Comparsa


Comparsa
Para otros usos de este término, véase Comparsa (desambiguación).
Comparsa Perucas, en Alcalá la Real, Jaén, España.

Tipo de agrupación carnavalesca que sale a la calle a interpretar su música y baile. Los instrumentos, el tipo de baile y el carácter del espectáculo es específico para cada país en que existen, y en muchos carnavales del mundo se realizan concursos donde éstas compiten por diversos premios.

Contenido

En España

En Canarias

Las comparsas son grupos de baile que organizan una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval. Cada año se premia a las comparsas mejor preparadas. Originalmente buscaban sus ritmos en músicas brasileñas, derivando en la actualidad a ritmos latinos en general. Están compuestas por tres partes bien diferenciadas "batucada" que es la que aporta la percusión y sonido, "la parranda" que aporta su letras y "cuerpo de baile" que desarrolla coreografías. Cabe destacar que son aficionados que durante meses se reúnen para aportar al Carnaval su buen hacer. Son junto con las murgas los grupos que más destacan en este Carnaval. Sus espectaculares diseños dan el color que necesita un Carnaval para brillar. Durante las fiestas se celebran dos concursos de estas agrupaciones: "Interpretación y Presentación" y "Ritmo y Armonía". El primero se desarrolla en un escenario y se valora la puesta en escena así como el diseño elegido, en el segundo se premia a aquella comparsa que mejor desarrolle un desfile que se realiza en la calle y en el que el sonido de las "batucadas" hace bailar no solo a los comparseros sino al público asistente.

Entre las más populares se encuentran Los Joroperos, Danzarines Canarios Los Cariocas y los Rumberos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o Jaguaribe, Aragüimé y Cubatao en Las Palmas de Gran Canaria.

En Cádiz

El creador de esta modalidad en el carnaval de Cádiz, tal como se conoce hoy día, fue Paco Alba. Entró como modalidad en el COAC en 1960 a mano de su creador Paco Alba. Es la modalidad más comprometida. La comparsa, en el Carnaval de Cádiz, es realmente una chirigota más fina, es decir, una estilización de ésta. Mientras la chirigota busca un aire paródico o esperpéntico, la comparsa busca una crítica poética más exigente, y un repertorio musical más elaborado, verbigracia la utilización de tres guitarras, frente a tan sólo las dos de la modalidad de chirigota.

Está compuesta desde 12 hasta 15 componentes que cantan en diferentes voces: octavilla, contralto, tenor y segunda. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos o güiros. Su repertorio, al igual que el de la chirigota, se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC), se celebra en el Gran Teatro Falla donde las comparsas comparten escenario con otras tres modalidades de agrupaciones: los coros, las chirigotas y los cuartetos.

Los premios de comparsas de los últimos años son:

1er Premio 2º Premio 3er Premio
2011[1] Juana la Loca de Constantino Tovar Verdejo (Tino Tovar). Los currelantes de Jesús Bienvenido Saucedo. Las locuras de Martín Burton de Antonio Martín García y José Guerrero Roldán (el Yuyu).
2010 Los santos de Jesús Bienvenido Saucedo. Medio Siglo del grupo de los Majaras, Antonio Rivas Cabañas y José Martínez González (Pepe el guitarra). Los caballeros de la piera reonda de Antonio Martín García.
2009 La mare que me parió de Antonio Martín García. La pensadora gaditana de Joaquín Quiñones Madera, José Luis Bustelo Sánchez y José Manuel Martínez Sierra (el Taka). Los trasnochadores de Jesús Bienvenido Saucedo.
2008 La comparsa de Momo de Francisco Javier y David Márquez Mateo (los Carapapas). Los mendas lerendasde Jesús Bienvenido Saucedo. La banda del capitán veneno de Juan Carlos Aragón Becerra.
2007 Araka la kana de Juan Carlos Aragón Becerra. La playa de los secretos de Joaquín Quiñones Madera, Manuel Sánchez Alba (el Noly) y José Antonio Cheza Martínez (Nene Cheza). La república gaditana de Constantino Tovar Verdejo (Tino Tovar).
2006 La caldera de Joaquín Quiñones Madera, Manuel Sánchez Alba (el Noly) y José Antonio Cheza Martínez (Nene Cheza). La cuadrilla de Francisco Javier y David Márquez Mateo (los Carapapas). La bella escondida de Luís Manuel Rivero Ramos.
2005 El Espíritu de Cai de Constantino Tovar Verdejo (Tino Tovar). Los hijos de la tierra de Luís Manuel Rivero Ramos. La Atlántida...? de Joaquín Quiñones Madera, Manuel Sánchez Alba (el Noly) y José Antonio Cheza Martínez (Nene Cheza).
2004 La cárcel vieja de Joaquín Quiñones Madera y Manuel Sánchez Alba (el Noly). Los regaera de José Luís Bustelo Sánchez. Las estaciones de Constantino Tovar Verdejo (Tino Tovar).
2003 Guadalupe de Luis Rivero. Los vikingos de de Joaquín Quiñones Madera y Manuel Sánchez Alba (el Noly). Calle de la mar de Antonio Martínez Ares.
2002 Los ángeles caídos de Juan Carlos Aragón Becerra. La revolución de Antonio Martínez Ares. La mina de plata de Francisco y José Luís Alcántara Pedemonte.
2001 La niña de mis ojos de Antonio Martínez Ares. Los condenaos de Juan Carlos Aragón Becerra. Mal de amores de Antonio Busto Pavón.
2000 Los del año catapum de Constantino Tovar Verdejo (Tino Tovar). El tronío de Cai del grupo de los gitanos de El Puerto de Santa María. A sotavento de Manuel Pecci Piniella y José Antonio Romero Lobón (Nono Lobón).

Y los primeros premios de otros años:

En Badajoz

En Badajoz, las comparsas están compuestas como mínimo por 30 componentes, algunas sobrepasan los 150 componentes acercándose a los 200. Las comparsas en esta ciudad no cantan, bailan. El domingo de carnaval, se hace un desfile por las calles de la ciudad, donde las comparsas compiten por el mejor traje y por la mejor música. El desfile dura varias horas y llegan visitantes de toda Extremadura y Portugal. Un mes antes, en las Candelas, las comparsas compiten en la Tamborada por la mejorcusión.

En Málaga

Son aquellas agrupaciones carnavalescas que están obligadas a interpretar su repertorio a un mínimo de dos cuerdas (tenor y segunda). Está compuesta desde 12 hasta 15 (17 en Málaga) componentes que cantan en diferentes voces: octavilla, contraalto, tenor y segunda. Se acompañan de con una, dos o tres guitarras y con un bombo, una caja y pitos o güiros. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillos y popurrí.

Se pueden nombrar como comparsistas populares en Málaga a: David Santiago, Juan Bernardo Cobos, Antonio Carlos Rojas, especial mención se merecen la Comparsas provinciales de Marbella, que ha alcanzado en dos ocasiones las semifinales del concurso de Cádiz,Ronda (agrupacion de la provincia que mejor clasificacion ha obtenido en dicho concurso), Alhaurín y Arroyo de la Miel, ésta última obra del arcense Máximo Gómez Padilla, considerado por muchos, a pesar de su juventud, el mejor escritor de comparsas de la historia de Málaga. En Alhaurín tampoco hay que dejar atras a Dede, que con sus letras y la musica de Juani Serrano han sido varias veces primer premio de Málaga.

En Villanueva y Geltrú actualmente Vilanova i La Geltrú

Los ciudadanos el domingo de Carnaval[2] las comparsas o "els comparsers" en catalán, salen a la calle con sus sociedades y acompañados por más de 100 charangas o banda de música provinentes de todas las regiones de España. Son ese día, "Els Comparsers" los animadores de la fiesta, que van en pareja, ellos visten de gala, con el típico gorro catalán "barretina" y van a buscar a sus compañeras a primeras horas de la mañana entregándoles un obsequio, ellas engalanadas con su "mantón de Manila", inician el baile desde las ocho de la mañana, danzando al son de la música de la charangas que acompaña durante todo el trayecto a "La Comparsa", tirando y lanzando caramelos por todas las calles y plazas de la ciudad hasta llegar a la "Plaça de la Vila", al grito de "La Plaça es nostre" en donde todas las sociedades se reunen al son de la música del Turuta para iniciar la batalla de caramelos y lanzar caramelos a todo el mundo.

Desde los balcones de la plaza se puede apreciar un colorido espectacular en cada una de las batallas, aumentando con el tiempo la dulzura de la plaza. ¡En cada unas de las batallas, se recogen toneladas de caramelos. Algunos abuelos aprovechan este día para agarrar raudos los dulces para luego darselos a sus nietos o para endulzar sus propias vidas!

En Uruguay

Artículo principal: Comparsas en Uruguay

En Uruguay, las comparsas que son llamadas de negros y lubolos (blancos que se disfrazaban de negro para participar de las fiestas de los negros en la época colonial) interpretan diversos ritmos musicales vinculados al candombe. Estas comparsas están integradas por un cuerpo de bailarines, una "Cuerda de tambores" y la participación de los personajes típicos del candombe, como "La Mama Vieja", "El escobero y "El Gramillero".[3] Aunque tienen su esplendor en los desfiles callejeros también participan en los tablados con una actuación bastante distinta. Sale un pequeño grupo de tambores, bailarines, etc. Los vestuarios son espectaculares y hay un especial énfasis en el canto.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • comparsa — sustantivo masculino,f. 1. Actor que hace papeles poco importantes en el teatro: Tengo un papel de comparsa. Sinónimo: figurante. 2. Persona o entidad subordinada a otra y que carece de protagonismo: En ese negocio no pinta nada, no es más que un …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • comparsa — (Del it. comparsa). 1. f. acompañamiento (ǁ conjunto de personas que en las representaciones teatrales o en los filmes figuran y no hablan). 2. Grupo de personas que, vestidas de la misma manera, participan en carnaval o en otras fiestas.… …   Diccionario de la lengua española

  • comparsa — s.f. [part. pass. femm. di comparire ]. 1. a. [il rendersi visibile all improvviso: fare una rapida c. in ufficio ; la c. delle prime rondini ] ▶◀ e ◀▶ [➨ comparizione (1)]. b. [l avere un ruolo importante, il presentarsi bene] ▶◀ bella figura,… …   Enciclopedia Italiana

  • comparsa — s. 2 g. 1. Pessoa que, em cinema, televisão ou teatro, participa com papel decorativo ou pouco importante, geralmente sem falas. = EXTRA, FIGURANTE 2. Pessoa que, em qualquer ato, representa um papel insignificante. = FIGURANTE 3. Pessoa que… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Comparsa —   [spanisch, kom parsa], kubanischer Straßentanz zur Karnevalszeit; Conga …   Universal-Lexikon

  • Comparsa — (Del ital. comparsa.) ► sustantivo femenino 1 TEATRO, CINE Conjunto de personas que figuran en una representación teatral o en una película sin desempeñar un papel individual. SINÓNIMO acompañamiento 2 Conjunto de personas que van vestidas igual… …   Enciclopedia Universal

  • comparsa — com·pàr·sa s.f. 1. CO il comparire: la comparsa delle rondini annuncia la primavera, un sintomo del morbillo è la comparsa di macchie rosse sulla pelle, fase storica caratterizzata dalla comparsa di nuovi partiti, fare la propria comparsa,… …   Dizionario italiano

  • comparsa — {{#}}{{LM C09520}}{{〓}} {{SynC09749}} {{[}}comparsa{{]}} ‹com·par·sa› {{《}}▍ s.com.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En el teatro, el cine u otro espectáculo,{{♀}} persona que forma parte del acompañamiento o que figura sin hablar o con un papel poco… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Comparsa — This article is about the Latin American musical term. For the Deep Forest album, see Comparsa (album). A comparsa (conga de comparsa) is the band which plays a conga during a Latin American Carnival celebration. It consists of a large group of… …   Wikipedia

  • Comparsa — Als Comparsa werden sowohl Gruppen von Tänzern und Musikern im kubanischen Karneval als auch als Notbehelf, um eine Verwechslung mit der in Kuba Tumbadora genannten Trommel Conga zu vermieden die Musikstücke dieser Gruppen selbst bezeichnet.… …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.