Universidad Complutense de Madrid


Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Rectorado U.C.M.jpg
Rectorado
Acrónimo UCM
Lema «Libertas Perfundet Omnia Luce»
«La libertad ilumina a todas las cosas»
Tipo Pública
Fundación 20 de mayo de 1293 como Escuelas Generales de Alcalá; se convierte en Universidad de Alcalá en 1499 gracias a una bula papal. Se cierra en 1836 y se trasladan los estudios a Madrid.
Localización
Dirección Avenida Complutense s/n
Bandera de Madrid.svg Madrid,
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid,
Flag of Spain.svg España
Otras sedes Campus de Somosaguas
Campus Ciudad Universitaria de Madrid
Academia
Estudiantes 85.505 (2009-2010)[1]
Mascota Cisne
Colores académicos         
Administración
Rector José Carrillo
Afiliaciones Europaeum, Grupo Compostela, Mediterra, Red de Utrecht, UNICA, IAU
Financiamiento 595.577.038 € (2010)
Funcionarios 10.831 (2010)
http://www.ucm.es/
Escudo de la UCM.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una universidad pública española localizada en la Ciudad Universitaria de Madrid y en el Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón (España).

Contenido

Historia

La moderna Universidad Complutense es la sucesora, también en el nombre, de la que con esa definición, Universitas Complutensis, fue fundada en el año 1499 en Alcalá de Henares (la romana Complutum, causa del apelativo "complutense") por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, a partir del antiguo Studium Generale, fundado a su vez el 20 de mayo de 1293 por Sancho IV de Castilla en Alcalá, y del que Cisneros había sido alumno. La praeclarissima Complutensis Universitas[2] fue la primera universidad renacentista, humanista y universal. Cisneros fue consciente de la transcendencia de su fundación y no escatimó esfuerzos para dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de una buena financiación y de los mejores maestros de la época, con lo que la villa de Alcalá de Henares se vio enormemente beneficiada. La primera piedra del edificio que lo albergaría la puso Cisneros el 14 de marzo de 1501; en 1508 comenzaron las clases y en 1510 dotó a su fundación de unas Constituciones. Cisneros creó para la nueva Universidad de Alcalá una magnífica biblioteca, en la que un elevado porcentaje de libros versaba sobre ciencias naturales.

En 1836 mediante Real Orden de la reina Isabel II, a través de la Reina Regente, de 29 de octubre, se decretó su traslado a Madrid.[3] Los estudios de la extinta Universidad de Alcalá se trasladaron a Madrid, lo que sirvió para la fundación de la Universidad de Madrid,[4] más tarde Universidad Literaria de Madrid y poco después Universidad Central que, más de un siglo después de comenzar a funcionar, recibiría el nombre de Universidad Complutense de Madrid. La Real Orden se expidió tras la propuesta a la Reina de la reinstaurada Dirección General de Estudios para abandonar Alcalá y trasladar a Madrid sus efectivos;[5] de ahí que la universidad madrileña mantenga títulos y privilegios de la antigua institución alcalaína.[6]

Sede de la Universidad Central.

Tras la mudanza, la Universidad se ubicó en un principio en el antiguo Real Seminario de Nobles, llamado desde 1835 Seminario Cristino,[7] y posteriormente en el convento de las Salesas Nuevas. Entre 1840 y 1843 se trasladaron los fondos de la biblioteca alcalaína. En 1843 pasó a ocupar un edificio desamortizado en la calle Noviciado —el antiguo noviciado de los jesuitas—, donde permanecería casi un siglo.

La nueva Universidad de Madrid pretendía ser un modelo que rompiera con las antiguas estructuras. Orillando la tradición cisneriana, ésta de Madrid sería la denominada por más de cien años como «Universidad Central», siguiendo el entonces ponderado modelo centralista francés. En su torno girarían el resto de universidades españolas, a las que debía servir de ejemplo. Se dotaba así a la capital de España de la Universidad de la que carecía. Desde la Ley Moyano (1857) esta universidad fue la única autorizada en España para dar el título de doctor, hasta que en 1954, tras la celebración de su VII centenario, fue concedida esta potestad también a la Universidad de Salamanca, y posteriormente al resto de las universidades españolas de la época.

En 1927 se planteó la construcción de un barrio universitario, la llamada desde entonces "Ciudad Universitaria", en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el rey Alfonso XIII para tal fin, conocidos antiguamente como «Los descampados» o los «Altos de la Moncloa». Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española, y en sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil convirtió la Ciudad Universitaria de Madrid en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico, procedente en parte de la antigua Universidad de la ciudad complutense. Se perdió también, en su mayor parte por haberse exiliado, una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Hacia 1954 las otras universidades de España, empezando por la de Salamanca, recuperan la capacidad de expedir títulos de doctor y la de Madrid pierde el nombre de Universidad Central, pasando a llamarse de manera oficiosa «Complutense de Madrid». En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la universidad se dividió en dos: las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades se agruparon en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que las escuelas superiores de enseñanzas técnicas, así como otras que estaban adscritas a otros organismos como el Ejército o el Ministerio de Industria se agruparon en la Universidad Politécnica de Madrid.

Por entonces también se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales, y conseguir así distanciar a los futuros políticos y economistas de las reacciones contra el régimen franquista que se producían en el campus principal de Ciudad Universitaria.

Su actividad se distribuye en dos campus, el de Ciudad Universitaria, situado en distrito de Moncloa y que comparte con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el de Somosaguas, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

La Universidad Complutense actualmente

Los Portadores de la Antorcha. Monumento de Anna Hyatt Huntington. Plaza Ramón y Cajal. Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid ha jugado un papel fundamental en el desarrollo político de España desde su fundación, en cualquier nivel, tanto parlamentario como ministerial, en todas las etapas del gobierno de España desde el Siglo de las Luces, y su situación estuvo marcada especialmente durante la Segunda República y, tras la muerte de Franco, durante la Transición Española hacia la Democracia. El Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez se licenció en esta Universidad.

La Universidad Complutense es la universidad con mayor número de estudiantes presenciales de toda España (según datos de la propia Universidad, en el curso 2010–2011 contó con un total de 85.505 estudiantes, aunque la UNED la supera en número total de alumnos) y es la segunda de toda Europa. Para ese mismo curso contó con el trabajo de más de 6.000 profesores.

Además, la biblioteca de la universidad es una de las bibliotecas más importantes de España, siendo la segunda en fondos bibliográficos después de la Biblioteca Nacional de España.

Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el curso 2011–2012 cuenta con más de 180 titulaciones, entre Grados y Másteres Universitarios.

Grados por Rama de Conocimiento

  • Dobles Grados: Derecho-Administración y Dirección de Empresas, Derecho-Ciencias Políticas, Derecho-Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ingeniería Informática-Matemáticas y Matemáticas-Física.
Estatua del Rey Alfonso XIII en el Paraninfo de la Universidad Complutense.

Másteres Universitarios por Rama de Conocimiento

  • Artes y Humanidades: Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica; Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social; Ciencias de las Religiones; Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural; Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales; Español como Segunda Lengua; Estudios Avanzados en Filosofía; Estudios Avanzados en Historia del Arte Español; Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico; Estudios Feministas; Estudios Interculturales Europeos; Estudios Literarios; Filología Clásica; Hispano Francés en Lengua Francesa Aplicada; Historia y Antropología de América; Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual; Historia y Ciencias de la Antigüedad; Historia Contemporánea; Historia de la Monarquía Hispánica; Investigación en Arte y Creación; Investigación en Lengua Española; Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional; Literatura Española; Literatura Hispanoamericana; Música Española e Hispanoamericana; Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, y Teatro y Artes Escénicas.
  • Ciencias: Advanced Spectroscopy in Chemistry (Erasmus Mundus); Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas; Astrofísica; Biología de la Conservación; Biología Evolutiva; Bioquímica; Biología Molecular y Biomedicina; Ciencia y Tecnología Químicas; Ecología; Física Aplicada; Física Biomédica; Física Fundamental; Física Nuclear; Genética y Biología Celular; Geofísica y Meteorología; Geología Ambiental y Recursos Geológicos; Investigación Matemática; Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Molecular Nano and Biophotonics for Telecommunications and Biotecnoligies/Nano (Erasmus Mundus); Nuclear Fusion Science and Engineering Physics (Erasmus Mundus); Paleontología; Química Orgánica; Restauración de Ecosistemas, y Tecnologías Ópticas y de la Imagen.
  • Ciencias de la Salud: Análisis Sanitarios; Ciencias Farmacéuticas; Ciencias Odontológicas; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Imagen Cardiaca Diagnóstica; Investigación en Ciencias Veterinarias; Investigación en Ciencias de la Visión; Investigación en Cuidados de la Salud; Investigación en Inmunología; Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Optometría y Visión; Pericia Sanitaria, y Virología.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Administración y Dirección de Empresas (MBA); Análisis Económico Aplicado; Análisis Económico del Derecho; Análisis Político; Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación; Banca y Finanzas Cuantitativas; Ciencias Actuariales y Financieras; Comunicación Social; Derecho Español Vigente y Comparado; Derecho Internacional; Derecho Parlamentario; Elecciones y Estudios Legislativos; Derecho Privado; Derecho Público; Dinámicas Territoriales y Desarrollo; Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras; Economía; Economía y Gestión de la Innovación; Economía Internacional y Desarrollo; Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural; Estudios Avanzados en Comunicación Política; Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario; Estudios Avanzados en Educación Infantil; Estudios Avanzados en Educación Primaria; Estudios Avanzados en Educación Social; Estudios Avanzados en Pedagogía; Estudios Contemporáneos de América Latina (Máster Internacional); Finanzas de Empresa; Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas; Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos; Gobierno y Administración Pública; Igualdad de Género en las Ciencias Sociales; Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad; Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación; Liderazgo Democrático y Comunicación Política; Logística y Gestión Económica de la Defensa; Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas; Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud; Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones; Mujeres y Salud; Periodismo Multimedia Profesional; Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área; Psicofarmacología y Drogas de Abuso; Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de los Recursos Humanos; Sociología de la Población, del Territorio y de las Migraciones; Tecnologías de la Información Geográfica, y Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales.
  • Ingenierías: Ingeniería Geológica y Geotecnia; Ingeniería Matemática; Ingeniería de Procesos Industriales; Ingeniería de Sistemas y de Control; Investigación en Informática y Tratamiento Estadístico Computacional de la Información.

Campus

Campus de Ciudad Universitaria

Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Campus de Somosaguas

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Facultad de Psicología.
  • Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Otros edificios

Colegios mayores

Los siguientes colegios mayores están adscritos a la Universidad Complutense de Madrid:

De fundación directa UCM

De fundación pública o privada

Real Colegio Complutense en Harvard

Escudo del Real Colegio Complutense en Harvard.

Institución creada en 1990 por la intercesión de don Juan Carlos I, quien consiguió que se firmara el único acuerdo institucional de estas características que tiene la Universidad Harvard con la Universidad Complutense, de ahí que lleve "Real" en el nombre de esta institución. El Real Colegio permite la incorporación a proyectos de investigación norteamericanos, a los estudiantes españoles.

El Real Colegio Complutense es una organización sin ánimo de lucro (non profit organization) registrada en la Commonwealth of Massachusetts. El Rector de la Universidad Complutense y el Presidente de Harvard University son sus máximos responsables, asistidos por un Consejo Académico formado por cinco personas de Harvard y cinco de Madrid. La financiación corre a cargo de la Universidad Complutense, con participación cada vez mayor de Fundaciones y Empresas privadas que ayudan a llevar a cabo las actividades más significativas.

El que Harvard University firmara un acuerdo de colaboración que no tiene con ningún otro país o institución académica se debió en buena parte al papel jugado por S.M. el Rey de España, quien, además inauguró en 1993 el actual edificio situado en 26 Trowbridge, en Cambridge, MA, a escasos minutos del campus de Harvard. El acuerdo ha sido renovado dos veces, primero hasta 2009 y ahora hasta 2019.

El Real Colegio facilita a los miembros de la comunidad académica y estudiantes graduados, de la Complutense y de las principales Universidades e Instituciones españolas, la incorporación a los programas académicos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de Harvard. Promociona también las visitas de docentes y estudiantes de Harvard a la Complutense y las principales Universidades e Instituciones españolas.

Entre los programas más importantes del Real Colegio se encuentran las Becas para investigar o realizar Estudios de Postgrado en Harvard University. Más de setenta investigadores españoles, Profesores con grado de Doctor (sobre todo de la Universidad Complutense o de Universidades que han firmado un convenio con la Complutense), se benefician cada año de las instalaciones, privilegios y actividades de esta Institución, incorporándose a los Departamentos de Harvard como Visiting Scholars. Entre quince y veinte licenciados españoles aceptados para hacer un Doctorado o un Master en un Departamento de Harvard reciben Becas del Real Colegio que les permiten cubrir al menos parcialmente los gastos de sus estudios.

Desde 2005 el Real Colegio Complutense convoca cada año becas para un grupo de investigación de alto nivel que debe trabajar en Cambridge durante dos meses en un tema general común, compartiendo los resultados de su trabajo en seminarios en los que participan Profesores de Harvard. En la página de inicio se puede encontrar la convocatoria para todos estos programas.

Además, el Real Colegio recibe visitantes que desean utilizar por breve tiempo las bibliotecas de Harvard, y les ayuda a acceder al mayor sistema bibliotecario universitario de todo el mundo.

Los cursos organizados por el Real Colegio Complutense tocan temas muy diversos: economía, organización de empresas, finanzas, contabilidad, sociología y política, medio ambiente, derecho mercantil, análisis económico del Derecho, salud pública, cursos para ejecutivos de empresas con intereses en USA y España, etc. Cada uno de ellos cuenta por lo general con un Director (Profesor distinguido de una Universidad española) y un Coordinador, busca su propia fuente de financiación, y convoca a cerca de medio centenar de estudiantes y profesores de Universidades españolas. Los Profesores del curso son generalmente personas muy cualificadas de Harvard University, o de otras prestigiosas Universidades americanas. Algunos de estos cursos son co-organizados por el Rockefeller Center for Latin American Studies y están abiertos a universitarios de Latinamérica.

Con objeto de dar a conocer la cultura española en el entorno de Harvard, el Real Colegio desarrolla actividades académicas y culturales a lo largo del año: simposios, seminarios, conferencias, conciertos y proyecciones de películas.

Cada año se celebra un ciclo de conferencias en el que los Colegiales presentan los resultados de su investigación: RCC Fellows Lectures. A estas charlas se invita a profesores y estudiantes de la Universidad de Harvard.

En 2010 se ha creado un comité para organizar exposiciones de artistas españoles en el edificio del Real Colegio, y se ha presentado la primera muestra.

Antiguos alumnos destacados

Política

Anteriores al siglo XX

Segunda República Española

Transición y Democracia

Familia Real

Literatura y periodismo

Filosofía

Ciencias sociales y economía

Historia

Medicina

Ciencias

Artes

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/anuario/ianucap05.htm
  2. Así se la denomina como lugar de edición de la primera de sus grandes publicaciones, que además marcó un hito en la historia de la imprenta, la parte del Nuevo Testamento (1514) de la Biblia Políglota Complutense: "In hac praeclarissima Complutensi Universitate, de mandato & sumptibus... Francisci Ximenez de Cisneros...industria & solertia... Arnaldi Guilielmi de Brocario, 1514 mensis ianuarij (fichas de la obra, y algunas de sus páginas, en una exposición sobre esta obra de la Universidad Complutense, en 1999).
  3. Texto de la Real Orden, publicado en Decretos de S. M. la Reina Doña Isabel II, Imprenta Real, 1837, p. 504.
  4. Así es citada en el art. 2º de la mencionada Real Orden.
  5. Real Decreto de 8 de octubre de 1836, restableciendo la Dirección General de Estudios y encomendando a ésta (art. 6º) un informe sobre la conveniencia de la traslación. Publicado en Decretos de S. M. la Reina Doña Isabel II, Imprenta Real, 1837, pp. 456-457.
  6. En 1996 la actual Universidad Complutense convocó, en el marco de las celebraciones de su VII centenario, un seminario dedicado a los avances de la Universidad Complutense "en la sede donde la instituyó el Cardenal Cisneros": La Universidad Complutense cisneriana, pág. 13.
  7. Breve historia de las peripecias del edificio.

Coordenadas: 40°26′57″N 3°43′41″O / 40.44917, -3.72806 Master UCM Social Media Universidad Complutense de Madrid Master UCM Programa Social Media And Community Manager Social Media Marketing Universidad Complutense de Madrid


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Complutense de Madrid — Dieser Artikel beschreibt die Universität Complutense Madrid, die größte und älteste Universität Madrids. Für andere Universitäten in Madrid siehe Liste der Universitäten in Madrid Universität Complutense Madrid …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Complutense de Madrid — Université Complutense de Madrid Université Complutense de Madrid Devise Libertas Perfundet Omnia Luce Nom original Universidad Complutense de Madrid Informations Fondation 1499 Type Université publique libre Localisation Madrid …   Wikipédia en Français

  • Universidad Complutense de Madrid — La Universidad Complutense es una importante universidad española, se halla localizada en Madrid (España). Sus origenes se encuentran en la edad media, cuando el rey Sancho IV de Castilla creó el Studium General en Alcalá de Henares el 20 de Mayo …   Enciclopedia Universal

  • Universidad Complutense de Madrid-Centro Universitario Villanueva — The Centro Universitario Villanueva is located in the center of Madrid and specializes in the social sciences, offering programs in Law, Management, Business, Education, Teaching, Communication, Journalism, Advertising and Audiovisual… …   Wikipedia

  • Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Según el Plan Estratégico 2007–2009 la misión de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC) es la de ofrecer un servicio bibliotecario y de información científica de calidad, dirigido a la comunidad… …   Wikipedia Español

  • Servicio de Publicaciones (Universidad Complutense de Madrid) — Tipo Público Sede Madrid …   Wikipedia Español

  • Biblioteca de la Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Biblioteca de la Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid) Fundación 1991 Autoridades Director Manuel Martín Mota …   Wikipedia Español

  • Facultad de Derecho (Universidad Complutense de Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Derecho de la UCM Ubicación Ciudad Universitaria, Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid) Datos Fundación 1991 Localización Ciudad Universitaria de Madrid (España) …   Wikipedia Español

  • Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid) Datos Fundación 1968 Localización Ciudad Universitaria de Madrid (España) …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.