República de China


República de China
Para un enfoque geográfico, véase Isla de Taiwán.
Este artículo se refiere a la entidad política que comprende las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu. Para el estado político moderno referido como "China" en su nombre formal y que comprende China continental, Hong Kong y Macao, véase República Popular China. Para la región histórica y cultural que comprende tanto la República Popular China como la República de China, véase China (región). Para otros usos, véase China (desambiguación).
中華民國
Zhōnguá Mínguó
República de China
Soberanía discutida
Bandera de Taiwán Escudo de Taiwán
Bandera Escudo
Lema: Libertad y Democracia
Himno nacional: Himno Nacional de la República de China
Eventos deportivos internacionales: Canción Nacional de la Bandera
 
Situación de Taiwán
 
Capital Taipéi¹
n/d
Ciudad más poblada Taipéi
Idiomas oficiales Chino mandarín
Forma de gobierno República semipresidencialista
Presidente
Vicepresidente
Premier
Ma Ying-jeou
Vincent Siew
Wu Den-yih
Fundación
 • Declarada
 • Establecida
 • Traslado a Taiwán
Revolución de Xinhai
10 de octubre de 1911
1 de enero de 1912
7 de diciembre de 1949
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 137º
36.200[1] km²
2,8%
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 47º
22.814.636
640 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 16º
$631.200 millones
$27.600
IDH (2004) 0,925 (24º) – Muy alto
Moneda Nuevo dólar taiwanés
Gentilicio taiwanés
Huso horario UTC+8
Dominio Internet .tw
Prefijo telefónico +886
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO 158 / TWN / TW
Miembro de: APEC y UNPO
¹ Bajo el Kuomintang, Nankín aparecía en publicaciones y mapas oficiales como la capital oficial, mientras que Taipéi era la capital provisional. Bajo la actual administración del Minjindang han caído en desuso dichas referencias.

La República de China (chino tradicional: 中華民國, chino simplificado: 中华民国, pinyin: Zhōnghuá MínguóWade-Giles: Chung-hua Min-kuo), normalmente conocida como Taiwán, es un Estado independiente parcialmente reconocido situado en el Extremo Oriente de Asia.

El régimen de la República de China sucedió a la última dinastía imperial, la Qing, como sistema político en China en el año 1912. Tras el final de la Guerra Civil China en 1949, se proclamó la República Popular China en Pekín, y el régimen de la República de China, dominado por el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, encontró refugio en la isla de Taiwán, única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control del nuevo régimen chino, y donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad.

Desde 1949, la República de China solamente administra diversas islas, principalmente la isla de Taiwán, junto a varios archipiélagos pequeños como las islas Pescadores, Kinmen (o Quemoy), Matsu, Pratas y Taiping.

Después de 1949, el régimen de la República de China continuó reclamando su condición de Gobierno legítimo de toda China, conservando el reconocimiento diplomático como tal de un gran número de países hasta los años 1970, cuando la mayor parte del mundo, incluidas las Naciones Unidas y los Estados Unidos, pasaron a reconocer a la República Popular. Debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, durante la época de la Guerra Fría se utilizaban con frecuencia las denominaciones China Nacionalista y China Popular para la República de China y la República Popular China, respectivamente. La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso y a la República de China se la denomina habitualmente Taiwán, mientras que el nombre "China" se aplica por lo general a la República Popular China.

Contenido

Historia

La República de China fue establecida en la China continental tras la caída de la última dinastía imperial, la dinastía Qing. Los símbolos del estado actual proceden del partido nacionalista chino Kuomintang, fundado por Sun Yat-sen, y que consiguió establecer una república unificada en 1927 bajo el mando de Chiang Kai-shek.

Tras el fin de la segunda guerra mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla retornaba a China. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.

El regreso de Taiwán a la soberanía china convirtió a la isla de nuevo en una provincia china. El enfrentamiento bélico entre el gobierno de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de China, liderado por Mao Zedong, acabaría en 1949 con la proclamación de un régimen comunista, la República Popular, en el continente chino. El gobierno del Kuomintang, junto a más de un millón de seguidores, se refugió en la isla de Taiwán, con la esperanza de poder reconquistar el continente.

El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra, siendo Taiwán la representante oficial de China en la ONU hasta 1971. En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, reelegido en las elecciones de 2004.

En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al Kuomintang. Se cree que esto muestra que los taiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y una mejor situación económica, ésta como el resultado de la disolución del reinado de Chen Shui-bian y de su partido, Partido Democrático Progresista (o PDP). Actualmente, la aplastante victoria del partido unionista (el Kuomintang) del presidente Ma; la caída en desgracia del anterior presidente Chen, procesado por corrupción y las entrevistas con enviados del continente, parecen haber relanzado un proceso de diálogo que podría terminar con las continuas tensiones entre los dos países.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de la República de China

La constitución de la República de China entró en vigor el 25 de diciembre de 1947, antes de la caída del régimen del Kuomintang en el área continental de China. La constitución establecía un sistema republicano con la capital en la ciudad de Nankín, así como una Asamblea Nacional.

Interior de la sede de la presidencia, con la bandera de la República de China y el retrato del "padre de la nación" Sun Yat-sen.

Las instituciones de la República de China, incluida la Asamblea Nacional, fueron reconstituidas en Taiwán tras la derrota del Kuomintang en la Guerra Civil de 1949. Debido a la ley marcial impuesta en toda la isla entre 1948 y 1987, gran parte de la constitución no se aplicó durante este periodo. Tras el fin de la ley marcial, la República de China ha asistido a un rápido proceso de reformas y democratización, eliminando muchos elementos legislativos que habían sido ideados para el gobierno de toda China. Sin embargo, las profundas divisiones políticas en Taiwán y las repetidas amenazas del uso de la fuerza por parte de la República Popular, han hecho imposible una reforma completa de la constitución.

Precisamente la cuestión de cuál debe ser el estatus definitivo de Taiwán es el problema principal que ha dominado la agitada vida política taiwanesa desde la democratización de la isla.

En la actualidad, el jefe de estado de la República de China es el presidente, elegido por sufragio universal cada cuatro años junto al vicepresidente. Una particularidad del sistema político de la República de China es la división en cinco poderes: el Yuan Ejecutivo, el Yuan Legislativo, el Yuan de Control, el Yuan Judicial, y el Yuan de Exámenes. El presidente se encarga de nombrar a los ministros de su gabinete, que forman el Yuan Ejecutivo, encabezado por el primer ministro, cuyo título oficial es el de Presidente del Yuan Ejecutivo.

El poder legislativo es ejercido por el parlamento unicameral del Yuan Legislativo. La antigua Asamblea Nacional fue abolida en el año 2005. El Yuan Legislativo consta de 225 escaños, de los cuales 168 son asignados mediante elecciones parlamentarias de acuerdo con los resultados en las diferentes circunscripciones electorales. De los restantes escaños, 41 son asignados a los partidos políticos de acuerdo con la proporción total de votos obtenida por cada partido en el conjunto del territorio. Otros ocho escaños corresponden a circunscripciones de chinos de ultramar, y los ocho escaños restantes están reservados para la población aborigen.

Estatus político

Hasta 1949 la República de China fue el régimen que gobernaba la mayor parte de China. Ese año, el final de la guerra civil que enfrentó a la República con el Partido Comunista de China, llevó al gobierno del partido nacionalista chino Kuomintang a huir a la isla de Taiwán, donde se ha mantenido el antiguo régimen.

La República de China dejó de ser miembro de las Naciones Unidas en 1971, cuando los países miembros votaron a favor de que la República Popular ocupara el asiento correspondiente a China en la organización. A partir de los años 1980 se abandonó paulatinamente la idea de que el régimen de la República de China debía mantener su aspiración de retomar el control sobre toda China, y creció el grado de identificación entre el régimen político y su nueva realidad territorial. Esto ha motivado, en las últimas tres décadas, un proceso de taiwanización creciente de las instituciones de la isla, en las que el uso del nombre "Taiwán" se ha hecho mucho más frecuente. Durante la época de gobierno de Lee Teng-hui se favoreció de manera oficial el nombre República de China en Taiwán, mientras que desde que asumió la presidencia Chen Shui-bian se ha dado más difusión al nombre República de China (Taiwán). Estos nombres se han utilizado también en las solicitudes de readmisión del régimen taiwanés en las Naciones Unidas, que vienen siendo presentadas año tras año por los países que aún reconocen a la República de China. Estas solicitudes anuales son políticamente inviables, dada la oposición frontal de la República Popular China a cualquier reconocimiento como país independiente de lo que consideran una parte de su territorio.

En la actualidad, Taiwán es reconocido como la República de China por estos 23 países:

Estas naciones corresponden a aquellos gobiernos que reciben ayuda al desarrollo procedente de Taiwán. Esta lista, no obstante, se va reduciendo año tras año. El ingreso del territorio en la Organización Mundial del Comercio, apoyado por las autoridades del continente, al igual que el de Hong Kong, tuvo que realizarse bajo el nombre de "Chinese Taipei" (China Taipéi).

El último país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue Malawi, en enero de 2008. El país anterior a este fue Costa Rica; en junio de 2007 la nación centroamericana reanudó relaciones con China después de seis décadas de alejamiento.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización político-administrativa de la República de China
Localización de las islas cercanas al continente bajo administración de la República de China. Estas islas pertenecen oficialmente a la provincia de "Fuchien" o "Fukien" (Fujian en la República Popular).

El hecho de que la constitución taiwanesa incluya a la China continental como parte del territorio nacional provoca la paradoja de que la mayor parte del territorio real pertenece a una única provincia, la provincia de Taiwán, que comprende las cinco ciudades bajo administración provincial directa y los 15 distritos de la isla de Taiwán, así como el distrito de las Islas Pescadores o Penghu, que forman también parte de la provincia de Taiwán. Además, las dos ciudades principales de la isla, Taipéi y Kaohsiung, son ciudades bajo administración directa del gobierno central, rango similar al provincial. La única parte del territorio controlado por la República de China que no pertenece a la provincia de Taiwán consiste en los pequeños archipiélagos de Quemoy, o Kinmen, y Matsu. Estas islas pequeñas están a escasos kilómetros de la costa de la China continental y oficialmente pertenecen a la provincia de Fuchien o Fukien, equivalente a la provincia de Fujian (en la romanización oficial Hanyu Pinyin) de la República Popular China.

La práctica coincidencia en la extensión territorial de las administraciones nacional y provincial desde 1949 llevó a una situación de administración duplicada. En los años 1990, con la renuncia formal de la República de China a recuperar el control de la China continental, se han ido eliminando las instituciones de la provincia de Taiwán, y desde 1998, la burocracia provincial ha sido prácticamente abolida, dejando a los distritos y a las municipalidades como subdivisiones territoriales principales.

Además de los territorios mencionados, la República de China reivindica también la soberanía sobre varias islas en el Mar de la China Meridional, como las islas Spratly (Nansha), también reivindicadas por la República Popular China y por varios países del sudeste asiático, así como el archipiélago de las Diaoyutai, en su nombre chino, o Senkaku, en su nombre japonés, ocupadas por Japón, y cuya soberanía reclama también la República Popular China.

Geografía

Mapa de la República de China
Artículo principal: Geografía de la República de China

Aunque la constitución de la República de China menciona un territorio de más de 11.000.000 de km², al incluir todo el territorio de la República Popular más la República de Mongolia, el territorio bajo jurisdicción real del gobierno de la República de China consiste en la isla de Taiwán, el archipiélago de las Pescadores y los pequeños archipiélagos de Matsu y Quemoy, a pocos kilómetros de la costa de la China continental.

Demografía

El país cuenta en julio del 2006 con una población estimada de 23.036.087 habitantes, que en su pequeño territorio dan una densidad demográfica de 640 personas por km². Cerca del 98 % son chinos han y 2 % aborígenes. Cerca de 2 millones de hombres son miembros de las fuerzas armadas ante la amenaza continental. Un 35,1% son budistas, un 33% taoistas, un 14% ateos, un 3,9% cristianos y un 3,5% pertenece a otras religiones o sectas.

Evolución de la población:

  • 1842: 3 millones.
  • 1905: 3.040.000 ha(censo).
  • 1915: 3.480.000 ha(censo).
  • 1925: 3.994.900 ha(censo).
  • 1930: 4.679.100 ha(censo).
  • 1935: 5.212.400 ha(censo).
  • 1940: 5.872.100 ha(censo).
  • 1949: 7,7 millones.
  • 1959: 10,2 mill.
  • 1969: 14,1 mill.
  • 1979: 17,5 mill.
  • 1989: 20,2 mill.
  • 1999: 22,1 mill.
  • 2009: 22,8 mill.

Idiomas

La lengua oficial es el chino mandarín, sin embargo la mayoría de los taiwaneses también hablan taiwanés (variante del min nan hablado en la provincia de Fujian, que a su vez es una de las variantes meridionales del idioma min) y muchos también hablan chino hakka.[2] Las lenguas aborígenes se han ido extinguiendo a causa de la sinización y el gobierno taiwanés no ha preservado las lenguas formosanas. Al igual que Hong Kong y Macao, Taiwán usa el sistema de escritura tradicional de la lengua china. Sin embargo, algunos términos no son iguales que en Hong Kong y Macao.

Economía

Taipei 101, símbolo del éxito económico de Taiwán, mostrando la famosa ecuación E=mc² de Einstein.

El rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo veinte ha sido llamado "El Milagro Taiwanés". Taiwán es uno de los cuatro dragones asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

En 1945, la hiperinflación progresaba en China continental y Taiwán, por causa de la guerra con Japón. Para aislar a Taiwán de ella , el gobierno nacionalista creó una nueva moneda para la isla, y comenzó una programa de estabilización de precios. Éstos esfuerzos ayudaron a ralentizar la inflación de manera importante. En 1950, con el estallido de la guerra coreana , los EE.UU. comenzaron un programa de ayuda que resultó en la completa estabilización de precios en 1952. El gobierno del KMT instituyó muchas leyes y reformas territoriales que nunca fueron efectivas en China continental; implementó una política de sustitución de importaciones, y consiguió producir esos bienes importados localmente. Mucho de esto fue posible gracias a ayudas económicas de EE.UU.,que subsidiaba los altos costos de la producción local.

Hoy la República de China es una economía capitalista dinámica, dedicada a la exportación con una gradual baja participación estatal en inversión y comercio exterior. Para mantener esta tendencia, algunos grandes banco y firmas industriales de propiedad estatal han sido privatizados. El crecimiento real del PIB ha promediado el 8% en las últimas tres décadas. Las exportaciones son la razón principal de la industrialización. El superávit comercial es sustancial, y las reservas en el extranjero son las quintas más grandes del mundo. La República de China (RDC) tiene su propia moneda, el Nuevo Dólar Taiwanés.

Desde el comienzo de los años noventa, los lazos económicos entre la República Popular China (RPC) y RDC han sido muy prolíficas. En el 2008 más de 150 mil millones de dólares estadounidenses fueron invertidos en RPC por empresas taiwanesas y cerca del 10% de la fuerza laboral de Taiwán trabaja en la RPC, a veces para manejar negocios propios. A pesar de que la economía taiwanesa se beneficia de esta situación, algunos han expresado inquietudes de que la isla se está vovlviendo cada vez más dependiente de la economía de China continental. En 2008 un libro blanco del Departamento de Tecnología Industrial declara: "Taiwán debería buscar mantener una relación estable con China mientras continúa defendiendo su seguridad nacional, y evitando una excesiva 'sinización' de la economía taiwanesa". Otros argumentan que los estrechos lazos comerciales entre China y Taiwán harían cualquier intervención militar china en Taiwán muy costosa y, por lo mismo, menos probable.

En 2001, la agricultura constituía solo el 2% del PIB, al contrario de 1952, cuando era el 35%. Las industrias tradicionales de intensa mano de obra han sido trasladadas al extranjero, siendo reemplazadas por industrias de más capital y tecnología intensiva. la RDC se ha transformado en un gran inversor extranjero en China, Tailandia, Indonesia y las Filipinas, Malasia y Vietnam. Se estima que 50.000 negocios taiwaneses y 1.000.000 de gente de negocios y sus dependencias están establecidos en China continental.

Debido a su conservador manejo financiero y fuerza empresarial, la RDC sufrió poco comparado con sus vecinos durante la crisis asiática de 1997. A diferencia de sus vecinos, Corea del Sur y Japón, la economía taiwanesa está dominada por pequeñas y medianas empresas, más que por grandes grupos empresariales. La desalereración económica mundial, combinado con una pobre coordinación política por la nueva administración y el incremento de malas deudas en el sistema bancario, llevaron a Taiwán a la recesión en 2001, el primer año de crecimiento negativo desde 1947. Debido a la relocalización de empresas de intensa mano de obra en China continental, el desempleo alcanzó límites no vistos desde la crisis del petróleo de los años 1970. Esto fue un tema importante en la elección presidencial de 2004. El crecimiento promedió más de 4% en el periodo 2002-2006 y la tasa de desempleo cayó bajo el 4%.

La RDC a veces se une a organizaciones internacionales bajo un nombre políticamente neutral. La RDC es miembro de organizaciones gubernamentales como la Organización Mundial de Comercio bajo el nombre de Territorios Separados por Costumbre de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (China Taipéi) desde el 2002.

Educación

Vista nocturna de Taipéi

La República de China tiene 22 años de amplio sistema educativo influenciado por el sistema educativo japonés. El sistema ha tenido éxito en que los alumnos de la República de China cuentan con algunas de las más altas calificaciones de pruebas en el mundo, especialmente en matemáticas y ciencias; sin embargo, también ha sido criticado por colocar excesiva presión sobre los estudiantes evitando la creatividad en favor de la memorización. [cita requerida]

La tasa de alfabetización es del 98,6%.

Deportes

Véase también

Referencias

  1. Vistazo a la República de China - Gobierno de la República de China
  2. Lynn F. Lee. «Languages in Taiwan Today». Government Information Office, Republic of China. Consultado el 07-05-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • República Popular China — «China» redirige aquí. Para otras acepciones, véase China (desambiguación). 中华人民共和国 Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó República Popular China …   Wikipedia Español

  • República Popular China — La República Popular China (en chino 中华人民共和国 Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) es un país situado en el este de Asia, el cuarto más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos (aunque algunas fuentes dan a …   Enciclopedia Universal

  • República de China — Este artículo trata sobre la organización política y administrativa del estado independiente actualmente localizado en la isla de Taiwán. Para más información sobre este territorio, véase el artículo Taiwán. La República de China (chino… …   Enciclopedia Universal

  • República Popular China y la UE — Desde que Marco Polo transitara por la ruta de la seda, a finales del siglo XII, la relaciones entre China y los diferentes estados europeos no se han detenido. Durante el siglo XVI, las potencias coloniales de Europa, lograron asentarse en… …   Enciclopedia Universal

  • República de China (1912-1949) — 中華民國 中华民国 Zhōnghuá Mínguó República de China ← …   Wikipedia Español

  • Geografía de la República Popular China — República Popular China Composición de imágenes de satélite de China. El país se extiende por las cordilleras más altas de la Tierra, pero también por vastos desiertos e importantes valles donde ha crecido la civilización Continente …   Wikipedia Español

  • Historia de la República Popular China — La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) es el Estado que actualmente ejerce la soberanía sobre la China continental y los territorios de Hong Kong y Macao. La… …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de la República de China — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Republic of China Armed Forces, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Estatus político de la República de China — Saltar a navegación, búsqueda Bandera oficial de la República de China, que incluye el sol blanco sobre el cielo azul, símbolo del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang …   Wikipedia Español

  • Historia de la República de China en Taiwán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.