Heroico Colegio Militar (México)

Heroico Colegio Militar (México)

Heroico Colegio Militar (México)

Heroico Colegio Militar
Mexican cadet.jpg
Lema Por el honor de México
Fundación 1822
Autoridades
Director Gral. de Bgda. D.E.M. Francisco Tomas Gonzalez Loaiza
Localización
Ubicación Ciudad de México (Bandera de México México)
Dirección Carretera México-Cuernavaca Km. 22 Col. San Pedro Mártir, Tlalpan, D.F.
Sitio web Página del Heroico Colegio Militar

El Heroico Colegio Militar es una Institución de enseñanza castrense fundada en México en 1823 en el ex Palacio de la Inquisición, bajo el nombre de Academia de cadetes, adoptando en 1823 el nombre de Colegio Militar instalándose en Perote, Veracruz; para volver a la Ciudad de México y ocupar el edificio de Betlemitas (donde hoy se encuentran el Museo Interactivo de Economía y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos) y a partir de 1835 el edificio de Recogidas (donde después sería el Conjunto Pino Suárez, destruido por el terremoto de 1985). Los cadetes de marina se desvincularon del Colegio Militar cuando se fundó la Escuela Naval de Veracruz en 1897.

El Colegio Militar cambió nuevamente de edificio en 1841 yéndose al Castillo de Chapultepec, donde en 1847 enfrentaron al invasor estadounidense durante la Guerra de Intervención Estadounidense, ganando en ese momento la categorización de Heroico. Terminada la guerra en lo que se terminaban las obras de restauración pasó a ocupar de nuevo el edificio de la Inquisición conocida ya entonces por San Lucas.

En 1858 se trasladó al ex Templo de San Pedro y San Pablo (calle del Carmen) donde hoy es la Hemeroteca Nacional. Al término de la Guerra de Reforma en 1860 fue suprimido por Juárez que en su lugar fundó la Escuela Militar de Infantería y Caballería en el ex Convento de San Fernando (hoy museo anexo al Panteón de San Fernando). La Academia cerró en 1863 con motivo de la Intervención Francesa.

Al triunfo de la República en 1867 el Colegio es restablecido pasando su sede al Palacio Nacional, luego al ex Convento de Santa Catarina (donde hoy es la Biblioteca Antonio Caso de la Facultad de Derecho de la UNAM) y después al edificio del Arzobispado en Tacubaya (posteriormente sede del Observatorio Astronómico Nacional y actual asiento del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y la Mapoteca Manuel Orozco y Berra).

En 1882 pasó de nuevo a Chapultepec donde en el 9 de febrero de 1913 los cadetes se aprestaron para brindar escolta al Presidente de México Francisco I. Madero y acompañarle a Palacio Nacional para enfrentar la sublevación con que dio inicio la Decena Trágica.

Luego pasó a ocupar el edificio de la Escuela Militar de Aspirantes siendo clausurado nuevamente por el gobierno revolucionario en agosto de 1914 como una resultante de los Tratados de Teoloyucan.

Sustituido en 1916 como Academia del Estado Mayor en el ex Convento de La Encarnación (que alberga hoy a la Secretaría de Educación Pública). En 1920 se clausura esta academia y se restablece el Colegio Militar asignándole un edificio que por muchos años le albergó en Popotla hasta 1976 que pasó a ocupar sus actuales instalaciones en la carretera México-Cuernavaca.

El Heroico Colegio Militar, es un establecimiento de educación militar, dependiente de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene como misión “formar oficiales de las diferentes armas siendo estas: Infantería, Caballería, Artillería, Zapadores, Blindada así como de los servicios de administración e intendencia”.

De este plantel egresan los futuros Secretarios de la Defensa Nacional, así como mandos de pequeñas y grandes unidades.

Contenido

Historia

Se fundó y comenzó a funcionar en el año de 1822, recibió oficialmente la denominación de Academia de Cadetes, Academia de Ingenieros y Colegio Militar de México. Se estableció en el edificio de la ex Inquisición.

El 11 de octubre de 1823 el Ministro de Guerra, General José Joaquín de Herrera expide un decreto donde se crea el Colegio Militar y ordena que se establezca en la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz.

En 1824, Guadalupe Victoria ordena la creación del “Colegio de Aspirantes de Marina” o “Escuela Náutica de Tlacotalpan” para lo cual 18 alumnos del Colegio Militar de Perote fueron nombrados aspirantes de 1/a. y 2/a. formando el pie veterano de esta escuela.

En 1827, el Teniente Coronel Manuel Montaño, exigió por medio de las armas la supresión de sociedades secretas y logias masónicas y exige al Colegio Militar de Perote que se le uniera y amenazo que tendrían consecuencias si no lo hacían, el personal de alumnos y directivos se negaron a secundar al Teniente Coronel Montaño, siendo este el primer acto de lealtad a la institución establecida.

En marzo de 1828, retorna a México el Colegio Militar de Perote, quedando instalados provisionalmente en el convento de Betlehemitas. El 1 de julio se instala en el edificio de la ex Inquisición.

El 11 de septiembre de 1828 en Xalapa, Veracruz, Santa Anna se sublevó desconociendo el proceso electoral y al Presidente Guadalupe Victoria, proclamando a Vicente Guerrero como ganador. El cuartelazo se inició cuando los rebeldes en masa capturan el edificio de la Acordada. Los alumnos del Colegio Militar se presentaron en Palacio Nacional poniéndose a disposición del presidente Guadalupe Victoria, combatieron de la Alameda Central a Palacio Nacional durante 4 días, el día 4 de diciembre sé concertó un armisticio donde Guadalupe Victoria es depuesto y queda en su lugar Vicente Guerrero. El Colegio Militar se regresa a su cuartel de la Ex inquisición y continúa con sus actividades normales.

El 13 de julio de 1840, estalló una asonada encabezada por Valentín Gómez Farías, el General José Urrea y otros, mismos que lograron penetrar a las habitaciones del presidente Anastasio Bustamante haciéndolo prisionero.

Las tropas leales se reunían en la Ciudadela bajo las órdenes del General Gabriel Valencia. El Director del Colegio Militar se traslada a la Ciudadela, fueron recibidos por el Gral. Valencia, que seleccionó a los alumnos menos infantiles incorporándolos a la columna de ataque y los demás quedaron en la Guarnición de la Ciudadela como reserva.

Los alumnos del Colegio Militar se posesionaron de la Iglesia de Jesús de Nazareno, allí quedaron heridos los alumnos Juan Rico y Antonio Groso, muriendo después el primero; el día 16 de julio fueron liberados el Presidente Bustamante y el General Vicente Filisola quienes se trasladaron a la Iglesia de Jesús de Nazareno, a la 11 de la noche se firma el armisticio que da término a la asonada.

El 28 de noviembre de 1846, encontrándose de director del Colegio Militar al Capitán Graduado de Navío D. Francisco García. Se suscitó el motín de los Polkos, mismos que pedían que el Colegio Militar definiera su situación política y que los secundara, a lo que les contesto que el “Colegio no era político y no tenia otra misión más que el estudiar”. negándose a secundar el motín. En septiembre de 1847, los estadounidenses avanzan la noche del día 11 y emplazan sus baterías entre las Haciendas de la Condesa y Chapultepec, al amanecer del día 12 rompen fuego sobre el Castillo de Chapultepec, en el transcurso del día 13 es atacado el Castillo de Chapultepec, resultando muertos por la patria el Teniente Juan de la Barrera y los alumnos Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia.

El 15 de octubre de 1858, se presentaron procedentes de Toluca con intenciones de atacar la capital, las fuerzas del General Miguel Blanco, las autoridades de la plaza se prestaron a la defensa y ordenaron que el Colegio Militar acudiera a detener la marcha del General Blanco que avanzaba por la calzada de Tacuba. Los alumnos fueron conducidos a ocupar la Garita de San Cosme, donde combatieron férreamente. Resultando muertos en el cumplimiento de su deber dos alumnos.

El 18 de marzo de 1859, la Ciudad de México es declarada en estado de sitio; el Colegio Militar participo activamente en la defensa de barricadas y trincheras que se levantaron en las garitas y alrededores de la capital, el enemigo ocupo Tacubaya y Chapultepec, el 28 y 30 de marzo atacan la Garita de Belén y el 2 de octubre atacan la Garita de San Cosme y Verónica, donde son rechazados y regresan a Chapultepec, allí fueron atacados el 10 de abril por el General Leonardo Márquez, logrando el día 11 la retirada del enemigo rumbo a Azcapotzalco.

La noche del 8 al 9 de febrero de 1913, inició la sublevación antimaderista encabezada por el General Manuel Mondragón, cuando Madero tiene conocimiento de esta manda llamar al Subdirector del Colegio Militar Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias ordenándole que las compañías de alumnos lo acompañaran a Palacio Nacional como escolta de honor, Madero logra entrar a Palacio Nacional y los alumnos del Colegio Militar establecen los servicios de seguridad, el día 10 de febrero, Madero ordena que el Colegio Militar se incorpore a Chapultepec. Este acto es conocido como “La marcha de la lealtad”.

En 1920, Venustiano Carranza al enfrentar la rebelión de Agua Prieta, ordenó que a los alumnos del Colegio Militar se les dejara en libertad de decidir entre quedarse en la Capital o marchar con el Gobierno a Veracruz; todos permanecieron leales a Carranza. Se embarcaron en la estación de ferrocarriles de Buenavista, amaneciendo el día 8 de mayo en Apizaco, Tlaxcala, desembarcó la Escuela de Caballería, debido al intenso ataque del enemigo, cubriendo la retaguardia, como el enemigo seguía atacando la retaguardia, el Coronel Rodolfo Casillas apoyado con los dragones del General Pilar R. Sánchez, ordenó la carga que cubrió de gloria al Colegio, logrando poner en fuga al enemigo.

El 10 de mayo de 1920, en San Marcos se reunieron los trenes que transportaban a Carranza y sus tropas entre ellos el Colegio Militar, allí fueron atacados y obligados a avanzar en dirección de los Aljibes, donde fueron sitiados, lamentándose la perdida del alumno Ignacio L. Barba.

Himno

El himno del Heroico Colegio Militar fue escrito en 1931 por el profesor José Ignacio Ríos del Río.


Vibre el clarín de la guerra

resuenen las fanfarrias

redoblen los tambores

una marcha triunfal

y lleven de la patria a todos los confines

tu nombre sacrosanto colegio militar

tu nombre sacrosanto colegio militar

colegio sacrosanto

de memorias benditas

donde forjaran sus almas Montes de Oca y Melgar

la patria vate marcha de honor a tu pasado

de epopeyas gloriosas y de nombre inmortal

y en un gesto sublime de amor y de cariño

bendice a los efebos que supieron morir

bañados por las ráfagas de luz esplendorosa

que el ángel de la gloria enviara del cenit.

Marcha

Tuvo como nombre original "Marcha del Colegio Militar de México" y fue compuesta en 1947 con motivo del centenario de la gesta heroica de Chapultepec; el autor de la letra y la música fue el Teniente Escribiente José Sotero Ortiz Sánchez.


"Marcha del Heroico Colegio Militar"


Páginas del libro de la historia

del Heroico Colegio Militar

de epopeyas que ya jamás se borran

del santuario de la inmortalidad.


Canto que se eleva a la memoria

como ofrenda de honor a la lealtad

de los héroes que envueltos por la gloria

grandioso ejemplo que nos dio la libertad.


Juventud de mi patria sublime,

que marcháis con gallarda ilusión

de aumentar a la historia que escribe

nobles hechos de sangre y honor.


Yunque forjador de hombres de guerra

como Suárez, Escutia y Melgar,

Montes de Oca, Márquez y De la Barrera.

los niños héroes de mi México inmortal.

Lema

El lema del Heroico Colegio Militar “Por el Honor de México”, nació de un concurso que realizo la radio XEQ en 1947, con motivo de los festejos del 13 de septiembre de 1847.

El 20 de diciembre de 1949 por decreto del Honorable Congreso de la Unión se declara “Heroicos” al Colegio Militar y Escuela Naval Militar.

El 13 de septiembre de 1976, se inaugura en ceremonia solemne, el nuevo edificio del en el Campo Militar No. 1-C, Tlalpan, Distrito Federal.

El 4 de septiembre de 2002, en sesión solemne de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, es declarada la ciudad de Perote “Cuna del Colegio Militar”.

Directores

Rango Director Periodo
General Brigadier Diego García Conde 1818 - 1823
Coronel Juan Domínguez y Gálvez 1823 - 1824
Teniente Coronel José Manuel Arechaga 1825 - 1828
Coronel Ignacio Mora y Villamil 1835 - 1836
General de Brigada Pedro García Conde 1836 - 1846
Capitán de Navío Francisco García 1846 - 1847
General Graduado Mariano Monterde 1847 - 1853
General Santiago Blanco Duque de Estrada 18531854
General Luis Tola Algarín 1854 - 1859
General Graduado Mariano Monterde 1859 - 1860
General de Brigada José Justo Álvarez Valenzuela 1861 - 1863
Coronel Amado Camacho 1868 - 1871
Coronel Miguel Quintana González 1871 - 1880
General de División Sóstenes Rocha 1880 - 1883
General Francisco de Paula Méndez 1883 - 1884
General Juan Villegas 1884 - 1906
General de Brigada Joaquín Beltrán Castañares 19061912
General de Brigada Felipe Ángeles 1912 - 1913
Coronel Miguel Bernard 1913
General de División Samuel García Cuéllar 1914
General de Brigada Ángel Vallejo 1920
General de Brigada Joaquín Mucel Acereto 1920
General de Brigada Marcelino Murrieta Murrieta 19201921
General de Brigada Víctor Hernández Covarrubias 1921 - 1923
General de Brigada José Domingo Ramírez Garrido 1923
General de Brigada Miguel Ángel Peralta 1923 - 1925
General de Brigada Manuel Mendoza Sarabia 1925
General de Brigada Amado Aguirre Santiago 1925
General de Brigada Miguel M. Acosta Guajardo 19251927
General de Brigada Juan José Ríos 1927 - 1928
General de División Gilberto R. Limón 19281931
General de División Joaquín Amaro Domínguez 1931 - 1935
General de Brigada Rafael Cházaro Pérez 1935 - 1936
General de Brigada Samuel Carlos Rojas Raso 1936
General de Brigada Othón León Lobato 1936 - 1938
General de Brigada Alberto Zuno Hernández 1939 - 1941
General de División Marcelino García Barragán 1941 - 1942
General de División Gilberto R. Limón 19421945
General de Brigada Luis Alamillo Flores 1945 - 1948
General de Brigada Rafael Ávila Camacho 1948 - 1950
General de División Tomás Sánchez Hernández 1950 - 1953
General de División Leobardo Ruiz Camarillo 1953 - 1955
General de División Francisco de Jesús Grajales Godoy 1955 - 1959
General de Brigada Jerónimo Gomar Suástegui 19591965
General de Brigada Roberto Yáñez Vázquez 19651970
General de Brigada Miguel Rivera Becerra 19711973
General de División Salvador Revueltas Olvera 1976
General de División Absalón Castellanos Domínguez 19761980
General de División Enrique Cervantes Aguirre 1980 - 1982
General de Brigada Jaime Contreras Guerrero 1983 - 1985
General de División Carlos Cisneros Montes de Oca 19851988
General de División Carlos Duarte Sacramento 1988 - 1991
General de Brigada Luis Ángel Fuentes Álvarez 1991 - 1994
General de Brigada Rigoberto Castillejos Adriano 1994 - 1997
General de Brigada Salvador Cienfuegos Zepeda 19972000
General de División Tomás Ángeles Dauahare 2000 - 2002
General de Brigada Manuel Sánchez Aguilar 2002 - 2003
General de Brigada Carlos García Priani 2003 - 2006
General de Brigada Francisco Tomas Gonzalez Loaiza 2007 - 2008
General de Brigada Gonzalo Bernandino Duran Valdez 2008 - Presente

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Heroico Colegio Militar (M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Heroico Colegio Militar — Logo basado en dos escudos del Heroico Colegio Militar Activa 1823 presente País …   Wikipedia Español

  • Colegio Militar (estación) — Colegio Militar Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Colegio Militar — Saltar a navegación, búsqueda Un Colegio Militar es una institución dedicada a la formación castrense. Llevan ese nombre: el Colegio Militar de la Nación, en Argentina; el Colegio Militar del Ejército de Bolivia; el Colegio Militar de la Nación,… …   Wikipedia Español

  • Colegio militar — Un Colegio Militar es una institución dedicada a la formación castrense. Llevan ese nombre: el Colegio Militar de la Nación, en Argentina; el Colegio Militar del Ejército de Bolivia; el Colegio Militar de la Nación, en Chile; el Heroico Colegio… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Historia militar/México — Atajo PR …   Wikipedia Español

  • Historia militar/México — Wikiproyecto:Historia militar/México Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

  • Historia de las Fuerzas Armadas de México — En este artículo sobre historia y guerra se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Academia militar — Para otros usos de este término, véase Escuela militar (desambiguación). Cadetes de West Point en los Campos Elíseos durante la fiesta nacional en París, 2002. Una academia militar es una institución educativa de carácter militar. Su definición… …   Wikipedia Español

  • Heroic Military Academy (Mexico) — Established 1823 Type Military college Location …   Wikipedia

  • Calzada México-Tacuba — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo está siendo actualizado. Por eso, puede que haya algunas lagunas de contenido o deficiencias de formato. Calzada México Tacuba …   Wikipedia Español