Ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego)


Ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego)

Ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego)

Para otros usos de este término, véase Río Grande (desambiguación).
Río Grande
Costa_mar_argentino_atardecer.jpg
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico SurFlag of Tierra del Fuego province in Argentina.svg
• Departamento Río Grande
• Municipio de 1ª categoría Río Grande
Ubicación 53°48′45″S 67°43′11″O / -53.8125, -67.7197253°48′45″S 67°43′11″O / -53.8125, -67.71972
• Altitud 0 msnm
Superficie 12.181 km²
Población 52.681 censo 2001 hab.
• Crec.intercensal +35 (1991-2001) %
Gentilicio riograndense
Código postal V9420
Pref. telefónico 02964
Intendente Jorge Luis Martín, UCR
Información oficial IFAM TDF001
Sitio web http://www.riogrande.gov.ar
Río Grande en Tierra del Fuego, Argentina.

Río Grande es una ciudad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, ubicada en la costa noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del océano Atlántico y de su afluente el Río Grande de Tierra del Fuego, del cual la ciudad toma su nombre. La ciudad es la cabecera del Departamento Río Grande, que comprende además la localidad de Tolhuin.

Contenido

Historia

Su núcleo histórico es un antiguo asentamiento selk'nam. En 1883 se establecieron sobre este asentamiento buscadores de oro que reconocían la jurisdicción argentina, aunque la planta edilicia permanente corresponde a la Antigua Misión Salesiana fundada a mediados de los 1880 e inicialmente instalada a unos 8 km de la desembocadura del río. Poco tiempo después se fundó en sus adyacencias otra misión salesiana llamada Nuestra Señora de La Candelaria. A partir de esta primera urbanización es que el 11 de julio de 1921 Hipólito Yrigoyen decreta la fundación oficial de la Colonia Agrícola de Río Grande, declarada ciudad con el nombre actual en 1925.

Geografía

Esta zona está formada por la meseta patagónica, relieve llano, lomas redondeadas y bajas, con poca vegetación arbórea, remplazada por praderas de pasto, por efecto de los vientos imperantes.

Urbanismo

Dentro de ella se encuentran todos los servicios y comodidades de una urbe: aeropuerto, pistas de patinaje, escuelas, casinos, boliches, restaurantes, bares, supermercados, bancos, cines, tiendas, teatros, hoteles, universidades, fábricas, canales de televisión, etc. Sin embargo, a pesar que vive una gran expansión urbana, la ciudad carece de una planificación urbana sustentable y a largo plazo, no estando preparada para ese aumento. Así se generó una gran demanda de viviendas y escuelas para abastecer a la creciente población. La ciudad se encuentra en una zona de llanuras, es la capital económica e industrial de la provincia. Es conocida también por sus bellos y coloridos jardines. El centro de la ciudad se localiza en la margen izquierda o septentrional del río, mientras que en la margen opuesta, cruzando el Río Grande, se extiende el barrio conocido como Barrio Austral (también llamado "Margen Sur"). Allí se encuentran varios asentamientos con casas y sus respectivas tierras irregulares ya que no fueron entregadas por el gobierno sino usurpados por los mismos pobladores. Estos asentamientos comenzaron a formarse en el año c2006.

Comercios

Las tiendas en la ciudad predominan especialmente en el centro donde se encuentran las principales marcas con supermercados como La Anónima y Carrefour. Además está en planes la construcción de un shopping center de cuarenta locales, un homecenter y dos o tres salas de cine con una inversión total de US$ 20 millones. La ciudad posee un centro y un micro-centro. El centro está ubicado entre las avenidas principales: Av. General San Martin y Av. Manuel Belgrano; calles Perito Moreno, Rosales, Espora, Fagnano. Se extiende sobre calle Viedma (barrio Mutual) un microcentro comercial, el cual surgió por el natural crecimiento de la ciudad.

Aeropuerto internacional

El Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande se ubica a 5 km del centro de la ciudad. Recientemente remodelado, puede recibir gran cantidad de pasajeros. Posee una superficie de 3250 metros cuadrados y sala vip. Tiene una capacidad para albergar 237 vehiculos en una superficie de 6900 m². Antes de las remodelaciones, inauguradas en enero de 2008, sólo había 100 lugares para estacionar. Su pista de aterrizaje/despegue mide 2.200 metros de largo.

Demografía de Río Grande

  • Censo 1947: 1.401 habitantes.
  • Censo 1966: 3.840 habitantes.
  • Censo 1970: 7.754 habitantes.
  • Censo 1980: 13.211 habitantes.
  • Censo 1991: 38.137 habitantes.
  • Censo 2001: 52.681 habitantes INDEC, de los cuales el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres. esto representa una variacion positiva del 38,4%[1]
  • Censo 2004: 68.776 habitantes.[2]
  • estimación del INDEC 2010: 69.000 habitantes.

La ciudad vivió a lo largo de su historia explosiones demográficas que alteraron su poblacion como lo muestra su evolución en los distintos censos. Las razones del raudo crecimiento son que mucha gente inmigró hacia allí en busca de trabajos con la promulgación de la ley 19.640 en la década de los 70', año desde el cual se registra el explosivo crecimiento de la población, permitido por la instalación de fábricas en la ciudad; la expansión del turismo y el descubrimiento de combustibles fósiles, provocaron que desde 1970 a 1980 casi duplicó su población, para luego desde 1980 a 1991 casi triplicar la cantidad de habitantes. Sin embargo se inició a partir del censo 2001 una tendencia opuesta, debido a que el crecimiento es inferior a los censos de 1970, 1980 y 1991, dando un resultado favorable aún, pero contrario a las expectativas, efecto generado tal vez, entre otros factores, a la gran crisis argentina; falta de políticas de incentivo económicas; menores nacimientos; envejecimiento progresivo, caída de migración e inmigración; privatizaciones. etc. A pesar de lo aludido Río Grande es una fuente de atracción laboral que hace que sea una de las ciudades más pobladas del mundo austral, la más populosa de Tierra del Fuego (incluyendo la totalidad de la isla), superando aún a Ushuaia, la capital provincial y sea la octava ciudad la Patagonia Argentina (considerando a Cipolletti aglomerada en el Gran Neuquén).

Economía

La ciudad basa su economía, desde su nacimiento, en la ganadería que se desarrolla en su zona de influencia. En la misma se encontraba un frigorífico donde se faenaba la producción de ovinos, principalmente para la exportación.

A mediados del siglo XX adquiere gran importancia la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo. Esto genera un crecimiento en la economía local por los servicios accesorios y la mano de obra que dicha industria demandaba.

En 1972 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional inaugura la promoción industrial en esta ciudad. Entre los años 1980 y 90 Río Grande obtuvo un notable desarrollo demográfico y económico merced a que en esta ciudad se creó un polo de desarrollo favorecido por la legislación que permitió la creación de un parque industrial. Pero la llamada "apertura económica" de la década del '90 del siglo XX en Argentina hizo que gran parte de las fábricas de artículos electrónicos y electrodomésticos, en su mayoría del tipo PyME (Pequeña y Mediana Empresa) debieran cerrar ante la competencia masiva de productos importados. Esto derivó en un empobrecimiento de la población y una importante emigración, así como en un estancamiento del desarrollo urbano.

La ciudad de Río Grande tiene uno de sus principales atractivos turísticos en la pesca de salmónidos (ha sido declarada Capital Hemisférica de la trucha). Otro de sus atractivos turísticos es el edilicio: pueden apreciarse en la ciudad construcciones de la Antigua Misión Salesiana y el Barrio Viejo con abundantes casas de madera pintadas de un modo sutilmente abigarrado.

El territorio de su entorno es de estepas con gramíneas en las que prospera el ganado ovino, aunque también se encuentra ganado vacuno, equino y porcino. La presencia de esta importante cabaña ganadera ha facilitado la creación de una incipiente industria láctea, frigorífica y lanera, así como laboratorios de inseminación artificial.

En las cercanías de la ciudad existen importantes yacimientos de gas natural y petróleo correspondientes a la cuenca argentina austral.

Clima

Parte del río Grande, en invierno.

El clima es frío moderado por el directo influjo oceánico y la escasa altitud, con vientos casi permanentes desde el cuadrante sudoeste, que, normalmente, en verano y primavera suelen alcanzar ráfagas de 100 km/h, siendo abundantes las nevadas invernales. La temperatura promedio en julio (mes más frío del invierno austral) es de 0 °C y las temperatura promedio de enero (mes más cálido del verano austral) es de 20 °C. Río grande tiene el record de tener la menor temperatura media mensula del país con -0,3º en el mes de julio.[3]


Debido a la latitud, la variación estacional en cuanto al tiempo de luz solar es muy amplia: sólo siete horas en el clímax del invierno y veinte horas en el clímax del verano.

Deportes

Futsal o (fútbol de salón): es sin dudas el deporte más popular de la ciudad. La Liga Oficial de Rio Grande está formada por 14 clubes. Entre los cuales destaca Filial River Plate, último campeón local, subcampeón del último Torneo Nacional de Fútsal que lo clasificó a la edición 2009 de la Copa Libertadores de Futsal.

Paddle: deporte muy popular y que cuenta con varias canchas y personas aficionadas.

Rugby: es otro de los deportes elegidos por los jovenes de Río Grande, donde los clubes Río Grande Rugby Club (R.G.R.H.C.) y Universitario Rugby Club (UNI) protagonizan el clásico de la ciudad.

Motociclismo: es un deporte muy popular, donde las competencias de enduro y cross atraen a cientos de espectadores por carrera.

Pesca : la ciudad de Río Grande es considerada la "Capital Internacional de la Trucha", atrae a pescadores aficionados de todo el mundo, sus ríos más codiciados son el Río Grande, Menéndez y el Yrigoyen. En esta zona se pueden llegar a pescar truchas de hasta 13 kg . La pesca es uno de los atractivos turísticos de la ciudad ya que cuenta con clubes de pesca en donde registrarse y poder acceder a sus aguas, debido a que hay que preservar la vida de los ejemplares, hay que devolverlos al río una vez pescados.

Turismo

El turismo en la ciudad es alto ya que la ciudad posee atractivos turísticos muy variados, desde la pesca hasta recorridos por sus estancias. Mucha gente pasa por Río Grande con rumbo a la ciudad de Ushuaia. En verano se puede apreciar la cantidad de turistas que hay en la ciudad, que posee hoteles de las más variadas categorías, al igual que su gastronomía.

Lugares de interés

Museo Virginia Choquintel: contiene la más variada información, está a pocas cuadras del centro, fue inaugurado en 1992, ubicado en la calle Alberdi 555 entre Av.Belgrano y Rivadavia. Complementa este eje tematico, sala de arte, microcine, espacios destinados a democratizar el accceso al arte y la cultura entre la población.

Misión salesiana de la Candelaria: está situada a 20 km de la ciudad de Río Grande, fue fundada en 1893 con el objetivo inicial de educar y evangelizar a los aborígenes. Cuando éstos desaparecieron la Misión Salesiana fue transformada en Escuela Agrótecnica a la que concurren chicos de toda la patagonia.

Véase también

Referencias

  1. [1] Sitio sobre Estadísticas de Población
  2. http://www.mindef.gov.ar/edna/biblioteca/coleccion/TEMAS%20DE%20DEMOGRAFIA/TEMAS%20DE%20DEMOGRAF%CDA.doc
  3. [2] Servicio Meteorológico Nacional

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Ciudad de R%C3%ADo Grande (Tierra del Fuego)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.