Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Copán (sitio arqueológico)

Copán (sitio arqueológico)

Copán (sitio arqueológico)

Pix.gif Sitio maya de Copán1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
IMG 2314.JPG
Monumento maya en Copán.
Coordenadas 14°51′0″N 89°8′0″O / 14.85, -89.13333
País Bandera de Honduras Honduras
Tipo Cultural
Criterios iv, vi
N.° identificación 129
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya mesoamericana.

Es un sitio arqueológico de Honduras, el parque arqueológico de Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Contenido

Historia de la ciudad de Copán

La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos de tiempo:

El período pre-clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 250 D.C.;

El período clásico entre los años 250 y 900 D.C.,

y el período pos-clásico desde el año 900 al 1,500 D.C.

Según las cifras demográficas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.

Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de América Central.

Dinastía en Copán

Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano.

La ciudad de Copán fue gobernada por la dinastía de Yax Kuk Mo entre los siglos V y IX, la sucesion dinástica fue de 16 reyes. Estos fueron:

  • K'inich Yax K'uk' Mo', 426 - 437; es el fundador de la dinastía que habria de gobernar por casi 400 años. El primer rey o gobernante de Copán no nació en Copán, sino que vino de alguna parte de las tierras bajas mayas (probablemente de lo que ahora es el departamento de Petén en Guatemala).
  • K'inich Popol Hol, c. 437
  • Tercer rey de Copán (nombre incierto) c. 455
  • Ku Ix, c. 465
  • Quinto rey de Copán (nombre incierto) c.476
  • Muyal Jol ?, c. 485
  • Balam Nehn, 504 - 544
  • Wi'-Ohl-?, 532 - 551
  • Sak-lu ?, 551 - 553
  • Tzi-b'alam, 553 - 578
  • Butz´Chan, 578 - 628
  • Chan Imix K'awiil, 628 - 695
  • Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (18 Conejo) 711 - 736
  • K'ak' Joplaj Chan K'awiil, 738 - 749
  • K'ak' Yipyaj Chan K'awiil, 749 - 763
  • Yax Pasah o Yax-Pac, 763 - despues de 810, es el decimosexto y último gobernante de Copán. En el Altar Q K'inich Yax K'uk' Mo' aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah. Este fue el último rey de Copán , sin bien hubo un pretendiente más llamado U Cit Took' que intento afianzarse en el poder por el año 822.

Edificios en Copán

Maqueta del grupo principal de Copán expuesta a la entrada del sitio arqueológico

En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios.

Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

La Gran Plaza

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

La Acrópolis

Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.

Templos

En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:

La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.

El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos mas tarde.

También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.

El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.

El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

Altares

Altar Q esculpido en la ciudad de Copán en el año 776 D.C.

Los mayas eran grandes artistas, contruyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con esritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes de Copán, mandado erigir por Yax Pac en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura. El Altar Q es un monumento esculpido en el año 776, ubicado en la base de la piramide 16, se cree que celebra la ascención al tron o del rey Yax-Pac.

Jeroglíficos

Los jeroglíficos son un sistema de escritura utilizado para comunicarse por muchas civilizaciones durante varios siglos.

La Escalinata de los Jeroglíficos

Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene los jeroglíficos más importantes de toda Mesoamérica.

Con más de 1.250 bloques de inscripción, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, decimo quinto Gobernante de Copán.

Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

Estelas

Una estela es la denominación de un monumento conmemorativo, con forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo.

Las hermosas estelas señaladas con las letras A,B,C,D,F,H,y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d.

La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es , representa al septimo gobernante Nenúfar Jaguar.

Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

Túneles

Desde de marzo de 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público.

Los dos túneles abiertos son el “Túnel RosaLila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya.

El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

Descubrimiento de Copán

Mapa de la ubicación de Copán.

Existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito, en 1576.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Cop%C3%A1n (sitio arqueol%C3%B3gico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Zapatera (sitio arqueológico) — Zapatera es un sitio arqueológico ubicado en el Lago Nicaragua, Departamento de Granada en (Nicaragua). La enorme cantidad de estatuas, petroglifos y cerámica que ha sido encontrada en ella y en otros islotes cercanos a sus costas han llevado a… …   Wikipedia Español

  • San Andrés (sitio arqueológico) — Pirámide principal en el sitio La Acrópolis, San Andrés …   Wikipedia Español

  • Copán Altar Q — Saltar a navegación, búsqueda Altar Q es la denominación dada a una de las más notables esculturas de piedra en forma de bloques rectangulares (apodados altares ) recuperados en el sitio arqueológico de Mesoamérica de Copán, en la actualidad… …   Wikipedia Español

  • Templo de Rosalila — Reproducción del Templo de Rosalila en el Museo de Copán, (Honduras). El Templo de Rosalila , és un templo ceremonial construido en el año 571 d.c. por la civilización maya, que se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya …   Wikipedia Español

  • Turismo de Honduras — Honduras es un destino turístico que atrae por las abundantes y muy variadas bellezas naturales como playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, además toda su… …   Wikipedia Español

  • Sylvanus Morley — Foto de Sylvanus G. Morley tomada circa 1912 en la localidad maya de Copán, en Honduras. Sylvanus Griswold Morley (7 de junio de 1883– 2 de setiembre de 1948) fue un arqueólogo, epígrafo y estudioso de la cultura maya, originario de los Estados… …   Wikipedia Español

  • Yax Kuk Mo — La dinastía Yax Kuk Mo fue la dinastía fundadora de la ciudad maya de Copán entre los siglo V y IX, dejaron como legado sus conocimientos de matemáticas, astronomía, un sistema de escritura, fueron los primeros en utilizar el número cero, sus… …   Wikipedia Español

  • Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil — Detalle de la estela H, Copán, Rey 18 Conejo. El rey de Copán Uaxaclajuun Ub aah K awiil, también conocido como 18 Conejo, fue el decimotercer gobernante de la ciudad estado de Copán (nombre clásico maya Xukpi) de la poderosa civilización maya.… …   Wikipedia Español

  • Список объектов Всемирного наследия ЮНЕСКО в Гондурасе — В списке объектов Всемирного наследия ЮНЕСКО в Гондурасе значатся 2 наименования (на 2012 год), это составляет 0,2 % от общего числа (962 на 2012 год). 1 объект включен в список по культурным критериям, 1 объект по природным. Первый объект… …   Википедия

  • 1576 — Años: 1573 1574 1575 – 1576 – 1577 1578 1579 Décadas: Años 1540 Años 1550 Años 1560 – Años 1570 – Años 1580 Años 1590 Años 1600 Siglos: Siglo XV – …   Wikipedia Español