Comodoro Rivadavia


Comodoro Rivadavia
Para otros usos de este término, véase Rivadavia.
Comodoro Rivadavia
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Comodoro Rivadavia
Escudo

Otros nombres: Comodoro, Capital Nacional del Petróleo, Capital de los Vientos
Localización de Comodoro Rivadavia en Provincia del Chubut
45°51′53″S 67°28′51″O / -45.86472, -67.48083Coordenadas: 45°51′53″S 67°28′51″O / -45.86472, -67.48083
Idioma oficial español, afrikans (en forma minoritaria y entre los descendientes boeres)
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Escalante
Intendente Martín Buzzi, PJ
Fundación 23 de febrero de 1901
 • Fundación  (Francisco Pietrobelli)
Altitud  
 • Media 61 msnm
Población (2010) Puesto 1.º
 • Total 173 300 hab.
Gentilicio comodorense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 9000
Prefijo telefónico 0297
Aglomerado urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly
Variación intercensal + 9,4 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
Mirador pietro.JPG
El centro desde el mirador del cerro Chenque. Al fondo el mar

Comodoro Rivadavia, denominada coloquialmente en la región y en menor medida en el país Comodoro, es la ciudad más populosa de la Provincia de Chubut y la cabecera del Departamento Escalante. Está ubicada al centro este de la Patagonia en el corazón de la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge, que es el motor del crecimiento de esta ciudad. Junto con Neuquén, es la ciudad más importante de Patagonia argentina.

Comodoro es un concentrador comercial, de transporte regional y un importante punto de exportación. Por medio de sus puertos salen al mundo petróleo, productos industriales y agrícolas regionales. Posee un gasoducto, que en su momento fue el más largo del mundo, que conecta a Comodoro Rivadavia con Buenos Aires desde 1949. En 1960, se construyó paralelo al anterior el gasoducto Gral. San Martín, de mayor diámetro y capacidad.

Fundada en 1901, prosperó desde 1907, cuando las perforaciones en búsqueda de agua encontraron petróleo. Entre 1944 y 1955 fue capital de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, que comprendía el actual sur de Chubut y norte de la Provincia de Santa Cruz.

Contenido

Historia

La historia de esta ciudad comienza en el final del siglo XIX,[1] pero su desarrollo está marcado por 4 períodos posteriores que modificaron la importancia a nivel económico y nacional de esta ciudad conocida como la Capital Nacional del Petróleo. Estos períodos fueron:

  • El descubrimiento de petróleo en 1907: modificó el rumbo de este pueblo para transformarlo en ciudad y posibilitando en años posteriores las creaciones de las ex empresas públicas YPF y Gas del Estado.
  • La Gobernación Militar: período de expansión urbana, industrial y política iniciado en 1944, donde Comodoro fue capital, le permitió desarrollar la hegemonía e infraestructura que aún hoy persisten. El fin arribó con su anulación en 1955
  • El boom petrolero: Iniciado por el desarrollismo en 1958, se dio un salto cuantitativo en desarrollo industrial y urbano. En esta fase histórica se inició la construcción de altura y se duplicó la población. El mismo evento duró hasta la anulación del los contratos petroleros en 1963.
  • Boom petrolero actual: que inició con la recuperación argentina de 2003, pero fundamentalmente con el aumento del precio del barril del petróleo que hizo rentable la explotación en esta zona. Continúa hasta hoy y va transformando a Comodoro Rivadavia en una urbe más compleja.

Fundación y toponimia

El primer pozo petrolero de Argentina, en Comodoro Rivadavia, foto de diciembre de 1907.

En 1898, varias familias de origen galés residentes en el valle del Chubut se trasladan hacia la recientemente fundada Colonia Pastoril Sarmiento, donde ya residían pobladores argentinos. El grupo inmigrante impulsaría el crecimiento de la colonia y solicitaría al gobierno argentino la construcción de un puerto adecuado para dar salida a sus productos, principalmente agrícolas, y los de otras zonas de Chubut. El inmigrante italiano, de origen veneciano, Francisco Pietrobelli, recorrería entonces el golfo de San Jorge para determinar un emplazamiento adecuado para el levantamiento del puerto. Allí se establecería una población de unas pocas familias y el 23 de febrero de 1901 un decreto presidencial del Gobierno Nacional formalizó la fundación de la ciudad portuaria, dándole el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al marino que efectuara sondeos en el golfo San Jorge, frente a Punta Borjas en el año 1892, el comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia. El 4 de junio de 1902 se da el desembarco de los primeros Colonos Sudafricanos, un gran grupo de sudafricanos que vino a resguardarse de la Guerras de los Bóeres que se desató en tierras de Sudáfrica entre 1899-1902 cuando los británicos se vieron interesados por el descubrimiento de riquezas minerales por parte de los bóeres. Esa guerra es la consecuencia del momento en que la ocupación británica se oficializó, y los bóeres se negaron a vivir bajo las leyes impuestas a la Colonia del Cabo. A partir de allí y durante el año 1830 se movilizaron hacia el interior de África en un éxodo conocido como La Gran Travesía que tuvo una duración de ocho años hasta completarse.

Tras una política de aniquilación, que terminó con granjas, cosechas, ganados y la creación de campos de concentración donde murieron veintiséis mil mujeres y niños, surgió la idea de emigrar a estas costas patagónicas, otorgando a la comunidad características socio culturales únicas de la mano de las familias instaladas en lugares como Colonia Escalante, Sierra Cuadrada, Sierra Chaira, Puerto Visser, Comodoro Rivadavia, y Sarmiento.[2] Pocos años después, ante la escasez de agua potable y el pedido de ayuda de los pobladores al gobierno nacional, se llevaron adelante diferentes perforaciones. En 1906, un equipo "Fauck", proveniente de Alemania, arribó al país traído por iniciativa de Julio Krause, jefe de la sección Geología e Hidrología de la Dirección de Minas de la Nación. Los trabajos de perforación comenzaron en marzo de 1907, a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque.

El equipo a cargo de este trabajo estaba integrado por José Fuchs, Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzell y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros).

Fue así que el 12 de diciembre de 1907 se escribió la página inicial de la Historia del petróleo en la Argentina, justo en Comodoro y luego de superar los quinientos metros bajo tierra sin encontrar rastros de agua, comenzó a brotar un líquido aceitoso, burbujeante y con olor a kerosén, confirmándose así la existencia de combustibles.

La magnitud de lo acontecido abrió nuevas posibilidades de crecimiento económico y concentración demográfica, que llevarían a Comodoro Rivadavia, en el trascurso de algunas décadas, a convertirse en la ciudad más poblada de la región.

Primeros tiempos de la «Capital Nacional del Petróleo»

Comodoro Martín Rivadavia, quien da nombre a la urbe.

La riqueza petrolífera de la zona central del Golfo San Jorge ya era vaticinada por Perito Moreno que afirmara:

«Estas materias revelan una nueva e importante riqueza que algún día contribuirá a hacer próspera esta apartada región.»

La explotación petrolera tuvo un inicio casual el 13 de diciembre de 1907. Al día siguiente, el gobierno nacional con la firma del Presidente Figueroa Alcorta y del Ministro de Agricultura, doctor Pedro Azcurra, suscribió un decreto en cuyo artículo primero se establecía:

«Queda prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesión de permisos de cateo en el puerto de Comodoro Rivadavia territorio de Chubut, en un radio de cinco leguas kilométricas, a todo rumbo, contándose desde el centro de la población”. Era la primera medida dictada en defensa del patrimonio nacional».

Luego de firmado el decreto, por medio de la Sección de Geología, se organizó la explotación petrolera del lugar, creándose en 1911, por medio de un decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, la Dirección General de Explotación del Petróleo en Comodoro Rivadavia, cuya presidencia fue confiada al ingeniero Luis A. Huergo, a quienes acompañaba como vocales el ingeniero Enrique M. Hermitte, doctor Pedro N. Arata, Adolfo Villate y José A. Villalonga señaló para Comodoro Rivadavia un rumbo y ritmo distinto dentro de la existencia patagónica.[3] Ese acontecimiento fue de tal magnitud que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, en Comodoro en 1922, dirigido por el reconocido General Enrique Mosconi.

Enrique Mosconi, uno de los máximos próceres de la ciudad y la región.

Entre 1907 y 1930 se construye el modelo operacional de la explotación petrolera estatal, mientras que el ámbito privado opera en la zona desde 1912 con la compañía Astra. Las características de la explotación, por esos años, hicieron que se constituyeran núcleos poblacionales en las cercanías de los lugares de producción, los llamados «campamentos petroleros», lo que le dio a la ciudad las características urbanas peculiares que aún hoy perduran. Las empresas de explotación constituyeron estructuras que iban más allá de lo productivo, brindando a sus operarios vivienda, clubes deportivos, proveeduría, parques, cines, comedores, escuelas, hospitales y transporte a los lugares de trabajo.

La presencia de inmigrantes de muy diferentes procedencias junto con grupos de residentes de otras provincias y nativos del lugar han ido conformado la población de la ciudad. La ciudad evolucionó en torno a su explotación y aunque hoy las nuevas reglas de mercado, la diversificación económica le impriman otras características, su nombre es por lo general asociado a la actividad hidrocarburífera. La ciudad es conocida porque goza de la distinción como «Capital Nacional del Petróleo», distinción que el Congreso de la Nación y la nación en sí le otorgó por su papel preponderante en el hallazgo del petróleo por primera vez en la Argentina, título que comparte, de alguna manera, junto al pueblo de Rincón de los Sauces, declarado Capital Nacional Energética.[4]

El edificio se inició con Casa Lahusen, hoy en día se llama Galería Pérez Companc, todo un Patrimonio Histórico. Actualmente desde hace unos años es usado por Red Megatone. Mantiene su fachada y estructura desde 1920. El sector de calles a su alrededor es el lugar de los comodorenses para manifestaciones públicas y festejos populares.

La construcción del ferrocarril de Comodoro Rivadavia a la Colonia Sarmiento en 1908, formó un hito en la historia comodorense, dado que jugó un papel preponderante en su economía junto con el acontecimiento causado cuando José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus empresas y dieron origen a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que se inició como almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad.

En estos primeros años del pueblo se erige en 1910 la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, no sólo la convirtió en una entidad pionera en la urbe, sino en Patagonia.[5]

En 1911 se forma de la municipalidad. Para 1920 estaban instados en la ciudad importantes casas comerciantes como Lahusen, la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (hoy La Anónima) y otros.

En 1924 Ibarguren recibió la concesión monopólica del suministro energético para la ciudad, la misma funcionaba en la calle Rivadavia y Pellegrini, desde allí se coordinaban las exigencias de alquilar el medidor y pagar altísimos costos por el suministro energético. La política de prestación de servicios de la firma concesionaria también generaba rechazo a los vecinos porque además se regía por un sistema de inspecciones destinadas a comprobar los niveles de consumo de los vecinos. Por entonces tener una lámpara demás de las declaradas implicaba enfrentarse a los inspectores que daban cuenta de la infracción tras constantes recorridas por los barrios. Los relatos de la época dan cuenta de que el servicio energético era considerado un bien de lujo al que sólo podían acceder las familias con recursos económicos.

En un hecho más relevante en 1920 fue la fundación de Caleta Córdova, iniciando su actividad portuaria con el desembarco de materiales para la Empresa Petrolera Astra.

Los años treinta

Esta década esta marcada por el nacimiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) el 8 de febrero de 1933 gracias a un grupo de vecinos emprendedores reunieron la voluntad de otros pobladores, y consiguen recaudar 21.400 pesos moneda nacional en concepto de acciones. Los cooperativistas pusieron fin de esta manera a la dependencia exclusiva ocasionada por la concesión del servicio otorgada en 1924 a la firma Ibarguren.[6] Hoy su tamaño e inversión en la ciudad del Chenque la convierte en la 5ª de mayor tamaño en Argentina.

Son años históricos para la comunidad comodorense dado que en 1934 se inaugura el Cine Teatro Español, baluarte cultural, constituyendo el edificio uno de los de mayor jerarquía y belleza arquitectónica de la zona. Funcionó en sus instalaciones el primer cine de la ciudad. El nuevo Teatro era “exponente de progreso y cultura, toda una obra de arte, dotado de todas las comodidades que lo colocan al nivel de cualquiera de la Capital Federal”(La República, sábado 7 de Julio de 1934).

En 1936 se inicia la actividad pesquera en Caleta Córdova. Actualmente aquel pueblo terminó siendo un barrio de Comodoro, en el se halla un muelle pesquero donde operan barcos de flota amarilla y se dedica al turismo.

Otro hecho relevante fue la iniciación de la emisora de radio LU4 en 1938, La emisora radial aún posee su edificio en pleno centro y es un icono radiodifusor.

Comodoro capital de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia

En 1935, se estableció en Comodoro Rivadavia el Regimiento 8º de Infantería, que reconoce al Dr. General Manuel Belgrano como su fundador. El arribo de otras unidades militares originó luego la creación del Comando de la Agrupación Patagonia.

Carta de la Gobernación militar que detalla sus departamentos.

Este programa de instalación de unidades militares respondió a una inquietud del Congreso de Municipalidades de los territorios nacionales de 1933, ya que la región patagónica carecía de fuerzas de seguridad que resguardaran convenientemente la integridad territorial. Añadiendo a estas circunstancias el interés de las explotaciones petroleras, mediante el Decreto Nº 13941 del 31 de mayo de 1944, las autoridades nacionales crearon la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, con capital en la ciudad homónima. Su jurisdicción abarcaba el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.

La creación de la gobernación significó la expansión del casco céntrico mediante tierras ganadas al mar, registrándose un marcado crecimiento poblacional y habitacional. La ciudad se vio favorecida con una infraestructura capitalina, que incluyó, entre otras obras, un colegio secundario, una municipalidad, mayor presupuesto y una Cámara de Apelaciones. Fue en síntesis un periodo de auge por la acción progresista de los castrenses.

El testimonio de un autor, poblador de la época, refleja el periodo de bienestar que la zona disfrutó:[7]

«Desde hacía algunos años venía bien la mano. Cuando nacimos en plena guerra mundial y con el auge de la Gobernación Militar, vivir en Comodoro no estaba mal. En los campamentos, empezando por "3 km", la cosa pintaba cien puntos, lo mismo que en Diadema Argentina, Astra y "8 km"»
La terminal de la ciudad más importante de la Patagonia Austral memora el nombre del ex gobernador militar Solari, por ser el precursor de ex gobernación y por su ejemplar gobierno. El torraca 5 de 12 pisos de fondo.

La finalización de esta gobernación llegó el 28 de junio de 1955, cuando el congreso decide la provincialización de distintos territorios nacionales, pero desconoce la Gobernación militar de Comodoro, adjudicando sus territorios a Santa Cruz y Chubut. La irrupción de la Revolución Libertadora en septiembre de 1955 derrocó al presidente Juan Domingo Perón, instaurando una dictadura de transición. En este lapso de casi 2 años los militares golpistas prometieron analizar detalladamente las provincializaciones. Surgieron propuestas e intentos para que el territorio o la capital comodorense no se pierda:

  • Conservación de los límites de la GMCR: con esta propuesta se intentaba provincializarla o mantenerla unos años más. La principal fuerza defensora vino de la «Federación Económica», debido a los perjuicios que sobrevendrían por la pérdida. Su propuesta fue la creación de la provincia del «Golfo San Jorge».
  • Ampliación de límites: otra propuesta fue mantener los límites sur y ampliar el norte hasta integrar todo el territorio del Chubut. Su propugnante, Federico Escalante:
    Lo social, económico y sanitario gira en torno a Comodoro, la verdadera cabecera de la Patagonia central.
  • Comodoro capital de Chubut: la última propuesta fue la que más fuerza tomó, dado que era la más viable: Comodoro debía ser capital de la naciente Chubut. Entre los principales actores que intercedieron en favor de Comodoro se cita a vecinos, políticos y a la CGT que en su defensa enumeró la infraestructura de la ciudad, las obras públicas de la ex gobernación y su desarrollo industrial.[8]
  • Resultado final: la pugna fue llevada al Congreso, que analizó a fondo la última propuesta, por ser más razonable. La ciudad petrolera al exponer todo su desarrollo (el más grande de Patagonia en esos años), pensó que tendría la puja a su favor, pero Rawson ganó la puja por su historia ligada al pasado de capital del Territorio Nacional de Chubut y por su bajo desarrollo, lo que le valió para que el congreso la justificara como capital para desarrollar la zona del valle de Chubut.

De esta manera la ciudad perdió su protagonismo, pero sería en parte compensada por el evento de 1957.[9]

La desaparición de la Gobernación marca el comienzo de la eterna confrontación de «Zona Sur» (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y localidades adyacentes) con el «Valle de Chubut» (Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson).

La ciudad del Chenque sintió mucho la negativa a ser capital y condujo a un enfrentamiento que aún hoy no termina y que se verifica en distintos ámbitos; es que los comodorenses no olvidan que fueron y podrían ser capital provincial. Este conflicto induce a muchos comodorenses a no sentirse parte de la provincia y a no identificarse tanto con Chubut, sino más bien con su ciudad y zona cercana.

Luego de la creación de Chubut como provincia el mismo autor relata las consecuencias para la Zona Sur y la centralización de intereses en el valle:

Los diarios El Chubut, El Rivadavia y el tabloide “The Celestine Post” (TCP) – versión multilingüe de “El Celestino” entraron en una competencia feroz para representar a la provincia. La única coincidencia entre ellos era que debían declarar a Trelew, Rawson, Madryn, Esquel, Cajón de Cerveza Grande y Uzcudun áreas UGI, vale decir: Unidades Geoeconómicas Inviables.

A pesar del tiempo transcurrido, Comodoro continúa irradiando su influencia en todo el espacio de la Gobernación Militar, desempeñando su rol histórico de centro de servicios y de abastecimiento, en especial para la actividad petrolera, las explotaciones agropecuarias y el turismo.

El desarrollismo y el primer «boom petrolero»

Pozo petrolero levantado en Campo Durán explotado por YPF, durante la batalla del petróleo, iguales a los empleados en esta localidad.

Comenzaron a gestarse profundas transformaciones al promulgarse dos leyes significativas, reactivando y estallando la actividad comercial e industrial de la zona y en especial de la ciudad. La primera transformación se inició con el decreto «10.991» que crea una zona libre de impuestos a las materias primas y mercaderías extranjeras que se importen al sur del paralelo 42, que marca la frontera norte de la Provincia de Chubut; esta ley creada por el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu en 1957 con el propósito de vitalizar las actividades económicas en la región, se impuso en perjuicio de la industria nacional (afectó al norte del país) que no podía competir con productos extranjeros baratísimos. Pero que aceleró el crecimiento industrial y de la construcción de modo abrupto.

La segunda medida se suscitó cuando el presidente Arturo Frondizi anunció en 1958 nuevos contratos de explotación y exploración de petróleo a empresas extranjeras, particularmente norteamericanas, con el propósito de lograr el autoabastecimiento a nivel nacional. Este suceso se llamó «La batalla del petróleo», dado que para su acelerado desarrollismo constituía una condición «sine qua non» que aseguraría el desarrollo económico argentino y además activaría economías regionales.[10] Como consecuencia de esta medida, se produjo un despegue en la producción petrolera con la participación de nuevas empresas de todo el mundo.

Esto, sumado a la medida castrense, desencadenó un período que se conoce como el del «boom petrolero». El decreto de exención de impuesto disparó el negocio de la construcción y en 1958 comienza a construirse el edificio de la empresa Pérez Companc en el centro, siendo la primera construcción horizontal.

También en ese año la Municipalidad de Comodoro Rivadavia anuncia el loteo de los futuros barrios Roca y Pueyrredón. Así la ciudad comienza a expandirse hacia el oeste; desde 1958 se asentaron industrias textiles, plásticas, pesqueras y madereras. La ley Nacional de Hidrocarburos y el nuevo Estatuto Orgánico de YPF promovieron la instalación de empresas contratistas que generaron el denominado Boom Petrolero que duró hasta 1963. La ciudad se vio desbordada por migrantes e inmigrantes que venían a explotar el oro negro y las instituciones de gobierno se vieron desbordadas por los efectos del crecimiento no planificado. Estos años de expansión económica marcaron una impronta de progreso indefinido. Las empresas que se radicaron fueron norteamericanas en su mayoría, pero la gran diferencia era que vendían su producción a YPF, llegándose al tan ansiado proyecto de autoabastecimiento del hidrocarburo ambicionado por el entonces presidente Frondizi. Un testimonio local relata cómo fue el bienestar vivido por aquellos comodorenses:

Logotipo de YPF Sociedad del Estado, en sus años pasados de empresa estatal, sin lugar a dudas determinante en la historia comodorense.
«Las franquicias al sur del paralelo 42 hicieron saltar los tapones: autos USA cero, licor de afuera barato, cigarrillos importados regalados, pilchas de banlon de primera y miles de chucherías nunca vistas que se compraban con moneditas. Nuestros viejos vendían un modelo '46 a la gente del norte, y por el mismo precio te comprabas dos "reacondicionados a nuevo" del año anterior y marcas como Pontiac, Mercury, Buick y hasta el "Moscovita". La superpoblación disparó el negocio de la construcción en altura ¡Teníamos rascacielos, caramba!»[11]

Illia en 1963 anuló los contratos petroleros y la zona libre comercio, dando como resultado devastador la salida de los capitales de la región, que produjo la extensión de la desocupación y el fin del breve período de bienestar.

Década del setenta

En la década de los sesentas se concretaron construcciones relevantes, inaugurándose edificios y obras importantes como el Comodoro Hotel, Centro Catamarqueño y el acueducto Lago Musters - Comodoro Rivadavia, el Liceo Militar General Roca y con la creación del Canal 9 comienza la transmisión oficial de televisión en Comodoro Rivadavia. Los hechos más relevantes en los setentas fueron sin dudas las distintas manifestaciones por la situación en la Universidad "San Juan Bosco", a cargo de la orden salesiana, producidas en 1972 y 1973, llegaron al extremo de una huelga de hambre de los estudiantes. El ministerio de educación interviene en 1974 creando una universidad pública, la Universidad de la Patagonia, con sede en el Colegio Perito Moreno, su primer rector es el ingeniero agrónomo Silvio Grattoni. Otro hecho relevante de 1972 fue la pueblada al presidente de facto Alejandro A. Lanusse visita Comodoro Rivadavia. Los comercios locales cierran las puertas en forma de protesta por la postergación de obras en la zona de Comodoro Rivadavia en todos los medios sociales se leía «El pueblo del sur le dijo no a Lanusse».

Terrorismo y dictadura en Comodoro

Con el Proceso de Reorganización Nacional se sufrió consecuencias trágicas en lo social y ecónomico. La sociedad sufrió desaparición de muchos ciudadanos en el Regimiento de Infantería N° 8 de Comodoro Rivadavia en el que funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar, donde se cometieron arrestos políticos y torturas.[12]

En lo económico la falta de inversión en la obra pública, las medidas neoliberales de José Alfredo Martínez de Hoz producen la quiebra de muchas empresas como la recordada planta de zinc. También en los años más obscuros de la se produce en 1977 un doloroso hecho histórico donde el gobierno de facto clausuró la línea ferroviaria Comodoro Rivadavia - Sarmiento, de Ferrocarriles Patagónicos, ramal que había sido fundamental en el desarrollo de las 2 localidades y que fue desaparecido bajo la excusa de poca rentabilidad.

Finalmente en 1979 mediante un convenio entre el Obispado de Comodoro Rivadavia y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se unifican la universidad pública y la universidad salesiana y se crea la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" con sede en Comodoro y que luego se extendería a distintas ciudades patagónicas.

Década del ochenta, años de guerra y crisis

Los años ochenta fueron de inestabilidad, conflictos y leve prosperidad económica. Estos años comenzaron con una frustración para la comunidad, dado que el Censo de 1980 arrojaba poco más de 96.000 habitantes, quedándose Comodoro a las puertas de los 100.000 pobladores. Se inicia 1981 la aventura de la ciudad para generar y desarrollar energías renovables y limpias, inaugurando el primer generador eólico -pionero en América Latina- en dependencias de la Novena Brigada Aérea. El generador fue el resultado de la cooperación científica con Alemania. En ese mismo año se suceden dos inauguraciones más, de carácter determinante para el desarrollo comodorense: se crea el Juzgado Federal, el primer juez es Carlos Alberto Sáez Almagro; y se inaugura la primera etapa de la ciudad universitaria de Km 4.

La gesta de Malvinas de 1982 tuvo una gran trascendencia en esta tierra, siendo Comodoro Rivadavia centro de operaciones militares. Los oscurecimientos como medida de prevención de ataques aéreos fueron un hecho normal en este tiempo. Los hospitales locales recibieron a los heridos y el aeropuerto local fue base de hangares secretos de la Fuerza Aérea Argentina. El saldo de muertos comodorenses fue nefasto perdiendo la vida los siguientes castrenses: Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, Teniente Primero Roberto Néstor Estévez, Teniente Juan Omar Abraham, Sargento Primero Sergio Ismael García, Cabo Primero Héctor Rubén Oviedo, Cabo Primero Ángel Ávila, Cabo Primero Rodolfo Castro, Cabo Primero Juan Waudryk, Soldado Oscar Millapi, Soldado Jesús Marcial, Soldado Carlos Váldez, Soldado Eduardo Sosa, Soldado Simón Oscar Antieco, Soldado Sergio Nosikoski, Soldado Jorge Daniel Ludueña, Soldado Horacio Giraudo, Soldado Fabricio Edgar Carrascull, Soldado Ramón Ángel Cabrera, Soldado Ricardo Andrés Austin, Soldado José Honorio Ortega, Soldado Arnaldo Enrique Zabala, Soldado José Luis Allende, Cabo Segundo Jorge Omar Benítez, Marinero Jorge Eduardo López y el Soldado Mario Almonacid quien fue el primer caído en combate el 3 de abril en las islas Georgias del Sur. Máximo héroe de la ciudad comodorense.[13] Luego de la derrota más de 1.000 personas participan en una marcha que reclama el regreso de la democracia y pide la reconstrucción nacional convocada por la Multisectorial local.

También en el ochenta y dos se crea el Barrio Cordón Forestal, sorteando 283 parcelas de la primera etapa del plan de forestación al oeste de la ciudad. A fines de 1982 comienza el inicio de la energía eólica en Comodoro Rivadavia al realizarse un convenio de operación por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada («SCPL»), a instancias de la Comisión Nacional de Investigaciones Especiales para la instalación de un convertidor eólico, prototipo marca Dornier de eje vertical de 20 kW cuya operación se efectuó en el Aeropuerto Internacional Gral. Mosconi de la ciudad. A partir de este proyecto, la posibilidad de producir energía a través del viento en el sur argentino generó interés y una concreta posibilidad de expansión. En 1985 llega la televisión por cable a Comodoro Rivadavia con la empresa ATELCO (Austral Televisora Color). Más tarde se sumó el Sistema de Video Cable de Canal 9. En 1987 se inauguran las instalaciones del Museo Nacional del Petróleo, construidas en torno al Pozo Nº 2, donde apareció petróleo por primera vez en 1907.

Finalmente estos años se despidieron con la célebre hiperinflación que afectó a todo el país. Los efectos fueron devastadores perdiéndose numerosos puestos de trabajo, aumentando desmesuradamente precios de alimentos, quebrando fábricas y un comercio prácticamente imposible ante la alocada fluctuación del dólar.

Los últimos años del siglo 20 como estancamiento

La década de los noventa estuvo marcada por el proceso de privatización de la empresa estatal YPF y otras de importancia para el país, a lo que se sumó un profundo proceso de reestructuración del perfil productivo de la ciudad. El comienzo de estos años parecía ser prometedor, la Guerra del Golfo estalló en Irak, lo que provocó una subida de las explotaciones y exploraciones petroleras de casi 2 años, asimismo en 1991 la ciudad alcanzaba por primera vez en su historia más de 100.000 habitantes, llegando a contabilizarse más de 125.000 personas, o sea un incremento de casi 30.000 desde 1980 a 1991. La privatización en los años noventa provoca en la ciudad un quiebro de identidad al desaparecer la principal empresa de actividad que la nucleaba y la hizo crecer. La reformas y privatizaciones llevadas a cabo por el Estado argentino a partir de 1992 tienen un fuerte impacto en la zona, dado que se privatizan YPF, Gas del Estado y Correo Argentino; empresas insignes, que fueron claves para el desarrollo de la zona. En 1992 Comodoro Rivadavia empezó a sumirse en una crisis profunda llegando a ser la ciudad argentina con mayor índice de desocupación 13,9%, y que luego sería superada por otras ciudades, pero que en los últimos años de los 90 llegaría a rondar el 20% y en mayo de 2001 el 23,5% de los habitantes de Comodoro Rivadavia se encontró por debajo de la línea de pobreza. Para 1993 fueron adquiridas 200 hectáreas en el Cerro Arenales ubicado a 4,5 km del centro de Comodoro con la finalidad de implementar un parque eólico. Esto dejó de ser solo un proyecto en 1994 cuando la Sociedad Cooperativa Popular Limitada a través de PECORSA, inauguró el hoy conocido y tan destacado “Parque Ing. Antonio Morán” al lograr instalar allí dos molinos Micon de 250 kW. El origen de su nombre se debió al primer intendente constitucional que tuvo la ciudad petrolera. La producción anual de ambos molinos representaba en ese entonces el 1% de la energía suministrada por la Cooperativa a los usuarios. Durante los dos años siguientes se mantuvo la expectativa de incrementar el número de molinos al Parque y en el año 1997 el objetivo fue cumplido con la incorporación de ocho nuevos aerogeneradores Micon de 750 kW cada uno. Estos abastecían de energía eléctrica a unos 7.000 hogares aproximadamente.

Logotipo tal como apareciera en las facturas del servicio, en 1981. Otrora empresa nacional Gas del estado.

El Chenque parte en 2 a Comodoro

El 12 de febrero de 1995 se produjo un desplazamiento en el cerro Chenque sobre 200 metros de la ruta nacional 3. El acontecimiento dejó a Comodoro incomunicada entre su casco céntrico y los barrios del sector norte. Al desaparecer ese tramo de la ruta nacional 3, quedó incomunicada por la vía terrestre todo el centro-sur de la Patagonia con el resto del país. De inmediato también la provincia declaró el «Estado de emergencia» y las autoridades municipales, encabezadas por el intendente José Raúl Pierángeli, iniciaron un plan estratégico para normalizar la situación. Entre los principales males que se vivieron estuvieron los cortes de las líneas telefónicas que pasaban por el sector, 3.278 casas se habían quedado sin el servicio y el colapso vehicular que sobrevino.[14]

La tragedia aérea

El 8 de noviembre de 1995 fallecen 52 personas a bordo de un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea, en su mayoría militares y sus familiares, cayó en plena zona de Altas Cumbres de la provincia de Córdoba. Iban a participar de un festejo por las bodas de plata de egreso de la Escuela de Aviación Militar. Las víctimas resultaron 38 de esta ciudad y 14 de ciudad de Río Gallegos. El motivo del accidente fue una tormenta de viento y lluvia provocó el impacto del avión en el Cerro De Agustín, dado que una nube de las denominadas conectivas, prácticamente succionó el avión, haciéndolo estrellar contra la montaña. El incidente enlutó a barrios enteros ante la muerte de más de una gran cantidad de vecinos, de los cuales el mayor tenía 45 años y el menor era un bebé, pero también había una decena de niños con menos de 10 años. convirtiendo en la tragedia que más vidas de comodorenses se cobro en la historia de la ciudad.[15]

El comodorazo

El 15 de septiembre de 1995, el entonces intendente Raúl Pierángeli, debió afrontar los coletazos de la política neoliberal aplicada desde Nación. Sobre el final de su gestión se produjo una de las movilizaciones sociales más importantes que cuenta la historia de la ciudad petrolera: el «Comodorazo», donde unas 4.000 personas se movilizaron por el centro de la ciudad en rechazo de un aumento de hasta el 100% en la alícuota del impuesto inmobiliario y del 25% en la del impuesto automotor, que había sido aprobado por los concejales oficialistas salientes.

Furiosos, cientos de comodorenses movilizados tomaron el Concejo Deliberante, forzaron su reja, entraron y destruyeron parte de él e intentaron agredir a los políticos. Esto forzó de manera casi inmediata el veto de la norma. Años más tarde la sociedad se lamentaría al no haber defendido a YPF con un fervor similar a este.

El puerto y el centenario comodorense

El 12 de octubre de 1996, miles de comodorenses asistieron esperanzados a la inauguración de la obra de culminación del puerto de Comodoro Rivadavia, que resultó posible en definitiva gracias al ingreso de los fondos procedentes por la venta de acciones de YPF, aunque fue entendida como una «reparación histórica» por la mayoría de los ciudadanos.[16] A pesar de todo el esfuerzo por desarrollar energías renovables y de abastecer a la ciudad, la inversión pública y privada no bastaron y la ciudad, como todo el país sufriría para 2006 a la actualidad un grave crisis energética, ocasionada por la gran producción y consumo desmedido de esos años. En diciembre de 1998 la situación de Comodoro se agrava, dado que la cotización internacional del petróleo cayó a 11,34 dólares, y las empresas privadas produjeron una expulsión masiva de trabajadores, debido a la falta de rentabilidad de la explotación. Todos los hechos negativos sufridos por Comodoro en estos años reflejados en la falta de diversificación económica e innovación, mala administración, gran desocupación, empobrecimiento general, falta de inversiones públicas y privadas, colapso de instituciones públicas, etc. Culminan en 2001 cuando el censo nacional realizado en ese año, revela un doloroso dato: «Comodoro por primera vez en 100 años de historia, creció sólo un poco más del 9% de 1991 a 2001».[17]

Los primeros años del siglo XXI

Exapansión desmesurada

En los últimos años se fueron gestando reactivaciones: ligadas a los vaivenes del mercado mundial, aparecieron algunos proyectos cuyo objetivo es la superación del monocultivo petrolero: Zona Franca, Corredor Bioceánico, ampliación del puerto y energías renovables. Hoy se vive otro boom petrolero encontrándose gran cantidad de empresas extranjeras que se ocupan de la explotación del crudo, esto generó una paulatina recomposición de la actividad laboral en ese sector. La aludida mejora se inició desde 2002 con la devaluación del peso y continuó en 2003 con las invasiones en Medio Oriente que EE.UU. perpetró, que hicieron subir el precio del barril, haciendo más rentable la explotación del oro negro en la zona. El avance de la actividad petrolera creó innumerables fuentes de trabajo que trajeron aparejadas nuevas olas inmigrantes y migrantes en busca de trabajo y mejores sueldos. Este evento causó la expansión de la construcción en la ciudad petrolera creciendo en nuevas zonas, incrementando edificaciones en el centro y apareciendo las villas ocupas y de emergencia.

El centenario del descubrimiento del petróleo

A mediados de 2007 hasta fines de 2008 la ciudad, también Patagonia, empieza a sentir la inflación galopante que alza casi todos los precios, comienza a empobrecer a las clases humildes y paraliza importantes obras públicas como el estadio cerrado. El 13 de diciembre del mismo año al conmemorarse el centenario del descubrimiento del petróleo, el estado argentino homenajeó aquel acontecimiento histórico con la impresión de una moneda especial de $2 que lleva el nombre de Comodoro Rivadavia y la imagen del primero de los pozos de extracción inmortalizado.

La crisis financiera mundial

Desde fines de 2008 la ciudad y la región están afectadas profundamente por la crisis financiera, que ocasionó, entre otros efectos perjudiciales, la baja mundial del barril de petróleo y del precio del pescado, que traen aparejados consecuencias como: la baja de la actividad petrolera, quiebra de empresas pesqueras, ventas de flotas, despidos y caída de exportaciones. A principios de 2009 con la crisis ya instalada, la inflación mutó a un estado casi de letargo, manteniéndose los precios y con pocos aumentos. Sin embargo no se observo ninguna baja considerable, hubo aumentos aislados y los salarios se estancaron, agravando la situación. Durante 2009 la crisis continuó azotando la zona. Un nuevo evento desastroso castigaría a la ciudad y al país en los meses de invierno: el turismo, que ya venía afectado por la hecatombe mundial, se paralizó casi por completo por la Gripe A. Para agosto la cámara de comercio de Comodoro Rivadavia anunció un dato completamente negativo, al estimar una caída de ventas entre un 20% y 30%, siendo indumentaria y electrodomésticos, los rubros más golpeados. Esto que no responde a la media del país; y se debe a la baja de la explotación petrolera y la paralización de la pesca, que ocasionó despidos y cesantías en grandes masas.

Desde fines de 2009 inició una leve y lenta recuperación con el repunte de algunas exportaciones y el turismo, esta actividad permitió mitigar en parte los efectos adversos de la dura situación económica. En el último trimestre del año el INDEC lanzó un dato alentador que muestra la recuperación económica: Comodoro registra el índice más bajo de desempleo del país con desocupación del 3,6% y el de subocupación, del 1,5%.[18]

Los años 10

Alud

A fines de febrero de 2010 la ciudad industrial vivió un evento climático, con la caída de una tormenta eléctrica que descargara 42 milímetros de agua en 26 horas, y 22 en apenas 180 min, lloviendo casi la mitad de lo que llueve en todo un año. Dejando la inmensa consecuencia de 4 personas fallecidas. El alud ocasionó daños a distintos barrios, inclusive el centro quedó cubierto de barro y más de 40 equipos viales trabajaron para reconstruir la trama de la ciudad. También inundó cloacas, destrozó calles y vehículos.

Defensa Civil realizó unas 600 intervenciones, junto a personal militar y policial del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Los damnificados fueron más de 70 y permanecieron alojados en gimnasios de la ciudad.

Asimismo fue destrozado por la lluvia y el efecto de la marejada parte del talud del cerro Lindor(cercano a Las Torres) y la ladera del cerro Chenque fue debilitada, por ambos taludes pasa la ruta 3. La desgracia local fue mediada por la mayoría de los medios del país.[19]

Geografía

Una de las calles principales de General Mosconi y el cerro Hermitte de fondo, cortando el desarrollo urbano de este barrio.

La ciudad de Comodoro es famosa por su singular geografía, siendo la única ciudad del país ubicada al pie de un cerro y a orillas del mar. Se emplaza en la zona central de Cuenca San Jorge, que corresponde a un área de deposición marina, sector donde se encuentran abundantes restos fósiles marinos y en completa irregularidad de terreno, hallándose lomas, bajas, cañadones, llanuras y cerros por doquier.

La capital del petróleo se erige en la meseta patagónica en el plano inferior entre Pampa Salamanca al norte, Pampa del Castillo al oeste y Meseta Espinosa al sur. Es una zona geográfica muy accidentada destacándose el área céntrica que se encuentra al pie del Cerro Chenque cuya altura alcanza los 212 msnm; desde allí la vista panorámica es deslumbrante, sin embargo esta meseta parte en dos a la ciudad separando zona sur de zona norte.

Vista panorámica del Chenque y el cerro Viteaux, ambos cortando al aglomerado.

Asimismo también complica el desarrollo urbano, ya que el centro queda jaqueado entre el mar y el cerro. La meseta se prolonga impidiendo el avance al oeste del aglomerado, pero con el nombre de cerro Arenales de más de 400 msnm, ahí se alza el parque eólico local. Al norte, pasando Caleta Córdova se divisa el Pico Salamanca un cerro de 576 msnm, cuya perfecta silueta cónica es su principal característica y es uno de los símbolos comodorenses. Otros cerros importantes son Punta Piedras, formación que además de ser meseta, es acantilado y separa los barrios Stella Maris e Industrial de Rada Tilly impidiendo su unificación. El Viteaux situado al frente del Chenque y separado por el cañadón el infiernillo. Es de contextura muy similar al Chenque, pero de varios metros más y menos erosión eólica - pluvial. El cerro Hermitte vuelve a dividir la ciudad, esta vez separa a "km 3" de Güemes y Castelli y el Lindor, cerro de 60 metros de altura que afecta la zona sur, separando el barrio la loma del barrio Centro Cívico, estando hoy esta meseta poblada de casas. Todo esto da desniveles típicos de la ciudad y sus alrededores, siendo tan comunes que algunos barrios toman denominaciones como La Loma, Cerro Solo, Sismográfico.

La costa es de perfil accidentado, con más de 40 km, combina playas de arenas finas con las de canto rodado, protegidas por acantilados que llegan a tener alturas de hasta 60 metros que caen a pique sobre las mismas. Abundan radas, bahías y caletas, que en baja mar descubren amplias restingas. Estos accidentes influyeron en la denominación de algunos barrios como Caleta Córdova, Caleta Olivares, Restinga Alí.[20]

Urbanismo

vista panorámica de la «zona sur» hasta Rada, en horas nocturnas desde el mirador del cerro Chenque, clásica postal comodorense.

La ciudad de Comodoro Rivadavia presenta un núcleo central, denominado «Área Central», al Sur del Cerro Chenque, que aglutina gran cantidad de barrios, donde se concentra la mayor parte de la población; Esta zona de la ciudad es denominada «zona sur». En el último censo tuvo 103.795 pobladores de un total de 137.061, lo que equivalió a un 75,72%. Existen una serie de núcleos urbanos dispersos al norte del ejido que han sido originalmente campamentos petroleros, localizados a lo largo de los cañadones que se forman entre las mesetas que bajan desde el oeste hacia el mar, denominada «zona norte», esta reunió en 2001 poco menos del 25%.El censo 2010 arrojó 173.300 habitantes.

Comodoro tiene el ejido urbano más grande de Patagonia y unos de los mayores en Argentina, y probablemente el más singular del país donde se alternan lomas, depresiones, cañadones, accidentes costeros, cerros y lagunas. Con una dimensión de 548,2 kilómetros cuadrados, equivalente a casi 126 mil canchas de fútbol. Sin embargo, no todo ese suelo es apto para poder construir. Las zonas urbanas, incluyendo calles y rutas, suman 2.572 hectáreas.

El microcentro de la ciudad con importantes empresas como Casino Club, la tarjeta Empresur y de fondo el Torraca 9 de 13 pisos, perteneciente a la homónima constructora que más edificios levantó en la capital del petróleo.

El suelo de la ciudad está condicionado por las instalaciones petroleras y perforaciones, eje económico de la cuenca del golfo San Jorge. La zona norte, donde la mayoría de los barrios nacieron como campamentos petroleros, es la más comprometida debido a que allí se concentran muchas operaciones hidrocarburíferas y a través de la Resolución 5/96 los pozos petroleros deben estar ubicados a 100 metros del ejido urbano (área con construcciones de carácter permanente y uso cotidiano).

En el contexto de la actualidad donde en Comodoro existe una alta demanda por terrenos para construir, el Código de Planeamiento tiene un plano de zonificación en el que se establece dónde se puede construir en altura. Los espacios donde pueden realizarse infraestructuras más elevadas son el Centro y los frentes de las principales avenidas. El concepto se basa en que la construcción no genere problemas de sombra o estacionamiento.[1]

Los espacios verdes públicos suman 700 mil metros cuadrados. Pese a que resulta difícil cuantificar la superficie parquizada de las viviendas particulares, las empresas abocadas a este trabajo aseguraron que hubo un notorio crecimiento en los últimos cinco años. La gente está más interesada en tener su jardín.

En Zona Sur, sin contar el Cordón Forestal, son 471 los espacios parquizados y abarcan unos 338.229,21 m². Su mantenimiento corresponde al Municipio sobre poco más de 260 mil metros cuadrados, y suman algo más de 77 mil los que corresponden a la empresa Clear, concesionaria del servicio de higiene urbana. La superficie parquizada en zona norte de la ciudad: sin contar el Parque Saavedra ni el Chalet Huergo, posee un total de 141 “espacios verdes”, que suman 360.529,40 m²; y unos 224 mil metros cuadrados constituyen los espacios que mantiene el Municipio, y 133 mil los que mantiene Clear.[21]

Clima

El clima de Comodoro Rivadavia se enmarca en el árido patagónico, con precipitaciones anuales normales escasas, el viento predominante es el cuadrante oeste con una velocidad media de 42 km/h con ráfagas violentas y persistentes. En lo que respecta a las precipitaciones son escasas durante todo el año, sobre todo en verano. Las temperaturas son variantes, pero bien definidadas en el año se aprecian inviernos frescos y más lluviosos y un verano seco y cálido.

Climograma de Comodoro Rivadavia
Tº diaria promedio del aire en casilla meteo, de 1931 a 2007; en NASA

La temperatura media anual es de 13.1 °C y la humedad relativa promedio anual es de 51%

Cambio climático

Es remarcable, que la Estación Meteorológica local posee datos de termometría del aire, a 15 dm del suelo, desde 1931, ininterrumpidamente, sin acceso a la "mancha de calor" urbana, clásica de otras estaciones invadidas por la isla de calor de la urbanización.

Economía

Comodoro Rivadavia ostenta un paisaje único en Argentina, dado que su centro urbano se adorna de mar y un cerro, paísaje irrepetible en la costa argentina.

A principios de su existencia el pueblo se dedicaba a bajas actividades portuarías, pesca y la actividades rurales, entre ellas la más notable la ganadería ovina. Con el descubrimiento del oro negro, la baja internacional del precio de la lana y la desertificación por sobre pastoreo. La realidad económica cambiaría por completo abocándose exclusivamente al oro negro, no diversificándose, proceso que se agravo, con el pasar de los años y se profundizando en la década del 90. Hoy en día la actividad comercial e industrial de la ciudad es la de mayor envergadura en la región patagónica, lo que en parte se logró con una mediana diversificación económica, desarrollándose el turismo, la pesca y emprendimientos locales, entre otros. Las actividades de la urbe petrolera giran en torno a los siguientes recursos:

  • Combustibles fósiles: explotación y exportación de petróleo, gas y derivados
  • Energías renovables: donde se incluyen fabricación de molinos eólicos, biodiesel a base de algas y desarrollo experimental de hidrógeno.
  • Industria química: fabricación de productos de este origen y tratamiento con productos químicos de laboratorios para petroleras y otras empresas.
  • Industria de la construcción: se fabrican algunos elementos como cerámicas, cemento(petroquímica), blocks y se desarrolla la talúrgica. Asimismo están existen importantes constructoras y empresas dedicadas al rubro.
  • Puerto: la pesca y las distintas exportaciones por medio de su puerto, ubican a Comodoro en lugar estratégico.
  • Turismo: Comodoro dispone de atractivos singulares y al mismo tiempo se complementa con destino de localidades cercanas como Sarmiento y Rada tilly.

Posición económica en Argentina

Hipermercado de Wal mart abierto en Comodoro Rivadavia a fines de 2010, la sucursal más austral de la cadena.

En 2008 tuvo el reconocimiento de estar entre los distritos «más prósperos». El estudio realizado por la consultora económica Abeceb sobre un muestreo de 198 municipios argentinos, Comodoro Rivadavia ocupa el undécimo lugar dentro de los 20 primeros municipios, en términos de dinamismo y actividad económica. Los indicadores que se toman para realizar la evaluación de actividad económica y elaborar el ranking de municipios se basan en la cantidad de sucursales bancarias en cada localidad, número de cajeros automáticos, préstamos por habitantes, depósitos bancarios y patentamientos de automotores. Del análisis de estos indicadores se pueden inferir tendencias y ritmos de consumo, fortalezas y debilidades de un municipio para encarar estrategias comerciales o proyectos de inversión; solidez del sistema financiero local, orientación de políticas públicas, etcétera.[22] Desde 2010 es una de las cuatro ciudades con menor nivel de pobreza de Argentina, con un porcentaje de 4,4. Además, que tiene una de las menores tasas de desempleo.[23]

Personas ocupadas según el sector

  • Sector Primario: 5.840
  • Sector Secundario: 8.755
  • Sector Terciario: 30.357[24]

Actividades más desarrolladas

Petróleo

Comodoro es Capital Nacional del Petróleo por ser el primer lugar donde se descubre petróleo en el territorio nacional en 1907 y además por su importante producción del hidrocarburo.

Los yacimientos de explotación petrolera están ubicados en los alrededores de la cuenca del Golfo San Jorge y abastecen un importante porcentaje del consumo nacional. Comodoro Rivadavia posee una de las cuencas petrolíferas más importantes de Sudamérica con una producción diaria de 1.000.000 de barriles de petróleo y 6.000.000 de m³ de gas. El área petrolera cuenta con un personal de 7.000 trabajadores. Desde 2007 hasta 2009 se llevaron a cabo exploraciones en las aguas marinas próximas en búsqueda del oro negro. La primera etapa exploratoria implicó 52 días de trabajo ininterrumpidos para realizar los estudios en un área de 1.700 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 600 pertenecen a Chubut y el resto, a Santa Cruz. La empresa Panamerican Energy estima que para 2011 podrían estar perforando en el mar del Golfo San Jorge.

En la actualidad, la producción de hidrocarburos en Comodoro Rivadavia representa el 41% de la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge, que a su vez alcanza el 31,5% del total de producción del país.[4]

Balancín de petróleo con un molino eólico de fondo, ambos iconos de la energía comodorense.

Energías renovables

Comodoro Rivadavia es una de las productoras de energías no renovables más importantes del país, pero igual apostó al desarrollo de energías limpias y renovables para la protección del medio ambiente. Posee el mayor parque Sudamericano y uno de los más importantes de Latinoamérica. Además, la ciudad posee una industria mecano - metalúrgica de alta calidad procedente de su tradición petrolera. En los últimos años se amplió el parque eólico y comenzaron las producciones de biodiesel con algas, gracias a su centro de energías de "km 4".

El inicio de la energía eólica en Comodoro Rivadavia tuvo su puntapié inicial en 1982. En ese año se realizó un convenio de operación por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, a instancias de la Comisión Nacional de Investigaciones Especiales para la instalación de un convertidor eólico, prototipo marca Dornier de eje vertical de 20 kW cuya operación se efectuó en el Aeropuerto Internacional Gral. Mosconi de la ciudad. A partir de este proyecto, la posibilidad de producir energía a través del viento en el sur argentino generó interés y una concreta posibilidad de expansión. En 1993 fueron adquiridas 200 hectáreas en el Cerro Arenales ubicado a 4,5 km del centro de Comodoro con la finalidad de implementar un Parque Eólico. Esto dejó de ser solo un proyecto en 1994 cuando la Sociedad Cooperativa Popular Limitada a través de PECORSA, inauguró el hoy conocido y tan destacado “Parque Ing. Antonio Moran” al lograr instalar allí dos molinos Micon de 250 kW. El origen de su nombre se debió al primer intendente constitucional que tuvo la ciudad petrolera. La producción anual de ambos molinos representaba en ese entonces el 1% de la energía suministrada por la Cooperativa a los usuarios. Durante los dos años siguientes se mantuvo la expectativa de incrementar el número de molinos al Parque y en el año 1997 el objetivo fue cumplido con la incorporación de ocho nuevos aerogeneradores Micon de 750 kW cada uno. Estos abastecían de energía eléctrica a unos 7.000 hogares aproximadamente. En el año 2001 se inició una tercer etapa con 16 nuevos molinos de origen español Gamesa) de 660 kW.[25] El 26 de febrero de 2005 surge el proyecto “Vientos de la Patagonia I”. En el Chubut y el Ministerio de Planificación Federal firmaron ese día la “Carta de Intención para el Desarrollo de un Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica”, considerando la participación del Centro Regional de Energía Eólica (CREE) dependiente de Chubut como Unidad Coordinadora Tecnológica. El plan apunta a generar un Mapa Eólico Nacional e impulsar el desarrollo de la industria eólica en el país, a través de la instalación de 300 MW en parques que se distribuirían en distintos puntos del territorio. El plan se adecuó así a los preceptos de la ley 26.190 que, promulgada en 2007, establece que el 8% de la matriz energética de la Argentina debe ser provista por alternativas renovables en el año 2015. El 5 de octubre de 2005 desde Comodoro se lanzó el Llamado Internacional de Declaración de Interés de Fabricantes de Generadores Eólicos. Veintiuna empresas multinacionales habían sido invitadas a responder a la convocatoria: “Vestas Argentina S.A., Enercon, Mitsubishi, Siemens, Energía Hidroeléctrica de Navarra, Made Tecnologías Renovables S.A., Nordex, Ecotecnia, Impsa Wind, Invap Ingeniería A.A., Grupo M Torres, Suzlon Energy Ltd., Fuhrländer Ag, General Electric, Repower, Gamesa, Mita-Teknik A/S, Argenoil S.A., Liberty Circle Investments, Abo Wind Energías Renovables S.R.L.”

  • Fabricación de los primeros molinos eólicos del país: la fabricación del primer molino argentino construido en esta ciudad fue por NRG, una firma constituida por empresarios de la cuenca del Golfo San Jorge, e IMPSA, perteneciente al grupo Pescarmona. Estas emplazan sus molinos eólicos en inmediaciones de “El Tordillo”, al norte del ejido de Comodoro Rivadavia. IMPSA ya tiene allí su aerogenerador montado y espera la finalización de los trabajos por parte de NRG. Una vez que ambos molinos estén en la línea de largada, se medirá su rendimiento durante los 180 días siguientes con el objetivo de evaluar cuántas torres levantará cada una de las firmas en el parque de 60 megas previsto para esta zona. El aerogenerador de IMPSA ya está en funcionamiento. Se denomina IWP – 70 y tiene una potencia de 1,5 MW. Posee 3 palas y el diámetro de barrido de las mismas es de 70 metros. La altura al eje de giro de la máquina es de 71,8 metros.[26]
    • Impacto: es una energía limpia y renovable para 19.500 hogares aproximadamente, es decir el 17% de la energía que se distribuye en Comodoro Rivadavia. La proyección a nivel mundial de este tipo de energías es sin dudas prometedora. Ante la caída acelerada de las reservas de petróleo y gas, la búsqueda de energías alternativas se incrementa año a año, con un crecimiento anual del 32 por ciento de producción eólica de energía. La tasa de crecimiento de este tipo de tecnología sólo se compara con la telefonía celular o la industria asociada al desarrollo de Internet.

La idea de la SCPL a futuro es que este emprendimiento crezca, pero para eso necesita que llegue el Sistema Interconectado Patagónico. Con él, llevarían energía eólica a otras ciudades y aumentarían la producción, aunque nunca se pueda llegar a un 100% de abastecimiento, porque se necesita de otros tipos de fuentes de energía como respaldo. Es importante aclarar que la energía eólica no puede ser almacenada, por tanto actúa como una energía complementaria.

  • Hidrógeno: Es un combustible no contaminante y renovable en desarrollo. la planta Experimental de generación de Hidrógeno y Oxígeno que la empresa Hychico S.A –integrante del grupo Capsa Capex, montó en cercanías de Diadema Argentina, un emprendimiento que cuenta con características técnicas que permiten mostrarla al mundo, debido que existen de tres a cinco similares a nivel internacional.

A escala industrial produce alrededor de 60 m³/h de Hidrógeno y 60 m³/h de Oxígeno por medio de electrólisis del agua y genera energía eléctrica con un motogenerador alimentado por el H2 producido al que se agrega gas natural, o gas con alto contenido de CO2. La energía eléctrica se utiliza en el yacimiento de CAPSA y el Oxígeno es comprimido y comercializado por la empresa Air Liquide S.A. A futuro, el proyecto se integrará con una granja eólica que será instalada en las proximidades de la planta, con lo cual se completará el ciclo renovable de energía alternativa. La planta tiene una superficie aproximada de 1000 m² y está conformada por unidades de tratamiento del agua para el proceso de generación de hidrógeno y Oxígeno; transformación de energía; unidades de purificación de Hidrógeno y oxígeno y almacenaje de ambos gases.[27]

Ganadería ovina

Se lleva a cabo desde la fundación de la ciudad. Desde 1937 la Sociedad rural de Comodoro Rivadavia comanda esta importante actividad en Zona Sur de Chubut y Zona Norte de Santa Cruz. Entre las funciones que mantiene se hallan:[28]

  • problemáticas ambientales y económicas del campo regional
  • organiso negociador y lobbista
  • organización de eventos expositores
  • información de los valores de la actividad rural
  • escuela de oficios rurales

Las actules condiciones climáticas de sequías, inviernos duros, sumadas a la baja cotización de la lana y la desertificación, hace que sea necesario subsidios del gobierno provincial para poder vivir completamente de la actividada.

La producción de lana es vendida en el mercado local y la carne también. En los últimos años ganó terreno en el consumo patagónico, como también a nivel nacional, el corderito patagónico al promocionarse en distintos ámbitos, hoy sin dudas es la comida representativa de la región tanto en Argentina como Chile. La producción de derivados de la oveja, es tan insigne para la zona, que el escudo de la ciudad le rinde homenaje.

Pese a todos los esfuerzos y logros por revalorizar la producción ovina su situación se agravó aún más por falta de políticas concretas para el sector; la sequía iniciada en 2006, que lleva más de 2 años; la baja de la comercialización en el precio de lana y carne, esto a pesar de ser un poco más rentable el precio de la lana en 2009 y tener más consumo la carne de oveja, otro factor complica a la ganadería de la zona, es el ahogo financiero en forma de intimaciones y juicios que siguen recibiendo los productores en contexto de emergencia, provenientes de los organismos impositivos del Estado (AFIP). Ponen en jaque a esta actividad primaria tan noble para la ciudad.

En 2011 comenzó a tratarse un plan de manejo provincial, apuntado a crear un sistema de producción de aprovechamiento de carne de guanaco por faena en frigorífico y establecimiento de posibilidades de comercialización de esta carneo. Se trata de carnes sin contraindicaciones sanitarias y que pueden tener determinados nichos de mercado. Esto sería un alivio ante la problemática de la población de guanacos en la Patagonia Sur que no tiene hoy un registro oficial, pero estimaciones extraoficiales dan cuenta de que la cantidad no debe ser inferior al millón de animales, considerando que hace algunos años la estimación sólo para la provincia de Santa Cruz era de 600.000 animales. Lo que hace que compitan con la oveja por las escazas fuentes de alimento y agua. En la lana de esta especie, no aparece opción viable, ya que la suma de costos para este sistema hace casi imposible el cierre de la ecuación económica,[29]

Pesca, puerto e industrias relacionadas

Pesca
El puerto de baja mar de Caleta Córdova en plena pesca.

La ciudad cuenta con una importante flota pesquera y una zona franca con infraestructura industrial para procesar las capturas. El puerto de Comodoro es un pintoresco lugar diseñado para recibir buques de gran calado y albergar una importante cantidad de lobos marinos y variadas especies de aves. Comodoro es centro de captura de langostinos y centollas de apreciada calidad, tanto en el mercado nacional como en internacional.

  • Crisis 2008 - 2009: un total de 1.200 trabajadores que se desempeñaban en plantas procesadoras en tierra hasta hace dos años hoy se contabilizan 620. Esa reducción de puestos laborales está dada por la caída de actividad y cierre o retiro de empresas, tales los casos de Barillari y Arbumasa, además de una paulatina reducción de actividad de las firmas que sobreviven en la zona.

Las estadísticas de descargas del puerto también reflejan esa menor actividad. Si en al año 49.670 toneladas de pescado fresco, más otras 2.624 toneladas de pescado congelado, en 2008 esa cifra cayó a 29.171 toneladas de pescado fresco. Vale recordar que éste es el que genera empleo en tierra, mientras que la descarga de congelado el año pasado subió a 4.632 toneladas. Entre enero y junio de 2009, los registros muestran sólo 7.295 toneladas descargadas. Poniéndose en evidencia los cimbronazos de un mercado internacional afectado por la crisis financiera. Hubo no sólo menor demanda, sino también falta de pago de embarques remitidos a Europa, que en muchos casos implicaron plazos de 90, 130 y hasta más de 180 días, lo cual tornó aquí inviable la situación. Sumado a ello, el propio comportamiento del Estado nacional a la hora de liquidar los reintegros de exportación, con demoras de exagerado plazo pero sin posibilidad de compensar acreencias del sector empresario (por ejemplo, las cargas sociales) fue empeorando una ecuación que no admitía otro resultado que el ahogo financiero. A esto hay que sumarle la pesca ilegal, la baja de exportaciones, el alto costo de personal, la venta a Mar del Plata de parte de la flota, etc.[30]

Puertos

A principios de 2009 se aprobó su aplicación con una inversión de 30 millones de pesos, el remodelado puerto incluye la extensión de 72 metros de muelle de ultramar y 84 metros de muelle pesquero, además de un nuevo espacio para la Prefectura Naval que permitirá la presencia permanente de un barco guardacostas para patrullar el golfo San Jorge. En etapas previas se pavimentaron 11.500 metros cuadrados y se construyó una nueva plazoleta de contenedores y cargas generales, con el objetivo de garantizar la total actividad de la terminal portuaria.[31]

  • Puerto principal

ubicado en los 45º 52’ de latitud sur y 67º 28’ de longitud oeste sobre el Golfo San Jorge en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Su ubicación privilegiada lo separa solo 2 km del parque industrial de la ciudad y 20 km del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.

Vista aérea del puerto principal desde el Chenque. También se observa, cercano al puerto, el histórico edificio Pérez Companc

Se accede a él por la Ruta Nacional Nº 3 y por la Ruta Provincial Nº 26; la primera lo conecta con el litoral marítimo argentino y la segunda con la zona cordillerana y Chile por medio del llamado Corredor Bioceánico. Protegido por un espigón de 300 metros de longitud, recibe la operatoria de buques pesqueros, poteros, mineraleros y de carga general. Cuenta con una terminal para carga y descarga de petróleo y subproductos, propiedad de Repsol YPF, servicios de astillero y zona franca. Posee un muelle de ultramar de 216 metros de longitud y 10 metros de calado y un muelle pesquero de 108 metros de longitud y 5 metros de calado, ambos con operatoria de 24 horas diarias durante los 365 días del año. Entre sus variados servicios ofrece provisión de combustible, agua potable, energía eléctrica, grúas, sistemas contra incendios y depósitos, entre otros. Para fines del 2011 está prevista la última etapa de ampliación, donde se pondrá a nivel de los grandes puertos y se podrá habilitar al turismo. El sistema portuario de Comodoro Rivadavia también incluye la siguiente infraestructura:

  • Puerto de Caleta Córdova: incluye 2 estructuras, la primera es un muelle pesquero inconcluso, de 15 metros de longitud de amarre, ubicado en los 45º 45' de latitud sur y 67º 21' de longitud oeste, destinado a la descarga pesquera y amarre de barcos pequeños. También existe otro operable únicamente en bajamar, destinado la pesca artesanal costera. Ambos son destinados al turismos. Este último se encuentra ubicado al sudeste de la Caleta y posee con un calado de entre 2 y 3 metros.
  • Puerto Caleta Olivares: está ubicado a 44° 48' de latitud sur y 65° 43' de longitud oeste y cuenta con un muelle de 57 metros de largo y una profundidad máxima de 5 metros destinado a la carga de crudo.[32]

Oferta turística

La plaza San Martín en el centro comodorense, de fondo el monumento al libertador, el colegio Perito Moreno y una torre Petrel aún en construcción.

El aglomerado goza una excelente infraestructura hotelera y gastronómica, además de lugares de esparcimiento y recreación: numerosas confiterías bailables, cines, teatro y casino, los comercios, los paseos culturales y los diferentes edificios históricos que expresan toda una tradición de progreso. Los museos, eventos y fiestas de la ciudad representan una importante muestra cultural, arqueológica, paleontológica y de la economía industrial de la ciudad. La capital nacional del petróleo es la puerta entrada hacia el Corredor Bioceánico y en los últimos años se viene convirtiendo en una ciudad avocada a eventos turísticos y deportivos. El centro urbano tiene infraestructuras para recibir al turismo como la terminal de ómnibus Gral Ángel Solari y el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.

Actividades secundarias

Otras actividades que en el último tiempo tuvieron gran auge por factores como booms petroleros, educación terciaria, de oficios y universitaria. Etc. Entre las más famosas y desarrolladas están: fabricación de productos químicos, hormigón elaborado, salinera, fabricación de viviendas industriales, astillero, metalúrgicas, frigoríficos, talleres industriales y fundiciones, industria textil, fabricación de bloques y ladrillos cerámicos, cemento e industria alimenticia de productos regionales.[33]

Zona franca

Posee tres anexos bien definidos para la eficiente provisión de sus servicios: uno de 3 ha en el Puerto de Comodoro Rivadavia, otro de 33 ha en el Aeropuerto General Mosconi y un tercer anexo industrial de 55 ha en proximidades de Parque Industrial. La mayor parte de las industrias radicadas se dedican a la actividad petrolera y pesquera aunque se destacan también la presencia de frigoríficos, industrias mecanometalúrgicas y de materiales de construcción. Cuenta con servicios aduaneros, de transporte, informático en red y de emergencias médicas y, entre las amplias prestaciones que brinda, se pueden destacar además el almacenaje, fraccionamiento, re envasado y distribución de mercaderías, asesoramiento logístico y seguridad las 24 horas del día.[34]

Corredor Bioceánico

Vista parcial del centro comodorense.

Comodoro Rivadavia, sobre el Océano Atlántico y la localidad de Puerto Chacabuco (XI Región de Aisén, República de Chile), sobre el Océano Pacífico, están interconectadas por un trayecto terrestre de solo 530 km. El Corredor Bioceánico como proyecto de integración económica regional, propone utilizar esta vía para movilizar el transporte de cargas entre ambos océanos como alternativa al transporte marítimo realizado por el Estrecho de Magallanes o Cabo de Hornos. Con su implementación se superan las limitaciones impuestas por las condiciones meteorológicas y disminuiría el riesgo y los mayores gastos asociados a este tipo de navegación. Del mismo modo se pretende ofrecer este paso mixto alternativo para abaratar los costos de fondeo y esperas asociados a la utilización de Canal de Panamá como vía interoceánica. El trayecto que recorre se encuentra asfaltado en un 80%, restando pavimentar 142 kilómetros del lado argentino en el tramo que une al Paso Huemules con la Río Mayo. Desde Comodoro Rivadavia se accede por la Ruta Nacional Nº 26 continuando hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 22 hacia Río Mayo; a partir de allí se toma la Ruta Provincial Nº 40 hasta el acople con la Ruta Provincial Nº 55 que arriba al Paso Internacional. Entre las numerosas condiciones que avalan su viabilidad se destacan las características geográficas del Paso Fronterizo Huemules (a 650 metros sobre el nivel de mar), transitable todo el año sin las dificultades que en invierno afectan a otros pasos a mayor altitud. En cuanto a la infraestructura portuaria instalada sobre los océanos Atlántico y Pacífico, tanto el Puerto de Comodoro Rivadavia como Puerto Chacabuco cuentan con similares características operativas en cuanto a calados, frentes de atraques y la existencia de Zonas Francas, depósitos fiscales y playas de contenedores, entre otros.[35]

Turismo

Lugares de interés[36]

Plaza Soberanía: conocida como el «Jardín del Puerto» este espacio se comienza a forestar en 1923. En 1968 por ley nacional se desafecta las tierras ocupadas por el ferrocarril, pasando como área recreativa a la traza urbana y se lo denomina a Parque Soberanía Nacional.

La plaza Soberanía con la imponente imagen frontal del mítico Chenque

En 1984 se le designa el nombre de Plaza de la Soberanía en honor a la gesta de Malvinas. Con motivo del Centenario de la ciudad, conmemorado el 23 de febrero de 2001, se llamó a concurso para elegir el monumento representativo de los 100 años. Resultó ganador del concurso el artista plástico José Luís Muñón. La obra se encuentra en la Plaza Soberanía y simboliza el corazón de Comodoro en metal.

Predio ferial: Su idealizacion apareció en 1998, pero el 11 de diciembre de 2010 se concreto tras una inversión de 40 millones de pesos. Con 4.500 metros cuadrados cubiertos, una capacidad para más de 6 mil personas, un escenario de 20 metros y estacionamiento para más de 1000 vehículos, es uno de los centros de exposiciones más importantes del país.[37]

Circuito Histórico Ferroportuario: el circuito comprende un conjunto de construcciones ferroportuaria ubicadas en el centro urbano. Comienza en la Ex Usina del Puerto de Comodoro Rivadavia, que actualmente es el Ceptur (Centro de Exposiciones y Promoción Turística). Este espacio fue declarado como bien histórico nacional y patrimonio provincial. El circuito continúa en instalaciones históricas referentes al puerto, por ejemplo los galpones del puerto, la vivienda del personal encargado en 1932, tanques de agua, casa de bomba, y talleres del puerto. El circuito también comprende visitas a la Ex Estación del Ferrocarril ubicada en la Avenida Rivadavia y 9 de Julio, la cual posibilitaba la comunicación entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia facilitando el desarrollo económico y social de la zona y el puerto de la ciudad con una moderna infraestructura para la época.

Desde lo alto del mirador se deslumbra la cima del localmente famoso Chenque.

Mirador del Cerro Chenque: con sus 212 msnm de altura flanquea la entrada al casco céntrico de la ciudad por el sector norte de ésta; ofrece una vista panorámica de la zona céntrica, toda la zona sur y las mesetas, hacia el norte el Pico Salamanca, el Puerto de Comodoro Rivadavia y todo el mar en su esplendor. El Cerro Chenque está compuesto por materiales sedimentarios intercalados con bancos de ostreras milenarias. Es un recurso natural y simbólico de Comodoro Rivadavia. El cerro se eleva dominando la zona central de la ciudad y se constituye junto al petróleo, en uno de los rasgos distintivos de la ciudad.

Desde lo alto del cerro areales se aprecia parte del parque eólico.

Parque Eólico Antonio Morán: en 1994 se inauguró, el origen de su nombre se debió al primer intendente constitucional que tuvo la ciudad petrolera. Actualmente cuenta con 26 aerogeneradores en total, lo que en el más grande de sudamérica.

Sus molinos tienen 45 m de altura, distribuidos en distintos sectores de la ciudad:

  • Cerro Arenal: es la principal área del parque eólico, dado que cuenta con 18 aerogeneradores. Es donde nació el parque y donde se concentran la mayor cantidad de aerogeneradores. Posee bellos miradores y gran accesibilidad desde el camino alternativo Roque González.
  • Cerro Chenque: 2 molinos.
  • Cerro Viteau: 5 molinos.
  • Intercambiador "km 4": un molino próximo a la RN 3, ubicado en un bello espacio verde, denominado plaza del viento.

El Farallón: la geografía atípica de la Patagonia no es la excepción en Comodoro, estando rodeada de numerosos accidentes geográficos, tanto por la costa como por las cercanías terrestres. Siendo afectada por la meseta patagónica. En la costa la profunda erosión marina creó cuevas y con el tiempo algunas quebraron profundamente al cerro que penetra las aguas, sin embargo el cerro demostró ser un hueso duro de roer y terminó siendo un esplendido farallón que es único en la zona. En la tierra se divisan distintas lomas y elevaciones, las más notorias son el Pico Salamanca por su exuberante silueta cónica y la Pampa Salamanca. Ambas al norte de la localidad. Por último hay cerros muy bajos y abundantes caletas por doquier en una geografía tan variada como bella.

El farallón de Comodoro, en la costa cercana al faro San Jorge, accidente costero único en la zona. Nótese de fondo el Pico Salamanca y numerosas mesetas lindantes.

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral: ubicado al norte del Golfo San Jorge en cercanías de Comodoro Rivadavia, el Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero es el primero de su tipo en todo el país y su creación fue aprobada en diciembre del año 2008 por el Congreso de la Nación a instancias de una iniciativa impulsada por el gobernador Mario Das Neves que en su momento suscribió un acuerdo con el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el cual luego la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, remitió para su tratamiento al Parlamento argentino. El Parque tiene una superficie de más de 100 kilómetros y abarca 42 islas incluyendo el lecho y subsuelo marino de gran riqueza ecológica. Además alberga 40 especies de distintas de aves y es único en su condición porque para visitarlo es necesario introducirse en el Mar Argentino.[38] La zona de Rocas Coloradas, se ubica en este parque, es famosa por su belleza y por estar al pie del mítico Pico Salamanca, signo indiscutible comodorense. Se puede recorrer por un circuito de vehículos 4x4, cuatriciclos o autos y recorridos a pie guiados por el paseo costero formaron parte de esta iniciativa.

Caleta Córdova está muy próxima al faro San Jorge y es la puerta de entrada a Rocas Coloradas, que hoy en día integra el parque costero, con lo que la localidad busca desarrollar el turismo, más que el petróleo y la pesca.[39]

Caleta Córdova: Este barrio tan lejano, que nació siendo un pueblo pesquero hoy ofrece un turismo típico de gran atractivo para Comodoro. Es la puerta de acceso para playas blancas, caminatas y recorridos al pico Salamanca y tardes de pesca en su muelle, especialmente pejerreyes. Además en su muelle y playas abundan, según la época del año, lobos marinos de un pelo y elefantes marinos. También está a la vista la actividad pesquera tanto industrial como artesanal.[7]

El bello y nuevo paseo del barrio portuario en dirección al muelle pesquero.Obsérvese la iluminación.

Caleta es uno de los barrios más turísticos de Comodoro, en sus tardes y noches de feriados y de fines de semanas se puede disfrutar de eventos artísticos, ferias y restaurantes. El desarrollo de la actividad turística llevó que entre 2009 y 2010 se construyera un bello paseo costero, único en la capital petrolera.

Faro San Jorge: puesto en servicio en 1925, posee una torre prismática de hormigón de 27 m. Es una esplendorosa obra arquitectónica, rodeada de paisaje natural, próximo a la costa se observan bellas playas y el farallón del faro, situado a pocos metros de este. Las cercanas Caleta Olivares y Caleta Córdova completan el recorrido. El faro abre sus puertas para quienes desean subir a su mirador y disfrutar de los paisajes que brinda hacia el mar, farallón y hacia la ciudad.

Museos de Comodoro Rivadavia[40]

Son una cantidad considerable y muchso de ellos son patrimonios de la ciudad, como el de la Ex Estación del F.F.C.C(Patrimonio Histórico), el Museo Nacional del Petróleo (Patrimonio Histórico) y el Chalet Huergo (Patrimonio Histórico).[41]

Museo Histórico Militar "Fortín Chacabuco" de "km 11": muestra de armamentos de las campañas y expediciones libertadoras, uniformes y documentos, narran la historia del regimiento de infantería Mecanizada 8. Allí también, los monumentos al Gral.O'Higgins, a los caídos en la Gesta de Malvinas y al soldado Falucho.

Museo Ferroportuario: ubicado sobre el microcentro funciona en la Ex Estación del F.F.C.C, más precisamente en la planta alta de la ex estación de trenes se emplaza este museo. Dispone de 6 salas de exposición, imágenes digitales, cuadros y objetos patrimoniales. Reserva un área destinada al archivo histórico portuario, con el fin de catalogación, clasificación y disposición de sus fondos documentales. Fue declarado de interés histórico nacional por la ley Nº 24798 en 1997 y tiene protección de entorno a través del proyecto museo ferroportuario, que contiene sitios importantes a preservar como la torre de agua, casa de bomba, usina, taller, plataforma de giro de locomotoras, galpones de almacenamiento y plazoletas lindantes. Sitios que guardan la historia local.

Museo Paleontológico Astra: a 20 km al norte del centro de Comodoro y ubicado en frente de la localidad de Astra, sobre Ruta Nac. Nº 3. Alberga una muestra interior paleontológica de invertebrados y vertebrados; y en el exterior equipos y herramientas utilizadas en la actividad petrolera, en los años 1917, por la empresa Astra.

El antiguo edificio del Chalet Huergo, en km3.

Chalet Huergo: situado entre los barrios centro y km 3. Es una construcción que data de 1919 y fuera modernizada en 1941. Fue centro de huéspedes, de recepciones y lugar de residencia temporaria de importantes personalidades desde 1920 hasta la década del 60. Testigo del esplendor político y petrolero que vivió esta zona; hospedó embajadores, periodistas, políticos y autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF, entre ellos el general Mosconi. Pasó a la municipalidad en 1995 y en 2003 fue abierto al público. Asimismo por la ordenanza 8830/07, el edificio y su entorno fueron declarados patrimonio histórico comodorense. Actualmente es un paseo turístico-cultural, centro de exposiciones, parque temático en sus jardines que brindan un parque de 5 hectáreas, con un bello mirador emplazado en el acantilado del talud del Cerro Chenque. Contiene un museo que exhibe salas con mobiliario original, objetos y fotografías referentes al edificio, YPF y su historia. También cuenta con un área de investigación y archivo digital de imágenes, a fin de recuperar la historia de la ciudad.

Museo Nacional Del Petróleo: considerado un Museo de Sitio, construido por YPF, en 1987 en pleno centro del "Barrio km 3", en torno al histórico Pozo N°2, del 13 de diciembre de 1907. Se exhiben en su interior las fases del origen del Universo, aspectos geológicos y paleontológicos, documentación histórica de la empresa estatal y las etapas desde exploración, hasta la comercialización del petróleo. En sus jardines, valiosas piezas, tales como maquinarias, equipo y herramientas, de principios del siglo XX. Es considerado uno de los tras más grandes del mundo, en lo referente a su contenido, junto al de Rusia y Estados Unidos. Está administrado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco[1].

Museo Regional Patagónico Profesor Antonio Garcés: ubicado en el centro, sobre avenida Rivadavia de Comodoro Rivadavia, en el edificio que antiguamente fueran los baños públicos de la ciudad. Posee el prestigio de ser el primero de los museos patagónicos, al ser fundado en 1948 por el visionario Profesor Antonio Garcés. Brinda información sobre geología, paleontología, arqueología, flora y fauna patagónica, culturas originarias, instrumentos autóctonos y primeros pobladores.

C.E.P.Tur. (Centro de Exposición y Promoción Turística): el C.E.P.Tur. Construido entre 1932 y 1935, funcionó como usina hasta 1970. Fue totalmente recuperada después de más de 20 años de abandono. Su función era proveer energía a las instalaciones portuarias. Actualmente funciona como centro de Exposiciones y Promoción Turística. Se ubica en Hipólito Yrigoyen y Mariano Moreno, en el edificio de la ex Usina Portuaria. Integra el llamado museo Ferroportuario, el cual comprende una serie de edificios de gran importancia histórica - cultural para la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el mismo, durante una visita guiada, apreciará la belleza de un edificio completamente reciclado para la actividad turística, el cual conserva, dentro de su muestra histórica, parte de la maquinaria utilizada a mediados de 1930.

Archivo histórico Municipal: Acervo Municipal que resguarda documentación de valor histórico. Dispone de expedientes municipales desde 1905, registro de difunciones, disposiciones y resoluciones municipales desde 1914, bibliografía sobre la historia de Comodoro de investigadores locales, revistas de ediciones patagónicas de carácter históricos y fotografías desde 1920.

Playas
  • Playa Costanera: se caracteriza por ser de canto rodado y sectores reducidos arenosos. En verano se utiliza como balneario. La existencia del puerto como resguardo al oleaje del mar posibilita la práctica de deportes náuticos durante todo el año. Posee acantilados que rondan los 60 metros de altura, que le dan una peculiar belleza. Próximo a la costa se encuentran buques atracados, restaurantes y un club náutico.
  • Playa km 3: se distingue por ser de canto rodado en su totalidad y por tener fuerte oleaje y mareas altas. Goza de Actividades balnearias, náuticas y pesca.
  • Playa km4: a escasa distancia de la ciudad universitaria y de la playa de Km 3, se aprecia una playa muy tranquila. Es una zona de acantilados bajos y canto rodado. Se utiliza para la pesca y la recolección de moluscos.
  • Restinga Alí: Se encuentra ubicada en cercanías a la localidad de Restinga Alí. Es una playa accidentada, rodeada de acantilados medianos de arcillas blancas y de cerros que penetran el mar, tal es el caso de Punta Novales. La playa suele ser visitada por familias enteras que recolectan carnadas y frutos del mar. Presenta arena fina y algo de canto rodados.
  • Caleta Córdova: está en proceso de recuperación debido que fue dañada por el derrame petrolero del 26 de diciembre de 2007, causado por el buque Presidente Illia, en la monoboya de Caleta Córdova.[42] Posee playas de canto rodado muy fino, casi arena, fauna silvestre y poca urbanización.

Fiestas y eventos importantes

Aniversario de fundación de Comodoro Rivadavia
El carnaval que festeja el cumpleaños de la Capital del Petróleo. En inmediaciones el edificio Centro Catamarqueño de 7 pisos, el edificio con piel de vidrio Typac de 11 y, más atrás, el edificio la Muñeca con 9 pisos de altura.

Importante evento que se lleva a cabo para conmemorar aquel 23 de febrero de 1901 en que se fundó la ciudad; se realizan eventos musicales con importantes bandas, murgas, actos públicos y la visita de personalidades reconocidas del ámbito de la música, deportes, política, etc. La fiesta del aniversario número 109 del año 2010 fue parcialmente cancelada por el alud que afectó a la ciudad. Desde principios de este nuevo siglo, Comodoro Rivadavia revive la Fiesta del Carnaval, retomando una costumbre que la ciudad había perdido hacia fines de 1950.[43]

Feria del Libro de Comodoro Rivadavia

Cuenta con 13 ediciones en la ciudad, es decir se realiza sin interrupciones desde 1995. En 2009 la 14ª presentación tuvo que suspenderse por crisis económica, que llegó a suspender también la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. los costos que ocasionó la problemática mundial de la Gripe A en cuanto a días no dictados de clases. Además no se tuvo el apoyo de las editoriales para la presencia de autores nacionales y por si fuera poco se suma la falta de espacio adecuado para albergar una actividad que se divide en la necesidad de tres espacios, un lugar para los stands, otro cerrado para las presentaciones de libros y conferencias y uno más para el escenario, donde se suceden diferentes actividades artísticas. Lugar carente para comodoro hasta terminar el predio ferial. La feria realiza, entre otros eventos:

  • Presentación de escritores nacionales y locales.
  • Oferta de libros locales.
  • Oferta de libros naciones de todo tipo.
  • Eventos mucisicales.
  • Puesta en escena de obras teatrales e infantiles.
  • Concursos literarios entre distintas escuelas y aficionados.[44]
Gran Gourmet de la Patagonia

Importante evento gastronómico regional, cuya primera edición realizó en octubre de 2010 con gran repercusión, excelente asistencia de expositores y público visitante. Para la segunda Edición del 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre de 2011 tiene la declaración de interés del ministerio de turismo de la Nación (Resolución 198 / 2011), y la participación como sponsors de: Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Aerolíneas Argentinas. También cuenta con apoyo de los medios de difusión más importantes de la región, que garantizan una exposición y publicidad sostenida para la comunicación del evento y sus participantes. El lugar de realización es el Austral Plaza Hotel y sus distintos salones de eventos, que brinda un ambiente ideal para disfrutar de todas las actividades. Las actividades más relevantes son:

  • Cocina en vivo: un grupo selecto de chef muestran en vivo sus ejores platos. en 2011 se contó con Sumito Estévez chef internacional del canal Gourmet, chef regionales y distintos chef del país.
  • Conferencias magistrales: los mejores chef brindan secretos y consejos a precios módicos.
  • Show lírico: voces destacadas se dan cita en este evento, en 2011 se contó con el tenor Marcelo Torreblanca y la soprano Claudia Piccolo, un espectáculo único.
  • Clínica De Té: consejos estratégicos para este tipo de eventos.[45]
Fiesta Nacional del Descubrimiento del Petróleo

Para muchos simplemente Fiesta Nacional del Petróleo. Se realiza el 13 de diciembre de todos los años para recordar el descubrimiento en 1907 del petróleo en Argentina, en el entonces pequeño pueblo. El evento cita a las más bellas para la elección de la «Reina Nacional del Petróleo», actos políticos y culturales. En 2007 al cumplirse 100 años del descubrimiento del hidrocarburo, la presidenta Cristina Fernández hizo mención especial para Comodoro y acuño una moneda de $2, muy usada en la región. Como no podía ser de otro modo es una de las fiestas más importantes de la Patagonia y la de más homenaje.

Comodoro Rock

En su primera edición fue el festival de música más importante y convocante de toda Patagonia. Estuvo organizado por la agrupación «Arte por Arte», que con eventos muicales financia su producción cine local. Con el escenario del Cosquín Rock y sonido digital, bandas locales (werken, LA PORRA) y otras de renombre nacional como La 25, Las Pastillas del Abuelo, Los Tipitos, Kapanga y Divididos. Sonaron en el predio del club Huracán de Comodoro Rivadavia, en el barrio Industrial los días 10 y 11 de octubre de 2009. Se estima que la mega fiesta roquera movilizó aproximadamente alrederdor de 20.000 personas por día. Concurrieron los fanáticos de toda la región norte y sur de la Patagonia y en menor medida del resto del país. Su escenario estuvo dado con una boca de aproximadamente 40 metros, es decir al nivel de cualquier mega evento artístico [2]. Para el 13 y 14 de marzo 2010 se organizó una nueva edición del Festival, y estuvieron en el escenario más importante de la Patagonia: Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Kapanga, Cielorrazzo, 2 minutos, Nonpalidece, Los Pericos, Karamelo Santo, Estelares, Viejas Locas.

Fiesta de las Colectividades
La elecion de la reina nacional de las comunidades extranjeras tras coronar a la reina y princesas de 2010.

Organizada por la Federación de Comunidades Extranjeras, se celebrada desde fines de agosto hasta el 16 de septiembre,[46] es hoy un verdadero reconocimiento al arraigo de aquellos pioneros y un agasajo anual al ensamble cultural que las distintas corrientes migratorias consiguieron. Engloba una serie de fiestas y eventos artísticos como bailes exóticos, obras teatrales; cocina típica extranjera, una completa feria de productos artesanales exóticos y locales de elaboración propia. En 2009 se realizó su edición número XXII, con la participación de 18 asociaciones de inmigrantes: Asociación Española, la Asociación de Irlando Escocesés, Croatas, Sudafricanos, Búlgaros, Grecos, Ex Soviéticos, Casa de Andalucía, Bolivianos, Alemanes, Vascos, Brasileros, Chilenos, Italianos, Paraguayos, Portugueses, Árabes y Polacos.[47] El evento engloba una serie de fiestas entre las que se destacan:

  • Reina Nacional de las Colectividades: En 2009 pasó de reina provincial al reconocimiento nacional, luego de tantos años espera. En la fiesta se exhiben las reinas y princesas de las colectividades elegidas y despedida de la reina y princesas del año pasado, en una fiesta popular celebrada en el mítico club huergo de la ciudad el 28 de agosto, o días similares de fin de mes.
  • Fiesta de la Alegría: en el mismo lugar, en Noche de Gala, se da la fiesta de presentación de los cuerpos de danzas de cada colectividad. Presentándose el Coro de Comunidades Extranjeras.
  • Festival Infantil: El domingo en el gimnasio del Club Huergo se realiza con la actuación de los grupos de danzas infantiles de las distintas asociaciones. Esta vez, la temática es el carnaval de los niños.[48]
  • Conmemoración del día del inmigrante: el viernes 4 Día del Inmigrante, se realiza el acto conmemorativo en el Chalet Huergo, donde los comodorenses y radatilenses se reunene a homenajear a sus antepasados.
  • Desfile de las colectividades: el sábado siguiente se concreta el desfile en las calles céntricas de la ciudad y que termina en la Plaza de las Naciones, donde las colectividades muestran el anticipo de la feria de colectividades, sus miembros y tradiciones.[49]
  • Fiesta centralde las colectividades: en los tres días que dura la fiesta, participan aproximadamente más 15.000 personas, entre los que se destaca la gran cantidad de adolescentes y familias completas que llegan al inmenso salón del liceo militar los 11, 12 y 13 de septiembre.[50]
Exposición anual rural

Realizada por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia ceunta con 73 exposiciones concretadas y es una cita convocante para quienes se avocan a la cría equina, ovina, bovina de la región. Se realiza en el predio de la entidad rurul y es la única exposición ovina que trae a un jurado desde Australia para eveluar las ejores calidades. Este importante evento entrega el preio «San Isidro Labrador», distinción todos los años al peón, técnico y productor rural.[51]

Deportes

Atletismo

La Federación de Atletismo del Chubut nació en Comodoro Rivadavia en 1945. En 2009 el valle de Chubut, se apoderó de está institución comodorense, pasando su sede principal a Rawson ese mismo año. Como reacción ante el despojo y el vacío que quedaba se funda al poco tiempo la Asociación de Atletismo del Sur Chubut, erigida donde estaba la anterior institución y con sede en esta localidad. En la ciudad se desarrollan importantes eventos atléticos, entre ellos, la reconocida maratón de Crónica, el evento atlético más importante del sur. Otros de las copetencias destacadas son los juegos evita y el Gran Prix de Atletismo Camino a Crónica, triatlones, maraton Comodoro - Rada Tilly y duatlones.

Judo

Tiene un importante peso en Comodoro, dada que se encuentran muchos clubes sumidos a su enseñanza y los gimnasios municipales desarrollan esta disciplina que cobró importancia desde la clasificación obtenida de Alejandro Arocena, década del "80, quien intervino en un Campeonato Panamericano, y luego quien ganara la mara dorada otorgada en el Círculo de Periodistas Deportivos. Otro atleta destacado es Cristian Caballero quien se consagró campeón argentino en su categoría, pasando todos los topes, luego consiguió un tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Judo desarrollado en Santiago de Chile. Por sus notables logros y con 16 años logró ahora ser convocado el Campeonato Mundial de Budapest[3]. En lo femenino Nadia Bravo obtuvo un quinto puesto en la Copa del Mundo en categoría 52 kg Senior. Lo que le posibilitó por primera vez adicionar puntos para el ranking mundial, que suma para entrar luego a los Juegos Olímpicos. Oritia González conseguió la medalla de bronce en los IX Juegos Sudamericanos Odesur Medellín2010, quedando así a un paso de los juegos olímpicos [4]. Hoy el judo de Comodoro Rivadavia creció de manera exponencial, los resultados son tan buenos que los viajes se suceden a nivel nacional e internacional [5].

Fútbol

Los clubes más importantes son el Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) que llegó a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino en 1971, 1974 y 1976, este último su mejor participación. Hoy se halla disputando Torneo Argentino B. Club Jorge Newbery, es otro de los grandes de la ciudad participa del Torneo del Interior, mejor conocido como Argentino B. Durante el 2008 el Club General Roca, a partir del alquiler a la cadena Carrefour de parte de su predio, logró ingresos que le permitieron adquirir infratructura, vehículos y próximamente la parquización de su cancha [6].

El estadio municipal de Comodoro Rivadavia en un encuentro de la CAI contra Defensa y Justicia. Posee capacidad para 15.000 personas. Se observa de fondo el Cerro Hermitte y el hermoso barrio Km 3.

Todos estos equipos participan del Torneo Oficial A de Comodoro Rivadavia o su sección Oficial B ambos, aglutinan equipos de Zona sur de Comodoro (Huracán, Portugués, Newbery, C.A.I., General Roca), de barrios que fueron localidades aglomeradas a la ciudad petrolera como Palazzo (del barrio homónimo), Caleta Córdova (del barrio homónimo), Tiro federal (km 3), ferro y Usma(de km5), Ciudadela (del barrio mismo), Oeste Juniors (barrio Sarmiento), Argentinos Diadema (Diadema Argentina), Laprida (del barrio homónimo). También reúne a localidades de la Zona Sur del Chubut como Rada Tilly (de la misma villa) y Sarmiento (de Colonia Sarmiento). Siendo un torneo zonal más que local, dado que contiene equipos de la Zona Sur del Chubut. Resta mencionar que este adicional de localidades da más competividad y prestigio al evento en cuetión.

En el estadio Municipal de Comodoro Rivadavia se llevan a cabo los encuentros más convocantes como los de la C.A.I. y el superclásico local Huracán Vs Newbery. Lamentablemente más allá de la pasión, estos choques importantísimos para el fútbol local terminan generalmente con la violencia típica del fútbol argentino, mostrando su peor cara a través de las barras bravas de ambos clubes.

La C.A.I. (Comisión de Actividades Infantiles), club que desde 2002 representó a la ciudad y la Patagonia en la Primera B Nacional del fútbol argentino, hasta 2010 donde sufrió el descenso al Argentino A. Fue el único club Patagónico que más tiempor permaneció en la segunda división del fútbol argentino. Dispone de un predio llamado La Mata con césped y parquizado, dos canchas de fútbol 5 y numerosas sedes en las ciudades más importantes de Patagonia y Córdoba. Llegó a estar entre los primeros en distintas oportunidades, pero también a disputar su permanencia en promociones.

Rugby

Comodoro Rivadavia tiene muchos equipos con estructuras considerables como Calafate R.C., Portugués, Chenque R.C., Comodoro R.C. que posee su cancha en Astra y es actual campeón del Torneo Austral de rugby, que por segunda temporada sucesiva (2008 y 2009), el “Coirón” se catapultó como el mejor quince del torneo Austral, el certamen más importante del deporte en la patagonia que organizan las uniones Australes y la del Valle de Chubut. Calafate R.C., entre otros. Actualmente la selección mayor "Unión Austral de rugby" partipa del torneo Zona Ascenso Sur 2 del Argentino de Mayores de la disciplina.Paso previo para el ascenso a la elite del rugby nacional de Uniones (la máxima categoría)[7].

Carrovelismo

Junto con Rada Tilly se dispone de playas aptas para su desarrollo, debido que el viento suele ser constante y la acción de la marea aplana la arena, dejándola lisa y firme a modo de calle. Estas son famosas en el mundo por sus condiciones geográficas de acantilados y llanuras de arena, que las hacen perfectas para desplegar las velas. Comodoro y Rada Tilly fueron sede del Mundial de Carrovelismo en 2008, teniendo ambs ciudades el privilegio de desarrollar este evento en Sudamérica. Diversos países de todo el mundo vinieron a disfrutar de esta playa y estos fuertes vientos, que en la mayoría de los días ayudo a que el Mundial se efectúe con mucha satisfacción.

Pesca

Comodoro cuenta con excelentes playas y gente que hace este deporte muy popular como la peña "el enganche".

Básquet

El estadio de Gimnasia de Comodoro, el más importantes de la región por los encuentros transcendentales del equipo.

En la ciudad existen varios clubes dedicados a este deporte entre los cuales el más destacado e importante es Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), posee un estadio propio denominado «Socios Fundadores», uno de los más importantes de la ciudad, por su historia y capacidad de 3.453 espectadores con plateas para 1181 hinchas y populares con 2.272 lugares. Se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet 2005-2006, título que no tiene equiparación en la región y sin dudas es el más importante de la ciudad, a lo largo de sus participaciones 3º y 4º puestos en la Liga Nacional.[52] Estos hechos lo convierten en el club de básquet más importante de la región y el país. Además en sus participaciones internacionales obtuvo: subcampeonato del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en 2004 y en Liga Sudamericana de Clubes 2º puesto en 2001, mientras que en 2007 4° puesto. En octubre de 2009 volvió a destacarse al coronarse subcampeón al perder por escaso margen de puntos la Copa Argentina, cuyo cuadrangular final se disputó en el gimnasio municipal de Trelew.[53] En 2010 Gimnasia de Comodoro llegó al partido número 1000 en la Liga Nacional de básquet, un récord que solamente han alcanzado los históricos Atenas, Peñarol, Boca y Bahía Blanca Estudiantes, lo que convierte al club en unos de los más tradicionales de la liga.[54] Federación Deportiva y Petroquímica de Comodoro Rivadavia son otros de los clubes exitosos y prometedores de Comodoro.

Boxeo

La Capital Nacional del Petróleo cuenta con numerosos estadios municipales, aproximadamente uno por barrio, pero el gimnasio más dedicado al deporte es cuestión es el Nº1, es allí donde se desarrolla el Campeonato de Boxeo de los Barrios que engloba las categorías participantes de: Menores de 14 y 15 años. Juveniles 16 a 18 años. Mayores 19 años en adelante. Pesos: Mini mosca hasta 48 kg; mosca hasta 51 kg; gallo hasta 54 kg; pluma hasta 57 kg; ligero hasta 60 kg; superligero hasta 64 kg; walter hasta 69 kg; superwalter hasta 75 kg; mediano hasta 81 kg y supermediano hasta 91 kg. El mejor boxeador es Héctor David Saldivia, mejor conocido como el «Tigre Saldivia», es el actual campeón argentino de los welters y Fedelatin, ahora situadk en el quinto en la AMB, en las 147 libras (66,68 kg). Tuvo una chance mundialista donde cayó por nocaut por la corona mundial en su peso en 2010.[55]

Futsal

También llamado fútbol de salón o fútbol 5. Este deporte es de los más exitosos y practicados en la ciudad. Importantes locales clubes obtuvieron puestos distiguidos en distintos campeonatos locales, nacionales e internacionales. Este deporte en la capital nacional del petróleo logró desde 1997 distinguidos títulos y colocaciones en el Argentino de Selecciones: la Selección de Comodorense logró cuatro títulos (1999, 2001, 2004, 2005) y tres sub campeonatos (1997, 2003, 2006). Mientras que clubes locales en el torneo nacional Liga de Honor: Casino un campeonato (2001, 2006) y un subacampeonato (2007) y Clear un campeonato(2007) y un segundo puesto (2009). A nivel internacional en 2007 Casino Club en canchas de Comodoro Rivadavia se consagró campeón del Panamericano Sur disputado por equipos de país con equipos muy competitivos, consiguiendo ser uno de los pocos equipos argentinos que detentan tal título. Con el segundo lugar en la Liga de Honor, Clear adquirió el derecho para intervenir en el próximo Panamericano zona Sur. Comodoro posee una liga muy competitiva a nivel nacional. En 2009 Casino Club logra el subcampeonato al caer en la final del Mundial de Clubes Campeones de Futsal. Entre los equipos más destacados están Escapes Nico, Lanús, Olimpo, Clear y Casino. También hay diversos clubes por toda la ciudad que preparan todas las edades.[56]

Aspectos culturales

Educación

El colegio Perito Moreno, el primero de los colegios secundarios de la ciudad de Comodoro.

En Comodoro funciona la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en esta sede el rectorado tiene asiento. Cuenta con una superficie edilicia de 30.000 m2 cubiertos (más una ampliación de un edificio de aulas nuevo). La infraestructura de la UNPSJB funciona en la Ciudad Universitaria, situada cuatro kilómetros al norte del centro de la ciudad, funcionan los decanatos de Ingeniería, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, de Derecho y la delegación de la Facultad de Ciencias Económicas. Se dictan carreras en las áreas de conocimientos vinculadas a estas facultades y funciona también el Colegio Universitario Patagónico (CUP) dependiente de la Secretaría Académica de la U.N.P.S.J.B. La sede cuenta con aproximadamente 7100 alumnos (2003).[57]

La Universidad Católica de Salta con su delegación complementa la oferta educativa, pero de modo limitado y a distancia.

La sede principal de la UNPSJB con sus 2 cuerpos, conteniendo en el principal al CUP, de fondo el imponente cerro Hermitte.

Existen diversos estableciminetos dedicados a carreras terciarias y universitarias como el C.E.R.E.T, la escuela del Petróleo, ISGH de la Patagonia entre otros. El aglomerado cuenta con una importante y completa infraestructura edilicia de colegios primarios y secundarios de índole públicos y privados. Entre los más destacados están:

  • Los colegios religiosos salesianos: Domingo Savio, Dean Funes y María Auxiliadora, los más grandes colegios católicos de la ciudad.
  • Los de índole evangélica como los colegios Adventistas.
  • Los colegios públicos históricos y más importantes como: escuela 83, la primera de Comodoro; el colegio Perito Moreno, el primer colegio secundario de la comunidad, la ex INET 1, primera escuela técnica; el CUP, colegio universitario patagónico y la escuela de Arte, la primera y única dedicada a este rubro educativo.

Idiosincrasia comodorense

El desarrollo de las distintas actividades, sobre todo económicas y sociales, convocó a habitantes de distintos puntos de Argentina, como así también de países extranjeros. Esta confluencia de circunstancias fue dándole a la población una particular fisonomía étnica y cultural. Uno de los hechos que marcaron la inmigración es esta zona fue el arribo de una colonia de boers, campesinos sudafricanos de ascendencia holandesa, que recibió asilo político en Argentina y recaló en estas tierras. Con el correr del tiempo y sobre todo con el descubrimiento del oro negro la ciudad recibió a españoles, portugueses, italianos, polacos, búlgaros, chilenos, galeses, brasileros, emigrantes internos y en los últimos años llegaron coreanos, bolivianos, paraguayos y dominicanos. Todos ellos fueron conformando y conforman esta particular idiosincrasia comodorense. Hoy Comodoro los recuerda con fiestas propias, monumentos, eventos culturales y estructuras propias destinadas a residentes y descendientes de estas colectividades [8].

Religiones de Comodoro Rivadavia

La iglesia evangélica Tabernaculo de la fe, el edificio religioso con mayor capacidad de Comodoro.

La religión predominante, como en todo el país, es Católica. La ciudad es sede de la Diócesis de Comodoro Rivadavia. De acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias religiosa AICA, en 2008, la diócesis de Comodoro Rivadavia cuenta con una población aproximada de 600.000 habitantes (comprende 234.000 km² de la Patagonia central) y sólo 46 sacerdotes (seculares y religiosos), siete de los cuales son ancianos, con 80 años o más, y algunos con problemas de salud. Esta situación creó vacíos pastorales, en tanto el cardenal Mario Bergoglio, dijo estar "impresionado ante tanta pobreza de clero". Estas circunstancias según la iglesia católica posibilita un constantemente avasallamiento por los ataques y propuestas de las denominaciones evangélicas y de las sectas"[9].

La catedral San Juan Bosco, la más importante de las edificaciones de la diócesis de Comodoro, imponente en la ciudad del sur al ser la más alta.

Pese a todo lo aludido hay más factores que incidieron en los últimos tiempos y que causaron incremento del número de protestantes de modo muy significativo desde aproximadamente 1980 a la actualidad viéndose gran número de ramas evangélicas. De hecho según el artículo "Religión en Argentina", Patagonia Argentina concentra la mayor cantidad de evangélicos del país. Asimismo se observan con credos minoritarios judíos, testigos de Jehová, mormones, una Iglesia Universal del Reino de Dios, Una capilla de la Iglesia Ortodoxa y en los últimos años apareció la religión umbanda. Asimismo, al igual que en todo el país, existen quienes no profesan ninguna religión.

Medios de comunicación[58]

Radiodifusión

Radios AM

La mayoría son radios históricas, de gran alcance y poco escuchadas. Entre las más destacadas:

  • LU4 Radio Patagonia Argentina - Web Oficial(630 [kHz)
  • LRA 11 Radio Nacional (670 kHz)

Diarios locales

  • Crónica
  • El Patagónico

Televisión

Los canales locales solo se ocupan de las noticias zonales y de programas del deporte local:

  • Cablenoticias o canal 3: produce sus programas en Trelew como esta zona.
  • Canal 9: fundado por un grupo de empresarios de la ciudad el 21 de septiembre de 1964 (47 años), se convirtió en el primer canal de televisión de aire de administración privada en la Patagonia. Nació cuando no existía el videocable ni el servicio satelital, las primeras imágenes a color en pantalla sobre inicios de la década del 80, y decenas de referentes periodísticos y culturales de la región desfilaron por su pantalla.[59]

Revistas y diarios digitales

Diarios digitales
  • Radio del mar
  • Radio La Torre
Revistas

Agencias de Noticias

Demografía

Evolución histórica poblacional del aglomerado de Comodoro Rivadavia

Año del censo nacional Cantidad de habitantes
1960 35.966
1970 72.906
1980 96.817
1991 124.104
2001 135.632

Población

En el primer registro poblacional realizado en 1905, Comodoro Rivadavia tenía 562 habitantes, de los cuales sólo un 6% correspondía a la nacionalidad argentina.[60] Desde entonces aquel pequeño pueblo vería en pocos años, con el descubrimiento del petróleo en 1907, la inmensa migración e inmigración de los años siguientes, que cambiaría su estructura de pueblo porteño de salida para los productos agrícolas de la floreciente localidad Colonia Ideal (hoy Sarmiento). Luego se transformaría, como lo demuestran los próximos censos, en toda una pujante ciudad, que por años fue única en la región. La tabla muestra cómo el aglomerado de Comodoro llegó a duplicarse (1960 y 1970) y a tener un crecimiento exponencial para las ciudades patagónicas. En 1980 la ciudad contó con 96.817 habitantes, quedando en las puertas de superar por primera vez los 100.000 habitantes. En 1991 fue de 124.104, que significó un aumento poblacional de casi un 30%, sería el último incremento explosivo. En 2001 fue de 135.632, lo que representó un incremento de poco más del 9% frente a los del censo anterior, por primera vez en su historia por debajo de la media nacional. Este bajo índice de crecimiento, arrojó un histórico desaceleramiento en el crecimiento poblacional, que tradicionalmente venía siendo de 2 cifras, este censo informó que la ciudad contó por aquellos años con 37.659 viviendas y una distribución de sexo favorable al femenino con 69.033 mujeres frente 68.028 hombres.[61] Mientras que el rango predominante de edades fue de 20 a 29 años 20.2%.[62] Entre los principales factores que lo ocasionaron fueron: la gran crisis argentina de 2001, donde cerraron muchas industrias y por ende muchos migraron; privatización de YPF, que dejó muchos desempleados; la caída de la inmigración; la baja migración y finalmente la baja tasa de natalidad, producida en gran parte por el constante incorporamiento de la mujer en el mundo laboral, hecho que produce que en vez de pretender 6 hijos, pretenda en cambio 2 o 3. Etc.[63] De todos modos esta magnitud situó al aglomerado como el 25º centro urbano del país (sin considerar el aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly).

Aglomerado urbano

Área urbana del aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly tras el Censo 2001. Nótese la inusual dispersión de los distintos focos poblacionales y la proximidad de los mayores.

Según el censo de 2001 el aglomerado Comodoro Rivadavia comprendió, además de toda la Zona Sur, los barrios: "km3", "km 4", "km 5", "km 8", "km 11", Próspero Palazzo, Laprida, Ciudadela, Saavedra, Restinga Alí, Caleta Córdova, Sarmiento, Manantial Rosales, Castelli, Barrio Militar - Aeropuerto, Rodríguez Peña, Gaso del Estado, Güemes, Acceso Norte, Villa S.U.P.E., y Caleta Olivares.[64] Quedando así excluidos del mismo los barrios Diadema Argentina, Astra e inmediaciones y el balneario Rada Tilly (no es un barrio).

Esto se debió a la distancia del foco del aglomerado urbano (Bº Centro). Actualmente está previsto que se aglomere Rada Tilly, debido que la distancia se acortó (12 km la última medición) y sus poblaciones aumentaron más de lo estimado. En la actualidad se aglomeran las dos ciudades en la encuesta permanente de hogares, denominando al aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, sacando entre ambas la desocupación, desempleo, pobreza, empleo y hasta una estimación poblacional en conjunto.[65] El total del aglomerado en 2001, sin las 3 localidades mencionadas, fue de 135.622 pobladores, según ofrece el instituto. Mientras la población de Comodoro sin las anteriores aglomeraciones, es decir sin toda Zona Norte, es de 103.795 habitantes. Esto equivale al 75,7% de concentración en Zona Sur para 2001.

A contráriis el municipio de Comodoro Rivadavia incluye en su ejido urbano a estas localidades que no están aglomeradas según el INDEC (Astra y Diadema Argentina), dando en 2001 137.061 habitantes, creando así un choque con la cantidad de habitantes arrojadas por la institución, que es muchas veces confuso y no está bien entendido para su población. Suscitando así uno de los pocos casos argentinos donde el municipio es mayor que el aglomerado.

Se presentan en su aglomerado una serie de barrios, cuarenta y ocho con vecinales, más cuatro sin unión vecinal. Se hallan repartidos en dos grandes zonas por cuestiones históricas, geográficas y administrativas:

Zona Norte: ligada a la tradición petrolera y ferroviarios, zona que nació gracias al descubrimiento del oro negro, la misma se compone varias localidades que se erigieron en un principio como campamentos petroleros o ferroviarios, y que con el incremento de las actividades comerciales y productivas, fueron convirtiéndose en poblados y con el correr de la expansión de Comodoro quedaron absorbidas por este. Cada localidad comprende asimismo a barrios, aunque pueden ser considerados como pueblos distintos por su distancia y origen, hoy estas localidades son tratadas simplemente como barrios, dado que no poseen municipalidad. En los `80 hubo un intento de separase y crear una municipalidad en "km 3", pero fracasó por ser igual de concentrador que el barrio centro de Comodoro.

Zona Sur: la más antigua, donde se fundó la ciudad; y que contiene exclusivamente de barrios, entre los más destacados a los céntricos, periféricos y otros asociados a la emergencia habitacional, producida por las masas de gente pobre o con recursos muy limitados, que arriban a la ciudad en busca del sueño patagónico(poder tener un buen sueldo y salir de la pobreza), fundan asentamientos y villas miserias en descampados; llegando a vivir en condiciones precarias y hacinadas lo que constituye un paisaje habitual en zona sur, pudiendo progresar la mayoría de las familias con el transcurso del tiempo.

Desde el Cerro Arenales se ve la Zona Sur del aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly hasta Punta del Marqués, Rada Tilly

A pesar que la parte sur de la ciudad concentra la mayor parte de la población en los últimos se trató de equiparar ambas poblaciones, con distribución de los planes de viviendas nacionales y provinciales, que se concentraron en su mayoría en zona norte, la diferencia económica de los inmuebles y disponibilidad de tierras entre otros. No obstante zona sur es aún muy atractiva por su comodidad, accesibilidad, comercios y viviendas.

En el límite sur de esta área se halla Rada Tilly, de la cual está separada por la meseta Punta Piedras, que además es acantilado; por el arroyo La Mata y el basural a cielo abierto del aglomerado. Durante mediados de septiembre de 2009 la Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizó un concurso para poner en marcha la urbanización del faldeo sur del cerro hasta el límite con el barrio Stella Maris, incluyendo también el área del basural, el cual se pretende trasladar o cerrar.[66] Por tratarse de una zona atravesada por el arroyo de La Mata se propone su entubamiento por una extensión de 400 metros lineales, a fin de aprovechar la superficie. Estos hechos concretarían la unión entre las 2 ciudades, perdiéndose el límite natural, quedando a prácticamente unidas con pocos kilómetros de distancia.

Algunos barrios y localidades de Zona Norte son:[67] (cabe aclarar que el nombre "km" es en relación a la distancia respecto del centro de la ciudad. Inicia en km 3 al sur, terminando al norte en km 20, limitando con el mar al este y acabando al oeste en Diadema Argentina, ubicada a casi 27 kilómetros de separación en relación al Bº Centro ).

El Chenque fragmentando la ciudad en dos zonas, separadas en un tramo de 3km, nótese el parque Chalet Huergo, los tanques petroleros y el barrio Km 3 a la distancia.

Mientras tanto, los barrios que componen Zona Sur son: (la misma empieza al norte desde el Bº Centro y termina al sur en la zona limítrofe con Rada Tilly de los barrios Stella Maris y la extensión del Industrial)

  • Juan XXII
  • Barrio Humbero Beghin o Industrial
  • Pietrobelli
  • Newbery
  • Ceferino Namuncurá
  • Isidro Quiroga
  • San Martín
  • Las Flores
  • La Floresta
  • Máximo Abásolo
  • San Cayetano
  • 9 de Julio
  • 13 de Diciembre
  • Quirno Costa
  • San Isidro Labrador
  • Juan XXIII
  • Abel Amaya
  • Cerro Solo
  • José Fuchs
  • Cordón Forestal
  • Balcón del Paraíso
  • Centro
  • Stella Maris
  • 30 de octubre
  • 1.500 viviendas
  • San Isidro Labrador
  • Roca
  • Pueyrredon
  • Moure

Además de todos estos barrios y localidades aludidas, la ciudad del Chenque está estrechamente ligada a la villa balnearia Rada Tilly, situada hasta 2001 a 12 kilómetros de distancia, que no sólo funciona como centro recreativo de los habitantes de la zona, sino que se convirtió en lugar de residencia de muchas familias comodorenses.

El incremento de la población de las ciudades Rada Tilly y Comodoro Rivadavia produjo que la distancia se acortara significativamente desde sus periferias. El mayor avance se registra en la zona sur de Comodoro, donde la ciudad expandió su población en barrios limítrofes como el industrial, el Stella Maris y Bellavista Sur. Lo que crea un centro urbano entre las dos ciudades apenas separado, está agomeración es llamada Comodoro Rivadavia - Rada Tilly. En la última estimación rozaría o superaría los 194.091 habitantes para fines de 2008 según la DGCYE. La denominación Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, se debe a que son las dos únicas ciudades del aglomerado con municipalidad propia.

Posiciones poblacionales del aglomerado

Sea como fuere, Comodoro Rivadavia - Rada Tilly es la aglomeración más poblada de la Patagonia Sur o Austral (la cual abarca desde Chubut hasta Tierra del Fuego), así como la primera del propio Chubut, concentrando un poco más del 35% del total de la población provincial de algo más de 500.000 habitantes (465.750 en 2009 según el INDEC). Asimismo la ciudad ocupa el 2º puesto en la Patagonia (tanto argentina como chilena), detrás de la ciudad de Neuquén. Cabe recordar que hasta el censo de 1980 Comodoro la aventajaba por 6.728 habitantes, y que luego en el censo de 1991 sería desplazada de su largo e histórico primer lugar en la Patagonia.[68] Es 1ª de las ciudades costeras patagónicas y 3ª en orden de ciudades costeras argentinas, siendo sólo superado por Mar del Plata y Bahía Blanca.

Inusitado crecimiento

La expansión de Comodoro estuvo dada en los últimos años hacia el el norte y como muestra la imagen hacie el oeste.

Existen discrepancias en las proyecciones poblacionales de distintas instituciones para el aglomerado. Una de ellas está elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos provincial (DGEYC), en su última estimación para el 30 de diciembre de 2008 calcula una población de 184.835 habitantes para Comodoro Rivadavia.[69]

Otro estudio basado en los mismos indicadores de servicios de la ciudad, fue elaborado por un grupo de profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco estimó hacia diciembre de 2007, 198.546 habitantes. Este estudio se apoya en los datos de julio de 1997 y junio de 1998, en Comodoro Rivadavia se habían consumido casi 21 millones de metros cúbicos de agua (20.922.305). Según revelan los registro de la SCPL, doce años más tarde, en la opulenta ciudad petrolera, el consumo de agua es por lo menos un 45,5% mayor que por entonces: desde el primero de julio de 2008 al 31 de mayo de 2009 la ciudad consumió más de 30 millones de metros cúbicos (30.437.660), entre aportes del acueducto procedente del Lago Musters (25.628.944 m³) y los acuíferos (4.808.716 m³). La frecuente saturación del sistema cloacal, la proliferación de los asentamientos “irregulares”, el delito superando las capacidades de los servicios de la policía y la justicia, y en el caso vehicular los vehículos patentados en la ciudad pasó de 56.843 en 2005 a 73.023 en 2008. Y este año, según el registro que lleva la dirección de Automotores y Rentas Diversas, ese número creció hasta los 75.290 vehículos hasta el mes de junio que se advierte en las principales arterias son algunos de los demás indicadores del explosivo crecimiento que evidencia esta ciudad.[70]

Por otro lado, el total del aglomerado urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly alcanzó los 143.269 habitantes en 2001 y en la actualidad, según la institución provincial en su estimación, rozaría o superaría los 194.091 habitantes para 2008; debido al alto crecimiento poblacional de los últimos años. Mientras que el cálculo universitario daría unos 210.000 pobladores en el aglomerado, difencia que podría estar entre un 10% y 15% de margen erróneo, por ello las disidencias con la DGCYE.

La última estimació disidente es la del INDEC, que en sus proyecciones nacionales por departamento, sólo estima 162.144 habitantes para 2009 en el departamento Escalante[71] y tan solo para el aglomerado 147.135 pobladores, sin considerar a Rada Tilly.[72] La diferencia radica aquí en una estimación correspondiente a un crecimiento poblacional intercensal registrado en el lapso del censo 1991 al censo 2001, que es cercano al 10%.

Ciudad colapsada

La situación de crecimiento explosivo de los primeros años del 2000 hasta la actulidad despertó problemas típicos de las ciudades grandes. Uno de los problemas más notorio es la ocupación ilegal de la tierra pública o privada. En 2010 un estudio elaborado por el sitio web «Reporte Inmobiliario» devela que Comodoro Rivadavia es la ciudad del interior argentino donde se pagan los alquileres más caros. Más, incluso, que en Bariloche, donde la afluencia de turistas extranjeros es constante. Este dato ayuda a entender la situación actual de esta ciudad: la economía, impulsada por la explotación del petróleo, mantiene desde hace años un ritmo de crecimiento duradero, pero mientras ésta avanza, aquellos excluidos de este sector productivo se ven imposibilitados incluso a acceder a un techo. Se calcula a simple estimación 10.000 personas que ocupan terrenos de manera ilegal; y desde el municipio aclaran que la situación aún no se pudo controlar, agravando la situación aún más. Sólo en 2005, hubo asentamientos de 600 familias en el San Cayetano, 400 en el Abel Amaya y 450 en el 30 de octubre. Luego, en 2007, alrededor de 110 familias ocuparon terrenos en Stella Maris, y otras 26 en el Moure.[73]

Migración e inmigración en el aglomerado

El impulso que experimentó la economía de la región, de la mano de la actividad petrolera y de otras ramas como la construcción, pesca, turismo, etc. atrajo no sólo una importante masa de migración interna proveniente de provincias del norte, sino también de países limítrofes, sobre todo de Chile a mediados del siglo XX y, de forma más reciente, Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Una característica del fenómeno, en el caso de bolivianos y paraguayos, es que en muchos casos no se trata de una migración directa desde sus países, sino que provienen de otras ciudades de Argentina, en muchos casos cercanas, donde se habían asentado previamente. Incluso, de acuerdo a fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones, después de la Delegación de Posadas, la oficina que más trámites registra en el país es Comodoro Rivadavia, con alrededor de 2.000 casos por año.[74]

Ciudades hermanas

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Comodoro Rivadavia

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Comodoro Rivadavia Sigla
Comando de la Brigada Mecanizada IX Coronel Luis Jorge Fontana Br Mec IX
Regimiento de Infantería Mecanizado 8 General O'Higgins RI Mec 8
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9 Ca Com Mec 9
Sección de Aviación de Ejército 9 Sec Av Ej 9
Compañía de Inteligencia 9 Ca Icia 9
Hospital Militar Comodoro Rivadavia HM Comodoro Rivadavia
Base de Apoyo Logístico Comodoro Rivadavia BAL Comodoro Rivadavia
Liceo Militar General Roca LMGR
Fuerza Aérea ArgentinaFaa.gif
Unidades pertenecientes a la IX Brigada Aérea
Grupo Aéreo 9
Grupo Base 9
Grupo Técnico 9
Grupo 2 de Comunicaciones

Referencias

  1. a b http://comodoro.gov.ar/upload/la_ciudad_en_cifras_1.pdf
  2. Comodoro.gov
  3. «Comodoro Rivadavia: Hoy 13 de diciembre se festeja el 100º aniversario del descubrimiento del petróleo. Su historia».
  4. a b http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5130-D-2006
  5. http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&tipo=PL&numexp=4426/06&nro_comision=&tConsulta=3
  6. http://www.scpl.coop/index.php?page=ver&nid=78
  7. a b La Guerra del golfo...San jorge, capítulo 1, autor Lino Marcos Budiño, Colección Capse
  8. Libro: Crónicas del centenario, año 2001, editorial Crónica
  9. «Cronología Histórica».
  10. Historia económica, política y social de Argentina, autor: Mario Rapoport, capítulo 5, página 458
  11. Lino Marcos Burdiño en su libro «La Guerra Del Golfo….. San Jorge», colección Capse, primer capítulo, páginas 44 y 45.
  12. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=81728&ref=hoy
  13. http://www.radiodelmar.net/hoy/17/index.php
  14. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=68435&ref=hoy
  15. http://www.elcomodorense.com.ar/?p=7438
  16. http://www.elextremosur.info/biblioteca/20090227100641.pdf
  17. «Cronología Histórica».
  18. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».</}}
  19. http://www.infobae.com/general/501523-100894-0--Trágico-alud-Comodoro-Rivadavia-causa-dos-muertos-y-un-chico-estado-gravísimo
  20. «Comodoro Rivadavia, Geografía».
  21. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».
  22. «Patagónico.net».
  23. http://w3.comodoro.gov.ar/index.php?page=nota&id=2556
  24. http://www.estadistica.chubut.gov.ar/municipios/Ficha%20Comodoro.pdf
  25. http://comodoro.gov.ar/upload/energia_eolica.pdf
  26. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».
  27. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».
  28. http://www.sociedadruralcr.com.ar/
  29. http://www.sociedadruralcr.com.ar/revista.pdf
  30. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».
  31. «Patagónico.net».
  32. http://www.chubutempresarial.com/Op/puerto_2.aspc
  33. «COMODORO Convention & Visitors Bureau».
  34. «Zona Franca Comodoro Rivadavia».
  35. «Corredor Bioceánico».
  36. «Municipalidad de Comodoro Rivadavia - Turismo - Paseos - Circuito Ferroportuario».
  37. http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2010/12/11/das-neves-y-buzzi-inauguraron-en-comodoro-el-predio-ferial-uno-de-los-centros-de-exposiciones-mas-importantes-del-pais/
  38. «Patagónico.net».
  39. «Diario Crónica».
  40. folleto de promoción turística expedido por municipalidad de Comodoro Rivadavia en 2010
  41. http://comodoro.gov.ar/blogs/lacartelera/2010/10/18/patrimonio-natural-y-cultural-de-la-ciudad/
  42. «Patagónico.net».
  43. http://comodoro.gov.ar/blogs/lacartelera/2010/03/05/carnaval-2009/
  44. «Diario Crónica».
  45. http://www.lagrangourmet.com.ar/
  46. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».
  47. «Diario Crónica».
  48. «Diario Crónica».
  49. «Diario Crónica».
  50. «Comodoro Rivadavia, Feria de las Colectividades 2003».
  51. http://www.sociedadruralcr.com.ar/
  52. «Liga Nacional de Basquetbol - Web Site Oficial de la Asociación de Clubes de Básquetbol».
  53. «Patagónico.net».
  54. «Diario Crónica».
  55. «Diario Crónica».
  56. «Diario Crónica».
  57. http://www.unp.edu.ar/
  58. «Datos útiles :: Medios de comunicación».
  59. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».
  60. Autor: José de Ángelis. Libro: «Cincuentenario de Comodoro Rivadavia»
  61. http://www.estadistica.chubut.gov.ar/municipios/Municipios%20Chubut.pdf
  62. «La ciudad en cifras :: Informes Especiales».
  63. «Córdoba, la segunda ciudad del país - lanacion.com».
  64. http://www.indec.gov.ar/censo2001s2_2/Datos/26000LC121.xls
  65. http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/EPHcont_2trim09.pdf
  66. «Diario Crónica».
  67. http://comodoro.gov.ar/nodo.php?seccion=15&nodo=1&numBarrio=21
  68. Thomas Brinkhoff. «Argentina - Major Cities» (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2010.
  69. «Sitio Web - Dirección General de Estadística y Censos - Población».
  70. «Radio Del Mar - 98.7 Mhz - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina».
  71. http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/2/estimaciones-serie34.pdf
  72. http://www.world-gazetteer.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=en&des=wg&srt=npan&col=abcdefghinoq&msz=1500&geo=-21
  73. http://diariocronica.com.ar/noticia.php?idnota=154885
  74. «La Dirección de Migraciones tramitó más de 3.237 radicaciones en el período 2007-2008».
  75. «Magazine - Carta De Intención De Cooperación Entre La Municipalidad De Comodoro Rivadavia, Republica Argentina Y La Región De Brest Métropole Océane, Republica De Francia».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Comodoro Rivadavia — Aerial view of Comodoro Rivadavia …   Wikipedia

  • Comodoro Rivadavia — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Comodoro Rivadavia — es la ciudad más populosa de la Provincia del Chubut con 136.000 habitantes según el censo de 2001; está ubicada al centro este de la Patagonia (Argentina). Comodoro Rivadavia es un concentrador comercial y de transporte de la región y es un… …   Enciclopedia Universal

  • Comodoro Rivadavia — 45° 53′ 13″ S 67° 29′ 45″ W / 45.886967, 67.495933 …   Wikipédia en Français

  • Comodoro Rivadavia — Original name in latin Comodoro Rivadavia Name in other language CRD, Comodoro Rivadavia, Komodoro Rivadavija, Komodoro Rivadavija, kwmwdwrw rywadawya, li wa da wei ya hai jun zhun jiang cheng, Комодоро Ривадавия, Комодоро Ривадавија, Комодоро… …   Cities with a population over 1000 database

  • Comodoro Rivadavia — /kaw maw dhaw rddaw rddee vah dhah vyah/ a city in E Argentina. 96,865. * * * ▪ Argentina       port city, southeastern Chubut provincia (province), southeastern Argentina, on the Gulf of San Jorge. It was founded in 1901 by Francisco Petrobelli …   Universalium

  • Comodoro Rivadavia — geographical name city & port S Argentina population 96,865 …   New Collegiate Dictionary

  • Comodoro Rivadavia — Comodọro Rivadạvia,   Hafenstadt (Erdöl , Woll und Häuteverschiffung) in der Provinz Chubut, Südargentinien, am Atlantik, 124 200 Einwohner; katholischer Bischofssitz; Universität (gegründet 1961); in der Nähe bedeutendes Erdöl und… …   Universal-Lexikon

  • Comodoro Rivadavia — /kaw maw dhaw rddaw rddee vah dhah vyah/ a city in E Argentina. 96,865 …   Useful english dictionary

  • Comodoro Rivadavia (1890) — Comodoro Rivadavia Historial Astillero Reiherstieg Werft Tipo Buque Botado 15 de febrero de 1890 Asign …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.