Rafael Correa


Rafael Correa

Rafael Correa

«Correa» redirige aquí. Para otras acepciones véase Correa (desambiguación).
Rafael Correa Delgado
Rafael Correa
Durante su discurso de posesión ante el Congreso Nacional del Ecuador

Actualmente en el cargo
Desde el 15 de enero de 2007
Vicepresidente   Lenín Moreno
Precedido por Alfredo Palacio González

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de agosto de 2009
Precedido por Michelle Bachelet

Datos personales
Nacimiento 6 de abril de 1963 (46 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Partido Alianza PAIS
Cónyuge Anne Malherbe
Hijos Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel Correa Malherbe
Profesión Economista
Religión Católico
Residencia Quito

Rafael Vicente Correa Delgado (n. Guayaquil, Guayas, 6 de abril de 1963)[1] es un político y economista ecuatoriano.

Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 luego de superar en segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa.[2] Su mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva constitución escrita por la Asamblea Nacional dictaminaba nuevos comicios generales para el 26 de abril de 2009, elección que también ganó pero ahora en primera vuelta con el 51.9% de votos contables,[3] logrando que por primera ocasión desde 1979, un mandatario sea elegido sin tener que enfrentar la segunda vuelta.[4] Por tanto, Correa concluyó su primer mandato el 10 de agosto de 2009 e inició el segundo el mismo día,[5] concluyendo hasta el 2013.

Contenido

Vida familiar

Está casado con Anne Malherbe, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina, en la que Correa estudiaba con el beneficio de una beca escolar. Es padre de dos niñas y un varón: Sofía, Dominique y, el menor, Miguel, [28].

Hijo de Rafael Correa Icaza, nacido en Los Ríos (Ecuador) el 23 de marzo de 1934 y fallecio el 10 de junio de 1995, y de Norma Delgado Rendón, nacida el 1 de septiembre de 1939 [29].

Su vida escolar

Correa, quien nació y se crió en un hogar de clase media baja, pudo realizar todos sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil en el que se destaca por sus dotes de liderazgo como presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL) y dirigente por pocos años de Tropa del Grupo 14 "San José - La Salle" y posteriormente uno de los fundadores del Grupo 17 "Cristóbal Colón" de la Asociación de Scouts del Ecuador. Gracias a sus notas académicas, obtiene una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987. En dicha Universidad fue, además, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC). Después de su graduación pasó un año en una misión salesiana en Zumbahua (Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, en donde, como voluntario, prestó labores de alfabetización de indígenas y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, lengua de indígenas del Ecuador. Correa recibió una beca para estudiar en Europa y logra un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001.

El título de su disertación doctoral fue "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano". Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa no solo argumentó que ninguna reforma estuvo correlacionada con el crecimiento, sino también que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.[6]

Ideas políticas

Rafael Correa

Correa ha escrito varios ensayos contra la dolarización, a la cual ha calificado como un error técnico, al eliminar la política monetaria y cambiaria. En la contienda electoral se comprometió a mantenerla a lo largo de su mandato porque aseguró que, técnicamente, sería "insensato"[30] cambiar de moneda en estos momentos. Volvió a ratificar su compromiso por mantener la dolarización durante los cuatro años de su gestión tras el triunfo de la consulta popular del 15 de abril de 2007. No obstante, también ha mencionado la posibilidad de sustituir al dólar por una moneda regional sudamericana en el futuro.

Algunos analistas lo identifican con la denominada "izquierda nacionalista" de Hugo Chávez y Evo Morales, muestra también clara afinidad con los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Michelle Bachelet en Chile y Cristina Kirchner en Argentina. Correa se autodefine como un neodesarrollista y un "humanista cristiano de izquierda" y parece proponer una política soberana y de integración regional de línea bolivariana, también conocida bajo el nombre de socialismo del siglo XXI, puesta en marcha por Chávez en Venezuela y sustentada teóricamente por el alemán Heinz Dieterich.

En la campaña electoral calificó al presidente estadounidense George W. Bush de 'tremendamente torpe que ha hecho mucho daño a su país y al mundo'.[7] Desde el inicio de su mandato mantiene cercanas relaciones con los gobiernos de izquierda de América Latina, particularmente con los de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile; aunque también tiene relaciones fluidas con el resto de los países de la región, de manera particular con Perú. Asistieron a su toma de posesión los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; varios Vice-Presidentes; y líderes de organizaciones internacionales, incluyendo el Secretario General de la OEA, José Insulza.[8]

En plena campaña electoral en el Ecuador, Hugo Chávez identificó al candidato contrario a Correa, el magnate bananero Alvaro Noboa, como "un explotador de niños" basándose en los informes de UNICEF sobre trabajo y explotación infantil que denuncian las irregularidades en las bananeras de Noboa.[9] En su discurso de toma de posesión, Correa se refirió a la necesidad de "la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente,".[10]

Primera Presidencia 2007 - 2009

Propuesta de gobierno

Uno de los temas centrales al gobierno de Correa ha sido la creación de una Asamblea Constituyente. Correa ha dicho que la misma tendría por objeto arrebatar privilegios a la llamada "partidocracia", término con el que se refieren dentro del Ecuador a la influencia de los partidos políticos tradicionales en las instituciones públicas del país. Respecto de la Asamblea, Correa remitió al Tribunal Supremo Electoral su proyecto de Estatuto de convocatoria a la Asamblea, en el cual se plantea la elección de 130 asambleístas, incluyendo seis representantes de los ecuatorianos en el exterior.[11] En un referendum efectuado el 15 de abril de 2007, la votación favorable a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente obtuvo el respaldo del 81.7 % de los votantes.[12]

Rafael Correa afirma que una de sus principales motivaciones es revertir las consecuencias sociales y económicas derivados del modelo económico neoliberal imperante en el continente durante las dos últimas décadas, que ha provocado, entre otros efectos, la privatización de servicios básicos como la salud, la educación o la gestión del agua potable. No obstante, hasta septiembre de 2007, no había adoptado ninguna reforma con respecto a la utilización rentista de las empresas estatales.

Así mismo, Correa afirma que su ejecutivo es un Gobierno "verde"[13] por su defensa del medio ambiente; ha planteado una mayor participación del Estado en la renta del petróleo; aumento de la inversión social, no proseguir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con el argumento de la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo en la agricultura, entre otros sectores. Limitar el servicio de la deuda externa del Ecuador (principalmente hacia organismos multilaterales de desarrollo y tenedores de bonos) en caso de ser necesario para apuntalar el desarrollo productivo y social del país. Además, ha establecido claramente su intención de no renovar el convenio suscrito entre el Ecuador y los Estados Unidos que le permite a dicho país mantener una base militar en el puerto ecuatoriano de Manta. (De acuerdo al Presidente de Ecuador, no habrá renovación de dicho convenio a menos que Ecuador pueda tener también una base militar en un puerto similar estadounidense, como Miami, por ejemplo, apelando a la lógica de la reciprocidad.)

Realizaciones del gobierno de Rafael Correa

Indicadores Económicos
(Fuente: Banco Central del Ecuador)
Indicador 2006 2007
Variación del P.I.B
(en porcentaje de crecimiento)
3.9% 2.65%
P.I.B.
(en miles de dólares del 2000)
21 555 489 22 126 622
Producción Petrolera
(en millones de barriles)
195 7 185 4
Exportaciones
(no petroleras, en millones dólares)
1 300 1 300
Reserva monetaria
(en millones de dólares)
2 023,3 3 617,8
Crecimiento de depósitos bancarios
(en porcentajes)
23% 12%
Tasa de interés
(activo promedio sector corporativo)
6,9% 10,1%

La administración de Rafael Correa inició el 15 de enero de 2007 con el cumplimiento a través de sus dos primeros decretos de dos de sus propuestas de campaña: la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente, y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado,[14] comenzando por la retribución del propio Presidente, que quedó disminuido a 4.250 dólares mensuales (25 salarios mínimos vitales).

El Presidente Correa buscó además el equilibrio de género y su Ejecutivo contaba al inicio de su gestión con un 40% de las carteras ocupadas por mujeres. Así mismo, prohibió a sus ministros y otros empleados públicos recibir regalos y agasajos[15] por su labor. No obstante, los candidatos del Movimiento PAIS a la Asamblea Constituyente han participado en eventos oficiales, tales como la inauguración de la central hidroeléctrica San Francisco (Alberto Acosta), y el inicio de la construcción de la sede para la Asamblea Constituyente (Trajano Andrade), ambos cuando desempeñaban los cargos de Ministros de Energía, Transporte y Obras Publicas respectivamente, previo a la convocatoria a elecciones.

Del mismo modo, Correa ha declarado su[16] oposición a la pena de muerte y a la cadena perpetua; y ha propuesto el Plan Ecuador, que opone desarrollo, justicia y paz al militarismo propugnado por el Plan Colombia, financiado por Estados Unidos. Así mismo, el Gobierno ha creado una Comisión de la Verdad[17] que investiga los crímenes de Estado[18] contra los Derechos Humanos.

Según la Oficina de Prensa de la Presidencia, otras realizaciones del Gobierno en las primeras semanas de actividad fueron el incremento en un 15%[19] de la inversión social del Estado, la comprometida duplicación del Bono de Desarrollo Humano,[20] destinado a ayudar a las familias con menos recursos económicos y en situación de pobreza; así como un incremento del 100% en el bono de la vivienda[21] para facilitar la construcción, compra y rehabilitación de las viviendas de las personas más desfavorecidas.

Del mismo modo, declaró en situación de emergencia y destinó recursos económicos extraordinarios a diversos sectores, entre ellos el sistema penitenciario[22] -que padece de hacinamiento, con 16.000 reclusos cuando su capacidad real es de sólo 8.000-; para las provincias afectadas por la erupción del volcán Tungurahua;[23] para la Policía Nacional;[24] para la educación;[25] para el sistema de salud pública;[26] para el sector ferroviario;[27] para la reconstrucción vial;[28] para la agricultura;[29] y para detener el deterioro ambiental del archipiélago de Galápagos;[30] entre otros.

El Gobierno, ha iniciado un plan de control de armas;[31] ha creado un organismo para el control de la corrupción dentro del propio Ejecutivo;[32] ha ordenado al Estado que no utilice empresas de intermediación laboral que explotan a los trabajadores;[33] ha comenzado a distribuir medicamentos de manera gratuita;[34] y ofrece una transmisión semanal de radio[35] en el que periodistas y ciudadanos seleccionados por la Oficina de Prensa de la Presidencia[36] interrogan al mandatario.

El Presidente Correa ha afirmado que el suyo es un Gobierno "verde" por su defensa del medio ambiente. En esta línea, ha decidido retornar a la Comisión Ballenera Internacional para impedir el reinicio en la caza de estos mamíferos;[37] ha establecido una veda a la extracción de maderas preciosas;[38] y ha anunciado que por una compensación de 350 millones de dólares anuales de la comunidad internacional renunciaría a la explotación de un campo petrolero con alrededor de 1000 millones de barriles, una de sus mayores reservas de petróleo,[39] [40] localizadas en una reserva de la biosfera conocida como el Parque Nacional Yasuní,[41] en la cuenca amazónica. Aunque luego entregó el sector para la explotación petrolera a la estal brasileña Petrobras ante la falta de apoyo internacional a la propuesta.

El Gobierno de Correa afirma que ha reconocido a los grupos indígenas que no quieren mantener contacto con el mundo desarrollado y ha establecido una política de Estado para los pueblos en aislamiento voluntario.[42] En mayo del 2008 bajo gestión directa de Rafel Correa se logró negociar la concesión de bandas para telecomunicaciones de celulares (Porta - Movistar) por un monto total de 700 millones de dólares,[43] logrando dar un claro mensaje de seriedad y tranparencia, a nivel mundial, en lo que a inversión extranjera se refiere, tal es así que el nivel de Riesgo País se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos años.[44]

A punto de extinguir la deuda externa comercial

Luego de un recuento sobre el proceso de recompra de los bonos globales 2012 y 2030, de la deuda externa comercial que mantenía Ecuador y que ascendía a US$3.210 millones, con lo cual se habrían ahorrado alrededor de US$ 2.000 millones, pues al 35% del valor nominal del 91% de los bonos se cancelará como máximo US$ 1.022 millones. Tras escuchar los resultados de la recompra, el presidente aseguró que el Gobierno no descansará hasta que el país sea declarado libre de deuda comercial e ilegítima. Ordenando que se publique a nivel internacional el resultado de la subasta en la Bolsa de Luxemburgo. Este es el mas grande logro alcanzado por el gobierno hasta la actualidad, un hecho destacado por técnicos independientes y aún por los opositores al gobierno.[45] [cita requerida]).

Críticas

Represión amazónica

En junio y julio de 2007 la prensa, en su mayoria opositor acérrimo, informó que su gobierno reprimió a movilizaciones de las comunidades en la Amazonía y en el Sur del país, quienes protestaban por concesiones petroleras y mineras a empresas transnacionales (PetroChina, PetroBras y mineras canadienses)[46] Se denunció que su Secretario Nacional de Solidaridad Ciudadana, Darío Echeverría, encabezaba una red de corrupción en el Fondo de Solidaridad. Igualmente, se contrató como asesor del Ministerio de Economía y Finanzas a Quinto Pazmiño, quien había sido acusado y detenido por intento de asesinato, asociación ilícita, incendio, atentar contra la propiedad ajena y agresión a un policía.[47]

Controversia con grupos ambientalistas

Correa anunció que permitirá la exportación de aletas de tiburón, en el caso de que los tiburones sean capturados accidentalmente. Varias organizaciones ambientalistas, como un sector de Acción Ecológica, Black Shepherd y Activismo Global cuestionaron esta decisión, aunque fue Fundación Natura la organización que figuró. Algunos analistas consideraron que la decisión iba orientada a ganar votos entre los pescadores[cita requerida], dado que el producto tiene un alto precio. En el 2008, se ha observado un incremento dramático en la pesca de tiburones[cita requerida]; sin embargo, los grupos ambientalistas no se han pronunciado al respecto.

Controversia sobre obra pública en Guayaquil

Uno de los principales conflictos políticos son las controversias entre Rafael Correa y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y líder opositor. Una de estas controversias se refiere al control que el gobierno ecuatoriano ejercerá sobre ciertas corporaciones privadas que manejan fondos públicos. Mediante la procuradoría general del Estado, el 3 de enero de 2008 se presentó un proyecto de ley para regular el trabajo de las fundaciones y corporaciones privadas que manejen fondos públicos, entre ellas la aeroportuaria y la de la terminal terrestre de Guayaquil. Aunque este proyecto solo sería para control [cita requerida], la procuradoría pidió "que se las pueda sujetar a los regímenes que están vigentes para cualquier contratación, es decir, que no puede haber fondos públicos que no estén sujetos a revisión permanente". Jaime Nebot crítico al gobierno por esta medida afirmando que: "ha decido entorpecer la ejecución de la obra pública en Guayaquil, a través de ordenar a la Procuradoría General del Estado en esta ciudad de un informe negativo para la ejecución de obras". Nebot propugnó movilizaciones en contra y el 24 de enero del 2008 a una multitudinaria marcha a la que concurrieron más de 300.000 ciudadanos[48] [cita requerida]).

Gestión del Gobierno del Presidente Correa

Viajes del Presidente durante 2007

Durante su primer año de gobierno el presidente Rafael Correa visitó 15 países entre giras oficiales, cumbres de mandatarios y firmas de convenios bilaterales, permaneciendo fuera del país durante 45 días en 2007.[49]

Ha realizado sus viajes en aviones de aerolíneas locales, por lo general de Tame o de la Fuerza Aérea. Su comitiva la integran su seguridad, secretarios particulares, el canciller y los ministros de las áreas en las que han de tratarse convenios.

Relación con la prensa

Correa ha criticado a los medios de comunicación ecuatorianos de modo constante.[50] Ha llegado a acusar a importantes medios de comunicación de estar vinculados a intereses bancarios y grupos de poder económico, señalando a muchos de ellos de manera directa (TC, Teleamazonas, Gamavisión, etc).[31]. Teleamazonas pertenece a los dueños de Banco Pichincha, mientras que TC, Gamavision y Cablevision están directamente vinculados a los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, entidad financiera que quebro durante la crisis bancaria de 1998, quienes son prófugos de la justicia y que además tienen una millonaria deuda con depositantes a quienes después de una década no se les ha devuelto la totalidad de su dinero. Por respeto a la historia debemos recordar, que también son deudores del estado ecuatoriano, quien asumió gran parte de la deuda de Filanbanco para devolver el dinero a sus clientes, deuda millonaria ya que Filanbanco era el principal banco del Ecuador a esa fecha.

El 10 de mayo de 2007, Correa presentó una denuncia por injurias[32] contra Francisco Vivanco Riofrío, presidente del directorio del periódico La Hora (un diario matutino de mediana circulación), luego de acusar al Mandatario de incitar al uso de la violencia; el 19 de mayo de 2007, durante uno de sus programas radiales sabatinos y tras ser repetidamente increpado, Correa ordenó que policías con vestimenta de civil expulsen al editor de opinión de diario El Universo Emilio Palacio, por referirse a la familia del presidente dentro de una discusión de temas netamente políticos. En el mismo programa el director editorial de Ecuavisa, Carlos Jijón, abandonó la sala por la actitud del Presidente; Orlando Pérez y Carolina Ehlers decidieron quedarse sentados hasta el final del programa.[51] [52]

El 14 de junio de 2007, fue detenido un peatón, Mauricio Xavier Ordóñez, acusado de "haber hecho gestos obscenos" en contra del Presidente, lo cual supuestamente violaría la norma del Código Penal que impide ofender al Presidente de la República.[53] Ordóñez permaneció preso en el "Día del Padre", Correa lo visitó y días después liberó al supuestamente comprobar que el hombre solo protestaba porque la Polícía le impidió transitar por el lugar.

La OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han llamado a eliminar los artículos del Código Penal sobre el desacato (230, 231, 232, 233), por considerar que constituyen violaciones a los derechos humanos.

"Las leyes de desacato violan el derecho humano a la libertad de expresión, expresado en numerosos instrumentos internacionales, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han expresado en forma uniforme la necesidad de abolir estas leyes, que limitan la libertad de expresión al castigar las expresiones que pudieran ofender a los funcionarios públicos".[54]

El 30 de junio durante una rueda de prensa llamó "gordita horrorosa" a la periodista cuencana, Sandra Ochoa, quien le había hecho algunas preguntas que se rehusó a contestar; y denominó "bestias salvajes" a los medios de comunicación del Ecuador citando una expresión del ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.[55]

Cuando otro periodista le pidió respuesta al Presidente Correa sobre lo que sucedía con la especulación de precios en los mercados respondió que él no es mago y que no hace lechugas.[55]

El 12 de julio se expidió un decreto ejecutivo, para modificar el reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión, para prohibir la difusión de videos o grabaciones clandestinos a menos que estos sean realizados por instituciones para detectar actos de corrupción. La sanción para los medios podría incluir una multa y la suspensión de la concesión. Varios gremios periodísticos, entre ellos la AER y la UNP, consideraron que esto era violatorio a la libertad de expresión, y además una violación a la Constitución y las Leyes.[56] La mayoría de diputados en el Congreso Nacional también señalaron que era inconstitucional e ilegal.[57]

Episodios de su Gobierno

En mayo de 2007, un video grabado en secreto ordenado por Ricardo Patiño, Ministro de Economía de Correa, fue hecho público por un ex asesor del ministro, Quinto Pazmiño.[58] Video

En el video, Patiño habla con representantes de aseguradoras bursátiles internacionales de los Bonos Globales 2030, conectados con la deuda externa del Ecuador, expresando que se podría "asustar al mercado" ante una propuesta de especulación bursátil para obtener amplios beneficios económicos por parte de los representantes de la empresas aseguradoras. Ello parecía estar relacionado con la actitud tomada por su ministerio en febrero de 2007, cuando después de dos días de haber declarado que no pagaría los cupones de los bonos, de desdijo y anunció el pago. Durante el intervalo, el valor de los bonos cayó considerablemente. Varios artículos de prensa han mencionado que bancos privados y públicos venezolanos se beneficiaron vendiendo y comprando los bonos y emitiendo seguros de pago (credit default swaps).[59]

El 12 de julio, la mayoría del Congreso (con 66 votos) censuró al Ministro Patiño, por cuatro delitos: delitos de peculado, asociación ilícita, pacto colusorio, traición a la patria. Esto, por "haber permitido ganancias ilegítimas a especuladores y vendedores de seguros". Según se determinó, "Además de negociar y especular con el pago de bonos con los bancos venezolanos Occidental de Descuento y Fondo Común, ejecutó una estrategia especulativa para 'jugar' en el mercado con el pago de la deuda externa".[60] No obstante, el Presidente Correa lo ratificó en el cargo, basándose en la Constitución vigente (de 1998). Posteriormente, fue nombrado ministro al recientemente cargo creado de "Ministro del Litoral". Posteriormente fue censurada la Ministra de Medio Ambiente, Ana Albán, aunque nuevamente el Presidente Correa la mantuvo en su cargo. A pesar de que muchos de los medios de comunicación denominados por el Presidente Correa como, vinculados a la banca y a grupos de poder, llamaron a que el pueblo ecuatoriano no vote en plancha (votos por un solo partido político) en la elección de asambleístas para redactar una nueva constitución, en las elecciones ocurridas del 30 de septiembre de 2007, dieron como resultado que más del cincuenta por ciento de asambleístas pertenezcan al partido al que se pertenece el Presidente Correa, dejando claro que mantiene un fuerte apoyo popular y que la mayoría de los votantes mantiene la esperanza de cambio ofrecida por Rafael Correa. [61]

El 7 de mayo del 2008, luego de una tensa negociación, Rafael Correa logra negociar la concesión con Conecel - Porta por un monto de 480 millones de dólares, cifra extraordinariamente superior a la establecida por estudios sospechosos realizados por gobiernos anteriores en la que se recomendaba dar misma concesión por 70 millones de dólares, lográndose de este modo un enorme benecifio para el Estado ecuatoriano.[62] De esta forma se dio un nuevo mensaje a la comunidad internacional, en el sentido de que, en Ecuador, las negociaciones se llevarán a cabo de manera seria y tranparente, a tal pundo que, el puntaje de "Riesgo País", al 8 de mayo, ha llegado a ser uno de los más bajos en los últimos años[63]

El 5 de agosto de 2008, el gobierno de Correa es acusado de maltratar a Guadalupe Llori prefecta de la provincia oriental de Francisco de Orellana.[cita requerida] Human Rights ha enviado un sinnúmero de cartas al presidente demandando este maltrato.[cita requerida] Según Human Rights se le niega la visita de familiares y existe maltrato físico de parte de los guardias. Guadalupe Llori está encarcelada sin sentencia ni tampoco existen pruebas que la involucren en las acusaciones hechas por el gobierno. Correa no se ha pronunciado a estas inculpaciones.[cita requerida]. La ex prefecta de Orellana recobro su libertad el 23 de septiembre luego de que el municipio de Quito le otorgara el recurso constitucional de hábeas corpus.[64]

La crisis con Colombia

Durante su segundo año de Gobierno un hecho destacado fue la crisis diplomática con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe. La crisis se inició el sábado 1 de marzo del 2008 cuando un ataque sorpresa de las FFAA colombianas destruyó un campamento de las FARC y mató a Raúl Reyes, segunda cabeza de la organización guerrillera, en territorio ecuatoriano. Rafael Correa fue notificado por el propio Uribe vía telefónica. La crisis se inició cuando Correa aseguró que Uribe le mintió en los detalles de la operación y reclamó por la soberanía del Ecuador, al mismo tiempo Colombia revelaba supuestos documentos obtenidos del computador de Reyes que revelaban, que el Gobierno ecuatoriano tenía vínculos con las FARC. Correa decidió expulsar al embajador de Colombia, Carlos José Holguín y llamó a consultas al embajador ecuatoriano en Bogotá.

Adicionalmente el general de policía colombiano, Oscar Naranjo, dijo que en la computadora portátil de Reyes se encontraron documentos, como correos electrónicos y actas, en los que se deja constancia de una entrevista de Reyes con el ministro de seguridad pública de Ecuador, Gustavo Larrea, quien no niega el hecho y lo justifica con el acercamiento que realizaba el Ecuador buscando la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancurt, secuestrada por el grupo guerrillero. Las acusaciones colombianas hacia el gobierno ecuatoriano incluían vínculos de las FARC con el presidente Correa desde la campaña electoral, acusaciones que Colombia a pesar de los documentos de la supuesta computadora de Reyes no ha podido comprobar ante la comunidad internacional quien respaldo la actitud ecuatoriana hacia la violación de la soberanía del Ecuador por las Fuerzas Armandas del vecino país. Las relaciones diplomáticas se interrumpieron indefinidamente.

Todo esto, junto con la intervención de Hugo Chávez en el conflicto, quien meses atrás intervenía ante las FARC buscando la liberación de rehenes, generó una crisis regional que algunos especularon que desencadenaría en guerra, pero que fue paleada momentáneamente por gestión de los miembros de la OEA. Sin embargo, la tensión continúa con el cruce de palabras entre ambos gobiernos.

Segunda Presidencia 2009-presente

Rafael Correa fue reelegido para un segundo mandato en abril de 2009. Era la primera vez en treinta años que el país había reelegido a un presidente. Él ganó por un margen sobre los otros siete candidatos, teniendo un 52 por ciento de los votos al 28 por ciento de Lucio Gutiérrez, su rival más cercano. Su partido también obtuvo el mayor bloque legislativo de la Asamblea Nacional, aunque no la mayoría. Correa fue juramentado en la Presidencia el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Ecuador. Su discurso tuvo lugar en delante de varios dignatarios de América del Sur, como Presidente de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner, Presidente de Bolivia Evo Morales, Presidente de Cuba, Raul Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chavez. Correa aprovechó la oportunidad para prometer una continuación de su revolución socialista, sus planes para poner fin a la pobreza y acabar con las causas estructurales de la pobreza. También dijo que las acciones de los medios de comunicación se oponían a su gobierno. Correa afirma que la continuación de la revolución ciudadadana es intentar la igualdad ciudadana.

Ministros de Estado

Durante el 2007 se incrementaron de 15 a 26 ministerios, a un promedio de un ministerio por mes, en su primer año de labores. De igual manera, se ha hecho común la rotación de los ministros de una dependencia a otra. Así por ejemplo el Economista Ricardo Patiño, ha sido Ministro de Economía, del Litoral y actualmente, Coordinador de la Política.

El primer mandatario creó el Ministerio del Deporte, Justicia, del Litoral, seis ministerios coordinadores, de la Producción, Política económica, Desarrollo Social Seguridad Interna y externa, Patrimonio Cultural, Cultura y de la Política.

Véase también: Anexo:Ministros de Ecuador‎ y Anexo:Secretarios de Estado de Ecuador‎

Publicaciones

Libros:

  • La vulnerabilidad de la economía ecuatoriana: Hacia una mejor política económica para la generación de empleo, reducción de la pobreza y desigualdad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Quito, 2004.
  • El reto del desarrollo: ¿estamos preparados para el futuro?, Publicaciones de la Universidad San Francisco de Quito, Quito, 1996. Compilador.


Artículos científicos:


Ponencias y artículos para publicaciones no científicas:

  • "Otra Economía es posible", en Otro Ecuador es posible, coautor con Alberto Acosta y otros, por publicarse. Quito, septiembre de 2005.
  • "Capital institucional y desarrollo", ponencia para el seminario internacional "Independencia de la Justicia, democracia y desarrollo", Quito, 3 y 4 de marzo de 2005.
  • "Canje de deuda: todo en función de los acreedores", documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, febrero de 2005.
  • "Dolarización y desdolarización: más elementos para el debate", domentarios al dossier de Íconos 19, revista Íconos nro. 20, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, septiembre de 2004.
  • "De banana republic a la no república: Las tres últimas décadas de la historia económica del Ecuador”", documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, agosto de 2004.
  • "El sofisma del libre comercio", en Libre comercio: mitos y realidades, Alberto Acosta y Eduardo Gudymas, editores, ediciones Abya-Yala, Quito, julio de 2004.
  • "Ecuador: de absurdas dolarizaciones a uniones monetarias", ponencia para el seminario Dolarización y alternativas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, julio de 2004.
  • "Vulnerabilidad e inestabilidad de las economías latinoamericanas", ponencia para el seminario Integración, desarrollo y equidad, Quito, mayo de 2004.
  • "Más allá de la economía autista", en Economía y humanismo nro. 15, revista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, Quito, abril de 2004.
  • "Dolarización y enfermedad holandesa", documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, Quito, diciembre de 2003.
  • "Lo mismo de lo peor: la política económica del Gobierno de Lucio Gutiérrez", documento de trabajo junto con los economistas Marco Flores y Eduardo Valencia, Foro Ecuador Alternativo, Quito, noviembre de 2003.
  • "La política económica del Gobierno de Lucio Gutiérrez", revista Íconos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, abril de 2003.
  • "Fortalecimiento de la institucionalidad estatal para la reactivación", ponencia para Diálogo Nacional 2003, Quito, enero de 2003.
  • "El positivismo de la economía moderna", revista Destiempo, Quito, octubre de 2002.
  • "¿Hacia dónde va la balanza de pagos ecuatoriana?", Carta Económica, Corporación de Estudios para el Desarrollo, Cordes, Quito, abril de 2002.
  • "La convertibilidad argentina y la dolarización ecuatoriana", revista Alternativas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, febrero de 2002.

Bibliografía

Véase también

Referencias

  1. Fecha de Nacimiento Presidencia del Ecuador-Presidente
  2. RESULTADOS: NACIONALES Tribunal Supremo Electoral
  3. Resultados oficiales de elecciones 2009 (consultado el 13 de mayo de 2009)
  4. Noticia en El nuevo empresario (consultado el 13 de mayo de 2009)
  5. Noticia en periódico Ecuador en vivo (consultado el 13 de mayo de 2009)
  6. (2001). "Three essays on contemporaneous Latin American development". Disertación doctoral. University of Illinois at Urbana-Champaign.
  7. Noticia en El Mundo internacional: Un izquierdista con dos caras
  8. La Raza - noticias desde Chicago - impre.com
  9. Correa no cree que Chávez lo respalde, El Universal (Venezuela), 8 de noviembre de 2006
  10. Discurso de Posesión del Presidente Rafael Correa Página Oficial de Rafael Correa
  11. «Ecuadorinmediato - POLITICA NACIONAL - Ecuador: Reglas de juego de Constituyente generan reacciones diversas».
  12. Ecuador - Tribunal Supremo Electoral
  13. Presidencia de la República - Economía
  14. [1]
  15. [2]
  16. Presidencia de la República - Social
  17. [3]
  18. [4]
  19. [5]
  20. [6]
  21. [7]
  22. [8]
  23. [9]
  24. [10]
  25. [11]
  26. [12]
  27. [13]
  28. [14]
  29. [15]
  30. [16]
  31. [17]
  32. [18]
  33. [19]
  34. [20]
  35. [21]
  36. [22]
  37. [23]
  38. [24]
  39. [25]
  40. Ecuador busca fondos internacionales para no explotar petróleo Amazonia por la Vida, 6 de junio de 2007
  41. [26]
  42. [27]
  43. «eluniverso.com - Porta pagará $ 480 millones por concesión - May. 7, 2008 - ECONOMÍA».
  44. «El Comercio».
  45. El Telégrafo, 16/Octubre/2009
  46. http://www.lahaine.org/index.php?p=23542, http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=44&noticiaid=56520
  47. Diario El Mercurio - Quinto Pazmiño: Soy un prófugo de la injusticia
  48. El Universo, 24/Enero/2008
  49. eluniverso.com - 49 días fuera del país por giras oficiales, cumbres y convenios - Dic. 23, 2007 - POLÍTICA
  50. Correa criticó nuevamente a la prensa La Hora May 18 2007
  51. Correa expulsa a columnista al que invitó a su cadena, El Universo May 20, 2007
  52. Video
  53. http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7110433.html, "Ecuador: detienen hombre por gesto "obsceno" a Correa".
  54. OAS
  55. a b http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-ecuador.php?id=5308
  56. CRE Satelital Ecuador | AER rechaza reforma al Reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión
  57. eluniverso.com - AER y Congreso creen al decreto inconstitucional - Jul. 13, 2007 - POLÍTICA
  58. "Video pone en duda accionar de ministro Patiño sobre la deuda" El Universo, Mayo 22 de 2007
  59. "Una parte no revelada del video señala a venezolanos" El Universo, 29 May 2007
  60. El Comercio
  61. «Noticias nacionales e internacionales prensa Ecuador Diario La Hora».
  62. El Telégrafo | Porta pagará los 480 millones de dólares al Estado
  63. «El Comercio».
  64. [.http://www.eluniverso.com/2008/09/23/0001/8/D3288AE5662C407092028F1A30B184E5.html]

Enlaces externos

Commons

Wikinoticias


Predecesor:
Alfredo Palacio
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República de Ecuador
20072013
Sucesor:
En el cargo
Obtenido de "Rafael Correa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rafael Correa — Rafael Vicente Correa Delgado (* 6. April 1963 in Guayaquil) ist ein ecuadorianischer Wirtschaftswissenschaftler und Politiker. Er ist seit dem 15. Januar 2007 Präsident seines Landes. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Rafael Correa — Infobox President name = Rafael Correa vicepresident = Lenin Moreno order = President of Ecuador term start = 15 January 2007 predecessor = Alfredo Palacio birth date = birth date and age|1963|4|6|df=y birth place = Guayaquil, Ecuador spouse =… …   Wikipedia

  • Rafael Correa — Pour les articles homonymes, voir Correa (homonymie). Rafael Correa Mandats …   Wikipédia en Français

  • Rafael Correa de Saa — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Correa de Saa y Lazón (1772 1843) fue un político chileno. Rafael Antonio Correa de Saa y Lazón nació en Santiago de Chile como hijo legítimo de Roque Correa de Saa y Peñalosa y de Teresa Seferina de Lazón y… …   Wikipedia Español

  • Conflictos entre el gobierno de Rafael Correa y la Prensa de Ecuador — Desde que asumío la presidencia de Ecuador, Rafael Correa a tenido conflictos con los medios de comunicación del país. El gobierno de Correa acusa a los medios de comunicación de formar parte de la oposición, y aseguran que están distorsionando… …   Wikipedia Español

  • Rafael Vicente Correa Delgado — Rafael Correa Rafael Correa Rafael Vicente Correa Delgado (* 6. April 1963 in Guayaquil) ist ein ecuadorianischer …   Deutsch Wikipedia

  • Correa — bzw. Corrêa ist der Familienname folgender Personen: Alegre Corrêa (* 1960), brasilianischer Musiker Aline Corrêa (* 1973), brasilianische Politikerin Antonio de Hornedo Correa (1915–2006), peruanischer katholischer Geistlicher Belarmino Correa… …   Deutsch Wikipedia

  • Correa — is a Spanish surname and word meaning leather strap. It may also refer to: People Francisco Correa de Arauxo, Spanish organist and composer of the late Renaissance Alejandro Correa, Uruguayan footballer Antonio Correa Cotto, Puerto Rican criminal …   Wikipedia

  • Correa (Homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Le patronyme Correa, Corea ou Corrêa est porté par les personnalités suivantes : Ânderson Corrêa Polga (1979 ), footballeur… …   Wikipédia en Français

  • Correa, Rafael — ▪ 2009 Rafael Correa Delgado  born April 6, 1963, Guayaquil, Ecuador  When leftist economist Rafael Correa scored a decisive election triumph over banana magnate Álvaro Noboa in the 2006 presidential election, many predicted that political… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.