Acarigua

Acarigua
Acarigua
San Miguel de Acarigua
Bandera de San Miguel de Acarigua
Bandera
Escudo de San Miguel de Acarigua
Escudo
Acarigua este.jpg
Panorámica de Acarigua
Acarigua
Venezuela
Ubicación de Acarigua en Venezuela
Apodo: Capital Agrícola y Agroindustrial de Venezuela, El granero de Venezuela
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Portuguesa.svg Portuguesa
Ubicación
• Latitud 09º 33´ 25" N
• Longitud 69º 12´ 17" O
• Altitud 195 msnm
Superficie 175 km²
Municipios
Parroquias
Fundación 29 de septiembre de 1620 (391 años)
Población 510.000 habitantes para el año 2011, en su área metropolitana hab.
• Densidad 1.062.73 hab./km²
Gentilicio Acarigüeño (a)
Huso horario UTC-4:30
Código postal 3301
Pref. telefónico 0255
Alcalde Efren Perez (PSUV)
Patrón Nuestra Señora de la Corteza
Sitio web Página web de la Alcaldía

Acarigua, fundada como San Miguel de Acarigua, es una ciudad venezolana, capital del Municipio Páez del estado Portuguesa Fundada el 29 de Septiembre de 1620. Conocida como «la capital agrícola de Venezuela» y «capital del llano Venezolano», es la mayor y principal ciudad del estado y la segunda en la región centro-occidental.

Destaca por su capacidad para atraer grandes inversiones como lo sera "Terrabosco" el centro comercial más inteligente del país, y próximamente contara con 2 nuevas avenidas la "Av. Circunvalación Este (Payara)", y la "Av. Las industrias (Av.41)".

La expansión de su población la unió con la ciudad de Araure, formando la conurbación más grande de la Llanos venezolanos.

Contenido

Toponimia

El nombre Acarigua proviene del vocablo indígena hacarygua, dado por las tribus originarias. El nombre de San Miguel de Acarigua sigue la tradición de la colonia española de nombrar las villas de acuerdo al santoral en fecha de la fundación.

Geografía física

Ubicación

Acarigua está situada en la Región Centro Occidental de Venezuela, en el estado Portuguesa. Es capital del municipio Páez. Está emplazada a 190 m de altitud en el piedemonte andino-llanero.

Hidrografía

El principal curso de agua lo constituye el río Acarigua, que pasa por el Oeste del municipio y sirve de límite con el Municipio Esteller, además de otros cursos de agua y caños, tales como: Colorado, Canaguapa, Maratán, Quebrada Paso Real, Quebrada Curpa, Cambural, Durigua y Quebrada de Araure.

Orografía

En el límite con el Municipio Esteller, el suelo es profundo, de textura media, fertilidad media a alta, bien drenados. Al norte de Pimpinela, el suelo es profundo, de textura pesada, de fertilidad media a alta. Desde el punto de vista taxonómico, el suelo es: Ustropets, Haplustalfs, Tropaquepts arcilloso.

Clima

Temperaturas y precipitaciones
Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Acarigua, Venezuela Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 32.8 33.9 33.9 32.8 31.1 30.0 30.0 30.6 31.1 31.7 32.2 32.2 31.9
Temperatura diaria mínima (°C) 21.7 22.8 23.3 23.3 22.8 21.7 21.7 21.7 21.7 21.7 21.7 21.7 22.1
Precipitación total (mm) 5.1 15.2 25.4 106.7 193.0 238.8 218.4 198.1 162.6 177.8 111.8 38.1 1491.0
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. marzo de 2009

Historia

El nombre de la ciudad proviene de la tribu Gayón hacarygua, que habitaba la zona. La ciudad fue fundada el 29 de septiembre de 1620 bajo el nombre de San Miguel de Acarigua, por orden del entonces gobernador don Francisco de la Hoz Berrío, ejecutada por el Capitan Poblador Diego Gómez de Salazar, en el sitio del Caño Bocoy, arriba de la Sabana de Choro, actual Municipio Esteller. A lo largo de los años Acarigua fue tomando autonomía y muchas décadas después se convierte en el municipio más próspero y desarrollado del estado Portuguesa.

Hasta los primeras décadas del siglo XX, entre enero de 1927 y 1937, con Acarigua como capital de estado con sede en el actual Hotel Portuguesa, avenida 33, llegaron los servicios básicos, la electricidad, la radio y hasta el cine. En 1932 se filmaron en Acarigua algunas escenas para la película «Alma Llanera», dirigida por Amabilis Cordero con guion de Luis Peraza, largometraje que se estrenó en la inauguración de la casa de la cultura Carlos Gauna el 13 de junio de 1965.

Cuando el poder ejecutivo decidió instalarse en el pueblo de Guanare con el fin de aumentar la población en el sur de Portuguesa, muchas personas pensarían que fue por la virgen de Coromoto que se cambio la capital de Portuguesa, la historia demuestra lo contrario afirmando que este hecho ocurrió con fines políticos-poblacionales, aunque en la actualidad el ejecutivo regional tiene que retornar la sede de la gobernación del estado hasta la ciudad Acarigua, por motivos de ubicación geográfica que la sitúan en el centro de la región centro-occidental, posee una amplia gama de empresas procesadoras de alimentos, un parque urbanístico, automotor, comercial y residencial en constante crecimiento, que la catalogan como la ciudad más adecuada para ser la capital del estado; no fue si no hasta la década de 1950 que la ciudad se unió al área urbana de Araure conformando un eje homogéneo, con características comunes, pero conservando sin mayores modificaciones la división político-territorial de ambos municipios, en 1958 fue una de las principales ciudades que participaron en el movimiento cívico-militar que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Monumento a La Espiga, del Arq. Gustavo Legórburu R. (1982), principal icono de la ciudad

Acarigua logró su desarrollo a partir del año 1949 con la puesta en marcha del «Plan Nacional Arrocero«, Saaverio Barbarito, de la Corporación Venezolana de Fomento: Ha sido la ciudad que mayor crecimiento demográfico ha tenido después de Puerto Ordaz en los últimos 50 años. A pasar los años, Acarigua se fue desarrollando y creciendo de forma vertiginosa, llegaría de la mano del Plan Arrocero su crecimiento económico. Pero Acarigua antes de la llegada del plan arrocero, la principal actividad económica en Acarigua era la explotación maderera, es por esta razón que aun en la década de los 80 se lograban visualizar en el centro de la ciudad grandes aserraderos, ya hoy en pleno siglo XXI quedan muy pocos. Hoy día año 2011, es conocida como la capital agroindustrial de Venezuela gracias al Dr. y Abogado Dimas Salcedo Nadal, que una vez dijo: se necesita una mayor inversión y un plan de desarrollo urbanístico local (P.D.U.L.Acarigua) que hoy a 10 años de ser una ciudad cuatricentenaria es el corazón del desarrollo del Estado Portuguesa.

Símbolos

  • Bandera:

la bandera es uno de los símbolos que identifica a las comunidades ante propios y extraños. Fue creada según Decreto Nº. 22 del 29 de septiembre de 1998. La del Municipio Paez del estado Portuguesa, es de forma rectangular formada por los colores rojo y negro, en franjas iguales y horizontales, el rectángulo superior lleva una figura o silueta ecuestre color blanco del General en Jefe José Antonio Páez, en el extremo de la franja roja. Los colores de la bandera tienen sus respectivos significados, el rojo, es la sangre derramada por nuestros libertadores. El color negro, es la fertilidad y la frondosaidad de la tierra acarigueña representación del desarrollo económico.

  • La Bandera debe enarbolarse:
Escudo de Acarigua

1.- En el edificio sede de los Organos del Gobierno Municipal, durante sesiones del Concejo. 2.-En las oficinas Publicas Nacionales o Municipales con sede en el Municipio Páez, los dias declarados de Fiesta Nacional, Estadal o Municipal. 3.-En todos los Institutos Educacionales ubicados en el Municipio, los dias de labor.

  • Escudo de Armas de Acarigua:

El primer cronista de Acarigua Rafael Rodríguez Heredia , fue quien se encargó de marcar la pauta para el Escudo de Armas, en algunos archivos del Concejo de Páez, aparece que fue un obsequio a los acarigueños en el 370, aniversario de la fundación de la ciudad. Según la interpretación histórica del Escudo el cacique aparece en porción diestra con macana y flecha que recuerda al cacique Acarigua, quien regía una tribu de indios Caquetíos y Cuybas cuyo nombre de la tribu deriva del vocablo aborigen Akare-gua que significa akare: Caimán, gua: Agua (caimán del agua) estos indios eran residentes en las tierras donde está hoy la ciudad. Por su alta condición de jefe aparece en el escudo llevando diademas de plumas y vistosos collares. La figura que aparece en el cantón siniestro del jefe: un trozo de madera coronado por una estrella de oro, recuerda la aparición de la Virgen de La Corteza, venerada en la ciudad y que fue ínfimamente robada sin que hasta ahora haya sido recuperada. En el cantón siniestro de la punta aparece un cordón franciscano blanco, un sombrero negro de anchas alas y un palo labrado en la forma en que los usaba los misioneros.

  • Características del Escudo de Armas de Acarigua:

Adornos: Dos ramas de cafeto verde cargado de frutos rojos, cuyas extremidades se cruzan detrás del Escudo. Tenantes: Dos flechas de su color que se cruzan detrás del Escudo. Timbre: La corona mural de plata (blanco) usada en los escudos de las ciudades. Lema: En una cinta de color plata (blanco) la fecha: 29 de septiembre de 1620, que es la fundación de la ciudad.

  • Himno:

Llamado Cantón de Acarigua, la letra y música fue compuesto por Lic. Arturo González Sanoja, orquestado por valores Freites y Roberto Zambrano, El himno Municipal de Páez fue creado según Decreto Nº. 22 entro en vigencia el 29 de septiembre de 1998 La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Acarigua al ser un lugar donde abunda la creatividad, se inspira en el héroe José Antonio Páez creador de la primera constitución nacional, forjador de un legado para el ciudadano de honor y el acervo de una cultura inmortal.

  • Otros símbolos: La Thysania Agripina- la Mariposa mas grande del mundo con 32cm de envergadura en alas, es el animal oficial de la ciudad que además habita en el parque curpa, conocido coloquialmente como el parque de José Antonio Páez, es un lugar donde abundan árboles muy frondosos y un rió que bordea el este de la ciudad, inmenso pulmón natural y referencia obligada para todos los acarigüeños.
  • La espiga:

La espiga ubicada en una redoma muy cerca de la entrada a la ciudad, se encuentra el monumento a la agricultura nacional o arquitectónicamente llamado La espiga. Símbolo representativo del estado Portuguesa, es además una de las estructura monumentales mas altas de Venezuela y la mas alta en todo el estado, la espiga dignifica a la ciudad de Acarigua como la capital económica del estado Portuguesa por el urbanismo y la gran cantidad de alimentos que las empresas producen.

  • Platos típicos:

Los platos típicos más emblemático de Acarigua son la cachapa de jojoto, hervido de res o de gallina, entre los dulces mas populares se encuentra el coquito, la cocada, jugo de papelón con limón, jalea de mango verde. El Samán es el árbol emblemático de la ciudad de Acarigua.

Demografía

El área metropolitana de Acarigua cuenta con una población estimada de 510.000 habitantes. La expansión de su población la unió en la década de 1950 con la ciudad de Araure, formando un área metropolitana de 510.000 habitantes. Posee una de las mejores zonas industriales del país, además cuenta con 12 universidades, tiene grandes proyecciones urbanísticas y de esparcimiento. La cuidad es la metrópolis del llano, ya que en está se encuentra todo lo que hay en las grandes ciudades del país, pero a una escala menor.

La ciudad tiene una superficie de 175 km². Actualmente es la segunda ciudad más grande de la región centro-occidental, superada solo por Barquisimeto. Acarigua-Araure es la ciudad más desarrollada de la región llanera, a escala nacional, está ubicada en el puesto número 11 de las ciudades con mayor población, incluso superando a Barinas por más de 100.000 habitantes.

Política

Plaza [Páez de Acarigua Av. "5 de Diciembre"

Alcaldes y alcaldesas

Período Alcalde(sa) Partido
1989–1993 Tatiana Delgado de Niño PCV
1993–1996 Pedro Zapata Acción Democrática
1996–2000 Dimas Salcedo Nadal
2000–2004 Douglas Pérez MVR
2004–2008 Zenaida Linares PSUV
2009–2012 Efrén Pérez Urquiola PSUV

Economía

La ciudad de Acarigua es una de las ciudades con la mayor economía del llano venezolano. Su economía es principalmente agroindustrial. Se emplazan industrias procesadoras de arroz, maíz, sorgo y ajonjolí, aceite, contándose con silos, plantas desmotadoras de algodón, central azucarero, tenerías y plantas procesadoras de leche. En la ciudad de Acarigua las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas beneficiadoras de arroz

Transportes

Vías principales

Aeropuerto de Acarigua

La ciudad cuenta con muchas vías internas importantes tales como: Las avenidas Libertador y Alianza principales vías comerciales de la ciudad, las avenidas Los Agricultores, Las Lágrimas, 5 de Diciembre, que en parte pertenecen a la histórica Villa de Araure.

La principal vía de acceso al municipio, lo constituye la carretera Troncal 5 que ahora es la avenida Dr. Treno melean y la Autopista General José Antonio Páez. Además de la avenida intercomunal Acarigua-Barquisimeto, que lo comunica con el estado Lara. Otras vías importantes son: Acarigua – Píritu – Villa Bruzual, Acarigua – Payara – Chispa – Pimpinela, Acarigua – Mijagüito – La Misión y Acarigua – Maratán – Los Puertos. Distancias: Caracas, 335 kilómetros, Guanare 91 kilómetros, Barinas 180 kilómetros.

Vialidad y transporte

La ciudad, al poseer una buena posición geográfica, representa un punto nodal de las comunicaciones regionales, estando conectada por ferrocarril a Barquisimeto y Puerto Cabello y al sistema vial nacional mediante la autopista José Antonio Páez. La ciudad cuenta con muchas vías internas importantes en las que podemos nombrar: las Avenidas Libertador y Alianza principales arterias viales del centro de la ciudad, la Avenida Los Agricultores; así mismo podemos nombrar las avenidas 13 de junio ó Las Lágrimas, 5 de diciembre, Gonzalo Barrios, Páez, Eduardo Chollet, Rómulo Gallegos, Circunvalaciones Sur y Este entre otras avenidas, muchas de estas avenidas en parte también pertenecen a Araure. Existe una decena de empresas que operan el transporte público urbano basado en buses pequeños. Acarigua cuenta con el Aeropuerto Gral. Bgda. Oswaldo Guevara Mujica, que anteriormente mantenía vuelos regulares hacia la ciudad de Caracas y actualmente es de solo uso de aviones privados.

Servicios públicos

Educación

Acarigua cuenta con diversos institutos de educación superior y entes culturales atendiendo a la ciudad y poblaciones cercanas. Entre las instituciones de educación superior se encuentran:

Universidad IUTEP de Acarigua Av. 41 "Las industrias"
  • Instituto Universitario Tecnología del Estado Portuguesa IUTEP (Bellas Artes)
  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNESR (Av. Rómulo Gallegos y Av Las Lágrimas)
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (Av. 30 "Negro Primero")
  • Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ (Av 34 Urb. La Goajira)
  • Universidad Nacional Experimental Politecnica de La Fuerza Armada Nacional. UNEFA (Pozo Blanco)
  • Instituto Universitario de Tecnología para la Informática. (Av. 35)
  • Universidad Bolivariana de Venezuela. UBV
  • Colegio Universitario Fermín Toro. CUFT
  • Universidad Fermín Toro (UFT)
  • Universidad Nacional Abierta (UNA)
  • Universidad Yacambú (UNY)
  • Colegio Universitario Monseñor de Talavera

Salud

La ciudad está conectada con el Servicio Integrado de Emergencias 171, que se encarga de prestar ayuda telefónica y comunicar al ciudadano con los principales cuerpos de auxilio y seguridad.

Los centros asistenciales públicos importantes son:

Hospital Universitario Dr. Jesús Maria Casal Ramos (Av. Rafael Caldera) IVSS Centro Materno-Infantil Dr. José Gregorio Hernández (Urb. Mamanico) Unidad Dr Leopoldo Olmos, Cruz Roja Venezolana (Av. Rómulo Gallegos) Hospital Materno Infantil de Araure (Av. las lagrimas con Av. Rómulo Gallegos)

Los centros asistenciales privados más importantes son: Clínica Dr. José María Vargas (Av. Teo Capriles) Hospital Privado de Occidente (Av. Vencedores de Araure) Clínica CEMEL (Av. Las lagrimas) Clínica San José (Av. Las Lágrimas) Labcedros (Av. las lagrimas a 300 metros del monumento la Espiga) Policlínica Portuguesa (Av. Alianza, sector Centro de Acarigua)

Seguridad

Medios de comunicación

C.C.Buenaventura de Acarigua-Araure

Prensa

  • Diario Última Hora, desde 1970 (Formato impreso).
  • El Regional, el diario diferente de Portuguesa (Formato impreso).

Radio

  • Okey 88.1 FM.
  • Éxito 88.5 FM.
  • 88.7 Lw
  • Rumbera Network 89.3 FM.
  • Exclusiva Stéreo 89.9 FM.
  • Arrollo Stereo 90.7 FM.
  • Pasion 91.1 FM.
  • Feria 91.9 FM.
  • Deportiva 92.7 FM.
  • Vidavisión Radio 94.5 FM.
  • Radio Llanerita 94.9
  • VW 99.5 FM.
  • Estrategia 100.3 FM.
  • En Amor 101.1 FM
  • Radio Minuto 103.9 FM.
  • Activa 104.5 FM.
  • Máxima 105.3 FM.
  • Fiesta 105.9 FM.
  • Ven FM 106.9 FM.
  • La Voz 106.3 FM:
  • Sonora 107.7 FM

Televisión

Acarigua es sede de Portuguesa Televisión que emite señal en VHF para todo el estado Portuguesa por el canal 13, y también de Universal Television que transmite programaciones a través del canal 45 UHF. En la ciudad se recibe la señal de las principales cadenas televisivas del país tales como: Venevisión, Televen, Venezolana de Televisión y ViVe.

Avenida Libertador del centro de Acarigua

Siguaraya TV es una televisora comunitaria con cobertura principal hacia la zona Sur de la ciudad.

Urbanismo

Parque Curpa

A diez minutos del centro de Acarigua, en la carretera que conduce a la zona este de la ciudad, se encuentra el Parque Curpa, lugar donde nació el General José Antonio Páez, héroe fundamental en la guerra de independencia venezolana. Fue inaugurado y declarado sitio histórico el 6 de mayo de 1973, con motivo de conmemorarse un aniversario más de su muerte.

El parque descansa sobre unas 70 hectáreas de terreno plano y vegetación formada por árboles y arbustos. A la entrada del museo puede apreciarse la avenida que conduce a la estatua ecuestre del General Páez. A pocos metros de la estatua se ubica el sitio donde se afirma nació el General.

Dentro del parque fue construido el Museo José Antonio Páez, el cual consta de: sala de exposiciones con un gigantesco mural que muestra la vida del prócer. Además se pueden conocer muchas de las pertenencias y documentos de éste, que contiene la biblioteca.

Dentro del parque se puede llegar a un riachuelo que nace allí, se presume que era sitio predilecto del prócer.[cita requerida] En la entrada del parque, en la parte derecha, se encuentra una laguna artificial. Es sede de los Comandos Rurales No 49 de la Guardia Nacional, entidad encargada del resguardo, protección y custodia del parque. El sitio dispone de un parque infantil, cafetín y algunas caminarías.

Lugares de esparcimiento y entretenimiento

La ciudad posee pequeños centros comerciales y lugares de esparcimiento, entre ellos:

LLano MaLL de Acarigua
  • CC. Central Acarigua
  • CC. Mamanico
  • CC. Llano Mall
  • CC. Buenaventura

Cultura

Museos
  • Museo de Arte Acarigua-Araure (antiguo Club Páez)
  • Centro de Bellas Artes (Av Circunvalación Este)
Instalaciones culturales
  • Casa de la Cultura Carlos Gauna (Av. Las Lágrimas)
  • Ballet Scorpio (Av. Las Lágrimas)
  • Orquesta Sinfónica Juvenil Acarigua-Araure (Calle 2 Araure)
  • O.N.G "Acarigua en Danza"
  • Danzas Yramaru - (Centro de Acarigua) - Realzando Valores y Arte
Museo de arte de Acarigua
Festividades y eventos

Las tradiciones llaneras están muy relacionadas a las festividades religiosas, entre ellas se pueden mencionar: Los carnavales turísticos de Páez con sus fabulosas carrozas y presentación de artistas regionales, nacionales e internacionales, La decoración completa con lucecitas de navidad del árbol “Samán” del monumento la espiga, decoración que bordea con luces de navidad en forma de Bandera de Venezuela a la espiga, celebración del cumpleaños de la ciudad cada 29 de septiembre, El Pesebre y La Cruz de Mayo, las retretas en las plazas, Baile de tamunangue, el 13 de junio día de San Antonio, Desfile Cívico el 13 de Junio (El Natalicio de Páez), la cabalgata, los toros coleados con tardes llaneras, entre otros. El joropo es el baile que acompaña la música del mismo nombre y se considera típico de Portuguesa y todos los llanos venezolanos. Al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas, la pareja zapatea, mientras realiza sincronizados giros que simbolizan el sutil coqueteo de la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre ó el desafiante espíritu del llanero venezolano.

Deporte

Eventos deportivos.
Estadio Gral. Páez [sede del Portuguesa Fc de Acarigua-Araure.

Acarigua fue sede de los Juegos Nacionales LLANOS 2007 y actual sede del pentacampeón nacional de fútbol Portuguesa Fútbol Club

Instalaciones deportivas.

Las instalaciones deportivas más resaltantes de la ciudad son:

Sitios de interés

  • Plaza Bolívar (Entre Av. Alianza y Av. Libertador)
  • Boulevard San Roque (Av. Libertador)

Personajes destacados

Monumento a [José Antonio Páez del artista Orlando Mascareño], Av Páez

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Acarigua — [ä΄kə rig′wə] city in NW Venezuela: pop. 126,000 * * * ▪ Venezuela       city, northern Portuguesa estado (state), northwestern Venezuela. Formerly the state capital, Acarigua is a principal commercial centre of the northern portion of the Llanos …   Universalium

  • Acarigua — 9.5633333333333 69.205833333333198 Koordinaten: 9° 34′ N, 69° 12′ W A …   Deutsch Wikipedia

  • Acarigua — Infobox Settlement name = Acarigua settlement type = other name = native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank emblem… …   Wikipedia

  • Acarigua — Original name in latin Acarigua Name in other language AGV, Acarigua State code VE Continent/City America/Caracas longitude 9.55451 latitude 69.19564 altitude 189 Population 143704 Date 2012 10 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Acarigua — La ciudad de Acarigua se ubica en el estado portuguesa de Venezuela siendo la capital del municipio Páez de dicha entidad. La ciudad conforma junto con Araure uno de los ejes urbanos más importantes de los llanos venezolanos siendo además, la… …   Enciclopedia Universal

  • Acarigua — Acarịgua,   Stadt im Nordwesten Venezuelas, verkehrsgünstig am Südostrand der Anden; 127 000 Einwohner (als Doppelstadt mit dem benachbarten Araure);   Wirtschaft:   rascher Aufstieg als Handelszentrum der landwirtschaftlichen Umgebung;… …   Universal-Lexikon

  • Roman Catholic Diocese of Acarigua–Araure — Diocese of Acarigua–Araure Dioecesis Acariguaruensis Location Country Venezuela Metropolitan Barquisimeto …   Wikipedia

  • Llaneros de Acarigua — Para otros usos de este término, véase Llaneros de Portuguesa. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.… …   Wikipedia Español

  • Bistum Acarigua-Araure — Basisdaten Staat Venezuela Metropolitanbistum Erzbistum Barquisimeto …   Deutsch Wikipedia

  • Araure — Saltar a navegación, búsqueda Araure Bandera …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”