República del Congo


República del Congo
No confundir con la República Democrática del Congo.
République du Congo (Francés)
Republiki ya Kongó (Kikongo)
Repubilika ya Kongo (Lingala)
República del Congo
Bandera de la República del Congo Escudo de la República del Congo
Bandera Escudo
Lema: Unité, travail, progrès
(Francés: Unidad, trabajo y progreso)
Himno nacional: La congolaise
 
Situación de República del Congo
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Brazzaville
4°14′ S 15°14′ E
Idiomas oficiales Francés, lingala y kituba
Forma de gobierno República
Presidente Denis Sassou-Nguesso
Independencia
 • Fecha
(de Francia)
15 de agosto de 1960
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 62º
342.000 km²
3,3%
5.504 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 124º
3.602.269 (2005 est.)
10,5 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 156º
US$ 4.621 millones
US$ 1.379 (167º)
IDH (2010) 0,489 (126º) – medio
Moneda Franco CFA (XAF)
Gentilicio Congoleño,[1] congolés
Huso horario
 • en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+1)
Dominio Internet .cg
Prefijo telefónico +242
Prefijo radiofónico TNA-TNZ
Código ISO 178 / COG / CG
Miembro de: UA, OIF, ONU

La República del Congo, también conocida con los nombres de Congo Brazzaville y Congo, es un país de África central. Limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo (ex Zaire), al oeste con Gabón y al suroeste con un enclave angoleño (Cabinda).

Contenido

Historia

Primero colonizado por los mbuti, Congo fue más tarde colonizado por grupos bantúes que también ocuparon parte de las actuales Angola, Gabón y la República Democrática del Congo, formando la base de las afinidades y rivalidades étnicas entre aquellos estados. Varios reinos bantúes —en particular los kongo, loango, y teke— unieron lazos comerciales que llevaron en la cuenca del río Congo.

Estatua de De Brazza, fundador de Brazzaville.

Los primeros contactos con los europeos llegaron en el siglo XV, y las relaciones comerciales fueron establecidas rápidamente con los reinos, comerciando esclavos capturados en el interior. El área costera fue una fuente principal para el comercio transatlántico de esclavos, y cuando ese comercio terminó a principios del siglo XIX, surgió el poder de los reinos bantú.

Tras conseguir la independencia de Francia, lograda el 15 de agosto de 1960, se proclamó la República Popular del Congo entre 1970 y 1991.

Geografía


La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África.

Limita al norte con la República Centroafricana y Camerún, al oeste con Gabón, al sur con Angola (a través del enclave de Cabinda), y al sur y al este con la República Democrática del Congo.

El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral, en la que se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Pointe-Noire. Por otra parte, los territorios al norte de Brazzaville, la capital, se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas. En este sentido cabe destacar el estado de Impfondo, el único dominado íntegramente por la selva.

La ciudad selvática del país más importante es Ouesso.

Organización territorial

Regiones de la República del Congo.

La República del Congo está subdividida sucesivamente en regiones (10) y distritos. El distrito de Brazzaville no pertenece a ninguna región. Las regiones son:

Estas regiones se subdividen en 46 distritos.

Ecología

Paisaje meridional de la República del Congo.

El norte del país está cubierto por selva umbrófila, de la que WWF distingue dos ecorregiones:

Por su parte, al sur se encuentra:

Política

La República del Congo tiene un régimen presidencialista. En 2009 fue reelegido como presidente Denis Sassou-Nguesso. El puesto de Primer Ministro fue abolido en septiembre de 2009, tras las elecciones presidenciales. El último en ocupar ese cargo fue Isidore Mvouba.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), República del Congo ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
República del Congo Tratados internacionales
CESCR[3] CCPR[4] CERD[5] CED[6] CEDAW[7] CAT[8] CRC[9] MWC[10] CRPD[11]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Economía

La República del Congo es un país en vías de desarrollo.

La economía congoleña se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y la artesanías, así como una industria depende en gran medida de los hidrocarburos. La mayoría de la población vive de la agricultura.

Sin embargo, la economía del país también depende de la exportación de petróleo, madera, potasa, zinc, uranio, cobre, fosfato, gas natural.

Los dos pilares de las exportaciones son madera y petróleo. La madera representa una parte importante de las exportaciones de Congo: caoba, okoumé, limba, etc. La actividad industrial es la producción de bienes de consumo como tabaco, cemento, textiles, jabón, licor, zapatos, etc.

Más del 95% del comercio está en manos de extranjeros o personas de origen extranjero.[cita requerida]

Demografía

Mujer congolesa.

El país se caracteriza por una baja densidad de población, que además se concentra en un 85% en las áreas urbanas del suroeste, dejando el resto del territorio prácticamente deshabitado y ocupado por la selva ecuatorial.

El crecimiento demográfico es de un 2,6% anual y étnicamente se caracteriza por el predominio de la etnia congo que representa el 50% de la población.

Cultura

Artículo principal: Cultura de la República del Congo

El 50 % de los congoleños recurren a creencias tradicionales o grupos étnicos, allí hay 15 grupos principales de bantúes y más de 70 subgrupos. El otro 27 % está compuesto de un 56 % de católicos, 15 % de otros cristianos y sólo 2 % de musulmanes.

Fiestas

Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo (Día del año) Jour de l'an Santa María, madre de Dios (Circuncisión de antes del Concilio Vaticano II)
lunes después del domingo de Pascuas Lunes de Pascua Lundi de Pâques Pascua es el primer domingo que sigue la primera luna llena de la primavera.
1 de mayo Día del Trabajo Fête du Travail
Jueves, 40 días después de Pascuas. Ascensión Ascension Jesús habiendo reunido sus fieles se reúne con su padre en los cielos.
Séptimo domingo después de Pascuas y el lunes siguiente. Pentecostés (y lunes de Pentecostés) Pentecôte (et Lundi de Pentecôte) El Espíritu Santo desciende entre los apóstoles.
10 de junio Fiesta de la conmemoración de la conferencia nacional soberana. Fête de la commémoration de la conférence nationale souveraine
15 de agosto Fiesta Nacional y Asunción Fête Nationale & Assomption
1 de noviembre Día de Todos Los Santos Toussaint
25 de diciembre Navidad Noël Nacimiento de Jesús

Deporte

Artículo principal: Deporte de la República del Congo

Véase también

Referencias

  1. El Apéndice 5 del Diccionario panhispánico de dudas.
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  8. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  9. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  10. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  11. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • República del Congo — La República del Congo, también conocida con los nombre de Congo Brazzaville y Congo, es un país de Africa. Limita con al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo (Zaire), al… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de la República del Congo — Primero colonizado por los mbuti, Congo fue más tarde colonizado por grupos bantúes que también ocuparon parte de las actuales Angola, Gabón y la República Democrática del Congo, formando la base de las afinidades y rivalidades étnicas entre… …   Wikipedia Español

  • Guerra civil de la República del Congo — Fecha 5 de junio de 1997 diciembre de 1999 Conflicto con los ninjas y nsiloulou: 1991 2008 Conflicto con los cocoyes: 1998 2002 Lugar República del Congo …   Wikipedia Español

  • Bandera de la República del Congo — Saltar a navegación, búsqueda Dimensiones de la bandera: 2:3. La bandera nacional de la República del Congo fue originalmente adoptada el 18 de agosto de 1958. Fue abandonada en 19 …   Wikipedia Español

  • Escudo de la República del Congo — Saltar a navegación, búsqueda En el escudo de armas de la República del Congo, en un campo de oro partido por una onda de sínople, figura como protector un león rampante de gules,linguado, uñado y armado de sínople que sujeta una antorcha. Timbra …   Wikipedia Español

  • Pointe-Noire (República del Congo) — Saltar a navegación, búsqueda Pointe Noire es la segunda ciudad en población y centro comercial principal de la República del Congo. Contenido 1 Contexto geográfico 2 Economía local 3 Co …   Wikipedia Español

  • Geografía de la República del Congo — La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África. Limita al sur al norte con la República Centroafricana y Camerún, al oeste con Gabón, al sur con Angola (a través del enclave de Cabinda), y al sur y al este con la… …   Wikipedia Español

  • Demografía de la República del Congo — Saltar a navegación, búsqueda El país se caracteriza por una baja densidad de población, que además se concentra en un 85% en las áreas urbanas del suroeste, dejando el resto del territorio prácticamente deshabitado y ocupado por la selva… …   Wikipedia Español

  • Economía de la República del Congo — Saltar a navegación, búsqueda DATOS ECONÓMICOS BÁSICOS de la República del Congo. PIB Producto Interior Bruto (2004): 4.800 millones de $ USA. Paridad de poder adquisitivo (2004): N.D. PIB Per capita: 1.265 $ USA. Paridad del poder adquisitivo… …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de la República del Congo — La República del Congo está dividida en doce departamentos, los cuales a su vez están divididos en distritos y comunidades: Contenido 1 Departamentos 1.1 Departamento de Bouenza 1.2 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.