Corea del Norte


Corea del Norte
조선 민주주의 인민 공화국[1]
Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk
República Popular Democrática de Corea
Bandera de Corea del Norte Escudo de Corea del Norte
Bandera Escudo
Lema: chosŏn'gŭl: 강성대국, romanización revisada: Gangseongdaeguk, significado: Poderosa y próspera gran nación
Himno nacional: Aegukka
 
Situación de Corea del Norte
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Pionyang
39°1′56″N 125°45′13″E / 39.032119, 125.753717
Idioma oficial Coreano
Forma de gobierno Estado socialista[2]
Juche (República popular)
 • Presidente Eterno
 • Presidente de la Comisión Nacional de Defensa
 • Primer ministro
 • Presidente de la Suprema Asamblea del Pueblo
Kim Il Sung [1]

Kim Jong-il [2]


Choe Yong-rim
Kim Yong-Nam [3]
Independencia
- reconocida
Día de la República
del Imperio del Japón
15 de agosto de 1945
9 de septiembre
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 99º
120.540 km²
0,1 %
1.673 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 47º
24.051.218 [4]
182 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto n/aº
25.6 mil millones
US $1.118
IDH (1995) 0,766
Moneda Wŏn norcoreano (KPW)
Gentilicio Coreano, -na o Norcoreano, -na (Para diferenciar de la República de Corea)
Huso horario
 • en verano
UTC + 9
no aplica
Dominio Internet .kp
Prefijo telefónico +850
Prefijo radiofónico P5A-P9Z / HMA-HMZ
Código ISO 408 / PRK / KP
Miembro de: ONU
  1. Falleció en 1994.
  2. Kim Jong-il es la autoridad administrativa más alta de Corea del Norte, como Presidente de la Comisión de Defensa. A pesar del parecido en los nombres, no debe ser confundido con el Primer Ministro Kim Yong-il.
  3. Kim Yong Nam es el jefe de estado de facto.
  4. Algunas agencias de ayuda y desarrollo estiman la población entre 18 y 20 millones.

La República Popular Democrática de Corea (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國, romanización revisada: Joseon Minjujueui Inmin GonghwagukMcCune-Reischauer: Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk)?, llamada informalmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental. Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo.

La península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue anexada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. La península sería dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas en 1948 al amparo de las Naciones Unidas, que finalmente crearía dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambas Coreas reclaman la Península de Corea a plenitud, lo que las llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha; sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.[3]

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Corea
Artículo principal: Historia de Corea del Norte

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos, el de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Se estableció así una zona desmilitarizada para separar a los dos países.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución de 1972. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambio sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida.[cita requerida] Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

Gobierno y política

Gobierno

Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente.[4] Sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung -el fundador de Corea del Norte y el primer y único presidente del país- y su hijo y heredero Kim Jong Il. Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pionyang.

Retratos de Kim Il Sung y Kim Jong Il

Kim Jong-Il es comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido, que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung.

El hijo menor de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, fue nombrado heredero de los poderes políticos de su padre en octubre de 2010 a los 27 años de edad, ante la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-Nam.[5]

El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, que cuenta con 687 miembros.

Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas Armadas, compuestas por 1.127.000 efectivos, según datos de 1993, y otras fuerzas revolucionarias, entre las que se destacan la Guardia Roja de Campesinos, con 3.800.000 efectivos, y las Tropas de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad Pública y cuentan con 115.000 efectivos.

En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido por parte de los Estados Unidos y otros países. En ese entonces se prepararon fuertes sanciones contra el país.

El primer ministro ruso Vladímir Putin con Kim Jong-Il.

El 18 de diciembre de 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín, China. Una nueva ronda de conversaciones se realizó el 8 de febrero de 2007 en la capital china, en la que Corea del Norte exigió compensaciones energéticas. En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron un acuerdo en Pekín con los primeros pasos para la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la República Popular Democrática de Corea recibiría ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas.

El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur, se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear.[6] Sin embargo, tras la llegada al poder del conservador Lee Myung-bak tras las elecciones de 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos desapareció.

En aras de la reunificación, actos religiosos se han venido conmemorando en varias de las localidades de la península coreana,[7] y en respueta a ellos, los norcoreanos han cometido varios trasiegos ; lamentablemente todos en contra por el régimen norcoreano, y han sido conocidos mediante declaraciones en su sitio web oficial; en donde afirman el estar siendo relegados en oportunidades durante las negociaciones pro-reunificación,[8] empero los intentos por la cración de un nuevo entre que agrupe a los coreanos bajo un solo país no han cesado de lado y lado,[9] y en ello se han visto inclusive tures guaidos a la DMZ,[10] así como a la localidad turística de Geungamsan como parte de los notables intentos que el régimen hace por preservar algo de su preseinca en el exterior, a pesar de vivir en un físico aislamiento internacional.

Pero entre tanto; desde los últimos actos públicos en aras de la reunificación, declaraciones surgidas desde el seno del gobierno norcoreano aclamaban que, mediante la absorción; no se concibirá nunca jamás la reunificación, y esto es; nombrado dentro del gobierno norcoroeano algo "rastrero y bajo".[11]

Partidos políticos

El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), fundado en 1945 con definiciones marxistas-leninistas y actualmente Juche, es el principal partido político. El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u están unidos al PTC en el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, creado en junio de 1945. Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas. Algunos grupos de ciudadanos en el exilio fundaron partidos políticos alternativos, vetados dentro del país, como el Partido de los Coreanos Demócratas Liberales.[12]

Derechos humanos

Artículo principal: Secuestro de Japoneses por Corea del Norte
Artículo principal: Vuelo 858 de Korean Air
Artículo principal: Experimentación humana en Corea del Norte

La revista The Economist contiene en su número correspondiente al 27 de septiembre de 2008[13] un extenso análisis sobre la situación de Corea del Norte, contrastándola con Corea del Sur, estado de economía capitalista o de mercado, sustentado en un sistema político liberal o de democracia parlamentaria.

La revista anota que es casi imposible obtener información sobre la situación interior de Corea del Norte, dado que su gobierno ha llevado la paranoia y la represión a niveles inusitados (por ello es conocido como el “reino ermitaño”). Pero destaca una reciente investigación basada en una encuesta a 1.300 refugiados en China. Según dicho estudio:

  • El 23% de los hombres y el 37% de las mujeres afirman que algún miembro de su familia ha muerto por hambre.
  • Más de un cuarto informan que han sido arrestados, y entre aquellos que fueron detenidos por motivos políticos (una décima de la muestra), el 90% atestiguó casos de privación del alimento, el 60% observó muertes por golpes o torturas, el 27% presenció muertes por golpes o torturas y otro 27% presenció ejecuciones.

Entre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación.[14]

Los desertores norcoreanos han sido testigos de la existencia de campos de prisión y concentración con una población estimada de entre 150.000 y 200.000 internos (alrededor del 0,85% de la población), así como la existencia de campos de experimentación humana y han informado de numerosos casos de tortura, inanición, violaciones, asesinatos, experimentos médicos, trabajo forzado y abortos forzados.[15]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Corea del Norte ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[16]
Corea del Norte Tratados internacionales
CESCR[17] CCPR[18] CERD[19] CED[20] CEDAW[21] CAT[22] CRC[23] MWC[24] CRPD[25]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgCorea del Norte ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgCorea del Norte ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgCorea del Norte ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Fuerzas armadas

Artículo principal: Ejército Popular de Corea

El Ejército Popular de Corea (조선인민군) está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de un millón de soldados en activo y 4,7 en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%).[26] De acuerdo a los lineamientos derivados de la política Songun de "los militares primero", el país dedica una parte muy importante de sus escasos recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1.000 habitantes, siendo una tasa relativa virtualmente mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo las naciones relativamente militarizadas como Israel (el cual tiene unos 25 soldados cada 1.000 hab.).

Programa nuclear

En los últimos años, su programa nuclear ha desatado polémica entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte posee capacidad para la fabricación de armamento nuclear, en 2006 realizó la prueba de un dispositivo nuclear, lo que la convertía en la novena potencia nuclear. El día 25 de mayo de 2009 Corea del Norte ha llevado a cabo con éxito un segundo ensayo nuclear consistente en una explosión subterránea con una potencia de 20 kilotones realizando dicho ensayo a aproximadamente 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en Kilju, provincia de Hamgyong del Norte en el noreste del país. A su vez realizó el lanzamiento de por lo menos tres misiles tierra-aire de corto alcance.

Organización político-administrativa

Desde 2005, Corea del Norte se divide en dos ciudades de gobierno directo o Chikhalsi (chosŏn'gŭl: 직할시, hancha: 直轄市)?, tres regiones especiales y nueve provincias.

Ciudades importantes: Pionyang, Hamhung, Ch'ŏngjin, Sinuiju, Kaesong.


Ciudades de gobierno directo
P'yŏngyang P'yŏngyang Chikhalsi (chosŏn'gŭl: 평양 직할시, hancha: 平壤直轄市)?
Rasŏn (Rajin-Sŏnbong) Rasŏn (Rajin-Sŏnbong) Chikhalsi (chosŏn'gŭl: 라선 (라진-선봉) 직할시, hancha: 羅先 (羅津-先鋒) 直轄市)?
Regiones especiales
Región Administrativa Especial de Sinuju Sinŭiju T'ŭkpyŏl Haengjŏnggu (chosŏn'gŭl: 신의주 특별 행정구, hancha: 新義州特別行政區)?
Región Industrial Kaesŏng (se unió a Hwanghae del Norte en 2003) Kaesŏng Kong-ŏp Chigu (chosŏn'gŭl: 개성 공업 지구, hancha: 開城工業地區)?
Región Turística Kŭmgangsan Kŭmgangsan Kwangwang Chigu (chosŏn'gŭl: 금강산 관광 지구, hancha: 金剛山觀光地區)?
Región especial Administrativa Sinŭiju Sinŭiju T'ŭkbyŏl Haengjŏnggu (chosŏn'gŭl: 신의주 특별 행정구, hancha: 新義州特別行政區)?
Provincias
Chagang Chagang-do (hangul: 자강-도, hanja: 慈江道)?
Hamgyŏng del Norte Hamgyŏng-pukto (chosŏn'gŭl: 함경-북도, hancha: 咸鏡北道)?
Hamgyŏng del Sur Hamgyŏng-namdo (chosŏn'gŭl: 함경-남도, hancha: 咸鏡南道)?
Hwanghae del Norte Hwanghae-pukto (chosŏn'gŭl: 황해-북도, hancha: 黃海北道)?
Hwanghae del Sur Hwanghae-namdo (chosŏn'gŭl: 황해-남도, hancha: 黃海南道)?
Kangwŏn-do Kangwŏndo (chosŏn'gŭl: 강원도, hancha: 江原道)?
P'yŏngan del Norte P'yŏngan-pukto (chosŏn'gŭl: 평안-북도, hancha: 平安北道)?
P'yŏngan del Sur P'yŏngan-namdo (chosŏn'gŭl: 평안-남도, hancha: 平安南道)?
Ryanggang Ryanggang-do (chosŏn'gŭl: 량강-도, hancha: 兩江道)?

Geografía

Artículo principal: Geografía de Corea del Norte
Fotografía diurna hecha por satélite de la Península de Corea.
Foto satelital noctura de la península coreana. Suele ser utilizada por algunos economistas y analistas occidentales para hacer referencia a los notablemente distintos niveles de desarrollo socio-económicos alcanzados por los dos Estados ideológicamente contrapuestos.[27]

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares, al occidente por el Mar Amarillo y la bahía de Corea; y al oriente por el Mar del Este. Su terreno presenta numerosas sierras y montañas, separadas por profundos y estrechos valles. En la costa oeste predominan las llanuras. El punto más alto del país es el pico del Monte Paektu en Corea del Norte como "Paektu-san", a 2774 msnm. Entre los ríos más importantes se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera norte con China.

El clima local es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma. Los inviernos suelen ser muy fuertes.

La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pionyang (o P'yŏngyang). Otras ciudades a destacar son: Kaesŏng, en el sur; Sinuiju, en el noroeste; Wŏnsan y Hamhung en el este; y Ch'ŏngjin en el noreste.

El territorio es montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del Mar del Japón.

Economía

Artículo principal: Economía de Corea del Norte

Desde la caída del Bloque soviético (Europa Oriental y la antigua Unión Soviética) el país atraviesa por una crónica situación económica de crisis. Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país, o presentan enormes lagunas en sus informes, o análisis con algún tipo de sesgo ideológico (Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional,[28] y el Banco Mundial no cuenta con datos económicos sobre el país[29] ). Sin embargo, según el World Factbook de la CIA, la muy precaria situación alimentaria de los años noventa no ha cesado.

Parte de los norcoreanos vive en situaciones de extrema pobreza. Un buen porcentaje de personas sobrevive gracias a la ayuda humanitaria, la cual se distribuye con muchas dificultades debido a las reticencias del gobierno norcoreano. Los principales donantes son Corea del Sur y China.

Apenas el 18% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.

Juche

Artículo principal: Juche

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al comité central del partido oficial, de definiciones marxista-leninistas, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada. La práctica totalidad de las empresas son de propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el partido único, de corte marxista-leninista. Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.

El gobierno norcoreano, sin embargo, se distingue de otros similares por su total adopción del juche, que es un sistema de administración de recursos (también definido como filosofía nacional de vida) basado en la autonomía, el nacionalismo, y las prácticas militares. En dicho contexto, la base del comercio consiste en aprovechar al máximo los recursos propios, e importar solamente productos indispensables de los que se carece, por ejemplo el petróleo.

Desde los años ochenta se han creado zonas económicas especiales, donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una desestatalización de los medios productivos, como en China.

La Federación General de Sindicatos es la única central obrera. La Unión de Trabajadores Agrícolas, como su nombre lo indica, agrupa a los campesinos.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Corea del Norte
Evolución demográfica entre 1961 y 2003 en millones de habitantes[30]

Según los datos provisionales o preliminares del censo del 1 de octubre de 2008, el segundo realizado en la historia de Corea de Norte (luego del de 1993), el país tenía 24.051.218 habitantes[31] (aproximadamente la mitad de la población de su rival ideológico del sur). El idioma oficial es el coreano, el cual -dado el tradicional aislamiento político del Estado- es más "puro" que la variante dialectal hablada en su capitalista vecino Sur, ya que ésta última suele incluir palabras provenientes del inglés.[32]

Según datos de 2010, la esperanza de vida es de 64,1 años, mientras que el 99% de la población está alfabetizada. La tasa de fertilidad es de 1,94 de hijos por mujer.[33] Los coreanos del Norte y del Sur probablemente son una rama del tronco tungús, que sufrió con el paso de los siglos influencias de sus conquistadores chinos y mongoles. En comparación con la generalidad de los países asiáticos, llama la atención la homogeneidad étnica y cultural: no existen minorías diferenciadas.

La ciudad más poblada es la capital, Pyongyang, con una población estimada en 3 270 582. En 2010, además de Pyongyang, otras seis ciudades superaban los 300 000 habitantes: Hamhung (586 337), Namp'o (471 075), Hungnam (362 970), Kaesong (354 810), Wŏnsan (342 852) y Ch'ŏngjin (330 208).[34]

Cultura

El conjunto de tumbas de Koguryo es el primer sitio declarado Patrimonio de la humanidad en Corea del Norte.
Artículo principal: Cultura de Corea del Norte

En Corea del Norte la cultura tradicional es especialmente protegida. El nivel de alfabetización es de 99.0%, aunque el nivel de población en estudios superiores decrece considerablemente debido a la asignación de los alumnos más capaces. El resto de la población es asignada a otros puestos más productivos en función de sus capacidades demostradas.[35] La libertad religiosa es un derecho constitucional en Corea del Norte. Las religiones más comunes son el budismo, el taoísmo, el confucionismo, el chondokio o chondoísmo (que combina elementos nativos coreanos, principalmente budistas, e influencias cristianas), y en las regiones interiores, cultos chamánicos tradicionales.

Turismo

En la República Popular Democrática de Corea, los artículos como plantas, animales, drogas, explosivos, armas, cualquier tipo de pornografía, publicidad, radios, receptores de posicionamiento global (GPS) y teléfonos móviles no están permitidos en tanto a su entrada por extranjeros.

Se permiten cámaras de fotos (analógicas o digitales), cámaras de vídeo, computadoras portátiles (que no incluyan dispositivos de comunicación por radio o inalámbricos), computadoras de mano y reproductores de discos compactos o de formato MP3.

Viajar desde el extranjero puede resultar complicado. El Ministerio de Relaciones Culturales de la República Popular Democrática de Corea ha estrenado una página web donde se puede encontrar información turística.

Deportes

La selección de Corea del Norte de fútbol tuvo una destacada actuación en el mundial de Inglaterra de 1966, eliminando a Italia y casi haciendo lo mismo con la Portugal de Eusébio.

Los deportes más practicados son el judo y el tenis de mesa (la jugadora Kim Hyang-Mi fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

La mejor participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos fue en Barcelona 92, donde su equipo consiguió nueve medallas, a pesar de ninguno de sus atletas fue campeón olímpico. En los de Beijing lograron asimismo una buena participación, ganando dos preseas de oro, una de bronce y tres de plata.

El 17 de junio del 2009, la selección de fútbol de Corea del Norte logró su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la que fue su segunda participación en este evento, luego de empatar sin goles contra Arabia Saudita en Riad, eliminando a Irán y llevando a Arabia Saudita a la repesca.[36] En el Mundial quedó eliminada en la primera fase de grupos, tras perder contra Brasil (1-2), Portugal (0-7) y Costa de Marfil (0-3).

Véase también

Libros ilustrados y artículos

  • Christian Kracht, Eva Munz, Lukas Nikol, "The Ministry Of Truth. Kim Jong Il's North Korea", Feral House, Oct 2007, 132 pages, 88 color photographs, ISBN 978-932595-27-7
  • Felix Abt, "North Korea - a demanding business environment. Advice on investment and doing business", German Asia-Pacific Business Association, Hamburg, Sept 2009[1]

Referencias

  1. «Administrative Divisions and Population Figures (#26)» (PDF). DPRK: The Land of the Morning Calm. Permanent Committee on Geographical Names for British Official Use (2003-04). Consultado el 10-10-2006.
  2. DPR Korea politics
  3. Reinoso, José (23 de noviembre de 2010). «Corea del Norte ataca una isla surcoreana y causa al menos dos muertos». El País. Consultado el 24 de noviembre de 2010.
  4. «18. Is North Korea a 'Stalinist' state?». DPRK FAQ; Document approved by Zo Sun Il. Official Webpages of the Democratic People's Republic of Korea. Consultado el 31-10-2007.
  5. Corea del Norte. Hereda el poder un hermano menor. El hijo mayor de Kim Jong-il está en contra de la dinastía hereditaria coreana. El Mundo, 13 de Octubre del 2010.
  6. Cumbre intercoreana: los principales puntos de la declaración conjunta, AFP, 4 de octubre de 2007.
  7. http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?13+359
  8. http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?13+360
  9. http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/ET/ET_10_1_1.jsp?cid=330049
  10. http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=475940
  11. http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?0+32131
  12. Korean Liberal Democrats
  13. The Economist (ed.): «A survey of the Koreas: : The odd couple». El Economista.
  14. «Corea del Norte: Motivos de preocupación sobre derechos humanos». Consultado el 31 de mayo de 2009. «Documento en dominio público.».
  15. Hawk, David (2003). «The Hidden Gulag: Exposing North Korea’s Prison Camps - Prisoners' Testimonies and Satellite Photographs». U.S. Committee for Human Rights in North Korea. Consultado el 01-08-2007.
  16. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  17. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  18. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  19. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  20. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  21. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  22. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  23. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  24. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  25. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  26. «DPRK Economy» (en inglés). Global Security. Consultado el 17-10-2008.
  27. The Internet Black Hole That Is North Korea ("El agujero negro de Internet que es Corea del Norte"), The New York Times, 23 de octubre de 2006.
  28. «Member Financial Data».
  29. «Report».
  30. cifras de laFAO , 2005
  31. http://www.citypopulation.de/KoreaNorth.html Corea del Norte en el sitio weeb CityPopulation.de]
  32. Tom O'Neill, Escaping North Korea ("Escapando de Corea del Norte"), pág. 11, en el sitio web de la National Geographic.
  33. CIA, The World Factbook - Korea, North
  34. World Gazetteer (2010). «Corea del Norte: las ciudades más importantes». Population Statistics.com.
  35. «Korea, North». CIA World Factbook (2007). Consultado el 01-08-2007. North Korea itself does not disclose figures.
  36. Corea del Norte clasificó al Mundial tras de 44 años

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Corea del Norte — Corea del Norte, oficialmente República Democrática Popular de Corea (en coreano 조선 민주주의 인민 공화국, Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk), es un país de Asia oriental. Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de China,… …   Enciclopedia Universal

  • Corea del Norte en los Juegos Olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda La bandera de Corea del Norte Corea del Norte en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico de Corea del Norte. Medallas …   Wikipedia Español

  • Corea del Norte en los Juegos Olímpicos — está representada por el Comité Olímpico de Corea del Norte …   Enciclopedia Universal

  • Corea, República Democrática Popular de o Corea del Norte — ► Estado formado en 1948, tras la división de Corea al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su extensión es de 120 538 km2 con un total de 24 300 000 h. La capital es Pyongyang. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el won y el… …   Enciclopedia Universal

  • Economía de Corea del Norte — Saltar a navegación, búsqueda Torre Juche, Pyongyang Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Secuestros de japoneses por Corea del Norte — Se conoce como secuestros de japoneses por Corea del Norte a una larga serie de secuestros de ciudadanos japoneses realizados por agentes del gobierno norcoreano que sucedieron durante un período de seis años, entre 1977 y 1983.[1] Aunque el… …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Corea del Norte — Selección de fútbol de Corea del Norte Datos generales Código FIFA PRK …   Wikipedia Español

  • Historia de Corea del Norte — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Turismo en Corea del Norte — La Torre Juche una tradicional atracción turística edificada en la capital norcoreana de Pyongyang. El turismo en Corea del Norte, el cual está organizado por la estatal “Compañía Internacional de Viajes de Corea” (conocida en inglés como Korea… …   Wikipedia Español

  • Censura en Corea del Norte — Saltar a navegación, búsqueda La República Democrática Popular de Corea, mayormente conocida como Corea del Norte, se caracteriza por tener un alto grado de censura, derivado de la inexistencia de libertad de conciencia y de prensa. Debido a esto …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.