Circuncisión


Circuncisión
Para referirse a la circuncisión ritual judía, véase Brit Milá.

La circuncisión es la extirpación del prepucio del pene, lo que deja permanentemente al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30% de los hombres del mundo estaba circuncidado.[1]

Contenido

Origen de la circuncisión

Circunsición de un adulto hallada en las paredes de las tumbas de Ankhmahor, Sakkara (Saqqarah), Egipto. Es la ilustración más antigua sobre la circuncisión.

La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.

Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

Circuncisión y religión

La circuncisión se cita en numerosas ocasiones en el Tanaj (para los judíos) o Antiguo Testamento (para los cristianos) de la Biblia. Según este texto, Abraham y su familia fueron los primeros circuncidados, a partir de que Dios se apareciera a este y le indicara las condiciones de su alianza con el pueblo judío (Génesis, XVII): "He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje".

Ceremonia de la Brit Mila.

A los 99 años, Abraham se habría circuncidado, impuesto la práctica a su primogénito Ismael, así como a todos los hombres y niños de su casa. Repetiría la operación en su hijo pequeño Isaac a los ocho días de su nacimiento.

En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo. Se trata de Lucas (2:21) "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno". Se cree que el primero de enero coincide con la circuncisión de Cristo según la religión Católica aunque se ha comprobado que Jesús no nació en noche buena.

Y el mismo Lucas Lucas (1:59) comenta que Isabel y Zacarías llevaron a su hijo Juan (el futuro Bautista) para circuncidarlo: "A los ocho días llevaron a circuncidar al niño. Querían que se llamara Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo: «No. Se llamará Juan»".

Por el contrario, en la mayoría de sus epístolas, Pablo de Tarso, que vivía en diáspora y en el medio heleno, indica frecuentemente que la circuncisión no es necesaria (Corintios, VII:19): "Nada es la circuncisión, nada el prepucio, sino la guarda de los preceptos de Dios."

La circuncisión fue objeto de una querella entre helenistas o judíos helenizados y los judíos ortodoxos. Esta querella había sido lanzada por la coronación del rey seléucida Archelaus IV Epifano que preconizaba la helenización a ultranza con:

  1. La efebía o preparación militar que suponía la gimnasia desnudos en la palestra.
  2. Abandono de la circuncisión entre los griegos, en contra de los judíos.
  3. La adopción de la lengua griega en detrimento del arameo.

Esta tentativa se estanca, pero dio lugar a la guerra de los Macabeos a la que hacen referencia dos libros del Antiguo Testamento (según el canon católico romano ampliado) y dos libros apócrifos. Uno de sus autores fue Jasón de Cirene, judío de la diáspora helenizado.

  • Judaísmo: fieles a la tradición de los hebreos, la mayoría de los judíos continúan practicando la circuncisión al octavo día después del nacimiento del niño, excepto en caso de contraindicación médica. El padre es el responsable de preparar la ceremonia, que debe realizarse por la mañana temprano y es precedida por una vigilia consagrada a los rezos. La circuncisión se llama en hebreo milah, pero la expresión completa es brit milah,[2] cuya primera palabra significa 'alianza'. En efecto, esta circuncisión se practica para recordar el pacto establecido entre Yavé y Abraham, en el que éste sería hecho "padre de muchedumbre de gentes" (Gén. 17:4). La persona gentil que ha culminado su preparación con vistas a su ingreso a la familia judía, y que ha sido aprobada por un bet-din (especie de tribunal con tres rabinos) competente, debe necesariamente además realizar tres pasos ceremoniales (dos si es mujer): Circuncisión (sólo varones), Inmersión en pileta ritual, Ofrenda en el Templo (este paso en la actualidad es omitido, pues al no existir Templo en Jerusalén, está vedada la ofrenda de sacrificios).
  • Cristianismo: Pablo de Tarso fue el primer cristiano que propuso el abandono de la circuncisión, en contra de los judeocristianos. Sin embargo, la circuncisión continuó practicándose entre las iglesias coptas de Egipto y Etiopía. Entre los cristianos, destaca de forma anecdótica que en Inglaterra, la reina Victoria creía que la familia real descendía del Rey David. Hizo circuncidar a sus hijos y nietos, manteniéndose la costumbre hasta finales del siglo XX, cuando la princesa Diana se opuso a la circuncisión de sus hijos. Un país de mayoría católica, las Filipinas, presenta una tasa de circuncisión del 100%. Parece que esta práctica cultural se remonta a unos orígenes prehispánicos y que fue fortalecida por la colonización norteamericana (1898-1946).
  • Islam: la circuncisión es practicada por la mayoría de los musulmanes, aunque su práctica procede de la tradición y no se menciona en el Corán. Es una tradición de origen bíblico, que ya se practicaba en tiempos preislámicos. Sólo una de las cuatro escuelas sunníes, la shafií, la considera preceptiva, pero para el resto de los musulmanes no es obligatoria. La edad a la que se debe practicar la circuncisión es objeto de debate y varía según los lugares. En algunos sitios, como Irán, tiene lugar a menudo en el mismo momento del nacimiento. Sin embargo, en otros lugares se puede esperar hasta los siete años, edad que muchos consideran como más adecuada. Lo más importante es que la operación sea realizada antes de la pubertad. La circuncisión de un niño se celebra con una fiesta familiar en la cual el circunciso recibe regalos. Los adultos incircuncisos que se convierten al islam no tienen, desde el punto de vista doctrinal, por qué hacerse practicar esta operación, aunque existe una arraigada creencia popular de que sí es necesario.

Aspectos médicos

Higiene

A los hombres circuncidados no se les acumula el esmegma (secreción que también producen las mujeres en el área de la vulva alrededor del clítoris). Sin embargo, la circuncisión y la higiene no son científicamente vinculados: la Royal Dutch Medical Association dice que "no hay pruebas convincentes de que la circuncisión es útil o necesario en materia de prevención e higiene".[3] Además, la American Academy of Pediatrics dice: "la circuncisión ha sido sugerido como un método eficaz para mantener la higiene del pene desde la época de las dinastías egipcias, pero hay pocas pruebas para afirmar la asociación entre el estado de la circuncisión y la higiene del pene óptima".[4]

Circuncisión del frenillo

Frenillo del pene circuncidado
Véase también: frenillo
Circuncisión por razones médicas con antecedente de balanopostitis crónica repetición.

La circuncisión del frenillo se practica cuando el frenillo es demasiado corto o tenso. En estas ocasiones el afectado puede notar molestias o incluso dolor cuando se encuentra en erección o durante el acto sexual. Es recomendable circuncidarlo en estos casos, pues es muy común que el frenillo llegue a romperse y a sangrar profusamente.

La operación es más simple que la fimosis y a las dos semanas normalmente el afectado está completamente recuperado.

Circuncisión por razones médicas

La circuncisión por razones médicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), provocando dolor o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. Estudios poblacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a aquellos que padecen este problema como tratamiento la circuncisión. En algunos países donde la circuncisión neonatal no es común, esta práctica puede ser un tema tabú, y la gente que padece de este problema puede estar reticente a circuncidarse. Entre las principales indicaciones médicas de la circuncisión se encuentran:

  • La fimosis.
  • La balanopostitis crónica.
  • Hipospadia
Fig. 1. Pene con anillo apretado de fimosis, que dificulta la retracción del prepucio. Fig. 2. Prepucio retraído bajo anestesia, que produce una constricción o estenosis ("cintura") en el eje del pene. Fig. 4. Pene con el prepucio sobre el glande. La apertura del prepucio es ahora normal, y lo suficientemente amplia como para que el prepucio se pueda retraer fácilmente.

Posiciones de las organizaciones de salud sobre la circuncisión de rutina

En 1999, la American Medical Association dijo que prácticamente todas las declaraciones actuales de las organizaciones de salud no recomiendan la circuncisión de rutina.[5]

  • En septiembre de 2010, el Royal Australasian College of Physicians dijo que "las preocupaciones de la ética y los derechos humanos se han planteado con respecto a la circuncisión masculina infantil, ya que se reconoce que el prepucio tiene un papel funcional, la operación no es terapéutica y el niño es incapaz de consentir. Después de revisar la evidencia actualmente disponible, el Royal Australasian College of Physicians calcula que la incidencia de la enfermedad modificables por la circuncisión, el nivel de protección ofrecida por la circuncisión y la tasa de complicaciones de la circuncisión no justifica la circuncisión infantil de rutina en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, es razonable que los padres sopesar los beneficios y riesgos de la circuncisión y decidir si debe o no circuncidar a su hijo."[6]
  • En junio de 2006, la British Medical Association dijo que "la circuncisión para fines médicos debe ser usado cuando procedimientos menos invasivos no están disponibles o no son tan efectivos. La BMA ha abstenido de emitir específicamente una política con respecto a "la circuncisión no terapéutica", afirmando que, en general, "cree que los padres deberían tener derecho a tomar decisiones sobre la mejor manera de promover la los intereses de sus hijos, y es por la sociedad para decidir qué límites deben imponerse sobre las opciones de los padres".[7]
  • En junio de 2010, en "Non-therapeutic circumcision of male minors", la Royal Dutch Medical Association de los Países Bajos dijo que: "El punto de vista oficial de la Royal Dutch Medical Association […] es que la circuncisión no terapéutica de los niños varones edad es una violación de los derechos del niño a la autonomía y la integridad corporal. Contrariamente a la creencia popular, la circuncisión puede dar lugar a complicaciones - hemorragia, infección, estrechamiento de la uretra y ataques de pánico son particularmente comunes. La Royal Dutch Medical Association por lo tanto requiere una fuerte política de disuasión. La Royal Dutch Medical Association hizo un llamamiento a los médicos a participar activa y enérgicamente informar a los padres teniendo en cuenta el procedimiento por falta de beneficios médicos y los riesgos de complicaciones.".[8]
  • En 2004, "La circuncisión: Información para los padres", la Canadian Paediatric Society dijo que "después de revisar la evidencia científica y en contra de la circuncisión, la Canadian Paediatric Society no recomenda la circuncisión rutinaria de los recién nacidos masculina. Muchos pediatras ya no realizar las circuncisiones".[9]
  • En 1999, la American Academy of Pediatrics dijo que "la evidencia científica existente demuestra los potenciales beneficios médicos de la circuncisión de los recién nacidos, pero estos datos no son suficientes para recomendar la circuncisión neonatal de rutina. En los casos en que existen beneficios y riesgos potenciales, y donde el procedimiento no es esencial para el bienestar del niño, los padres deben determinar lo que es en el mejor interés del niño.[10]

Sida en el África negra

Desde marzo de 2007, al tiempo que subraya la necesidad de una decisión informada sobre los riesgos y beneficios de la intervención, la Organización Mundial de la Salud recomienda la circuncisión como medio para luchar contra el Sida en el África negra, una región del mundo muy afectada por la epidemia.[11] Pero la OMS insiste en que la circuncisión protege sólo parcialmente, y que los condones son la única manera de proteger contra el Sida.

Distribución geográfica

  • En los países musulmanes, en Israel y en las Filipinas, la mayoría de los hombres son circuncidados.[11]
  • En la angloesfera, la circuncisión masculina es común, pero en declive.[16] El Royal Australasian College of Physicians dice que "en Australia, la circuncisión alcanzó un máximo de prevalencia de 85% en la década de 1950 y se ha reducido desde que entre el 10 y el 20%".[17] La prevalencia de la circuncisión ha caído de la misma forma en Nueva Zelanda,[17] en el Reino Unido[18] y en el Canadá.[19] En los Estados Unidos, la disminución es menor. Actualmente entre el 50% y 60% de los hombres son circuncidados a los pocos días del nacimiento (en la década de 1960, 90% de los hombres fueron circuncidados), si bien el porcentaje varía dependiendo de la región.[20] Por último, en la "La XVIII Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA" en Viena (2010), un investigador informó que la prevalencia de la circuncisión en los Estados Unidos han disminuido a 32,5% en 2009 (la cifra no fue confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).[21]

Circuncisión neonatal

A diferencia de la circuncisión practicada por motivos religiosos, la circuncisión neonatal (o en recién nacidos) es practicada por motivos de tradición, de cultura, de higiene y prevención de enfermedades infecciosas en los neonatos o recién nacidos.

Una protesta contra la circuncisión infantil rutinaria.

Fue a finales del siglo XIX cuando se originó la circuncisión neonatal por motivos no religiosos en Inglaterra, como medida preventiva contra la masturbación,[22] e incluso para la prevención de sífilis,[23] por lo que esta práctica se extendió a casi todos los países angloparlantes. Hoy en día, en muchos países de habla inglesa la tasa de circuncisión en los bebés ha disminuido relativamente.

En algunos estudios epidemiológicos observacionales, se ha señalado una aparente tendencia de los niños circuncidados a presentar menos infecciones urinarias que los incircuncisos, y de los adultos a infectarse por el VIH y a padecer menor cáncer de pene. Pero lo cierto es que en Europa, donde la mayoría de los hombres no están circuncidados, hay una menor tasa de cáncer de pene, infecciones urinarias, e infecciones por VIH que en los EEUU, donde la mayoría de los hombres sí lo están. En los países donde se practica la circuncisión neonatal, además de las razones anteriores por las cuales los médicos recomiendan la circuncisión, se añade la de la higiene, ya que el pene circuncidado no acumula una sustancia llamada esmegma, que protege y lubrica el espacio prepucial, aunque al acumularse produce mal olor. Sin embargo varios especialistas, como Dimitri Christakis profesor de la Universidad de Washington, sugieren que estas ventajas no son necesarias, ya que la naturaleza no hubiera creado una parte del cuerpo que no se necesitara; además de que con la adecuada limpieza los problemas de infección se pueden evitar. En los países donde se practica la circuncisión neonatal, ésta es realizada sólo por especialistas, como los urólogos.

Debido a estos riesgos, sobre todo cuando no se realiza por especialistas médicos, la circuncisión a la población general no se recomienda como una práctica médica preventiva.

El glande del pene constantemente descubierto se ve expuesto a todo tipo de influencias, tales como el roce con la ropa de vestir que, con el tiempo, lo hacen menos sensible a la estimulación sexual; esto puede llevar a que las relaciones sexuales se alarguen más de lo normal antes de la eyaculación.

Este repliegue de piel y mucosa considerablemente dotado con terminaciones nerviosas es un órgano funcional: protege las zonas erógenas del pene flácido (glande, frenillo, cara interna del prepucio) preservándolas de estímulos molestos durante la vida cotidiana y de la queratinización, la cual alteraría su sensibilidad, y tiene un papel importante en los estímulos sensoriales durante la actividad sexual (coito, masturbación, etc.): proporciona la reserva de piel móvil que permite una erección completa, y por sus propiedades biomecánicas, facilita el movimiento de vaivén, además de ser uno de los principales receptores nerviosos del estímulo sensorial.

Algunos grupos consideran, por ello, que la circuncisión neonatal es una mutilación de tejidos sanos y funcionales, y por lo tanto constituye una violación a la integridad física de un ser humano, que por su edad no puede decidir por cuenta propia.

Véase también

Referencias

  1. OMS:Nuevos datos sobre la circuncisión y la prevención del VIH: consecuencias sobre las políticas y los programas (en inglés)
  2. Circuncisión Ritual Judía
  3. There is no convincing evidence that circumcision is useful or necessary in terms of prevention or hygiene.(en inglés)«Non-therapeutic circumcision of male minors (2010)». KNMG (12 de junio de 2010).
  4. Circumcision has been suggested as an effective method of maintaining penile hygiene since the time of the Egyptian dynasties, but there is little evidence to affirm the association between circumcision status and optimal penile hygiene. (en inglés)«"Circumcision policy statement. American Academy of Pediatrics. Task Force on Circumcision".». American Academy of Pediatrics (March 1999).
  5. Virtually all current policy statements from specialty societies and medical organizations do not recommend routine neonatal circoncision. (en inglés)«Report 10 of the Council on Scientific Affairs (I-99):Neonatal Circumcision». 1999 AMA Interim Meeting: Summaries and Recommendations of Council on Scientific Affairs Reports págs. 17. American Medical Association (December de 1999). Consultado el 13 juin 2006.
  6. «Circumcision inf infant males.». Royal Australasian College of Physicians (septiembre 2010). «Ethical and human rights concerns have been raised regarding elective infant male circumcision because it is recognised that the foreskin has a functional role, the operation is non-therapeutic and the infant is unable to consent. After reviewing the currently available evidence, the RACP believes that the frequency of diseases modifiable by circumcision, the level of protection offered by circumcision and the complication rates of circumcision do not warrant routine infant circumcision in Australia and New Zealand. However it is reasonable for parents to weigh the benefits and risks of circumcision and to make the decision whether or not to circumcise their sons.».
  7. Medical Ethics Committee (novembre de 2007). «The law and ethics of male circumcision - guidance for doctors». British Medical Association. «The British Medical Association's position (June 2006) was that male circumcision for medical purposes should only be used where less invasive procedures are either unavailable or not as effective. The BMA specifically refrained from issuing a policy regarding “non-therapeutic circumcision,” stating that as a general rule, it “believes that parents should be entitled to make choices about how best to promote their children’s interests, and it is for society to decide what limits should be imposed on parental choices.».
  8. «Non-therapeutic circumcision of male minors (2010)». KNMG (12 de junio de 2010). «The official viewpoint of KNMG and other related medical/scientific organisations is that non-therapeutic circumcision of male minors is a violation of children’s rights to autonomy and physical integrity. Contrary to popular belief, circumcision can cause complications – bleeding, infection, urethral stricture and panic attacks are particularly common. KNMG is therefore urging a strong policy of deterrence. KNMG is calling upon doctors to actively and insistently inform parents who are considering the procedure of the absence of medical benefits and the danger of complications.».
  9. Fetus and Newborn Committee (March 1996). «Neonatal circumcision revisited». Canadian Medical Association Journal 154 (6):  pp. 769–780. PMID 8634956. PMC 1487803. http://www.cps.ca/english/statements/FN/fn96-01.htm. 
  10. «Circumcision policy statement. American Academy of Pediatrics. Task Force on Circumcision.». Pediatrics 103 (3):  pp. 686–93. 1999. doi:10.1542/peds.103.3.686. PMID 10049981. «Existing scientific evidence demonstrates potential medical benefits of newborn male circumcision; however, these data are not sufficient to recommend routine neonatal circumcision. In the case of circumcision, in which there are potential benefits and risks, yet the procedure is not essential to the child’s current well-being, parents should determine what is in the best interest of the child.». 
  11. a b c (en inglés)Male circumcision Global trends and determinants of prevalence, safety and acceptabilityPDF,Organización Mundial de la Salud, 2009
  12. a b (en inglés) «Chlamydia trachomatis infection in female partners of circumcised and uncircumcised adult men». Am J Epidemiol 162 (9):  pp. 907–916. 2005. doi:10.1093/aje/kwi284. PMID 16177149. http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/full/162/9/907. .
  13. (en inglés)«Falling incidence of penis cancer in an uncircumcised population (Denmark 1943-90)». BMJ 311 (7018):  pp. 1471. 2 December 1995. PMID 8520335. PMC 2543732. http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/311/7018/1471. .
  14. (en inglés)«Human papillomavirus link to circumcision is misleading (author’s reply)». Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 15 (2):  pp. 405–6. 2006. doi:10.1158/1055-9965.EPI-05-0818. PMID 16492939. .
  15. (en inglés) «Cultural Male Circumcision Report of Committee 2004/2005» (PDF). (Irish) Department of Health and Children..
  16. By the closing decades of the 20th century, it had generally fallen out of favour except in cases of medical or religious necessity. en « circumcision», Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite 2010.
  17. a b "In Australia, circumcision peaked at 85% prevalence in the 1950s and has declined since to between 10 and 20%.[…] In Australia and New Zealand, the circumcision rate has fallen in recent years and it is estimated that currently 10-20% of newborn male infants are circumcised. "Circumcision Of Infant Males", septiembre 2010.
  18. Dave SS, Johnson AM, Fenton KA, et al. Male circumcision in Britain: findings from a national probability sample survey. Sex Trans Infect 2003;79:499-500.
  19. «Data Tables — The Maternity Experiences Survey (MES) 2006–2007 Canadian Maternity Experiences Survey» págs. 267. Public Health Agency of Canada.
  20. National Hospital Discharge Survey, Circumcision Trends, by U.S.region 1980-2006.
  21. (en inglés)U.S. Circumcision Rates on the Decline], New York Times, 16 agosto 2010.
  22. [1] All About the Baby (Todo Acerca del Bebé), un libro de educación popular de los años 1890, recomendaba la circuncisión infantil por esta razón. (Sin embargo, en una revisión de 1410 hombres en los Estados Unidos en 1992, Laumann demostró que en hombres circuncidados era más probable la práctica, al menos una vez al mes.) (en inglés)
  23. (1855) "On the influence of circumcision in preventing syphilis" ("Sobre la influencia de circuncisión en prevención de sífilis"). Medical Times and Gazette NS Vol II: 542–3.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • circuncisión — f. cirug. Escisión total o parcial del prepucio que se realiza cuando éste es anormalmente estrecho (fimosis). Medical Dictionary. 2011. circuncisión …   Diccionario médico

  • circuncisión — sustantivo femenino 1. Acción y resultado de circuncidar: A los niños judíos se les practica la circuncisión …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • circuncisión — (Del lat. circumcisĭo, ōnis). 1. f. Acción y efecto de circuncidar, práctica ritual en varias religiones. 2. por antonom. circuncisión de Jesucristo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Fiesta con que anualmente celebraba la Iglesia este misterio …   Diccionario de la lengua española

  • Circuncisión — (Del lat. circumcisio, onis.) ► sustantivo femenino MEDICINA, RELIGIÓN Intervención quirúrgica o ritual que consiste en seccionar el prepucio: ■ la circuncisión entre los judíos es un rito religioso. * * * circuncisión f. Acción de circuncidar. ⊚ …   Enciclopedia Universal

  • circuncisión — {{#}}{{LM C08790}}{{〓}} {{[}}circuncisión{{]}} ‹cir·cun·ci·sión› {{《}}▍ s.f.{{》}} Corte circular que se hace en el prepucio o piel móvil del pene: • En los casos de fimosis se realiza la circuncisión.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • circuncisión — s f Escisión total o parcial del prepucio, generalmente como prevención higiénica; entre los judíos y musulmanes tiene un carácter religioso …   Español en México

  • circuncisión — sustantivo femenino postectomía (medicina), postetomía (medicina), peritomía (medicina) …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • circuncisión ritual — Procedimiento quirúrgico para eliminar el prepucio del varón o los labios menores de la mujer, como rito religioso en las comunidades judías o musulmanas. En las familias judías la circuncisión masculina suele llevarse a cabo el octavo día… …   Diccionario médico

  • circuncisión femenina — Excisión quirúrgica del prepucio del clítoris. También llamada clitoridotomía. Compárese clitoridectomía, mutilación genital femenina. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Circuncisión de Jesús — El tema de la Circuncisión de Jesús trata de este hecho acaecido a los ocho días de su nacimiento. El episodio está descrito en los Evangelios del Nuevo Testamento.[1] Una circuncisión es una ablación del prepucio. La ley mosaica[2] pone en boca… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.