Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Club Santos Laguna

Club Santos Laguna
Club Santos Laguna
Nombre completo Club Santos Laguna S.A. de C.V.
Apodo(s) Guerreros, Laguneros, Albiverdes, Verdiblancos.
Fundación 4 de septiembre de 1983 (28 años)
Estadio TSM Corona
Torreón, México
Capacidad 30.000
Inauguración 11 de noviembre de 2009
Propietario Bandera de México Grupo Modelo
Presidente Bandera de México Alejandro Irarragorri
Entrenador Bandera de México Benjamín Galindo
Liga Primera División de México
Apertura 2011
Sitio web oficial
Kit left arm scf201112h.png Kit body slaguna1011h.png Kit right arm scf201112h.png
Kit shorts slaguna1011h.png
Kit socks 3whitebands.png
Titular
Kit left arm slaguna1011a.png Kit body slaguna1011a.png Kit right arm slaguna1011a.png
Kit shorts slaguna1011a.png
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Santos Laguna es un equipo de fútbol con sede en Torreón, Coahuila, México; y que actualmente participa en la Primera División de México. Fue fundado en 1983, desde 1988 el club juega en la Primera División.

Los primeros torneos en primera división fueron difíciles para este equipo, y lograron salvarse del descenso en más de una ocasión, fue en la temporada 1993-1994 cuando adquirieron cierto protagonismo y lograron llegar a la final donde cayeron ante los Tecos de la UAG.[1] En el 2003 el Club cumplió 20 años de fundación que se celebraron en grande en toda la Comarca Lagunera.[2] A partir de ahí Santos se volvió un equipo de cuidado y en la etapa de torneos cortos han logrado tres campeonatos (Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008) además de una participación en la Copa Libertadores de América en el 2004.

Es considerado por la IFFHS el 6° mejor equipo de CONCACAF en la primera década de los 2000's[3] y es el puesto 153º en la actual clasificación del ranking mundial de clubes.[4]

Contenido

Historia

Santos Laguna tiene su sede en la llamada Comarca Lagunera que está conformada por las 3 ciudades hermanas Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Y que hoy en día son reconocidas como Metropoli Comarca Lagunera, al norte de México, donde el fútbol ha luchado por las preferencias del público con el baloncesto y béisbol. Torreón ya tuvo dos equipos en primera y ambos fracasaron terminando por vender sus franquicias. Los Diablos Blancos de Torreón en 1975 se convirtieron en Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y tres años después, la Ola Verdiblanca del Laguna en Deportivo Neza, pero antes de la venta de esas franquicias, los dos equipos tienen su historia particular.

La afición del Club Santos abarrota su estadio cotidianamente, siendo conocida como una de las mejores aficiones de México.

Fundación

El Club Santos Laguna se fundó en 1982 bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Durango. Santos IMSS Laguna fue el primer nombre oficial de este equipo, que fue fundado y auspiciado en su primera temporada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y es precisamente allí donde tiene sus orígenes.

Desde finales de los setentas, el IMSS organizaba torneos nacionales de fútbol, con equipos representativos de diversas partes del país, a esas competencias asistieron durante cinco años consecutivos los oriundos de Gómez Palacio, un equipo que consiguió varios campeonatos y que siempre dejó una buena impresión; este grupo de jugadores que en su mayoría jugaban en el equipo “Asturias” de la Liga Gómez-Palatina fueron base para representar al IMSS de su ciudad.

José Díaz Couder, como jefe de servicios sociales en el IMSS Gómez Palacio, recibió la invitación para participar en aquellos torneos y sin que tuviera su propio equipo, recurrió a los conocidos para dar forma a un equipo, tomando como base al Asturias. Los resultados regularmente fueron buenos, por eso la insistencia de Díaz Couder con los altos directivos del Instituto a que enviaran una franquicia de segunda división a La Laguna.

En 1982, los Tuberos de Veracruz, que formaban parte de la Segunda División “B” del fútbol mexicano desaparecieron, cediendo su franquicia al IMSS, una más para su colección, ya que tenían varias, las más importantes el Atlante y el Oaxtepec. Esa franquicia fue ofrecida de última hora a Gómez Palacio, pero con el tiempo encima y la poca infraestructura se prefirió no aceptarla y fue a parar a Santa Cruz, Tlaxcala, un pueblito, en dónde el Seguro Social tiene enclavado su centro vacacional de La Trinidad, allí con un buen estadio surgió el primer Santos Laguna, nombre tomado por el poblado, Santa Cruz, sus habitantes por ende, eran Santos Laguna.

Sin muy buenos resultados, el equipo sólo vivió un año en Tlaxcala y prácticamente a finales de 1983 estaba resuelto que al término de la temporada, el equipo emigraría a La Comarca.

José Díaz Couder, como Coordinador Deportivo del IMSS en Gómez Palacio, recibió la noticia del profesor Lorenzo García González, Director de las Escuelas de Fútbol del Seguro Social y del Ingeniero Juan Antonio Carranza, Subdirector de Servicios Institucionales del IMSS, así que Díaz Couder extendió la noticia y encadenó al Santos a la Comarca Lagunera.

A falta de instalaciones en Gómez Palacio, se iniciaron las gestiones para conseguir el Estadio Moctezuma de Torreón, propiedad de Juan Abusaid, gracias a un convenio el Santos pudo tener desde entonces su casa en el hoy desaparecido primer Estadio Corona.

El equipo fue tomando forma y Juan Manuel Ramírez Meza “Jainel” fue quien inició con los entrenamientos, sin embargo al no tener “carnet” para dirigir en el fútbol profesional, tuvieron que recurrir a Don Grimaldo González, pero por no tener su naturalización no podía dirigir como extranjero en las divisiones inferiores y fue entonces que llegó Fernando Zamora a ser el técnico del equipo, incorporándose apenas unos días antes del arranque del torneo.

El único refuerzo que llegó con experiencia como profesional fue el lagunero Carlos González, quien había debutado años atrás con la Ola Verde, viejo equipo comarcano, el resto de los jugadores eran aquellos que representaron al IMSS Gómez Palacio desde años atrás. Con el propósito de difundir el deporte y la salud, el equipo santista comenzó a reclutar jugadores de la región y se inscribió en el fútbol profesional para fundar un nuevo circuito entre la segunda y tercera divisiones que la Federación Mexicana de Fútbol denominó “Segunda B”. Ha ganado 3 campeonatos cortos.

Segunda División "B"

El 4 de septiembre de 1983 los Guerreros disputaron su primer juego con su nombre Santos Laguna; ganando 2 goles contra 0 ante el Bachilleres en la Segunda División “B” con anotaciones Leobardo Ávalos y José Luis Rodríguez . Un año más tarde, el 8 de julio ya siendo campeones de la Segunda División “B”, los Guerreros derrotan en la final del Campeón de Campeones a la Universidad Autónoma de Querétaro en los dos partidos por marcador 1 a 0. Ambos equipos ascendieron a la Segunda División “A”.

Segunda División "A"

Santos Laguna cambió de dueños, cuando el IMSS decidió deshacerse de todos los clubes profesionales, así que el empresario lagunero Salvador Necochea Sagui compró al club. Los Guerreros en su primer año en la Segunda División “A” pelearon por salvarse en la liguilla por el no descenso, la cual consiguieron gracias a 3 triunfos, 2 empates y sólo una derrota, los jugadores destacados fueron Guillermo "El Choque" Galindo, Carlos González, Julio César Armendáriz, Tomás Moreno y Fernando de la Rosa.

En 1985, los Guerreros se ganaron el mote después de que la campaña iniciara con malos resultados, se cambió de técnico y se logró llegar a la 10° posición de la tabla, no sólo eso la afición empezó a crecer en número y además se logró tener estadio propio cuando los dueños compraron el viejo Estadio Corona.

En 1986, hubo diversas modificaciones en el equipo, lo primero el anterior escudo fue sustituido por el Escudo actual la idea fue del entonces dueño Salvador Necochea, lo segundo por primera vez se jugó con el uniforme poblado en franjas verdes y blancas y tercero por fin se clasificó a una liguilla por el ascenso cuando a 4 fechas para terminar el torneo regular Santos Laguna derrota al Tepic por marcador de 1:0 y logra el liderato de la Segunda División “A”.

En 1987, los Guerreros volvieron a ser líderes y calificaron nuevamente a 4 jornadas de terminar el torneo regular, lamentablemente a pesar de sólo haber perdido un partido en casa en todo el torneo Santos Laguna volvió a quedarse en la orilla en su lucha por ascender a la Primera División.

De los 18 clubes fundadores del nuevo circuito profesional la Segunda División “B”, sólo dos lograron llegar a la primera división, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Santos Laguna. Aunque los Correcaminos como monarcas de la Segunda, ascendieron en 87-88, después de ocho temporadas de tambalearse, descendieron a la nueva rama de ascenso bautizada como Primera A, donde todavía luchan por regresar.

En cambio, los Guerreros arribaron al máximo circuito por la compra de la franquicia del Ángeles de Puebla y justificaron con el tiempo su ascenso debido a que no lo ganaron en la cancha convirtiéndose en 15 años, en un el club exitoso que es hoy.

Primera División

Santos Laguna lograría su primer gran ascenso en 1988 al comprar la franquicia de Ángeles de Puebla y aunque no fue de forma deportiva los guerreros con refuerzos como Cristián Saavedra, Wilson Graniolatti, Martín Zúñiga y Miguel Herrera dieron una buena imagen en el Torneo de Copa con 3 triunfos, 4 empates y una sola derrota. En este torneo Santos Laguna inició con un empate a 1 tanto contra Morelia, anotando así el primer tanto en Primera División Lucas Ochoa. Los Guerreros de la mano de Carlos (la banana) Ortiz se salvarían del descenso, cuando gracias a dos goles de Miguel Herrera, Santos Laguna derrotara al Atlético Potosino 3:1 en la jornada 34.

En 1991, la empresa Grupo Modelo se volvió socio mayoritario del club. Ese mismo año significaría uno de los más tristes para Santos Laguna cuando Roberto Matosas salva a los Guerreros en la última jornada gracias a un empate milagroso 0:0 contra Morelia, además el joven Ramón Ramírez haría su debut en Primera División anotándole un gol a las Chivas de Guadalajara. A fines de 1992, el club sufre un golpe durísimo con la muerte de su presidente, Armando Navarro Gazcón, quien perece junto con su esposa en un accidente automovilístico.

En 1993 comienza el ascenso deportivo del club con la llegada del presidente Alberto Canedo y el técnico chileno Pedro García, quien tras finalizar la temporada 1991-1992 indicó a la prensa local Periódico Noticias del Sol de la Laguna que solamente continuaría en el equipo si le daban jugadores para estar dentro de los 10 mejores de México y así fue. Hubo una fuerte inversión entre los refuerzos destacaron Rubén Martínez quien llegaba después de haberse coronado tricampeón de goleo en Chile y haber logrado el campeonato en la copa libertadores en 1991, la recopa sudamericana en 1991 y la interamericana en 1992 con el Colo-Colo, Antonio Apud (quien llegó lesionado de su rodilla derecha pero antes de su arribo llegó a vestir la casaca albiceleste de la selección Argentina), Daniel Guzmán, Olaf Heredia, Diego Silva, Héctor Adomaitis (un jovencito que llegó siendo un desconocido al fútbol nacional y que a la postre se convirtió en un referente del fútbol de la comarca lagunera) y Richard Zambrano, que se sumaron a jugadores que venían desde Segunda División como Guadalupe Rubio y Pedro Muñoz. En esta temporada se consiguió por vez primera la clasificación a la Liguilla en Primera División y llega a la final en su décimo aniversario de fundación, la cual pierde en tiempos extras ante Tecos de la UAG.

En 1994 la salida de Ramón Ramírez a las Chivas siendo seleccionado nacional dejó al equipo sin uno de sus mejores jugadores, en esta misma temporada se logró la clasificación a la Liguilla por segunda ocasión dónde se salió eliminado precisamente ante las Chivas de Guadalajara. En la temporada siguiente los Guerreros participan en la Copa de Concacaf dónde se pierde en primera ronda ante el FAS de El Salvador; en esta temporada llega como refuerzo el argentino Mauro Camoranesi quién ni siquiera había debutado en Primera División de su país y quien después de haber sido regresado por el Santos, a la postre volvió a México vistiendo la casaca de Cruz Azul para partir a Italia país del cual logró la nacionalidad para representarlo en el Mundial de Alemania 2006 convirtiéndose en campeón del mundo, el único exsantista que haya logrado tal distinción. También llegaron el argentino Gabriel Caballero, Francisco Gabriel de Anda y Miguel España.

Torneos cortos

1996 - 1999

Es el Invierno 1996 el primer torneo corto del Fútbol Mexicano, también es el mejor torneo jugado por el Santos Laguna, en éste llegaron refuerzos de la talla de Jared Borgetti y el chileno Cristián Montecinos. Se alcanzó la tercera liguilla cuando durante el torneo regular sólo se perdieron 3 juegos, en la liguilla se despachó al Atlas y al Toros Neza, en la final ante el Necaxa se pierde el cuarto partido de la temporada en la ida en el Azteca 1 a 0 con autogol de Benjamín Galindo, para la vuelta los Guerreros lograrían ganar 4-2 con gol de Jared Borgetti, así Santos Laguna conseguiría su primer título de la Primera División.

En el torneo Verano 1997, Santos Laguna con un funcionamiento muy irregular apenas llega a la liguilla dónde es eliminado por las Chivas de Guadalajara con un marcador de 5 a 0 en el Estadio Jalisco, lo único rescatable fue que Gabriel Caballero consigue su campeonato de goleo de Primera División con 12 goles empatando con Lorenzo Sáez jugador de Pachuca. En el Invierno de 1997 fue unos de los peores torneos de los Guerreros cuándo solo se pudo ganar 3 partidos de los 17 disputados, Santos Laguna fue último de la tabla general empatado con los Pumas de la UNAM y los Tecos de la UAG.

En el Invierno 1997 Santos consiguió ir a su segundo torneo de Concacaf jugando un partido preeliminar contra Los Angeles Galaxy perdiendo 4-1.

En el torneo Verano 1998, los Guerreros consiguieron la cuarta clasificación a la liguilla en un torneo muy irregular, el Necaxa los elimina en cuartos de final. Al siguiente torneo, el Santos Laguna con muchos cambios que no se pudieron adaptar, no se logra la calificación con apenas 4 victorias y 5 empates.

En el torneo Verano 1999, se trabajó duro para armar un buen equipo se mantuvo el invicto hasta la jornada 14, a pesar de ser quintos en la tabla general los Guerreros tuvieron que enfrentar a los Tecos de la UAG en el repechaje ganando en el global 8 goles a 4, luego eliminando al América en cuartos de final por marcador de 2 a 0, pero finalmente se sufre la eliminación ante el líder general Toluca. En el siguiente torneo una mala planeación provoca un pésimo funcionamiento de Santos Laguna y no consigue clasificar a la liguilla.

2000 - 2003

En el torneo Verano 2000, el Santos Laguna se refuerza de gran manera con la llegada del extremo izquierdo chileno Rodrigo Ruiz y el paraguayo Luis Romero, durante la temporada regular los Guerreros sólo perderían 2 partidos y quedarían segundos de la tabla general detrás del Toluca. Así se clasificaba a la liguilla por quinta ocasión, en los cuartos de final una entrada dura del defensa central Heriberto Ramón Morales del equipo de Morelia lastima al chileno Rodrigo Ruiz y lo deja fuera del resto de la liguilla, a pesar de esto Santos Laguna pasa sobre el Morelia empatando, luego derrota 2 a 1 a los Pumas de la UNAM en la semifinal y en la final contra Toluca se pierde por goleada histórica de 7 goles a 1 en el marcador global y así se obtiene el segundo subcampeonato de la historia del club.

En el Invierno 2000, los Guerreros hicieron un buen torneo a pesar de un mal arranque se consigue el pase a la liguilla en sexto lugar general y además Jared Borgetti conseguiría su primer campeonato de goleo anotando 17 tantos e imponiendo un récord de goles en torneos cortos. Santos Laguna logró pasar sobre el Necaxa con un 4 a 3 global y en semifinales el Morelia se impuso por 3 goles a 2 eliminándonos del torneo.

En el torneo de Verano 2001, el Santos Laguna tuvo un irregular inició de torneo, pero levantó para finalmente ser campeón, primero se obtuvo el merecimiento de ser el equipo más goleador con 35 goles, segundo Jared Borgetti obtiene su segundo campeonato de goleo ahora con 13 tantos y tercero se clasificó por tercer torneo consecutivo a la liguilla así acumulando la séptima en Primera División. Los Guerreros clasificaron en segundo lugar general a la liguilla dónde en cuartos de final golearon a Tecos de la UAG por 7 goles a 2 en el marcador global, en la semifinal en una de las eliminatorias más emocionantes en torneos cortos Santos Laguna empató en el global a 6 tantos con el Puebla, pero por su mejor posición en la tabla se metió a la final ante el Pachuca, en la final la ida fue para Pachuca por 2 a 1, pero la vuelta los Guerreros ganan 3 goles a 1 por conducto de Jared Borgetti y Mariano Trujillo mientras que el gol del campeonato lo haría el refuerzo brasileño Róbson Luiz quien de media vuelta batía a Miguel Calero portero de Pachuca ganando así su segundo campeonato.

Santos Laguna - Pachuca

En el Invierno 2001, Santos Laguna buscaba refrendar su título, pero apenas pudo calificar a la liguilla luego de una irregular temporada con 8 derrotas, se clasificó octavo general y en los cuartos de final ante Tigres se empata en el global a un gol, pero la posición en la tabla los elimina del torneo. Al siguiente torneo, los Guerreros hicieron un buen torneo quedando cuartos en la tabla general, pero tuvieron que jugar la reclasificación ante los Tigres dónde Santos Laguna pasó empatando en el global, ya en la octava liguilla del club en Primera División en cuartos de final también se empató en el global ante el Atlas y se clasificó a la semifinal dónde el Necaxa eliminaría a los Guerreros por un 1 gol a 0 en el Estadio Corona.

Santos Laguna clasificaría a la Copa de la Concacaf por segunda ocasión, en esta edición 2002 los Guerreros pasaron con facilidad sobre el Tauro FC de Panamá por marcador global de 5 goles a 3, mientras en la siguiente ronda al Santos Laguna no le alcanzó ante el campeón de Estados Unidos Kansas City Wizards y perdió por global de 3 a 2. Inexplicablemente al terminar el torneo de Verano 2002 el mejor director técnico que ha tenido el Santos Laguna Fernando Quirarte dejó su cargo junto a su cuerpo técnico y entró a dirigir Sergio Bueno quién estuvo al mando parte del Apertura 2002, Bueno fue destituido luego de 8 jornadas espantosas y llegó Luis Fernando Tena quién clasificó en octavo lugar general al Santos Laguna y en la liguilla eliminó al campeón defensor y súper líder América en un global de 5 goles a 4 en el Estadio Azteca, en la semifinal ante el Toluca los Guerreros quedaron eliminados por un global de 7 goles a 4.

Los Guerreros se clasificaron a la justa continental la Copa Merconorte, en la fase de grupos Santos Laguna obtuvo 5 victorias las cuales fueron sobre el Kansas City Wizards en dos ocasiones, ante el Barcelona de Guayaquil también en dos partidos y finalmente ante el Sporting Cristal, la única derrota en esta fase fue ante el Sporting Cristal de visitante por marcador de 2 a 1. En las semifinales los Guerreros golearon al Emelec por 4 goles a 1 en el Estadio Corona, pero en la vuelta los Guerreros cayeron por el mismo marcador obligando al desempate por tiros penales, donde el Emelec derrotó al Santos Laguna 4 goles a 1 y lo eliminó de la Copa Merconorte. El torneo de Clausura 2003, tuvo cosas extrañas para los Guerreros entre ellas están muchas lesiones, una irregularidad increíble y la no clasificación a la liguilla a pesar de haber conseguido 31 puntos en la etapa regular.

El Apertura 2003 fue un torneo que valía mucho para la institución lagunera porque aquí se cumplían 20 años de existencia del club desde su fundación en 1983 y por eso llegaron refuerzos de gran capacidad como el caso de Vicente Matías Vuoso y Sixto Peralta ambos argentinos llegados del fútbol europeo de clubes de la talla de Manchester City e Internazionale Milano. En este torneo se dio uno de los partidos más emocionantes que ha tenido el Estadio Corona la fortuna de albergar y éste fue el encuentro disputado entre Santos Laguna y Rayados de Monterrey, el partido terminó con 10 goles producto de un empate a 5 tantos además de autogol incluido y un gol en fuera de juego en el último minuto de Vicente Matías Vuoso, el arbitraje fue pésimo para los 2 lados, sin capacidad física para dirigir partidos de Primera División Sergio Silva manchó el partido interponiéndose a un disparo de José Antonio Noriega en el cual el rebote cayó en un contragolpe de gol para los Rayados de Monterrey además dando por bueno un gol en claro fuera de lugar de Vicente Matías Vuoso. Los Guerreros lograrían la clasificación a la liguilla quedando cuarto lugar general dónde se enfrentarían al Atlante, el cuadro de la ciudad de Neza sacaría un buen resultado en su estadio que sería irreversible para el Santos Laguna quedando eliminados por marcador global de 5 goles a 3 en los cuartos de final, Luis Fernando Tena no renovó y su lugar fue tomado por Eduardo De la Torre.

2004 - 2009

El inicio del año 2004 para los Guerreros no podía ser mejor, disputaban los 8 mejores equipos del Fútbol Mexicano dos boletos para ir al Torneo más antiguo de Sudamérica la Copa Libertadores, pero antes tenían que ganar la Interliga un torneo creado por la Federación Mexicana de Fútbol en territorio estadounidense, el Santos Laguna tenía de rivales de grupo al Guadalajara, al Morelia y al Toluca, los Guerreros derrotaron a las Chivas y al Toluca, aunque perdieron ante el Morelia quedaron líderes de grupo por goleo arriba del Toluca y su siguiente rival era el Atlas en la final, este partido fue muy trabado y terminó empatado a 2 goles en el tiempo regular así que tuvo que ir al desempate por medio de tiros penales, donde el Santos Laguna se clasificó a la Copa Libertadores ganándole al Atlas de Guadalajara por 4 tantos a 3.

El Clausura 2004 fue un desastroso torneo para los Guerreros que entre lesiones, irregularidad y cansancio por la disputa de la Copa Libertadores tuvo un problema superior a todos esos y fue a nivel organizacional, la institución fue puesta en venta por sus dueños Grupo Modelo en Noviembre del 2003 al empresario Carlos Ahumada Kurtz quien meses más tarde reveló a través del abogado influyentista Diego Fernández de Cevallos los Video Escándalos en televisión nacional, la justicia mexicana decidió arrestar al dueño del club Carlos Ahumada Kurtz por fraude genérico y evasión fiscal, el equipo Santos Laguna estaba desprotegido financieramente y a pesar de todo se jugó para los dos torneos, al final los Guerreros terminaron con 21 puntos en el lugar 14 de la tabla general.

Copa Libertadores 2004

La Copa Libertadores no fue reflejo del torneo local y el Santos Laguna sin cobrar sueldos terminó invicto la fase de grupos rescatando 3 empates ante la Universidad de Concepción tanto en casa como de visita y ante el poderoso campeón brasileño Cruzeiro en Belo Horizonte; 3 victorias ante el Caracas FC en casa como de visita y ante el Cruzeiro en el Estadio Corona con un marcador de 1 a 0. En octavos de final los Guerreros enfrentaron a River Plate, en la ida en el Estadio Corona el Santos Laguna perdió el invicto con gol del juvenil Cristian Tula, pero en la vuelta en el Monumental de Núñez los Guerreros dieron quizá el mejor desempeño futbolístico en toda su historia y derrotaron al River Plate con goles de Héctor Altamirano y Matías Vuoso, pero por desgracia para el Santos Laguna a 15 minutos del final el chileno ex Juventus Marcelo Salas anotó para los locales y todo se tendría que definir con los tiros penales, el árbitro paraguayo Carlos Torres decidió repetir el tercer penal de forma errónea que ya había sido atajado por el guardameta del Santos Laguna Cristian Lucchetti, el tiro penal se ejecuta de nuevo por Daniel Montenegro y después de varios penales más River Plate logra eliminar a los Guerreros de la Copa Libertadores.

Santos Laguna - River Plate

Definición por penales
Salas Soccerball.svg 1:1 Soccerball.svg Borgetti
Cavenaghi X mark.svg 1:1 X mark.svg Ruiz
Montenegro Soccerball.svg 2:2 Soccerball.svg Altamirano
L.González Soccerball.svg 3:2 X mark.svg Cariño
M.López Soccerball.svg 4:2

En el torneo de Apertura 2004, el equipo fue abandonado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien retiró todo apoyo económico y decidió encomendar a la institución a su anterior dueño Grupo Modelo, esta empresa serviría sólo de administradora de la institución, pero no podría invertir su dinero en la franquicia hasta que el dueño Carlos Ahumada Kurtz resolviera sus problemas legales. Así que la solución de los dirigentes del club en ese entonces Alberto Canedo, Guillermo Cantú y Gustavo De Villa fue deshacerse de jugadores que cobraban mucho y renovar con elementos de Fuerzas Básicas el plantel de la Primera División, los jugadores sacrificados fueron Jared Borgetti, Sixto Peralta, Cristian Lucchetti, Johan Rodríguez, José Antonio Noriega, Joaquín Reyes y Héctor López. Así que no se le podía exigir mucho al plantel ni al cuerpo técnico, el Santos Laguna tuvo un fracaso y no clasificó a la liguilla.

En el Clausura 2005, los Guerreros llenos de juveniles y algunos elementos de experiencia conseguirían volver a una liguilla, además Vicente Matías Vuoso conseguiría su campeonato de goleo con 15 tantos y finalmente Rodrigo Ruiz impondría el récord de pases para gol de todos los tiempos en el Fútbol Mexicano con 12 asistencias. El Santos Laguna jugaría en cuartos de final ante el América el marcador global terminaría empatado a 3 goles, pero la mejor posición en la tabla general le dio el pase al América.

En el torneo Apertura 2005, los Guerreros dejaron salir a sus últimos símbolos de aquel plantel libertador Denis Caniza, Héctor Altamirano, y Gabriel Palmeros. Para el Santos Laguna fue un torneo lleno de lesiones que provocaron una baja de juego generalizada en el inicio del torneo, aunque se fue recomponiendo con el transcurso del tiempo los dirigentes decidieron destituir a Eduardo De la Torre cuando faltaban 3 jornadas y todavía había posibilidades de clasificar a la liguilla, finalmente Jorge Vantolrá tomó el cargo interinamente y sólo se pudo rescatar que Vicente Matías Vuoso consiguió su segundo campeonato de goleo anotando 11 tantos empatando a Kléber Boas, Walter Gaitán y Sebastián Abreu.

El Clausura 2006, fue uno de los peores torneos de los Guerreros incluyendo los de la Segunda División “A”, luego de finalizar el encuentro entre Jaguares de Chiapas y Santos Laguna, el interino Jorge Vantolrá renunció al cargo y abrió paso a la llegada de Benjamín Galindo el primer ex jugador del Santos Laguna en dirigirlo, sólo dirigió 7 partidos de los cuales empató 4 y perdió 3. Fue removido y llegó Wilson Graniolatti otro ex jugador del Santos Laguna ganó hasta su quinto partido dirigido en la jornada 12, al finalizar el torneo los Guerreros terminaron con 17 puntos, solo por encima de los Rayados del Monterrey por diferencia de goles.

Para el 2007, el Santos transfirió a los Tecos de la UAG a uno de los mejores jugadores que ha tenido el club y el fútbol mexicano, Rodrigo Ruiz, este hecho fue muy cuestionado a Daniel Guzmán y a la directiva. Con la salida de Rodrigo Ruiz, Santos se tenía que reforzar porque estaba luchando por el no descenso con el Querétaro, llegando a la institución jugadores de gran calidad como es el portero de la selección mexicana Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Iván Estrada entre otros, y el regreso de Matías Vuoso al Santos, después de pasar desapercibido en el América. Santos se salva de descender en la última jornada donde derrotaron al Cruz Azul 2-0, además de que el Atlas de Guadalajara ganó por el mismo marcador a el Querétaro. Y con esta última victoria no solo se salvaron pero consiguieron ir al repechaje jugando contra el equipo de San Luis. Al final quedarían fuera de la liguilla al empatar globalmente con el Pachuca.

El Apertura 2007 quedó grabado como la mejor temporada en torneos cortos para el equipo, con la llegada del ecuatoriano Christian Benítez, Santos logra una temporada de ensueño al quedar de líder con una sola derrota, y así cosechar 38 puntos. Accede a la liguilla por el título, eliminando al Monarcas Morelia con un marcador de 5-2, antes de enfrentarse en semifinales a los Pumas de la UNAM, el equipo es visitado nada masy nada menos que por Pelé, el jugador más grande y emblemático de Brasil y probablemente del mundo, para desearle suerte al equipo, pero por desgracia el cuadro lagunero sucumbe ante los capitalinos por marcador global de 5-4, quedándose así a un paso de llegar a su quinta final en la historia del Club.

Campeones del Clausura 2008

Para el Clausura 2008, se mantuvo la misma plantilla a la cual se añadió solamente el seleccionado nacional Fernando Arce proveniente de Monarcas Morelia y cuya negociación resultó un trueque con TV Azteca para que los partidos del equipo siguieran siendo transmitidos por esa cadena de televisión por varios años más. En este torneo fue el equipo más goleador con 36 tantos en la temporada regular, y consiguiendo el subliderato general. Con un flojo inicio de liguilla, pasó solo por un gol sobre Necaxa en los cuartos de final, y en un histórico juego de vuelta en el Estadio Corona y empatando en el último minuto ante el Monterrey con un gol de cabeza de Fernando Arce, Santos Laguna llegaría a su quinta Final en la Primera División, enfrentándose al Cruz Azul que regresaba a esta instancia después de ocho años y medio. El 1ro de junio de 2008 Santos Laguna se corono por tercera vez campeón en el torneo clausura 2008 venciendo al Cruz Azul, el partido de ida había quedado 2 a 1 a favor de los laguneros en el Estadio Azul, ya para el partido de vuelta el cual tomo lugar en el Estadio Corona, Santos y la cementera quedaron 1 a 1 pero el el marcador global indicaba 3 a 2 para Santos.

Santos Laguna - Cruz Azul

Santos Laguna obtuvo la mayor cantidad de trofeos Balón de Oro, al conquistar 10, seguido por Atlante, con seis, mientras el paraguayo Salvador Cabañas y el argentino Daniel Ludueña resaltaron en lo individual. La obtención de dicha distinción para los Guerreros se debió a la conquista del título del Clausura 2008, mientras Potros de Hierro del Atlante se llevó la corona en el Apertura 2007. El momento emotivo de la ceremonia de premiación fue el homenaje póstumo al periodista Carlos Trápaga, quien falleció la víspera, y un homenaje a Ignacio Trelles, un ganador como técnico en el balompié nacional. Los ganadores santistas del Apertura 2007 fueron: Ivan Estrada como mejor defensa lateral, Daniel Ludueña como mejor medio ofensivo y mejor jugador y como primer lugar general al club; en el Clausura 2008: Fernando Ortiz como mejor defensa central, Edgar Castillo como mejor defensa lateral, Daniel Ludueña como mejor medio ofensivo, Christian Benítez como mejor jugador, Luis Carlos Bongiovanni como mejor preparador físico y como campeón para el club. La otra nota discordante en la entrega del Balón de Oro la dio el jurado al otorgarle el nombramiento a Mejor Técnico a Efraín Flores, de Guadalajara, en lugar de Daniel Guzmán Castañeda, del actual campeón Santos Laguna. Ese fue el punto negro en la premiación a lo mejor del Torneo Clausura 2008 del fútbol mexicano, a tal grado de que "El Travieso" Guzmán hizo una más de las suyas. Cuando el estratega lagunero subió al estrado a recibir el trofeo de equipo campeón, preguntó a los directivos que qué debía hacer para ganar el Balón de Oro a mejor entrenador. Ya en entrevista, Guzmán expresó que hay cierta molestia por no haber sido el ganador del Balón de Oro a Mejor Técnico, pero aseguró que se queda con el reconocimiento y el cariño que le dan sus jugadores y la afición.

Santos Laguna inicio el Apertura 2008 con doble motivos de festejo, el tercer campeonato de la institución meses atrás y las fiestas por los festejos de los primeros 25 años de vida del club. Santos fue en el verano a visitar al Gobernador de Coahuila y una visita que no se olvidara a los pinos, con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Santos tuvo un verano particular, ya que participo en la tercera edición de la Copa Xango ante el Real Salt Lake ganándola y también participo en la segunda edición de la Superliga, con esto la pretemporada fue de un alto nivel de exigencia y aunque los resultados no fueron los mejores, si dieron el camino para que el equipo llegara bien preparado al nuevo torneo, mismo que iniciaron de visita en el Estadio Azteca ante el América que adopto una antigua y muy respetuosa tradición del fútbol español, hacer el "pasillo" con símbolo de reconocimiento al campeón, en su primer partido después de coronarse.

Durante este torneo los festejos del 25 Aniversario colmaron la Laguna de felicidad y una serie de eventos que significaron una muy digna celebración de los Guerreros: La primera semana de Septiembre llegaron es cascada los primeros eventos, un duelo de basketbol entre Santos y Algodoneros equipo profesional de la especialidad de la localidad, recaudando fondos para obras benéficas, meses atra se había disputado el partido de fútbol entre Santos y Vaqueros Laguna, equipo de béisbol que estuvo de visita en el Estadio Corona. Se celebró el día del aficionado con una fiesta popular en la explanada del Estadio que culmino con una Misa de agradecimiento, así como también se llegó el día de los festejos y por lo mismo el partido de Aniversario, un juego entre los Guerreros fundadores de 1983, las grandes estrellas del equipo y el plantel campeón del Clausura 2008, en el que el equipo fundador fue goleado 7-0 por parte de las estrellas y el plantel campeón del 2008 le ganó a las leyendas en tanda de penales 4-2. Santos enfrento la liguilla con refuerzo de lujo, ante la lesión de Christian Benítez, Cuauhtémoc Blanco, que llego a los Guerreros a enfrentar al San Luis, dos triunfos de Santos dieron el pase a las semifinales a disputarse an te los Diablos Rojos del Toluca, un par de choques de mucho desgaste, empate y triunfo de los rojos que se calificaron a la final para una semana más tarde coronarse campeones.

El Clausura 2009 fue un torneo para los Guerreros desastroso en las primeras jornadas lo que llevo la destitución del técnico campeón Daniel Guzmán y la llegada del Técnico Sergio Bueno. Con Bueno los Guerreros lograron levantar en la Tabla, apesar de eso, debido a la derrota que sufrieron en Cancún ante Atlante quedaron a tan solo un punto de clasificar a la liguilla. Pero algo que les dejo ser campeones fue clasificarse a la Concacaf Liga Campeones en la cual quedaron primeros de grupo. En Cuartos de Final se enfrentaban al Montreal Impact donde en el Estadio Olímpico de Montreal con una impresionante entrada de 55,571 espectadores[5] el Impact sorprendió y ganó 2-0. El Estadio Corona tuvo su ultimó partido emocionante de su historia, cuando Santos lográ adelantarse 1-0, tiempo después anota Montreal, en un gran descuido de la zaga lagunera los candienses se adelantan en el marcador 1-2, pero el gran milagro llegó en el segundo tiempo, cuando con dos goles de Matías Vuoso y otros dos en tiempo de compensación de Darwin Quintero lográron ganar por marcador global 5-4. El Santos logró pasar a la siguiente fase vs Atlante donde en el Corona los Guerreros ganaron 2-1 pero en el Estadio Andres Quintana Roo el Atlante se hecho ensima y en el ultimó minuto por vía penal el Atlante derrotó a los Guerreros 3-1 lo que los dejo fuera del Torneo.

El Apertura 2009 fue un torneo importantisimo para la institucion ya que iban a inaugurar el magno Nuevo Estadio Corona gracias a un buen Torneo pasaron sin problemas a la liguilla ante Monarcas Morelia pero ya en la liguilla Monarcas derrota por marcador global 4-2, lo que llevó a la destitución de Bueno y fue contratado Rubén Omar Romano.

2010

En el Torneo Bicentenario 2010 los Guerreros vivieron una historia similar a la del torneo pasado, solo que esta vez culminaron el Torneo en picada, aún así, en la liguilla se enfrentaban a Pumas, en Torreón Santos ganó 2-0, y en C.U perdieron 1-0 aunque de todos modos paso el cuadro lagunero.En semifinales se enfrentaban de nuevo a Monarcas Morelia y está vez la historia seriá distinta, en Morelia Santos sacó un emocionante 3-3, lo que obligaba a Monarcas a vencer a los Guerreros en Torreón, Santos derrotó a Morelia 7-1 con una destacada actuación de Oribe Peralta marcando un Triplete, Santos accedió a la Gran Final contra Toluca, en la ida se empató en el Corona 2-2, en el Estadio Nemesio Díez después de jugar 120 minutos Santos fue a penales, primero Sinha falló, Juan Pablo Rodríguez anota, Vladimir Marin descuenta, Daniel Ludueña vuelve a acertar por los laguneros, Héctor Mancilla erra su tiro y dejaba a un penal a Santos de tocar la copa, Matías Vuoso si anotaba su tiro Santos se coronaria por 4ºta vez, pero "El Toro" falló de forma horrenda su disparo lo que más tarde le costaria dejar el club, Diego Novaretti vuelve a acertar y le metia presión al encuentro, Carlos Adrián Morales tenía ahora en sus manos el trinfo para los guerreros, pero su tiro salió desviado, Edgar Dueñas anotó y si Fernando Arce fallaba su tiro Toluca era campeón y así fue, Alfredo Talavera atajó el disparo y Santos quedo Subcampeón.

En el Apertura 2010 regresó Christian Benítez después de su paso europeo por el Birmingham City. Con gran nivel, Benítez contribuyó bastante, logrando que los guerreros tuvieran un inicio sorprendente, ligando 4 victorias y se colocaran en los primeros puestos de la tabla. Finalmente, "Chucho" se convirtió en el goleador del certamen con 14 tantos. En Liguilla Santos enfrentó en Cuartos a Jaguares de Chiapas, en Chiapas el partido quedo empatado 1-1, en el Corona después de 90 minutos Juan Pablo Rodríguez mando el balón entre las redes, para darle el pase a Santos. Enfrentaron al Club América en semifinales, donde en el Azteca Santos se llevó la victoria 1-2, en Torreón quedaron empatados 3-3. Ya en la final el Santos enfrentaria a Monterrey con un buen espectáculo en la ida termino 3-2 favor del equipo de la Comarca, ya en la vuelta el resultado fue distinto terminando con un contundente 3-0 a favor de los Rayados perdiendo así, su segunda final consecutiva.

2011

En el Clausura 2011 tras una irregularidad constante en los resultados del equipo y conflictos entre Rubén Omar Romano con la afición[6] este mismo fue cesado el 20 de febrero de 2011 y tan solo 2 días después fue presentado Diego Cocca como su suplente debutando el mismo día contra el Cruz Azul siendo derrotados 2-0. Cocca se convirtio en el peor DT debutante en la historia del equipo tras perder sus primeros seis juegos con el equipo entre la liga y la Concacaf Liga Campeones, para obtener su primer victoria como timonel del Santos hasta la jornada 12 contra Cruz Azul por marcador de 3-0, con pobres resultados el equipo termina el torneo sin poder clasificar a la liguilla. Al iniciar el Apertura 2011, Diego Cocca inicia el torneo con el respaaldo de la directiva y los jugadores, pero tras los malos resultados fue cesado el 3 de septiembre de 2011 quedando Eduardo Rergis como tecnico interino, el 12 de septiembre se designo a Benjamín Galindo como nuevo DT del equipo y a Héctor Adomaitis y Hector López como sus auxiliares.

Estadio

Artículo principal: Estadio Corona

El antiguo Estadio Corona fue un estadio de fútbol localizado en la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila, conocido también con el sobrenombre de El coloso de las Carolinas (por encontrarse en la colonia de ese nombre) o también La casa del dolor ajeno, ya que aun siendo el estadio más pequeño y con las instalaciones más limitadas en la primera división mexicana es el que más se le complica a los visitantes. Desde su inauguración en 1970 hasta 1986 se le conoció como Estadio Moctezuma. Albergaba los juegos como local del club Santos Laguna, de la Primera División del fútbol mexicano. Una curiosidad: Antonio Olvera, jugador del Santos Laguna nació ahí mismo (en el estadio).

De las cinco finales de primera división, en tres de ellas el antiguo Corona vivió el juego de vuelta, precisamente las tres ocasiones en que el equipo se ha coronado Campeón, el 22 de diciembre en el Invierno 1996, el 20 de mayo en el Verano 2001, el 1 de junio en el Clausura 2008 y el 2 de Diciembre de 2010. En la temporada 1993–94 Santos ganó en la ida, aunque en la vuelta de visita perdió el campeonato, en tanto que el único partido de final que se ha perdido en el estadio fue en el Verano 2000 ante el Toluca. Finales de Primera División disputadas en el Estadio Corona:

  • Santos Laguna 1:0 Tecos (Torneo 93-94)
  • Santos Laguna 4:2 Necaxa (Invierno 1996)
  • Santos Laguna 0:2 Toluca (Verano 2000)
  • Santos Laguna 3:1 Pachuca (Verano 2001)
  • Santos Laguna 1:1 Cruz Azul (Clausura 2008)
Artículo principal: Estadio Territorio Santos Modelo
Ceremonia de inauguración del Nuevo Estadio Corona.

El Nuevo Estadio Corona es un estadio ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila en México. Es sede de los partidos como local del Club Santos Laguna, equipo que milita en la Primera División de México. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 2009. Tiene una inversión cercana a los 100 millones de dólares, esto se debe a que también forma parte de un complejo comercial que está en construcción, el Territorio Santos Modelo (T.S.M.), siendo el estadio su principal edificio

La Inauguración del inmueble se realizó el 11 de noviembre de 2009 con un partido de fútbol entre el Club Santos Laguna y el Santos F.C.. Previamente a este partido hubo un concierto del cantante Ricky Martin para engalanar este magno evento. La declaración de Inauguración fue dada por el Presidente de México Felipe Calderon en compañía del Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez. Además en la inauguración del T.S.M., la fiesta fue engalardonada con grandes futbolistas del Club, al igual de jugadores reconocidos internacionalmente como: Jorge Campos, René Higuita, Franco Baresi entre otros, además el que para muchos es el mejor futbolista de la historia Pelé, al igual previamente el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Santos Laguna - Santos F.C.

El primer gol fue anotado por el argentino naturalizado mexicano, exseleccionado nacional Matías Vuoso al minuto 6. El estadio está confirmado para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 a realizarse en México.1 Se planea ampliar el estadio para una capacidad total de 40.000.[cita requerida] El primer partido oficial en el Nuevo Estadio Corona se realizó el 15 de noviembre de 2009 con el partido de fútbol entre el Santos Laguna y el club América. El primero gol en partido oficial fue anotado por el jugador seleccionado paraguayo del América Salvador Cabañas y el primer gol de un jugador del Santos fue anotado por el mexicano Carlos Ochoa El resultado final del partido fue Santos Laguna 1 - América 1. Además el primer partido de liguilla se jugó el día 22 de noviembre contra el Morelia ganando 2-1. La primera final en el nuevo inmueble del Santos Laguna fue el 20 de mayo de 2010 contra el Deportivo Toluca. El primer gol anotado en una final fue por conducto de Carlos Darwin Quintero al minuto 14.

Finales de Primera División disputadas en el Nuevo Estadio Corona:

Incidente del 20 de agosto del 2011

Corría el minuto 40' del primer tiempo del partido entre Santos y Monarcas de la jornada 6 del Torneo Apertura 2011,cuando estrepitosas detonaciones de arma de fuego sonaron en las inmediaciones del Nuevo Estadio Corona. Tras los pimeros balazos, jugadores de ambos bandos salieron corriendo a los vestidores. El miedo se apodero del público ahí presente e inmediatamente comenzó la movilización por parte de elementos de seguridad privada del estadio. La gente fue desalojada en un principio hacia la cancha, en la que se jugaba el primer tiempo y en el que Guerreros y Monarcas empataban sin goles cuando faltaban menos de cinco minutos para el descanso. Posteriormente, los elementos de seguridad privada señalaron a los aficionados las salidas por los túneles. Muchas personas lloraban por lo sucedido. Por su parte, testigos presentes en el estadio indicaron después de la balacera que en el inmueble existía mucho miedo, ya que por la cercanía de los disparos, pensaron que éstos provenían de algún lugar dentro del lugar.

Finalmente, la afición del club lagunero se mostró agradecida por la pronta acción de la directiva, que de inmediato actuó para tratar de calmar a la gente y evitar que la situación se saliera de control debido al miedo que existía en el estadio.

Participación en torneos internacionales

Datos del Club

  • Puesto actual en el Ranking Mundial de Clubes segun la IFFHS: 153º (1 de Septiembre del 2011)[7]
  • Temporadas en Primera División: 38.
  • Finales disputadas: 7.
  • Superlideratos: 1.
  • Descensos: 0.
  • Mayor goleada conseguida:
    • En torneos nacionales: Santos 7- Morelia 1; Torneo Bicentenario 2010.
    • En torneos internacionales: Santos 6- Isidro Metapán 0; Concacaf Liga Campeones 2011-2012
  • Mayor goleada recibida:
  • Mayor empate en la historia:
  • Mejor Puesto en la liga:
    • En torneos largos: 6° (Temporada 1993/94)
    • En torneos cortos: 1º (Apertura 2007).
  • Peor Puesto en la liga:
    • En torneos largos: 20° (Temporada 1990/91)
    • En torneos cortos: 18° (Apertura 2006)
  • Menos derrotas en un torneo:
    • 1 Derrota (Apertura 2007)
  • Menos victorias en un torneo:
    • 1 Victoria (Apertura 2006)
  • Máximo Goleador: Jared Borgetti (189 Goles).
  • Más partidos jugados: Jared Borgetti (311 juegos).
  • Santos tiene el récord de la Mayor cantidad de goles anotados por un club mexicano en una serie semifinal con 10 en el enfrentamiento ante Monarcas Morelia en el Torneo Bicentenario 2010 quedando la serie Santos 10, Monarcas 4:
    • Morelia, Michoacán Juego de Ida Santos 3- Morelia 3; Torneo Bicentenario 2010.
    • Torreón, Coah. Juego de Vuelta Santos 7- Morelia 1; Torneo Bicentenario 2010.
  • Goles Históricos en Torneos Cortos

Uniforme Histórico

Playera del Santos Laguna 1988/89 marca Adidas.
Colores del Club.

El primer uniforme del equipo era blanco con las mangas verde y una línea verde cruzando verticalmente por en medio de la playera, pantaloncillo verde y medias verdes, tal como el Club de Fútbol Laguna y el uniforme de visitante era totalmente blanco al igual que el Club de Fútbol Torreón, ambos uniformes usados como tributo a los dos equipos ya desaparecidos de la comarca lagunera para darle una satisfacción a los seguidores de estos clubes. Fue hasta 1986 que se empezó a usar el uniforme que hoy todos conocemos, usando de titular una camiseta con franjas horizontales verdes y blancas, pantalón verde, medias blancas y de visitante se usaba un uniforme totalmente en blanco con vivos en color verde, a partir del año 2002 se empezó a usar el negro como visitante.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Club Santos Laguna desde el año 1985 hasta la actualidad:

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1985-1988 Bandera de México Pepin
1988-1989 Bandera de Alemania Adidas
1989-1990 Bandera de México Garcis
1990-1992 Bandera de Brasil Topper
1992-1994 Bandera de los Estados Unidos Pony
1994-1996 Bandera de México Aba Sport
1996-2002 Bandera de México Corona Sport
2002-2010 Bandera de México Atletica[10]
2011- Bandera de Alemania Puma[11]
Patrocinador Principal[cita requerida]
Período Patrocinador
1988-1990 Bandera de los Estados Unidos Coca-Cola
1991-1992 Bandera de México Quesos La Risueña
1993-1994 Bandera de los Estados Unidos Coca-Cola
1995-2000 Bandera de México Corona
2001- Bandera de México Soriana

Convenio Deportivo

En septiembre del 2010 los clubes Santos Laguna de México y Celtic FC de Escocia iniciaron a labrar una alianza que busca unir a las dos instituciones deportivas en distintos sectores, tales como el deportivo, administrativo y comercial, y forma parte de un proyecto de internacionalización que encabeza la directiva albiverde. Esto gracias a la llegada del mediocampista Efraín Juárez que fue el trampolín para iniciar las conversaciones entre ambas directivas. Gracias a este convenio se dio el intercambio del jugador juvenil Gustavo Adrián Ruelas, quien probo suerte con los escoseses unos meses. De igual forma el Director de Fuerzas Básicas del Santos, José Riestra, pasará seis meses en Escocia aprendiendo la forma de trabajo de Celtic.

En la visita de los directivos escoceces a México se dio a conocer que junto al convenio de intercambio y de trabajo, ambos equipos buscan amarrar un torneo cuadrangular, mismo que se realizaría en Estados Unidos. Se trabajará conjuntamente con la fundación "Guerreros de Corazón" y la misma del club escocés "Celtic Charity Fund", trabajando alineados. En principio de cuentas, se intercambiarán mil playeras, para los programas sociales en los que trabajan. A través de "Santos TV" habrá un espacio de "Celtic TV" y viceversa, explicando a los aficionados de Celtic quién es Santos, y a los de Santos quién es Celtic

Tras este convenio laboral, diversas áreas del club lagunero se verán fortalecidas de manera notable. Aspectos como inteligencia deportiva, desarrollo deportivo, intercambio de jugadores, intercambios comerciales, partidos amistosos, temas de responsabilidad social con la Fundación Green & Blanco, entre otros, forman parte de esta relación de 360 grados que se pretende entre ambas instituciones.

Además, se buscan abrir espacios para que directivos, entrenadores y personal de Santos Laguna radiquen por un tiempo en Escocia y desarrollen experiencias que vengan a nutrir el crecimiento del club. [12] [13]

Guerreros de Corazón, Espíritu de Triunfo

El 20 de octubre del 2009 arrancó la filmación del largometraje “Guerreros de corazón, espíritu de triunfo”, película del Santos Laguna, que mostrará tres historias inspiradas en hechos reales, mismas que coinciden con la historia del equipo del Santos Laguna.

La cinta llegará a las salas de cines en 2011 y contará con el debut de los integrantes de la Sub 20 de Santos Laguna, Julio González y León Hoyo, quienes participan como actores protagónico y antagónico, respectivamente. La película es protagonizada por Eric del Castillo, Alejandro de la Madrid, Víctor Civeira y Giovanna Acha.

Cuenta historias dentro de los últimos seis años del equipo. Por la descripción se encuentran ciertas semejanzas con “Real, la película” uno de los principales proyectos “galácticos” de Florentino Pérez en su primer época como dirigente del Real Madrid, que nos muestra historias diferentes que tienen como común denominador al Real Madrid con los aficionados al rededor del orbe que tiene como principal protagonista al cuadro merengue.

Los jugadores del primer equipo que aparecen en la cinta son Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Juan Pablo Rodríguez, Matías Vuoso y Daniel Ludueña, ya que uno de los temas que aboca la cinta es en el título obtenido en el Clausura 08 con el “Travieso” al frente.

Estadísticas en Copa México

JJ G E P GF GC Pts 'DIF
38 11 12 15 44 54 34 -10
  • JJ - Juegos Jugados
  • G - Ganados
  • E - Empatados
  • P - Perdidos
  • GF - Goles a Favor
  • GC - Goles en Contra
  • Pts - Puntos
  • DIF - Diferencia de Goles

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Santos Laguna
Artículo principal: Anexo:Plantel del Club Santos Laguna

Plantilla Apertura 2011

  • Actualizada el 15 de septiembre 2011.[14]
No.
Nombre Nacionalidad Posición Edad Observaciones
1
Oswaldo Sánchez Capitán
Bandera de México
Ficha portero.jpg
38 años
Desde 2007 - Proviene de Club Deportivo Guadalajara
3
Carlos Darwin Quintero
Bandera de Colombia
Ficha delantero.jpg
24 años
Desde 2009 - Proviene de Deportivo Pereira
4
Iván Estrada
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
28 años
Desde 2007 - Proviene de Veracruz FC
5
Aarón Galindo
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
29 años
Desde 2011 - Proviene de Club Deportivo Guadalajara
7
José María Cárdenas
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
26 años
Desde 2009 - Proviene de Club de Fútbol Pachuca
8
Juan Pablo Rodríguez
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
32 años
Desde 2007 - Proviene de Club Deportivo Guadalajara
9
Carlos Ochoa
Bandera de México
Ficha delantero.jpg
33 años
Desde 2011 - Proviene de Club de Fútbol Tigres UANL
10
Daniel Ludueña
Bandera de ArgentinaBandera de México
Ficha mediocampista.jpg
29 años
Desde 2007 - Proviene de Estudiantes Tecos
13
Christian Suárez
Bandera de Ecuador
Ficha delantero.jpg
26 años
Desde 2011 - Proviene de Club Necaxa
14
César Ibáñez
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
19 años
Desde 2011 - Proviene de Club Atlas de Guadalajara
15
Jaime Toledo
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
22 años
Canterano
17
Rodolfo Salinas
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
24 años
Desde 2010 - Proviene de San Luis Fútbol Club
18
Santiago Hoyos
Bandera de Argentina
Ficha defensa (3).jpg
29 años
Desde 2011 - Proviene de Club Atlético Lanús
19
Rafael Figueroa
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
28 años
Canterano
20
Osmar Mares
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
24 años
Canterano
21
Enrique Lopez
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
21 años
Canterano
23
Felipe Baloy
Bandera de Panamá
Ficha defensa (3).jpg
30 años
Desde 2010 - Proviene de Club de Fútbol Monterrey
24
Oribe Peralta
Bandera de México
Ficha delantero.jpg
27 años
Desde 2010 - Proviene de Jaguares de Chiapas
25
Miguel Becerra
Bandera de México
Ficha portero.jpg
32 años
Desde 2007 - Proviene de Querétaro Fútbol Club
27
Antonio Olvera
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
25 años
Canterano
28
Carlos Adrián Morales
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
32 años
Desde 2010 - Proviene de Estudiantes Tecos

Fuerzas Inferiores Directas

No. Nombre Nacionalidad Posición Edad Observaciones
29
Juan Carlos Enríquez
Bandera de México
Ficha delantero.jpg
21 años
Canterano
30
Edson Morua
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
21 años
Canterano
32
Julio González
Bandera de México
Ficha portero.jpg
20 años
Canterano
46
Arnulfo González
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
20 años
Canterano
49
Carlos Parra
Bandera de México
Ficha delantero.jpg
19 años
Canterano
57
Kenyi Adachi
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
18 años
Canterano
65
Alonso Escoboza
Bandera de México
Ficha delantero.jpg
18 años
Canterano
69
Luis Garcia
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
19 años
Canterano

Altas y Bajas Apertura 2011

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Carlos Ochoa Delantero Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Regresa tras préstamo.
Bandera de México Osmar Mares Defensa San Luis Fútbol Club Regresa tras préstamo.
Bandera de Ecuador Christian Suárez Delantero Club Necaxa Traspaso.
Bandera de Argentina Santiago Hoyos Defensa Club Atlético Lanús Traspaso.
Bandera de México Aarón Galindo Defensa Club Deportivo Guadalajara Traspaso.
Bandera de México César Ibáñez Defensa Club Atlas de Guadalajara Préstamo.
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Chile Rodrigo Ruiz Delantero Club Deportivo Estudiantes Tecos Traspaso.
Bandera de Ecuador Christian Benítez Delantero Club América Traspaso.
Bandera de México Uriel Álvarez Defensa Puebla Fútbol Club Préstamo.
Bandera de México José Rodolfo Reyes Delantero Club Deportivo Estudiantes Tecos Préstamo.
Bandera de México Juan Pablo Santiago Defensa Club Tijuana Préstamo.
Bandera de México Fernando Arce Mediocampista Club Tijuana Traspaso.
Bandera de México Gustavo Adrián Ruelas Delantero Jaguares de Chiapas Préstamo.
Bandera de Uruguay Jonathan Lacerda Defensa Club Atlas de Guadalajara Préstamo.
Bandera de México Francisco Torres Mediocampista Club Atlas de Guadalajara Préstamo.
Bandera de México Alejandro Martínez Mediocampista Lobos de la BUAP Préstamo.
Bandera de México Daniel Guzmán Miranda Delantero Tiburones Rojos de Veracruz Préstamo.
Bandera de México Diego Esqueda Mediocampista Tiburones Rojos de Veracruz Préstamo.

Campeones de goleo

(*) Compartido (-) En Segunda División "B".

Máximos anotadores

  • Esta es la lista de los máximos anotadores en la historia del club.
  • Cifras correctas hasta el 26 de septiembre de 2011.
# Jugador Período Liga1 Internacional2 Total
1 Bandera de México Jared Borgetti 1996 - 2004 189 12 201
2 Bandera de Argentina Matías Vuoso 2003 - 2006 & 2007- 2010 94 13 107
3 Bandera de Chile Rodrigo Ruiz 2000 - 2006 & 2010- 2011 59 6 65
4 Bandera de Argentina Daniel Ludueña 2007 - Presente 55 5 60
5 Bandera de Ecuador Christian Benítez 2007 - 2009 & 2010- 2011 52 6 58
6 Bandera de México Héctor Altamirano 1998 - 2005 36 5 41
7 Bandera de Colombia Carlos Darwin Quintero 2009 - Presente 26 12 38
8 Bandera de México Oribe Peralta 2006 - 2008 & 2010 - Presente 27 9 36
9 Bandera de México Johan Rodríguez 1999 - 2004 31 2 33
10 Bandera de Argentina Héctor Adomaitis 1993 - 1997 30 * 30

Entrenadores en Primera División

Categoría principal: Entrenadores del Santos Laguna
Nombre Desde Hasta
Bandera de México Carlos Ortíz 1988 1989
Bandera de México Rubén Matturano 1989 1990
Bandera de Honduras José de la Paz Herrera 1990 1990
Bandera de México José Luis Estrada 1991 1991
Bandera de México Rubén Matturano 1991 1992
Bandera de México Ignacio Jáuregui 1992 1992
Bandera de Argentina Pedro Dellacha 1992 1992
Bandera de Uruguay Roberto Matosas 1992 1993
Bandera de Chile Pedro García 1993 1994
Bandera de Argentina Miguel Ángel López 1994 1995
Bandera de Argentina Patricio Hernández 1995 1996
Bandera de México José Vantolrá 1996 1996
Bandera de México Alfredo Tena 1996 1998
Bandera de Argentina Miguel Ángel López 1998 1998
Bandera de México Juan de Dios Castillo 1998 1999
Bandera de México Fernando Quirarte 1999 2002
Bandera de México Sergio Bueno 2002 2002
Bandera de México Luis Fernando Tena 2002 2003
Bandera de México Eduardo de la Torre 2004 2005
Bandera de México Benjamín Galindo 2006 2006
Bandera de Uruguay Wilson Graniolatti 2006 2006
Bandera de México Daniel Guzmán 2007 2009
Bandera de México Sergio Bueno 2009 2009
Bandera de Argentina Rubén Omar Romano 2010 2011
Bandera de Argentina Diego Cocca 2011 2011
Bandera de México Benjamín Galindo 2011

Cuerpo Técnico 2011/12

  • Preparador Físico: Luis Octavio Duarte
  • Entrenador de Porteros: Néstor Fabián Benedetich
  • Jefe de Servicios Médicos: Dr. José Próspero Hernández de la Fuente
  • Doctor de Campo: Dr. José Antonio Mujica Salinas
  • Fisoterapeuta: Daniel Solís Carrillo
  • Kinesiólogo: Carlos Martín del Campo
  • Rehabilitador: Benjamín Macías Mejía
  • Utileros: Juan de Dios Lara Reyes, Jesús Raymundo Ramírez Pérez, Jaret Acosta de la Cruz

Presidentes

Nombre Desde Hasta
Bandera de México Salvador Necochea Sagui 1984 1988
Bandera de México Francisco José Dávila Rodríguez 1989 1990
Bandera de México Salvador Necochea Sagui 1991 1991
Bandera de México Francisco José Dávila Rodríguez 1991 1992
Bandera de México Armando Navarro Gazcón 1992 1992
Bandera de México Alberto Canedo Macouzet 1993 1994
Bandera de México Francisco José Dávila Rodríguez 1994 1995
Bandera de México Martín Ibarreche 1995 1996
Bandera de México Francisco José Dávila Rodríguez 1996 2000
Bandera de México Guillermo Luis Cantú Sáenz 2000 2003
Bandera de México Alberto Canedo Macouzet 2004 2006
Bandera de México Alejandro Irarragorri 2007 ?

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos nacionales amistosos

Torneos internacionales amistosos

  • Copa Corona (1): 2000
  • Copa Independencia (1): 2007
  • Copa Xango (1): 2008

Torneos de fuerzas básicas

  • Campeón Torneo Nacional Juvenil de Fuerzas Básicas (1): 2002
  • Campeón Segunda División (2): 2005, 2006
  • Campeón Torneo Nacional de Reservas (1): 2007
  • Campeón Copa SKF Puebla (1): 2009 (Sub 15)
  • Campeón de Campeones de la Zona Norte de la Liga Nacional Juvenil (1): 2010
  • Campeón Liga de Fuerzas Básicas e Inferiores (2): 2011 (Santos Casino Categoría Juvenil A, Santos Laguna Categoría Juvenil B)[19]
  • Campeón Copa Há Pok-UVM 2011 (1): 2011 (sub-17)[20]
  • Campeón Torneo Internacional Xalapa 2011 (1): 2011 (categoría 1995-96)[21]
  • Subcampeón Tercera División (2): 2002, 2011 (Santos Casino)
  • Subcampeón Annual Nike Premier Spring Cup de Houston (2): 2010 (Categorías 96, 97)
  • Subcampeón Torneo Sub 15 (1): Bicentenario 2010
  • Subcampeón Copa Gothia (1): 2010 (Sub 15)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Santos Laguna — Santos Laguna Full name Club Santos Laguna S.A. de C.V. Nickname(s) Albiverdes (White and Green) Los Guerreros (The Warriors) …   Wikipedia

  • Club Santos Laguna — Infobox club sportif Santos Laguna Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Santos Laguna — Santos Voller Name Club Santos Laguna Gegründet 1982 oder 1983 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Santos Laguna — Club fondé en 1984 …   Wikipédia en Français

  • Santos Laguna A — Saltar a navegación, búsqueda Santos Laguna Nombre completo Club Santos Laguna A Apodo(s) Guerreros, Santitos Fundación 2006 …   Wikipedia Español

  • Santos Laguna — El club Santos Laguna es un equipo de fútbol mexicano con sede en Torreón, Coahuila y que actualmente mlita en la primera división de este país. Fue fundado en 1983 y llegó al máximo circuito tras la compra de la franquicia de los ángeles de… …   Enciclopedia Universal

  • Club Sportivo Laguna Larga — Nombre completo Club Sportivo Laguna Larga Apodo(s) El rojo, los matadores Fundación 1 de mayo de 1930 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Tijuana — Nombre completo Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente Apodo(s) Xoloitzcuintles, xolos, Perros aztecas, rojinegros …   Wikipedia Español

  • Santos — may refer to: *Santos (surname) *Santos (artist) (born 1971), Italian DJPlaces*Santos (São Paulo), port city in São Paulo, Brazil **Port of Santos, its container port **Santos Basin, offshore oilfield *Sántos, in Somogy county, Hungary… …   Wikipedia

  • Santos (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Por Santos puede referirse a: Santos, ciudad brasileña. Santos Futebol Clube, club de fútbol brasileño. Santos, película de Nicolás López. Club Santos Laguna, club de fútbol mexicano. Véase también Santo,… …   Wikipedia Español