Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda


Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda

Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda

Documento de 1611 en el que Felipe III otorga a Cristóbal Gómez de Sandoval, primer duque de Uceda, las alcabalas de Uceda y los lugares de su jurisdicción.

Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas y de la Cerda, I duque de Uceda, II marqués de Cea, V marqués de Denia, caballero de la orden de Santiago (1581 - Alcalá de Henares, 31 de mayo de 1624), político español. Sucedió a su padre, el duque de Lerma como valido de Felipe III.

Contenido

Biografía

Primeros años

Hijo del Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma, y sucesor de éste como valido de Felipe III, y de Catalina de la Cerda, camarera mayor de la reina Margarita de Austria. Su fecha de nacimiento no es del todo clara, fijándola los historiadores entre 1577 y 1581. Tampoco hay unanimidad sobre el lugar de su nacimiento.

Casó en 1597 con Mariana de Padilla Manrique, hija de Martín de Padilla Manrique, I conde de Santa Gadea y Adelantado Mayor de Castilla y Luisa Manrique de Lara, VIII condesa de Buendía. El matrimonio tuvo 7 hijos, 3 de los cuales llegaron a la edad adulta:

  • Luisa Gómez de Sandoval-Rojas y Padilla se casa con Juan Alonso Enríquez de Cabrera, IX almirante de Castilla y duque de Medina de Rioseco.
  • Isabel Gómez de Sandoval-Rojas y Padilla se casa con Juan Téllez Girón, IV duque de Osuna, marqués de Peñafiel y conde de Ureña.
  • Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Padilla, sucesor del título, se casó con Felicce Enríquez de Cabrera.

En 1609 compró Uceda (Guadalajara) y sus alquerías y el 16 de abril de 1610 recibiría el título de duque de Uceda de manos del rey.

En la corte

Poco a poco se hizo un hueco en la corte donde logró la confianza de rey, con el objetivo de suplantar en la privanza a su propio padre. Para ello no tuvo escrúpulos para unirse a los enemigos declarados de Lerma, el confesor del rey, padre Luis de Aliaga, y Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares.

La carrera de Lerma decae en 1618 por su gran impopularidad, presionado por diversos problemas relacionados con la corrupción y resueltos con la caída del valido al obtener el capelo cardenalicio de Roma. Importante paso para su vida, ya que siendo cardenal se libraba de futuras persecuciones.

Iglesia del antiguo convento del Santísimo Sacramento fundado por el duque de Uceda en 1615 en Madrid. Actualmente es la iglesia arzobispal castrense.

El duque de Uceda suplió en el cargo a su padre, aunque tuvo un papel menos determinante que su antecesor. Las responsabilidades en el gobierno fueron mucho más restrigidas que las que había ostentado su padre, según quedó constancia en la cédula dirigida al Consejo de Estado el 17 de noviembre de 1618. De hecho, cercenó la función de coordinación de los Consejos que realizaba el valido, al mismo tiempo que liberaba a los Consejos de la obligación de informar al valido y, por tanto, de su sometimiento.

En política interior, su gobierno tendió a beneficiar a la nobleza terrateniente, en especial perpetuar su clan familiar en el poder. No solventó los problemas económicos del país, heredados del mandato de su padre y consecuencia de su afán por satisfacer a una camarilla ávida de privilegios.

En política exterior, ordenó la actuación de los tercios para sofocar la rebelión de Bohemia, provocada por la intolerancia católica de los Habsburgo y acercó la postura de rey a una anexión de Portugal.

En 1621, con la subida al trono de Felipe IV, fue procesado a instancias de su anteriormente aliado el conde-duque de Olivares, ahora en el cargo de valido real que lo desterró de la corte. Permaneció incomunicado en el castillo de Torrejón de Velasco y se le impuso una pesada multa de 20.000 ducados por las apropiaciones indebidas. Posteriormente obtuvo el indulto real, quisiéndolo resarcir nombrándolo virrey de Cataluña. Sin embargo un nuevo proceso le llevó a ser encarcelado en la prisión de Alcalá de Henares, donde falleció.

El palacio de Uceda

Palacio de Uceda o de los Consejos, situado en la calle Mayor de Madrid.
Artículo principal: Palacio de los Consejos

Una de las obras más destacadas de su gobierno fue la construcción del Palacio de los Consejos o del duque de Uceda, diseñado por Francisco de Mora, aunque las obras las dirigiera Juan Gómez de Mora y Alonso Turrillo, de 1608 a 1613.

Situado en pleno Madrid de los Austrias en la calle Mayor esquina con la calle Bailén, es un edificio representativo de la arquitectura palaciega del siglo XVII. Fue el palacio Ducal de Uceda, pero a su caída, fue adquirido a censo reservativo por la corona y en él vivió y murió la reina madre Mariana de Austria, cuyo retrato, con tocas de viuda, se conserva en una de sus salas.

En 1701, a la llegada de Felipe V a Madrid, decide sacar todas las oficinas del Alcázar y llevarlas al Palacio de Uceda, llamado desde entonces de los Consejos. Tras la constitución de 1812 se suprimen todos los Consejos menos el de Estado y éste se instala en el palacio.

Actualmente ostenta la sede del Consejo de Estado y Capitanía General.

Enlaces externos

Obtenido de "Crist%C3%B3bal G%C3%B3mez de Sandoval y de la Cerda"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cristóbal de Sandoval, Duke of Uceda — Document of 1611 by which Philip III grants Cristóbal Gómez de Sandoval, first duke of Uceda, the right to tax the town of Uceda and lands under the Duke s jurisdiction. Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda, known as the duque de Uceda …   Wikipedia

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Historia moderna de España — es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la edad moderna en la historia universal. Como hito inicial suele considerarse el Descubrimiento de América, hecho histórico de excepcional… …   Wikipedia Español

  • Dukes of Uceda — Duke of Uceda, was a Spanish noble title, created on May 16 1610, by King Philip III of Spain, in favour of Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda. Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda, was the son of Francisco Gómez de… …   Wikipedia

  • Duc — Cet article concerne le titre de noblesse. Pour les autres significations, voir Duc (homonymie). Représentation héraldique de la couronne ducale. Un duc, d …   Wikipédia en Français

  • Juan Tomás Enríquez de Cabrera y Ponce de León — Juan Tomás Enríquez de Cabrera (Génova, 21 de diciembre de 1646 Estremoz, 29 de junio de 1705) fue un noble, militar, diplomático y hombre de estado español perteneciente al importante linaje de los Enríquez. Fue XI y último Almirante de Castilla …   Wikipedia Español

  • Sanlúcar de Barrameda — Sanlúcar de Barrameda …   Wikipedia Español

  • Anexo:Virreyes de Valencia — La siguiente es una lista de los virreyes de Valencia: Rey Virrey Periodo Notas Carlos I (1516 1556) Diego Hurtado de Mendoza, conde de Mélito 1520 1523 Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico …   Wikipedia Español

  • Haus La Cueva — Das Haus La Cueva ist die Familie des Beltrán de la Cueva († 1492), der als mutmaßlicher Liebhaber der Johanna von Portugal, Ehefrau des Königs Heinrich IV. von Kastilien und León, nach der Geburt einer (gemeinsamen) Tochter vom Hofe entfernt und …   Deutsch Wikipedia

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.