Chimalhuacán

Chimalhuacán
Chimalhuacán
Ciudad de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: ChimaYork
Ubicación de
Entidad Ciudad
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Chimalhuacán
Pdte. municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez
 • Fundación 9 de marzo de 1890.
Superficie  
 • Total 46,61 km²
Altitud  
 • Máxima 2.400 msnm
Población  
 • Total 525.389 hab.
 • Densidad 11.272,02 hab/km²
Código INEGI 031
Sitio web oficial

Chimalhuacán (del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Quiere decir "Lugar de los escudos". Es uno de los 125 municipios del estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

Contenido

Toponimia

Su nombre proviene de los vocablos del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Ello significa "Lugar de escudos y rodelas".

El nombre del municipio es Chimalhuacán Atenco y se remonta a la llegada de sus fundadores quienes le llamaban “Chimalhuacantoyac”.

La palabra Atenco, del náhuatl también A, “agua”; tentli, “labio” y co, “lugar” y significa “a la orilla del agua

El gentilicio de Chimalhuacán es Chimalhuaquense.

Geografía

El municipio de Chimalhuacán se ubica en la zona oriente del valle de México, colindando al norte con el municipio de Texcoco, al sur con los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl; al oriente con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con el de Nezahualcóyotl. Su distancia aproximada a la capital del Estado, Toluca, es de 122 kilómetros. Se ubica en las coordenadas 98° 55’ 18’’ de longitud mínima y 98° 59’ 58’’ de máxima. Su latitud se ubica a los 19° 22’ 27’’ de mínima y 19° 27’ 48’’ de máxima

Arqueología

Se le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de "El hombre de Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12,000 años. El glifo aparece en el Códice Quinatzin, simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro, teniendo como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl= "Cerro de los escudos" ó "Sitio de los escudos"; con gran probabilidad refeririéndose al cerro "Chimalhuache", elevación montañosa que se ubica dentro del municipio y en la cual se asienta el núcleo central del pueblo.

En la época prehispánica estuvo bajo el dominio de Texcoco y posteriormente de México-Tenochtitlan, hasta la llegada de los españoles.

Debido a los procesos de migración interna de México, las áreas desecadas del antiguo Lago de Texcoco han dado cabida a numerosas nuevas colonias en el municipio. La dinámica de crecimiento poblacional del mismo han propiciado que hoy Chimalhuacán sea uno de los suburbios del Área Metropolitana de la Ciudad de México más grandes, marginados y con menor calidad de vida.

Arte

Las andancias

Es un baile regional que representa a los peregrinos de Nazaret pidiendo posada, de igual manera estos personajes disfrazados de mujeres y animales salen a las calles a realizar dicho baile y durante el transcurso de este se realiza una colecta en favor de la parroquia de cada comunidad con lo que culmina una fiesta regional exquisitamente representativa de Chimalhuacan.

La Guelaguetza es una tradición en este municipio con más de 10 años en el que se fusiona la tradición y cultura de Oaxaca y Chimalhuacán, se lleva a cabo cada año en la explanada de la casa de cultura del Barrio Vidrieros que en los últimos tres años asistieron alrededor de 10 mil visitantes.

La fiesta se compone de tres partes: el Convite que es una procesión vespertina en la que se van regalando cosas; la Calenda es una procesión nocturna en la que hay bebida y quema de juegos pirotécnicos; y la Guelaguetza que es cuando se presentan danzas.

La selección de la música y bailes de las ocho regiones representativas de Oaxaca dan colorido a la festividad en la que hombres y mujeres muestran la diversidad de ritmos y bordados que caracterizan a cada región.

En este tradicional festejo participan representantes de las ocho delegaciones municipales quienes reparten a los espectadores comida y antojitos típicos de Oaxaca y culmina con la venta de artesanías y muestra gastronómica de Oaxaca. (Lucía Peralta Segura)

Otro baile muy tradicional que se realiza en las bodas es el baile del Tonal, es una tradición traída del estado de Oaxaca que consiste en bailar en hombros a dos guajolotes atados en un canasto, una cargado por una mujer y otro por un hombre estos deberán ser los papas o padrinos de los recién casados, realizando el baile con el fin de atraer la abundancia para los recién casados y la buena suerte.

Expo-Ferias

Expo-Feria de la Piedra

Con una amplia tradición en el municipio, cuyas raíces se remontan hasta épocas prehispánicas, La feria de la piedra es el evento anual donde se reúnen los canteros de Chimalhuacán para exponer sus obras artesanales elaboradas durante el año, asi como el famoso concurso de la piedra en donde una serie de participantes realizan una escultura en tallado de la misma durante toda la termporada de la feria y la pieza más original es ganadora. La feria de la piedra, hasta el año 2000, se había organizado de manera local por los propios canteros. Sin embargo, a partir del año 2000 se puso en marcha un proyecto gubernamental que mostrara al exterior al municipio he hiciera resaltar su historia, gastronomía, tradiciones, y actividades socio-culturales, además de mostrar su zona arqueológica denominada "los pochotes" y su símbolo, un círculo de piedra muy similar a los usados en el juego de pelota.

La actividad central del evento, que partir del año 2000 y hasta el 2009 se llevó a cabo en el deportivo "La Lagunilla", es el concurso de escultura en cantera donde se dan cita escultores de basta experiencia y jóvenes valores del municipio. La feria de la piedra, también sirve como un espacio de recreación para los miles de jóvenes con los que cuenta el municipio, para dejar atrás las presiones, la escuela, el estrés, y bailar al ritmo de los artistas que el municipio invita cada año.

Pero apartir del año 2011, La feria de la piedra, se realizará del 29 de abril al 15 de mayo, en cda. Vicente Guerrero; Col. Centro Chimalhuacán. Ya que anteriormente se realizaba en el mes de octubre y porque se juntaba con la feria de la Virgen del Rosario, que se celebra en el la Iglesia de Santo Domingo.

El 8 de Septiembre de 2007, el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, donó una réplica de la Piedra del Sol, labrada por el chimalhuaquense Hugo Gonzales Arrieta, a la Plaza México de Lindwood, California, en donde quedó instalada.

La piedra mide 3.20 metros de diámetro, fue labrada en un año, pesa tres toneladas y fue tallado por 10 artesanos dirigidos por el Maestro Hugo Gonzales Arrieta. Según información del Museo Nacional de Antropología e Historia, la Piedra del Sol incluye los nombres de los días y soles cosmogónicos, pero se trata de un altar de sacrificio, conocido como temalacátl.

El 31 de Marzo de 2009 los canteros chimalhuaquenses elaboraron una segunda réplica del calendario azteca, la cual actualmente está ubicada en la plaza Tlacaélel, ubicada en la prolongación del Bordo de Xochiaca, casi en el límite con Nezahualcóyotl, que será uno de los nuevos símbolos del municipio.

La obra fue elaborada durante cinco meses por Fernando Arrieta Tirado y los hermanos Hugo, Pilar y Blas González Arrieta. La piedra fue tallada a mano y conserva las características del original, que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

Gobierno

En el periodo del entonces presidente municipal Martin Carlos Pabello Jiménez (1988-1990), específicamente el año de 1989 resulta trascendental para el desarrollo Urbano y social de la Población, con la presencia del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, en las partes bajas del municipio, ordenando la Electrificación y alumbrado público, la pavimentación de Las vialidades de mayor importancia y acceso para los habitantes del Municipio y el desarrollo de una red de agua potable; implantando el sistema de ayuda a la población denominado "Programa Nacional Solidaridad".

La tasa de crecimiento media anual en el periodo de 1990 a 1995 fue del 9.85%. Por otra parte, el índice de mortalidad, en 1990 fue de 4.0, disminuyendo en el siguiente quinquenio a 3.3. En forma similar la tasa de mortalidad infantil en l990 fue de 39.9, descendiendo en 1995 a 36.4. Esto se debe a una mejoría en las condiciones de vida así y atención médica.

Para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existen en el municipio un total de 490,245 habitantes, de los cuales 242,320 son hombres y 247,925 son mujeres; esto es: el 49.4% de sexo masculino y el 50.6% de sexo femenino.

En la lista nominal del IFE con corte al 31-07-08 las personas que cuentan con credencial de elector en este municipio son 322,413 de las cuales 167,845 son mujeres y 154,568 son hombres.


Autoridades auxiliares

El Municipio, para su gobierno, organización y administración interna, contará con 46 delegaciones y 92 consejos de participación ciudadana, quienes se regirán y delimitarán territorialmente conforme al reglamento de la materia, integradas de la siguiente manera:

a) Delegaciones:

1. Colonia Guadalupe 2. Santa María Nativitas 3. San Pedro 4. San Pablo 5. Xochitenco Parte Alta 6. Villa Xochitenco Primera Manzana 7. Villa Xochitenco Segunda Manzana 8. Villa Xochitenco Tercera Manzana 9. Barrio Xochiaca Primera Manzana 10. Barrio Xochiaca Segunda Manzana 11. Villa San Lorenzo Primera Manzana 12. Villa San Lorenzo Segunda Manzana 13. Villa San Agustín Atlapulco 14. Totolco 15. Lomas de Chimalhuacán 16. San Isidro 17. Tlaixco 18. Xochiaca Parte Alta 19. San Lorenzo Parte Alta 20. Cerro de las Palomas 21. Balcones de San Agustín 22. Jardines de Acuitlapilco 23. San Pedro Parte Baja 24. San Pablo Parte Baja 25. Xochitenco Parte Baja 26. Olivos y Colonia Israel 27. Jardines de San Agustín 28. Zona Comunal 29. Acuitlapilco 30. Artesanos 31. Hojalateros Santa Elena 32. Carpinteros 33. Vidrieros 34. Tlatelco 35. Xaltípac 36. Fraccionamiento San Lorenzo 37. Zona Urbana Ejidal San Agustín Primera Sección 38. Zona Urbana Ejidal San Agustín Segunda Sección 39. El Tepalcate 40. Melchor Ocampo 41. Fundidores 42. Transportistas 43. Nueva Margarita 44. Ejido Santa María Corte La Palma 45. Ejido Santa María Corte San Pablo 46. Xolhuango 47. Tepenepantla b) Consejos de Participación Ciudadana

1. Colonia Guadalupe 2. Santa María Nativitas 3. San Pedro 4. San Pablo 5. Xochitenco Parte Alta 6. Villa Xochitenco Primera Manzana 7. Villa Xochitenco Segunda Manzana 8. Villa Xochitenco Tercera Manzana 9. Barrio Xochiaca Primera Manzana 10. Barrio Xochiaca Segunda Manzana 11. Villa San Lorenzo Primera Manzana 12. Villa San Lorenzo Segunda Manzana 13. Villa San Agustín Atlapulco 14. Ampliación San Agustín Zona Oriente Parte Alta 15. Ampliación San Agustín Zona Poniente Parte Alta 16. Colonia Lomas de Totolco 17. Colonias La Copalera y Arenitas 18. Colonia El Pocito 19. San Juan Zapotla, La Ladera 20. Cabecera Municipal 21. Barrio San Isidro 22. Barrio San Andrés 23. Tlaixco 24. Barrio Xochiaca Parte Alta 25. San Lorenzo Parte Alta 26. Ampliación San Lorenzo 27. Cerro de las Palomas 28. Balcones de San Agustín 29. San José Buenavista y Sutaur 100 30. Jardines de Acuitlapilco 31. Barrio San Miguel 32. Ciudad Alegre 33. Barrio San Pedro Parte Baja 34. Barrio San Pablo Parte Baja 35. Xochitenco Parte Baja 36. Barrio Acuitlapilco Primera Sección 37. Barrio Acuitlapilco Segunda Sección 38. Barrio Acuitlapilco Tercera Sección 39. Barrio Herreros

Cronología de Presidentes Municipales

Antonio Martínez 1940 – 1941; Martiniano Constantino 1942 – 1943; Luis Martínez 1944 – 1945; Hilario Valencia 1946 – 1948 PRI; Epigmenio Valverde 1949 – 1951 PRI; Javier Delgado y Tomás Alonso Martínez 1952 – 1954 PRI; Luis Martínez Jiménez 1955 – 1957 PRI; Elíseo Valverde Valverde 1958 – 1960 PRI; Salvador Izquierdo Castañeda y Rafael Valverde Valentino 1961 – 1963 PRI; Álvaro Rico Sánchez 1964 – 1966 PRI; Crescencio Neyra Torres y Jorge Martínez Olivares 1967 – 1969 PRI; Félix Sánchez Valencia 1970-1972 PRI; Pedro González Reynoso 1973 – 1975 PRI; Ruperto Flores Alfaro 1976 - 1978 PRI; Eduardo Avendaño Díaz 1979 – 1981 PRI; Eladio Javier Martínez Galicia 1982 – 1984 PRI; José Corona González 1985 – 1987 PRI; Martín Carlos Pabello Jiménez 1988 – 1990 PRI; Susano González Castro y Guillermo Villa Calleja 1991 – 1993 PRI; Enrique Suárez Pacheco 1994 – 1996 PRI; Carlos Cornejo Torres y Benjamin González Ríos 1997 – 2000 PRI; Jesus Tolentino Roman Bojorquez y Martin Lugo Jaramillo 2000-2003 PRI; Miguel Angel Casique Pérez 2003-2006 PRI-PVEM; Marco Antonio Lazaro Cano 2006-2009 PRI-PVEM; Jesus Tolentino Roman Bojorquez 2009-2012 PRI-PVEM-NA-PSD-FD.

Regionalización Política

Por su gran cantidad de habitantes su territorio está dividido en dos distritos electorales federales, el 25 del que es cabecera y el distrito 38 con cabecera en Texcoco. El distrito local es el XXXI junto con el municipio de La Paz, siendo este último la cabecera.

Social

En Chimalhuacán se abrió una nueva escuela de tallado en piedra, en donde 10 talladores y escultores dieron clases durante 5 días a alumnos de la Escuela Esmeralda.

Los talladores y escultores Gustavo Néquiz y Mario Buendía señalaron que el tallado en piedra es una actividad ancestral heredada a Chimalhuacán, misma que no desean que se pierda por su fuerte raíz cultural.

A partir del 2008 Chimalhuacán cuenta con el CRIS (Centro de Rehabilitación e integración social), en donde se atienden a personas con discapacidad, contando con personas capacitadas para brindar orientación, capacitación, terapias, etc. en fin lo necesario para ayudarlos a su integración en la educación y al trabajo, haciéndolos más independientes en su vida cotidiana.

En el mes de junio del 2009 se realiza la instalación de alumbrado publico en colonia de Lomas de Totolco que benefició a más de 300 familias, posteriormente se está realizando la introducción de red de drenaje para la misma zona así como la pavimentación de varias calles de esta comunidad. Cabe mencionar que se ha podido realizar con el apoyo de todos los vecinos a si como su aportación económica.

El gobierno de chimalhuacan esta construyendo un nuevo hospital de maternidad llamado 60 camas el cual esta ubicado en Av. Emiliano Zapata. con este nuevo hospital el gobierno pretende ayudar a las personas que se ubican en este municipio ademas de generar nuevos empleos para tratar de evitar que las personas de este municipio tengan que buscar ingresos en partes retiradas

Transferencia de funciones a tránsito municipal

El gobierno del Nuevo Chimalhuacàn ha logrado la transferencia de funciones de la policía estatal a Transito municipal, con esto se pretende eliminar los abusos que constantemente se llevaban a cabo contra los automovilistas por parte de la policía estatal, realizando retenes sin que estos fueran legales, con esta transferencia de funciones el Gobierno del Nuevo Chimalhuacàn garantiza que solamente Transito Municipal es el encargado de sancionar a los automovilistas que transitan en el municipio, loable labor de las autoridades municipales.

Seguridad pública

Con el fin de reforzar la vigilancia, así como apoyar con testimonios visuales la procuración de justicia, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, invirtió en la instalación de un nuevo Sistema de Video Vigilancia,1 Centro de Monitoreo, 3 monitores y 23 Cámaras con tecnología de alta resolución que están instaladas en diversos puntos del municipio.

Educación

Chimalhuacán que es considerado por el gobierno federal como el municipio urbano mas marginado del país.[1]

Avances en la alfabetización

En el año 2006 se estimaba a Chimalhuacán con más de 15 mil personas que no sabían leer y escribir (según fuentes del INEGI) es por eso que el Ayuntamiento encabezado por el profesor Miguel Ángel Casique, promomivó la entrada del programa de alfabetización de la república de Cuba, ALFA-TV, el cual consta de un curso con videograbaciones con una duración de 7 semanas, en las que el capacitador enseña al alumno a leer y escribir. Estos capacitadores son voluntarios y que al sentirse comprometidos con su comunidad y su gente, desarrollan esta actividad, a la fecha se han podido graduar más de 10,000 personas en todo el municipio, logrando con esto la Decimotercera generación en lograr su meta, es por eso que Chimalhuacán ha venido destacando en la gran lucha y esfuerzo de los chimalhuaquenses en erradicar el analfabetismo. También la secretaria de educación pública Estatal ha tomado medidas para el combate del analfabetismo contando para ello, con los centros de educación para los adultos (CEPLAS), los que laboran vinculados al INEA (Instituto de educación para los adultos)para la certificación de primaria y secundaria a partir de los quince años cumplidos. Estos centros cuentan además con el área de capacitación para el trabajo con cursos de Corte y confección de ropa, Alta costura, Cultora de Belleza, Estilismo, secretariado con computación, los cuales cuentan con reconocimiento de la secretaría de educación pública, y están dirigidos a la población en general.


Cuenta ya con dos universidades, el Tecnologico de Estudios Superiores Chimalhuacan (TESCHI), y el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), en ellas se brinda apoyo a empresas para generar de empleo y disminuir la alta inmigración a ciudades desarrolladas. El Tecnologico de Estudios Superiores Chimalhuacan (TESCHI), que cuenta con las carreras de Administracion de Empresas e Ingenieria Industrial, en la modalidad escolarizada y abierta.

También se cuenta con un campus de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el que se imparten cinco licenciaturas: Educación, Administración y Promoción de la obra urbana, Seguridad ciudadana, Trabajo social y Turismo.

Dentro del municipio en Agosto del 2008 abrió sus puertas el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUH); que es una división de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM, en este centro funciona el Sistema de Universidad Abierta Y Educación a distancia, una modalidad donde el alumno no asiste a clases en un horario fijo; de esta forma los estudiantes podrán trabajar o realizar otras actividades, al mismo tiempo que estarán cursando su licenciatura sin ningún problema de horarios, ni de transporte, ya que no será necesario acudir a la institución a menos que se les solicite, y cuenta con profesores en linea las veinticuatro horas del dia, así que el alumno adopta un gran sentido de responsabilidad al ser él mismo constructor de su propio conocimiento, Esta institución que aporta a los jóvenes de Chimalhuacán un espacio donde continuar con su educación cuenta con las Licenciaturas a distancia (Derecho, Trabajo Social, Economía, Informática de la Comunicación) también cuenta con una nueva Licenciatura Gerontología en ella asisten personas de cualquier edad, la licenciatura tiene un periodo de tres años, y asisten de Lunes a Viernes a clase de 5:00 a 7:00 pm. en el Auditorio de la depedencia, los sábados asisten a su Servicio Social a un asilo que se encuentra ubicado cerca de la Extensión Universitaria. Además de los cursos gratuitos de computación que ya se imparten en el Centro Universitario de Chimalhuacan a la comunidad estudiantil, este momento las autoridades de la UNAM y el municipio están analizando la posibilidad de crear una extensión del Centro de Lenguas Extranjeras de la FES-Acatlán.

Es importante mencionar que la UNAM favorece a muchos estudiantes extendiendo la Educacion Universitaria dando respuesta a las demandas educativas que necesita el municipio.

Formando grupos de trabajo alumnos y asesores se pueden apoyar para asi lograr los objetivos

El Centro Universitario Chimalhuacan se encuentra ubicado en Calle Emiliano Zapata s/n esq. esmeralda, Barrio Transportistas,Chimalhuacán, Estado de México.

Si desea mayor informacion puede consultarla en la pagina http://www.cuaed.unam.mx/

Cultura

Chimalhuacán cuenta con un museo de antropología, en el que se tienen datos acerca de la historia, arte, sociedad y economía de este. Se cuenta con piezas muy antiguas que se han encontrado a lo largo de la creación del mismo, en construcciones, obras públicas, pero sobre todo por mera investigación y no solo por casualidad. En este museo se tienen entre figurillas, armas, utensilios de trabajo, algunos dioses a los que se adoraba en la época en que los aztecas radicaban en este lugar; precisamente el museo se encuentra en un centro ceremonial en el que se tiene un área en la que se realizaban los sacrificios y ofrendas a los dioses. Estos se llevaban a cabo justamente sobre una víbora de piedra que se encuentra sumergida rodeada de una gran barda de piedra es la pieza más importante del lugar. También se cuenta con un salón en el que se relata la historia del pueblo azteca y del ahora pueblo chimalhuaquense, se explica cada una de las piezas y obras que se encuentran en el lugar.

Dentro los nuevos aspectos culturales en Chimalhuacan esta la promoción del ajedrez como actividad recreativa y deportiva, con lo que se lleva acabo desde el año 2000 el torneo nacional de ajedrez, promocionado por antorcha campesina, contando con la participación de varios maestros nacionales y jugadores de alto nivel, entre otros el club Jaque Mate que participa en la promoción de este deporte.

Religion

La religión predominante es la católica, con un total de 189,227 creyentes los cuales representan el 91.5% del total de la población del municipio, sin dejar de indicar que existen otras como la evangélica que profesa el 4.3%; la judaica el 0.1%; otra 2.0%; ninguna 1.7% y no especificada el 0.4%.

Tradiciones

En el Barrio de Xochiaca, dentro del municipio de Chimalhuacán, existen muchos artesanos del tallado de piedra, anteriormente; entre las calles y en la plaza se escuchaba el repique de las piedras. Era una tradición que se enseñaba de generación a generación. En la actualidad, es menor la población que se dedica al tallado de piedra, pero sobre sale la iglesia de Santa María de Guadalupe que es adornada por estos artesanos. En reconocimiento a la importancia cultural que tiene el tallado de piedra, el municipio realizó una escuela, donde los artesanos apoyan a todo aquel que quiera preservar esta hermosa tradición.

También es de gran relevancia la fiesta del Rosario, en la cabecera municipal, que se celebra el 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario por ser la patrona del pueblo, todos los barrios participan en los festejos y aún se cuenta con la presencia de feligreses de Iztapalapa quienes vienen a ofrecer sus saludos a la Virgen. Esta celebración tiene una duración de tres semanas.

Procedente de la época colonial se celebra, el 4 de agosto, la fiesta en honor al patrono de la parroquia también en la cabecera, Santo domingo de Guzmán.

Existe una historia importante contada por ancianos del municipio de una sirena quien era la proveedora de las riquezas y la abundancia del agua y peces, y esta al irse se fue desecando el lago y con esto llevándose la cultura lacustre de este lugar.

Traje y gastronomía típicos

La vestimenta que caracteriza la cultura de Chimalhuacán es el traje de charro bordado en canutillo de oro o plata y adornado de pedrería. Se completa con una máscara de cera; las cejas, bigote y barba se confeccionan con pelo de caballo. El bordado de los trajes y las máscaras se realizan desde hace varias décadas con técnicas artesanales de este municipio.

Algunos de los platillos típicos más representativos son los tamales de pescado, frijoles y elote, pato en mole y ancas de rana en salsa verde, dentro de los postres están los burritos y el ate de membrillo.

Carnaval

El Carnaval se remonta a la antigua Grecia, los romanos adoptan y adaptan esta manifestación como una fiesta solar; durante el imperio se expande por el territorio de lo que después se llamó Europa. Son los franceses quienes lo modifican para los bailes medievales de la burguesía militar, de ahí que Maximiliano y Carlota lo trajeran a México en 1864, para dar luz y pompa a su monarquía, allá en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Parte de la servidumbre de la pareja imperial estaba compuesta por personas de origen mexicano, entre ellas una jovencita llamada Isabel Carbonet Martínez, quien llega a tener cualidades musicales extraordinarias. Ella era originaria del Pueblo de San Agustín Atlapulco, al sur del cerro del Chimalhuatzin, fue la primera en interpretar la música de Carnaval en una pianola, un grupo de vecinos animados por el cadencioso ritmo comenzó a bailar.

A partir de este acontecimiento sucede algo muy curioso, resulta que en México se practicaba una danza llamada “Los Huehuenches” que logra fusionarse con la manifestación que llegó de Europa, dando origen al Carnaval de Chimalhuacán.

Las raíces del Carnaval se han fortalecido tanto que se ha extendido a municipios cercanos como: San Salvador Atenco, Texcoco, Chiconcuac, La Paz y las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa, en el territorio del Distrito Federal.

Los primeros que bailaron el Carnaval fueron los varones, algunos se vestían de mujeres cubriéndose el rostro para poder formar las parejas.

Estos mil 400 carnavaleros, dieron un largo recorrido cerrando las calles de Chimalhuacán, pasando por San Lorenzo, Xochitenco, San Pablo, San Pedro, San Juan Xochitenco, entre otros, encabezando 12 comparsas infantiles, seguidas de 52 de jóvenes y adultos y 17 andancias que hicieron de las suyas para divertir al público que los admiraba.

El uso de los trajes, evolucionó de acuerdo al sentido de la música, pues los bordados, con plata, oro, canutillo cambiaron, de manera que se clasifican como: Medieval, China Poblana y Charra, que muestran con orgullo que en municipio están los mejores bordadores.

En fechas de carnaval, es recomendable conocer los días en que se cerraran las avenidas principales y utilizar las vías alternas, como Av. del peñón, Av. de los patos, Av. del refugio, etc.

Lugares de interés

El Tepalcate, se localiza en la cabecera municipal y se llama así por los innumerables restos de cerámica que se encontrarán ahí. Este lugar es importarte ya que aquí se asentaran los primeros pobladores que llegaron a esta zona.

Salud

Actualmente las autoridades del Gobierno del Estado de México y del Gobierno Municipal de Chimalhuacán, entregaron 4 mil pólizas del Seguro Popular a familias de escasos recursos que beneficiarán a 13 mil chimalhuacanos que tendrán acceso gratuito a servicios de salud en centros médicos, clínicas y hospitales de especialidades de la localidad. Todo con la finalidad de brindar atención médica a las familias que carecen de seguro. Todo esto se ha logrado gracias a las marchas, mítines y manifestaciones. La ventaja actual del Seguro poupular es que ya cubre enfermedades como el cáncer, transplantes, entre otras que son consideradas las más caras de atender.

Unidades De Salud En Chimalhuacán

Actualmente el municipio cuenta con un Hospital General, nueve unidades de consulta externa y veinte unidades móviles de Consulta externa:

Unidad De Hospitalización 1. Hospital General Chimalhuacán

Unidades de Consulta Externa 1. Barrio fundidores 2. CAPA "centro nueva vida" Chimalhuacán 3. CEAPS Acuitlapilco 4. Chimalhuacán 5. Colonia Barrio Herreros 6. Colonia Barrio Plateros 7. Las Palomas 8. San Agustín Atlapulco 9. San Lorenzo

Unidades Móviles de Consulta Externa 1. Herreros 1 2. Herreros 2 3. Herreros 3 4. Herreros 4 5. Plateros 1 6. Plateros 2 7. Plateros 3 8. Plateros 4 9. San Agustín 1 10. San Agustín 2 11. San Agustín 3 12. San Lorenzo 1 13. San Lorenzo 2 14. San Lorenzo 3 15. San Lorenzo 4 16. San Pedro 1 17. San Pedro 2 18. San Pedro 3 19. San Pedro 4 20. San Pedro 5

Arco Escultórico

CHIMALHUACAN: “ LUGAR DONDE HABITAN LOS POSEEDORES DE ESCUDOS O RODELAS”

Hasta ahora, hemos visto que todo lo que han explicado en la historia de la arquitectura se refiere constantemente a monumentos religiosos, palacios o residencias de grandes personajes; alguna que otra vez, pero muy raramente se ha referido a unos puentes u otras estructuras utilitarias, pero esta preocupación no ha sido hasta ahora la principal.

Es por tal motivo que se propuso este arco para que en él se refleje la cultura e idiosincrasia de nuestra comunidad chimalhuaquense.

Desarrollo

El arco escultórico de Chimalhuacán, está ubicado en la entrada Oriente del Municipio en Avenida Netzahualcoyotl, casi esquina Francisco I. Madero; el cual tiene una altura aproximada de 7.8 m de altura al centro lado interno y de extremo a extremo, mide 15.2 m Aproximadamente, el peso total es de 18 toneladas, está asentado sobre una cimentación y una estructura metálica. Se le dio el nombre de “ALMA GRANDE ”, debido a la intención que tiene este monumento, que es el de inculcar la esencia de nuestro municipio a propios y extraños. Este proyecto, fue ganado el 18 de enero del 2000 Su estructura, básicamente se forma con la representación de la historia, costumbres, raíces y tradiciones de nuestro Pueblo.

Descripción

De bienvenida podemos ver, un caballero saludando con su chimalli y presentando algunas rodelas simbólicas que representa el nombre de Chimalhuacán; ambos labrados en piedra gris, un peso aproximado de 1,700 kg

Viendo la parte frontal a los anfitriones; al lado derecho y por ubicación del lago, una mujer con vestimenta prehispánica representando a la caza del pato silvestre, pesca y la extracción de indeterminado número de alimentos acuáticos, sobre un pedestal incrustado en la columna.

Subiendo por el mismo lado, vamos a encontrar la toponimia del Barrio Xochiaca “ Lugar de Flores Fragantes”, realizada en cantera gris de los remedios; medidas: 1.2 x 1.2 x 0.1 m, peso aproximado 260 kg

Enseguida la toponimia de Xochitenco “ Flores sobre la Rivera” o en la orilla; realizada en cantera gris de los remedios; medidas: 1.2 x 1.2 x 0.1 m, peso aproximado 260 kg.

Al centro encontramos la toponimia de Chimalhuacán donde habitan los “Poseedores de Escudos y Rodelas”; realizada en cantera gris de los remedios; medidas: 1.2 x 1.2 x 0.1 m, peso aproximado 260 kg

Al lado izquierdo, se encuentra la toponimia de San Lorenzo Chímalco “Lugar de Escudos”, ( la bandera pantlí, en el glifo da el nombre antiguo panchimalco); realizada en cantera gris de los remedios; medidas: 1.2 x 1.2 x 0.1 m, peso aproximado 260 kg

Culminando esta área, con el glifo más completo de San Agustín Atlapulco, que se denomina “Barranca muy profunda”; realizada en cantera gris de los remedios. Medidas: 1.2 x 1.2 x 0.1 m, peso aproximado 260 kg; y éstos son nuestros pueblos antiguos en forma ascendente.

En la columna derecha, en perspectiva cóncava, se talla un árbol resultando las raíces visibles de un pasado endeble que existe en nuestra memoria histórica; un árbol florido con los 10 gobernantes de Chimalhuacán, resaltando al centro de forma descendente los tres hermanos, primer jefe o señor Huatxomatl, Chalchilhuatlatonac y Tlazcantecutli; lado derecho, Tlalapzintecutli, Cocotzintecutli y Acxtyotlatoatzin; lado izquierdo, Nenequitzin, Tezcapotzin, Matlacuahuacatzin, Nomanticatzin; señorío que duró de 1259 a la llegada de los españoles. La copa nos adentra a un esgrafiado, mostrando la grandeza de nuestra zona arqueológica “ Los Pochotes.”

Plasmar la riqueza de nuestras tradiciones, resultado de la fusión de dos culturas, indígena-española. El carnaval, riqueza en todo su esplendor con el sombrero y la careta de rasgos finos; la religión en todas sus manifestaciones en un templo, iglesia, casa, etc.; otra riqueza que rescatar, el tonal, fiesta de boda, como otras de no menos relevancia; representando la música, una guitarra y partituras muy particulares de nuestras orquestas, rondallas, estudiantinas, etc.. Sin olvidar el culto de nuestras peregrinaciones, fiestas patronales, mayordomías, organizaciones, etc.

En la cúspide de ésta columna, encontramos en forma simplificada, el lago custodiado por el Cerro del Chimalhuachi y una parvada de aves; muy sutilmente, se plasma el Popocatepetl e Iztacihuatl, símbolos del Estado de México; en seguida un par de manos diestras con un martillo y cincel, además de una escuadra; herramienta, para hacer en una piedra de lo más burdo hasta los más sublime, proyección manifestada en artesanía y arquitectura en edificios, testigos mudos en la República y fuera de ésta, de las manos de Chimalhuacanos.

Desviamos nuestra vista al lado izquierdo, viendo de nueva cuenta las raíces de nuestra cultura prehispánica; surgiendo de ella, antepasados para transmitir oralmente nuestra historia; a la cabeza de ellos, se ve el juego de pelota, emblema que identificamos con la zona arqueológica, remembranza de juegos prehispánicos hasta los actuales, que tiene gran reconocimiento dentro y fuera del municipio; vemos el maíz como simbolismo y parte importante de nuestra gastronomía.

Como punto central, tenemos una mujer en perspectiva, surgiendo de un mapa territorial con los ojos vendados, para no mostrar inclinación alguna; sosteniendo en una mano, una balanza sinónimo de igualdad, pero también de justicia; en la otra, soltando a la libertad una paloma, en busca de paz y justicia para el futuro de nuestro Chimalhuacán; solo con esto seguiremos gozando de nuestra historia, costumbres y tradiciones; además de entender mejor los nuevos asentamientos y costumbres pluriculturales ya existentes.

Culminando la descripción del arco; lo hacemos con dos medias fuentes, que contienen rasgos prehispánicos, como la cabeza del dios Tlalóc y una serpiente grabada en alto relieve, ( hechas de recinto negro, piedra tradicional de Chimalhuacán ); simulando una de las tantas leyendas de nuestro municipio, donde juntos con ellas y el agua, como símbolo de vida emergen las nuevas generaciones.

Recuperación de espacios públicos

Desde hace 9 años en el municipio se inició la recuperación de espacios públicos que estaban abandonados y en mal estado, los cuales eran utilizados como basureros y por indigentes de la comunidad, es estos sitios era propicio para cometer actos delictivos porque no había seguridad pública, además de servicios básicos. El gobierno inició este programa para poder establecer áreas públicas recreativas y deportivas las mismas que han sido aprovechadas al máximo por los vecinos del municipio y esto regenera que los mismos habitantes tengan la seguridad de acudir a dichos lugares, se beneficia a los jóvenes y personas mayores con las creaciones de áreas recreativas, deportivas y culturales para la comunidad.

Rescate de espacios públicos destacan: la construcción de la Casa del Cantero, las segunda etapa de la Casa de Día para adultos mayores y la remodelación de la plaza cívica Emiliano Zapata y el deportivo La Lagunilla. La rehabilitación de los deportivos La Lagunilla, Las Flores, el frontón El Colorado 1, El Pipila, y la Remodelación de las plazas cívicas Emiliano Zapata, Luís Mora, Santa Elena, San Agustín y Balcones de San Agustín, Benito Juárez.

Todas estas obras aportan un gran desarrollo social, cultural, deportivo para toda la comunidad, teniendo como objetivo primordial a invitar a los jóvenes a practicar algún deporte o curso cultural para alejarlo principalmente del ocio y así no provocar una desintegración familiar y social que vea afectado su futuro y crecimiento integral. Así mismo integrando a la sociedad a los adultos mayores, dando el lugar que merecen, para que no se sientan desplazados o solos sin tener un apoyo de sus familias.

Véase también

Referencias

  • García, Raúl, Felipe Ramírez, Lorena Gámez y Luis Córdoba (2000): Chimalhuacan: Rescate de una Historia/ Gobierno Municipal de Chimalhuacan, Edo. de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Fuente: INAH

Instituto De Salud Del Estado De México Http://Salud.Edomex.Gob.Mx/Html/Listjur_Busi.Htm

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Chimalhuacan — Chimalhuacán (Nahuatl Ort der Schilde) ist eine Stadt im Osten des Staates Mexiko. Es liegt außerhalb der Nordostgrenze des Bundesbezirks (Distrito Federal) und ist ein Teil von Mexiko Stadt. Chimalhuacán wurde 1259 durch die drei Häuptlinge… …   Deutsch Wikipedia

  • Chimalhuacán — (Nahuatl Ort der Schilde) ist eine Stadt im Osten des Staates Mexiko. Es liegt außerhalb der Nordostgrenze des Bundesbezirks (Distrito Federal) und ist ein Teil von Mexiko Stadt. Chimalhuacán wurde 1259 durch die drei Häuptlinge (tlatoani Plural …   Deutsch Wikipedia

  • Chimalhuacan — 19°25′N 98°54′W / 19.417, 98.9 Chimalhuacán est une des 125 communes de l État mexicain de Mexico. Elle fait parti …   Wikipédia en Français

  • Chimalhuacan — Admin ASC 2 Code Orig. name Chimalhuacán Country and Admin Code MX.15.031 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Chimalhuacán (archaeological site) — Chimalhuacán is an archeological site located in the city and municipality of Chimalhuacán Atenco in the eastern part of Mexico State, Mexico. It lies just outside the northeast border of the Federal District (Distrito Federal). The name derives… …   Wikipedia

  • Chimalhuacán, Mexico State — Chimalhuacán   Town Municipality   …   Wikipedia

  • Chimalhuacán-Chalco — era uno de los 4 Altepetl Mayores de Chalco con dos mandos uno en Xochimilco Chimalhuacan( no confundir con Xochimilco) y el otro en Tepetlixpan Chimalhuacan. que tenian bajo su jurisdicción a pueblos circundantes de menor categoría, hoy en dia… …   Wikipedia Español

  • Chimalhuacán (zona arqueológica) — Zona Arqueológica de Chimalhuacán Nombre: Chimalhuacán zona arqueológica Ubicación Chimalhuacán, Estado de México  México Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Santa Maria Chimalhuacan — Original name in latin Santa Mara Chimalhuacn Name in other language Chimalhuacan, Chimalhuacn, Santa Maria Chimalhuacan, Santa Mara Chimalhuacn State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.42155 latitude 98.95038 altitude 2249… …   Cities with a population over 1000 database

  • Nezahualcóyotl (México) — Nezahualcóyotl Municipio del Estado de México de México …   Wikipedia Español