Osteocondritis esternocostal

Osteocondritis esternocostal

La osteocondritis, también llamada síndrome de Tíetze o condritis esternocostal, es dolor de los cartílagos que unen a las costillas con el esternón y que representa un problema relativamente común en jóvenes y adultos, a la vez que poco frecuente en niños menores de 10 años. Cuando la inflamación se presenta en la zona del esternón puede ser diagnosticada como costocondritis.

Las causas probables son:

  • Golpes o presión en la región de las costillas.
  • Cargar objetos pesados, hacer algún esfuerzo físico importante y sufrir caídas o choques accidentales al practicar deportes suelen ser causa de dolor en el pecho.
  • Dormir en posiciones incómodas.
  • Descansar sólo sobre un costado o boca abajo puede ocasionar presión extra en la caja torácica, haciendo más difícil su expansión, afectando a los cartílagos.
  • Tuberculosis.

En ocasiones al padecer este síndrome, se suele entrar en pánico y se asocian sus síntomas al infarto de miocardio,si se padecen problemas respiratorios, resfríos, etc. que provocan estornudos o tos, los mismos deberán ser tratados para evitar movimientos de la caja toráxica que impidan la recuperación correcta de la osteocondritis. El tratamiento dura 2 a 3 semanas, analgesicos y hielo. En ocasiones se recomiendan movimientos lentos diarios con los brazos.

Enlaces externos

  • [1] Suelen recomendar analgesicos como el ibupirac o ibuprofeno.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Osteocondritis disecante — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Angina de pecho — Angina pectoris Clasificación y recursos externos CIE 10 I20 CIE 9 413 DiseasesDB …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”