Río Chubut


Río Chubut
Para otros usos de este término, véase Chubut.
Río Chubut
Valle de Los Altares.JPG
El río Chubut encajonado entre paredes rocosas en forma de altares.
País que atraviesa Bandera de Argentina Argentina
Circunscripciones que atraviesa Flag of Río Negro Province.svg Río Negro
Bandera de Provincia del Chubut Chubut
Afluentes En época de crecidas extraordinarias, sistema río Chicolago Colhué Huapilago Mustersrío Senguerr
Longitud 810 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura 0,0 msnm
Caudal medio 51 m³/s
Superficie de la cuenca 53.801 km²
Cuenca hidrográfica Río Chubut
Nacimiento Cerro de las Carreras
Desembocadura Océano Atlántico
Ancho de la desembocadura 40 m
El Chubut a su paso por la ciudad de Rawson

El río Chubut es un curso fluvial localizado en el sur de la Argentina, en el centro de la Patagonia argentina. Le da nombre a la provincia de Chubut por ser su principal curso de agua.

Nace en la vecina provincia de Río Negro, cerca del cerro de las Carreras, en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, y luego de ingresar a Chubut, cruza de oeste a este dicha provincia, para desembocar en la bahía Engaño muy cerca de Rawson, la capital provincial.

Su principal afluente es el río Chico, un curso intermitente que solamente lleva agua al Chubut durante época de fuertes crecidas. El río Senguerr habitualmente desagua en el lago Musters y a través del Falso Senguerr, en el lago Colhué Huapi, que actúan como colectores de una cuenca endorreica. Pero ante crecidas extraordinarias en la alta cuenca del río Senguerr, ambos lagos acaban desaguando en el Chico y, a su través, en el Chubut, drenando toda la cuenca hacia el Atlántico.

Contenido

Toponimia

El nombre Chubut proviene del vocablo chupat, perteneciente a una lejana lengua transicional entre las etnias tehuelches meridionales y septentrionales, llamada tewsün o teushen. La misma pertenece al grupo de lenguas denominado chon (tehuelche meridional, selk'nam y anush).

De igual manera que gran parte de la toponimia de la Patagonia central, chupat es una voz de origen tewsün. Hay dos teorías en cuanto a su significado. Para algunos estudios quiere decir «transparente», aunque otros le adjudican la traducción de «tortuoso, con muchas vueltas». En ambos casos, dichas acepciones pueden conectarse directamente con cualidades que los antiguos pobladores de este territorio le asignaban al río.

Hidrología

El módulo del río Chubut es de 51,3 m³/s, con un máximo instantáneo de 372 m³/s y un mínimo registrado de 4 m³/s

Sitios de interés

En sus más de 800 km de recorrido, este importante río patagónico atraviesa por varias regiones y localidades de especial interés, tanto desde puntos de vista arqueológicos, como étnicos, culturales, turísticos, geológicos, tecnológicos y urbano productivos.

Arroyo Maiten

Es un arroyo afluente del río Chubut, junto con otros. Estos arroyos, provienen del deshielo de la cordillera, lluvias y manantiales. Dicho arroyo nace en la cordillera en la provincia de Río Negro y desemboca en el río Chubut a unos cinco kilómetros río arriba de la localidad de El Maiten.

El Maitén

Es la ciudad de mayor población del departamento chubutense de Cushamen (3.391 habitantes). En dicha localidad, se encuentran los talleres centrales del viejo expreso patagónico llamado también La Trochita por tener un tipo de trocha muy particular, ya que solo existe otra igual en el mundo (75 cm de trocha). Luego de la privatización de los ferrocarriles, el tren comenzó a realizar viajes turísticos (de corta duración). El río Chubut, pasa por la ciudad en el cual se pueden realizar actividades como la pesca deportiva con mosca, el río también se utiliza para el riego. Las actividades económicas del pueblos, son el tren, el turismo, y las actividades rurales. En El Maitén se encuentra la estancia Maitén la cual es una fuente de trabajo, dicha estancia que fue fundada por ingleses a fines del siglo XIX junto con otras estancias como la Estancia Leleque las cuales pertenecen a la Compañía de Tierras Sud Argentino sociedad anónima.

Embalse Florentino Ameghino

A 150 km al oeste de su desembocadura en el Océano Atlántico, y aproximadamente a 20 km al este de la pequeña localidad de Las Plumas (departamento Mártires), sobre una garganta del río Chubut se finalizó en el año 1968 la construcción del Dique Florentino Ameghino, el cual formó un lago artificial de 65 km² de superficie. Este espejo de agua inundó asimismo el último tramo del curso inferior del río Chico, el cual era un importante afluente intermintente del Chubut, y cuya antigua confluencia se encuentra hoy cubierta por el embalse, a unos 15 km aguas arriba del dique.

Las principales funciones para las que se proyectó esta obra fueron el control de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica mediante el Aprovechamiento Hidroeléctrico Florentino Ameghino.

Cercano a la Central Hidroeléctrica Florentino Ameghino, aguas abajo del dique y sobre el curso ya normalizado del río Chubut, se ubica una pequeña y pintoresca villa urbanizada, donde reside el personal de operación de sus instalaciones, como así también algunos otros pobladores y prestadores de servicios turísticos básicos.

Aunque es un destino poco visitado, toda esta zona geográfica presenta un considerable interés tanto desde el punto de vista turístico, como así también tecnológico y geológico.

Datos del embalse

  • Latitud: 43º42"S
  • Longitud: 67º27"O
  • Altitud: 169 msnm
  • Superficie 65 km²
  • Volumen 1600 hm³ (capacidad máxima 2000 hm³)
  • Profundidad máxima 61,5 m
  • Profundidad media 24,6 m

Valle inferior

En el fértil valle inferior del río Chubut se encuentran localizadas las ciudades de Trelew (88.305 habitantes), Rawson (22.493 habitantes), Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, etc. Fue colonizado por los galeses en el siglo XIX, quienes además construyeron el Ferrocarril Central del Chubut.

En este valle el río se divide en varios canales de riego que abastecen de agua a todas las chacras. Finalmente el río desemboca en el Océano Atlántico en la villa balnearia de Playa Unión.

Enlaces externos


Coordenadas: 43°41′58.99″S 66°29′00.00″O / -43.6997194, -66.48333


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rio Chubut — Río Chubut Río Chubut Vue du río Chubut à Los Altares (cours moyen) Caractéristiques Longueur 810 km Bassin …   Wikipédia en Français

  • Río Chubut — Río ChubutVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt Lage Patagonien (Argentinien)Vorlage:Infobox Fluss/FLUSSSYSTEM fehlt Vorlage:Infobox Fluss/ABFLUSSWEG fehltVorlage:Infobox Fluss/QUELLE fehltVorlage:Infobox Fluss/QUELLHÖHE fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Río Chubut — 43° 41′ 59″ S 66° 29′ 00″ W / 43.6997, 66.4833 …   Wikipédia en Français

  • Rio Chubut — Der Río Chubut (walisisch Afon Camwy) ist ein etwa 800 km langer Fluss in der südargentinischen Landschaft Patagonien. Sein Name stammt von dem Wort chupat, welches in der Sprache der Tehuelche Indianer so viel wie „durchsichtig“ oder „klar“… …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Chubut — Argentinsk flod …   Danske encyklopædi

  • Valle inferior del río Chubut — El Valle inferior del Río Chubut es una zona fértil ubicada en el nordeste de la provincia del Chubut, (Argentina), atravesado por el río homónimo, desde Tyr Halen y Boca Toma pasando por las zonas rurales de Campamento Villegas, 28 de julio, Tom …   Wikipedia Español

  • Chubut (1865) — Chubut Banderas Historial Tipo …   Wikipedia Español

  • Chubut — Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Río Chico (Chubut) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Río Chico (desambiguación). Río Chico (Chubut) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Rio Senguerr — Río Senguerr Río Senguerr Une partie du Río Senguerr en bas à gauche de la photo Caractéristiques Longueur 340 km Bassin …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.