Condado de Saldaña

Condado de Saldaña
Condado de Saldaña
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Juan López de Mendoza
Concesión Los Reyes Católicos
22 de julio de 1479
Linaje(s) Casa de Mendoza
Actual titular Íñigo de Arteaga y del Alcázar


El Condado de Saldaña, es un título nobiliario español, creado por los Reyes Católicos, el 22 de julio de 1479, para Juan López de Mendoza, hijo mayor y presunto heredero del ducado del Infantado. Su nombre hace referencia a la villa de Saldaña, provincia de Palencia.

El condado de Saldaña, fue en la edad media, un señorío jurisdiccional propiedad de Diego Muñoz, quien se alió con Fernán González, conde de Castilla, en contra de su señor natural el rey Ramiro II de León.

En el siglo XV, exactamente, el 22 de julio de 1475, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, conceden el ducado del Infantado a Diego Hurtado de Mendoza, quienes concedieron tambien en 1479 el señorío de Saldaña, con rango de condado, para que éste lo ostententaran los herederos del ducado. En esos momentos el heredero de Diego Hurtado de Mendoza, ya convertido en I duque del Infantado era, Juan López de Mendoza, que pasó así a ser I conde de Saldaña, que al morir joven dejó como II conde de Saldaña a su hermano Íñigo López de Mendoza. que después fue también II duque del Infantado.

El condado de Saldaña, junto con el marquesado de Santillana, ha sido llevado por todos los herederos del ducado del Infantado, y también después ya duques, hasta que lo cedían a su presunto heredero, tradición que duró casi cuatrocientos años, hasta que el XV duque, Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XVIII conde de Saldaña murió ostentándolo, ya que no tenía hijos y la sucesión presentaba dificultades, como así fue, repartiéndose sus numerosos títulos entre sus familiares.

El ducado del Infantado fue a parar a Andrés Avelino de Arteaga y Silva, sobrino-nieto de Mariano Téllez-Girón y Beaufort, convirtiéndose así en el XVI duque, y quien en 1893 rehabilitó el condado de Saldaña, convirtiéndose en el XIX conde , transmitiéndose nuevamente unidos ambos títulos hasta su descendiente, Íñigo de Arteaga y del Alcázar, actual conde de Saldaña, desde el año 2002.

Escudo de la villa de Saldaña (Palencia).
Castillo de Manzanares el Real (Madrid). Construido en el siglo XV por los duques del Infantado, condes de Saldaña y condes del Real de Manzanares.
Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XVII conde de Saldaña.
Castillo de Saldaña, sigo X, reconstruido en el siglo XV por el duque del Infantado. Actualmente en ruinas.
Palacio de Saldaña. Madrid.
Palacio duques del Infantado, condes de Saldaña. Guadalajara.

Contenido

Condes de Saldaña

Titular Periodo
Creación por los Reyes Católicos
I Juan López de Mendoza y Luna 1479-  ?
II Íñigo López de Mendoza y Luna  ? -  ?
III Diego Hurtado de Mendoza y Luna
IV Íñigo López de Mendoza y Pimentel
V Diego Hurtado de Mendoza y Aragón
VI Íñigo López de Mendoza y Mendoza
VII Diego Hurtado de Mendoza y Enríquez de Cabrera murió niño
VIII Ana de Mendoza y Enríquez de Cabrera
XI Luisa de Mendoza y Mendoza
X Rodrigo Díaz de Vivar Hurtado de Mendoza y Sandoval
XI Catalina Hurtado de Mendoza y Sandoval
XII Gregorio de Silva y Mendoza
XIII Juan de Dios de Silva y Mendoza de Haro
XIV María Teresa Hurtado de Mendoza y Sandoval de la Vega
XV Pedro Alcántara de Toledo y Silva y Mendoza Pimentel
XVI Pedro de Alcántara de Toledo y Salm-Salm
XVII Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin
XVIII Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin
Rehabilitación por Alfonso XIII, en 1893
XIX Andrés Avelino de Arteaga y Silva, Mendoza y Sandoval 1893-
XX Joaquín de Arteaga y Echagüe
XXI Íñigo de Arteaga y Falguera
XXII Íñigo de Arteaga y Martín Falguera y Santiago Concha  ? -2002
XXIII Íñigo de Arteaga y del Alcazar 2002-actual titular

Historia de los condes de Saldaña

Rehabilitación en 1893:

Almirante de Aragón, sucediendo a su abuelo paterno por Real Carta de 12 de julio de 1864.[1]

  1. Casó con María de Belén Echagüe y Méndez de Vigo, hija de Rafael Echagüe y Bermimgham, I conde del Serrallo. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín de Arteaga y Echagüe (1870-1947), XX conde de Saldaña, XIII marqués de Armunia, XVII duque del Infantado, XII marqués de Ariza, XIV marqués de Estepa, XVIII marqués de Santillana, X marqués de Laula (por rehabilitación a su favor en 1913), X marqués de Monte de Vay (por rehabilitación en 1913), XII marqués de Vivola, XVI marqués de Cea, VII marqués de Valmediano, XI marqués de la Eliseda (por rehabilitación a su favor en 1921), V conde de Corres, XI conde de la Monclova, XI conde de Santa Eufemia, XVIII conde del Real de Manzanares, conde del Cid.
  1. Casó con Isabel Falguera y Moreno, III condesa de Santiago. Le sucedió su hijo:
  • Íñigo de Loyola de Arteaga y Falguera (1905-1987), XXI conde de Saldaña, XIV marqués de Armunia, XVIII duque del Infantado, XIV duque de Francavilla, XIX marqués de Santillana, XIII marqués de Ariza, XV marqués de Estepa, XI marqués de Monte de Vay, XIII marqués de Vivola, XVII marqués de Cea, VIII marqués de Valmediano, VI conde de Corres, XII conde de Santa Eufemia, XII conde de la Monclova, XIX conde del Real de Manzanares, XV conde del Cid, IV conde del Serrallo.
  1. Casó con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha, hija de Antonio Martín y Montís, III marqués de Linares.
  2. Casó con María Cristina de Salamanca y Caro, VII condesa de Zaldívar. Sin descendientes. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Íñigo de Arteaga y Martín (1941- ), XXII conde de Saldaña, XIX duque del Infantado, XV marqués de Armunia, XX marqués de Santillana, XIV marqués de Ariza, XXII conde de Saldaña, XX conde del Real de Manzanares, XII conde de la Monclova, VII conde de Corres, XVIII marqués de Cea, IX marqués de Valmediano.
  1. Casó con Almudena del Alcazar y Armada, hija de Juan Bautista del Alcazar y de la Victoria, VII conde de los Acevedos y de Rafaela Armada y Ulloa, hija del VII conde de Revillagigedo.
  2. Casó con Carmen Castelo Bereguiain. Le sucedió su hijo:
  • Íñigo de Arteaga y del Alcázar, XXIII conde de Saldaña, marqués de Távara.

Referencias

  1. de Guerra, Juan Carlos. Ilustraciones Genealógicas de los LINAJES VASCONGADOS contenidos en las "Grandezas de España" compuestas por Esteban de Garibay.  p. 73. 

Bibliografía

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Castilla — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Condado de Monzón — Situación del Condado de Monzón. Condado de Monzón, condado del Reino de León creado en el siglo X por Ramiro II de León. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Condado de Treviño — Condado de Treviño, Spain Nickname(s): Treviño Coordinates …   Wikipedia

  • Condado de Bañares — El Condado de Bañares es un título nobiliario del Reino de España, creado por Enrique IV de Castilla en 1469 y confirmado por los Reyes Católicos en 1485 a favor de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Arévalo, I duque de Béjar y I duque de… …   Wikipedia Español

  • Diego Muñoz de Saldaña — Saltar a navegación, búsqueda Ruinas del Castillo de Saldaña. Diego Muñoz, en latín Didacus Munnioz (fallecido c. 951), magnate de origen palentino miembro de la familia Banu Gómez, fue el primer conde de Sa …   Wikipedia Español

  • Castillo de los Condes de Saldaña — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de los Condes de Saldaña ó Castillo de los Duques del Infantado Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración …   Wikipedia Español

  • Villa y Tierra de Saldaña — es una Comunidad jurídica de carácter local formada por Saldaña y veinticinco lugares, llamados solariegos, situada en el centro de la Provincia de Palencia. Su existencia es multisecular. Por efecto de la desamortización se enajenaron casi todos …   Wikipedia Español

  • Saldaña — Saltar a navegación, búsqueda Saldaña Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Alcántara Tellez Girón y Beaufort Spontin (1810 1844), hijo de Francisco de Borja Téllez Girón y Alonso Pimentel, XIII duque de Benavente, X duque de Osuna, duque de Béjar, duque de Gandía, duque de Arcos… …   Wikipedia Español

  • Bermudo II de León — Rey de León Bermudo II según una miniatura medieval de la Catedral de León. Reinado 985 999 (Rey en Galicia y Portugal desde 981, en guerra contra Ram …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”