Partido Nacionalista Vasco


Partido Nacionalista Vasco
Euzko Alderdi Jeltzalea
Partido Nacionalista Vasco
Parti Nationaliste Basque
Sabin etxea.jpg
Sabin Etxea, sede de EAJ/PNV.
Presidente Iñigo Urkullu
(presidente del EBB)
Secretario/a general Belén Greaves
(secretaria del EBB)
Fundación 1895
Ideología política Nacionalismo vasco, soberanismo, democracia cristiana, europeísmo
Sede Sabin Etxea (Bilbao)
Organización juvenil Euzko Gaztedi Indarra (E.G.I.)
Afiliación internacional Partido Demócrata Europeo
Alianza de los Demócratas
Concejales[1]
2.117 / 68.286
P. Vasco
30 / 75
P. de Navarra
1 / 50
Juntas Grales.
49 / 153
Congreso
6 / 18
Senado
4 / 15
Europarlamento
1 / 50
Sitio web www.eaj-pnv.eu
1 En el País Vasco.
En Navarra, integrado en Nafarroa Bai desde 2003.

El Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) es un partido político creado en España en 1895. Su ideología es nacionalista vasca y cuyo ámbito principal de actuación reside en los territorios forales del País Vasco y Navarra, así como en el País Vasco francés. Cuenta también con delegaciones en otros países, fundamentalmente aquellos con presencia de inmigración vasca. Está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado españoles, así como en el Parlamento Vasco. En Navarra forma parte de la coalición Nafarroa Bai, la segunda fuerza política en el Parlamento de Navarra. Su presencia en el País Vasco francés es pequeña, aunque en algunas elecciones ha sido la primera fuerza en el espectro nacionalista vasco.[1] Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo. Se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.

Fundado en 1895 por Sabino Arana Goiri, es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad, tras el Partido Socialista Obrero Español. Ostentó la presidencia del Gobierno de Euzkadi desde la promulgación del primer estatuto de autonomía del País Vasco, en 1936, en plena Guerra Civil. José Antonio Aguirre fue el primer lehendakari. Mantuvo la presidencia en el exilio y, tras la promulgación del Estatuto de Guernica, presidió el Gobierno Vasco entre 1980 y 2009. Es el partido con más presencia en las instituciones del País Vasco.

Su denominación oficial en España es Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), en tanto que en Francia se denomina Euzko Alderdi Jeltzalea-Parti Nationaliste Basque (EAJ-PNB[2] o simplemente PNB). "Euzko Alderdi Jeltzalea" no es la traducción de Partido Nacionalista Vasco, sino que significa "Partido Vasco de los simpatizantes del J .E. L.", siendo "J. E. L." un acrónimo de Jaungoikoa Eta Lagizarrak ("Dios y Leyes Viejas (por Fueros)"), en referencia a los principios de tradición religiosa y tradición política que el partido defendía en sus inicios, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional desde 1977; debido a ese mismo lema sus simpatizantes reciben el nombre de jeltzales o jelkides.

Anualmente, el último domingo de septiembre celebra en una fiesta multitudinaria el "Día del Partido" (llamado Alderdi Eguna). También celebra anualmente el día de Pascua de Resurrección, el Aberri Eguna (Día de la patria vasca).[3]

Sus sedes sociales se llaman batzokis y en la actualidad existen más de 200 repartidas por todo el mundo.[4] Además, cuenta desde 2007 con un "Batzoki Virtual" en Internet.[5]

Contenido

Ideología

Alderdi Eguna 2007.

En sus estatutos se define a sí mismo como partido vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano. Se trata de un partido nacionalista. Algunos lo definen como partido de centro e independentista dentro de los dos ejes en los que está enmarcada la política vasca, autonomismo-independentismo e izquierdas-derechas.[6] [7]

En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico de la época (lengua, religión, raza...); en la actualidad reivindica el llamado "derecho a decidir" expresado libre y democráticamente por los ciudadanos.

Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido (Iñigo Urkullu, abril de 2008)[8]

Historia del PNV

Origen.- Tras las guerras carlistas, la abolición de los fueros y el auge de la industrialización que trajeron consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína, Sabino Arana, interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea y fundó el PNV en 1895 con la finalidad de lograr la independencia de "Euzkadi", los territorios vascos, y fundar un estado vasco soberano.

Gudari Eguna, acto anual del PNV dedicado a los combatientes del Euzko Gudarostea durante la Guerra Civil.

Organización interna

El PNV tiene una estructura que funciona a tres niveles: municipal, regional o territorial y nacional, separando su representación pública de sus organismos internos. Existen 233 organizaciones municipales, con un total de 32.000 afiliados.

La implantación social del partido se refuerza con los batzokis, sedes sociales del PNV. El primero de ellos se inauguró el 14 de julio de 1894 en el casco viejo de Bilbao, un año antes de la constitución formal del PNV como partido. Hoy en día hay casi 200 batzokis. En febrero de 2007 se inauguró su "Batzoki Virtual" (e-batzokia) que fue la sede social número 176 del partido.

El órgano ejecutivo del partido, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) está presidido por Iñigo Urkullu. El EBB se compone además de los presidentes de los Consejos Regionales y ocho burukides (miembros del consejo) elegidos por la asamblea nacional de entre los propuestos por las asambleas territoriales. Los consejos regionales, compuestos de entre 10 y 15 miembros son el Bizkai Buru Batzar (BBB) en Vizcaya, el Gipuzko Buru Batzar (GBB) en Guipúzcoa), el Araba Buru Batzar (ABB) en Álava), el Napar Buru Batzar (NBB) en Navarra) y el Ipar Buru Batzar (IBB) del País Vasco francés. Además existen órganos ejecutivos independientes de estos cinco en Madrid, Barcelona, Venezuela o Argentina.

  • La organización juvenil es Euzko Gaztedi-EGI (surgida en 1904).
  • El PNV creó en 1911 su propio sindicato, "Solidaridad de Trabajadores Vascos" (ELA-STV), si bien en la actualidad éste ya no se encuentra ligado orgánicamente al partido.

Representación institucional

El PNV se ha presentado en dos comunidades autónomas: País Vasco y Navarra. Ha llegado a ser primera fuerza en la localidad cántabra de Valle de Villaverde en las elecciones europeas de 2009, aunque no se presenta a las municipales o a las autonómicas en dicha comunidad.

El PNV ha estado presente (en solitario o coligado con otros partidos) en el Gobierno Vasco y ha tenido su presidencia (lehendakaritza) ininterrumpidamente desde 1980 hasta mayo de 2009, siendo el último Lehendakari del PNV Juan José Ibarretxe, a quien sucedió el socialista Patxi López.

Principales PNV.jpg

Posee sendos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

En Navarra se integró en 2003 en la coalición Nafarroa Bai (compuesta por los partidos Aralar, Eusko Alkartasuna, Batzarre y PNV e independientes) consiguiendo uno de los cinco diputados por Navarra. En los comicios municipales y forales de Navarra de mayo de 2007, Nafarroa Bai consiguió ser la segunda fuerza política de la comunidad tras UPN) con 12 parlamentarios y 120 concejales. Los cargos públicos son propuestos por los partidos de la coalición y correspondió a EAJ-PNV la propuesta de uno de los representantes en el Parlamento de Navarra y de 24 concejales. Además en algunas localidades el PNV se presentó fuera de la coalición en Lesaca, Aranaz, Yanci y Vera de Bidasoa, obteniendo otros 9 concejales y 2 alcaldías.[9] En el año 2011 con Nabai integrada por PNV, Aralar e independientes volvió a ser la primera fuerza nacionalista en Navarra, tercera fuerza en la comunidad foral y segundo partido en su capital.

En las Elecciones al Parlamento Vasco de 2005, junto con EA, consiguió 29 escaños (22 PNV y 7 EA) correspondientes al 38,67% del electorado.

En el País Vasco, tras las elecciones municipales de 2007, el PNV obtuvo un total de 1.024 concejales en los ayuntamientos vascos manteniendo su hegemonía cómo fuerza política mayoritaria seguida del PSE-EE (339 ediles) y de ANV (337). Tras los pactos post-electorales consiguió los tres diputados generales, de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Representación institucional
Concejales 1.153
Alcaldes 144
Juntas Generales de Vizcaya 23 de 51
Juntas Generales de Guipúzcoa 16 de 51
Juntas Generales de Álava 14 de 51
Parlamento de Navarra 1 de 50 (1 de los 12 de Nafarroa Bai)
Parlamento Vasco 30 de 75
Congreso de los Diputados de España 6
Senado de España 4
Parlamento Europeo 1 (elegido en la lista de Coalición por Europa)

Las elecciones generales de 2008 supusieron un serio retroceso del Partido Nacionalista Vasco, que perdió casi 120.000 votos y un escaño, no consiguiendo ser la lista más votada en ninguna de las provincias vascas (segunda en Vizcaya y Guipúzcoa tras el PSE-PSOE y tercera en Álava tras el PSE-PSOE y el PP), ni en sus capitales (tercera tras PSE-PSOE y PP en Vitoria y San Sebastián y segunda tras PSE-PSOE en Bilbao). Obtuvo 303.246 votos (27,14% en el País Vasco), que se tradujeron en seis escaños. En las elecciones al senado, obtuvo dos senadores, uno por Guipúzcoa y otro por Vizcaya, que se unen al que ya posee por designación autonómica. En Navarra, Nafarroa Bai, mantuvo sus resultados respecto de los anteriores comicios generales y su acta de diputado.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 el PNV, en esta ocasión concurriendo en solitario, obtuvo más de 396.000 votos, que suponen 30 escaños (38.56%), siendo el partido más votado en Vizcaya y Guipúzcoa y a menos de 2.000 sufragios (1,20%) del PSOE en Álava, pero dejando en el aire la posibilidad de obtener los apoyos suficientes para conservar la lehendakaritza'. Al no haber obtenido EA e EBB, sus anteriores socios de gobierno, los apoyos necesarios para conformar con ellos una mayoría suficiente, Patxi López Álvarez, del Partido Socialista de Euskadi fue investido Lehendakari ("presidente de la comunidad autónoma vasca") por el Parlamento Vasco con el apoyo del Partido Popular.

Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el Partido Nacionalista Vasco revalidó su coalición con Convergència y Unió Democràtica de Catalunya. Sin embargo, la negativa del Bloque Nacionalista Galego hizo que desapareciera la denominación histórica "Galeusca" y, con la entrada de otros socios como Coalición Canaria o Partido Andalucista, se formara la candidatura Coalición por Europa. El número dos de la candidatura fue ocupado por Izaskun Bilbao, presidenta saliente del Parlamento Vasco. En Francia, a pesar de la participación del PNV en la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios francesa, que daba su apoyo a la candidatura ecologista Europe Écologie, decidió presentarse en solitario, por primera vez, sólo en la circunscripción Sur-Oeste, bajo el nombre Euskadi Europan ("Euskadi en Europa"), con Jean Telletxea, concejal de Urrugne, como cabeza de lista.[10] La causa fue la incomodidad del PNV con José Bové, cabeza de lsita de Europe Écologie en la circunscripción Sur-Oeste, debido a sus posiciones sobre la construcción europea y los métodos de acción, que califican de "poco democráticos".[11] El Partido Nacionalista Vasco fue la primera fuerza política en el País Vasco (207.040 votos, 28,54%), si bien perdió casi siete puntos porcentuales respecto a anteriores elecciones, con el PSE-EE-PSOE a menos de un punto de distancia.[12] En Navarra obtuvo 3.601 votos (1,80%), siendo la séptima fuerza de la comunidad.[13] La candidata del PNV, Izaskun Bilbao (número dos de Coalición por Europa), obtuvo un acta de eurodiputada (al obtener dicha candidatura dos escaños). Euskadi Europan obtuvo 4.138 votos (1,98% en Pirineos Atlánticos).[14]

En el País Vasco Francés, siendo el presidente del IBB el ex concejal de Anglet Ramuntxo Camblong. El PNV rehusó participar en la coalición Euskal Herria Bai, debido a la presencia de Batasuna. El PNB tiene nueve concejales elegidos en las listas de la mayorías municipales en las elecciones municipales francesas de marzo de 2008 en Bayona, San Juan de Luz, Urrugne, Ciboure, Ascain, San Juan Pie de Puerto y Macaye.[15]

Adscripción europea

Al PNV le correspondía también uno de los dos escaños obtenidos por la coalición Galeusca en el Parlamento Europeo, habiéndose posicionando en favor de la constitución europea en el referéndum celebrado en España.

Actualmente el PNV está encuadrado en la coalición Partido Demócrata Europeo junto a Unión para la Democracia Francesa (Union pour la Démocratie Française) (UDF) francés y La Margherita italiana. [18]

Anteriormente, el PNV fue socio fundador de la Internacional Demócrata Cristiana, firmándose en 1947 su inicio en la mencionada sede parisina del partido nacionalista. El PNV en 1999 había dejado el "Partido Popular Europeo" (PPE) para integrarse en "los verdes" tras no ser invitado a la cumbre del PPE de ese año y abandonó la IDC en el año 2000 a instancias del Partido Popular español por 125 votos a favor contra 9, debido que el PNV no acataba la modificación de Estatutos que le imponía su pertenencia obligatoria al Partido Popular Europeo; también motivo la expulsión de PNV, según miembros de la IDC, los contactos con ETA anteriores a una de las treguas de la organización. Por su parte el PNV denunció un giro conservadurista en el seno de la IDC [19][20].[16]

En junio de 2008, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu fue nombrado vicepresidente del Partido Demócrata Europeo.[17]

Lemas de campaña

Éstos son algunos de los lemas utilizados en campañas por parte del Partido Nacionalista Vasco, ya sean elecciones municipales y forales, autonómicas, a Cortes Generales, o al Parlamento Europeo.

  • Elecciones Municipales y Forales 2011: "Onena emateko garaia" / "El momento de dar lo mejor"
  • Elecciones al Parlamento Europeo 2009: " A Europa, con más fuerza que nunca / Europara, inoiz baino indar gehiagorekin. "
  • Elecciones al Parlamento Vasco 2009: " Ahora, más que nunca / Orain, inoiz baino gehiago. "
  • Elecciones a Cortes Generales 2008: " Yo vivo en Euskadi. ¿Tú, dónde vives? / Euskadin bizi naiz ni. Zu, non bizi zara? "
  • Elecciones autonómicas 2007: "Jakin eta egin" / "Saber hacer"
  • Elecciones autonómicas de 2005: " Quieres. Puedes. "
  • Elecciones a Cortes Generales 2004: " Sí, quiero más / Bai, gehiago nahi dut. "
  • Elecciones municipales y forales 2003: " Vota en Positivo "

Escisiones del PNV

La historia del PNV está definida por el hecho de mantenerse fiel a un modelo de partido de comunidad en el que tradicionalmente ha existido un ala ortodoxa fiel a los principios del fundador y otra de carácter más posibilista. Los nombres de dichos sectores han ido cambiando con el tiempo y han dado lugar a diversas escisiones, siendo las más destacables:

  • Escisión de 1921, en la que el partido llegó perder su nombre y quedó dividido en la mayoritaria y más moderada "Comunión Nacionalista Vasca" y "Aberri" (patria) que estaba compuesta por un sector más nacionalista. Se reunificaron en 1930.
  • En 1930 surgió Acción Nacionalista Vasca, un partido nacionalista de izquierdas, que no estaba de acuerdo con la refundación del PNV por parte de esos otros dos sectores a los que consideraba más conservadores.
  • En los años cincuenta se produjo una escisión dentro de su organización juvenil Euzko Gaztedi Indarra (EGI), saliendo de la misma el grupo Ekin (Acometer) recién incorporado, por considerar demasiado moderada la política del PNV contra el franquismo; posteriormente Ekin sería el origen de ETA.

Posición respecto al terrorismo.

El PNV ha mostrado una enérgica condena del terrorismo, condenando cada atentado de ETA[18] [19] y de otros grupos terroristas siendo también víctima de innumerables ataques por parte de ETA y su entorno radical.[20] [21]

En la transición democrática, vuelto a legalizar el partido, en la primera Asamblea del PNV celebrada en Pamplona en 1977 se condenó la violencia "venga de donde venga" y, en septiembre de 1978, celebró su primera manifestación en Bilbao en contra del terrorismo, que fue la primera realizada en el Estado con este objetivo por un partido político.

Por parte de sus opositores políticos, se ha acusado al PNV en los medios de comunicación en una gran cantidad de ocasiones de haber mantenido una postura ambigua con respecto a la actuación contra el entorno de ETA.[22] Ninguno de ellos ha interpuesto nunca denuncia contra el PNV por colaboración con ETA o con el terrorismo. La organización terrorista ETA ha asesinado a simpatizantes y afiliados de EAJ-PNV, ha amenazado e intentado atentar contra sus dirigentes y las sedes jeltzales han sido atacadas en innumerables ocasiones.

Presidentes del PNV desde 1895

  • 1895-1903 Sabino Arana Goiri.[23]
  • 1903-1906 Ángel Zabala Ozamiz "Kondaño".
  • 1906-1908 Diputación colegiada compuesta por Santiago Alda, Alipio Larrauri, Antonio Arroyo, Vicente Larrinaga y Eduardo Arriaga.
  • 1908-1915 Luis Arana Goiri.[24]
  • 1915-1917 Ramón Bikuña[25]
  • 1917-1920 Gorgonio de Rentería (CNV)



Financiación

Las formas de financiación del partido son las previstas y comunes al resto de formaciones políticas democráticas, recogida legalmente en el Artículo 6 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio sobre el régimen electoral general y la Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio sobre financiación de los partidos políticos. Básicamente se compone de cuotas de afiliados, ingresos propios (venta de productos de propaganda política, bares, restaurantes y donaciones particulares) y subvenciones por su participación institucional en organismos públicos.

La financiación de los partidos políticos ha sido un tema polémico; según el informe del Tribunal de Cuentas[34] el PNV obtuvo en 2002 la cantidad de 1,4 millones de euros en ayudas anónimas. Actualmente el PNV mantiene una deuda con bancos y cajas de España por importe de 19,575 millones de euros, aunque el PNV mantiene en positivo su balance contable por los cientos de locales y sedes que tiene en propiedad y los ingresos de los mencionados batzokis, calculándose su patrimonio en 65 millones de euros. El PNV jamás ha sido sancionado por el Tribunal de Cuentas.

Tras la aprobación de la Ley para la Restitución del patrimonio histórico de 1998, el PNV consideraba que el Estado le adeudaba 30,3 millones de euros como compensación por los bienes incautados durante el franquismo.[35]

Reclamado parte de su importe judicialmente, en 2003, el Tribunal Supremo condenó al Estado a pagar 8,8 millones de euros en concepto de compensación por la expropiación ilegal tras la contienda de seis sedes. La sentencia recoge la dificultad probatoria puesto que dichas sedes fueron escrituradas en su día a nombre de terceras personas que no tuvieran relación con el partido, para evitar las expropiaciones. Otra sentencia del alto Tribunal no reconoció derechos del PNV sobre su antigua sede parisina, puesto que interpretó que los bienes del PNV en el extranjero no estaban incluidos en la ley. Sumando estas sentencias a otras favorables al PNV, en 2003 la deuda del Estado con el PNV alcanzaba los 11 millones de euros.[36]

En 2004, solo se habían abonado 0,18 millones de euros.[37]

Referencias

  1. El PNV logra el liderazgo abertzale en Iparralde
  2. Página oficial del EAJ-PNB [1]
  3. Aberri Eguna, en la Enciclopedia Auñamendi
  4. Localización de baztokis fuera de los territorios vascos
  5. Batzoki virtual del EAJ-PNV [2]
  6. A la búsqueda del centro (Artículo de Pedro Ugarte en "El País")[3]
  7. "Arzalluz dice ahora que el PNV siempre ha sido un partido de centro izquierda" (Artículo de libertaddigital.com)[4]
  8. Conferencia de 15-04-08 de Iñigo Urkullu, presidente del EAJ-PNV [5]
  9. Resultados de Nafarroa Bai tras las elecciones de 2007[6] [7]
  10. Europe Ecologie y PNB presentan sus listas y los respectivos programas, Gara, 28 de abril de 2009.
  11. Euskadi Europan veut "donner une voix basque à l'Europe", EiTB, 26 de abril de 2009 (en francés).
  12. Resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en el País Vasco
  13. Resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en Navarra
  14. Resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en Francia (Pirineos Atlánticos) (en francés).
  15. 9 conseillers municipaux jeltzale
  16. [8], Expulsión del PNV
  17. Iñigo Urkullu nombrado vicepresidente del Partido Demócrata Europeo[9]
  18. [10]Declaraciones del entonces presidente del PNV, J.J.Imaz: "Las prácticas terroristas y mafiosas contra empresarios, profesionales liberales, trabajadores y sus familiares exigen una clara condena social (...) Las víctimas de esta práctica deben saber que cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca"
  19. Declaración del PNV contra el terrorismo tras el atentado de ETA en el aparcamiento T4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos que se encontraban en el lugar: "En primer lugar, queremos expresar desde el Partido Nacionalista Vasco nuestra más absoluta condena y repulsa, por este atentado que, según todos los indicios, ha sido obra de ETA."
  20. Ataques del entorno de ETA al PNV[11] [12] [13] [14] [15] /
  21. ETA pone en el punto de mira a miembros del PNV y del Gobierno Vasco [16]
  22. "PNV-ETA, relación envenenada", recensión de PNV y ETA: Historia de una relación imposible de El Mundo, de Sagrario Morán [17]
  23. Sabino Arana y Ángel Zabala sólo fueron presidentes del Consejo Regional de Vizcaya (Bizkai-Buru-Batzar). Este último ejercía sus funciones bajo la categoría de "Delegado Nacional"
  24. El Consejo Nacional del PNV (Euzkadi-Buru-Batzar) se constituyó en 1908, fecha en la que se crearon el BBB y el GBB. (Algunos autores reflejan su constitución en 1911, pero en la publicación "Bizkaitarra" de fecha 30 de marzo de 1912, se hace constar la renovación del EBB, haciendo los miembros salientes balance de sus tres años de gestión) este EBB, inicialmente tenía un cometido honorífico y era presidido por el presidente de la organización de Vizcaya (BBB), sobre el que recaía la responsabilidad del partido, siendo el secretario perteneciente a la organización Guipuzcoana (GBB). Las organizaciones navarra (NBB) y alavesa (ABB) no se constituirían hasta 1911.
  25. Luis Arana fue destituído por votación del resto de miembros del EBB en 1915, pero éste no aceptaría su destitución hasta enero de 1916. Por acuerdo de asamblea, el PNV pasó temporalmente a denominarse "Comunión Nacionalista Vasca" el 26 de diciembre de 1916. Luis Arana.
  26. El PNV recuperó su nombre el 4 de septiembre de 1921.
  27. En la Asamblea en la que fue elegido se aprobó la adhesión del "Euzkeldun Batzokija" que había reconstruñído Luis Arana anteriormente tras su destitución como presidente del EBB. La clandestinidad del PNV durante la dictadura de Primo de Rivera imposibilita saber la fecha del fin del mandato de Alipio Larrauri.
  28. La clandestinidad del PNV durante la dictadura de Primo de Rivera imposibilita saber la fecha del inicio de su mandato en el que se reunificó el PNV.
  29. Reestructuró el partido con la organización que seguiría vigente hasta el fin del franquismo en 1977.
  30. Procedente del NBB, fue el primer presidente del EBB que no lo era del BBB.
  31. Luis de Alava presidió un EBB clandestino de 1938 a 1940, fecha en la que fue detenido.
  32. Debido a la clandestinidad y al anonimato de los líderes del partido en esa época, no se tienen datos exactos, pudiendo desempeñar Jesus de Solaun algun cargo de máxima relevancia en el partido en esa epoca.Lo mismo sucedería con Jose Aguerre e Ignacio Unceta. Dicha situación se complica a un más teniendo en cuenta la bicefalia del PNV.
  33. Abandona el cargo, según los Estatutos, tras ser elegido lehendakari, pero sin que se produjeran cambios tras ser elegido presidente del Consejo General Vasco, por lo que es considerado continuador del primer lehendakari Aguirre.
  34. "El PSC debe 14 millones de euros a La Caixa desde hace 11 años. El PSOE debe en total 48 millones y el PNV 19,8"
  35. "El Estado debe 30 millones de euros al PNV por bienes incautados en el franquismo" (Fuente: Diario Vasco)
  36. Sentencias sobre los bienes expropiados a PNV El Tribunal Supremo ha condenado al Estado a indemnizar al PNV con 8.808.894 euros por la incautación por las autoridades franquistas de seis batzokis (sedes sociales peneuvistas) durante la Guerra Civil. El Supremo estima que el partido nacionalista sí acreditó la propiedad de los batzokis... La sentencia ha excluido ahora de la compensación otros tres, pero avala una compensación millonaria por seis batzokis y la restitución de la titularidad de su sede social en Algorta, ahora en manos del Estado. En distintas sentencias, el Supremo ha fijado compensaciones que, sumadas a las conocidas ayer, se acercan a los 11 millones. Anteriormente concedió al PNV 901.630 euros por el antiguo batzoki de Plentzia (Vizcaya) y 853.400 por parte del inmueble de Bilbao donde se editaba el diario Euzkadi. Pero rechazó que se le compensara con 5,37 millones de euros por el diario El Día de San Sebastián o 1,89 millones por dos compañías tipográficas de Navarra (Información publicada en "El País" en 2003 y recogida en la web de la FUndación para la libertad)
  37. "PREGUNTAMOS SOBRE LA SEDE DE LA AVENUE MARCEAU." (Sobre la pregunta parlamentaria en 2008 de I. Anasagasti, Diputado de PNV)

Véase también

Bibliografía

  • Segura Belio, M. e Isasi Ortiz de Barrón, F. (2003), “ Restitución o compensación de bienes incautados al Partido Nacionalista Vasco. Comentario a las Sentencias de la Sala 3ª, Sección 3ª del Tribunal Supremo de 29 de septiembre y 17 de octubre de 2003”, Repertorio de Jurisprudencia Aranzadi núm. 23/2003, Parte Comentario ( Westlaw BIB 2003\1408), Pamplona.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Partido Nacionalista Vasco — Europäische Partei Vorsitzender Logo Eusko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Nacionalista Vasco — El Euzko Alderdi Jeltzalea Partido Nacionalista Vasco (EAJ PNV) es un partido político nacionalista fundado en 1895 por Sabino Arana, influido por su hermano Luis Arana. Es el tercer partido político español actual más antiguo (después del… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Nacionalista Vasco — Parti nationaliste basque Pour les articles homonymes, voir Parti national. Euzko Alderdi Jeltzalea Parti nationaliste basque …   Wikipédia en Français

  • Historia del Partido Nacionalista Vasco — Artículo principal: Partido Nacionalista Vasco El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895. Desde la instauración de la democracia hasta mayo de 2009 formó parte del Gobierno Vasco …   Wikipedia Español

  • El Partido Nacionalista Vasco en Navarra — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Nacionalista Vasco se encuentra presente oficialmente en Navarra desde 1906, año en el que se inauguró su primera sede navarra. En la actualidad, el Partido Nacionalista Vasco es una fuerza minoritaria en… …   Wikipedia Español

  • Eusko Alderdi Jetzalea-Partido Nacionalista Vasco — Europäische Partei Vorsitzender Logo Eusko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) …   Deutsch Wikipedia

  • Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco — Europäische Partei Vorsitzender Logo Eusko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Republicano Nacionalista Vasco — Presidente Pedro Sarasqueta Líder Francisco Ulacia Fundación 1909 [1] …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren …   Wikipedia Español

  • Partido Popular del País Vasco — Saltar a navegación, búsqueda Partido Popular del País Vasco Presidente Antonio Basagoiti Secretario General Iñaki Oyarzabal …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.