Junio de 2002, su líder indiscutible, Cristian Amato abandona Trulala generando una verdadera conmoción en el ambiente cuartetero, principalmente en los miles de que Amato y Trula tienen en toda la Argentina. Trulala es el conjunto que cuenta con la mayor cantidad de integrantes tanto arriba del escenario como detrás de él, convirtiéndolo de esta forma en el más grande de Córdoba. Llevan grabados más de 46 discos. Es el segundo en cantidad de convocatoria de público en los bailes, después de La Mona. Esto lo convierte en uno de los líderes indiscutidos de la música popular cordobesa. En toda su carrera ha sido premiado con 30 discos de oro, 11 de platino, 6 dobles de oro, tres nominaciones a los ACES y 4 premios Bambas. Muchos de los cantantes o músicos que han pasado por Trulala han triunfando en otras bandas o como solistas, como Gary, Jean Carlos, Javier "Pepa" Brizuela, Alejandro Ceberio, Cristian "Loco" Amato, entre otros.

Sabroso

Luego de una extensa trayectoria en el grupo La Barra, Marcelo Settembrini, Tuta García y Tito de Piano, deciden iniciar una nueva etapa musical en sus vidas, dándole forma a este nuevo grupo. Para ello reúnen a dos excelentes cantantes como son Wally Mercado y Lisandro Márquez, quienes poseen ese carisma tan particular que hace vibrar a quienes escuchan a esta excepcional banda. Sabroso realiza en Córdoba Capital un espectacular lanzamiento el domingo 19 de Agosto de 2001 en la Sociedad Belgrano contando como invitados al grupo Damas Gratis, sin embargo algo que no muchos saben es que Sabroso debuta el 18 de Agosto en Deán Funes. Con su primer material titulado "SABROSO", donde reúnen una gran variedad de temas que van desde las canciones de amor, pasando por temas divertidos, hasta los más representativos del cuarteto, nace lo que se perfilaba en ese entonces como otra de las orquestas grandes de Córdoba. En este material discográfico se encuentra el hit “Llego tu papi “, tema que abre las puertas del país a Sabroso. En Agosto de 2002 se edita el 2° disco de la banda titulado “SABROSO SHOW” con grandes temas como Año tras año y Pensando en ti entre otros, que dan forma a uno de los mejores materiales del año según la critica especializada. En el mes de Agosto también, se realiza en La Vieja Usina la fiesta del 1° aniversario lo que marca la llegada de Sabroso al escenario mayor del cuarteto. En esta fiesta se contó con la presencia como invitados de La Barra. El 17 de Julio de 2003 aparece el tercer material discográfico “SUPERSABROSO” en todas las disquerías del país, la novedad fue que se trató de un disco doble con un arte muy original que incluía versiones electroacústicas de temas latinos realizadas en el teatro Comedia. Los éxitos del CD fueron entre otros: “Siempre tu”, “Infiel” “Amiga del alma” y “La nena”. En 2004 la gran banda edita su cuarto trabajo discográfico llamado “CALIENTE”, que sale a la venta el 28 de abril y es presentado el viernes 30 con un show de jerarquía internacional, que fue puesto en escena en una Vieja Usina colmada por casi 10.000 almas. En este material se incluyeron “Herida mortal” y “Voy a volverte loca” a modo de bonus track a pedido del publico, además de grandes canciones como “Mi niña”, “Amor multiplicado por dos”, “Baile caliente” y “Sin ti todo anda mal”. En mayo de 2004 se produce la desvinculación de Tito de Piano. El martes 6 de julio Sabroso realiza la tercera parte del electroacústico en el Teatro Comedia de la ciudad de Córdoba, contando como invitado de lujo a JAF, el gran Juan Antonio Ferreyra. El 2005 arranca con todo para Sabroso llenando en cuanto lugar se presente y con un éxito arrollador. El viernes 8 de Julio hace su esperada aparición el sexto material discográfico que lleva como título "CAPO" y que fue presentado el sábado 9 en el complejo Pajas Blancas Center ante 13.000 personas que disfrutaron de un show de clase internacional. En el mismo, la banda registró cortes de la talla de “Cara a Cara”, “Mi Sexto Sentido”, Tendría que Llorar por ti” y un tema final a dúo de Wally y Lisandro titulado “Sueños del mundo”, acompañado de un coro de niños. Comenzando la realización de su próximo material, Sabroso graba en vivo el sábado 7 de octubre en el club Villa Retiro antes 10.000 personas que dejaron sus gargantas y sus emociones en otra noche única. El martes 5 de Diciembre en todo el país fue lanzado "FUEGO SAGRADO", un disco doble compuesto por un CD en estudio donde se destacan según nuestro gusto "De que te vale", "Maldita hermosa", "La amo" y "Vivir sin tu amor", y como bonus un CD en vivo con los grandes éxitos de la banda a los que se sumaron algunos covers de gran nivel como "Culpable o no", "Mi mundo sin ti" y "Amarnos no es pecado". En el mes de Enero de 2007 se produce la desvinculación de varios músicos del grupo. El martes 24 de Abril de 2007 se produce el lanzamiento del primer DVD de la banda titulado"SABROSO EN VIVO", una edición especial para la compañía DBN que incluye todas las imágenes tomadas el 9 de diciembre de 2006 en el estadio de Juniors en ocasión de la presentación de Fuego Sagrado. Se trata de un álbum doble recopilatorio con 16 temas de la discografía, entre los que se destacan algunos clásicos como "Año tras año", "Bella idiota" y el himno "Llegó tu papi". El martes 3 de Julio de 2007 Sabroso lanza al mercado discográfico "GANADOR", su décima placa que nuevamente se presenta en un envase innovador y con un arte muy original como ya es una costumbre. El disco resultó muy completo convirtiendose de esta manera en uno de los mejores del año. "Eres especial" y "Corazón de hielo" son los grandes éxitos que la gente eligió. “GANADOR” fue presentado en 2 noches alucinantes los días sábado 8 y domingo 9 de Julio en el microestadio Juniors donde más de 10.000 personas en cada noche vivieron un show magnífico con una escenografía de gran nivel que fue acompañado con un vestuario de lujo y la calidad musical de siempre. Las alternativas del show fueron grabadas para ser parte de una próxima superproducción. El sábado 1° de Diciembre de 2007, Sabroso realiza el lanzamiento nacional de "EL TRIBUTO" un disco doble en homenaje a los 60 años del cuarteto con 22 grandes canciones versionadas al estilo que marca a fuego a las nuevas generaciones. En el mes de Marzo de 2008, la banda comienza a registrar lo que se convertiría en su próximo disco, que recibió por título "HISTORICO" siendo el decimosegundo material de SABROSO, cuidadosamente producido, con un arte de tapa distinto y original, conformado por 16 temas, destacándose dentro un material muy completo los temas “Quien”, “Te amo como la primera vez”, “Si la ves”, “Cada vez que te vas”, : “Cuando Grita la piel” y dos baladas alucinantes como “Adiós” y “Debajo de la piel”. En el mes de Octubre SABROSO vuelve a los estudios de grabación, para registrar la última parte de su súper producción en formato de box quintuple, algo nunca antes realizado en el género, y con pocos antecedentes en la discografía de habla hispana. El material sale a la venta el martes 2 de Diciembre contando como principales cortes con los temas "Morir de amores, "Ella", "No despertaré" y "Nadie puede compararse a ti" entre otros. Como dato adicional mencionamos que se agotaron en pocos dias una tirada de 10 mil unidades del box quintuple, algo no esperado por la compañia DBN.

La K'onga

LA K'ONGA nace en el 2000, era una banda joven que se presentaba en Villa Dolores (Córdoba) y alrededores por sus propios medios, de manera amateurs. La banda estaba compuesta por los siguientes músicos Pedro Yañes, Alejandro Melian, Ariel Melian, Diego Sosa, Mauricio Cortéz, Juan Arguello y Nelson Aguirre que además de ser músicos... son participes de esta gran historia. Llegado el 14 de Abril de 2002 y de la mano de sus productores pasan a ser LA K'ONGA, grabando profesionalmente el primer material discográfico con mucho sacrificio personal de los chicos conjuntamente con LEADER MUSIC llamado “EXPLOSIVOS”. En el año 2003, llega el segundo material discográfico llamado “OTRA VEZ” que incluía temas grabados en vivo, el cual fue lanzado a nivel nacional llegando a “DISCO DE ORO”. Ya a esta altura LA K'ONGA contaba con 3 cantantes Nelson Aguirre, Juan Arguello, Alejandro Dempke. En el último mes del año 2006 LA K´ONGA hace un gran cambio incorporando a “CARLOS” de Nacionalidad URUGUAYA y quedando como únicos 3 cantantes NELSON, ALEJANDRO y CARLOS junto a 16 músicos formando así una poderosa banda que crece poco a poco a nivel país. Al 2007 LA K'ONGA tiene 5 materiales Discográficos “EXPLOSIVOS” año 2003, “OTRA VEZ” año 2004, con temas grabados en vivo, “APASIONADOS” año 2004, “UN SENTIMIENTO” año 2005, y recientemente “MADE IN VILLA DOLORES” con el éxito que estuvo en los primeros puestos de los ranking de todo el país “LA CABAÑA” grabado en vivo. Actualmente, en los escenarios de todo el país, LA K’ONGA tiene como canatantes a Nelson, Alejandro y Diego, recientemente incorporado a la banda.

estos locos se la morfan

Enlaces externos

Obtenido de "Cuarteto (g%C3%A9nero musical)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Chilena (género musical) — Chilena Orígenes musicales Zamacueca, Sones del sur de México Orígenes culturales Mediados del siglo XIX en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México Instrumentos comunes …   Wikipedia Español

  • Cuarteto — Saltar a navegación, búsqueda El término cuarteto se puede referir a: Cuarteto (género musical): género musical de Argentina. Cuarteto (música): formación musical. Cuarteto (vocal): estilo musical. Cuarteto (estrofa): estrofa de cuatro versos.… …   Wikipedia Español

  • Cuarteto Continental — Saltar a navegación, búsqueda Cuarteto Continental Información personal Nombre real Cuarteto Continental Nacimiento 1980 Origen …   Wikipedia Español

  • Cuarteto (música) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase cuarteto. En música instrumental, un cuarteto es una formación camarística constituida por cuatro instrumentos. Por extensión se puede aplicar a las composiciones para estas… …   Wikipedia Español

  • Cuarteto Gómez Carrillo — Saltar a navegación, búsqueda Cuarteto Gómez Carrillo Cuarteto Gómez Carrillo en 1954. Información personal …   Wikipedia Español

  • Cuarteto para cuerdas (Ravel) — Saltar a navegación, búsqueda El Cuarteto para cuerdas en fa mayor es una obra musical compuesta por Maurice Ravel entre 1902 y 1903 y que consta de cuatro movimientos. Contenido 1 Historia 2 La obra 3 …   Wikipedia Español

  • Cuarteto (vocal) — Saltar a navegación, búsqueda Formación musical que consiste en cuatro cantantes, que mediante sus respectivas voces ejecutan temas musicales. La formación más común en un cuarteto masculino es el estándar siguiente: Primer Tenor Segundo Tenor… …   Wikipedia Español

  • Cuarteto Zupay — Primera formación d …   Wikipedia Español

  • Forma musical — Saltar a navegación, búsqueda En música, y más aún en música clásica, la forma, en su sentido genérico, designa tanto una estructura musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la historia de la evolución de la… …   Wikipedia Español

  • Agrupación musical — Una agrupación, conjunto, ensemble o grupo musical, se refiere a dos o más personas que a través de la voz o de instrumentos musicales, transmiten una interpretación propia de obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos. En cada …   Wikipedia Español