Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

San Cristóbal (Venezuela)

Traducción
San Cristóbal (Venezuela)

San Cristóbal (Venezuela)

Artículo bueno
Para otros usos de este término, véase San Cristóbal (desambiguación).
San Cristóbal
San Cristóbal
Bandera de San Cristóbal
Bandera
Escudo de San Cristóbal
Escudo
San Cristóbal
Venezuela
Ubicación de San Cristóbal en Venezuela
Apodo: La Ciudad de la Cordialidad
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Táchira
• Municipio Municipio San Cristóbal (Táchira)
Ubicación
• Latitud 7º 46' N
• Longitud 72º 14' O
• Altitud 860 msnm
Superficie 247 (municipio) km²
Fundación 31 de marzo de 1561
Población 478.000(2007)[1] hab.
• Densidad 1.325 hab./km²
Gentilicio sancristobalense 1
Código postal 5001
Pref. telefónico 276
Alcalde (20082012) Mónica de Méndez (Primero Justicia)
Sitio web Página oficial de la Alcaldía

¹Usado también el término gocho.

San Cristóbal es una ciudad venezolana, capital del municipio homónimo y del estado Táchira en la región de Los Andes, también llamada la Ciudad de la Cordialidad. Fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español, el 31 de marzo de 1561.

San Cristóbal es conocida entre otras cosas por ser sede de la Feria Internacional de San Sebastián, que se realiza durante el mes de enero, es popular en el país por sus eventos musicales, concursos y competencias deportivas, exposiciones industriales y comerciales y por sus corridas de toros, de reconocida tradición.

Ubicada en los andes venezolanos, está rodeada de paisajes montañosos y naturales. Las actividades económicas, culturales y sociales de la ciudad están muy condicionadas por su geografía. Ha sido cuna de reconocidos personajes de diversas ocupaciones; historiadores, músicos, escritores y políticos entre otros. Es la ciudad inspiración de las "Brisas del Torbes" del compositor tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera y de muchos de los temas del músico sancristobalense Chucho Corrales.

La gente de la ciudad es conocida por ser amigable con los visitantes y francamente abierta y dispuesta hacia todos aquellos que estén, en cualquier circunstancia, en su territorio. La disposición para recibir a los turistas y visitantes le ha valido el nombre de "Ciudad de la Cordialidad".[2]

El Deportivo Táchira F.C., uno de los equipos de fútbol de mayor tradición en Venezuela y uno de los de mayor afición en el país, tiene su sede en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo llamado por la afición de toda Venezuela "El Templo Sagrado" del fútbol nacional,[3] el cual, con motivo de la celebración en San Cristóbal de la Copa América Venezuela 2007, fue remodelado para ofrecer un recinto con mayor aforo (40.000 personas) y una arquitectura y funcionalidad más moderna. En esta plaza se jugaron tres fechas de la Copa, incluyendo la inauguración de la misma, a mediados de 2007. Es también marco de una importante competición ciclística de nivel internacional llamada la Vuelta al Táchira en Bicicleta, por la cual han desfilado algunos de los más importantes ciclistas de ruta de Europa y América. La afición de los sancristobalenses por el ciclismo hizo posible la realización, en 1977, del único Mundial de esta especialidad que se ha celebrado en Venezuela.

Contenido

Historia

Monumento a Juan Maldonado, fundador de la ciudad de San Cristóbal.

La ciudad fue fundada por el capitán español Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquirán junto con 35 soldados el 31 de marzo de 1561 en las riberas del río Torbes.

La recién fundada villa recibía constantes ataques de los pobladores indígenas de la región, hasta 1578, año en el cual el capitán Rodrigo de Paradas, quien para entonces era alcalde de la ciudad, detuvo dichos ataques luego de enfrentar a las poblaciones hostiles, recibiendo por ello el reconocimiento de Felipe II.[4] Durante años San Cristóbal cedió en importancia a la ciudad de La Grita, sin embargo ya en 1856 cuando es instituido el estado Táchira, San Cristóbal fue nombrada capital del mismo. El archivo histórico de la ciudad se perdió durante la Guerra de Independencia por lo que no se conservan los registros anteriores a 1820. Se convirtió en importante centro de comercio de cacao y café (procedente de Martinica desde Guyana)[5] a finales del siglo XIX y de esta forma en centro de inmigración europea ligada a esta misma industria. Recibió también importante influencia de Colombia dado su aislamiento con la capital de Venezuela debido a las, en aquel entonces, deficientes vías de comunicación, lo que influyó en las costumbres y cultura de la ciudad. El 18 de mayo de 1875 la ciudad sufrió graves daños a causa del Terremoto de Cúcuta. Durante los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX, se realizaron las primeras mejoras a la comunicación vía terrestre entre los Andes y la capital (carretera trasandina) lo que llevó a parte importante de los jóvenes académicos de la ciudad a la capital del país con el consecuente intercambio y apertura de las costumbres.

Una segunda oleada de inmigrantes europeos llegó durante la década de 1950 como consecuencia de la apertura que en este sentido hizo el gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez;[6] el clima de la ciudad, su ambiente pro-europeo y la circunstancia de ser una de las pocas ciudades del país prácticamente libre del problema de la pandemia de paludismo, atrajo a parte de la inmigración de esta época a la ciudad y al estado Táchira en general.

General Isaías Medina Angarita, quién ejerció la Presidencia de la República entre 1941 y 1945.

La fundación de varios recintos universitarios de notable importancia académica durante las décadas de 1960 y 1970 atrajo constantemente a estudiantes de todo el país. Desde entonces en San Cristóbal se desarrolla una extensa actividad académica y cultural.

Personajes nacidos en San Cristóbal

Geografía

San Cristóbal posee una orografía accidentada con diferencias notables en la altitud mínima —en El Corozo, con 668 msnm (2.227 pies snm)—, la altitud oficial —Plaza Bolívar (818 msnm)—,[7] y la máxima —en Altos de Paramillo-Colinas de Pirineos, con 1.450 msnm (3.851 pies snm)—.

Clima

Predomina el clima templado con una temperatura promedio que oscila entre los 12° C y 26° C.,[8] siendo la temperatura del Municipio San Cristóbal 23,2° C.[7] En la ciudad tuvieron lugar granizadas , las mas recientes fueron las del 01 de diciembre del 2008 y el 14 de octubre del 2009.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San Cristobal Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 31 30 29 34 35 33 31 24 27 29 30 32 34
Temperatura diaria máxima (°C) 23 23 24 26 22 21 18 17 19 23 24 25 26
Temperatura diaria mínima (°C) 17 19 19 21 20 18 15 13 16 18 19 23 13
Temperatura mínima registrada (°C) 13 15 15 17 14 12 9 4 10 15 16 18 4
Fuente:

Urbanismo

Palacio de los Leones, Sede del Gobierno del Estado Táchira.

El casco antiguo de San Cristóbal se caracteriza por contar con calles estrechas y casas de altos techos de estilo colonial, lo que le da una apariencia que lo distingue del resto del contexto urbano. Este sector fue el resguardo de la mayor parte de la población sancristobalense hasta mediados de los años 1950, cuando comenzó el crecimiento demográfico atribuido a la inmigración extranjera, que se comenzó a asentar en áreas apartadas del centro urbano tradicional, resaltando sólo antes de la década mencionada el proyecto de ensanche que se convertiría posteriormente en la urbanización más emblemática de la ciudad, conocida como "Barrio Obrero" por ser financiada en esa época por el ahora desaparecido Banco Obrero para el crecimiento de la clase media de la ciudad. Cuenta con muestras arquitectónicas del estilo art nouveau, el cual imperaba en aquel tiempo. Con el crecimiento de estas urbanizaciones nació en la década de 1960, y diseñada tanto para las clases acomodadas como para la clase media, la zona urbanística de Pirineos, que incluye la urbanizaciones Pirineos, Sinaral, Bajumbal, Altos de Pirineos, y las casas y apartamento financiados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) de carácter público, Pirineos I, II y III, urbanización Quinimarí, que impulsaron el crecimiento de la ciudad hacia el norte y el este de la misma.

La construcción del complejo ferial en el norte de la ciudad dio paso al crecimiento del "Pueblo Nuevo" y la comunicación de esta zona con el creciente desarrollo urbano del noroeste en la vía hacia Táriba (urbanizaciones Las Lomas y Santa Teresa).

Hacia el sur y suroeste se han ubicado tradicionalmente las zonas populares de la ciudad, tales como la urbanización San Sebastián, el 23 de enero y Madre Juana. De centro a sur y comunicadas por los viaductos Nuevo y Viejo se encuentra la parroquia La Concordia, populosa zona residencial y principal sector industrial del estado, allí se encuentra la Unidad Vecinal, primer proyecto de viviendas populares con capital público que se construyó en San Cristóbal.

Vista parcial del sur y oeste de San Cristóbal desde El Mirador (vía Capacho).

En los años 1980 un nuevo crecimiento demográfico impulsó la construcción de nuevos complejos habitacionales (urbanizaciones Quinimarí y Los Teques entre otras), algunos de los cuales han provocado la necesidad de construcción simultánea de nueva vialidad y sectores de servicios.

Desde los años 1990 han proliferado las urbanizaciones privadas en diversas zonas del núcleo urbano, por otra parte el aumento de la natalidad así como la aún constante inmigración colombiana han configurado desde la década de 1980 la aparición de barrios marginales en las afueras de la ciudad. El problema del déficit de construcción de viviendas es una de las prioridades de la reorganización urbana, acentuada por la accidentada orografía de la ciudad.

A finales de 2006 se inauguró el Centro Sambil San Cristóbal, por la constructora de centros comerciales más importante de Venezuela (Constructora Cohen). Este complejo comercial forma parte del denominado "Proyecto Ciudad Copa América", consecuencia de la elección de Venezuela como país anfitrión de la Copa América 2007 de la cual San Cristóbal fue una de las principales sedes.

División política

La ciudad de San Cristóbal comprende actualmente cinco parroquias:

  • Parroquia San Juan Bautista
  • Parroquia La Concordia
  • Parroquia Pedro María Morantes
  • Parroquia San Sebastián
  • Parroquia Francisco Romero Lobo

Demografía

El Área metropolitana de San Cristóbal (configurada por los municipios colindantes Cárdenas, Torbes y Guasimos) es el sexto núcleo urbano por población absoluta en Venezuela.[9] El estado Táchira cuenta con una población estimada de un 1.400.000 habitantes,[10] de los cuales alrededor del 40% habitan en la capital tachirense.

Economía

Séptima Avenida de San Cristóbal.

Para el 2001, San Cristóbal era la segunda ciudad menos pobre de Venezuela después de los municipios Chacao, Baruta y San Antonio de los Altos (todos parte del área metropolitana de Caracas) en el Estado Miranda. Para ese año 2001, la ciudad tenía un índice de población pobre de 17,05% según el censo del 2001 y según las fuentes del Instituto Nacional de Estadística.[11]

La situación geográfica de la ciudad, punto de convergencia del tránsito binacional colombo-venezolano y su cercanía a la principal zona ganadera del país (norte del Táchira, región sur del lago de Maracaibo y oeste del estado Barinas), han desarrollado la actividad bancaria y financiera de San Cristóbal, el segundo banco del sector público nacional (Banfoandes) y una importante institucion financiera privada (SOFITASA), así como la presencia de la mayor parte de los entes bancarios privados nacionales, colocan a San Cristóbal en una particular situación económica dado el alto flujo de capital que hay en la región, lo cual ha encarecido a sectores como la vivienda y la construcción.

Por otra parte el comercio agrícola y pecuario tiene gran importancia en la ciudad e influye (al contrario del sector vivienda) en una manera muy positiva en los precios de los productos del campo, cuyos costos son menores que los de la media del país.

San Cristóbal es, principalmente, una ciudad comercial, donde pequeños y medianos empresarios desarrollan importantes transacciones mercantiles, sin embargo esto no se ha reflejado apropiadamente en la calidad de vida del ciudadano promedio, porque si bien la ciudad tiene uno de los menores índices de pobreza absoluta entre las grandes ciudades de Venezuela, no existe una bonanza económica que beneficie a los sectores de menores recursos, y si no existen mayores privaciones entre este grupo social se debe a la situación antes mencionada de los bajos precios de los productos alimenticios.

La industria en San Cristóbal se limita, principalmente, a pequeñas fábricas de los sectores metal mecánico y textil, así como del calzado. La empresa alimenticia de mayor solidez es la Pasteurizadora Táchira (Pastca), segunda productora de queso en Venezuela. Además de Pastca existen también pequeñas industrias conservadoras de alimentos, entre ellas Conservas La Nona, productora de mermeladas y envasadora de vegetales en conserva, también son muy conocidos los productos de dulces típicos de Industrias La Andina y Dulcería Extrafina.

La ciudad además cuenta con la empresa de loterías más importante del país, la Lotería del Táchira, la cual es propiedad del estado, y que con su popular juego "Kino Táchira" ha hecho millonarios a miles de venezolanos. Sin embargo el gobierno esta discutiendo la posibilidad de llevarse esta importante entidad y motor economico para el Estado Tachira para la capital Venezolana y de esta manera castigar injustamente al gobierno regional por ser opositor

Los más importantes sectores económicos de la ciudad son del área de los servicios, principalmente de productos financieros y de seguros, también cuenta con clínicas de servicios especializados de importante relevancia en el país, particularmente en el área oftalmológica. Varias empresas de servicio de transporte terrestre nacional de pasajeros tienen su sede principal en la ciudad.

Uno de los aspectos más influyentes dentro de su economía es el impulso que ha obtenido el comercio en los últimos años, por su cercanía a la frontera colombo-venezolana, existe una gran afluencia de colombianos, especialmente de la ciudad colombiana de Cúcuta, con la cual se han establecido vínculos económicos paralelos de interés mutuo para el tránsito binacional.

San Cristobal tambien cuenta con una gran variedad de Centros Comerciales y zonas comerciales que promueven el intercambio de bienes y servicios en un mismo lugar. Entre los centros comerciales mas destacados de la ciudad tenemos: C.C. Sambil San Cristobal, C.C. Plaza San Cristobal, C.C. Del Este, C.C. El Pinar, C.C. Guarauno, Barata C.C., C.C. El Tama, Unicentro el Angel, Boulevard Los Mangos, Boulevard Pirineos, C.C. Santa Teresa, C.C. Las Lomas, Casa Francesa, Mercado de los Pequenos Comerciantes de la Conocordia, Barrio Obrero, El Centro de San Cristobal y C.C. Santa Maria

Transporte

San Cristóbal y su área circundante tienen una orografía montañosa, lo que dificulta el trazado de redes de transporte eficientes, sin embargo, el tejido vial que compone la ciudad está bien desarrollado.

El centro posee dos grandes arterias viales conocidas como las avenidas quinta (avenida Isaías Medina Angarita) y séptima (avenida Francisco García de Hevia), que conforman un eje norte-sur que corta el centro histórico y comercial de la ciudad.

Existen también grandes avenidas que circundan el territorio urbano configuradas por las avenidas Libertador y Carabobo que recorren el suroeste, las avenidas España y 19 de Abril sirven el norte y este además de enlazar los barrios de Pueblo Nuevo y La Concordia. El eje sur está comunicado por la llamada Marginal del Torbes (avenida Antonio José de Sucre) que conecta la salida a la Carretera de los Llanos (Barinas - Caracas) con la Autopista San Cristóbal - La Fría (Mérida-Maracaibo).

Otras avenidas existentes en San Cristóbal son la Lucio Oquendo, que conecta al Hospital Central con la 19 de Abril en La Concordia; la avenida Universidad, que sirve parte del noreste de la ciudad; la avenida Los Agustinos, la avenida Principal de Pueblo Nuevo y la Ferrero Tamayo, que comunican las zonas este y norte de la ciudad con el llamado Complejo Ferial, zona donde se ubican estadios, la Plaza de Toros, centros de exposiciones agrícola, pecuario e industrial, el velódromo y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, entre otras.

El transporte urbano está configurado por líneas de autobuses que conectan el centro de la ciudad con la mayor parte de las urbanizaciones y barrios de la misma así como con las zonas industriales de Paramillo y Barrancas además de las zonas comerciales.

Se encuentra en fases de estudio la propuesta de un sistema de transporte masivo para San Cristóbal, de tipo tranvía. De aprobarse el proyecto, sería construido por la estatal eléctrica de los Andes (CADELA) y ayudaría en gran medida a reducir el tráfico en la ciudad.[12] También está aprobado el proyecto de construcción de una línea férrea, parte del Proyecto Nacional de Ferrocarriles, entre San Cristóbal y Maturín,[13] conectando la ciudad con el oriente venezolano, otra línea conectará con Cúcuta, siendo la primera conexión ferroviaria entre Venezuela y Colombia.

Líneas de servicio de transporte terrestre que sirven a gran parte del país tienen su sede principal en San Cristóbal (Expresos San Cristóbal, Expresos Mérida, Expresos Los Llanos, Expresos Flamingo, Expresos Occidente, entre otros).

La ciudad también posee rápido acceso a diferentes aeropuertos.

Aeropuertos

Sólo un aeropuerto se encuentra dentro del centro urbano de la ciudad, el Aeropuerto de Paramillo (Código IATA SCI), el cual es un aeródromo de pequeña capacidad y de utilización tanto militar como civil ubicado al norte de la ciudad. Sólo sirve vuelos privados y charter en aeronaves de pequeña envergadura. Se planea instalar en un mediano plazo una línea aérea tachirense que tendría su asiento en el aeropuerto de Paramillo y desde donde inicialmente partieran vuelos hacia Maracaibo, Mérida, Falcón, Barquisimeto y en un lapso un poco más largo hasta Caracas.

Otros aeropuertos que sirven a la ciudad son:

  • Aeropuerto Internacional de Santo Domingo o Base Aérea Buenaventura Vivas (Código IATA: STD), es el más próximo con San Cristóbal, se encuentra a unos 50 km en la Carretera de los Llanos (San Cristóbal-Barinas/Caracas), tiene conexiones directas con Caracas y Valencia y conexiones vía Caracas con cualquier otro punto del país y vuelos internacionales. Operan desde y hacia este Aeropuerto las compañías Aserca, Aeropostal y recientemente Rutaca.

Tras una importante obra de rehabilitación para cumplir con las normas de infraestructura y seguridad requerida para la operación de vuelos internacionales, la nueva aerolínea estatal Conviasa ha manifestado su interés en iniciar la operación de la ruta Caracas-San Antonio-Medellín/Bogotá.

  • Aeropuerto de La Fría (40 km al Norte), recientemente reinaugurado aún no se conoce fecha para el inicio de vuelos comerciales. Se prevé que se convierta en el principal aeródromo que sirva a la ciudad, tras la finalización de la Autopista San Cristóbal-La Fría el trayecto entre las dos ciudades tomaría unos 30 minutos. Aerolíneas como Conviasa y Aserca han manifestado interés en implantar vuelos desde y hacia La Fría previsiblemente uniéndola a Caracas.

Vías de acceso

Se puede llegar a San Cristóbal por las siguientes vías terrestres (nota= ruta más corta):

Cultura y educación

Escaleras abajo de San Cristóbal.

Existen en San Cristóbal escuelas de danza y teatro además de la Escuela de Artes Plásticas. Varias organizaciones culturales dependientes de la intensa actividad universitaria de la ciudad y uno de los más reconocidos movimientos de fotografía artística del país.

Cuenta además la ciudad con uno de los primeros canales de televisión regional del país (Televisora Regional del Táchira).[14]

Universidades y afines

Originales del estado Táchira son los siguientes centros académicos:

Contando también con núcleos de los siguientes centros de educación superior:

Fiestas locales

La principal fiesta de la ciudad es la Feria Internacional de San Sebastián, un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en San Cristóbal estado Táchira durante la segunda quincena de enero en honor al patrono de la ciudad, San Sebastián.

Gastronomía

Tradicionalmente receptora de influencias externas (inmigración colombiana, italiana, española, portuguesa y en menor medida alemana y árabe) la gastronomía propia de San Cristóbal es un collage de platos autóctonos andinos (la pizca andina, las arepas de trigo, los indiecitos de repollo) con variaciones regionales de platos foráneos (mondongo o mute andino, callos con garbanzos). La riqueza de la gastronomía sancristobalense no se limita a los sabores de los fogones caseros, sino que es uno de los lugares de la geografía venezolana en donde es más fácil encontrar comida en la calle, en ocasiones en improvisados tarantines y calderos, donde se pueden encontrar platos típicos tales como: morcillas en la Avenida Carabobo o en la urbanización Santa Teresa, pastelitos andinos (de carne, pollo o queso con bocadillo de guayaba) en Pueblo Nuevo o Barrio Obrero, la chicha y masato son comunes en muchos sitios de comida típica y tradicional.

El puntalito

En la mañana o a media tarde es costumbre de los habitantes de la ciudad disfrutar del llamado puntal o puntalito, como se le llama comúnmente a cualquier alimento tomado en estos horarios. Es generalizado el consumo de empanadas o pasteles andinos en locales de alimentos especializados. El picante andino es, en sus diversas variedades, de uso amplio en la ciudad.

Música

El bambuco y los valses andinos son los movimientos musicales tradicionales de San Cristóbal. Piezas como Tierra Tachirense (considerada por algunos como un segundo himno del estado), Andinita (del compositor Chucho Corrales) y Brisas del Torbes (de Luis Felipe Ramón y Rivera) son representativas de estas expresiones musicales. Otros compositores representativos nacidos en la ciudad han sido Miguel Ángel Espinel y Marco Antonio Rivera Useche. Existen importantes agrupaciones musicales radicadas en San Cristóbal como lo son: Los Niños Cantores del Táchira, Coro Universitario UNET, Cuerdas Andinas, Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" del Táchira, Banda Oficial de Conciertos "Marco Antonio Rivera Useche", Orquesta Típica Casa Steinvorth,[15] entre otras.

Museos

  • Museo del Táchira (antropológico): el Museo del Táchira funciona desde 1984 en los espacios de la Hacienda Paramillo. Cuenta con 10 salas, entre salones de exposición y áreas recreativas. Posee una extensa biblioteca especializada en antropología, arqueología, historia y folclore.

Cuenta además con un taller de cerámica, así como con un espacio destinado a la presentación de conciertos y obras de teatro. Ofrece a los interesados el servicio de visitas guiadas y se ubica en la avenida Universidad, hacia el sector conocido como Paramillo.

  • Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET), espacio ubicado en la Casona 25, declarado bien patrimonial del país.[16]
Catedral de San Cristóbal.

Sitios de interés

En San Cristóbal existen diversos lugares de importancia significativa para la región, tanto de forma histórica como económica.

Sin embargo es con el trato directo a la gente de la ciudad como se llega a descubrir los mejores sitios de interés por ser la ciudad rica en lugares de denominaciones pintorescas y de anécdotas. Lugares como la Piedra del Jurungo, de la Loma del Viento (en el Parque Nacional Chorro El Indio) o La Cueva del Oso (Paramillo) deben su nombre a la imaginación y folclore de los sancristobalenses. En el llamado Barrio Obrero se encuentran la mayor cantidad de discotecas y sitios nocturnos de la ciudad.

Desde el 2006 está en funcionamiento un centro comercial de la cadena Sambil en la autopista Antonio José de Sucre.

Espacios de la ciudad

Existen en San Cristóbal numerosos espacios públicos de interés que contemplan obras arquitectónicas de diversas tendencias, cabe mencionar al Centro Cívico, conjunto de torres para comercio y oficinas de entes públicos y privados ubicado en la séptima avenida; el Ateneo del Táchira, antiguo centro cultural diseñado por Luis Chataing; la Catedral de San Cristóbal, el Palacio Episcopal, el Palacio de Los Leones, el Edificio Nacional, el Museo del Táchira, el Puente Libertador, el Complejo Ferial, la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo, numerosos templos católicos de distinta tendencia arquitectónica, la Unidad Vecinal, primera urbanización de interés social de la ciudad; la Plaza Los Mangos, en el centro de Barrio Obrero, entre muchas otras.

Edificaciones religiosas

La Catedral de San Cristóbal es un templo de estilo colonial. Fue erigido durante el siglo XVIII y es ampliamente visitado por turistas y visitantes, debido a que conserva en sus áreas internas obras pictóricas y escultóricas de relevante valor artístico e histórico.

El espacio se encuentra orientado a la veneración de las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián, patrono de la ciudad. Inicialmente esta iglesia fue una ermita, la cual debió ser remodelada en distintas ocasiones, como consecuencia de dos terremotos. Se ubica en la calle 5 con carrera 3.

Ubicado justamente al lado de la Catedral de San Cristóbal se encuentra el Palacio Episcopal, construcción de estilo neocolonial que sirve como sede del poder eclesiástico de la región tachirense. Ofrece en sus espacios una exposición de carácter permanente, donde resaltan reliquias y artículos de la época colonial.

La población sancristobalense es principalmente católica, sin embargo comunidades evangélicas, pentecostales, y otros protestantes cristianos también tienen templos en la ciudad.

Algunas de las obras arquitectónicas eclesiásticas de la ciudad destacan:

Iglesia El Ángel, en Barrio Obrero.
  • La Ermita.
  • La Concordia.
  • Corpus Christi.
  • Iglesia Catedral.
  • Iglesia Divino Redentor.
  • Iglesia San Juan Bautista.
  • Santuario del Perpetuo Socorro.
  • Iglesia Nuestra Señora de Coromoto.
  • Iglesia de San José, en el centro de la ciudad, de arquitectura neogótica.
  • Iglesia Santo Domingo de Guzman o El Ángel, en Barrio Obrero, adornada con una destacada representación escultórica.

Parques, plazas y paseos

  • Monumento Faro de La Marina, Autopista Antonio José de Sucre.
  • Plaza Los Mangos, calle 12 entre carreras 20 y 21, Barrio Obrero.
  • Plaza de Los Enanitos, Quinta Avenida, antiguo Hospital Vargas.
  • Parque Exposición Ganadera, ASOGATA, Pueblo Nuevo.
  • Parque Metropolitano, Avenida 19 de Abril.
  • Parque La Romerita, Avenida Carabobo.
  • Parque El Ejército, Avenida Carabobo.
  • Plaza Bolívar, Séptima Avenida.
  • Parque La Parada, La Popita.
  • Parque Garviras, calle 15.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, durante un partido del torneo.
  • Velódromo J. J. Mora (Avenida Universidad, Pueblo Nuevo), sede del Mundial de Ciclismo de 1977.
  • Centro Cívico, Séptima Avenida, construido en la década de 1980, centro de comercio y sede de varias empresas de servicios públicos y privados.
  • Hotel El Tamá, Avenida 19 de Abril.
  • Hospital Central, Avenida Lucio Oquendo, La Concordia, mayor centro de asistencia médica del estado, realizado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez
  • Casa Sindical, Avenida Libertador, Las Lomas; sede de Fetratáchira, organismo sindical regional, posee salas de convenciones y un teatro.
  • Obelisco de la Colonia Italiana, Avenida 19 de Abril, erigido en homenaje al genovés Cristóbal Colón
  • Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo
  • Estadio J. J. Mora, Área del Complejo Ferial (Pueblo Nuevo)
  • Complejo Ferial (Pabellones de Exposición Colombia y Venezuela) en la Avenida España, Pueblo Nuevo, conjunto de estructuras donde se realizan la mayor parte de las actividades de la Feria Internacional de San Sebastián
  • Plaza Monumental de Toros
  • Casa Steinvorth, sede comercial del comercio del café, construida en el siglo XIX
  • Gimnasio Armino Gutiérrez Castro, La Concordia; primera sede de un equipo de baloncesto profesional en la ciudad, recientemente remodelado.

Poderes estatales y cultura

Los poderes e instituciones del estado se encuentran ubicados en diversos recintos de la ciudad, algunos de reciente data, como el Centro Cívico, y otros en estructuras de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX. El Salón de Lectura del Ateneo del Táchira, ubicado en el centro de la ciudad, y obra del arquitecto Luis Chataing, data de principios del siglo XX.

Palacio de Los Leones y Edificio Nacional

Edificio Nacional, sede de los tribunales, San Cristóbal.

Durante la década de 1930, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, fue edificado el Palacio de Los Leones, el cual debe su nombre a los dos leones que coronan su estructura.[5] Fue declarado Monumento Histórico de la Nación y en la actualidad sirve como sede del gobierno regional. Se ubica en la calle 5 con Carrera 10.

El Edificio Nacional de San Cristóbal, ubicado en la calle 5 entre calles 2 y 3, en la actualidad es sede de los tribunales civiles de la región. Fue construido durante el gobierno de Cipriano Castro sirviendo entonces como fuerte y posteriormente como cárcel durante el período de Juan Vicente Gómez.[5] Posteriormente, bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez, sirvió como sede de la Seguridad Nacional y hoy en día conserva tanto la apariencia como el estilo característico de los años 1950.

Puente Libertador

Data del período de gobierno de Juan Vicente Gómez,[5] y su estructura de hierro facilitaba activamente la comunicación terrestre entre la ciudad de San Cristóbal y las tierras ubicadas hacia la margen oeste del Río Torbes (Táriba, principalmente), hasta la construcción de la avenida Antonio José de Sucre (conocida popularmente como Marginal del Torbes), la cual actualmente comunica a San Cristóbal con los municipios Cárdenas y Guásimos (Táriba, Barrancas, Tucapé, Patiecitos y Palmira). Es obra de la compañía Eiffel y en la actualidad se conserva como monumento.

Hoteles y Hostales

La Capacidad de San Cristobal de hospedar a los turista crecio notablemente en el ano 2007 con la inauguración de la Copa America que tuvo como pais anfitrion a Venezuela y ciudad sede a San Cristobal. A partir de esta fechas nuevos hoteles y hostales fueron creados al igul que otros fueron remodelados y repontenciados. Actualmente San Cristobal cuenta con una cantidad considerable de camas que esta repartidas entre hoteles, hotel boutique, hostales y posadas. Las mas importantes de la ciudad son: Hotel Lidotel, Del Angel Hotel Boutique, Hotel Valle de Santiago, Hotel Dinastia, Hotel Las Lomas, Hotel Palermo, Posada Pirineos, Posada San Francisco, Posada Los Abuelos, Villa Chalet San Cristobal, Circulo Militar San Cristobal, Castillo de la Fantasia y Hotel Jardin. Otros hoteles que estan en remodelacion o construcion son el Hotel Tama y Hotel Buenaventura.

Entretenimiento y turismo

Al albergar la ciudad más de una decena de centros universitarios, San Cristóbal es una ciudad de alegre vida nocturna, siendo conocida la liberalidad y espontaneidad del sancristobalense a la hora de elegir su lugar de entretenimiento lúdico, que no excluye sitios públicos como el estacionamiento de la Plaza de Toros y diversos miradores. Numerosos centros nocturnos, bares, tascas, discotecas y clubes se encuentran diseminados en toda la zona urbana y es fácil encontrar abierto uno de estos locales cualquier noche de la semana.

También es posible realizar turismo ecológico en el Parque Nacional Chorro El Indio a 5 minutos de la ciudad.

Sin embargo el fútbol es la más reconocida fuente de entretenimiento masivo para la ciudad, que ha contado en su historia reciente con tres clubes campeones del torneo nacional; el Deportivo Táchira y los desaparecidos Atlético San Cristóbal y Nacional Táchira.

La infraestructura hotelera experimentó un proceso de renovación para dar mayores comodidades a los visitantes, esto a raíz de haberse efectuado en la ciudad varios encuentros de la Copa América de 2007.

Medios de comunicación

Los medios impresos de mayor tradición de San Cristóbal son el Diario Católico y el Diario La Nación. Además de los mencionados existe el Diario de los Andes, originario del estado Trujillo, el cual tiene redacción y tiraje propios para San Cristóbal.

Existen canales de televisión regionales de señal abierta, siendo el más antiguo y difundido la Televisora Regional del Táchira (TRT), siguiéndole Canal 21, una planta televisora con señal abierta, pero únicamente en el área metropolitana de la ciudad, así como también hay otros canales de la ciudad de señal privada (por cable).

Polideportivo de Pueblo Nuevo, tras su Ampliación en 2007.
Monumento a Las Américas.
Velodromo de Pueblo Nuevo.

La radio es el medio de comunicación de mayor tradición en la ciudad. Ecos del Torbes es de las activas y una de las estaciones de radio más antiguas de la ciudad,[17] [18] existiendo emisoras tan tradicionales como la anterior tales como Radio Táchira (AM) -la más antigua, en funcionamiento desde 1935-,[19] y Radio San Sebastián (AM), siendo San Cristóbal la segunda ciudad en estaciones de radio del país y la de mayor número de estaciones por habitante, con más de treinta emisoras (FM) en el área metropolitana.

Deportes

Existen varios clubes deportivos en diferentes especialidades, siendo el de mayor palmarés el Deportivo Táchira F.C., conjunto pluricampleón del fútbol rentado de Venezuela.

Otros clubes profesionales:

Durante el 2005 los juegos nacionales Andes 2005 se celebraron el los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, siendo San Cristóbal la ciudad anfitriona de mayor número de eventos deportivos. Esto ayudó a la construcción de varias obras deportivas en la ciudad como el Estadio Metropolitano de San Cristóbal de Béisbol, además de la remodelación de otras áreas como el Gimnasio Arminio Gutiérrez.[20]

En 2006 se remodeló el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, el cual pasó de tener una capacidad de 25.000 espectadores a 42.000 espectadores luego de la remodelación y ampliación, sirviendo de sede a la selección nacional de Venezuela en la Copa América 2007.

En 2007 con la Expansión de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela el equipo Local Deportivo Táchira fue admitido como uno de los 2 nuevos integrantes de la liga que llega a 10 selecciones, iniciando su participación formalmente en marzo de 2008.[21] [22] [23]

Ciudades Hermanas

Estatal

Internacional

Referencias

  1. Corpoandes: Perfil demográfico, San Cristóbal. [1].
  2. Municipio San Cristóbal (2007). «Presentación».
  3. El Templo Sagrado: Web Deportivo Táchira.
  4. Alcaldía de San Cristóbal: San Cristóbal, Ciudad Cordial.
  5. a b c d www.mipunto.com (2007). «Venezuela Virtual».
  6. Universidad de los Andes: Aldea Mundo. pdf.
  7. a b Corpoandes (2007). «Características físico naturales». Consultado el enero de 2008.
  8. Venezuela Virtual: Datos generales.
  9. Instituto Nacional de Estadística
  10. «Datos e índices por entidad federal» (proyección 2000-2015). Consultado el Consultado en enero de 2008.
  11. «Índice de pobreza» (Censo 2001). Consultado el Consulta enero de 2008.
  12. Compañia Anónima de Electricidad de los Andes. Web CADELA.
  13. Ministerio para la Comunicación y la Información: Lula - Chávez. [2].
  14. TRT: Somos. www.televisoradeltachira.com.
  15. Diario La Nación (2007). «La Orquesta Típica Casa Steinvorth».
  16. Diario La Nación: Torrente del Arte y la Cultura.
  17. Diario La Nación: Ecos del Torbes 47 años
  18. Municipio San Cristóbal (2007). «Noticias».
  19. Revista Producto (febrero de 2008). «Entre frontera y montaña». Caracas: GEP (Grupo Editorial Producto). Consultado el consultado marzo 2008.
  20. Diario El Universal (2005), Táchira fue la única sede que salvó las expectativas de la cita deportiva
  21. Diario El Universal (2007), Liga Profesional de Baloncesto confirma 10 equipos para 2008
  22. ABN (2007), ABN 04/10/2007: Liga Profesional de Baloncesto aprobó ingreso de Táchira y Bolívaren la LPB.
  23. Diario Nueva Prensa, LPB aprobó ingreso de Gigantes de Guayana

Véase también

Enlaces externos

Commons

Gobierno

Educación

Medios de comunicación

Historia

Turismo

Obtenido de "San Crist%C3%B3bal (Venezuela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Cristobal (Venezuela) — San Cristóbal (Venezuela) Pour les articles homonymes, voir San Cristóbal. San Cristóbal …   Wikipédia en Français

  • San Cristóbal (Venezuela) — 7.7666666666667 72.233333333333860 Koordinaten: 7° 46′ N, 72° 14′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristobal (Venezuela) — 7.7666666666667 72.233333333333860Koordinaten: 7° 46′ N, 72° 14′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristóbal (Venezuela) — San Cristóbal, capital del municipio homónimo y del estado Táchira, es también llamada la Ciudad de la Cordialidad. Se encuentra en Venezuela, en la región Los Andes. Fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército… …   Enciclopedia Universal

  • San Cristóbal (Venezuela) — Pour les articles homonymes, voir San Cristóbal. San Cristóbal …   Wikipédia en Français

  • San Cristobal — San Cristóbal ist die spanische Bezeichnung für den Heiligen Christophorus und eine gängige topografische Bezeichnung. Den Namen San Cristóbal tragen oder trugen: Argentinien ein Stadtteil von Buenos Aires, siehe San Cristóbal (Buenos Aires)… …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristóbal — (span. ‚Heiliger Christophorus‘) steht für: San Cristóbal (Buenos Aires), Stadtteil von Buenos Aires, Argentinien San Cristóbal (Kanton), ein Gemeindebezirk im Departamento Potosí, Bolivien San Cristóbal (Bolivien), Ortschaft im Departamento… …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristóbal — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Geografía 2.1 En  Argentina 2.2 En  Chil …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal — San Cristóbal, the Spanish language name of St. Christopher, is a common geographical name. It could refer to any of the following:* In Argentina: ** San Cristóbal, Santa Fe ** San Cristóbal, Buenos Aires (a neighborhood or barrio ) * In Bolivia… …   Wikipedia

  • San Cristóbal — es el nombre de: Personas ● El mítico príncipe cananita Ofero, conocido como San Cristóbal mártir, un santo cristiano cuya existencia fue desmentida por la Iglesia Católica Romana en 1969, aunque goza aún de extendido culto popular; ● San… …   Enciclopedia Universal