Túnez (ciudad)

Túnez (ciudad)
تونس
Túnez
Bandera de Túnez
Bandera
Escudo de Túnez
Escudo
Vista de Túnez
Vista de Túnez
Túnez
Túnez
Localización de Túnez en Túnez
País Bandera de Túnez Túnez
• Gobernación Túnez
Ubicación 36°48′″N 10°11′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 36°48′″N 10°11′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 4 msnm
Superficie 212,63 km²
Población  
• Total (2004) 728.453[1] hab.
• Metropolitana 2.380.500 hab.
• Densidad 3.425,9 hab./km²
Gentilicio Tunecino/a[2]
Huso horario CET (UTC+1)
CEST (UTC+2) en horario de verano.
Alcalde Abbes Mohsen
Patrón Sidi Mahrez[3]
Sitio web www.comune-tunis.gov.tn

Túnez[4] (en árabe: تونس, Tūnis‎) es la capital de la República de Túnez ininterrumpidamente desde que los almohades le dieran ese título en 1159 y la dinastía de los hafsidas confirmase su estatus en 1228. También es la capital de la gobernación homónima desde su creación, en 1956. Es el centro de las actividades industriales, comerciales, culturales, políticas y administrativas del país.

Está situada al norte, al final del golfo de Túnez, a continuación del lago de Túnez o laguna del Behira, entre la llanura costera y las colinas que la rodean. Está unida por un canal al puerto de La Goleta (La Goulette en francés). Según el censo de 2004, en ella viven 728.453 habitantes (alrededor de un 10% de la población estatal),[1] llamados tunecinos,[2] lo que la convierte en la ciudad más poblada del país; esta cifra aumenta hasta 2.380.500 personas en su área metropolitana.

Al norte de la ciudad se encuentra la masa verde del Belvedere, y al suroeste, el cerro del cementerio de Jellaz. Al este está la medina de Túnez, el centro de la ciudad, compuesto de callejuelas y pasadizos cubiertos, con multitud de olores y variedad de colores provenientes de los comercios. La ciudad moderna (Nuovelle Villese) se alcanza al cruzar la puerta de Francia, antiguamente llamada «puerta del mar». Está atravesada por la gran avenida Bourguiba (considerada por muchos como los Campos Elíseos tunecinos), cuyos edificios de estilo colonial de principios de siglo XX contrastan con la arquitectura de estilo árabe de la ciudad antigua, que vino a llamarse la «ciudad de los indígenas».[5] [6] [7]

El santo patrón de la ciudad es Sidi Mahrez, que dio su nombre a una mezquita de la ciudad.[3]

Contenido

Toponimia

Túnez es la transcripción en francés de la palabra árabe que se pronuncia como «tunus», «tunas», o «tunis». Las tres palabras son citadas por el geógrafo árabe al-Rumi Yaqout en su Mu'jam al-Bûldan (Diccionario de los países). La palabra, aunque es una transcripción que en francés deriva de un dialecto bereber, y quiere decir «para descansar o para acampar», puede ser transcrita en el sentido de «establecerse», «acostarse» o «pasar la noche». Teniendo en cuenta las variaciones del significado preciso en el tiempo y el espacio, el nombre de Túnez, posiblemente significa «campamento nocturno», «campamento» o «parada». En Túnez también hay referencias de la Antigua Roma de nombres de ciudades cercanas, como Tuniza (en la actualidad, El Kala), Thunusuda (actualmente Meskine Sidi), Thinissut (actualmente Bouregba Bir), Thunisa (Ras Jebel actualmente).[8] La ciudad aparece en la Tabula Peutingeriana como Thuni.[9]

Historia

Historia antigua

La existencia de la ciudad está atestiguada por las fuentes desde el siglo IV antes de Cristo.[10] Los bereberes fundaron el pueblo, cuyo nombre original era Tunes, en el II milenio antes de Cristo. Fue ocupada por los númidas, quienes cedieron a fenicios procedentes de Tiro terrenos cercanos a la localidad, en los que fundaron la ciudad de Cartago. Con el rápido desarrollo de ésta y la anexión de los territorios adyacentes a la ciudad entre los años 480 y 450 a. C., Túnez fue una de las primeras ciudades en pasar a la dominación púnica. Desde ese momento su historia pasó a depender directamente de la de Cartago, sufriendo con ella todas las consecuencias de las guerras cartaginesas.

Las colinas cercanas hacían de su localización un excelente punto de vigilancia, permitiendo observar desde ellas las entradas y salidas marítimas y las caravanas que se dirigían y partían de Cartago. Esta característica la convirtió en un importante objetivo militar, lo que hizo que cambiase de manos varias veces a lo largo del tiempo. Fue conquistada por el griego Agatocles en el 310 a. C., quien la usó durante tres años como base africana para las campañas de Siracusa; en el 256 a. C. fue ocupada por Atilio Régulo; más tarde, al finalizar la Guerra de los Mercenarios en el 238 a. C., cayó en manos de mercenarios rebeldes y permaneció bajo su control hasta que Escipión la conquistó en el año 202 a. C.; y, por último, fue destruida al final de la Tercera Guerra Púnica, en 146 a. C.. Según el historiador griego Estrabón, tanto Túnez como Cartago fueron destruidas; sin embargo, ambas fueron reconstruidas posteriormente bajo el gobierno de Augusto, convirtiéndose Túnez en una ciudad importante bajo el control romano y el centro de una pujante industria agrícola.[9] En el sistema romano de caminos de la provincia romana de África, la ciudad tenía el título de mutatio, que significa «lugar de descanso» o «estación de paso».[9] Túnez, cada vez más romanizada, también fue cristianizada y finalmente se convirtió en la sede episcopal de la iglesia católica en África.

Período árabe

Vista de la medina a principios del siglo XX.

La definitiva destrucción de Cartago por parte del emir Hassan ibn al-Numán, marcó el comienzo del renacimiento de Túnez, que pronto se convirtió en la segunda ciudad de Ifriqiya, después de Kairuán; si bien lbrahim prefirió volverse a asentar en Rakada, Túnez siguió desarrollándose. Primero con los aglabíes, fatimíes y los ziríes (800-1048), luego con los jorasaníes (1059-1160), los cuales, crearon allí un pequeño reino independiente. Los almohades la erigieron definitivamente en capital (1160), pero fue con la dinastía hafsí (1230-1574), llegando a contar con 100.000 habitantes. Su desarrollo cultural y religioso superó incluso al de Kairuán, y no se puede hablar de esta época sin mencionar al menos al historiador y filósofo Ibn Jaldún, nacido en la ciudad en 1332. Túnez se fue convirtiendo en el mayor centro comercial del Magreb, siendo visitada por mercaderes procedentes de todo el Mediterráneo. A partir de 1270 un tratado estipulado con Francia determinó que los cristianos establecidos en Túnez viviesen en la ciudad en plena libertad, pudiendo construir sus propias iglesias y desarrollar sus actividades comerciales. A comienzos del siglo XVI León el Africano describió Túnez como una de las singulares y magníficas ciudades de África.

Véanse también: Almohades y Hafsidas

Época moderna

Representación de Túnez en 1535.

A partir del siglo XV, Túnez y otras ciudades-estado del norte de África comenzaron a recibir la influencia de España, convirtiéndose en una serie de protectorados y estados vasallos de ésta. En 1534 fue atacada por los piratas turco-argelinos de Jair ad Din Barbarroja, que la tomaron por sorpresa.[11] El hasta entonces sultán de Túnez, Mulay Hassán, se refugió en la Corte de Carlos V y le pidió que le devolviese su ciudad. A resultas de ello, las fuerzas imperiales invadieron Túnez con éxito en 1535,[12] que volvió a configurarse como un estado vasallo de España hasta su nueva captura por los otomanos en 1574. No obstante, a partir de 1591 la dominación otomana se convirtió en puramente nominal y sus gobernantes se entregaron a la piratería en el Mediterráneo, lo que ocasionó varias expediciones de castigo europeas en los siglos posteriores.

Período colonial

Plano de Túnez en 1881.

La Primera Guerra Mundial fue un tiempo de inactividad en la historia de Túnez. Sin embargo, después de la guerra, la ciudad se enfrentó a nuevas transformaciones, ya que la ciudad creció en importancia y amplió su red de calles y avenidas en todas direcciones. Además, surgieron una serie de ciudades satélite en los alrededores de la ciudad. En el plano económico, las actividades se ampliaron y diversificaron, la moderna industria continuó creciendo mientras la industria tradicional disminuyó.

Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los principales escenarios de la guerra en África, ya que fue ocupada por las fuerzas del Eje en noviembre de 1942. Túnez cayó a los aliados el 7 de mayo de 1943 a las 15:30 de la tarde, acabando con la mayoría de la Quinta Panzer del Ejército alemán que se quedó vigilando la ciudad., siendo la última ciudad africana que controlaban.

El 20 de mayo de 1943 los aliados celebraron un desfile de victoria en la avenida Maréchal Galliéni y en la avenida Jules Ferry.[13] Después de que los aliados hubieran presionado con éxito a las potencias del eje fuera de Túnez, utilizaron la ciudad como base de operaciones para la captura y suministro de la isla de Pantelaria, a continuación, Sicilia y por último Italia.[14]

Tras la Segunda Guerra Mundial los barrios periféricos crecieron rápidamente alrededor de Túnez a fin de facilitar la rápida industrialización.

Historia reciente

Tras la independencia del país en 1956, Túnez se convirtió en su capital. La constitución establece que la cámara de los diputados y la presidencia de la república deben encontrarse en la ciudad. En poco tiempo la ciudad colonial comenzó a transformarse y los habitantes nativos fueron reemplazando poco a poco a los europeos; el conflicto entre la ciudad árabe y la europea fue decrementándose gradualmente con la arabización de la población.

Por la presión demográfica y la inmigración, la ciudad se expandió con la creación de nuevos barrios. Con el paso del tiempo, los viejos edificios fueron renovados y las nuevas construcciones han modificado el panorama urbano.

En 1979 la Liga Árabe movió su sede central a la ciudad desde El Cairo tras la firma del tratado de paz que firmaron Egipto e Israel; la sede volvió a la capital egipcia en 1990. Entre 1982 y 1993 albergó el cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina, edificio que fue bombardeado por la Fuerza Aérea Israelí el 1 de octubre de 1985 como represalia tras el ataque del grupo palestino Force 17 a ciudadanos israelíes en la costa de Chipre una semana antes; Yasir Arafat, el líder de la organización palestina, consiguió escapar, pero docenas de personas murieron.[15]

La ciudad de Túnez albergó tanto en 1967 como en 2001 los Juegos Mediterráneos. Túnez es la única ciudad que ha albergado en dos ocasiones este evento.[16]

Geografía

Clima

Túnez tiene clima mediterráneo, caracterizado por una estación calurosa y seca y otra fría y lluviosa. El clima local está afectado por la localización de la ciudad, influenciado por la cercanía al mar y por las colinas cercanas.

El invierno es la estación más húmeda del año, cuando caen más de la tercera parte de las precipitaciones anuales, lloviendo cada dos o tres días. Sin embargo, el sol puede elevar la temperatura de los 7 °C matutinos a los 16 °C vespertinos. Las heladas son casi inexistentes. En la primavera, la lluvia se reduce a la mitad y las horas de sol aumentan hasta las 10 diarias de media. Las temperaturas en marzo varían entre los 8 y los 18 °C, y entre 13 y 24 en mayo; no es raro que las temperaturas se disparen hasta los 40 °C en abril. En el verano la lluvia es un fenómeno muy raro. Las temperaturas en julio, agosto y septiembre son muy altas; aunque las brisas marinas pueden mitigar el calor, la aparición del siroco puede provocar el efecto contrario. En el otoño comienza a llover, a menudo con con pequeñas tormentas que a veces pueden crear inundaciones en determinadas partes de la ciudad.[17] [18]

Nuvola apps kweather.png Registros climáticos en la ciudad de Túnez - (4 msnm)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Récord de temperatura máxima (°C) 25 29 33 40 40 43 48 47 44 40 32 27 48
Temperaturas máximas medias (°C) 14 16 18 21 24 29 32 33 31 25 20 16 23
Temperaturas mínimas medias (°C) 6 7 8 11 13 17 20 21 19 15 11 7 13
Récord de temperatura mínima (°C) -1 0 1 3 6 9 10 11 11 7 1 -1 -1
Precipitaciones (mm) 67 49 38 30 19 6 1 8 33 41 48 71 411
Número de días de lluvia 6 4 4 3 2 1 0 1 3 3 4 6 35
Fuente: Météo France[19]

Patrimonio de la Humanidad

Artículo principal: Medina de Túnez

La medina es el centro de la ciudad de Túnez, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Política

Plaza de la Kasbah que comprende el Ministerio de Finanzas y la Oficina del Primer Ministro.

Capital de la República

Túnez es la capital de la República de Túnez desde 1159, de acuerdo a los artículos 43 y 24 de la Constitución de 1959,[20] y es la sede de todas las instituciones nacionales:

  • Presidente de la República, situado en el palacio presidencial en Cartago.
  • La Cámara de Diputados y la Cámara de Consejeros, en el Parlamento, en el antiguo palacio del Bardo junto al Museo Nacional del Bardo.
  • Departamentos y organismos públicos.
  • El Consejo Constitucional y las principales instituciones judiciales.
Mapa de los distritos de Túnez.

División administrativa

La ciudad de Túnez, cuyo tamaño ha aumentado significativamente durante la segunda mitad del siglo XX, ahora se extiende sobre varias gobernaciones que rodean la Gobernación de Túnez como las de Ben Arous, Ariana y Manouba.

El municipio de Túnez se divide en 15 distritos municipales:[21] Estos incluyen El Bab Bhar, Bab Souika, Cité El Khadra, Jelloud Jebel El Kabaria, El Menzah, El Ouardia, Ettahrir, Ezzouhour, Hraïria, Medina, El Omrane, El Omrane Superior Séjoumi, Sidi El-Bashir y Sidi Hassine.

Economía

Túnez es el corazón de la economía tunecina y es el centro industrial y económico del país, hogar de un tercio de las empresas de Túnez - incluyendo casi todas las sedes de las empresas con más de 50 empleados, con excepción de la Compañía de Fosfatos de Gafsa con la descentralización de su sede en Gafsa - y produce un tercio del producto interno bruto nacional.[22] Túnez atrae la mayoría de los inversores extranjeros (el 33% de las empresas, el 26% de las inversiones y el 27% del empleo). La tasa de desempleo urbano de los graduados universitarios está aumentando y la tasa de analfabetismo sigue siendo alta entre las personas de edad avanzada (27% de las mujeres y el 12% de los hombres).[22] El número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, sigue siendo mayor en las zonas urbanas. Además, el desempleo es alto en los jóvenes de 18 a 24 años con uno de cada tres desempleados en comparación con uno de cada seis en el plano nacional. En el área metropolitana de Túnez, la proporción de jóvenes desempleados es del 35%.[22]

Sectores

La estructura económica de Túnez, así como la del país, está centralizada en el sector terciario. La ciudad es el centro financiero más grande del país, cuenta con el 65% de las sedes de las empresas financieras -, mientras que los sectores industriales van disminuyendo en importancia.[22] Sin embargo, el sector secundario sigue estando muy representado y Túnez acoge el 85% de los establecimientos industriales de las cuatro gobernaciones limítrofes, con una tendencia a la propagación de zonas industriales especializadas en los barrios periféricos.

La industria primaria como la agricultura, sin embargo, es activa en las zonas agrícolas especializados en los barrios periféricos, en particular las industrias relacionadas con el vino y el aceite de oliva. De hecho, gracias a poseer un terreno plano y gracias a que los dos ríos principales de Túnez, el Medjerda en el norte y el Milian discurren por la ciudad los suelos son fértiles.[23] Túnez tiene varias llanuras, las más productivas están en Ariana y la Soukra en el norte, la llanura de Manouba en el oeste y la llanura de Mornag en el sur. Además, las aguas subterráneas son de fácil acceso a través de la perforación de pozos profundos, suministrando de agua a los diferentes cultivos de la agricultura. En el norte los suelos son pesados y contienen piedra caliza, pero en el sur son más ligeros y contiene arcilla y arena.[24]

Ciudades hermanadas

La ciudad de Túnez está hermanada con las siguientes ciudades:[25] [26]

Referencias

  1. a b Institut National de la Statistique. «Résultats du Recensement 2004» (en francés). Consultado el 3 de febrero de 2008.
  2. a b Diccionario panhispánico de dudas. «Entrada de «Túnez» en el DPD» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2009.
  3. a b Renate Fisseler-Skandrani. «Tunis. Émergence d'une capitale» (en francés). Consultado el 3 de febrero de 2009.
  4. Real Academia Española (2005). «Túnez» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de agosto de 2010.
  5. Iris Cepero (8 de febrero de 2009). El Nuevo Herald (ed.): «Túnez: Una taza de té y un narguile» (en español). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  6. Reyan Tuvı (marzo de 2008). Turkish Airlines (ed.): «Tunisia: African-Mediterranean beauty queen» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  7. Khalil Masmoudi. Tunisian Community Center (ed.): «U Delaware Program» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  8. Paul Sebag, Tunis. Histoire d’une ville, éd. L’Harmattan, 1998, p. 54
  9. a b c Paul Sebag, op. cit., p. 70
  10. Paul Sebag, op. cit., p. 60
  11. . Consultado el 3 de febrero de 2008.
  12. Mohamed Sadek Messikh, Tunis. La mémoire, éd. Du Layeur, 2000, p. 25
  13. Atkinson, Rick (2002). - An Army at Dawn: The War in North Africa, 1942-1943. - New York: Henry Holt. - ISBN 978-0-8050-6288-5
  14. Atkinson, Rick (2007). - The Day of Battle: The War in Sicily and Italy, 1943-1944. - New York: Henry Holt. - ISBN 978-0-8050-6289-2
  15. Alan Cowell (17 de abril de 1988). The New York Times (ed.): «P.L.O. Accusses Israel in killing of senior Arafat deputy in Tunis» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2009.
  16. «The Mediterranean Games». www.medgames.org. Consultado el 7 de febrero de 2008.
  17. Imen Haouari año=25 de septiembre de 2007. La Presse (ed.): «Pluies torrentielles sur la capitale» (en francés). Consultado el 3 de febrero de 2009.
  18. Mongi Gharbi (14 de octubre de 2007). La Presse (ed.): «Trombes d'eau sur Tunis et certains gouvernorats du pays» (en francés). Consultado el 3 de febrero de 2009.
  19. Météo France. «Prévisions météo de Météo-France - Climat» (en francés). Consultado el 3 de febrero de 2009.
  20. (en francés) Constitution de la République tunisienne (Jurisite Tunisie)
  21. (en francés) Plan d’ensemble (Municipalité de Tunis).
  22. a b c d «Stratégie de développement de la ville de Tunis (Municipalité de Tunis)» (en francés). Consultado el 3 de febrero de 2008.
  23. Paul Sebag, op. cit., p.13.
  24. Paul Sebag, op. cit., p.40.
  25. Portail de la ville de Tunis (ed.): «Cooperation internationale» (en francés). Consultado el 2 de febrero de 2009.
  26. Portail de la ville de Tunis (ed.): «Cooperation internationale» (en francés). Consultado el 2 de febrero de 2009.

Bilbliografía

  • Paul Sebag, Tunis. Histoire d'une ville, edición L'Harmattan, París, 2000.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Túnez (ciudad) — Capital de Túnez. Situada al fondo de un amplio golfo, a continuación de la laguna de el Behira o mar pequeña, unida por un canal al antepuerto de La Goulette, la ciudad se extiende por la llanura costera y las colinas que la rodean. Al este, se… …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad desaparecida — Las ciudades perdidas o ciudades desaparecidas, a veces tuvieron una existencia real comprobada y otras, en cambio, sólo pertenecen a la imaginación popular (al menos, mientras no se descubran físicamente). La ciudad de Petra. Muchas de las… …   Wikipedia Español

  • Túnez — V. «azufaifo de Túnez, hierba de Túnez». * * * Túnez. □ V. azufaifo de Túnez, hierba de Túnez. * * * Túnez o Tunicia es un país situado al norte de la costa mediterránea africana, cuya capital es Túnez. Limita con Argelia al Oeste y Libia al Sur… …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad de Quebec — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia canadiense del mismo nombre, véase Quebec. Ville de Québec Ciudad de Quebec …   Wikipedia Español

  • Túnez — Forma tradicional española del nombre de este país de África y de su capital: «En Suez subió a bordo una delegación del Comité de Liberación del Magreb, [...] dirigida por Habib Burguiba, el futuro presidente de Túnez» (Silva Rif [Esp. 2001]);… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Túnez — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre la crisis política, véase Crisis política de Túnez de 2010 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios… …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Cabo — Cape Town Kaapstad Ciudad del Cabo Bandera …   Wikipedia Español

  • Ciudad de la semana — Wikipedia:Ciudad de la semana Saltar a navegación, búsqueda Bienvenidos al proyecto colaborativo ciudad de la semana …   Wikipedia Español

  • Ciudad global — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Ciudad internacional universitaria de París — Casa Internacional …   Wikipedia Español