Tensión cortante

Tensión cortante
Fig 1. Esquema del esfuerzo cortante.

La tensión cortante o tensión de corte es aquella que, fijado un plano, actúa tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau  \tau\ (Fig 1). En piezas prismáticas, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor.[1] [2]

En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la sección transversal (i.e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente.

Contenido

Tensión cortante promedio

Fig 2. Esfuerzo cortante sobre tornillos.

Un problema que se presenta en su cálculo se debe a que las tensiones no se distribuyen uniformemente sobre un área, si se quiere obtener la tensión media es usada la fórmula:

 \tau_{med} = \frac {V}{A}

donde V (letra usada habitualmente para designar esta fuerza) representa la fuerza cortante y A representa el área de la sección sobre la cual se está aplicando. En este caso, el esfuerzo cortante, como su nombre lo indica, corta una pieza. En esta imagen (Fig 2.), el tornillo y el perno presentan esfuerzo cortante al ser cortados por las piezas que unen (línea verde).

Fórmula de Collignon-Jourawski

Si se requiere encontrar la tensión cortante debida fuerza cortante en un punto específico, lo cual es común en vigas, se usa la siguiente fórmula, conocida como fórmula de Collignon (1877):

 \bar{\tau}_{xy} = \frac {V_y(x) Q_y(y)}{I_z t_z(y)}

donde Vy representa la fuerza cortante, Qy el producto del centroide y el área que se abarca desde un extremo hasta el punto donde se quiere encontrar el esfuerzo, Iz el momento de inercia de la sección total respecto a un eje perpendicular a la dirección del cortante y tz el espesor de la figura a lo largo de un eje perpendicular a la dirección del cortante.

Aunque esta fórmula fue publicada por Collignon en 1877 y se conoce con su nombre, previamente había sido utilizada en 1844 por el ingeniero ruso D. J. Jourawski[3] para calcular tensiones en vigas de madera, publicando esta fórmula en 1856.

Puntos importantes:

  • El esfuerzo cortante en el cordón superior y el inferior es cero.
  • El esfuerzo cortante en la línea neutra de la pieza (coincidente con el centro de gravedad) es máximo.
  • El momento de inercia y el centroide de las figuras es con respecto al eje neutro de la pieza.

Deducción de la fórmula de Collignon-Jourawski

La fórmula de Collignon anterior no proporciona el valor exacto de la tensión tangencial, sino sólo el promedio a lo largo de una línea que divida en dos la sección transversal. Para comprender ese hecho conviene examinar la deducción de la misma. Para la deducción partiremos de las ecuaciones de equilibrio elástico cuando no existen fuerzas másicas, la primera de ellas para la componente X es igual a:

(1)  \frac{\part \sigma_{xx}}{\part x}+
\frac{\part \sigma_{xy}}{\part y}+ \frac{\partial \sigma_{xz}}{\partial z}= 0

Si se presupone que sólo el esfuerzo cortante está dirigido según el eje Y (y que esta dirección coincide con una de las direcciones principales de inercia), y que el eje X coincide con el eje de la pieza y, además, que las tensiones están provocadas únicamente por un esfuerzo normal constante y un momento flector y un esfuerzo cortante variables, tenemos:

 \begin{cases}
\sigma_{xx} = \frac{N_x}{A}-\frac{M_zy}{I_z} \\
\sigma_{xy} =\tau(x,y,z;V_y) \\ 
\sigma _{xz} = 0 \end{cases}, \qquad \cfrac{dM_z(x)}{dx} = -V_y(x)

Substituyendo estas dos últimas ecuaciones en la ecuación de equilibrio (1), se tiene la relación entre la tensión tangencial y el esfuerzo cortante:

(1')  \frac{dM_z(x)}{dx}\frac{y}{I_z}+ \frac{\partial \tau(x,y,z)}{\partial y}=
\frac{V_y(x)y}{I_z}+ \frac{\partial \tau(x,y,z)}{\partial y} = 0

Integrando directamente esa última ecuación se llega a:


\tau(x,y,z) = -\int_{C(z)}^y \frac{V_y(x)y}{I_z} dy

La anterior ecuación resulta incómoda porque depende de la coordenada C(z) situada sobre una vertical donde el cortante se anula (puede comprobarse que coincide que es la coordenada de un punto sobre el contorno de la sección, usando las condiciones de contorno que acompañan a las ecuaciones de equilibrio elástico). Sin embargo, se puede definir la tensión cortante media como:

 \bar{\tau}(x,y) := \frac{1}{t_z} \int_{ejeZ} \tau(x,y,z) dz = 
-\int_{ejeZ} dz \int_{C(z)}^y \frac{V_y(x)y}{I_z} dy =
-\frac{V_y(x)Q_x(y)}{I_zt_z(y)}

Esta última coincide (salvo signo) con la fórmula de Collignon usada para calcular la distribución media de tensiones cortantes a lo largo de la sección que se mencionaba en el apartado anterior. Cabe señalar que hemos introducido el llamado primer momento de área parcial definido como:


Q_x(y) = \int_{\Sigma(y)} y \quad dzdy
\qquad \Sigma = \{(y',z') \vert y'<y, z'\in L_{t_z} \}

Tensión cortante máxima

La anterior ecuación puede usarse para calcular la tensión tangencial máxima para diferentes tipos de sección y comparar su valor con el de la tensión promedio. Puede probarse que para cualquier tipo de sección transversal se cumple que:

\tau_{max} = k_{sec} \cdot \tau_{med} \qquad k_{sec} \ge 1

Sección rectangular

Para una sección rectangular de medidas b x h sometida a un esfuerzo cortante paralelo a uno los lados de la misma, la distribución de tensiones cortantes y la tensión cortante máximas vienen dadas por:

 \bar{\tau}_{xy} = \frac{3V_y(h^2-4y^2)}{2h^3} =
\frac{3}{2}\frac{V_y}{A} \left(1-\frac{4y^2}{h^2} \right), \qquad
\bar{\tau}_{max} = \frac{3}{2}\frac{V_y}{A} = \frac{3}{2}\tau_{med}

Donde -h/2 \le y \le h/2 es la altura del punto donde se calculan las tensiones respecto al centro de la sección. Eso significa que para las secciones rectangulares k_{sec} = 3/2 \,.

Sección circular

Para una sección circular maciza de radio R sometida a un esfuerzo cortante paralelo a uno los lados de la misma, la distribución de tensiones cortantes y la tensión cortante máximas son:

 \bar{\tau}_{xy} = \frac{4V_y(R^2-y^2)}{3\pi R^4}
\bar{\tau}_{max} = \frac{4}{3}\frac{V_y}{A} = \frac{4}{3}\tau_{med}

Eso significa que para las secciones circulares k_{sec} = 4/3 \,.

Sección doble T

Para una sección doble T simétrico la tensión máxima se da sobre el alma vertical entre las alas (superior e inferior), y un esfuerzo cortante paralelo al alma, la tensión cortante máxima se puede aproximar mediante la expresión:

 \bar{\tau}_{xy} = V_y \frac{b e_w h + e_h (h-e_w)^2/4}{2e_h I_z}

Donde:

e_w\,, espesor de las alas.
e_h\,, espesor del alma.
b\,, ancho de las alas.
h\,, alto del alma.
I_z\,, segundo momento de área respecto al eje principal paralelo a las alas.

Para un perfil doble T usual se cumple que \scriptstyle 1/7\ \ge\ e_w\ \ge\ e_h y \scriptstyle h\ \ge b\ \ge h/10, con esas condiciones la expresión anterior puede simplificarse como:

 \bar{\tau}_{xy} < \frac{3V_y}{2eh}= \frac{3}{2}\tau_{med,h}

Para los cálculos estructurales es suficiente tomar esta cota superior. El exceso de estimación en la tensión es tanto mayor cuanto mayores sean los ratios \scriptstyle e_w/h y \scriptstyle b/h.

Referencia

  1. Ortiz Berrocal, pp. 196-202 y pp. 553-555
  2. Monleón Cremades, S. pp. 400
  3. A veces transcrito también, D. J. Zhuravski

Bibliografía

  • Hibbeler, R. C. (2005): Mechanics of materials, sexta edición. Prentice Hall.
  • Monleón Cremades, S., Análisis de vigas, arcos, placas y láminas, Ed. UPV, 1999, ISBN 84-7721-769-6.
  • Ortiz Berrocal, L., Elasticidad, McGraw-Hill, 1998, ISBN 84-481-2046-9.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tensión mecánica — Para otros usos de este término, véase tensión. Vector tensión en una superficie interna S con vector unitario normal . Dependiendo de la orientación del plano en cuestión, el vector tensión puede no ser necesariamente perpendicular a ese plano,… …   Wikipedia Español

  • Tensión — ► sustantivo femenino 1 FÍSICA Estado de un cuerpo que recibe la acción de fuerzas contrarias. 2 FÍSICA Acción de las fuerzas que, actuando sobre un cuerpo y manteniéndolo tirante, impiden que sus partes se separen. 3 Estado de excitación y… …   Enciclopedia Universal

  • Esfuerzo cortante — El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q… …   Wikipedia Español

  • Esfuerzo interno — Saltar a navegación, búsqueda Representación gráfica de las tensiones o componentes del tensor tensión en un punto de un cuerpo. En ingeniería estructural, los esfuerzos internos son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área utilizadas …   Wikipedia Español

  • Torsión mecánica — Barra de sección no circular sometida a torsión, al no ser la sección transversal circular necesariamente se produce alabeo seccional …   Wikipedia Español

  • Ensayos mecánicos de los materiales — Saltar a navegación, búsqueda Cuando un técnico proyecta una estructura metálica, diseña una herramienta o una máquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros… …   Wikipedia Español

  • Teorías de fallo — Se conocen como teorías de fallo/a o criterios de fallo/a a los criterios usados para determinar los esfuerzos estáticos permisibles en estructuras o componentes de máquinas. Se utilizan diversas formulaciones, dependiendo del tipo de material… …   Wikipedia Español

  • Primer momento de área — El primer momento de área (también momento estático o de primer orden) es una magnitud geométrica que se define para un área plana. Normalmente aparece en el contexto del cálculo de vigas en ingeniería estructural, en particular la tensión… …   Wikipedia Español

  • Círculo de Mohr — La Circunferencia de Mohr (Incorrectamente llamado Círculo de Mohr, ya que no se trabaja con un área sino con el perímetro) es una técnica usada en ingeniería y geofísica para representar gráficamente un tensor simétrico (de 2x2 o de 3x3) y… …   Wikipedia Español

  • Enfermedad de von Willebrand — Saltar a navegación, búsqueda Enfermedad de von Willebrand Clasificación y recursos externos Aviso médico CIE 10 …   Wikipedia Español