Cipolletti


Cipolletti
Para otros usos de este término, véase Cipolletti (desambiguación).
Cipolletti
Escudo de Cipolletti
Escudo
Cipolletti - Bienvenidos.jpg
Departamento General Roca (Río Negro - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
• Departamento General Roca
• Municipio Cipolletti
Ubicación 38°56′S 68°00′O / -38.933, -68Coordenadas: 38°56′S 68°00′O / -38.933, -68
• Altitud 265 msnm
Superficie 1.485 has Urbano, 13.441 has. Zona Rural y 510.855 has territorio ubicado en la Margen Sur km²
Fundación 3 de octubre 1903 (por Coronel Fernández Oro)
Población 79.097 hab.
• Crec.intercensal + 6,46 (2001-2010)censo 2010. %
Gentilicio Cipoleño
Código postal R8324
Pref. telefónico 0299
Intendente Alberto Weretilneck, FG
Inf. oficial IFAM RNO009
Sitio web www.cipolletti.gov.ar

Cipolletti es una ciudad ubicada al oeste del departamento General Roca, provincia de Río Negro, Argentina.

Contenido

Ubicación

Sus coordenadas son 38º 56' latitud Sur y 68º 00' longitud Oeste. Forma una conurbación con las ciudades de Neuquén y Plottier, ambas en la provincia del Neuquén, conformando la conurbación denominada Neuquén - Plottier - Cipolletti, que es el más poblado de toda la Patagonia argentina.

Toponimia

El nombre es en honor del ingeniero italiano César Cipolletti, que había realizado estudios de los recursos hídricos de la zona del Alto Valle.

Historia

El primer asentamiento poblacional que se halló donde hoy se encuentra Cipolletti, fue el Fortín Confluencia, por el General Lorenzo Vintter, en 1881. La ciudad fue fundada el 3 de octubre de 1903 por el entonces Coronel Fernández Oro. Su primer nombre fue Colonia Lucinda, pero en 1909 se le dio el nombre de la estación del ferrocarril instalada en la comuna desde 1904.

Clima

El clima[1] de la región es seco y predominantemente frío, con una temperatura media anual de 14º C. Debido a la ausencia de grandes masas de agua en la zona y a la fuerte incidencia de la radiación solar existe una fuerte variación térmica (una gran diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas), llegando hasta los 30º de diferencia. La temperatura media en los meses invernales es de aproximadamente 7º C (la mínima es de -12º C), y en los estivales de 20º C (la máxima alcanza los 40º).

A causa de la ubicación geográfica de la ciudad, la duración de los días solares sufre también una variación, siendo el día más corto (21 de Junio) de aprox. 9h y 18 min. (alba 08:53, ocaso 18:11), y el más largo (21 de diciembre) de 14 h y 51 min. (alba 06:07, ocaso 20:49).

El clima de la región es seco, siendo la media anual de 57% de humedad ambiente. Los meses más húmedos son los de otoño e invierno, durante los cuales se generan bancos de niebla y neblina. Es también en estos meses cuando se da una mayor presencia de nubosidad (escasa durante los meses de verano).

Las heladas se dan entre marzo y octubre, siendo las llamadas heladas tardías (septiembre y octubre) las más perjudiciales a la producción frutícola, ya que para esas fechas las plantaciones se encuentran en flor, y, por ello, extremadamente vulnerables a los fuertes fríos. La media anual de precipitaciones es de 191,65 mm, repartidas principalmente entre el otoño (cuando se da una mayor cantidad de días de lluvia), y la primavera (cuando las tormentas son más significativas en términos de milimetraje precipitado). Las nevadas son raras en la ciudad y zonas aledañas, no tanto así los fenómenos menores, como la caída de agua-nieve o escarcha.

Los vientos provienen principalmente del Oeste y tienen una velocidad media anual de 13 km/h. Hacia fines del invierno y a lo largo de la primavera, suelen darse fuertes vientos (generalmente del Oeste u Sudoeste), que pueden superar los 100 km/h (aunque ser muy poco frecente), sin formar tornados, pero sí rafagosidad.

Economía

Terminal de micros de Cipolletti.

Es reconocida a nivel mundial por su producción de frutas (manzanas y peras) y derivados de estas (sidra, jugo concentrado, etc.)

Aunque la economía de la ciudad se basó en un principio en la fruticultura, en este momento son otros los agentes económicos que han revitalizado a la ciudad. Por un lado está el alza internacional del precio del crudo, que aunque casi no se extrae en el ejido municipal (hay sólo un pozo), sí ha inyectado enormes cantidades de dinero en la vecina ciudad de Neuquén. Por distintos motivos son muchas las personas que trabajan en Neuquén y viven en Cipolletti.

Tecnología y competitividad a escala nacional[2]

El desarrollo de la ciudad alentó la formación y/o radicación de empresas no relacionadas con la actividad frutícola. Uno de los rubros más importantes es la industria de la construcción, que cuenta con importantes exponentes en la localidad (impulsadas por el proceso de expansión urbana), y que tiene varias industrias subsidiarias, entre las que se destacan las dedicadas a la fabricación de materiales y revestimientos (ladrilleras, hormigoneras, marmolerías, aserraderos, y fábricas de cerámicos, de mosaicos y de aberturas).

Hay industrias relacionadas con la producción de celulosa y papel. Un sector muy dinámico y competitivo es el de la industria alimenticia, en la que se destacan una planta de cría e industrialización avícola, y una fábrica y embotelladora de gaseosas, que se suman a establecimientos para la fabricación de pan y productos lácteos, entre otros.

La ciudad de Cipolletti cuenta con un parque industrial de una extensión de 12 hectáreas (en el presente se están realizando las obras para ampliarlo a otras cinco hectáreas). El parque, ubicado al NE de la ciudad, cuenta con parcelas de 4.500 m2, y con todos los servicios necesarios para alojar complejos industriales. Actualmente, están radicadas en él 20 empresas.

En los últimos años se instaló un variado espectro de empresas de servicios, la mayoría para dar respuesta a la demanda de servicios empresarios e industriales ejercida por los grandes establecimientos locales, así como por los radicados en la ciudad de Neuquén. En este rubro pueden mencionarse las empresas de servicios petroleros y financieros, consultoras de RR.HH., así como estudios de arquitectura e ingeniería.

A partir de la construcción de la Estación Terminal de Ómnibus de Cipolletti, muchas empresas de transporte de pasajeros han incorporado personal en la localidad. Cabe destacar que en la Terminal funciona una planta de catering para la producción y embalaje de alimentos destinados al consumo a bordo de los ómnibus. A su vez, teniendo en vista el importante tráfico de cargas y pasajeros que circula por la ciudad, hay un gran número de talleres mecánicos especializados en vehículos de gran porte.

Tecnología en salud

La ciudad se ha convertido en un centro de referencia a nivel patagónico por la tecnología aplicada en salud: varios centros de medicina por imágenes, una clínica cardiológica de nivel nacional, un instituto de medicina nuclear para el tratamiento de enfermedades cancerígenas, un sanatorio especializado en enfermedades de la vista, tres nosocomios privados y un moderno hospital público.

Otro punto a considerar es la cada vez mayor cantidad de estudiantes universitarios y terciarios que se acercan a la ciudad para aprovechar la oferta educativa.

Población

Contaba con 75.078 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 10,1% frente a los 68.348 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[3] Esta magnitud la sitúa como el tercera ciudad de la provincia. Pero la realidad se modifica por completo considerando la conurbación Neuquén - Plottier - Cipolletti, el más grande de Patagonia argentina y el 14º del país.

Deportes

El Club Cipolletti es el más importante de la ciudad. Cuenta con varias disciplinas, de las cuales en la que más destaca es el fútbol, en el cual milita en el Torneo Argentino A. Usa los colores blanco y negro y la camiseta es similar a la del Juventus Football Club. Otros clubes de la ciudad son el Club Social Deportivo y Cultural San Martín de Cipolletti, el Club Deportivo y Social San Pablo de Cipolletti, la Academia Pillmatún, el Club Los Unidos y el Marabunta Rugby Club.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cipolletti —   City   [[File:n n i g g e r|100px|alt=|Coat of arms of Cipolletti]] Coat of arms …   Wikipedia

  • Cipolletti — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Cipolletti — es una ciudad de la provincia de Río Negro, Argentina, ubicada a 38º 57 latitud oeste y 67º 59 longitud sur y perteneciente al departamento de General Roca. Su población actual estimada es de 80.000 habitantes. Fue fundada el 3 de octubre de 1903 …   Enciclopedia Universal

  • Cipolletti — 38° 55′ 55″ S 67° 58′ 48″ W / 38.932, 67.98 …   Wikipédia en Français

  • Cipolletti — Original name in latin Cipolletti Name in other language Chipolletti, Cipoletti, Cipolleti, Cipolletti, Чиполлетти State code AR Continent/City America/Argentina/Salta longitude 38.93392 latitude 67.99032 altitude 267 Population 75078 Date 2012… …   Cities with a population over 1000 database

  • cipolletti — ci·pol·let·ti …   English syllables

  • Cipolletti (desambiguación) — El nombre Cipolletti puede hacer referencia a: El ingeniero César Cipolletti. El pueblo argentino de Cipolletti. El club de fútbol argentino Club Cipolletti. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si… …   Wikipedia Español

  • cipolletti weir — |chēpə|led.ē noun Usage: usually capitalized C Etymology: after Cesare Cipolletti, 20th century Italian engineer : a weir that is trapezoidal in shape with the sides inclining outward from the base …   Useful english dictionary

  • Club Cipolletti — Fundación 26 de octubre de 1926 (85 años) Estadio La Visera de Cemento Cipolletti, Río Negro, Argentina Capacidad 12.000 …   Wikipedia Español

  • Neuquén - Plottier - Cipolletti — Saltar a navegación, búsqueda Neuquén Plottier Cipolletti es un aglomerado urbano argentino que comprende las ciudades de Neuquén, Cipolletti y Plottier, que se extiende por las provincias de Neuquén y Río Negro. El asentamiento se encuentra… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.