Chiapas


Chiapas
Estado Libre y Soberano de Chiapas
Estado de México

Escudo de Chiapas
Escudo

Himno: Himno a Chiapas
Ubicación de Chiapas
 • Latitud 17º 59' - 14º 32'
 • Longitud 90º 22' - 94º 14'
Capital Tuxtla Gutiérrez
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores





Diputados
PRD Party (Mexico).svg Juan Sabines Guerrero (ver)
PRI Party (Mexico).svg María Elena Orantes López
PVE Party (Mexico).svg Manuel Velasco Coello
PRD Party (Mexico).svg Rubén Velázquez López
(ver)
12 (ver)
Subdivisiones 118 municipios
 • Fundación 14 de septiembre de 1824
Superficie Puesto 8
 • Total 73.211 km²
Altitud  
 • Máxima (Volcán Tacaná)
4 080 msnm
Población (2010) Puesto 7
 • Total 4'796.580 hab.[1]
 • Densidad 57,9 hab/km² (16)
Gentilicio Chiapaneco(a)
IDH 0,739 (32.º) – Medio
Huso horario Centro, UTC-6
ISO 3166-2 MX-CHP
Orden 19º1
Sitio web oficial
1Por voluntad del pueblo chiapaneco expresada por votación directa para su incorporación a la Federación.

Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino de Guatemala, hasta su anexión a México en 1821. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul. La entidad cuenta con 118 municipios.

Contenido

Etimología

La pronunciación en español estándar de Chiapas es [ ˈt͡ʃja.pas ], aunque en español mexicano general es pronunciado usualmente como [ ˈt͡ʃʲa.pas ] y, como ultracorrección [ ˈt͡ʃi.a.pas ] por algunos autóctonos.

Desde el punto de vista histórico los términos chiapas y chiapanecas provienen del náhuatl y se remontaría a la época de la colonia, cuando los españoles acompañados de tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano. Aunque la etimología no es clara, según algunos autores podría referirse a su residencia próxima al acantilado del Sumidero y a la semilla de la chía. Según esta versión la palabra Chi (y) a-ā-pan, que significaría 'en el río de la Chía', estaría constituida por chía (< náhuatl chiyan), de cuya semilla grasosa se obtiene un aceite que se prepara en infusión, y ā-pan, que significa 'en [o sobre] el agua'. Su glifo representa el nombre mediante el signo chía (un semicírculo de agua del penden tres gotas gruesas de agua), para formar así āpan 'en el agua'. El topónimo náhuatl Chiāpan indicaría entonces que desde tiempos muy remotos en las orillas del río Grijalva se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante o medicina.

Historia

Sitio arqueológico de Palenque.

Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace más de 3 milenios, como los olmecas en la zona de Pichucalco (siglo XI a.C.) y los mayas en el noreste (600 d.C.), sus orígenes como entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial español. Los conquistadores dividieron entonces el territorio chiapaneco en cinco provincias:

  • Provincia de Chiapas
  • Provincia de Llanos
  • Provincia de Zoques
  • Provincia de Soconusco
  • Provincia de Tzeltales

Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: la Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala, a su vez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva España.

Al implantarse parcialmente el régimen de Intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la población de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, llevó sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa, San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas).

De acuerdo con la descripción del presbítero Domingo Juarros en su Compendio de la Historia del Reino de Guatemala, la Intendencia tenía 69.253 habitantes en 1800 y se dividía en tres partidos:

  • Ciudad Real, con 40.277 habitantes, una ciudad (Ciudad Real con 3.333 habitantes), la villa de San Fernando de Guadalupe y 56 pueblos de indígenas, entre ellos los de San Bartolomé de los Llanos (7.410 habitantes), Santo Domingo Comitán (6.815 habitantes), San Juan Chamula (con más de 6.000 habitantes), San Juan Ocosingo (3.000 habitantes), Santo Domingo Sinacantán (2.000 habitantes) y Santo Domingo Palenque.
  • Tuxtla, con 19.898 habitantes distribuidos en 33 pueblos, entre ellos la cabecera Tuxtla (4.280 habitantes), Tecpatán (2.290 habitantes) y Chiapa de Indios (1.568 habitantes).
  • Soconusco, con 9.078 habitantes distribuidos en 20 pueblos, el principal de los cuales era Tapachula con 2.000 habitantes. El pueblo de Santo Domingo Escuintla, que había sido cabecera del partido y antes de la gobernación de Soconusco, fue arrasado en 1794 por un ciclón que destruyó los cacaotales e hizo menguar drásticamente el vecindario y el comercio de la población.

Con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, la Intendencia de Ciudad Real quedó incorporada a la Provincia de Guatemala, aunque ésta fue disuelta en 1814 cuando se restableció el absolutismo y se regresó a la situación anterior. En 1820 se restauró el régimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasó a ser parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, las Cortes españolas erigieron todas las Intendencias en Provincias, lo cual le dio derecho a la nueva Provincia de Ciudad Real de Chiapas a tener un Jefe Político Superior propio y una Diputación Provincial de siete miembros. Cuando la reciente provincia apenas se estaba organizando se produjo la independencia de México, que fue apoyada con entusiasmo por algunos ayuntamientos chiapanecos. La provincia se anexó al naciente Primer Imperio Mexicano de Agustín I, pero a la caída de éste las provincias del antiguo Reino de Guatemala decidieron separarse de México. Este movimiento provocó una fuerte división en Chiapas, por lo que se llevó a cabo un plebiscito que dio como resultado que 96.829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México y 60.400 a la naciente República Federal de Centroamérica, en tanto que 15.724 se manifestaron neutrales. La incorporación a México se hizo efectiva con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824, mientras que Soconusco quedó en una situación indefinida hasta 1842, año en que México lo anexó a pesar de las protestas de Guatemala. La disputa limítrofe se prolongó hasta 1882, cuando se definió la actual frontera mediante el Tratado Herrera-Mariscal.

El estallido social desencadenado por la Revolución mexicana de 1910 no alcanzó al estado. Los principales terratenientes se coaligaron para proteger el sistema feudal de la finca y los privilegios de las minorías dominantes, en detrimento de los indígenas y mestizos. Así, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejército de los latifundistas, conocido como ejército mapache. Al finalizar la Revolución los terratenientes chiapanecos suscribieron un pacto de gobernabilidad con el nuevo gobierno mexicano a cambio de que se mantuvieran sus privilegios. De este modo las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas. Durante las décadas siguientes este estado de cosas repercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país. Las élites locales se volvieron simples latifundistas agropecuarios, cuyas pequeñas fortunas no podían rivalizar con las de los industriales en el norte del país. Por otra parte, Chiapas siguió excluida de los avances en materia de respeto a los grupos étnicos y, en general, a las minorías, que en el resto del país se fueron alcanzando a lo largo del siglo XX. La pobreza acumulada, aunada a estas carencias en cuanto al respeto a las minorías indígenas, fue el caldo de cultivo para el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.

Del 8 al 11 de octubre de 2009, el H. Cuerpo Diplomático acreditado en México realizó una visita histórica al estado, reconociendo que Chiapas tiene una riqueza natural inigualable e impresionante, y que “los chiapanecos tienen una hospitalidad generosa". Esta visita, hecha por la Cancillería mexicana y su Dirección General de Protocolo todo un éxito, dio a conocer las riquezas naturales y culturales de Chiapas, así como sus oportunidades para la inversión y el desarrollo. Durante la visita se aprovechó para presentar el Informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Geografía física

Cañón del Sumidero, en el Río Grijalva

Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 118 municipios y en 7 regiones fisiográficas: Llanura costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Bloque central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.

Flora y fauna

El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

Ecosistemas

Parque Nacional Lagunas de Montebello.

El ambiente natural en Chiapas es extremadamente diverso debido a tres factores principales: su accidentada topografía, su consecuente diversidad climática, y el ser punto de convergencia de dos regiones biogeográficas: (la región neartica y la región neotropical).

El territorio chiapaneco es una enorme placa de roca caliza fragmentada en diferentes puntos, fallada y plegada, por lo que su topografía es compleja. Su fisonomía la determinan dos grandes cadenas montañosas que la recorren con orientación Noroeste-Sureste. La primera de esas cadenas, la sierra Madre de Chiapas, corre casi paralela a la costa del océano Pacífico e incrementa su altitud desde aproximadamente los 1.000 msnm en los límites con Oaxaca hasta más de 2.000 msnm en la frontera con Guatemala. La otra cadena montañosa, la llamada Altiplanicie Central (también conocida como Macizo Central o, más comúnmente, como Los Altos de Chiapas), se desplaza por la parte central del estado. Proviene de Guatemala (Sierra de los Cuchumatanes) y desde ahí penetra en territorio mexicano, alcanzando sus máximas altitudes cerca de San Cristóbal de las Casas.

El clima del estado es consecuencia de esta topografía y presenta una gran variedad. En algunas partes bajas de la costa y en la depresión que se encuentra entre los Altos y la sierra Madre (el valle formado por el Río Grijalva) el clima es cálido y seco, con una temporada lluviosa corta (6 meses). La vegetación es de selva baja y espinosa o selva caducifolia en las vegas de los ríos. No obstante, buena parte de esta vegetación original ha sido sustituida por praderas para la cría de ganado bovino.

Selva Lacandona (Chiapas).

En cambio las partes bajas a sotavento de los vientos alisios, en el norte y NE de la entidad, a si como reciben grandes cantidades de precipitación durante 8 o 10 meses del año, lo que aunado a las altas temperaturas favorece la presencia de la selva húmeda siempreverde (Selva Lacandona). Estas áreas forestales han sufrido fuertes impactos negativos debido a la introducción de ganado bovino o a prácticas no controladas de extracción de madera.

Las zonas elevadas de la Sierra y de los Altos difieren enormemente de las dos ecosistemas mencionadas. Debido a su altitud, atrapan el remanente de humedad que no se depositó en sus vertientes, por lo que tienen una estacionalidad marcada y característica. Sus inviernos son secos y muy fríos (con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados), mientras que los veranos tienden a ser templados y muy húmedos (7 u 8 meses de lluvia). La vegetación de estas regiones se ve dominada por bosques de coníferas (pino) en combinación con árboles de hoja ancha (encinos). Ambas cadenas cuentan con una de las cubiertas vegetales más hermosas del estado: el bosque nuboso. Aunque estos bosques prácticamente han desaparecido de los Altos, en la Sierra Madre está la Reserva de la biosfera El Triunfo, con más de 100.000 ha de bosque nuboso. La extracción de madera y las actividades agropecuarias (cultivo de maíz y cría de ganado ovino)significa lustre de la vegetación natural.

La zona costera por su parte está compuesta de manglares y su clima es también tropical.


Población

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Chiapas contaba hasta ese año con un total de 4 796 580 habitantes, de dicha cifra, 2 352 807 eran hombres y 2 443 773 eran mujeres.[1] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.2%.[2]

Principales Localidades (2010)

Más de 500,000 habitantes

Más de 100,000 habitantes

Más de 25,000 habitantes

Más de 20,000 habitantes


Política

Chiapas está representado ante el Congreso de la Unión por 12 diputados federales y 3 senadores. El congreso estatal lo forman 40 diputados. El estado está considerado como uno de los 4 estados políticamente vulnerable, debido al estallido del movimiento guerrillero del EZLN en 1994 miles de simpatizantes a movimientos de carácter socialista, comunista y anarquista emigraron a la entidad.

Lingüística

El idioma predominante y oficial es el idioma español, en la variante de Español centroamericano, con la particularidad de tener voseo (consiste en el uso de "vos" en vez de "tú" como pronombre personal). Este fenómeno se da tanto en Chiapas como en Centroamérica, donde el voseo es el uso normal. Sin embargo, en Chiapas habitan diversas etnias con sus lenguas propias, provenientes de dos grandes ramas lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas.

Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica.

La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.

Socio-Economía

Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña. Destaca también la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional.

El estado se divide en 15 Regiones Económicas promulgadas el 5 de Enero del 2011, modificado según Última Reforma en el Periódico Oficial No. 299, Tomo III, de fecha 11 de mayo de 2011.[3]

  • Región I - Metropolitana: 4 Municipios

- Tuxtla Gutiérrez
- Chiapa de Corzo
- Suchiapa
- Berriozabal


  • Región II - Valles Zoque: 3 Municipios

- Cintalapa
- Jiquipilas
- Ocozocoautla de Espinosa


  • Región III - Mezcalapa: 8 Municipios

- Copainalá
- Chicoasen
- Coapilla
- Francisco León
- Ocotepec
- Osumacinta
- San Fernando
- Tecpatán


  • Región IV - De los LLanos: 7 Municipios

- Venustiano Carranza
- Acala
- Chiapilla
- Nicolás Ruiz
- San Lucas
- Socoltenango
- Totolapa


  • Región V - Altos Tsotsil-Tseltal: 17 Municipios

- San Cristóbal de las Casas
- Aldama
- Amatenango del Valle
- Chalchihuitán
- Chamela
- Chanal
- Chenalhó
- Huixtán
- Larráinzar
- Mitontic
- Oxchuc
- Pantelhó
- Teopisca
- San Juan Cancuc
- Santiango El Pinar
- Tenejapa
- Zinacantan


  • Región VI - Frailesca: 5 Municipios

- Villaflores
- Ángel Albino Corzo
- La Concordia
- Montecristo de Guerrero
- Villa Corzo


  • Región VII - De los Bosques: 13 Municipios

- Bochil
- El Bosque
- Huitiupán
- Ixtapa
- Jitotol
- Pantepec
- Pueblo Nuevo Solistahuacán
- Rayón
- San Andrés Duraznal
- Simojovel
- Soyaló
- Tapalapa
- Tapilula


  • Región VIII - Norte: 11 Municipios

- Pichucalco
- Amatán
- Chapultenango
- Ixhuatán
- Ixtacomitán
- Ixtapangajoya
- Juaréz
- Ostuacán
- Reforma
- Solosuchiapa
- Sunuapa


  • Región IX - Istmo-Costa: 4 Municipios

- Tonalá
- Arriaga
- Mapastepec
- Pijijiapan


  • Región X - Soconusco: 15 Municipios

- Tapachula
- Acacoyagua
- Acapetahua
- Cacahoatán
- Escuintla
- Frontera Hidalgo
- Huehuetán
- Huixtla
- Mazatán
- Metapa
- Suchiate
- Tuxtla Chico
- Tuzantán
- Unión Juárez
- Villa Comaltitlan


  • Región XI - Sierra Mariscal: 10 Municipios

- Motozintla
- Frontera Comalapa
- Amatenango de la Frontera
- Bejucal de Ocampo
- Bella Vista
- Chicomuselo
- El Porvenir
- La Grandeza
- Mazapa de Madero
- Siltepec


  • Región XII - Selva Lacandona: 5 Municipios

- Altamirano
- Ocosingo


  • Región XIII - Maya: 3 Municipios

- Benemérito de las Américas
- Catazajá
- La Libertad
- Marqués de Comillas
- Palenque


  • Región XIV - Tulijá Tseltal Chol: 7 Municipios

- Yajalón
- Chilón
- Sabanilla
- Sitalá
- Tila
- Tumbalá
- Salto de Agua


  • Región XV - Meseta Comiteca Tojolabal: 6 Municipios

- Comitán de Domínguez
- La Independencia
- Las Margaritas
- La Trinitaria
- Tzimol
- Las Rosas
- Maravilla Tenejapa


El principal centro de actividad económica es Tapachula de Córdova y Ordóñez, ubicada en la Región X Soconusco y el principal centro politico y empresarial es Tuxtla Gutiérrez, ubicado en la Región I Metropolitana.

Minería

Entre 2002 y marzo de 2005 el Gobierno Federal Mexicano otorgó 50 concesiones para la exploración y otras tres para explotación minera en Chiapas, donde hace pocos años esta industria a comenzado a desarrollarse, por un total de 357.443,87 ha.

La principal actividad es la minería de oro, dos empresas transnacionales canadienses concentran concesiones para explorar 284.942 ha.[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

La actividad minera produce un importante impacto sobre el medio ambiente y también produce impacto socioeconómico al alterar los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta.

La minería modifica el uso del suelo, emite contaminantes sólidos, líquidos y gases, produce ruidos y onda aérea por explosiones, implica la sobreexplotación de recursos (agua), modifica el paisaje y modifica el entorno social, económico y cultural.

Además deben tenerse en cuenta los impactos que suponen las fases de instalación y abandono o cese de la explotación.[11] [12]

También amenaza la explotación petrolera en el estado de Chiapas por parte de la empresa Pemex

Ciudades importantes

Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.
Ocosingo.

Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez es una ciudad y municipio mexicano, capital del Estado de Chiapas. Es la ciudad más extensa, poblada y urbanizada del estado. Es el principal centro económico y político de la entidad. La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa y Usumacinta y "su población asciende a 593.320 habitantes", según el conteo de población de 2005. Durante el siglo XIX, fue capital temporal tres veces y a la cuarta vez, en 1892, fue nombrada permanente.

En la actualidad la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez ha mantenido un estándar de crecimiento poblacional más alto que la media nacional, así como una tendencia al turismo ejecutivo y a la inversión en franquicias y multinacionales, se ha convertido en una ciudad moderna y fue declarada en 2008 como una de las mejores 10 ciudades del país para vivir e invertir.


Tapachula de Cordova y Ordóñez
La ciudad de Tapachula es un municipio mexicano perteneciente a la Región Socioeconómica del Sonoconusco considerada la capital económica del estado autónomo de Chiapas. Se encuentra en la Costa Sur del Estado de Chiapas, limita al norte con Motozintla, al este con Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Huehuetán, Tuzantán y Mazatán.

En el 2008 contaba con 569.429 habitantes que representa el 40,89% de la regional y el 6,93% de la estatal. El 48,46% son hombres y 51,54% mujeres. Posee una densidad de población de 298,0 habitantes por km². Es un término municipal con una superficie de 93.615 ha a una altitud media de 171 msnm.

Es la ciudad más poblada del Soconusco con una economía basada en la ganadería, turismo, agricultura, comunicaciones y finanzas públicas. Los motores económicos de la ciudad son sin embargo su puerto, que es uno de los más importantes de México y de mayor crecimiento del mundo, particularmente en cuanto al turismo que abarca viaje en cruceros de primera clase y su Hotel Loma Real, que es uno de los más reconocidos de México y calificado como hotel de cinco estrellas.

Según fuentes Tapachula fue fundada por un pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey mexicano Ahuizotl. El 23 de mayo de 1794, se convirtió en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas, pero luego le es devuelto ese lugar a Tuxtla Gutiérrez.


San Cristobal de Las Casas
La cabecera del municipio San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en el norte de la centroamérica española. Es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, aunque en realidad posee la categoría de ciudad.

Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el Porfiriato. Los poderes pasaron luego a Tuxtla Gutiérrez, originando una guerra interna entre ambas ciudades. Esta pugna sería ganada por Tuxtla. Un conflicto con los mismos motivos se repetiría al iniciar la etapa revolucionaria estando San Cristóbal alineada del lado porfirista con el futuro perdedor.

Se le ha considerado por mucho tiempo Capital Cultural y orgullo del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Esta ciudad cosmopolita no supera los 200.000 habitantes -según el Censo de 2005- y es la tercera en economía y población de la entidad. Es la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios.


Comitán de Dominguez
Comitán de Domínguez, antes "Comitán de las Flores", es el 4to. municipio más importante del Estado de Chiapas, México.Es una ciudad colonial bella con edifcios culturales e históricos, Está a 90 kilómetros de la frontera con Guatemala. El municipio se caracteriza por su belleza colonial y agradable clima templado, con lluvias en el verano y moderado frío en invierno. La ciudad se caracteriza entre otras cosas por sus regionalismos y amplia variedad gastronómica, así como por la calidez de sus habitantes.

El pueblo español de Comitán fue fundado el 29 de julio de 1556 por frailes dominicos, en el poblado precolombino de Balum Canán. El 19 de junio de 1768, se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando Comitán dentro de la alcaldía mayor de ciudad real. En 1774 Comitán es un pueblo dentro de la provincia de llanos, teniendo como anexo a Zapaluta. El 23 de agosto de 1821, el capellán de las tropas del escuadrón de Húsares de la ciudad de Santa María Comitán, fray Ignacio Barnoya, cura coadjunto, convence a don Matías Ruiz, Capitán de la suprema compañía y comandante accidental del citado escuadrón, para que auxiliara con sus soldados, en caso de que fuera necesario, en la proclamación de la independencia de la ciudad que estaban impulsando fray Matías de Córdoba, fray Juan Perrote y el propio fray Ignacio Barnoya. Don Matías Ruiz, héroe ignorado de Comitán, decide no sólo apoyar con las armas en la mano sino con recursos económicos y con su propia persona, nuevamente fray Ignacio Barnoya convence a los síndicos Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino para que propusieran al ayuntamiento la proclamación de la independencia de la ciudad de Comitán tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España. El 28 de agosto de 1821, adoptan el sistema de gobierno imperial de México y declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán y su comprensión. Inmediatamente comunican esta histórica decisión a ciudad real. Fue en esta ciudad donde se firmó el Acta de Independencia de Chiapas, en el año 1824. También es llamada la cuna de la Independencia de Chiapas. El 13 de noviembre de 1883, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitán cabecera de uno de éstos. En 1915 se convierte en municipio.

Los habitantes de este municipio tienen puesta su fe en San Caralampio, cuya Iglesia fue edificada en 1852, en honor a san Caralampio mártir, que fue motivo de devoción después de la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX.

La fiesta de San Caralampio es una de las más importantes de la comunidad que, año con año, se celebra del 11 al 20 de febrero en el Barrio de La Pila, con música de tambor y chirimía, entradas con flores y niños enmascarados llamados “Diablitos”.

El barrio de La Pila es centro de una feria en la que los actos de devoción religiosoa corren al parejo de certámenes de belleza, eventos culturales y espectáculos de diversión popular. Imagen y feria son un caso excepcional, lo mismo porque la devoción al santo se debe fundamentalmente a la iniciativa de un vecino de Comitán, como por la rapidez con la que condujo a tan gran celebración.


Palenque
Cerca de la zona arqueológica de Palenque la ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por fraile dominico Pedro Lorenzo (o Laurencio). En la nueva localidad fray Pedro Lorenzo integró a familias de la etnia de los choles quienes se encontraban viviendo de forma dispersa en la selva lacandona. Los choles aún habitan la zona de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla en nuestros días, en las montañas del norte del estado de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo de México. Los nativos llamaban Otolún al sitio de Palenque, y su significado en idioma chol es Sitio cercado o fortificado.

Pasaron casi doscientos años desde que la fundación de la "moderna" localidad de Otolún o Palenque, cuando en 1740 el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de Palenque

Sesenta años después el 29 de octubre de 1813, Palenque fue declarada bajo la categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. El 19 de diciembre de 1972 el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas en funciones Manuel Velasco Suárez le otorgó la categoría de ciudad.

La zona arqueológica de Palenque fue una gran ciudad de la cultura maya durante el período clásico, su tamaño se estima en 7 km de este a oeste, aún no ha sido explorado totalmente.


Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo es una pequeña ciudad situada en el centro del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país. A 15 km de Tuxtla Gutiérrez, está conurbando con él. Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

Destacan pasajes épicos de la resistencia del mini-feudo soctón, dotados incluso de misticismo con el paso del tiempo. Según la creencia popular de la región, el líder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo a través del árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado.

Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la "Chiapa de los Españoles", la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos.

Con el paso del tiempo ese apartheid ha ido desapareciendo, dando paso a la actual mezcla de razas de esta ciudad. Destacan de esta localidad el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuaré, la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo y el kiosco-corona. Así como el estado de Jalisco es la base de la identidad cultural de México, Chiapa de Corzo lo es de Chiapas, con tradiciones tales como los Parachicos, las chuntaes los tamales, sus comidas tradicionales tales como: pepita con tasajo, puerco con arroz, cochito horneado -y su gastronomía en general-, la vista del Cañón del Sumidero (base del escudo del estado), entre otros.

Ocosingo
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del Municipio se desarrolló rápidamente; El 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón; el 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda sitió a la entonces Villa de Ocosingo; el 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad.

En 1994 se convirtió en uno de los pueblos ocupados por el EZLN, en la Revolución de Chiapas desarrollándose en este punto la batalla más sangrienta del levantamiento, la Batalla de Ocosingo.

Lo más relevante que ha sucedido en Ocosingo en los últimos años es la construcción de la marimba más grande del mundo, dicha marimba mide 4 metros y 10 centímetros y pesa 500 kilos, fue construida por el senor Baltasar Solorzano Arcia, la cual es exhibida en el museo de la marimba de Tuxtla Gutiérrez. Ocosingo, no solo es famoso por la zona arqueologica de tonina, si no por que dentro del municipio se encuentra dos zonas arqueolicas de igual importancia como son la zona arqueologia de yaxchilan y la de bonampak. Dentro del municpio también se encuentra la laguan miramar que es una de las mas bellas de nuestro pais, debido a su gran tamaño y su hermoso color azul. También en el municio es famoso el queso de bola, el cual posee un sabor casi afrodisiaco.


Villaflores
La historia de Villaflores se remonta a la época de los dominicos del convento de Chiapa, quienes fundaron las haciendas denominadas frailescas. El primer intento de integración municipal es el decreto promulgado el 9 de noviembre de 1876 por Carlos Borda, gobernador y comandante militar de Chiapas; el mandato ordenaba la erección en pueblo del estado con el nombre de Santa Catarina La Grande, a la congregación de familias residentes en el terreno Catarina, perteneciente al departamento de Chiapa. El nuevo pueblo estuvo a punto de nulificarse, pues no obstante que el decreto establecía: “Previa indemnización del terreno que se ocupe”, la familia Moreno (que fue afectada) interpuso el recurso de amparo, el cual le fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este motivo, Sebastián Escobar, gobernador del Estado, promulgó un decreto (7 de noviembre de 1877) que deroga la anterior disposición. Sin embargo, al correr del tiempo el pueblo de Santa Catarina La Grande subsiste.


En 1915 el gobernador Jesús Agustín Castro le da la categoría de municipio libre. El 10 de julio de 1935 se cambia la cabecera municipal al poblado de Monte Negro, situación que se revierte en enero de 1936. El 30 de noviembre de 1944 el gobernador del estado Rafael Pascacio Gamboa le otorga la categoría de ciudad a la cabecera municipal.


Tonalà
Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, ya que existió una antigua Tonalá a pocos kilómetros de la actual y aún persisten las ruinas de "Iglesia Vieja" que data, según la tradición, de hace 1,500 años. Los nahuas fueron quienes impusieron el nombre de Tonalá al pueblo y la comarca que tuvieron bajo su dominio.

Tonalá es una de las ciudades más antiguas de Chiapas, fundada en 1524 como lugar de descanso. Esta línea costera fue descubierta por el Capitán Español Luis Marín enviado a explorar los territorios al sur de la Nueva España.

La misión Franciscana, que fue uno de los principales impulsores de aquel pueblo, fue construida en el siglo XVIII. Es uno de los principales centros ganaderos y pesqueros del Estado. En la ganadería el ganado bovino es el mayor exponente de cría, seguido por el porcino y la cría de las aves de corral (Gallinas y Guajolotes). En la agricultura en el área de sembradíos destacan el mango y el maíz, Tonalá es conocido nacionalmente por su producción de mango ataulfo. La pesca es usada para el autoconsumo, y el turismo principalmente, pues las playas de Tonalá son los destinos playeros más destacados de la entidad. la principal zona pesquera se desarrolla a lo largo de un brazo de mar con el cultivo del camarón y en la Bahía de Paredón.

Cintalapa De Figueroa
El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: "agua en el subsuelo". La primera cultura que se instaló en la región fue la Olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante el Siglo XI o XII D.C. se asentaron en la zona los Toltecas; posteriormente fueron los zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488 llegan los aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl. Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de Fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por Cintalapa; el 17 de julio de 1926, se le concede la categoría de Villa; el 3 de febrero de 1931, el de ciudad y el 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en homenaje a la memoria del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca.

Villa Corzo
El extenso y rico municipio de Villa Corzo se localiza en la depresión central del estado, en una porción que en los tiempos prehispánicos perteneció al cacicazgo de los chiapanecas; en la época de la Colonia pasó al dominio de los frailes dominicos, quienes fundaron haciendas denominadas Frailescas. El 5 de noviembre de 1873, el gobernador del Estado, Pantaleón Domínguez, promulgó el decreto que declara pueblo del Estado a la congregación de familias residentes en el terreno La Trinidad, ubicado en el departamento de Chiapa, bajo la denominación de Trinindad de la Ley. Fue durante el gobierno del gran jurista Emilio Rabasa cuando cambia la denominación de Trinidad de la Ley, por la de Villa Corzo en honor del ilustre Benemérito del Estado, Angel Albino Corzo y según decreto expedido el 3 de noviembre de 1893.

1943 El 18 de noviembre el doctor Rafael Pascacio Gamboa decreta la elevación de categoría a municipio de segunda categoría a Villa Corzo.

- 1973 El 18 de noviembre durante el gobierno del Dr. Manuel Velasco Suárez, al pueblo se le otorga la categoría de ciudad y cambia la denominación de Villa Corzo por el de Angel Albino Corzo.

- 1980 Tomando como base el sentir de los pobladores y sus costumbres y tradiciones, el gobernador Juan Sabines deroga los decretos anteriores y denomina nuevamente a la ciudad y municipio Villa Corzo.

- 1983 Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la región IV Frailesca.

Turismo en Chiapas

El turismo en Chiapas es una de las actividades económicas prioritarias. Las nuevas tendencias mundiales han privilegiado la naturaleza y la cultura como objetivos de descanso y recreación, lo que le ha permitido a Chiapas explotar estos dos elementos de los cuales es muy rico. El estado tiene la característica de tener una amplia variedad de oferta turística. Cuenta con una costa que ofrece amplias playas, esteros y manglares. La zona central presenta zonas boscosas y poblados rurales que conservan las tradiciones prehispánicas, así como hermosas formaciones naturales como cañones y ríos. Al norte podemos encontrar los más importantes vestigios de la civilización Maya, y al oriente, rumbo a la frontera con Guatemala, imponentes reservas naturales selváticas.

Fuente Mudéjar en la Plaza de Armas de Chiapa de Corzo

Ejemplos de zonas turísticas importantes:

Zonas arqueológicas: Palenque con su templo de las Inscripciones y el Palacio , Bonampak y sus magníficas estelas, Yaxchilán que se encuentra internado en la selva Lacandona, Chinkultic destacando por el cuerpo de agua llamado "El Cenote Azul", Toniná que fue una potencia militar, Izapa aún no está suficientemente explorado, Tenam Puente que todavía está en trabajos de rescate.

Ciudades coloniales: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo , Comitán, Ocosingo, Tecpatan, Amatenango, Copainalá, San Juan Chamula, Zinacantan y Teopisca

Playas: Puerto Arista que se encuentra a 20 kilómetros aproximadamente de Tonalá, y cerca de ahí, Boca del cielo donde se puede encontrar con el mar abierto. Las playas cercanas a Tapachula son el Gancho a 54 kilómetros, a 27 km Playa Maya, Barra Cahoacán 39 km. El puerto de altura de Chiapas y Las Gaviotas. Las que están cercanas entre ellas, Playa Linda, Playa San Benito, Puerto Chiapas y Costa Maya. Entre otras Playa, Grande, Barra de San Simón y Barra de San José.

Atractivos naturales

Selva lacandona, lagos de Montebello, río y cascadas de Agua Azul, Cañón del Sumidero, Misol-Ha, lagos de Colón, la reserva de la biosfera "El Triunfo" y "La Encrucijada", río Grijalva y su cañón, río Usumacinta, río Lacantún, El Aguacero, lago Nahá, lago Metzabok, lago Miramar, paredón, Puerto Arista y Boca del Cielo,Laguna de Catazajà, entre otros. Escudo Jaguar, Las Nubes, El Chiflón, la cascada llamada Velo de Novia, río Francés, Sima de las Cotorras, el parque Ecológico del Cañón del Sumidero, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro en donde se exponen especies representativas del Estado y la laguna de Catazajá que es considerada santuario del manatí.Los principales atractivos turísticos del Municipio de Coapilla son: Las zonas arqueológicas denominadas La Letra y El Molino, (Vestigios de la raza Zoque); pueden visitarse el patio de la Iglesia Dolores, las tumbas de la Victoria y la hermosa laguna junto al pueblo de Coapilla, con innumerables leyendas, considerada como la Laguna encantada

El estado de Chiapas atrae a miles de turistas anualmente no solo por sus bellezas naturales, si no también por la belleza de sus ciudades coloniales, podemos admirar en cada una de las iglesias de las ciudades de San Cristobal, Comitán y Chiapa de Corzo el esplendor del clero en la época del virreynato.

Chiapas fue un estado con gran actividad en la época de la colonia y casi en la mayoría de sus ciudades y pueblos encontramos la presencia de la arquitectura española colonial.

Chiapas lleno de encanto en sus parques y pérgolas con grandes templos al estilo barroco, con grandes estructuras que nos dan a imaginar que estamos en la época de las capatinías y encomiendas, lugar de retiro para frailes franciscanos, monjes jesuitas y dominicos, marco de belleza natural y joya colonial.

Museos

Existe una gran variedad de museos alrededor del estado así como centros culturales en cada una de las poblaciones de la entidad.

Los principales museos se encuentran en las ciudades de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Chiapa de Corzo.

Destacando los siguientes museos:

Casa-Museo Dr. Belisario Dominguez
Centro Cultural Rosario Castellanos
Museo arqueológico del Soconusco
Museo de Ciencia y Tecnología e Chiapas (MUCH)
Museo de la Marimba
Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal
Museo de la medicina Maya
Museo del ámbar
Casa-Museo Na Bolom
Museo Sna-Jovil
Museo de las Etnias
Tienda-Museo Casa de las artesanías
Museo de Antropología
Museo de Paleontología
Museo de Historia Natural
Museo Zoque

Personajes ilustres

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Gobierno del Estado de Chiapas. Agenda Estadística de Chiapas.
  • Gordillo y Ortíz, Octavio. (1977). Diccionario Biográfico de Chiapas. Costa Amic. Tuxtla Gutiérrez, México.
  • Juarros, Domingo. (1981). Compendio de la Historia del Reino de Guatemala 1500-1800. Editorial Piedra Santa. Guatemala.
  • Orozco Zuarth, Marco A. (1994). Síntesis de Chiapas. Ediciones y Sistemas Especiales. Tuxtla Gutiérrez, México.
  • Robledo Santiago, Edgar. (1990). Valores Humanos de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, México.
  • Thompson, Roberto G. y Poo, María de Lourdes. (1985). Cronología histórica de Chiapas, (...1516-1940). CIES. San Cristóbal de Las Casas, México.
  • Angel Ramiro Montes de Oca. Peccata minuta (3a. y 4a. de forros) -Colección Premio- Editorial Icimavall. Perú, Madrid, Miami, México.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Chiapas — Estado Libre y Soberano de Chiapas   State   …   Wikipedia

  • Chiapas — Estado Libre y Soberano de Chiapas État libre et souverain de Chiapas …   Wikipédia en Français

  • Chiapas — Chiapas …   Deutsch Wikipedia

  • Chiapas — • The Diocese comprises almost the entire state of that name in the Republic of Mexico. San Cristobal Las Casas, formerly called Ciudad Real, is the episcopal seat, and is the principal city of the state Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • CHIAPAS — Par son relief, par son peuplement et par son économie, le Chiapas est une région plus centre américaine, et plus précisément guatémaltèque, que mexicaine. Le peuplement maya traditionnel s’accroche aux plateaux et chaînes calcaires des Altos (au …   Encyclopédie Universelle

  • Chiapas — (spr. tschiāpas, Las C.), mexikan. Staat, am Stillen Ozean (s. Karte »Mexiko«), 70,524 qkm und (1900) 363,607 Einw., ist größtenteils Gebirgsland. Über der Küstenebene steigt schroff die Sierra Madre an mit mehreren hohen Vulkanen (Soconusco 2380 …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Chiapas — Chiāpas, Las (spr. tschi ), südlichster Staat Mexikos, 70.524 qkm, (1900) 360.799 E., meist Hochebene, mit Urwäldern und ausgebrannten Vulkanen (Soconusco 2380 m); Hauptstadt Tuxtla Gutierrez (9395 E.); ältester Ort Chiapa de los Indios (ca. 1600 …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Chiapas — [chē ä′pəs] state of SE Mexico, on the Guatemalan border & the Gulf of Tehuantepec: 28,528 sq mi (73,887 sq km); pop. 3,210,000; cap. Tuxtla Gutiérrez …   English World dictionary

  • Chiapas — /chee ah pahs/, n. a state in S Mexico. 1,933,000; 28,732 sq. mi. (74,415 sq. km). Cap.: Tuxtla Gutiérrez. * * * State (pop., 2000: 3,920,892), southeastern Mexico. Covering 28,653 sq mi (74,211 sq km), its capital is Tuxtla Gutiérrez. It is… …   Universalium

  • Chiapas — Chiạpas   [tʃ ], südlichster Bundesstaat von Mexiko, am Pazifik, 73 681 km2, (2000) 3,9 Mio. Einwohner, Hauptstadt ist Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, zwischen dem Isthmus von Tehuantepec und der Grenze gegen Guatemala gelegen, ist nordöstlich der… …   Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.