Río Gallegos


Río Gallegos

Río Gallegos

Para el cauce fluvial, véase Río Gallegos (río).


Río Gallegos
Escudo de Río Gallegos
Escudo
Departamento Güer Aike (Santa Cruz - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
• Departamento Güer Aike
Ubicación
• Altitud 6msnm msnm
Fundación (por Ramón Lista)
Población 79.144 hab ((INDEC) hab.
• Crec.intercensal +22,43% (1991-2001) %
Gentilicio Riogalleguense
Código postal Z9400
Pref. telefónico 02966
Intendente Héctor Roquel, UCR
Información oficial IFAM SCR012
Sitio web www.riogallegos.gov.ar

Río Gallegos es la capital de la Provincia de Santa Cruz, ubicada en la Patagonia, en la República Argentina.

Esta ciudad existe como población aún antes de la llegada de Carlos María Moyano, quien en 1883 fue designado Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz. La fecha de su fundación formal se sienta cuando el Gobierno Nacional Argentino destacó al buque Villarino al mando del capitán Federico Spurr, para que realizara el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia. Río Gallegos nació al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885.

Su centro urbano se encuentra ubicado a 13 km de la costa marina, al sur de la provincia, a orillas del profundo estuario del río homónimo y casi frente al mar Argentino, en el Departamento Güer Aike.
La extensión del departamento del cual es cabecera es de 33.841 km2. La ciudad de Río Gallegos está a 2.636 km de la ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad posee un aeropuerto internacional que sirve como base de los vuelos hacia la Antártida junto con el Aeropuerto Internacional de Ushuaia en Tierra del Fuego. También era escala obligada de los jumbos 747 de Aerolíneas Argentinas que realizaban el vuelo transpolar, hacia Nueva Zelanda y Australia. En la actualidad, esos vuelos se realizan con aviones aptos para vuelos largos.

A unos 20 km al sur de la ciudad, y accediendo desde la Ruta Nacional 3, hacia el océano Atlántico, se ubica el puerto de Punta Loyola, que es la vía de salida del carbón mineral que se produce en la localidad de Río Turbio y de parte del petróleo extraído de la Cuenca Austral. En la zona costera hacia el oeste, aún dentro de la ciudad, hay frigoríficos que recuerdan el rol histórico de puerto de salida de carne ovina.

Un ferrocarril la conecta con Río Turbio, la principal zona de extracción de carbón (hulla) del país.

Contenido

Historia

Según el testimonio de Antonio Pigafetta, cronista de la expedición de Fernando de Magallanes en 1520, a orillas de la ría Gallegos que acompaña la ciudad, llegó hace ya casi cuatro siglos la nave Trinidad, cuyo piloto se apellidaba Gallegos, de ahí su nombre.

Otras versiones indican que el lugar se denominaba originariamente San Alfonso, debiendo su nombre a la flota de García Jofré de Loayza y Sebastián Elcano en 1526.

Recién en 1885, la Prefectura Naval Argentina se instaló cerca del rancho de Coronel y procede a izar la bandera de Argentina fundando la ciudad el 19 de diciembre de dicho año, con el objetivo primordial de ejercer dominio permanente y directo, sobre el extremo continental del país.

En 1886, el teniente Agustín del Castillo levantó una casilla y un galponcito para sus trabajos de explotación aurífera, y el francés Gastón Voille construyó un boliche.

En 1888 fue designada capital del Territorio Nacional ya que el entonces gobernador Ramón Lista decidió trasladar la capital del territorio, que funcionaba en Puerto Santa Cruz, a fin de vigilar mejor las riquezas auríferas del cabo Vírgenes, y hacia fines de ese año se establecen en la incipiente ciudad Woodman y Rodman y Antonio Fernández. La instalación de un importante frigorífico, que procesaba carne ovina para exportar al Reino Unido, impulsó su poblamiento.

El traslado jurídico de la capital sólo se realizó por ley del año 1898 y fue ratificado el 19 de mayo de 1904 cuando el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el decreto respectivo.

El primer Gobernador de la Provincia fue el capitán de fragata Carlos María Moyano, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de la ciudad.

El nacimiento de la comuna ocurrió en las postrimerías de 1907. Fue aquel un tiempo de muchas novedades: el primer Concejo; aunque breve, la aparición de un periódico de mucha trayectoria; la fundación de una prestigiosa entidad mutualista, etc. Antes hubo comisiones de fomento, nombradas por el Gobernador.

En diciembre de 1907 se efectuó en Río Gallegos la primera elección popular.

En 1937 se inician exploraciones para detectar petróleo en Cerro Redondo, explotación que, junto al gas, se convierte en el principal recurso del territorio. En 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado Provincia siendo su primer gobernador el Doctor Mario C. Paradelo.

Durante 1876 ante el naufragio de un pesquero en las cercanías de cabo Vírgenes, se suscita la búsqueda y con ella el hallazgo inesperado de pepitas de oro. La tripulación buscando agua potable, descubre el preciado metal. El hallazgo no produce demasiada euforia pero nuevamente ante un naufragio, años después, se renueva la inquietud y se produce una importante afluencia de buscadores de oro de distintos orígenes. No había demarcaciones, ni concesiones, cada cual se arreglaba como podía. Así se establecieron algunos campamentos en Zanja a Pique, Lucacho y Cañadón de los Franceses.

Entre los que acudieron al llamado del oro estuvo el Rumano Julius Popper , culto ingeniero con experiencia en este tipo de explotaciones. Constituyó una compañía Lavaderos de Oro del Sur integrada por personalidades porteñas y viajó a Cabo Vírgenes. Luego de diversas vicisitudes, instala un campamento en un sitio que denominó El Páramo (más al sur, en Tierra del Fuego). El temperamento soberbio del rumano, su poca afabilidad para con los restantes buscadores, y diversos problemas de relación que se van sucediendo, hacen que la compañía claudique en 1890.

El primer banco se instaló en 1899 (Banco de Tarapacá y Londres). A pesar de estos signos de progreso la ciudad no creció demasiado ya que los dueños de los capitales estaban radicados en Punta Arenas, Chile.

En 1910 la mayoría de las empresas se localizan legalmente en la Argentina y en esa misma época se radican españoles e italianos. Hasta 1912 se ocupan los campos para la explotación del ganado ovino. De 1912 a 1920 se ofrece a pobladores, de las Islas Malvinas y del sur de Chile, condiciones beneficiosas para establecerse en el entonces incipiente pueblo.

En su inicio tenía sólo el 17% de argentinos en su población, la mayoría eran ingleses y un alto porcentaje de chilenos y alemanes. La creciente actividad mercantil fue el punto de partida para el desarrollo de Río Gallegos.

Actualmente posee una importante organización empresarial vinculada al frigorífico, que faena sobre todo carne ovina y en menor proporción carne porcina y vacuna de la zona; esto se localiza en el sector norte de la ciudad.

La Iglesia Catedral de Rio Gallegos que encontrarás en Avenida San Martín entre Zapiola y Libertad, frente a la Plaza San Martín merece un párrafo aparte.

Fue la primera iglesia parroquial de Santa Cruz y de la Patagonia, construida bajo la Dirección del R.P.Juan Bernabé , que fue realizada por aborígenes, en 1899 sobre la base de un proyecto constituido por una sencilla nave central con planta en cruz latina, coronada por una cúpula octogonal y en cuya fachada se destaca la torre con reloj.

El R.P.Bernabé se había trasladado desde Punta Arenas y el emplazamiento del templo frente a la plaza nueva, fue decidido por el Gobernador Mackinlay Zapiola, para cuya construcción se utilizaron 10.000 pesos asignados por el Presidente Julio A. Roca.

Para la construcción, se adoptó el sistema de la típica arquitectura patagónica de principios de siglo y su exterior presentaba maderas dispuesta en forma de escamas que fueron luego enchapadas de acuerdo a la usanza de la época.

El Padre Bernabé también había construido las catedrales de Ushuaia y de Punta Arenas en Chile, y apenas llegado a Rio Gallegos, diez días después se coloca la piedra basal de esta iglesia dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de Luján.

Se celebró la primera misa en la Nochebuena del mismo año y el 25 de febrero de 1900, fue bendecida e inaugurada por Monseñor Fagnano.

En 1903, el edificio fue ampliado y se le adaptó un campanario de tres campanas. Pero posteriormente, la Casa y el Colegio Salesiano fueron edificados a expensas del sector derecho de la Catedral, demolido con el fin de darles sitio. Reciclada recientemente, fue declarada Monumento Histórico por el Gobierno Provincial en el año l.983.

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Rio Gallegos Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 20.1 20.1 17.3 12.9 8.2 5.0 4.6 7.4 11.6 14.9 17.8 19.4 0
Temperatura diaria mínima (°C) 8.1 7.8 5.7 3.2 0.7 -1.2 -1.9 0.1 1.3 3.1 5.7 7.1 0
Fuente: [1] 2009.10.20

Plaza de Río Gallegos

Catedral de Río Gallegos, declarada Monumento Histórico Nacional.
  • La plaza principal "San Martín" toma este nombre el 9 de julio de 1954. Anteriormente se llamaba "Plaza Mitre", desde el año 1906. En 1911 se cercó la plaza para su protección y el mencionado cerco fue retirado en 1960 (actualmente luce como cerco de la catedral). Contaba con una glorieta en donde actuaba la Banda del Colegio Salesiano, la que fue desmontada en 1916 cuando se emplazó el busto del General San Martín, que fue retirado en 1954, reemplazándose por el monumento que actualmente ocupa el centro de la Plaza, tomando así su nombre actual.
  • Las estatuas que aún se conservan en distintos sectores de la misma fueron colocadas en el año 1926.
  • En 1929 fue emplazado el busto de Juan Bautista Alberdi frente al edificio del Juzgado Letrado, antes de hallaba en la plaza.
  • Su diseño actual se debe a una restauración de sus monumentos y una modernización de las luminarias y los senderos, otorgándole un aspecto mas contemporáneo, pero conservando el patrimonio histórico artístico y su particular flora.

Deportes

La ciudad cuenta con varias entidades sociales que llevan adelante diversas actividades deportivas, como por ejemplo Fútbol, Handball, Rugby, Golf, Basquet, Natación, Danza, Patinaje, entre otros. Siendo los mejores equipos: Estadio Atlético Boxing Club,Club Deportivo Hispano Americano y el Club Social y Deportivo Bancruz que desarrollan una destacada función social. Tambien vale destacar la actuacion a nivel patagonico del Club de Basquetbol San Miguel formado en 2005 que a pesar de sus limitaciones economicas se las arregla para realizar un basquet a nivel competitivo,y que en un futuro puede llegar a representar a santa cruz a nivel nacional. Este club ya tiene en su vitrina una liga patagonica B y una liga local estas las consagro en el año 2007. Dichos clubes abarcan disciplinas deportivas como fútbol, básquet, hockey y handball tanto en niveles competitivos como en niveles de esparcimiento.

Aunque el club social y deportivo Bancruz tan solo cuenta con fútbol, es reconocido por su gran historia, ya sea en torneos regionales, como campeonatos de la Liga de Fútbol Sur, Bancruz es la entidad más importante del fútbol santacruceño ya que llego a disputar 11 torneos “Argentino B”, 13 campeonatos de la liga de Fútbol Sur, 3 campeonatos de Santa Cruz y un título Patagónico, cabe destacar que este último mencionado solamente Bancruz lo posee en esta provincia. otras entidades del deporte riogallegense son los destacados clubes de tenis: Río Gallegos Tenis Club y el club Asturiano.

Demografía

La demografía, o bien población, para los últimos censos y estimaciones fue:[2]

Esta estimación ubicaría a la ciudad en 3º puesto de las ciudades más pobladas de Patagonia Austral detras de Trelew y el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, es la 5ª de Patagonia Argentina, estando previsto que supere a Trelew por su mayor crecimiento intercensal. Es además la más poblada de Santa Cruz.

Divisiones

La Ciudad de Río Gallegos se divide en barrios, que a su vez están en "zonas", estos son

  • El Jardín
  • El Trencito
  • El Centro
  • 240 Viviendas
  • Del Carmen
  • 15 Viviendas
  • 17 de octubre
  • Lago del Desierto
  • José Hernándes
  • La Ría
  • San Benito (En discusión si es un pueblo o un barrio más de la ciudad)
  • 470 Viviendas
  • 399 Viviendas
  • Banciella
  • Belgrano
  • 400 Departamentos
  • San Martin
  • Guemes
  • Adosac
  • Gendarmería Nacional
  • Eva Perón
  • Militar Malvinas Argentinas
  • Fatima
  • El Puerto
  • Gregores
  • Tomás Fernándes
  • Gaucho Rivero
  • Marina
  • 20 Viviendas
  • La Ría
  • Nautico
  • Apap
  • YPF
  • Apaab
  • Alpino
  • 207 viviendas
  • Jorge Newbery

Economía

La economía de la ciudad, fue básicamente dependiente de la ganadería ovina y la industria frigorífica, desde su poblamiento hasta muy entrado el siglo XX. Su puerto fue también punto de salida de productos ganaderos y mineros como el carbón de Río Turbio. Desde la creación del estado provincial, la importancia económica de la administración pública creció considerablemente siendo la principal tomadora de mano de obra de la ciudad. En los últimos años ha ocurrido un importante incremento de la actividad petrolífera y gasífera en la región constituyendo éstas junto al comercio y a la construcción un motor del crecimiento económico de la ciudad. Hoy, el turismo también juega un papel importante, especialmente debido a la relativa proximidad al Parque Nacional Los Glaciares. La diversificación de la economía en los últimos años ha dado lugar a una gran demanda de trabajadores encabezada por una ola de inmigración, especialmente desde el norte de la Argentina fue seguido. En Río Gallegos está en contraste con otras partes del país, a pesar de los momentos de crisis sigue siendo el pleno empleo (3,7% de desempleo, 2004).

Educación

La ciudad de Río Gallegos cuenta con un gran nivel estudiantil, además de ser sede principal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y poseer una delegación de la UTN, tiene aproximadamente 64 centros educacionales.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "R%C3%ADo Gallegos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Río Gallegos — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Gallegos — Río Gallegos Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Gallegos — Río Gallegos Pour les articles homonymes, voir Gallego. Río Gallegos …   Wikipédia en Français

  • Río Gallegos — es la capital de la provincia de Santa Cruz en Argentina. Se encuentra ubicada a 13 km de la costa, al sur de la provincia, a orillas del profundo estuario del río homónimo, en el departamento de Güer Aike; cuenta con 92.814 habitantes, según el… …   Enciclopedia Universal

  • Río Gallegos —   [ rrio ga jeɣɔs], Hauptstadt der Provinz Santa Cruz, Argentinien, 64 600 Einwohner; Bischofssitz; Erdbebenwarte; Gefrierfleischfabrik, Wollwäscherei; Verladehafen für die Steinkohlenvorkommen von El Turbio (Eisenbahnverbindung), für Schafhäute… …   Universal-Lexikon

  • Río Gallegos — Pour les articles homonymes, voir Gallegos. 51° 37′ 30″ S 69° 13′ 43″ W …   Wikipédia en Français

  • Rio Gallegos — Original name in latin Ro Gallegos Name in other language Gallegos, Puerto Gallegos, Puerto Rio Gallegos, Puerto Ro Gallegos, RGL, Rio Galjegosas, Rio Gallegos, Ro Gallegos, li ao jia ye ge si State code AR Continent/City America/Argentina/Rio… …   Cities with a population over 1000 database

  • Río Gallegos — /rddee aw gah ye gaws/ a seaport in S Argentina, in S Patagonia. 43,479. Also called Gallegos. * * * ▪ Argentina       city, capital of Santa Cruz provincia (province), extreme southern Argentina. It lies on the southern (right) bank of the… …   Universalium

  • Río Gallegos — /rddee aw gah ye gaws/ a seaport in S Argentina, in S Patagonia. 43,479. Also called Gallegos …   Useful english dictionary

  • Río Gallegos, Santa Cruz — Río Gallegos is the capital of the Patagonic province of Santa Cruz, Argentina. It has a population of about 79,000 as per the census ar|2001. The city sits on the estuary of the Gallegos River, convert|2636|km|mi|0|lk=on|abbr=on south from… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.