Corporación Andina de Fomento


Corporación Andina de Fomento

Corporación Andina de Fomento

Corporación Andina de Fomento
Mapa de paises accionistas.gif
Tipo Banco multilateral de desarrollo
Fundación 7 de febrero de 1968
Sede Caracas, Venezuela
Administración Presidente Ejecutivo
Enrique García Rodríguez
Miembros
Sitio web www.caf.com


La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral, que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas, mediante la eficiente movilización de recursos financieros desde los mercados internacionales hacia América Latina. La Corporación está comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional, pilares de su misión.

Con sede en Caracas, Venezuela, inicia actividades en 1970, y tiene oficinas de representación en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Panamá y Lima. Sus accionistas son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 14 bancos privados de la región.

La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica.

Asimismo, en el último quinquenio la Corporación ha fortalecido su presencia en América Latina, particularmente en proyectos que contribuyen a la integración regional.


Contenido

Misión de la CAF

"Promovemos el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas.

Somos una institución financiera competitiva, orientada al cliente, sensible a las necesidades sociales y respaldada por un personal altamente especializado.


Historia de la CAF

La aspiración de crear un organismo financiero que impulsara y fomentara la integración de la región andina siempre estuvo presente en el pensamiento de los pioneros de este proceso. La iniciativa que daría origen a la Corporación Andina de Fomento comenzó a concretarse en 1966, tras la histórica firma de la Declaración de Bogotá, en la que estuvieron presentes sus forjadores, los presidentes Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, y Eduardo Frei Montalvo, de Chile, el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú. El gobierno de Bolivia se adheriría posteriormente, en 1967.

La Declaración de Bogotá, documento considerado la columna vertebral de la CAF y del Grupo Andino, aprobó un programa de acción inmediata para los países andinos y Chile, que contempló la aplicación de medidas de integración económica y la coordinación de las políticas de los países participantes en materia comercial, industrial, financiera y en servicios de cooperación técnica. Se nombró una Comisión Mixta para atender dichas funciones y se propuso la creación de una Corporación de Fomento.


Inicio de Operaciones

Durante 1967, la Comisión Mixta esbozó claramente las bases de la CAF. El 7 de febrero de 1968, los gobiernos de los países miembros suscribieron en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, su Convenio Constitutivo, concibiendo a la entidad como un banco múltiple y agencia de promoción del desarrollo y de la integración andina.

Dos años más tarde, el 8 de junio de 1970, la CAF inició formalmente sus operaciones, basando su sede en Caracas, Venezuela. Cabe destacar la importancia de la visión futurista que tuvieron los redactores del Convenio, debido a que esto ha permitido a la Corporación actuar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios generados en el entorno regional y mundial, y alinear continuamente su gestión interna con el crecimiento de sus negocios.

El Acuerdo de Cartagena, aprobado en mayo de 1969 - un año después del Convenio Constitutivo de la CAF -, estableció el marco político del grupo subregional andino y propuso la adopción de un modelo conjunto de desarrollo económico, social y comercial entre países que presentaban características similares y que buscaban obtener los beneficios que, en el esquema de integración regional de la época (ALALC), estaban generalmente reservados a las naciones más grandes. Para este fin, incorporó instrumentos relativos a la adopción de estrategias comunes para el desarrollo industrial, energético, agropecuario, así como de investigación y transferencia tecnológica, inversión de capitales, construcción de infraestructura física y tráfico de personas, entre otros.


Los Primeros Proyectos de la CAF

La CAF comenzó a operar con un capital abonado de USD 25 millones, pagaderos en cinco años, y un capital autorizado de USD 100 millones. El 30 de junio de 2002, este último asciende a USD 5.000 millones, de los cuales, han sido suscritos USD 2.279 millones.

Algo similar ocurre en lo que se refiere al incremento de sus operaciones a favor de los países accionistas: En sus primeros once años y medio de existencia (del 8/06/70 al 31/12/81), la CAF aprobó operaciones cuyo valor total era de USD 619 millones, lo cual da un promedio anual de USD 52 millones. Tan sólo en el último quinquenio (1995-1999), el total de aprobaciones resultó USD 12.325 millones.

Bolivia y Ecuadorfueron los dos primeros países que, en 1971, recibieron préstamos de la CAF para la ejecución de proyectos referentes a la instalación de una red de almacenamiento de arroz (USD 1,3 millones) y a la construcción de un complejo pesquero para la captura y congelación de atún tropical (USD 0,5 millones). Sin embargo, el primer préstamo que concretó la vocación integracionista de la Corporación se realizó un año después, y se le otorgó a un proyecto venezolano (USD 3 millones). Dicho proyecto tenía como objetivo la construcción de un puente sobre el Río Limón, en el Estado Zulia, con el propósito de facilitar las conexiones viales con Colombia.


Mayor Apertura hacia Latinoamérica

Las políticas de financiamiento e inversión de proyectos y los lineamientos estratégicos que ha sostenido la CAF a lo largo de los años, le han permitido ampliar sus campos de acción y consolidarse, no sólo como el brazo financiero del proceso de integración andina, sino como una pieza clave para el desarrollo de sus países asociados. La dimensión y el alcance de sus operaciones se han expandido notablemente hacia actividades relacionadas con la integración y el crecimiento económico, con la transferencia de conocimientos y tecnología, la competitividad, la gobernabilidad, la democracia, la reafirmación de valores éticos, la modernización estatal, la descentralización, el fortalecimiento de los sistemas financieros y la privatización.

La decisión de abrir su capital accionario a otros socios de América Latina y el Caribe, a inicios de la década de los noventa, fue un hecho relevante que permitió expandir, más allá de las fronteras andinas, tanto la vocación integracionista de la CAF como su base operativa. Actualmente los accionistas de la CAF son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 14 bancos privados de la región.


Las Administraciones de la CAF

Adolfo Linares Arraya (1970 - 1976)

Julio Sajinés Goytia (1976 - 1981)

José Corsino Cárdenas (1981 - 1986)

Galo Montaño Pérez (1986 - 1991)

Enrique García Rodríguez (2006 - 2011) Reelecto por un cuarto quinquenio


Productos y servicios

La prestación de productos y servicios por parte de la CAF está enmarcada dentro de los pilares fundamentales de su misión, como son reforzar y expandir su papel como organismo propulsor de la integración latinoamericana, y fortalecer el enfoque de sostenibilidad de todas sus operaciones. Los servicios de la CAF están dirigidos tanto a los gobiernos de los países accionistas, como a las instituciones públicas y empresas privadas o mixtas que operan en estas naciones.

Éstos se orientan a potenciar las ventajas competitivas de la Corporación en las áreas de infraestructura, industria y sistemas financieros; propiciar la integración de la acción pública y privada en los países accionistas; y fortalecer su rol catalítico, innovador e integrador en la región.

Los productos y servicios de la CAF son:

Préstamos a corto, mediano y largo plazo. Financiamiento Estructurado sin recurso o con garantías limitadas. Préstamos modalidad A/B con instituciones multilaterales y la banca internacional, incluyendo préstamos A/B. Asesoría financiera. Garantías y avales. Garantías Parciales. Participaciones accionarias. Servicios de tesorería. Cooperación técnica. Líneas de crédito.


Otros Servicios

Administración de fondos de cooperación de terceros La CAF administra y supervisa fondos de otros países y entidades, generalmente de carácter no reembolsable, destinados a financiar programas acordados con entidades donantes que estén en línea con las políticas y estrategias de la Corporación. Tal es el caso de la administración de recursos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola - FIDA - (ww.ifad.org) realizada por la CAF en calidad de institución cooperante, los cuales se destinan a aliviar el hambre y la pobreza rural y a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de la región. Igualmente, administra un fondo de cooperación técnica del Ministerio de Economía del Reino de España, destinado especialmente a proyectos de preinversión en las áreas de integración, reforma institucional, infraestructura, energía, desarrollo social y medio ambiente.


Programas estratégicos

Apoyo a la Competitividad (PAC) Programa creado para propiciar y fortalecer la productividad, competitividad y desarrollo sostenido de las economías latinoamericanas.


Apoyo a la Investigación en Temas de Desarrollo (PAI) Programa creado para incentivar la elaboración de propuestas de investigación sobre tópicos de interés para la Corporación, a la vez que la relación entre investigadores de la región.


Apoyo al Desarrollo e Integración Fronteriza (PADIF) Programa diseñado para el apoyo y convergencia de programas subregionales y binacionales que promuevan la articulación física y el mejoramiento de los pasos de frontera, el desarrollo productivo, social y ambiental sostenible de las zonas fronterizas.


Biodiversidad (BioCAF) Este programa tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, los recursos naturales y genéticos y la biodiversidad.


Fortalecimiento de la Gobernabilidad Programas surgidos del interés en el proceso de transformación de los Estados y los cambios políticos ocurridos durante las dos últimas décadas en la Región Andina.


Gobierno Corporativo Programa destinado a fomentar, a nivel regional, las mejores prácticas que gobiernan las relaciones entre los participantes de una empresa; así como el fortalecimiento de la calidad de los emisores.


Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Programa cuyo objetivo es impulsar la integración y modernización de la infraestructura física, bajo una concepción regional del espacio suramericano.


Latinoamericano del Carbono y Energías Limpias Alternativas (PLAC+e) A través de este Programa, la CAF contribuye a reducir el problema del Calentamiento Global y promueve el uso de energías limpias y alternativas en Latinoamérica, mediante el desarrollo y financiamiento de proyectos innovadores


Responsabilidad Social Programas orientados a fomentar la riqueza material y espiritual de sectores desfavorecidos, mediante el fortalecimiento de sus capacidades básicas.


Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la CAF?

La CAF es una institución financiera multilateral, reconocida internacionalmente por su trayectoria, eficiencia, solidez y profesionalismo. La misión de la CAF es promover mediante una eficiente movilización de recursos financieros el desarrollo sostenible, equilibrado y armónico, la integración y la competitividad de la región latinoamericana.


  • ¿Quiénes son accionistas de la CAF?

La CAF está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, específicamente Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, además de 14 bancos privados de la región andina.


  • ¿Cuál es el rol principal de la CAF?

La CAF juega un rol financiero anticíclico y catalítico, y se ha convertido en la principal fuente de financiamiento multilateral de los países andinos.


  • ¿De dónde provienen los recursos de la CAF?

Actualmente, la mayor parte de los recursos que la Corporación obtiene proviene de los mercados de capitales internacionales. La CAF también recibe depósitos de bancos centrales y comerciales de la región y obtiene préstamos y líneas de crédito de bancos comerciales internacionales, instituciones oficiales y, siempre que hayan importaciones o estén relacionadas con proyectos financiados por la Corporación, agencias de crédito de exportación.


  • ¿Qué hace la CAF con los recursos captados en los mercados financieros?

Con el objeto de promover el desarrollo sostenible' y la integración regional de sus países accionistas, la CAF, como intermediario financiero, capta recursos de países industrializados para Latinoamérica, promoviendo inversiones y oportunidades de negocios hacia la región. Con dichos recursos, la CAF enfoca su estrategia de acción en promover el desarrollo socioeconómico de sus países accionistas, a través del financiamiento de operaciones para la mejora competitiva de los distintos sectores de la economía, el desarrollo de la infraestructura social y económica de los países, el apoyo a la integración física y fronteriza de la región, el desarrollo de la pequeña y micro empresa, la consolidación de los mercados financieros nacionales y regionales, el desarrollo del capital humano, y la reforma y modernización del Estado. Todo lo anterior teniendo en cuenta factores ambientales y sociales para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales. En este sentido, la CAF presta servicios financieros múltiples, de alto valor agregado y de manera oportuna, al sector público y privado en forma de préstamos, garantías y avales, asesoramiento financiero y banca de inversión, servicios de tesorería, participaciones accionarias, y cooperación técnica, entre otros (para más información visite la sección Productos y Servicios.


  • ¿Cuáles son las cifras más relevantes de la CAF?

Aspectos financieros resaltantes del año 2008

Activos totales:USD 14.272 millones (USD 12.590 millones en 2007)

Activos líquidos:USD 3.281 millones (USD 2.458 millones en 2007)

Cartera de préstamos e inversiones: USD 10.259 millones (USD 9.622 millones en 2007)

Patrimonio neto: USD 4.554 millones (USD 4.127 millones en 2007)

Capital pagado: USD 2.176 millones (USD 2.015 millones en 2007)

Utilidad neta: USD 311 millones (USD 401 millones en 2007)


Aspectos destacables 2008:

Consolidación de la dimensión latinoamericana de la CAF

• Consolidación de la dimensión latinoamericana de la Institución. A la incorporación de Argentina, Brasil y Uruguay como miembros plenos en 2007, se suma la de Panamá y Paraguay en 2008. La incorporación de estos dos países se traducirá en nuevos aportes al capital pagado por USD 360 millones.

• Avances en la construcción de puentes de cooperación con el resto del mundo: El Parlamento italiano aprueba la incorporación de Italia como accionista. Portugal firma una carta de intención para su próxima incorporación.

• Avances en el objetivo de promoción de la CAF en la Unión Europea y en otras regiones del mundo, incluyendo Asia, en su esfuerzo de captación de recursos para financiar el desarrollo de América Latina.

• Cifras récord en aprobaciones (USD 7.946 millones) y cartera (USD 10.259 millones). Los miembros plenos concentran un 96% de las aprobaciones al cierre del ejercicio. Otorgamiento de recursos no reembolsables por USD 38 millones.

• Constitución de líneas de crédito contingentes de liquidez por USD 1.500 millones, para asistir a los países a mitigar los efectos de la crisis financiera.

• Incursión en el exigente mercado de Suiza, al que sólo tienen acceso emisores de alta calificación crediticia, con una emisión de bonos en francos suizos por el equivalente a USD 194 millones.

• Excelente desempeño financiero: Activos Totales por USD 14.272 millones y Patrimonio por USD 4.554 millones (incluye nuevas contribuciones de capital por USD 206 millones). Ratificación de las calificaciones de riesgo de la CAF por parte de las agencias calificadoras, en un entorno financiero internacional muy adverso.

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Corporaci%C3%B3n Andina de Fomento"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Corporación Andina de Fomento — CAF – Latin American development bank Formation February 7, 1968 Type Multilateral development bank Headquarters …   Wikipedia

  • Corporación Andina de Fomento — La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una organización finaciera de carácter internacional conformada por los países de Hispanoamérica, la misma se constituyó en 1996 …   Enciclopedia Universal

  • Comunidad Andina — (CAN) Bandera …   Wikipedia Español

  • Comunidad Andina — Communauté andine Communauté andine Comunidad Andina Membres • Membres associés • …   Wikipédia en Français

  • Agua potable y saneamiento en Venezuela — Los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel calidad. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los… …   Wikipedia Español

  • Water supply and sanitation in Venezuela — is characterized by insufficient coverage and service quality, despite the country s oil wealth. Increases in coverage in the 1990 2001 period have been limited; more recent coverage figures are not readily available.Investments in the sector are …   Wikipedia

  • Banco del Sur — Saltar a navegación, búsqueda Los presientes Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lula Da Silva, Nicanor Duarte y Hugo Chávez firmando el Acta Fundacional del Banco del Sur en la República Argentina El Banco del Sur,… …   Wikipedia Español

  • Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación). República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Bolivia — Bolivia: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable (definición amplia) 85% Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 46% Continuidad de servicio(%) valor no d …   Wikipedia Español

  • Sector eléctrico en Argentina — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Energía eléctrica en Argentina (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Argentina: Sector eléctrico …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.