Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

The Strongest

Traducción
The Strongest
The Strongest
Nombre completo Club The Strongest
Apodo(s) Tigre, Tigre de Achumani, El Derribador de Campeones, Gualdinegro, Aurinegro, El Decano del fútbol boliviano[1]
Fundación 8 de abril de 1908 (103 años)
Estadio Rafael Mendoza Castellón y Hernando Siles
La Paz, Bolivia
Capacidad 14.000 y 42.000 personas respectivamente
Inauguración 16 de julio de 1986
Presidente boliviano Kurt Reintsch
Entrenador boliviano Mauricio Soria
Liga Liga de Fútbol Profesional Boliviano
Adecuación 2011
Sitio web oficial
Kit left arm aek1011h.png Kit body aek1011h.png Kit right arm aek1011h.png
Kit shorts cardiff1011a.png
Kit socks cardiff1011a.png
Titular
Kit left arm thinblackborder.png Kit body puma 2010 black.png Kit right arm thinblackborder.png
Kit shorts cardiff1011a.png
Kit socks cardiff1011a.png
Alternativo

The Strongest es un equipo de La Paz, Bolivia. Fue fundado con el nombre de The Strongest el 8 de abril de 1908, siendo asi el decano del fútbol boliviano. Ha participado en varias ediciones de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y en la Copa Conmebol 1995. Actualmente, juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Contenido

Historia

La Primera Comisión Directiva

Presidente: José León López Villamil. Vicepresidente: Alberto Tavel. Secretario General: Francisco Guachalla. Tesorero: Armando Elío. Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

El Primer Campeonato

En el año 1911, durante el primer período presidencial de Eliodoro Villazón, la Prefectura del Departamento de La Paz organizó la primera competencia de fútbol del país, la Copa Prefectural. Los equipos más representativos del naciente deporte fueron invitados, entre ellos The Strongest. Así, el equipo aurinegro ganó el primer campeonato en el que participó.

Etapa Amateur 1911-1949

El 22 de febrero de 1914 fue fundada la "La Paz Foot-Ball Association" (actualmente Asociación de Fútbol de La Paz). Constituyéndose en el primer ente organizado de la práctica del balompié a nivel nacional. La primera directiva estuvo conformada por Max de la Vega (Presidente), Néstor Crespo Díaz (Vice-Presidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero).

Desde su creación, y por las próximas cuatro décadas, la LPFA se convirtió en el referente institucional del fútbol a nivel nacional. Cabe destacar que hasta bien entrada la era profesional en los años cincuenta, fue esta asociación y no la más nueva Federación Boliviana de Fútbol (creada recién en 1925), la que llevaba las riendas de la práctica del deporte en el país.

Ese mismo año de 1914 The strongest gana el certamen de iniciación de forma invicta en la Copa Max de la Vega y posteriormente la Segunda División denominada Copa "Bautista Saavedra".

Archivo:Thestrongest1914.jpg
Equipo campeón de la copa Max de la Vega en 1914.

Copa Max de la Vega-Primera División

Pos. Equipo Pts.
1 The Strongest 13
2 Colegio Militar 9
3 Bolivia 6
4 The Law Player's 7
5 National Club 5
6 Bolivian Railway 5
7 New Fighter's 5
8 Nimbles 4

Copa Bautista Saavedra-Segunda Division[2]

Pos. Equipo Pts.
1 The Strongest 8
2 The Tidy 6
3 Colegio Militar 5
4 Nimbles Sport 4
5 Youngest 4
6 Centro Deportivo 3

Se daban 2 puntos por triunfo y uno por empate.

Desde 1914 hasta 1949 The Strongest logra ganar 15 títulos, convirtiéndose en el equipo con más títulos en la etapa amateur.

Año Campeón Subcampeón
1914 The Strongest Colmil
1915 The Strongest Colmil
1916 The Strongest Workmen FC
1916 The Strongest Wew Fighters
1917 The Strongest Wew Fighters
1922 The Strongest Universitario
1923 The Strongest Universitario
1924 The Strongest Universitario
1925 The Strongest Universitario
1930 The Strongest Bolivar
1935 The Strongest Ayacucho
1938 The Strongest Bolivar
1943 The Strongest Bolivar
1945 The Strongest Bolivar
1946 The Strongest Bolivar

El once de la etapa amateur

Arraya
Peláez
Acha
Calderon
Gonzales
Vega
Gamarra
Ortiz
Fernández
Viscarra
Pinilla

Durante la etapa amateur jugaron muchos jugadores varios de ellos destacaron, la revista THE STRONGEST 100 AÑOS DE GARRa sacada el 8 de abril en todo el país da como el equipo titular de la etapa amateur el siguiente:

De este equipo dos de ellos que son Vicente Arraya y Alberto Achà aparecen también en el equipo ideal de todos los tiempos, en ese equipo de la etapa amateur también destaca Ramón González apodado el "Pachacha" que se convirtió en el primer capitan del club aurinegro en sus primeros años de vida institucional.

Los Primeros Campeonatos Oficiales

En su primer año de funcionamiento la La Paz Foot-Ball Association, organizó un campeonato de primera división, un campeonato de segunda división (Copa Bautista Saavedra) y la Copa Vega. Las tres competencias fueron ganadas destacadamente por el Club The Strongest, que se confirmó de esta manera como el máximo representante del fútbol en el país.

El Hexa

El siguiente campeonato de primera división de la "Association" (1915) fue ganado por el acérrimo rival del Tigre, Colegio Militar, pero en la siguiente gestión el equipo Oro y Negro abrió una de las etapas más gloriosas de su rica historia, ganando consecutivamente los siguientes seis campeonatos organizados por la LPFA.

El Hexacampeonato de 1916, 1917, 1922, 1923, 1924 y 1925 (no hubo competencia en 1918, 1919, 1920 y 1921), fueron en realidad una década de absoluto dominio de The Strongest sobre sus rivales, y se constituye en un hito del deporte nacional nunca jamás alcanzado de nuevo.

Esta época de dominio absoluto de The Strongest vio la desaparición en el olvido de su entonces máximo rival, el Club Colegio Militar, cuya presencia se pierde en la bruma de la historia como varios 'máximos rivales' que le seguirían.

El año 1930

En el año 1930 se inauguración del Estadio Hernando Siles, obra en estilo neotihuanacota del Arquitecto Emilio Villanueva, con capacidad para 25.000 espectadores. Para tan magno evento se presenta el 'clásico' de los equipos más representativos y con mayor arraigo del fútbol nacional. Para esa época el nuevo "máximo" rival de The Strongest era Universitario.

El 'match' inaugural del nuevo Estadio paceño se saldó con una goleada de The Strongest sobre Universitario por 4:1. El estreno de las vallas del Hernando Siles lo hizo el jugador de The Strongest, Eduardo Reyes Ortiz (el chato).

Ese partido-hito fue el inicio de la temporada más gloriosa del equipo o de cualquier otro equipo del fútbol boliviano, la temporada de 1930. En esa temporada, The Strongest logró su décimo campeonato de la Asociación sin perder ningún partido y sin recibir ningún gol en contra, hecho inédito en la historia del fútbol boliviano.[3]

Nace el apelativo de Tigre

8 de Abril de 1941

En ocasión del XXXIII Aniversario de la institución y cuando le tocó hacer uso de la palabra, en la respectiva ceremonia de recordación, a ese gran caballero que fue Don Max de la Vega, Primer Presidente y fundador de L.P.F.A. en su discurso de apología hacia el Club, dijo :

!TIGRES! !Yo les llamo "Tigres!, por que llevais en la piel los colores maximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol, para, con sus rayos luminosos, hacer de la penumbra el emblema gualdinegro.

!Yo les llamo "Tigres"!, por que en los campos de la líd, vuestra garra y tesón me recuerdan al tigre feroz.

!Yo les llamo "Tigres"!, Por que cuando el score os es adverso, luchais, cual "Tigre" herido, para reconquistar el laurel.

Libro Aurinegro Arq. Ivan Aguilar Murguia.

Etapa Profesional 1950-1976

En el año 1930 Argentina Brasil Uruguay habían saltado al profesionalismo, Bolivia estaba atrasada por 20 años, en medio de este panorama el juego combativo de The Strongest cobra fuerza e identidad y se denomina "Derribador de campeones". Durante 1941 The Strongest logra una sucesión de triunfos sobre la selección de Jujuy(Argentina) por 5-2; Nacional,de Asunción, por 4-2;Universitario de Lima, por 4-0 y Cerro Porteño de Paraguay por 2-1. A eso se le suma el espectacular 3-1 sobre Independiente, estos éxitos le dieron el bautizo de "Derribador de campeones".

En los años 1952, The Strongest ganaría nuevamente el Campeonato de la Liga de La Paz superando a Always Ready que acabo en la 2da. posición, tendrían que pasar 11 años para que The Strongest ganase un nuevo título paceño seria superando nuevamente a Always Ready el año de 1963, un año después The Strongest repetiría el título tras lograr ganar en puntaje a Municipal además que lograría ganar su primer título nacional tras ganar la Copa Simón Bolívar.

Tragedia de Viloco

Archivo:Viloco.jpg
Restos de los jugadores después del accidente

Un 24 de septiembre de 1969, fecha en que se celebraba una efeméride más del departamento de Santa Cruz, The Strongest fue invitado a participar en los festejos y a dar realce a los actos de conmemoración organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol.

Para el equipo atigrado se trataba de un paréntesis en el campeonato paceño, cuya segunda rueda acababa de empezar.

Sin siquiera imaginarlo, el Decano del fútbol nacional había jugado su último partido oficial de la temporada el 14 de ese mismo mes, oportunidad en la que cayó derrotado frente a Universitario por 3 goles a 1.

Al retornar de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; era el mismo día en que el país se veía convulsionado por el golpe de Estado de Alfredo Ovando Candia contra el Presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces.

Nómina de fallecidos

La nómina atigrada de fallecidos estaba encabezada por:

  • Director Técnico Eustáquio Ortuño
  • Gerente José Ayllón
  • Masajista Felipe Aguilar

Lista de jugadores

Consignaba a dieciséis miembros del primer plantel de The Strongest:

  • Armando Angelacio
  • Hernán Andretta
  • Orlando Cáceres
  • Juan Iriondo
  • Jorge Durán
  • Julio Díaz
  • Héctor Marchetti
  • Angel Porta
  • Jorge Tapia
  • Ernesto Villegas
  • Germán Alcázar
  • Eduardo Arrigó
  • Oswaldo Franco
  • Raúl Farfán
  • Oscar Flores
  • Diógenes Torrico

Renacimiento

Pocos días después de la tragedia la ayuda llegaba por todas partes, su rival de toda su vida el Club Bolívar como varios otros clubes de la liga cedían a sus mejores jugadores para que el club gualdinegro iniciara giras por el interior y el exterior del país para buscar fondos.

Por su parte la Confederación Sudamericana de Fútbol, encabezada por Téofilo Salinas, donó 20.000 dólares; la Confederación Brasileña de Fútbol organizó un clásico “carioca” entre Flamengo y Fluminense cuya recaudación benefició a The Strongest.

Boca, a través de su presidente, Alberto J. Armando, organizó en Buenos Aires un partido a beneficio y aportó dos jugadores de su semillero, Luis Fernando Bastida y Víctor Hugo Romero, quienes llegaron a ser figuras del “Tigre”.

Tan solo un año después del trágico accidente, el club lograba coronarse campeón de la AFLP tras superar por puntos Chaco Petrolero, un año después en 1971 The Strongest lo volvía a lograr superando en esta ocasión a Bolivar. Finalmente el club lograría en 1974 ganar el torneo de la AFLP ganándole a Bolívar para así obtener por su sexta y última copa Prefectural. Ese mismo año el tigre lograría ganar por segunda ves en su historia la Copa Simón Bolívar (Bolivia) después de triunfar en la final ante Wilstermann.

Etapa liguera: Primer título, primer campeón

En 1977 se crea la liga de futbol profesional boliviano y el club atigrado forma parte de los 16 equipos fundadores. Su debut liguero lo haría el 18 de septiembre ante Municipal duelo que acabaría con triunfo de The Strongest por 2 goles contra 1. Finalmente el 5 de enero finalizaría la primera ronda ganando por la diferencia abultada de 5 a 1 a San Jose finalizando primero en la serie igualando en puntaje con Petrolero pero con mejor diferencia de goles. En la segunda ronda sería emparejado en el grupo A junto a Bolivar, The Strongest finalizaría en la segunda posicion igualando en puntaje junto a Blooming y San Jose y para determinar quién sería el segundo clasificado se disputó una liguilla entre los tres equipos en Cochabamba. En Cochabamba tras derrotar por el resultado de 3 a 1 a San Jose y 4 a 0 a Blooming, The Strongest ganaría la liguilla y se clasificaba al cuadrangular del cual saldrían los dos finalistas, en el cuadrangular los atigrados se clasificarían a la final al acabar segundos detrás de Oriente Petrolero con quien jugaría la final en la ciudad de Cochabamba. El 29 de marzo el partido finalizaría 3 goles contra 1 a favor de The Strongest que se coronaba como el primer campeón de la liga de futbol profesional boliviano.

Década de los 80

Tras el éxito obtenido en el primér campeonato liguero en 1977, a The Strongest le tocó quedarse con el segundo puesto desde 1979 siguiendo a 1980 y 1981 quedando detras de Oriente Petrolero en el 79 y las otras 2 ocasiones detrás de Wilstermann, además el club iniciaba los 80 participando en la Copa Libertadores de America de 1980 jugando en el grupo 2 junto a Oriente Petrolero y a los equipos uruguayos de Nacional y Defensor, destacando su empate en Montevideo ante Defensor, que a pesar de eso no serviría pues el equipo atigrado acabaría segundo en el grupo, con 7 puntos quedando de ésta forma eliminado de la competición.

Para la copa Copa Libertadores de America de 1981 The Strongest quedaría emparejado en el grupo 4 junto a Wilstermann y los ecuatorianos Barcelona y Tècnico Universitario, el club lograría igualar en la primera posición junto a Wilstermann por lo que tuvieron que jugar un partido en cancha neutral, donde la victoria sería claramente para Wilstermann quedando así eliminado The Strongest.

En la edición de 1982 The Strongest jugó en el grupo 1 junto a Wilstermann y los argentinos, River Plate y Boca Juniors, en su primer partido los aurinegros recibieron a River Plate ganando por 1 gol (Héctor Pekerman) contra 0, pero por la inclusión indebida del jugador Waldino Palacios, quien no estaba debidamente habilitado, la CONMEBOL dió por ganador a River Plate por 1 a 0. The Strongest finalmente acabaría 2do con 7 puntos nuevamente eliminado. En 1986 y 1989 ganaron el torneo de Primera División, ambos títulos fueron conseguidos bajo la conducción del técnico peruano Moisés Barack.

Década de los 90

1990

En el inicio de la década el club inició jugando la Copa Libertadores 1990 en el grupo A, junto a los equipos ecuatorianos de Emelec y Barcelona, también junto al boliviano Oriente Petrolero. The Strongest logró ganar todos sus partidos de primera fase comenzando a Oriente Petrolero por 2-0 a Emelec 4-3 y al Barcelona por 2-1, pero el equipo atigrado no logró mas que derrotas en sus partidos de visitante 1-0 ante Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra y en Ecuador ante Barcelona y Emelec en ambas ocasiones por 1 a 0. En los octavos de final se enfrentaría a Universidad Católica, primero en Santiago de Chile caería por 3-1 y de local empataría 1-1 quedando de ésta forma eliminado. En el apertura de la liga boliviana jugaría en el grupo B logrando clasificarse a la siguiente ronda para jugar en el grupo B, quedando en la tercera posición fuera del torneo. En el torneo clausura jugaría la primera ronda en el grupo B, logrando el primer puesto de forma invicta por sobre su rival Club Bolívar. En la siguiente ronda se emparejaría en el grupo B clasificándose a semifinales como segundo por detrás de Oriente Petrolero. En semifinales sería eliminado por Club Bolívar.

1991

Apertura Para la temporada de 1991, el torneo empezó con partidos de todos contra todos, en donde avanzaban a la siguiente ronda los 8 primeros de 14 participantes, el club atigrado clasificaría a la siguiente ronda apenas en la séptima ubicación con 13 puntos (2 puntos por victoria). En la siguiente instancia formaría parte del grupo B junto a Blooming de Santa Cruz, Petrolero de Cochabamba y Independiente Petrolero de Chuquisaca, el equipo terminaría en la segunda ubicación por detrás de Blooming y avanzaría a semifinales en donde se enfrentaría a Bolivar. En el partido de ida sería derrotado por 3 a 2 y en la vuelta el partido acabaría igualado 2 a 2 por lo que quedaba eliminado en esta instancia.

Tabla de estadisticas del apertura de 1991

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 20 20 9 2 9 31 34 -3

*2 puntos por triunfo

Clausura Para el torneo clausura la modalidad sería la misma de todos contra todos en partidos de ida en ésta primera instancia. The Strongest se clasificaría en la cuarta ubicacion con 14 puntos, en la siguiente ronda sería emparejado en el grupo B junto a San Jose de Oruro, Wilstermann de Cochabamba y Blooming de Santa Cruz, tras 2 triunfos 2 empates y 2 derrotas The Strongest clasificaría como segundo del grupo por detras de San Jose. Ya en semifinales el rival seria el mismo que en el apertura su rival Bolivar y nuevamente quedaría eliminado tras perder tanto en la ida como en la vuelta por 3-1 y 2-0 respectivamente.

Tabla de estadisticas del clausura de 1991

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 20 20 6 8 6 35 30 +5

*2 puntos por triunfo

1992

Para la temporada de 1992 la liga, contaría ya con 16 equipos y en el primer torneo seria un todos contra todos de ida y vuelta, donde clasificaban los cuatro primeros. El equipo atigrado finalizaría en la tercera ubicación tan solo por detrás de Bolivar y San Jose. En el cuadrangular final en el que también se habia clasificado Oriente Petrolero, The Strongest finalizaría en la ultima ubicación con dos triunfos, un empate y tres derrotas. Posteriormente jugaría el octogonal en donde estaría ubicado en el grupo B junto a Oriente Petroleroy Destroyers ambos de Santa Cruz y Petrolero de Cochabamba. El equipo finalizaría en la 3era posicion quedando eliminado.

Tabla de estadisticas de 1992

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 52 42 22 8 12 81 43 +38

*2 puntos por triunfo

1993

En la temporada de 1993 The Strongest jugaría en el grupo B junto a su rival Bolivar también se encontraban Independiente Petrolero, Universitario Potosí y Chaco Petrolero. El equipo lograría quedarse con el primer lugar del grupo tras obtener 11 puntos en los 8 partidos que disputó avanzado así a la siguiente ronda. The Strongest quedaría nuevamente emparejado en el grupo B junto a Blooming de Santa Cruz, Independiente Petrolero de Chuquisaca, Ciclon de Tarija y Guabirá de Montero. Finalmente acabaría en la segunda ubicación por detrás de Blooming y avanzaba asi al hexagonal final, en ésta instancia The Strongest se coronaría campeón tras empatar en Santa Cruz de la Sierra 2 a 2 frente a Oriente Petrolero consagrándose campeón por cuarta vez en su historia.

Tabla de estadisticas de 1993

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 36 26 14 8 4 57 28 +29

*2 puntos por triunfo

1994

Copa Libertadores de 1994

Como The Strongest salió campeón de la la liga la pasada temporada, ésto le permitió participar en la Copa Libertadores 1994. El equipo aurinegro estaría en el Grupo 5 junto a su rival Bolivar y los equipos venezolanos Minervén y Sport Marítimo. The Strongest empezaría su campaña el 23 de febrero jugando el super clasico frente a Bolivar el partido acabaría igualado 0 a 0, posteriormente viajaría a Puerto Ordaz para enfrentar a Minervén donde acabaría siendo derrotado por 5 goles contra 0, el 11 de marzo nuevamente en Venezuela pero esta vez en Caracas frente a Sport Marítimo al final igualaria 1 a 1. Para los partidos de vuelta le tocaría jugar los demás cotejos en la ciudad de La Paz, comenzando con el clasico que volvería a acabar igualado 0 a 0, el 25 de marzo recibiría a Minervén a quien golearía por 7 a 1 y finalmente recibiría al otro conjunto venezolano Sport Marítimo el 8 de abril, el encuentro finalizaria 5 a 0 a favor del tigre. Con 7 puntos el tigre clasificaría a los octavos de final por detrás de Bolivar quien sería su siguiente rival, el partido de ida finalizaría 2 a 1 a favor del cuadro celeste y en el partido de vuelta sería nuevamente triunfo para Bolivar esta vez por un resultado de 4 a 0, con esto The Strongest quedaba eliminado del torneo continental.

Apertura de 1994

The Strongest jugaría el torneo apertura, aunque mas concentrado en la copa libertadores, en la primera ronda seria emparejado en el grupo B junto a Independiente Petrolero, San Jose, Oriente Petrolero, Guabirá y Metalsan. El equipo tras cinco triunfos, cuatro empates y tres derrotas quedaría fuera en primera ronda, acabando en la cuarta ubicación a solo un punto de la clasificación.

Tabla de estadisticas del Apertura de 1994

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 14 12 5 4 3 16 13 +3

*2 puntos por triunfo

Clausura de 1994

En el clausura de 1994 The Strongest jugaria en el grupo A junto a Metalsan, Blooming, Guabirá, Wilstermann y Ciclon. The Strongest finalizaria 2do del grupo despues de haber a ganado 5 empatado 2 y perdido 5 asi avanzaria al hexagonal final quedando en la 3era pocision detras de Bolivar y Wilstermann.

Tabla de estadisticas del Clausura de 1994

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 22 22 8 6 8 29 29 0

*2 puntos por triunfo

1995

Copa Conmebol 1995 En 1995 el equipo aurinegro participaria por primera y unica vez en la Copa Conmebol, en este torneo le tocaria disputar los octavoz de final ante Atlético Colegiales de Paraguay, el primer partido se jugaria en el estadio Hernando Siles donde el partido acabaria empatado sin goles. El partido de vuelta seria en el estadio Luciano Zacarías de Asunciòn el partido finalizaria con triunfo del plantel paraguayo por 2 a 1, de esta forma quedaba eliminado de la copa conmebol.

Hechos destacados

En el ámbito estrictamente futbolístico se anotan algunos de los principales hitos de la historia del Club The Strongest:[3]

-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato de fútbol organizado en el país (Copa Prefectural 1911)

-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato organizado por un ente del fútbol en Bolivia (Campeonato Liga LPFA 1914)

-The Strongest es el primer equipo en ganar el título de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (1977)

-The Strongest es el primer campeón invicto de la historia del fútbol boliviano (Liga 1914, 6 victorias y un empate).

-The Strongest es el primer múltiple campeón del Fútbol Boliviano (Hexacampeonato, ver arriba).

-The Strongest es el único campeón del fútbol boliviano con valla invicta (Campeonato LPFA 1930).

-The Strongest es el único equipo del fútbol boliviano en ganar un campeonato en más de una categoría simultáneamente (1er. equipo Campeón LPFA 1914, 2do. equipo Campeón Segunda División Copa "Bautista Saavedra" 1914).

-The Strongest es el único equipo que ganó todas las competencias de fútbol organizadas en el país durante una década (ganó todo lo que se disputó en el país entre 1916 y 1925).

-The Strongest es el único equipo de fútbol boliviano que alcanzó durante el Siglo XX, el apodo de "Derribador de campeones", al constituirse en rival invencible para todos los equipos del exterior que llegaban a Bolivia a disputar partidos amistosos (décadas del 30 al 50 del siglo XX), entre otros rivales de fuste se tuvo al Club Atlético Independiente de Arsenio Erico, que fue goleado por The Strongest por 3-1.

-The Strongest es el único equipo de la ciudad de La Paz que no descendió a la segunda categoría.

-The Strongest es el único equipo Hexacampeón del fútbol boliviano, al haber obtenido los títulos de 6 campeonatos consecutivos en la década de los años 20 del Siglo XX.

-The Strongest es el primer equipo boliviano en obtener una victoria en el exterior del país (1965, 1-0 jugando contra Deportivo Quito en Quito por la Copa Libertadores de América .

-The Strongest es el único club boliviano que se sobrepuso a la trágica pérdida de su primer equipo de fútbol, tras un accidente aéreo, en 1969.

-The Strongest es el único club boliviano que a lo largo de su historia alcanzó notoriedad en otras disciplinas deportivas (basquetbol, tenis, natación, ajedrez y atletismo, por citar sólo algunas).

-The Strongest es el único equipo del mundo en cuyo honor se bautizó un hecho de armas. Durante la Guerra del Chaco (1932 - 1936) los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del equipo se enlistaron en las filas del ejército boliviano para defender el suelo patrio. Producto de dicha actuación, que supera el ámbito netamente deportivo, se dio lugar a la Batalla de Cañada Strongest, lugar bautizado así en memoria de los combatientes stronguistas.

-The Strongest es el primer y unico equipo boliviano en golear de visitante a un Campeon de la Copa Libertadores de America y Campeon de la Copa Sudamericana (3 a 0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en su estadio, 2005).

Directiva Del Club

La Primera Directiva

Hace 103 años un grupo de jóvenes se adjudicó, a puño limpio, el derecho de reunirse en uno de los kioscos de la Plaza Murillo, lugar donde nació el Club The Strongest.

Y es que a principios del siglo pasado los jóvenes de clase media alta de La Paz se disputaban los territorios en base a las peleas. De ese grupo de jóvenes que se reunió en el kiosco de la Plaza Murillo, José López Villamil se destacó por ser el mayor del grupo y por ser uno de los impulsores de la creación de un equipo de fútbol que tenga preponderancia dentro de la sociedad.

De acuerdo al arquitecto e historiador, Iván Aguilar, “la mayor preocupación de Villamil era la de fundar un club de vida efímera, como la de tantos clubes de la época como ser: "The Bolivian Players", "La Paz United", "Victory Players", "20 de Octubre", "Dread Club" y el gran "Thunders Club", precursor de "The Strongest. Es por eso que Villamil siempre se opuso a formar un club que no tenga bases sólidas ya que en ese tiempo, al parecer, las instituciones no perduraban.

La tarde de la fundación

A pesar de los temores de Villamil, la tarde del 8 de abril de 1908, el propio Villamil conjuntamente con Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco; se reunieron para fundar un club que llevaría en alto el nombre del país a través de los años.

Esa jornada sirvió para levantar la primera acta, establecer el primer directorio y armar el equipo. Sobre el nombre que llevaría el club, Iván Aguilar mencionó que los doce jóvenes decidieron reunirse en la casa de Alberto Requena, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, para darle el denominativo a la nueva institución

De esta manera, surge la propuesta de llamarlo “Strong”, palabra inglesa que quiere decir “Fuerte”. La palabra tuvo la acogida esperada porque los doce fundadores se sentían identificados con la misma.

Aguilar añade que días después se le añadió “el artículo The y el superlativo “est”, estableciéndose el nombre oficial de “The Strongest Football Club”, que traducido al español quiere decir “El más fuerte”.

La Directiva De Los Fundadores

La primera directiva se compone de:

  • Presidente:
    • boliviano José León López Villamil
  • Vicepresidente:
    • boliviano Alberto Tavel
  • Secretario General:
    • boliviano Francisco Guachalla
  • Tesorero:
    • boliviano Armando Elío
 
  • Vocales:
    • boliviano Ramón González
    • boliviano Alberto Requena Crespo
    • boliviano Hugo Alipaz Solares
    • boliviano Isaac Gonzales
    • boliviano Luis Rivera
    • boliviano Víctor Manuel Franco
    • boliviano César Andrade
    • boliviano Adrián Deheza
    • boliviano Juan Gonzales Quint

Rafael Mendoza Castellon

foto de Rafael Mendoza.

Rafael Mendoza nació el 20 de octubre de 1924 en la localidad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Sus padres fueron David Mendoza y Salomé Castellón.

Termino sus estudios en la escuela Manuel María Caballero a sus 18 años. Luego, se trasladó a ciudad de La Paz para trabajar por siete años en una casa importadora. A sus 28 años se trasladó a Cochabamba para trabajar en una empresa de sifones. La empresa salió adelante gracias a su trabajo y, una vez aprendido el negocio, retornó a La Paz para abrir uno propio.

Al retornar a La La Paz, inició su propio negocio de fabricación de gaseosas. Para el año 1965 la fábrica ya se había consolidado gracias al producto Coka Quina. Tiempo después fundó la embotelladora La Cascada. Consolidó la presencia en el mercado al fundar una fábrica exclusiva para la producción de Pepsi Cola y Seven Up que luego se fusionaría con FAGOL.

El 20 de agosto de 1977, junto con otros dirigentes, fundaron la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Falleció el 7 de abril de 2002 debido a cáncer intestinal en Cochabamba.


El Estadio Rafael Mendoza Castellón es propiedad del club The Strongest y lleva ese nombre en homenaje al historico Presidente del Club y forma parte del Complejo Deportivo The Strongest que Mendoza ayudo a construir

Los Simbolos

El Himno

El laurel ciñendo está La cerviz del luchador Como premio a su inmenso valor

Es el sol su Corazón Su nobleza ideal Su constancia hermoso porvenir

El himno del Strongest Es un beso de amor, La fuerza de su empuje La sonrisa de su honor.

Viva el Strongest. ¡Viva! Viva el Strongest. ¡Viva! Gualdinegro, gualdinegro Emblema del vencedor.

Si el oro es tu pendón El negro tu altivez, Negro y oro simbolizan Tu heroica tradición. Strongest, ¡levanta tu corazón!, Tu corazón.

El Escudo

imagen de El Escudo de The Strongest.

La forma del escudo de la institución, es sumamente particular, tanto que nos atrevemos a afirmar que es el único en el mundo con esa morfología y estructura.

El interior del blasón, está constituído por 7 franjas verticales; 4 de color negro y 3 amarillas; con la cabeza de un tigre al centro; estando en la parte superior y en forma horizontal el nombre "THE STRONGEST" sobre fondo amarillo (todo ello tal cual lo establecen los Estatutos); y en la parte inferior 2 laureles y el año de la fundación del club.

La Bandera

Al igual que el escudo, con 7 franjas pero ésta vez en forma horizontal

El Tigre

Como no podía ser de otra manera; el tigre se ha constituído en el símbolo mas destacado de la institución, y no solamente por sus colores, sino especialmente por la característica tan propia en la historia de The Strongest como ha sido la GARRA, la entrega y el coraje puesto en cada encuentro

La Chayñita

Pequeña ave que vive principalmente en las regiónes altiplanicas de Bolivia y Perú; y que fue la primera mascota de The Strongest por el contraste de sus colores tan pronunciados como son el amarillo y el negro.

La canción más representativa de la institución, lleva su nombre...: "MI CHAYÑITA"

La Vicuña

Camélido que vive en climas fríos como los del altiplano; cuya lana es sumamente cotizada en el mundo entero. Mascota que ingresaba juntamente con el equipo y que nuestro grito de guerra "Haurikasaya kalatakaya" hace referencia a éste hermoso mamífero.

El Cóndor

El rey de las alturas; también ha sido adoptado como símbolo Stronguista; por su majestuosidad y señorial presencia en loa andes americanos.

En su homenaje tenemos la canción "Condorcito"; y la barra brava Ultra Sur que lo tienen como principal símbolo en su emblema

El Illimani

Y como no podía ser de otra manera...; el majestuoso Illimani también es 100% Stronguista; y lo tenemos en la letra del "Condorcito" ("Condorcito quisiera ser desde el ILLIMANI para divisar al Strongest fuerte..."); así como en la canción que dice "Mirando esta el Illimani al Tigre derribador que viene desde Achumani con aire de triunfador..."

Infraestructura del club deportivo

El Complejo De Achumani

Vista del Estadio Rafael Mendoza Castellon.

Si de algo estamos orgullosos los Stronguistas, es sin duda alguna de nuestro Complejo deportivo de Achumani; una obra genial que se la debemos a muchos insignes atigrados, pero especialmente a Don Rafael Mendoza Castellón, quien en los años que le cupó asumir la presidencia de nuestra institución, la dedicó principalmente a la adquisición, consolidación y construcción de éste hermoso Complejo deportivo que es envidia de muchas instituciones nacionales e internacionales...Desde éste humilde espacio cibernético, no nos queda mas que expresarle nuestros mas sinceros y eternos agradecimientos a un Tigre que por siempre vivirá en nuestros corazones, y será ejemplo impercedero para las futuras generaciones. El hermoso Complejo de Achumani; se encuentra sobre una superficie de aproximadamente 60.000 mts². y otros 50.000 en litigio con el G.M.L.P. que corresponden al cerro Huarikasaya. Esta monumental obra ha sido construida sobre lo que algún día fue un rio practicamente incontrolable; pero pudo mas la temple y la fortaleza Stronguista que terminó dominando los embates de la naturaleza para posteriormente haber logrado la consolidación geológica y urbanística de todo el sector. El Complejo consta del estadio; la Casa del Tigre, piscinas, canchas de tenis, fulbito, basquet, voleybol y raquetball; frontones para raqueta pelota, parque infantil, parrilleros, baños sauna, parqueos, baños, vestidores y sectores de descanso y paseo.

La Frias

Sobre una superficie aproximada de 8000 mts². se encuentra el pequeño complejo de La Frías; lugar donde actualmente funciona la escuela de fútbol "Antonio Asbún", eficientememnte dirigida por don Humberto Rojas; un patricio Stronguista. Inicialmente éstos terrenos fueron usados en exclusividad para la disciplina del Tenis; hoy funciona la Escuela mencionada, pero se tiene proyectado construír un complejo educativo; la dotación de pasto sintético a las canchas y el mejoramiento de toda esta infraestructura para que sea un orgullo mas para los Stronguistas.

La Colon

La "vieja" sede del club, está ubicada a una cuadra de la Plaza Murillo; y está valorada por su arquitectura como elemento de preservación Patrimonial, tanto por el Gobierno Municipal como el Ministerio de educación y cultura. Fue adquirida por el Presidente Don Juan Asbún y que en un principio además de secretaría del club; servía también para vivienda de los jugadores. Hoy ha sido remodelada y es ahí donde funcionan las oficinas administrativas de la institución.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del The Strongest

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Bolivia POR Andrés Jemio
2 Bandera de Argentina DEF Matías Marchesini
3 Bandera de Bolivia MED Alejandro Chumacero
4 Bandera de Paraguay DEF Delio Ojeda
5 Bandera de Bolivia DEF Luis Méndez
6 Bandera de Bolivia MED Leonel Reyes
7 Bandera de Bolivia MED Marcos Paz
8 Bandera de Bolivia MED Sacha Lima
9 Bandera de Chile DEL Sebastián González
10 Bandera de Bolivia DEL Pablo Escobar
11 Bandera de Bolivia DEL Gilbert Álvarez
12 Bandera de Bolivia DEF Jair Torrico
13 Bandera de Bolivia DEF Enrique Parada
14 Bandera de Bolivia MED Gerson Garcia
15 Bandera de Bolivia DEL Luis Melgar
16 Bandera de Bolivia MED Carlos Hermosa
17 Bandera de Bolivia MED Nelvin Soliz
18 Bandera de Bolivia DEL Rodrigo Ramallo
19 Bandera de Bolivia POR Daniel Vaca
20 Bandera de Bolivia DEL Walter Lopez
21 Bandera de Bolivia DEF Vladimir Compas
22 Bandera de Bolivia MED Diego Bejarano
23 Bandera de Bolivia MED Oscar Sanz
24 Bandera de Bolivia MED Alejandro Bejarano
26 Bandera de Bolivia POR Gustavo Salvatierra
27 Bandera de Brasil MED Regis de Souza
31 Bandera de Bolivia MED Miguel A. Cabrera
30 Bandera de Bolivia POR Max Rougcher
31 Bandera de Bolivia MED Miguel Quiroga
Bandera de Uruguay DEL Mauro Aldave
Entrenador(es)

boliviano Mauricio Soria


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Cuerpo tecnico 2011

El cuerpo técnico actual está compuesto por: |valign="top"|

  • Entrenador:
    • boliviano Mauricio Soria
  • Asistente técnico:
    • boliviano Pablo Illanes

|valign="top"|

  • Preparador fisico:
    • boliviano Mauricio Gonzales
  • Jefe del departamento médico:
    • boliviano Waldo Delgado

|width="33"|  |valign="top"| |}

Clásico Paceño

Curva Sur

La superioridad de Bolívar sobre The Strongest, en los clásicos de La Paz, es algo que se ha venido produciendo desde que se implantó el profesionalismo (1950) en esta ciudad y hay cifras que apoyan esta afirmación. En el período "asociacionista" (1950/1977), estos planteles disputaron 67 partidos oficiales: Bolívar ganó 33, The Strongest 15 y se produjeron 19 empates.

Del total de puntos repartidos (entonces se otorgaban dos unidades por victoria), Bolívar se llevó el 63 por ciento. En la época actual, la liguera, pero entre los años 1977 y 1994 —también con dos puntos de premio por cada triunfo— se jugaron 82 cotejos clásicos, con 35 triunfos celestes, 20 gualdinegros y 27 empates. Los académicos consiguieron el 59 por ciento de los puntos repartidos.

Desde 1995 hasta nuestros días, se contabilizan 89 encuentros (en este caso con tres puntos por cada victoria) y Bolívar logró 38 éxitos contra 20 de The Strongest y 31 partidos igualados. Bolívar obtuvo el 61 por ciento de los puntos en juego.

No obstante del aspecto estrictamente numérico, The Strongest destaca por haber logrado contundentes victorias sobre su clásico rival en los encuentros que la afición boliviana reconoce como "los clásicos mas importantes de la historia", tanto en el año 1978, (la recordada llave de dos partidos de ida y vuelta más un partido extra de desempate clasificatorio en el marco del torneo de la Liga Profesional del Futbol boliviano de aquel año), diciembre del año 1999 ("El último clásico del siglo XX") y en el año 2003 (Victoria por penales en la llave de Octavos de final de la Copa Sudamericana, en el que fue el primer duelo del clásico boliviano televisado en vivo y directo para todo el continente por la cadena Fox Sports Latinoamérica.

La Hinchada

Barras Organizadas

La Gloriosa Ultra Sur

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/211122_181695055212638_3239431_n.jpg La gloriosa Ultra Sur es la barra del club The Strongest que tiene sus filiales en toda Bolivia. La Gloriosa ultra sur es considerada como una de las mejores barras de Bolivia y una de las mas numerosas al contar con miembros en los diferentes departamentos del país. La Gloriosa Ultra Sur se ubica en la curva sur del estadio Hernando Siles y del Rafael Mendoza Castellon. Esta Barra del club The Strongest tiene diferentes bandas como: - La villa 34 - La fiebre aurinegra - La banda de la tapa - Locos por el tigre

La Garra Central

Esta es la barra que se ubica en la recta popular del estadio Hernando Siles y del Rafael Mendoza Castellon.

EL Dia Del Hincha Stronguista

Un 27 de septiembre de 2006 fue oficialmente dado el día de los Stronguistas. Se recuerda por la muerte de Raul Riveros.(1923-30 de Agosto de 2006)

El Chupa Riveros

No hay y seguramente nunca habrá parangón semejante en Bolivia como el famoso “Chupita Riveros” cuando se hable de hinchas de un equipo de fútbol. Indudablemente Raúl “Chupa” Riveros, ha sido el ejemplo de lealtad, incondicionalidad y perseverancia hacia un equipo de fútbol, pues tanto en las buenas como en las malas él estaba ahí, sin importarle la posición del equipo en la tabla; la conformación del plantel y menos cual fuera la dirigencia de turno; su amor era puro, infinito y sin condiciones a su Tigre querido; es que el The Strongest era el Chupa y el Chupa era The Strongest, una amalgama fiel y eterna que muy pocos seguramente la entenderían.

Fanático Stronguista desde cuando tenía 13 años; cuando ingresó de mascota a un partido de fútbol; dedicó gran parte de su vida a eso que más parecía una religión que un entretenimiento; una pasión que muy pocas personas en el mundo pueden llegar a esa altura; sin embargo la mayor cualidad y diferencia con el resto lo haría el gran respeto que profesaba al rival, al contrario. Y fue así que se hizo tan famosa su frase “El Strongest y el Bolívar en la calle, juntos, tomados de la mano”; reclamando que la rivalidad entre los clásicos sólo debía ser dentro la cancha y nunca fuera de ella; y así lo practicó con su gran amigo de juventud el “Chicho Navarro” fanático bolivarista con quien compartía todos los clásicos en la curva sur del viejo estadio Hernando Siles.

Gracias a Dios; la hinchada atigrada supo darle su reconocimiento en vida, al designar al 27 de Septiembre como DIA DEL HINCHA STRONGUSTA en homenaje a la fecha de nacimiento del gran Chupita Riveros; y gracias a Dios también las distintas dirigencias supieron reconocerle ese su sentimiento con diferentes distinciones, premios, designaciones y un busto de bronce que luce hoy en el Complejo de Achumani y la pronta apertura de un sector en el Museo Atigrado dedicado enteramente a su persona.

El “Chupita” como cariñosamente lo llamaba la gente, fue llamado a la presencia del Señor un 31 de Agosto del 2007 cuando tenía 83 años; dejando un gran vacío muy difícil de llenar; pero la hinchada stronguista siempre lo llevaremos en nuestros corazones…, y su espíritu febril e indomable arrancará de nuestras gargantas el “HUARIKASAYA KALATAKAYA.., HURRA HURRA…!!! VIVA EL STRONGEST CARAJO…!!"



Palmarés[4]

Era Amateur Pre-AFLP (de 1908 a 1913)

  • Copa Prefectural (1): 1911.

Era AFLP (de 1914 a 1949)

Era FBF (desde 1950 hasta 1976)

Era LPFB (desde 1977 al presente)

Torneos nacionales amistosos

Referencias

  1. «FIFA.com - The Strongest».
  2. «Bolivia 1914».
  3. a b Federación Boliviana de Fútbol, "Historia Contemporánea del Fútbol Boliviano", La Paz, 1993
  4. Lista de Campeones del Fútbol Boliviano

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • The Strongest — Football club infobox clubname = The Strongest | fullname = Club The Strongest nickname = Tigre, El Derribador de Campeones, Gualdinegro founded = April 8, 1908 ground = Estadio Rafael Mendoza, La Paz capacity = 15,000 chairman = flagicon|Bolivia …   Wikipedia

  • The strongest man in the world — may refer to:* Artie, the Strongest Man in the World, a character from The Adventures of Pete Pete * The Strongest Man in the World, a 1975 Disney film * Zishe Breitbart, a Polish born circus performer, known as Strongest Man in the World …   Wikipedia

  • Artie, the Strongest Man in the World — is a character on the television show The Adventures of Pete Pete , played by Toby Huss. He was Little Pete s personal superhero . He appeared in the specials, shorts, and first two seasons of the series, as well as the two five minute Pete Pete… …   Wikipedia

  • The Adventures of Pete & Pete — Title card Genre Comedy Family drama Create …   Wikipedia

  • The Subjection of Women — is the title of an essay written by John Stuart Mill in 1869, possibly jointly with his wife Harriet Taylor Mill, stating an argument in favor of equality between the sexes. At the time it was published, this essay was an affront to European… …   Wikipedia

  • Strongest-K Championship — The Strongest K Championship is the top singles title in Kaientai Dojo. It has existed since 2004.Title history Notes *Hi69 defeated Kengo Mashimo in the finals of a 16 man tournament to become the first champion. *Kaz Hayashi also held the AJPW… …   Wikipedia

  • The Rosses — region (in red) within County Donegal. The Rosses (official name: Na Rosa[1] or Na Rosann,) is a geographical and social region in the west of County Donegal, Ireland, centred around the town of Dungloe, which acts as the educat …   Wikipedia

  • The Greens — – The Green Alternative Die Grünen – Die Grüne Alternative Leader Eva Glawischnig Founded …   Wikipedia

  • The Most Extreme — Genre Nature documentary Developed by Shelby Wilson Country of origin New Zealand Language(s) English No. of seasons 5 …   Wikipedia

  • The CW Television Network — Type Broadcast television network …   Wikipedia

  • Strongest-K Tag Team Championship — The Strongest K Tag Team Championship is the top tag team title in Kaientai Dojo. It has existed since 2005.cite web|title=Kaientai Dojo Strongest K Tag Team Title|work=Wrestling Titles|url=http://www.wrestling titles.com/japan/kd/kd… …   Wikipedia

Фильмы

  • The VII Winter Olympic Games., 1956 — The holding of the VII Winter Olympic Games in the Italian city of Cortino d'Ampezzo.
  • The Strongest., 1961 — About the Soviet athlete and weightlifter, world and Olympic champion Yuriy Vlasov.
  • Pages of Starts., 1967 — About the history of sport development in Soviet country.