Chihuahua
Para otros usos de este término, véase Chihuahua (desambiguación).
Estado Libre y Soberano de Chihuahua
Estado de México

Escudo de Chihuahua
Escudo

Lema: Valentía, Lealtad, Hospitalidad.
Ubicación de Chihuahua
 • Latitud 25º 30' - 31º 47'
 • Longitud 103º 18' - 109º 07'
Capital Bandera del Municipio de Chihuahua 2006-Presente.png Chihuahua
 • Población 809 232
Ciudad más poblada Ciudad Juárez
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores








Diputados
César Duarte Jáquez PRI Party (Mexico).svg(ver)
José Antonio Badía San Martín PAN Party (Mexico).svg
Ramón Galindo Noriega PAN Party (Mexico).svg
Fernando Baeza Meléndez PRI Party (Mexico).svg
(ver)
9 (ver)
Subdivisiones Municipios 67
 • Fundación 6 de julio de 1824[1]
Superficie Puesto 1
 • Total 247 087 km²
Altitud  
 • Máxima (Cerro Mohinora)
3 300 msnm
Población (2010) Puesto 11
 • Total 3 406 465 hab.[2]
 • Densidad 13.23 hab/km²29
Gentilicio Chihuahuense
IDH 0.857 (7.º) – Muy Alto
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
ISO 3166-2 MX-CHH
Orden 18º Estado fundador de la Federación.
Sitio web oficial

Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Chihuahua se localiza al norte de México y tiene una superficie de 247 087 km², su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.

El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua,[3] y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga y Jiménez.

Contenido

Toponimia

El origen de la palabra Chihuahua es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, por las que se expone que este nombre proveniene de lenguas como el náhuatl, el rarámuri, de la cual se traduce como "lugar donde se juntan las aguas de los ríos" o "lugar de fabricas", o antiguas lenguas regionales, como el concho. Uno de los posibles orígenes más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa "Lugar seco y arenoso", pero no existe acuerdo universal sobre esta hipótesis.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Chihuahua

Coordenadas geográficas extremas

Al norte 31°48', al sur 25°38' de latitud norte; al este 103°18', al oeste 109°07' de longitud oeste.

Porcentaje territorial

El estado de Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del país.Siendo así el estado mas grande de la República Mexicana

Colindancias

El estado de Chihuahua colinda, al norte, con Nuevo México y Texas ; al este, con Coahuila ; al sur, con Durango; al suroeste, con Sinaloa; y, al oeste, con Sonora

Orografía

El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, cañones y bosques.

Sierra

Chihuahua en un dia nevado

La Sierra de Chihuahua está conformada por la zona más septentrional de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio alcanza su mayor altura en el Cerro Mohinora, con 3.300 msnm. Comprende un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas o cañones aun más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos, está cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno. Las temperaturas en el fondo de las barrancas pueden superar los 40 °C en verano y muy rara vez caen a menos 0 °C en el invierno, mientras que en las partes altas el clima es semifrío con máximas que rara vez superan los 30 °C en verano y que pueden llegar a caer por debajo de los -20 °C en el invierno. La precipitación promedio anual de esta zona varía entre los 750-900 mm anuales, agrupadas principalmente en los meses de mayo a septiembre. En los meses de noviembre a marzo es común que se registren nevadas que varían en intensidad según la altitud. Es una zona de gran riqueza maderera y minera, habitada por los grupos indígenas del estado, que son unos de sus principales atractivos turísticos. En la Sierra se encuentran la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi, ambos lugares turísticos de fama nacional y mundial.

Llanura

La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales. Durante esta temporada reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante las sequías se consumen. Las precipitaciones son más escasas que en la sierra, registrándose 400 mm de lluvia en promedio al año, agrupadas en los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Las temperaturas son extremosas pudiendo alcanzar los 40 °C en el verano y llegando incluso a los -15 °C en el invierno, las nevadas son frecuentes en los meses de noviembre a marzo. En esta zona se lleva a cabo agricultura de temporal, pero también existen importantes desarrollos de agricultura de riego, con ayuda de los ríos y presas. Se encuentra atravesada por varias serranías, aunque su terreno es mayoritariamente plano. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado, así como el asentamiento de la mayoría de la población y sus principales ciudades.

Desierto

Dunas de Samalayuca a unos cuantos kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense. Es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte, a los Estados Unidos. Es una gran cuenca endorreica donde las corrientes de agua no tienen salida y son consumidas por evaporación. Su territorio es mayoritariamente plano, aunque tiene serranías de baja altura que lo cruzan, casi todas ellas en sentido norte-sur. El clima de esta zona es muy seco, las precipitaciones rara vez superan los 250 mm anuales, las temperaturas llegan a superar los 40 °C durante el verano y en invierno suele haber heladas, aunque no tan intensas como en la zona serrana, la caída de nieve también se da en esta región aunque es menos frecuente. En Villa Ahumada se dio la temperatura más baja registrada en Chihuahua, de -30,4 °C en enero de 1962. Las dunas de Samaluyca son un gran atractivo de esta zona, ubicadas al sur de Ciudad Juárez.Samalayuca es zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es la única región de México en que se puede disfrutar esta atractivo, ya que este inmenso arenal cubre más de 150 kilómetros cuadrados. ante un cielo diáfano la aurora y el crepúsculo seco y desertico

Hidrografía

Ríos Originales de Chihuahua, antes de los proyectos de Irrigación.

El estado de Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria Continental de las Américas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México, como de la vertiente del Pacífico. Además existe una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior e inferior.

Vertiente del Golfo de México

Es la principal del estado, drena más de la mitad de la superficie y a ella pertenecen los dos principales ríos del estado, el río Bravo del Norte, que señala la frontera con Texas y el río Conchos, afluente del Bravo y el más caudaloso río del territorio de Chihuahua. Es además el mayor afluente del río Bravo procedente del territorio mexicano. El río Conchos es la columna vertebral de esta vertiente. En el descargan todas las corrientes del centro y sur del estado, entre las que se incluyen el río Chuvíscar, Río Sacramento, río Florido, río San Pedro, río Parral, río Valle de Allende y río Santa Isabel.

Vertiente del Océano Pacífico

A esta vertiente corresponden las corrientes que nacen en lo alto de la Sierra Madre Occidental y se precipitan hacia el oeste de la divisora continental, esto convierte al estado de Chihuahua en origen de grandes ríos que atraviesan los estados vecinos como el río Yaqui, el río Mayo y el río Fuerte, que en el territorio estatal reciben el nombre de río Papigochi, río Candameña y río Verde respectivamente.

Vertiente Interior

Es la menor de las tres y está formada por las características particulares de la geografía chihuahuense. En todo México únicamente existen cinco ríos de importancia que desaguan en cuencas interiores, y de ellos tres están en el estado de Chihuahua, son el río Casas Grandes, el río Santa María y el río Santa Clara. Todos terminan en lagunas estacionales ubicadas en el desierto al norte del estado, son ríos mayoritariamente estacionales y durante las temporadas de mayor temperatura permanecen secos. En la actualidad sus aguas han sido represadas y aprovechadas para el riego, lo que ha llevado a la desaparición de su corriente y la extinción de las lagunas en que desembocaban.

Flora y fauna

Chihuahua ha sido distinguido por su fauna de tipo neo-ártica que es prácticamente la misma fauna que posee el resto de América del Norte. Así, en este estado del norte de México se pueden encontrar animales como el oso negro, el coyote, el águila calva, el venado de cola blanca, el bisonte americano, el muflón canadiense o el berrendo entre otros. El lobo mexicano casi desapareció en el estado de Chihuahua durante el siglo XX, aunque por suerte grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir al lobo mexicano a su hábitat natural en acuerdos con los rancheros y autoridades del estado. El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino. En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de abeto, llamado Abies durangensis, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Durango.

En México se realizó la mayor matanza de bisontes en varios periodos históricos hasta lograr su extinción en el territorio nacional. en el año 2002 el gobierno de los Estados Unidos donó crías y algunos ejemplares jóvenes al gobierno mexicano para re introducirlos a su vida salvaje en las reservas naturales del cañón de Santa Helena y Boquillas del Carmen que se ubican en las riberas sureñas del Río Bravo y la pastizales fronterizos con Nuevo México en el municipio de Janos.[4] Se ha re introducido oficialmente en noviembre de 2009 al bisonte americano en las planicies del norte de México, esperando una pronta recuperación de la especie donde solía pastar en siglos anteriores dentro de la Reserva de la biosfera El Uno.[5] El establecimiento de cercos para delimitar las divisiones internacionales o en pequeñas propiedades ha frenado las migraciones naturales interregionales de esta especie.

Historia

Prehistoria

Punta Clovis del período lítico en México.

La primera evidencia de cultura en el estado son los sitios de Samalayuca y Rancho Colorado en el noroeste del estado, donde se han encontrado puntas de flecha con características peculiares que permiten datarlas en el período Paleoindio aproximadamente entre 12000 y 7000 a. C.

Hay evidencia de que los pobladores de esta parte de América continuaron solo como cazadores-recolectores al menos hasta 2000 a. C. Esta etapa se caracteriza por los inicios de la domesticación del maíz. Poco después de 2000 a. C. se identifican cultivos de calabaza. Entre los primeros sitios con irrigación agricultura de terrazas se incluye el Cerro Juanaqueña en el norte de Chihuahua, (aproximadamente entre 1300 y 1100 a. C.). El inicio de la cerámica aparece entre 1 y 400.[6]

Casas Grandes y Cazadores Recolectores

La región de los Mogollón (en verde). Paquimé y Cuarenta Casas fueron algunos de sus emplazamientos.
Jarrón Lechuza de Paquimé en el Museo de Stanford.

El Norte y la Sierra de Chihuahua (300-1300): Durante la época Pre-Colombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Casas Grandes (300 a. C. - 1400), relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte. La misma cultura dejó varias muestras en el estado como Cuarenta Casas y Paquimé propiamente dicha. La evidencia sugiere que se dedicaron al comercio, agricultura y la caza. Los Constructores originales de éstos establecimientos no eran los que encontraron los españoles el siglo XVI. La declinación de los principales centros mogollones (de los que la Cultura de Paquimé formaba parte) comenzó en el siglo XIII, antes del apogeo paquimense. Para el siglo XV algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la Cultura de Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre Occidental, otros huyeron al norte, donde se unieron a los anasazis. Se supone que los grupos taracahitas actuales (yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras) son al parecer descendientes de los mogollones. (Ver Oasisamérica) El Este de Chihuahua (300-1300): Durante el mismo período, un poco hacia el Oeste de Texas y Este de Chihuahua, los Jornado-Mogollón se dedicaban a la casa del bisonte (o búfalo), dejando pinturas rupestres al Norte del Río Bravo en Hueco Tanks, Texas. Sin embargo nunca desarrollaron una cultura tan avanzada como los vecinos de Cultura de Paquimé.[7] Hacia el 1300 ya habían desaparecido. Al parecer los sumas y mansos que encontraron los exploradores europeos eran sus descendientes. Otros ocupantes no dejaron huellas tan impresionantes sino algunas pinturas rupestres en algunos lugares del estado. El sur (300-1300): Esta zona se es clasificada como parte de Aridoamérica, donde las tribus chichimecas son las ocupantes del lugar, éstas evolucionaron en los actuales tepehuanes. Eran cazadores, recolectores y agricultores.

Colapso de 1300

En algún momento entre 1300 y 1400, las culturas de más al norte, los anasazi y mogollón colapsaron en el área de los actuales Arizona y Nuevo México. No hay una explicación clara de lo ocurrido, sin embargo al final de esa etapa los emplazamientos anasazis estaban abandonados y la mayoría de los asentamientos mogollón en Chihuahua y Nuevo México estaban ocupados por etnias diferentes a los constructores de éstos sitios. Se cree que los actuales indígenas pueblo, incluyendo los tiguas son sus descendientes (de los anasazi). Los descendientes de los indígenas pueblo preservaron a cultura semi-urbana y construyeron nuevos asentamientos, como los tigua, que aún permanecen en el área de El Paso, Texas, y recibieron a los españoles cuando arribaron a la región. Los mogollón parecen haber emigrado hacia el sur oeste y centro de Chihuahua, sin haber conservado totalmente su compleja cultura. Al mismo tiempo, diversos grupos tribales de cazadores-recolectores ocupaban la mitad Oriental del estado, principalmente los Conchos, Tobosos o Túbares y otros menores(sumas, mansos, jumanos, pescado, coahuiltecas, julimes, guazapares, chínipas,[8] cocoyomes, chonchos, huites, janos, jococames, jovas, témoris, xiximes). Mientras en el área central y de la Sierra madre Occidental se cree que el principal grupo posterior a la Cultura Paquimé (mogollón) evolucionó en el de los Tarahumaras y otras etnias ahora fuera del estado (pimas y yaquis). Algunos como los tepehuanes y pimas también tenían poblaciones importantes, siendo todos al parecer sociedades con comunidades muy aisladas, y no tan desarrolladas como las constructoras del Noroeste, sumamente agresivas.

Tribus Apaches en el Siglo XVIII (WA - Apaches Occidentales, N - Navajos, Ch - Chiricahuas, M - Mezcaleros, J - Jicarillas, L - Lipanos, Pl - Apache de las Praderas

.

El contacto con los españoles

Es muy revelador el hecho de que la mayor parte de las expediciones dirigidas hacia Nuevo México lo hacían más por el lado de Sonora que por el de Durango y Chihuahua. Es posible que el terreno y la hostilidad de los primeros ocupantes de la región hayan sido la razón, pero los de Sonora no eran más amistosos. El caso es que las etnias del lugar eran difíciles de contactar y muy repartidas en el territorio. Al sur del actual Chihuahua se hallaban los tepehuanes. En la región de Santa Bárbara y hacia el norte en el valle del Río Conchos, la conchería (los propios conchos y los sumas y jumanos, en un primer momento los que establecieron contacto).[9] Casi todos estos grupos (y otros que no se distinguían con un nombre claro, pues en diversos momentos los mismos grupos eran nombrados de formas diferentes o parecidas a los asignados por otros exploradores), eran lo que los españoles llamaban gente de las rancherías, pues su población se hallaba ampliamente distribuida sin que sus casas estuvieran necesariamente contiguas, sino separadas por grandes distancias (algunos kilómetros en algunos casos). Éste es aún el caso de los tarahumaras. La estimación de población indígena de la Nueva Vizcaya es de 350.000 habitantes. Pero es sólo una estimación, e incluye los actuales Chihuahua y Durango.[9]

Tepehuanes

En la zona de Santa Bárbara inicialmente se situaban los tepehuanes. Estos se extendían por todo el actual estado de Durango y el sur de la Sierra Madre Occidental. Poseedores de una agricultura incipiente de calabaza, maíz, frijol, chile y algodón. Al parecer en guerra constante con los tarahumaras a los que esclavizaban, y también dominaban a los acaxees de la sierra entre Durango y Sinaloa. Con una estructura religiosa compleja, practicaban la poligamia y al parecer el canibalismo. Eran gobernados por caciques, hoy en día llamados gobernadores indígenas.[9]

Conchos

Más precisamente, la conchería, que incluía a los conchos, pero también a los grupos en los valles de los ríos Conchos, Florido y San Pedro, y más al norte de la confluencia con el Río Bravo. Incluía a los chinarras, chisos y tapacolmes. También era gente de ranchería, que en pocas ocasiones vivían en asentamientos contiguos. Cazadores de conejos, ratas, bisontes, venados, y berrendos. Ellos habitaban en zonas de los municipios más al norte.

Rarámuris

Artesanía tarahumara en Chihuahua.

Los rarámuris ocupaban la zona al norte de Santa Bárbara, hasta el sur del la Sierra Madre Occidental. Ya tenían cierto grado de desarrollo agrícola y eran también cazadores-recolectores. En aquella época (como en la actualidad), eran el ejemplo típico de gente de la ranchería. En las zonas limítrofes con los tepehuanes permanecían al parecer en cierto grado de conflicto, y en algunos casos eran esclavizados por ellos. Cada ranchería o región era gobernada por un cacique.

Festibal de globos aerostaticos realizado en la ciudad

]]

Tobosos

Los tobosos parecen haber sido parte de los grupos chichimecas, viviendo más hacia el este del Río Conchos, hasta el área conocida como el Bolsón de Mapimí, también es uno de los más grandes grupos indígenas de Chihuahua.

Otros Grupos

Diversos grupos menores ocupaban diversas zonas al momento del contacto (sumas, mansos, jumanos, pescado, coahuiltecas, julimes, guazapares, chínipas, chinarras, chisos, tapacolmes, pasaguantes). Pero aun ahora, en algunos casos no hay un consenso acerca de la identidad de estos grupos y aún otros que solamente han sido registrados una o dos veces.

Exploraciones españolas

Es generalmente aceptado que el primer europeo en llegar al área de Chihuahua fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca entre 1528 y 1536, quien fue abandonado en las costas de Luisiana y acto seguido esclavizado por los indígenas de la zona. Más tarde huyó hacia el Este, cruzó el Río Bravo y se internó en el desierto al Este de Chihuahua. Ahí tuvo contacto con Conchos y Tarahumaras, que lo guiaron hacia la ruta del Mar de Cortés. Al mismo tiempo, la expedición de Nuño de Guzmán (1529-1531) sentaba las bases para la colonización desde el Sur, conquistando los actuales espacios de Michoacán, Sinaloa, Jalisco, y Zacatecas. Al principio la colonización se dirigía desde la Ciudad de México. Sin embargo en 1549 se creó la Audiencia de Nueva Galicia en Guadalajara, nombre que cambió a Audiencia de Guadalajara en 1560. Desde ahí se dirigirían los esfuerzos para conquistar el norte de México. Las principales exploraciones fueron las de:

  • Francisco de Ibarra en 1562 y 1566 (en el curso de las cuales se encontró con Paquimé o Casas Grandes y fundó Durango en 1563, base de posteriores exploraciones desde el sur). Uno de sus soldados (Rodrigo de Río de Loza) fundó Santa Bárbara en 1564. Durante este período inicial, esta zona se conoce como la Nueva Vizcaya incluyendo el territorio de Durango. Es desde Durango desde donde parten las primeras exploraciones. El objetivo de los exploradores eran las míticas ciudades de oro de Cíbola y Quivira, mito afianzado por las historias de Fray Agustín Rodríguez. (Aunque el primer establecimiento permanente ocurrió en 1564 en Santa Bárbara, recientemente el historiador Héctor Arras parece tener documentación que sugiere un establecimiento anterior en Parral por misioneros franciscanos, no hay sin embargo ningún consenso al respecto, incluso entre los historiadores.)
  • Diversos misioneros Franciscanos algunos de los cuales fundan Valle de San Bartolomé (hoy Valle de Allende) en 1569, provenientes unos de la costa de Sinaloa y otros desde Durango, entre ellos el primer misionero en la región parece haber sido Fray Agustín Rodríguez quien predicó en el estado a los indígenas en 1581 (ver ref 1581).
  • Francisco Sánchez El Chamuscado en 1581.[9] [10] Quién salió a buscar las Siete Ciudades de Oro por instigación de Fray Agustín Rodríguez, saliendo de Santa Bárbara y falleciendo poco antes de regresar ahí en 1582. El propósito original de esta expedición era la evangelización por los franciscanos.
  • Antonio de Espejo en 10 de noviembre de 1582.[9] Saliendo de Valle de Allende, entonces San Bartolomé para explorar Nuevo México.[11]
  • Gaspar Castaño de Sosa 1595[12] Que siguió el Río Bravo desde la actual Monclova, aunque es más probable que se haya dirigido al norte por el Río Pecos.
  • Antonio Gutiérrez de Umaña y Francisco Leyba de Bonilla 1590.[cita requerida] Desde Santa Bárbara para explorar Nuevo México. 1594 Una expedición no autorizada hacia el Norte, es posible que pasara por el Río Bravo, llegara hasta Nuevo México y los actuales Arkansas y Kansas. Casi toda esta expedición es conocida por un náhuatl sobreviviente que relató el fin de la historia.,[13] el indígena fue encontrado en 1598 por miembros de la expedición de Oñate refugiado entre los indígenas pueblo en Nuevo México.[14]
  • Vicente de Zaldívar en 1588.[9] 1598 Para encontrar un camino más directo a Paso del Norte desde Santa Bárbara, en preparación de la expedición de Oñate. Las expediciones anteriores habían seguido el Río Conchos hasta La Junta con el Río Bravo y de ahí este último hacia el norte.[15]
  • Juan de Oñate en abril de 1598 cruzando el Río Bravo en Paso del Norte, creando el Camino Real al fundar Santa Juana en Nuevo México y recorrer la ruta de regreso hacia la Ciudad de México. Llevaba consigo 30 familias para colonizar Nuevo México.
  • Marqués de Rubí con Nicolás de la Fora y José Urrutia en 1766 para definir las fronteras del norte.[16]

Primeras fundaciones

La Quinta Gameros, edificio colonial en la ciudad.

]]

  • Santa Bárbara en el año 1564, ahí inicia El Camino Real de Tierra Adentro, e impulsó el desarrollo del Valle de San Bartolomé.
  • Valle de San Bartolomé en 1574 (hoy Valle de Allende), por misioneros franciscanos
  • Parral como ayuntamiento en 1629 (hoy Hidalgo del Parral)
  • Paso del Norte en 1659 (hoy Ciudad Juárez)
  • Misión del Carrizal (jesuita) en 1687 con 14 familias tlaxcaltecas.
  • Misiones Franciscanas del Río Bravo con 16 familias tlaxcaltecas en 1698.
  • San Pablo Apostol Por Fray Andres Ramírez, el 29 de junio del año 1709, Franciscanos.
  • San Felipe El Real de Chihuahua, hoy la Ciudad de Chihuahua se funda el 12 de octubre de 1709, por Antonio de Deza y Ulloa.
  • San José de Parral en 1631, que albergó tanto españoles como indígenas tlaxcaltecas, nahuas, tarascos, yaquis, ópatas, sinaloas, tepehuanes y tarahumaras.

Epidemia de 1586

Ésta causó la evacuación de la población más septentrional de Nueva Vizcaya entre 1586 y 1588.

La labor de los misioneros

Casas estilo americano en la ciudad de Chihuahua

]]

  • Los primeros en llegar al estado son, como se mencionó, los misioneros franciscanos, que habían llegado a la Nueva España desde el inicio de la conquista en 1524. Desde Valle de San Bartolomé en 1574, iniciaron la evangelización de la población indígena, Siendo los primeros parecen haberse especializado en los conchos y chinarras, siguiendo principalmente las zonas comunicadas por las primeras rutas (Camino Real de Tierra Adentro) entre Nuevo México y Durango.

En 1604 fundaron la Misión de San Francisco de Conchos (con Atotonilco como pueblo de visita), en 1607 la Misión del Tizonazo, cercana a la Misión de Indé, (ésta última en Durango). no es clara la razón por la cual, a pesar de tener contacto durante décadas con los tarahumaras, no tuvieron mucho éxito evangelizándolos.

  • Los misioneros jesuitas se repartieron por el centro y suroeste del territorio actual. A partir de 1591 desde Sinaloa, procedieron a fundar misiones entre los tepehuanes: Misión de Santiago Papasquiaro en 1599, Misión de Santa Catalina, Misión de El Zape, Misión de Guanaceví, todas en el actual Durango, para de ahí avanzar entre los tarahumaras. Pronto la competencia entre ambas órdenes se inició un reparto de-facto. Este se reafirmó con conflictos como el de 1677 en Yepómera, donde habitaban conchos y tarahumaras en ambas riberas del río. Los líderes de ambas órdenes en la región (provinciales), que asignaron a los jesuitas la Sierra Madre hasta Yepómera, y al este hasta la junta del Río San Pedro y el Río San Lorenzo. Quedando la parte llana a los franciscanos.[17] Los jesuitas se dedicaron primero a establecer una relación de confianza con los habitantes, aprendiendo sus lenguas, y formando la jerarquía social entre los tarahumaras: siriame-gobernador, kapitani-capitán, jenerari-generales, biskari-fiscales. Dicha estructura subsiste aún (2007).

El primer misionero jesuita entre los tarahumaras fue el padre Joan Font, en 1604. Fundando la Misión de San Pablo de Tepehuanes, (Balleza). La intención era la de eliminar el conflicto entre tepehuanes y tarahumaras. Sin embargo, está se abandonó con el inicio de la Primera Rebelión Tepehuana en 1616. Al final de ésta, se funda la San Miguel de las Bocas en 1630, primera entre los tarahumaras. Luego la de Misión de San Felipe en 1639 y la Misión de San Ignacio. Toda la expansión se detuvo con la Rebelión Tarahumara de 1646, la Rebelión de Guazapares de 1632 y al Rebelión de la Confederación de Siete Naciones en 1644. Muy posteriormente, hacia 1748 se establecen los pueblos de misión de Santa Inés de Chínipas, Santa Teresa de Guazapares, San Javier Cerocahui, y Purísima Concepción de Tubares. Todas estas fundaciones se vieron interrumpidas por las diversas rebeliones. No es clara la razón de las continuas rebeliones, pero una causal posible es el inicio del proceso de reducción, que daba lugar al establecimiento de pueblos. A partir de la fundación de éstos, la autoridad civil virreinal de la Nueva España ejercía de inmediato un poder mucho mayor sobre los indígenas.

Rebelión de 1680

Estado Interno del Norte

Mapa de Chihuahua en el México de 1824.

Poco después de la Independencia los federalistas se levantaron contra Iturbide. Chihuahua se unió con entusiasmo a la lucha, después de un incidente sin gran importancia en Janos. En Durango se tomaron medidas en un principio contra el movimiento, pero el 5 de marzo de 1823 las tropas se declararon a favor de éste, así como la mayoría del pueblo. El Comandante General Cordero dimitió, al igual que hizo el general de brigada I. del Corral, gobernador civil y militar en Durango, con lo cual la diputación provincial declaró sucesor a Juan Navarro como intendente, y a Gaspar de Ochoa, coronel de la guarnición, como comandante en lugar de Cordero.[19]

Rebeliones e incursiones apaches

Artículo principal: Ataques Apaches a México

Ver Ataques Apaches a México con una descripción detallada de los ataques contra y de los Apaches durante el siglo XIX, el principal problema de Chihuahua durante tal siglo.

Demografía

Población histórica
de Chihuahua
Año Población
1921 401 622
1930 491 792
1940 623 944
1950 846 414
1960 1 226 793
1970 1 612 525
1980 2 005 477
1990 2 441 873
1995 2 793 537
2000 3 052 907
2005 3 241 444
2010 3 406 465

Según el II Censo de Población y Vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el total de población del estado de Chihuahua es de 3 406 465 habitantes, lo cual le da el 11° lugar entre las entidades federativas de México por población.[2] De este total poblacional, 1 692 545 son hombres y 1 713 920 son mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.0%.[20] La edad promedio de la población es de 25 años.[21]

En el período de 2000 a 2005 se calcula que emigraron hacia Estados Unidos 49,722 personas. El estado tuvo una inmigración de 82,000 personas entre 2000 y 2005 provenientes de Veracruz (17.6%), Estados Unidos (16.2%), Durango (13.2%), Coahuila (8.0%) y Chiapas (4.5%). Se cree que la mayor parte de los cuales lo hicieron hacia Ciudad Juárez, donde hay una importante población de inmigrantes de Centro y Sudamérica que normalmente no son contabilizados en los Censos Federales por temor a ser deportados. La razón del movimiento poblacional hacia el estado, particularmente hacia Ciudad Juárez, es por las dificultades laborales que se tienen en los estados de origen de los migrantes, en cambio, Ciudad Juárez tiene una importante oferta de empleo, particularmente en el sector maquilador, así mismo llegan al estado muchas personas con la intención de buscar cruzar hacia Estados Unidos, muchas al no lograrlo permanecen en la franja fronteriza, donde muchos finalmente se establecen definitivamente.

Sin embargo la población de Chihuahua se encuentra repartida deforma muy dispar en el territorio, siendo uno de los estados con menos densidad poblacional, siendo está en 2000 de 12 habitantes por kilómetro cuadrado,[22] de los 3,241,444 habitantes, casi dos terceras partes, 2,072,129, habitan únicamente en los municipios de Juárez y Chihuahua.

Tras las Ciudad Juárez y Chihuahua, únicamente otras tres poblaciones superan los cien mil habitantes, y son Parral con 101,147 habitantes, Cuauhtémoc con 105,725, Delicias con 108,187 habitantes.

Grupos étnicos

Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son:

Grupos Autóctonos de Chihuahua 2000 (INEGI).
  • Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor", lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado, principalmente Chihuahua y [[Ciudad Juárez ya que ellos se encontradan en su territorio.
El significado exacto de la palabra "Rarámuri" es discutido en la actualidad, pues al hablar con integrantes de dicho grupo cultural, muchos niegan que signifique "Pie corredor" y dicen que significa "la gente", en contraposición a la palabra "chabochi" que hace referencia a los mestizos y al hombre blanco.[1].
Según las creencias religiosas de dicho grupo, Onorúame (Dios), creó a los Rarámuri dándole a una figura de barro masculina 3 soplidos para darle vida, soplidos que representan las 3 almas que en su creencia poseen los varones y dando 4 soplidos a una figura de barro femenina, proporcionándole 4 almas (una más que los hombres, pues la mujer posee la posibilidad de parir). El hermano de Onorúame, pretendió imitarlo haciendo figurillas de cenizas, pero cuando sopló para darles vida, solamente lo hizo una vez creando así a los "chabochis" (mestizos y caucásicos), que dentro de sus creencias solamente poseen 1 alma.
Es por esto, que muchos creen que la palabra "chabochi" hace referencia a "los hijos del diablo", pero su significado exacto está diluido, pues muchos Rarámuris dicen que solamente significa "los de pelusa en la cara" (haciendo referencia a las barbas).
  • Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales tienen importantes diferencias, ellos mismos se dan el nombre de ódame, son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, siendo su principal asentamiento Baborigame.
  • Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.
  • Pima: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, en algunas comunidades como El kipor, La Dura, en el municipio de Maicoba estado de Sonora, se denominan como O'odham para diferenciarlos de los pimas Tohono O'odham habitantes del estado norteamericano de Texola. Se diferencian principalmente en la variante que de su lengua.

Religión

Población de 5 años o más, según la religión que profesa en el estado de Chihuahua:

Principales Ciudades (2010)

Vista de la Ciudad de Chihuahua.
Ciudad Juárez.
Ciudad de Chihuahua de noche.

]]

Vista de el Parque Chamizal, Ciudad Juárez

El 76.5%[27] de la población del estado de Chihuahua vive en núcleos urbanos, lo cual lo convierte en uno de los más urbanizados.

Más de 1,000,000 habitantes

Más de 500,000 habitantes

Más de 100,000 habitantes

  • Delicias 118 071
  • Cuauhtèmoc 114 007
  • Hidalgo del Parral 104 836

Más de 50,000 habitantes

Más de 25,000 habitantes

  • Santa Rosalía de Camargo 40 221
  • Jiménez 34 281

Más de 20,000 habitantes


Economía

Algunos datos importantes del Estado de Chihuahua serán mencionados:

Las fuentes danzarinas de noche con una vista espectacular

]]

  • La ciudad de Chihuahua es considerada la segunda mejor ciudad para invertir, a nivel nacional:

Hoy operan en la ciudad y sus alrededores 14 mil 961 empresas de todos los giros. La razón: de acuerdo con el estudio 'Competitividad de las ciudades mexicanas 2007', realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Chihuahua ocupa la segunda posición como la más competitiva del país.

En 1973 un grupo de industriales locales creó la organización civil Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), que comenzó a formular estrategias concretas para que los 3 niveles de Gobierno facilitaran la instalación de más empresas en la ciudad.

La primera trasnacional que llegó a Chihuahua fue Ford Motor Company, que abrió una de las armadoras de motores más modernas del momento.

Le siguieron otras firmas como: • Honeywell • Lexmark • Lear Electric Systems • Goodyear

A raíz de las inversiones extranjeras se creó Parques Industriales de Chihuahua, que ofrece instalaciones de primera a las empresas más exigentes.

Una herramienta base para el despegue económico de Chihuahua fue la Ley de Desarrollo Económico del Estado, diseñada para que en cada región, de acuerdo con sus características, se implementen condiciones y facilidades específicas para que las empresas puedan establecerse en el menor tiempo posible.

Como ejemplo de la inversión extranjera en la entidad se encuentra Compañía Minera Dolores.

Esta empresa, subsidiaria de la minera canadiense Minefinders, ha invertido cerca de 250 millones de dólares en el Municipio de Madera, donde se encuentra la Mina Dolores, y donde extraerá oro y plata durante los próximos 15 años.

Específicamente, en el Ejido Huizopa, se han generado más de 500 empleos directos e indirectos; además, se han creado diversos programas económicos, sociales y ambientales a su favor. Al amparo de la Mina Dolores también se están conformando empresas de los pobladores y ejidatarios que prestarán diversos servicios a la mina.

La Mina Dolores inició en febrero de 2009 la etapa de producción comercial, donde además se están generando importantes obras de infraestructura, como caminos, energía eléctrica y puentes, entre otras.

En Chihuahua hay más de 60 mineras canadienses que generan empleos en la entidad y a su vez atraen inversiones a la región y al país.

  • El estado de Chihuahua es la quinta economía Nacional con un ingreso per cápita de $12,284.00 dólares. [2], [3]
  • La ciudad de Chihuahua es la tercera ciudad con mayor ingreso per cápita a nivel nacional.[4]
  • La ciudad de Chihuahua es la segunda con mayor índice de competitividad en México.[5]
  • La ciudad de Chihuahua es la primera con mayor índice de competitividad social en México.[6]

Aunque de acuerdo a la ONU en su análisis de Desarrollo Humano Municipal del 2003, el Municipio ocupa el Lugar 27 entre los de mayor ingreso. (Ver Enlaces Externos).

  • Primer Lugar en Personal ocupado por la industria manufacturera de exportación en México.[cita requerida]
  • Primer lugar como generador de valor agregado en la industria manufacturera de exportación en México.[cita requerida]
  • Segundo lugar en recepción de inversión extranjera.[cita requerida]
  • Primer exportador manufacturero de México.[cita requerida]
  • Segundo lugar en establecimientos maquiladores.[cita requerida]
  • La ciudad de Chihuahua tiene el segundo lugar en calidad de vida en el país. [7]
  • Ciudad Juárez ocupa el noveno lugar de calidad de vida del país.[cita requerida]

Agrupamientos Industriales

El desarrollo industrial en el Estado de Chihuahua está basado en Agrupamientos Industriales. Son seis los agrupamientos industriales, los cuales generan más de 300,000 empleos, en 406 plantas establecidas en el Estado. Existen cuatro nuevas áreas de oportunidad dentro del desarrollo tecnológico industrial que está adquiriendo la entidad donde la mano de obra es más calificada. Los seis Agrupamientos industriales son los siguientes:

  • Electrónica y Telecomunicaciones
  • Automotriz y Autopartes
  • Confección
  • Agroindustria y Alimentos
  • Forestal y Muebles
  • Materiales para la Construcción y Minería

Las cuatro áreas de oportunidad son las siguientes:

  • Aeroespacial
  • Electrodomésticos
  • Tecnologías de la Información
  • Biotecnología

La industria manufacturera en esta entidad reporta 9,917 unidades económicas, entre las que se encuentran: plantas para la fabricación de estructuras mecánicas, tanques y calderas; fabricación, reparación y/o ensamble de maquinaria, equipo y accesorios eléctricos así como también aparecen diseminados en barrios y localidades: tortillerías, herrerías e imprentas.

Industria Maquiladora

La Industria Maquiladora cuenta con 425 plantas en 25 parques industriales, que representan el 12.47% de las plantas maquiladoras en México, y en las que se emplean 294,026 personas, el 24.35% de los empleos de maquiladoras en México.

La agricultura chihuahuense sobresale en la producción de avena, papa y trigo, aunque pocas tierras disponen de agua para riego. Entre las cosechas más importantes de riego están las de trigo, algodón, maíz, sorgo, cacahuate, soya, alfalfa, chile verde y avena.

En las tierras de temporal destacan las cosechas de maíz, frijol, papa y avena. El estado de Chihuahua es famoso por las frutas que produce; La cosecha más abundante es la de manzana, que se produce en más de 30 variedades, siendo la más destacada la "red delicious". La sandía y el melón también representan una parte muy significativa de la producción. La carne de res de Chihuahua es famosa en todo el país. Esta fama se ha logrado gracias a las grandes extensiones de pastizales y matorrales con que se alimentan los animales. Asimismo, la producción de leche es importante ya que con ella se elaboran varios tipos de queso. También se crían puercos, cabras y carneros, aunque su producción no es tan importante como la de vacunos. Uno de los recursos económicos de más importancia en el estado es la silvicultura.

Entre la industria de artesanías de Chihuahua encontramos las textiles de lana, talabartería, cestería, trabajos en madera, juguetes e instrumentos musicales.

El total de población económicamente activa es 1,235,900 divida en 812,166 hombres y 423,734 mujeres.

Indicadores de Desarrollo

Índice de Marginación

Gobierno y política

El gobierno del estado de Chihuahua, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado, se encuentra dividido para su ejercicio en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Gobernador del estado, para el periodo de 2010 a 2016, es César Duarte Jácquez del Partido Revolucionario Institucional.

  • El Poder Ejecutivo corresponde a un solo individuo que se denomina Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, es electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso y su periodo constitucional comienza el día 4 de octubre del año de la elección. Según la Constitución de Chihuahua aquel individuo que llegue a ejercer el poder ejecutivo, sea cual fuera el origen de su elección o su denominación no puede volver a ejercer el cargo por ningún motivo.
  • El Poder Judicial le corresponde al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que está formado por 15 magistrados nombrados por el Congreso del estado a propuesta del Gobernador.

Para efectos de la representación legislativa federal del estado le corresponde elegir tres Senadores, dos de mayoría y uno de primera minoría. Los senadores de mayoría son Gustavo Madero Muñoz y Ramón Galindo Noriega del Partido Acción Nacional y el Senador de primera minoría es Fernando Baeza Meléndez del Partido Revolucionario Institucional.

Para la elección de diputados federales, Chihuahua se encuentra divido en 9 distritos electorales federales, en cada uno de los cuales se elige un diputado, la última elección legislativa, verificada en 2009 dio como resultado que 8 diputaciones fueran ganadas por el PRI y 1 por el PAN.

Política

Chihuahua es un estado de alta competencia política y considerado bipartidista, debido a que las preferencias electorales se dividen claramente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Los restantes partidos políticos tienen una participación mínima y en varios casos localizada en un territorio determinado. La competencia entre el PRI y el PAN comenzó a principios de la década de 1980, siendo uno de los primeros estados en que la lucha electoral y sobre todo la participación de la población y por tanto su polarización llegó a ser de las primeras en el país. En 1983 el PAN se alzó con el triunfo en los principales municipios del estado, incluyendo Chihuahua y Ciudad Juárez y las Elecciones de 1986 fueron las más competidas hasta entonces. El triunfo correspondió oficialmente al PRI, aunque el candidato del PAN alegó un fraude electoral y las protestas tuvieron difusión nacional e internacional. Finalmente en 1992 Chihuahua fue el segundo estado en elegir oficialmente a un gobernador de un partido político distinto al PRI, el panista Francisco Barrio Terrazas. Sin embargo seis años después, en 1998, el PRI recuperó la gubernatura que ha conservado desde entonces. En las dos últimas elecciones presidenciales, el PAN ha salido victorioso en el estado, en el año 2000 triunfó su candidato Vicente Fox y en 2006 Felipe Calderón Hinojosa, en ambas elecciones el PAN también triunfó en los Senadores de mayoría. Las diputaciones han fluctuado entre ambos partidos, pero fundamentalmente se observa la mayoría panista en los distritos mayoritariamente urbanos y la del PRI en aquellos que tienen mayor población de origen rural.

División administrativa

Municipios de Chihuahua
Artículo principal: Municipios de Chihuahua

El estado se divide en 67 municipios, cuyo gobierno está a cargo de un Ayuntamiento, este es integrado por un Presidente Municipal, un Síndico, y un Cabildo compuesto por regidores de mayoría y de representación proporcional. El número de regidores que integran el cabildo varía según el tamaño poblacional del municipio. Los Presidentes Municipales y los regidores son electos mediante una planilla única y los Síndicos mediante una elección uninominal, por lo cual puede darse el caso de que el Presidente Municipal y el Síndico pertenezcan a diferentes partidos políticos. Los miembros del ayuntamiento duran en su cargo tres años, inician el ejercicio de su cargo el día 10 de octubre del año en que fueron electos y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, sino únicamente de forma alternada.

Chihuahuenses destacados

Deportistas

Equipos Deportivos Notables

Artistas Relacionados o Naturales del Estado

Religiosos

Véase también

Referencias

  1. La Diputacion Provincial y El Federalismo Mexicano - http://books.google.com.mx/books?id=i_GK_-6deKIC&lpg=PA227&ots=eyvDzsrMIz&dq=22%20De%20Mayo%20De%201824%20durango&pg=PA227#v=onepage&q=&f=false
  2. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Chihuahua» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. H. Congreso del Estado de Chihuahua. «Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua». Consultado el 07-02-2010.:
    ARTICULO 32. Los Supremos Poderes del Estado deben residir en la Capital del mismo, que es la Ciudad de Chihuahua y no podrán trasladarse a otro lugar, ni aún provisionalmente, sino por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes.
  4. Liberan bisontes en Janos, Chihuahua.
  5. Regresan los bisontes a Chihuahua.
  6. http://www.thamesandhudsonusa.com/web/humanpast/summaries/ch09.html en Inglés
  7. http://www.desertusa.com/ind1/du_peo_mog.html En Inglés
  8. http://www.houstonculture.org/mexico/chihuahua.html Sumario de Historia de Chihuahua En Inglés
  9. a b c d e f Breve Historia de Chihuahua, Luis Alboite, FCE, 1996
  10. http://www.florenceweinberg.com/Chamuscado.html Sitio de Florence Weinberg sobre la Expedición de Chamuscado en Inglés
  11. http://www.tshaonline.org/publications/journals/shq/online/v030/n2/article_4.html SHQ La Expedición de Espejo en inglés
  12. http://www.nmculturenet.org/heritage/folk_arts/land/timeline/index.htm Tierra Río y Asentamientos Hispanos
  13. http://www.kansasgenealogy.com/history/humana.htm Nombrado Humana en lugar de Umaña en inglés
  14. http://content.wisconsinhistory.org/cdm4/document.php?CISOROOT=/aj&CISOPTR=6997 Cita del Testimonia de la huida de un indígena al servicio de Leyba y Umaña en Inglés
  15. http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/ZZ/fza7_print.html Biografía de Vicente de Zaldívar en Inglés
  16. http://international.loc.gov/intldl/eshtml/es-1/es-1-3.html#track1 Lib. del Congreso BNE bilingüe.
  17. Dizán Vázquez 2004
  18. http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Vargas Artículo de Diego de Vargas en la Wikipedia en Inglés Ene 10 2007
  19. History Of The North Mexican States And Texas, Vol. II 1801-1889, San Francisco, The History Company, Publishers,1889, Chapter 24
  20. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  21. = mpob07&c = 3184 Edad mediana por entidad federativa según sexo, 2000 y 2005 INEGI
  22. = mpob11&c = 3188 Densidad de población por entidad federativa, 2000 INEGI
  23. = mrel07&c = 4140&e = 08 Volumen y porcentaje de la población de 5 y más años católica por entidad federativa, 2000 INEGI
  24. = mrel08&c = 4141&e = 08 Volumen y porcentaje de la población de 5 y más años protestante y evangélica por entidad federativa, 2000 INEGI
  25. = mrel09&c = 4142&e = 08 Volumen y porcentaje de la población de 5 y más años con religión bíblica no evangélica por entidad federativa, 2000 INEGI
  26. = mrel10&c = 4143&e = 08 Volumen y porcentaje de la población de 5 y más años sin religión por entidad federativa, 2000 INEGI
  27. = mpob00&c = 5262 Cuadro resumen INEGI
  28. a b CONAPO

Bibliografía

  • INEGI (1997). División territorial del estado de Chihuahua de 1810 a 1995. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ISBN 970-13-1493-X. 
  • Impresora y Editorial Mexicana, San Mateo Tecoloapan, Edo. de México, ed. «Tomo 6». Historia de México (6 edición). pp. 1227. ISBN 968-32-0006-0. 
  • Phillips Jr., David A.. Springer. ed. Journal of World Prehistory, Prehistory of Chihuahua and Sonora, México (1 edición). Países Bajos. ISBN 9683200060. 

Chronology of Southwestern Archaeology

Chronology of Southwestern Archaeology

Center for the Study of the First Americans_Resources and links

Exploraciones Españolas y el Virreinato

Misioneros

Paquimé

Enlaces externos

Enlaces de historia


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Chihuahua — may refer to: Chihuahua (state), a state in northern Mexico Chihuahua, Chihuahua, the capital city of the state Chihuahua Municipality, the municipality surrounding the city Chihuahuan Desert, a desert covering much of the state and adjacent… …   Wikipedia

  • chihuahua — [ ʃiwawa ] n. m. • 1858 en angl.; de Chihuahua, ville du Mexique ♦ Très petit chien à poil ras et à museau pointu, originaire du Mexique. Une (chienne) chihuahua. Des chihuahuas. ● chihuahua nom masculin (de Chihuahua, nom propre) Chien de… …   Encyclopédie Universelle

  • Chihuahua — • Diocese in the north of Mexico, comprises the state of Chihuahua Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Chihuahua     Chihuahua     † …   Catholic encyclopedia

  • chihuahua — (De Chihuahua, Estado de México). 1. m. perro chihuahua. 2. Ecuad. Artificio de fuego que consiste en una armazón de cañas y papelón en figura humana y lleno de pólvora, que se quema en algunas fiestas. chihuahua. interj. eufem. Méx. U. para… …   Diccionario de la lengua española

  • Chihuahua — n. an old breed of tiny short coated dogs with protruding eyes, originating in Mexico, believed to antedate Aztec civilization. [WordNet 1.5] || …   The Collaborative International Dictionary of English

  • chihuahua — ► NOUN ▪ a very small breed of dog with smooth hair and large eyes. ORIGIN named after Chihuahua in northern Mexico …   English terms dictionary

  • Chihuahua — (spr. Tschighuaghua), 1) mexicanischer Bundesstaat, grenzt nördlich an Neu Mexico östlich an Texas u. Cohahuila, südlich an Durango westlich an Sonora u. Cinaloa, u. liegt größtentheils auf der 5000–8000 Fuß hohen, wüsten u. vegetationslosen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Chihuahua — (spr. tschi wā wā), nordmexikan. Staat, zwischen 25°45 und 31°43 nördl. Br. und 103°25 und 108°45 westl. L. und umgrenzt von den mexikanischen Staaten Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, dem Unionsstaat Texas und dem Territorium New Mexico (s.… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Chihuáhua — (spr. tschi ), Staat im nördl. Mexiko, 233.094 qkm, (1900) 327.784 E. (meist Indianer). Gebirgsland, westl. von der Sierra Madre (2500 m) durchzogen; reiche Silberminen. Hauptstadt C., 1400 m ü.d.M., 30.405 E.; schöne Kathedrale …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Chihuahua — (Tschtigh–), Bundesstaat der Republik Mexiko, nördl. an Texas oder den Rio grande gränzend, fast durchgängig Hochfläche mit gesunder Luft, ist 3400 □M. groß mit 250000 E., fast lauter christlichen Indianern, deren Hauptgeschäft Ackerbau und… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Chihuahua — dog breed, 1858, from the city and state in Mexico, said to be from a lost native word that meant dry place …   Etymology dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”