Chortís

Chortís
Chortí (Ch'orti')
Población total Bandera de Guatemala Guatemala: 52,000[1]
Bandera de Honduras Honduras: 8,000
Idioma Chortí, español
Religión Catolicismo, Evangelicalismo, religión Maya

Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departemento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras. El idioma chortí, es hablado por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras.

Contenido

Historia

Historia prehispánica

Para principios del siglo XVI los chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío Payaquí.[2] Durante la conquista española fueron liderados por Copán Galel quien presentó resistencia en la actual Copán Ruinas en Honduras y posteriormente en Citalá El Salvador, siendo en está última derrotado con lo cual aceptó la rendición y el catolicismo.[3]

Siglo XX

Entre 1970 y 1979 se lleva a cabo la reforma agraria, se asignaron tierras a varios grupos organizados de chorties, cerca del 10 %.

En 1991 fueron asesinados varios líderes chortís solamente por reclamar sus derechos ancestrales.

Se creó el Consejo Nacional de Indígenas Chortís de Honduras (CONICHH) en 1994 y la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) en 1995.

En abril de 1997 fueron asesinados dos chortís, uno de ellos fue el líder Cándido Amador, debido a esto hubo una peregrinación a Tegucigalpa y hubo protestas por sus derechos.

En mayo de 1997 se acordó con el gobierno central la distribución de 2.000 hectáreas a comunidades chortís.

En diciembre de 1997 cinco comunidades chortís obtienen 350 hectáreas de tierras de parte del Instituto Nacional Agrario (INA).

Alimentación

Su dieta básica es el consumo de maíz mixtamalizado y el frijol. Los productos alimenticios a base de maíz son las bebidas como el atol, el chilate, el pozol, bebidas alcohólicas como la chicha y los producto sólidos como las tortillas y los tamales. También consumen pescado, venado, cerdo, frutas tropicales y jugos naturales.

Cultura

Los chortis tienen una cultura milenaria, son descendientes directos de los mayas, heredaron su cultura. Tanto en Guatemala como en Honduras están tratando de mantener su cultura, su idioma, sus trajes, su agricultura y su arquitectura.

Idioma

Artículo principal: Idioma chortí

El idioma chortí es activo en Guatemala, en Honduras todavía se habla pero está en peligro de desaparecer. En Guatemala hay alrededor de 30,000 hablantes, principalmente en los municipios de Jocotán y Camotán en el departamento de Chiquimulay en las partes altas de la unión zacapa .

Algunas palabras traducidas de chortí a español son las siguientes:

Chorti Español
ajkanseyaj Profesor
ajkanwar Estudiante
ajwakax Ganadero
ak’ach Gallina
b’ejt Olla
b’u’r Frijol
chaknar Maíz amarillo
chap Cocer
chay Pescado
chij Caballo
chinam Pueblo
ich’i Grano
ik’ar Aire
otot Casa
pa’ Tortilla
patnar Trabajar
tata Padre
tinaj Milpa
tu Mamá
tumin Dinero

Arquitectura

Como descendientes de los mayas adquirieron gran parte de su cultura, sus casas eran chozas hechas de paja y sus templos eran edificios hechos de piedra, algunos de ellos eran pirámides como es ejemplo la ciudad de copán.

Música

Entre sus instrumentos tradicionales se encuentran el Chinchín, el Cortín, el Cuerno, el Pito, el Tambor, la Teponagua, y la Sonaja.

Bailes

Su baile ritual más conocido es el “baile de los gigantes”.

Religión

Realizan rituales del ciclo de la vida y dan culto a la madre tierra. Algunos de sus dioses son Chak, el dios del sueño y el dios de la muerte. Su sistema de agricultura se complementa con rituales religiosos.

Vestuario

Desde épocas precolombinas hace más de dos mil años ya había en su comunidad tejedores, quienes elaboraban sus traje tradicional es utilizado en la actualidad, principalmente en Guatemala.

La mayoría de la gente vestía sencillamente, las mujeres vestían con el huipil o hipil o una falda y su manto y los hombres con un vestuario llamado patí.

La nobleza utilizaba atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.

Algunos de sus accesorios eran los sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos el jade, y la joyería de oro.

Los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.

Economía

La agricultura es su principal fuente de subsistencia. La alfarería chortí se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración domestica. Producen artículos de cuero crudo y jarcia. Fabrican también cerámica tradicional y vidriada de Olopa, Camotán y Jocotán.

Véase también

Referencias

  1. Según el censo de 2002 había 46,833 Chortí en Guatemala. Véase: «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico». Instituto Nacional de Estadísticas (2002). Consultado el 27-05-2008.
  2. Chiquimula Online Orígenes de Chiquimula, consultado el 31 de julio de 2009
  3. Fuerza Armada de El Salvador Hsitoria de la Fuerza Armada: Fuerzas Armadas Medievales, consultado el 31 de julio de 2009

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • CHORTIS — cohortis …   Abbreviations in Latin Inscriptions

  • Honduras — Para el buque argentino homónimo, véase Honduras (1814). República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Idioma chortí — Chortí Ch orti Hablado en  Guatemala  Honduras …   Wikipedia Español

  • Grupos étnicos de Honduras — Este artículo o sección sobre cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de junio de 2009. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Historia de El Salvador — Escudo de El Salvador La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su …   Wikipedia Español

  • Jocotán — is a municipality in the Chiquimula department of Guatemala.This town is the location of Radio Chortis, a Roman Catholic radio station funded by Belgian and German Catholics. It broadcasts primarily in Spanish, but there are a few hours a week in …   Wikipedia

  • Alcaldía Mayor de San Salvador — Alcaldía Mayor de la Capitanía General de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Cultura de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de… …   Wikipedia Español

  • Falla de Motagua — Saltar a navegación, búsqueda La falla de Motagua es una falla transformante en Guatemala, que sigue el curso del río Motagua desde la costa del Mar Caribe hasta Chichicastenango en el departamento El Quiché. Tiene un movimiento de rumbo lateral… …   Wikipedia Español

  • Masahuat — es un municipio que pertenece al Distrito de Metapán del departamento de Santa Ana ubicado en la zona occidental. Masahuat está ubicada a 108 kilómetros de la cápital. El municipio de Masahuat tiene un área 71.23, tiene una a población de 5,499… …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”