Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Academia Militar de Venezuela

Academia Militar de Venezuela

Academia Militar de Venezuela

Academia Militar de Venezuela (AMV)
Amv.jpg
Escudo de la Academia Militar de Venezuela
País Bandera de Venezuela Venezuela
Rama Ejército de Venezuela
Cultura e historia
Lema "La AMV forma hombres y mujeres dignos y útiles a la patria". Yo sigo la carrera gloriosa de las armas solo por obtener el honor que ellas dan por libertar a mi patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos"

La Academia Militar de Venezuela es el Instituto más antiguo de formación de Oficiales del ejército en América del Sur[cita requerida]. Ubicada en Caracas y fundada en 1810, se caracteriza por la formación integral de jóvenes cadetes durante 4 años de formación militar. Su actual Director es el General de Brigada Alexis Lopez Ramirez.

Dichos 4 años incluyen una serie de cursos, entre los cuales se encuentran:

  • Curso Básico de Paracaidismo Militar en Maracay, Aragua
  • Curso Anti-Guerrillas Caribes En Rio Cocollar Edo. Sucre
  • Curso de Combate Cercano en Alta Gracia de Orituco Guárico


Así como múltiples periodos de entrenamiento en campo, Diversas actividades deportivas, y una gran instalación física respaldan a este instituto como unos de los mejores en cuanto a formación de oficiales del Ejército en América del Sur[cita requerida].

El sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional tiene como propósito orientar el proceso de formación y el desarrollo integral del recurso humano, partiendo de la innovación de los procesos educativos, científicos y tecnológicos, así como del desarrollo de estrategias de gestión y participación que respondan a las necesidades y expectativas del perfil institucional, profesional y personal, al igual del conocimiento propio en torno a los principios y valores éticos que definen la doctrina militar del país.

Para ello, concibe el desarrollo integral del recurso humano bajo tres modalidades:

La formación La capacitación La actualización

Contenido

Plan "Simón Rodríguez"

El plan de estudio de la Academia Militar de nación y la disciplina, de manera que el egresado tenga las competencias para:

Ejercer su profesión como comandante de unidades del Ejército

Ejercer el liderazgo en todas sus actividades personales y profesionales en el contexto militar o civil en el cual le corresponda desenvolverse.

Participar activamente en la seguridad, defensa y desarrollo de la Nación y sus instituciones democráticas, su medio ambiente, físico, cultural, social y económico en un marco de justicia de los derechos humanos, del desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

El egresado de la Academia Militar de Venezuela será un ciudadano integral y un profesional militar altamente competitivo, con excelentes condiciones personales y profesionales -éticas, morales, físicas, intelectuales y psicológicas- que le permitan cumplir eficientemente los roles de comandante, agente del desarrollo nacional, comunicador, educador, gerente, investigador y líder, demostrados a través de su acción en el contexto en el cual le corresponda actuar.

El oficial del Ejército egresado de la Academia Militar de Venezuela ejercerá los roles de:

Comandante

Conduce a los hombres que conforman la unidad bajo su mando en el cumplimiento de su misión aplicando la normativa vigente en todas sus acciones bajo el criterio de eficiencia e inculcando y estimulando valores ético-morales entre sus subordinados.como es de los primeros siglos y seguirá así por los siglos de los siglos, dios mediante basándose en los principios eticos socialistas y revolucionarios.

Comunicador

Produce, transmite, difunde y retroalimenta información a los miembros de su organización y a la sociedad civil.

Educador

Diseña y evalúa experiencias de aprendizaje que promuevan la actividad de sus subordinados con el objeto de lograr aprendizajes significativos que lo preparen como miembro del Ejército, a fin de que pueda enfrentar apropiadamente las exigencias presentes y futuras del entorno militar y de las circunstancias en las cuales le corresponda vivir.

Gerente

Aplica conocimientos técnicos y administrativos al área de las relaciones humanas y de la organización que le permitan manejar situaciones, analizar problemas y tomar decisiones a fin de lograr la eficiencia y la efectividad en todos sus actos.

Investigador

Desarrolla investigaciones sobre situaciones tanto de campaña como de guarnición, sobre temas de interés relacionados con la realidad nacional e internacional en el campo militar, a objeto de generar nuevos conocimientos, solucionar problemas y facilitar la toma de decisiones.

Agente del desarrollo Nacional

Participa activamente en el desarrollo integral del país, manteniendo una estrecha relación con la comunidad a fin de conocer sus problemas y contribuir en la aplicación de soluciones.

Líder

Influye, dirige, motiva y conduce a su personal soportado en sus propios valores, a la confianza que inspira, al ejemplo que transmite, a la manera de lograr los objetivos eficientemente, a la habilidad para actuar, expresarse, conducirse y a la fe que induce en los otros.

La Academia Militar de Venezuela, consciente de la importancia de los profundos cambios que están ocurriendo a nivel mundial, regional y nacional, ha revisado e implementado el nuevo plan de estudios "Simón Rodríguez", con el fin de adecuarlo a las demandas del entorno nacional e internacional y ajustarlo a las necesidades de formación de un Oficial del Ejército para el tercer milenio, bajo una visión prospectiva en el contexto de un mundo globalizado que impone un desarrollo del conocimiento y de la tecnología que deben ser aprovechados para garantizar la seguridad, la defensa y el desarrollo de la nación.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Academia militar de Venezuela — En este artículo sobre educación se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Sistema Educativo Militar de Venezuela — El Sistema Educativo Militar de Venezuela, de acuerdo al Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar: [...] a profesionales pro activos, responsables, concientes del compromiso con… …   Wikipedia Español

  • Academia militar — Para otros usos de este término, véase Escuela militar (desambiguación). Cadetes de West Point en los Campos Elíseos durante la fiesta nacional en París, 2002. Una academia militar es una institución educativa de carácter militar. Su definición… …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Venezuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Ejército Nacional de Venezuela — Ejército Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Rama Ejército de Venezuela Función Proteger y garantizar de modo permanente la soberanía de la nación contra cualquier amenaza externa o interna …   Wikipedia Español

  • Escuela Naval de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Naval de Venezuela Activa 21 de Abril de 1811 País  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Armada Nacional de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Armada de la República Bolivariana de Venezuela Escudo de armas de la Armada de Venezuela Activa 1811 presente País …   Wikipedia Español

  • Capitanía General de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Capitanía General de Venezuela Capitanía …   Wikipedia Español

  • Universidad Central de Venezuela — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Venezuela — En el golfo que se aprecia en la imagen satelital, fue el lugar donde Venezuela adquirió su nombre hace más de quinientos años. La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV[1 …   Wikipedia Español