Dominica


Dominica
Commonwealth of Dominica
Communauté de la Dominique
Mancomunidad de Dominica
Bandera de Dominica
Bandera
Lema: Apres Bondie C'est La Ter
(francés: «Después de Dios es la Tierra »)
Himno nacional: Isle of Beauty, Isle of Splendour
 
Situación de Dominica
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Roseau
15°18' N 61° 23' O
Idiomas oficiales inglés, francés (de facto)
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro
Nicholas Liverpool
Roosevelt Skerrit
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
3 de noviembre de 1978
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 170º
754 km²
1.6
0 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 183º
69.278 (2004)
92 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 184º
US$ 448 millones
US$ 6.250
IDH (2007) 0,798 (71º) – Medio
Moneda Dólar del Caribe Oriental (EC$, XCD)
Gentilicio Dominiqués, sa
Huso horario UTC-4
Dominio Internet .dm
Prefijo telefónico +1-767
Prefijo radiofónico J7A-J7Z
Código ISO 212 / DMA / DM
Miembro de: Mancomunidad de Naciones, CARICOM, ONU, OECS, OEA, ALBA,Petrocaribe,AEC.
Para otros usos de este término, véase Dominica (desambiguación).

La Mancomunidad de Dominica es una isla y una república del mar Caribe, específicamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe al norte y Martinica al sur; pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones. No debe ser confundida con la República Dominicana, otra nación caribeña.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Dominica

En el siglo XIV los caribes exterminaron o expulsaron de la isla a la población indígena de los arawak. Cristóbal Colón llegó a Dominica el 3 de noviembre de 1493, siendo la primera isla descubierta en su segundo viaje a América. El nombre con el que Colón bautiza a la isla se deriva del nombre del día de la semana en que avistan la isla, domingo. Los barcos españoles llegaron con frecuencia durante el siglo XVI, pero una resistencia feroz por parte de los caribes disuadió a España de sus esfuerzos de asentarse allí.

En 1627 los británicos también fallaron al intentar capturar la isla.

Los primeros europeos en lograr colonizar la isla fueron los franceses. En el siglo XVII arribaron a la zona leñadores franceses que rebautizaron un poblado caribe con el nombre de Roseau desarrollando una ciudad que hoy es la capital del país. La nueva colonia logró tener su propia iglesia en 1730, la que hoy es la catedral católica. Aunque los británicos tomaron la isla por la fuerza un siglo después, la presencia francesa trascendió el paso de los años, ya que hoy se continúa hablando, como se verá más abajo, un idioma derivado del francés y asimismo, la mayoría de la población profesa el catolicismo.

Durante casi un siglo Dominica permaneció aislada y aún llegaban más indios caribes de otras islas a asentarse en Dominica, después de abandonar las islas vecinas y refugiarse en Dominica debido a que los europeos dominaban la región. Francia formalmente cedió la posesión de la isla al Reino Unido en 1763, que convirtió la isla en colonia en 1805 y por fin un gobierno fue establecido por los británicos. La emancipación de los esclavos africanos provoca la interrupción de relaciones con el Imperio Británico en 1834 y en 1838 se convierte en la primera y única colonia británica del Caribe en tener una legislatura dominada por negros. En 1896, los británicos retoman el control de la isla y es convertida en Colonia de la Corona. Medio siglo después se convierte en provincia de la Federación de las Indias Occidentales de 1958 a 1962.

Un mercado en Dominica alrededor de 1770

Luego de la disolución de la federación, Dominica se convirtió, en 1967, en un estado asociado del Reino Unido y se hizo cargo formalmente de sus asuntos internos. El 3 de noviembre de 1978, el Reino Unido concedió la independencia a la Mancomunidad de Dominica, dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones.


La independencia hizo poco para resolver los problemas que resultaron de siglos de subdesarrollo económico y, a mediados de 1979, el descontento político llevó a la formación de un gobierno interino. Éste fue reemplazado después de las elecciones de 1980 por un gobierno dirigido por el Partido de la Libertad de Dominica, bajo la primera ministra Eugenia Charles, la primera mujer en ocupar ese cargo en el Caribe. Los problemas económicos crónicos se complicaron por el grave impacto de los huracanes en 1979 y 1980. A finales de la década de 1980, la economía disfrutó de una saludable recuperación, que se debilitó en la década de 1990 debido a una baja en los precios de las bananas.

En las elecciones de febrero de 2000, el Partido de Trabajadores Unidos de Edison James (UWP) fue derrotado por el Partido Laborista de Dominica (DLP), dirigido por Roosevelt P. "Rosie" Douglas. Douglas falleció después de solamente algunos meses de haber asumido el mando y fue reemplazado por Pierre Charles, también del DLP.

Véase también: Guerra de los Siete Años

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Dominica

Dominica es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. El Presidente es el jefe de Estado, mientras que el poder ejecutivo descansa en el Gabinete, encabezado por el Primer Ministro. El parlamento unicameral consiste en una Asamblea de 30 miembros, que consiste en 21 miembros elegidos de manera directa y nueve senadores, que son seleccionados por el Presidente o elegidos por otros miembros de la Asamblea.

A excepción de otras antiguas colonias británicas en la región, Dominica no es un Reino de la Mancomunidad con el monarca británico como jefe de Estado, a su vez es una república independiente.

Dominica es un miembro activo y participante de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Dominica ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[1]
Dominica Tratados internacionales
CESCR[2] CCPR[3] CERD[4] CED[5] CEDAW[6] CAT[7] CRC[8] MWC[9] CRPD[10]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgDominica ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgDominica ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Yes check.svgDominica ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgDominica ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Parroquias de Dominica.

Dominica está dividida en 10 parroquias:

  1. Parroquia de Saint Andrew
  2. Parroquia de Saint David
  3. Parroquia de Saint George
  4. Parroquia de Saint John
  5. Parroquia de Saint Joseph
  6. Parroquia de Saint Luke
  7. Parroquia de Saint Mark
  8. Parroquia de Saint Patrick
  9. Parroquia de Saint Paul
  10. Parroquia de Saint Peter

Geografía

Artículo principal: Geografía de Dominica
Mapa de Dominica.
Vistas panorámicas de la costa este.

Dominica es una isla y un país sin fronteras en el Mar Caribe, al norte de las Islas de Barlovento (aunque a veces es considerada la más meridional de las Islas de Sotavento). El tamaño del país es de 289,5 millas cuadradas (750 km2). La capital es Roseau.

Dominica es ampliamente cubierto por selva tropical y es el hogar de segundo lago más grande del mundo en ebullición. Dominica tiene muchas cascadas, manantiales y ríos. El área Calibishie en el noreste del país cuenta con playas de arena. Algunas plantas y animales que se creía extintos en las islas circundantes todavía se pueden encontrar en los bosques de Dominica. La naturaleza volcánica de la isla ha atraído a los buzos. La isla cuenta con varias áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Cabrits, así como 365 ríos.

El Parque Nacional Morne Trois Pitons es un bosque tropical que se mezcla con paisajes características volcánicas. Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad el 4 de abril de 1995, una distinción que comparte con cuatro islas del Caribe.

Hay dos centros de población principales: Roseau y Portsmouth.

Dominica posee el desierto más extenso en el Caribe. En un principio, estaba protegido por empinadas montañas lo que llevó a las potencias europeas a construir puertos y los asentamientos agrícolas en las otras islas. Más recientemente, los ciudadanos de esta isla han tratado de preservar su belleza natural, al desalentar el tipo de turismo de alto impacto que ha atentado contra la naturaleza en la mayor parte del Caribe.

Al centro Dominica, al norte Guadalupe y al sur Martinica.

Los visitantes pueden encontrar grandes bosques tropicales, incluyendo uno que está en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, cientos de ríos, costas y arrecifes de coral.

El loro de Sisserou es el ave nacional Dominica y es autóctona de los bosques de montaña.

El Mar Caribe en alta mar de la isla de Dominica es el hogar de numerosos cetáceos. Los más notables son un grupo de cachalotes que viven en esta zona durante todo el año. Otros cetáceos que se ven comúnmente en el área incluyen delfines, como los moteados y los delfines nariz de botella. Animales menos frecuentes incluyen orcas, falsas orcas, cachalotes pigmeos, cachalotes enanos, delfines de Risso, delfín común, delfín manchado del Atlántico, las ballenas jorobadas y las ballenas de Bryde. Esto hace que Dominica sea un destino para los turistas interesados en la observación de ballenas.

Dominica es especialmente vulnerable a los huracanes ya que la isla se encuentra en lo que se conoce como la región de huracanes. En 1979, Dominica fue alcanzado directamente por el huracán categoría 5 David, poniendo la isla en un grave peligro. El 17 de agosto de 2007, el huracán Dean, de categoría 1 esta vez, golpeó la isla.

Economía

Artículo principal: Economía de Dominica

La economía de Dominica depende del turismo y de la agricultura, especialmente de la industria del plátano. El 40% de los trabajadores pertenece al sector agropecuario y son exportadores principales (bananas, jabón, aceite de bebé, vegetales, toronjas y naranjas) y principalmente agricultores. El país posee algunas industrias (jabón, aceite de coco, turismo, compra, muebles, bloques de cemento y calzados) que representan el 32% de la fuerza de trabajo.

La emisión de sellos postales, principalmente destinada al coleccionismo filatelico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

La economía del país tiene alta pobreza (30%), desempleo (23%), y un bajo índice per cápita (US$5,400). La economía dominica ha sido afectada por problemas en la industria bananera. Toda la economía sufre cuando el clima daña las cosechas de banano o cuando el precio del banano cae. Los Estados Unidos han cerrado el acceso de las bananas a su mercado, causando una baja en la demanda de banano. En consecuencia, el gobierno privatizó la industria del banano. También el gobierno dominiqués ha tratado de diversificar la economía y ha levantado los controles de precio para intentar mover la economía. El gobierno está tratando de desarrollar el turismo, en especial el ecoturismo.

Para el abastecimiento de combustible, participa en Petrocaribe, recibiendo para sus necesidades a bajo costo petróleo de Venezuela. Se ha incluido en el ALBA.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Dominica
Evolución de la población entre 1961 y 2003 (cifras de la FAO, 2005). Población en miles de habitantes.

Casi todos los habitantes de Dominica son descendientes de esclavos africanos traídos por plantadores coloniales en el siglo XVIII. Dominica es la única isla del Caribe en retener algo de su población precolombina, los indios caribe; alrededor de 3.000 viven en la costa este de la isla.

Vidéo tomado en el mercado de Roseau.

La tasa de crecimiento de población es muy baja, principalmente debido a la emigración hacia islas caribeñas más prósperas, al Reino Unido, Estados Unidos, y Canadá. El inglés es el idioma oficial y universalmente entendido; sin embargo, debido a la histórica dominación francesa, el criollo antillano Patwa, un patois francés, se habla ampliamente. Cerca del 80% de la población es católico. En los últimos años, se han establecido en el país diversas iglesias protestantes. El 97,1% de la población está alfabetizada.

Roseau, capital de Dominica

Cultura

Artículo principal: Cultura de Dominica
Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo New Year's Day -
2 de enero Fiesta del Dos de Enero 2nd January -
Febrero o marzo Carnaval Carnival Lunes de Rosas
Febrero o marzo Miércoles de Ceniza Ash Wednesday -
Marzo o abril Viernes Santo Good Friday -
Marzo o abril Pascua Easter Monday Lunes de Pascua
Mayo Día del Trabajo Labor Day Esta festividad se celebra el primer lunes de mayo
Mayo Pentecostés Whit Monday Lunes de Pentecostés
1 de agosto Feriado de Verano Summer Bank Holiday -
1 de agosto Día de la Emancipación Emancipation Day -
3 de noviembre Día de Independencia Independence Day Fiesta nacional
4 de noviembre Día al Servicio de la Comunidad Community Day -
25 de diciembre Navidad Christmas Day -
26 de diciembre Día de San Esteban Boxing Day -

Religión

Alrededor del 80% de la población es cristiana católica, aunque en los últimos años un número significativo de iglesias protestantes han sido establecidas. También hay una pequeña comunidad musulmana en Dominica que construyó la primera mezquita de la nación, cerca de la Universidad Ross.

Deportes

El cricket es un deporte muy popular en la isla, y Dominica compite a nivel internacional como parte del equipo de críquet de las Indias Occidentales. El 24 de octubre de 2007, el estadio de cricket de Windsor para 8.000 personas se completó con una donación de 33 millones dólares EC (EE. UU. $ 17 millones, € 12 millones) por parte del gobierno de la República Popular de China.

Medios de Comunicación

Dominica tiene tres principales periódicos, The Sun (El Sol), The Times (Los Tiempos) y The Chronicle (La Crónica). Hay dos estaciones de televisión nacional y algunas emisoras de radio, incluyendo Q95 FM, la Dominica Broadcasting Corporation, y Kairi FM. Antes de 2004, hubo una empresa de telecomunicaciones llamada Cable and Wireless. En 2005, Digicel y una compañía francesa llamada Orange comenzaron a ofrecer servicio a la isla siendo en 2009 la filial de esta última adquirida por Digicel. Hay una serie de redes de telefonía móvil que operan en la isla.

Enlaces externos

Referencias

  1. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  4. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  5. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  7. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  8. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  9. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  10. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • dominica — domínica o dominica En el lenguaje eclesiástico, ‘domingo’ y ‘escrituras que se leen en el oficio de cada domingo’. Su acentuación etimológica y más recomendable es la esdrújula: «Durante el periodo comprendido entre el viernes de Dolores y la… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • domínica — o dominica En el lenguaje eclesiástico, ‘domingo’ y ‘escrituras que se leen en el oficio de cada domingo’. Su acentuación etimológica y más recomendable es la esdrújula: «Durante el periodo comprendido entre el viernes de Dolores y la domínica de …   Diccionario panhispánico de dudas

  • dominica — domínica o dominica (Del lat. dominĭca). 1. f. En lenguaje y estilo eclesiástico, domingo. 2. Textos y lecciones de la Escritura que en el oficio divino corresponden a cada domingo …   Diccionario de la lengua española

  • domínica — o dominica (Del lat. dominĭca). 1. f. En lenguaje y estilo eclesiástico, domingo. 2. Textos y lecciones de la Escritura que en el oficio divino corresponden a cada domingo …   Diccionario de la lengua española

  • Dominica [2] — Dominica, lat., eigentlich dies dominica, Tag des Herrn, der Sonntag; als feststehender Festtag war er bereits dem jüngern Plinius bekannt. – D. in albis, weißer Sonntag. – Dominicum, bei den latein. Vätern Name der Kirchen, auch der hl. Messe …   Herders Conversations-Lexikon

  • Dominīca — Dominīca, 1) Insel, so v.w. Dominique; 2) Republik, so v.w. Domingo 3); 3) (Hiwaoa), die größte von den Inseln der Mendanagruppe (südöstliches Polynesien), 10 Meilen im Umfang, gebirgig, vulkanischer Natur, in den Thälern üppige Vegetation; die… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Dominĭca [1] — Dominĭca, Gemahlin des Kaisers Valens, welchen sie, als Arianerin, zur Verfolgung der Orthodoxen aufreizte; sie besänftigte die zur Zerstörung von Byzanz anstürmenden Gothen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Dominĭca [2] — Dominĭca (lat.), 1) (nämlich dies), Herrntag, heißt in der lateinischen Kirche der Sonntag, weil Christus am Sonntag auferstand u. an demselben kirchlich verehrt wird. In der Kirche wurden sie entweder nach den vorangehenden Festen genannt, z.B.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Dominĭca [1] — Dominĭca (Dominicus dies, lat.), Tag des Herrn, soviel wie Sonntag, weil Christus an einem solchen auferstand. D. aurea (benedicta, duplex), der Sonntag Trinitatis; D. competentium, der Palmsonntag, weil an ihm den Katechumenen das… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Dominĭca [2] — Dominĭca (franz. La Dominique), britisch westind. Insel zwischen 15°15´–15°35´ nördl. Br. und 61°13´–61°30´ westl. L., in gleicher Entfernung (35 km) von Martinique und Guadeloupe, umfaßt 754 qkm mit (1901) 28,894 Einw. Die Küste ist steil und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Dominica — Dominĭca (lat., zu ergänzen: diës), Tag des Herrn, der Sonntag, weil Christus an ihm auferstand …   Kleines Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.