Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol)

Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol)
Universidad de Concepción
Nombre completo Club Deportivo Universidad de Concepción
Apodo(s) Los del Campanil, La U de Conce, La U penquista
El Auricielo, Estudiantiles
Fundación 8 de agosto de 1994 (17 años)
Estadio Municipal de Concepción
Concepción, Chile
Capacidad 37.000
Presidente Bandera de Chile Mario Rodríguez[1]
Entrenador Bandera de Chile Víctor Hugo Castañeda
Liga Primera División de Chile
Apertura 2011 General, 13º
Sitio web oficial
Kit left arm huachipato09a.svg Kit body udeconce2010h.svg Kit right arm huachipato09a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm huachipato09a.svg Kit body udeconce2010h.svg Kit right arm huachipato09a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Universidad de Concepción es un equipo profesional de fútbol chileno , de la ciudad de Concepción, capital de la VIII Región del Biobío. Es una rama de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción. Fue fundado el 8 de agosto de 1994.

El club ejerce de local en el Estadio Municipal de Concepción, también conocido como Estadio Collao, que posee una capacidad para 35.000 espectadores y se ubica en la ciudad de Concepción.

En la actualidad Universidad de Concepción participa en la Primera División de Chile, llevando en total nueve temporadas en Primera División, una Copa Chile y un Subcampeonato .

Contenido

Historia

Si bien tiene como antecedente al Universitario, equipo amateur que disputó el Campeonato Regional en las décadas de 1940, 1950 y 1960, junto a equipos como el Deportes Naval, el Lord Cochrane y el Arturo Fernández Vial llegando a ser Campeón en 1962, el actual Club Deportivo Universidad de Concepción recién fue fundado en 1994.

Junto con la fundación de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, el 8 de agosto de 1994, también se crea la rama futbolística de ésta, bajo la presidencia de Marcos Israel. Ese mismo año comienzan a jugar en la tercera división del fútbol chileno, siendo su primer partido en el Estadio El Morro contra Deportes Talcahuano.

Tercera División (1994-1997)

La rama de fútbol de la Universidad de Concepción comenzó formalmente su participación en el campeonato oficial de Tercera División, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), frente a Deportes Talcahuano el 10 de abril de 1994. En su primera temporada en dicha categoría, bajo la dirección técnica del ex fútbolista de Universitario Luis Vera Avendaño, el club se ubicó en cuarta posición del grupo Centro-Sur con 22 puntos, quedándose a solo dos unidades de conseguir la clasificación a la liguilla final por el ascenso a Primera B y siendo además el conjunto más goleador de la segunda fase del certamen con 47 anotaciones.

Al año siguiente, sin embargo, Universidad de Concepción no consiguió repetir los resultados de la temporada anterior, debiendo disputar la liguilla Centro-Sur por la permanencia en la categoría tras ubicarse en el séptimo puesto del grupo Sur de la primera fase del campeonato de Tercera División.

No obstante lo anterior, en el año 1996, con Mario Osbén en la dirección técnica quien asumió a comienzos de ese año en reemplazo de Luis Vera, Universidad de Concepción obtuvo el subcampeonato de Tercera División tras finalizar segundo en la liguilla final del torneo 4 por debajo de Santiago Morning, luego de haber disputado 34 encuentros con 16 victorias y 6 derrotas.

Finalmente, en la temporada 1997, el club consiguió el ascenso a Primera B, y por consiguiente al profesionalismo, al consagrarse campeón de Tercera División luego de vencer en la penúltima fecha del campeonato a Unión La Calera por 2 tantos a 1 el 8 de diciembre de ese año, obteniendo el primer título de su historia.

Primera B (1998-2002)

El primer año de fútbol profesional, el plantel realizó una muy buena campaña, tanto es así que terminó a un punto de clasificar para la liguilla de ascenso. El equipo que participó en esta temporada, fue reforzado con jugadores de planteles profesionales y con tres extranjeros dos Venezolanos y un Argentino de muy buen desempeño.

El desempeño alcanzado en este torneo, no fue el esperado. Las expectativas del club se había generado producto del resultado del año anterior no fueron alcanzadas, terminando la competencia en noveno lugar de un total de quince equipos. Esto generó cambios importantes en la dirigencia de la rama y en su cuerpo técnico, quedando el Sr. Luis Marcoleta como D.T.

Hubo buenos refuerzos que llegaron al Campanil en esta temporada. Algunos de los nombres de relevancia que confrmaron el plantel, fueron Luis Castillo, Patricio Almendra, Andrés Roldán y Sergio Malbran quienes aportaron su experiancia y buen fútbol. Además en el plantel habían estudiantes de la Universidad quienes se destacaban como estudiantes y jugadores, entre ellos los más destacados fueron Alejandro Burgos, Pedro Díaz, Luis Sepulveda y Patricio Polic.

Uno de los resultados relevantes que logró la Universidad de Concepción, fue el ganarle a Unión Española en el Estadio Santa Laura cosa que ningún otro equipo pudo hacer en el transcurso de la Competencia.

En el año 2001, el club firma un convenio de cooperación técnica y deportiva con el Club Deportivo Huachipato, lo que significó la llegada del director técnico Yuri Fernández.

Bajo su dirección técnica, se consigue el subcampeonato de la Primera B en el año 2002 con un rendimiento del 55%, con 23 puntos, y a 4 del campeón Deportes Puerto Montt, logrando ascender, por primera vez en su historia , a la primera división del fútbol nacional.

Primera División (2003-presente)

En el año 2003, durante la primera temporada del club en la primera división, y bajo la dirección técnica de Fernando Díaz, se consigue que la gente de Concepción siga al equipo del campanil por su excelente juego y buenos resultados, que terminarían por clasificar al equipo a la Copa Libertadores de América para el año 2004 y a la Copa Sudamericana en el mismo año.

Jorge Valdivia jugó la Libertadores y Sudamericana 2004

En los años posteriores ha realizado campañas destacadas, resaltando las semifinales del Torneo Apertura del 2006 y la disputa de la final del Torneo de Clausura del 2007, donde fue derrotado por Colo-Colo, siendo entonces subcampeón del fútbol chileno.

El año 2008 estuvo marcado por la irregularidad del equipo y la escasa cantidad de goles a favor, a pesar del buen juego. Marcelo Barticciotto renunció a la banca luego de la séptima fecha del Torneo Apertura del 2008 y asumió el técnico Jorge Pellicer. Ese mismo año el club estuvo a punto de descender por primera vez en su historia a Primera B, ya que su mal desempeño lo llevó a disputar una Liguilla de Promoción. Se midió ante Coquimbo Unido en partidos de ida y vuelta, donde gana 2-0 la ida y 3-1 la vuelta. La temporada 2009 comenzó de manera positiva para el club. El 17 de febrero de ese año logra su primer título en el profesionalismo, se trata de la Copa Chile. En la edición 2008-2009 del torneo, disputando la final con Deportes Ovalle, equipo de la Tercera División que realizó una meritoria campaña, consiguiendo un triunfo de 2 goles a 1 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, mientras que en la Liga solo alcanza los Cuartos de Final en los play offs del Torneo Clausura del 2009, donde fué eliminado por el Colo-Colo de Hugo Tocalli, equipo que a la postre y pese a hacer una campaña mediocre en la fase regular y muy buena en los playoffs, fué el campeón de ese torneo.

Terminó en la 15° posición en el Primera División de Chile 2010, por lo que debió disputar la Liguilla de Promoción por segunda vez en 3 años, pero esta vez contra Curicó Unido en partidos de ida y vuelta, donde ganó la serie y se mantuvo otro año más en Primera División.

Es, junto a Cobreloa y Colo-Colo, el único equipo que nunca ha descendido de categoría desde su primer ascenso a Primera División.

Copa Libertadores 2004

El club deportivo de la Universidad de Concepción clasificó a la Copa Libertadores de América edición 2004 tras ser el mejor club anual 2003 (excluyendo los partidos de play off), es decir el club con más puntos acumulados en torneos de Apertura año 2003 y 2004, a menos de un año de ascender a primera división y conmemorando apenas diez años de su fundación llega a esta instancia.

En Copa Libertadores la "U de Conce" se enfrentaba a clubes como Santos Laguna (México), Caracas FC (Venezuela) y Cruzeiro (Brasil) obteniendo sólo dos empates, cuatro derrotas y ningún triunfo.

  • - Santos Laguna 2 - Universidad de Concepción 2.
  • - Universidad de Concepción 1 - Cruzeiro 3.
  • - Universidad de Concepción 2 - Caracas FC 3.
  • - Caracas FC 1 - Universidad de Concepción. 0
  • - Cruzeiro 5 - Universidad de Concepción. 0
  • - Universidad de Concepción 2 - Santos Laguna 2.

Copa Sudamericana 2004

  • Tras su participación en la Copa Libertadores del año 2004, el club vuelve a clasificar a un torneo sudamericano de clubes. Clasificó derrotando al club Unión Española con un empate en el Estadio Santa Laura en la comuna de Independencia en Santiago de Chile y un merecido triunfo en Concepción.
  • El equipo se consagró como el mejor del fútbol chileno a nivel mundial por el ranking de la IFFHS en el 2004.
  • - Preliminar Chile - Bolivia. Primera Fase.
  • Universidad de Concepción 2 - Santiago Wanderers 1.
  • Santiago Wanderers 0 - Universidad de Concepción 1.
  • - Preliminar Chile - Bolivia. Segunda Fase.
  • Universidad de Concepción 0 - Bolívar 0.
  • Bolívar 4 - Universidad de Concepción 2.
  • - Un dato anecdótico fue el gol introducido por el entonces portero de Universidad de Concepción, Nicolás Peric desde su arco hacia el pórtico del cuadro boliviano, hecho ocurrido en La Paz cuando su club se enfrentaba a Bolívar en el Estadio Hernando Siles.
    El portero Nicolás Peric fue figura en la Copa Sudamericana

Campeonato de Clausura 2007

El 21 de julio de 2007 empezó el último torneo del año, el cual fue obtenido por Colo-Colo, que derrotó a la Universidad de Concepción en dos partidos, primero en la Octava Región y luego en Santiago. El cuadro albo se transformó en el primer club chileno en ganar cuatro títulos consecutivos.

Final Ida

(20 de diciembre). U. de Concepción 0 – Colo-Colo 1

U. de Concepción: Carmelo Vega; Osvaldo González, Fernando Solís, Felipe Muñoz; Pablo González Reyes, Roberto Órdenes, Juan José Ribera, Leonel Mena, Gustavo Lorenzetti; Ricardo Parada, Ricardo Viveros (64' Emanuel Reinoso); DT: Marcelo Barticciotto.

Colo-Colo: Cristián Muñoz; Miguel Riffo, Luís Mena, Jorge Carrasco; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez (43' Moisés Villarroel), Arturo Sanhueza, Roberto Cereceda, Giovanni Hernández, Gustavo Biscayzacú (85' Rodolfo Moya), Eduardo Rubio (68' Rodrigo Millar) DT: Claudio Borghi.

Goles: 48’, Gustavo Biscayzacú (CC).

Estadio Municipal de Concepción.

Público: 35.000 personas

Final Vuelta

(23 de diciembre). Colo-Colo 3 – U. de Concepción 0

Colo Colo: Cristián Muñoz; Miguel Riffo, Luis Mena, David Henríquez (62' Jorge Carrasco); Gonzalo Fierro, Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, Roberto Cereceda, Giovanni Hernández (85' Rodrigo Millar); Gustavo Biscayzacú,Eduardo Rubio (79' Claudio Bieler); DT: Claudio Borghi.

U. de Concepción: Federico Elduayén; Osvaldo González, Fernando Solís, Felipe Muñoz; Pablo González Reyes, Roberto Órdenes, Juan José Ribera (46' Manuel Maciel), Mauricio Aros, Gustavo Lorenzetti; Ricardo Parada (55' Ricardo Viveros), Emanuel Reinoso. DT: Marcelo Barticciotto.

Goles: 18’, Gonzalo Fierro (CC). 87’, Gustavo Biscayzacú (CC). 90’, Claudio Bieler (CC).

Estadio Monumental.

Público: 45.000 personas.

Árbitro: Enrique Osses.

Para el cuadro sureño este torneo fue un hito, puesto que desde su creación en 1994 (siendo el equipo profesional más joven) nunca había llegado a una final. El técnico de este equipo, Marcelo Barticciotto, luego asumiría en la banca de Colo-Colo.

Copa Chile 2008-2009

  • - El encuentro fue bastante peculiar, ya que se enfrentaban dos equipos que corrían dispar suerte durante el torneo: Universidad de Concepción llegaba tras derrotar a todos los equipos en el tiempo regular y siempre por ventaja de 1 gol, mientras que Ovalle llegaba a esta instancia tras derrotar a todos los equipos mediante los lanzamientos penales.
  • - Otra particularidad fue la categoría en que juegan los equipos, ya que Ovalle es un equipo de la Tercera División del fútbol chileno, y tuvo la fortuna de derrotar al campeón vigente de la Primera División, Colo-Colo.
  • - El partido fue bastante intenso para ambos equipos, siendo el equipo ovallino quien abrió el marcador a los 5 minutos del primer tiempo, pero 10 minutos más tarde Universidad de Concepción igualó el marcador hasta el minuto 10 del segundo tiempo donde el equipo universitario desequilibró definitivamente el partido a su favor.[2]
  • - Con esta victoria, el equipo universitario alcanzó el primer torneo nacional y logró la mitad de un cupo para la Copa Sudamericana 2009, con quien deberá disputar un encuentro definitorio contra el equipo que logre el segundo lugar en el Torneo de Apertura, y Ovalle se lleva el reconocimiento del público por ser un equipo Sub-23, según el reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para las competiciones de la Tercera División.


Plantel Campeón

  • La UdeC se proclamó campeón de la Copa Chile por primera vez siendo este su único título en el profesionalismo.


Ciudad Estadio Día Hora Equipo Local Resultado Equipo Visitante
Coquimbo Francisco Sánchez Rumoroso 17 de febrero 22:10 Deportes Ovalle 1-2 Univ.de Concepción
1 Play icon.png Final 2
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body shortdarkbluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
DEPORTES OVALLE
25 Bandera de Chile Carlos Lemus
10 Bandera de Chile Pedro Cortés
5 Bandera de Chile Alejandro Gaete Capitán
18 Bandera de Chile Juan Pablo Vera
19 Bandera de Chile Gustavo León
28 Bandera de Chile Miguel Sánchez
11 Bandera de Chile Emmanuel González
15 Bandera de Chile Héctor Acevedo
7 Bandera de Chile Fabián Lagos
9 Bandera de Chile Diego Cuéllar
29 Bandera de Chile Gonzalo Soto
Director Técnico:
Bandera de Chile Christian Muñoz


Arbitro:
Jorge Osorio

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
22 Bandera de Uruguay Federico Elduayén
23 Bandera de Chile Fernando Solís Capitán
3 Bandera de Chile Claudio Muñoz
4 Bandera de Chile Lisando Henríquez
17 Bandera de Chile Leonel Mena
13 Bandera de Chile Felipe Muñoz
6 Bandera de Chile Mauricio Aros
7 Bandera de Chile Francisco Arrué
10 Bandera de Argentina Gustavo Lorenzetti
9 Bandera de Chile Gabriel Vargas
8 Bandera de Argentina Julio César Laffatigue
Director Técnico:
Bandera de Chile Jorge Pellicer
Star*.svg

Chile
Universidad de Concepción
1º título

Uniforme

Uniforme titular

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2003
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006 - 2010
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011 - presente

Uniforme alternativo

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006 -

Estadio

El Estadio Collao donde hace de local UdeC

El Estadio Municipal de Concepción, se ubica en la ciudad de Concepción, Chile, popularmente conocido como Estadio Collao.

Fue inaugurado oficialmente en el 16 de septiembre de 1962 y en él se disputan los partidos de los clubes de fútbol, Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial y Universidad de Concepción juegan como local (todos sin estadio propio), con una capacidad actual habilitada de 35.000 espectadores, aproximadamente, con dimensiones de 105 x 68 m y superficie de pasto con pista atlética.

El recinto está ubicado en la ciudad de Concepción en el rectángulo formado por la avenida Ignacio Collao en el sector sur (detrás del marcador); la calle Tegualda (contigua a la Tribuna Andes); la avenida General Bonilla por el norte y finalmente, el Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco en el lado poniente.El acceso principal es Collao N° 525-575.

Desde fines de agosto del 2009, y durante el 2010, se ha ocupado como recinto alternativo el Estadio Municipal de Yumbel, principalmente para los partidos de más baja convocatoria de espectadores.

Datos del club

Distinciones individuales

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo Universidad de Concepción

Actualizados al 1 de enero de 2010.[4]

Desde su ascenso a Primera División en 2003, han sido más de 100 los futbolistas que han vestido la camiseta de la Universidad de Concepción, disputando al menos un encuentro oficial con el primer equipo.

Entre ellos, Fernando Solís es, a la fecha, el jugador que acumula el mayor número de presencias oficiales, habiendo disputado 230 partidos desde el año 2003.[5] Además de Solís, Ricardo Viveros (205), Freddy Segura (173), Juan José Ribera (141), Lisandro Henríquez (138), Rodrigo Rain (137), Federico Elduayén (131), Gustavo Lorenzetti (109) y Pedro Rivera (102), son los únicos nueve futbolistas en superar la barrera de los 100 encuentros en la historia del club.

Por otra parte, el ya mencionado Ricardo Viveros es el máximo goleador en la historia de la Universidad de Concepción en encuentros oficiales de Primera División con 40 tantos convertidos. Adicionalmente, otros cuatro jugadores han anotado más de 20 goles con la camiseta del club: Gabriel Vargas Venegas, con 37, Fernando Solís, con 30 tantos, Juan José Ribera y Leonardo Monje, ambos con 23 anotaciones.

Durante sus primeros años en las categorías de ascenso, los planteles de Universidad de Concepción estuvieron compuestos en su mayoría por futbolistas chilenos, sin embargo, desde su ingreso a Primera División los futbolistas extranjeros comenzaron a adquirir mayor protagonismo, siendo, a la fecha, 27 los jugadores foráneos en disputar al menos un encuentro oficial por el primer equipo de la institución, entre los que han sido predominantes los de nacionalidad argentina (12), paraguaya (10), uruguaya (5), ecuatoriana (1) y guatemalteca (1). Entre estos últimos, Federico Elduayén es quien suma la mayor cantidad de presencias 131 encuentros.

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Chile POR Franco Cabrera
2 Bandera de Chile DEF Diego Díaz
3 Bandera de Uruguay DEF Carlos Santucho
4 Bandera de Paraguay DEF Michael Godoy
5 Bandera de Chile DEF Alejandro Gaete
6 Bandera de Chile DEF Lisandro Henríquez
7 Bandera de Chile DEL Aníbal Carvallo
8 Bandera de Chile DEF Jorge Schwager
9 Bandera de Chile DEL Renato Ramos
10 Bandera de Guatemala MED José Manuel Contreras
11 Bandera de Chile DEL Pedro Muñoz
12 Bandera de Chile POR Guillermo Orellana
13 Bandera de Chile DEF Felipe Muñoz Capitán
14 Bandera de Chile DEF Jayson Mena
15 Bandera de Chile MED Michael Lepe
16 Bandera de Chile MED Miguel Hernández
17 Bandera de Chile DEL José Luis Jiménez
18 Bandera de Chile MED Gerardo Navarrete
19 Bandera de Argentina DEL Claudio Guerra
20 Bandera de Uruguay MED Richard Pellejero
21 Bandera de Chile MED Claudio Sandoval
22 Bandera de Paraguay POR Cristian Brítez
23 Bandera de Chile MED Héctor Berríos
24 Bandera de Chile DEF Miguel Aceval
25 Bandera de Chile DEL Mario Aravena
26 Bandera de Chile DEF Jorge Carrasco
27 Bandera de Chile DEL Marcelo Roa
28 Bandera de Paraguay DEL Javier Giménez
Entrenador(es)

Bandera de Chile Víctor Hugo Castañeda


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo no se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club Deportivo Universidad de Concepción

Cronología

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Cuerpo técnico 2011

  • Entrenador: Bandera de Chile Victor Hugo Castañeda
  • Ayudante Técnico: Bandera de Chile Mauricio Riffo
  • Preparador físico: Bandera de Chile Jorge Quiroga
  • Preparador de arqueros: Bandera de Chile Guillermo Montoille

Palmarés

Torneos nacionales

Véase también

Referencias

  1. Sitio oficial Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción (ed.): «Autoridades Fútbol» (2008). Consultado el 23 de febrero de 2008.
  2. Cedep (ed.): «Ricardo Viveros» (2007). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  3. El UTILERO (ed.): «Tabla Histórica de Copa Libertadores» (2008). Consultado el 15 de Marzo de 2010.
  4. Datos estadísticos obtenidos de Registrofutbol (CEDEP). Solo se consideran los encuentros por Primera División de Chile, no se incluyen partidos internacionales, ni de liguilla Pre-Sudamericana o liguilla de promoción.
  5. «Cedep».
  6. http://www.laudeconce.cl/index.php?option=com_joomleague&func=showPlayers&p=42&ttid=569
  7. No disputó ningún partido

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Universidad de Concepción (baloncesto) — Este artículo es sobre el equipo de baloncesto administrado por la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción. Universidad de Concepción Liga Dimayor Fundado …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad de Concepción — puede referirse: Al equipo de fútbol Club Deportivo Universidad de Concepción. Al equipo de baloncesto Club Deportivo Universidad de Concepción. A la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, administradora de las dos anteriores.… …   Wikipedia Español

  • Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción — Saltar a navegación, búsqueda Para el artículo sobre la universidad, véase Universidad de Concepción. Este artículo es sobre la corporación que administra los clubes deportivos de fútbol y baloncesto de la Universidad de Concepción. Corporación… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad Católica — Para la rama de fútbol profesional, véase Club Deportivo Universidad Católica (fútbol). Club Deportivo Universidad Católica S.A.D.P Localidad Santiago, Chi …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad Católica — For the Ecuadorian football club, see Club Deportivo Universidad Católica (Ecuador). Universidad Católica Full name Club Deportivo Universidad Católica Nickname(s) UC Cato La Católica (The Catholic) Los Cruz …   Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad Católica (fútbol) — The club Club Deportivo Universidad Católica is a sporting organization from chile representing the Pontificia Universidad Católica de Chile that puts together 14 sport branches, being the most famous the Soccer branch. Since its fundation, the… …   Wikipedia

  • Historia de Universidad de Chile (fútbol) — Saltar a navegación, búsqueda La historia de la Universidad de Chile transcurre desde el 24 de mayo de 1927 como Club Universitario Contenido 1 Antecedentes y fundación 2 Era amateur e ingreso al profesionalismo …   Wikipedia Español

  • C.D. Universidad de Concepción — For the basketball team, see C.D. Universidad de Concepción Básquetbol. Universidad de Concepción Full name Club Deportivo Universidad de Concepción Founded August 8, 1994 …   Wikipedia

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universitario — Universitario Nombre completo Club Deportivo Universitario Apodo(s) La U, estudiantiles Estadio Estadio de la Universidad de Concepción Concepción, Chile …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”