José de la Paz Herrera


José de la Paz Herrera
José de la Paz Herrera

Chelato Uclés

nombre completo = José de la Paz Herrera
Apodo Chelato
Nacimiento 21 de noviembre de 1940
Soledad, Honduras
Nacionalidad hondureño
Club del debut Real España

José de la Paz Herrera (Soledad, El Paraíso, Honduras), es un entrenador de fútbol retirado que desempeña como diputado al congreso de la república de Honduras.

Contenido

Biografía

José de la Paz Herrera (Chelato Uclès) creció en Soledad un pequeño pueblo del municipio de El Paraíso en medio de una pobreza extrema, por lo que Chelato en ocasiones tuvo que usar ‘caites’ en vez de zapatos.

Desde Soledad, su familia se mudó hasta Comayagüela, ciudad en la cual entro en contacto con el fútbol por primera vez. Luego confesó que se dedicó a este deporte porque en su tiempo, era un deporte no solamente fácil; pero barato de practicar, en comparación al béisbol; que durante esa época tenía gran popularidad entre los hondureños.

Su apodo viene de un amigo de la infancia llamado Danieri Flores a quien Chelato intentó ponerle el apodo de Danilerato; de allí repentinamente este le respondió con Chelato, y fue así como se quedó con el sobrenombre a través del cual se hizo famoso.

Su capatación como director técnico de fútbol la realizó en Buenos Aires, república de Argentina. El título oficial emitido por la AFA, que lo acredita como entrenador lo obtuvo en el año de 1969.

Liga Nacional

Durante su carrera como director técnico de equipos de Liga Nacional, Chelato Uclés hizo historia con varios clubes, además realizó un experimento nunca antes visto en el fútbol de Honduras.

La primera parte de la historia de Chelato en Liga Nacional comienza en 1974 cuando logra su primer título de campeón con el Real Club Deportivo España. Con ello, Chelato también le entrega a San Pedro Sula y al equipo mismo, su primer título de Liga Nacional, después de vencer en el encuentro final por un gol a cero al Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa, dirigido en ese entonces; por el experimentado Carlos Padilla Velásquez.

Su segundo logro fue algo inobjetable en 1992, al adjudicarse el título campeonísimo con el Club Deportivo Olimpia. Equipo al cual, posteriormente le añadiría dos títulos más: 1996-1997 y el clausura 2003-2004.

Para el clausura 2001, Chelato se hizo cargo del Club Deportivo Marathón.-- Al momento de su llegada declaro "Sería lindo salir de Marathón siendo campeón.” Palabras optimistas para un equipo que en ese momento atravesaba una situación critica y peleaba por no descender. Sin embargo al final del torneo cumplió su palabra y el equipo verdolaga ganó el título, pero se retiró porque quería ser " bien recordado” por San Pedro Sula, por ser campeón con los dos equipos, en Real España por primera vez y en Marathón.

A pesar de todos los triunfos obtenidos con equipos grandes, Chelato nunca pudo llevar a un equipo chico a obtener un título. A dos de los cuadros que dirigió los dejó a las puertas del título: Universidad en 1983 y al Club Deportivo Platense a finales de los noventas.

Finalmente; Uclés realizó un experimento que al final de cuentas le resultó exitoso. El estratega disfrazó a la selección nacional de fútbol de equipo de liga (Broncos) de Choluteca por todo un campeonato. A través de este experimento, logró conjuntar el equipo nacional que luego pelearía en las eliminatorias mundialistas de Centro América.

Finalmente; hablar de fútbol de Liga nacional en Honduras; es hablar de Chelato Uclès. Su amplia participación como técnico en la liga, lo llevó a ganar un total de 5 campeonatos nacionales y 6 subcampeonatos superado únicamente por el ‘viejo zorro’ de las canchas hondureñas: Carlos Padilla Velásquez.

Para el torneo Clausura 2007-2008, la directiva del Club Deportivo Marathón solicitó al entrenador Uclés; hacerse cargo del primer equipo luego de la renuncia del uruguayo Manuel Keosseián. A esta solicitud, el veterano estratega accedió y pidió permiso al ante el congreso de la república; el cual le fue concedido.

Al final del torneo Clausura Uclés llevó al Club Deportivo Marathón a pelearle el campeonato al Club Deportivo Olimpia. El primer partido de esta serie final finalizó 1-1. Pero en el partido de visita celebrado en Comayagua el equipo del señor Uclés, cayó 0-1 por lo que el veterano entrenador se tuvo que conformar con el segundo lugar.

España 1982

Estadio Nacional de Tegucigalpa: Sede de la Eliminatoria de Concacaf, 1981.

En 1981 Chelato Uclés fue contratado para llevar a la Selección a un Mundial. La etapa preliminar fue larga y espinosa. La segunda y última relativamente fácil. Una vez en el mundial la selección de Honduras tuvo una aceptable participación.

Para el torneo pre-pre-mundialista de Centro América (y posteriormente para la hexagonal final) Chelato juntó una selección tomando como base al Real Club Deportivo España y a los jugadores provenientes del mundial Túnez 1977 entre los que destacan: Ramón Maradiaga,Julio Cesar Arzù, Luís Cruz, Jaime Villegas, Anthony Costly, entre tantos otros.

En esta eliminatoria Honduras se enfrentó a El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica en partidos de ida y vuelta; siendo el partido contra los ‘chapines,’ el partido clave que le dio la clasificación a la hexagonal final. Este se ganó por marcador de 1-0 con gol de Jimmy James Bailey y una estupenda actuación del guardameta Jimmy Steward.

Al final del torneo. Honduras anotó 15 goles y recibió 5. Empató un partido contra: Costa Rica, y Guatemala, perdió contra la selección salvadoreña y ganó los otros encuentros.

Una vez terminada la fase preliminar, Honduras recibió la sede de la Hexagonal final. Esta se llevó a cabo; en el estadio Tiburcio Carias Andino de Tegucigalpa, lo que fue de gran ventaja, para que el cuadro dirigido por Chelato Uclès clasificara de forma fácil, al mundial de fútbol. En este torneo Honduras tuvo como rivales a México, El Salvador, Haití, Cuba y Canadá.

En el partido inaugural, Honduras venció a Haití por 4-0, luego dio cuenta de los cubanos por 2-0, así como de los canadienses por 2-1. Asegurando su clasificación con el empate a cero goles logrado ante la selección de fútbol de El Salvador. En el partido final, Honduras empató también con México a cero goles por bando, ello; significó la eliminación del cuadro dirigido por Raúl Cárdenas de la justa mundial de España 1982.

Para el campeonato mundial de fútbol, Chelato incluyó en el plantel a dos jugadores importantes que no participaron en la hexagonal: Gilberto Yearwood que se encontraba jugando en España, y al goleador Porfirio Armando Betancourt en substitución de Jimmy James Bailey quien sufrió una lesión de gravedad.

Después de la estrepitosa caída de la selección de El Salvador en su presentación ante Hungría por 10-1, muchos expertos dudaron de la capacidad del otro representante de Concacaf (La selección de Honduras). Pero esto no duró mucho, ya que el 16 de junio en su primer partido, jugado en el estadio Luís Casanova de Valencia; el conjunto de Chelato Uclès demostró una gran capacidad futbolística, al poner contra la pared a los anfitriones.

Un gol de Héctor Zelaya en la primera parte, forzó al cuadro español a mantenerse en el ataque para lograr el empate.- Este al final se logró mediante una pena máxima cobrada por el árbitro argentino Arturo Andrés Iturralde en contra de los Hondureños terminando el encuentro (1-1).

En su segundo encuentro mundialista, llevado a cabo el 21 de junio en el estadio La Romareda de Zaragoza; contra Irlanda del Norte, y después de encontrarse atrás en el marcador, Chelato Uclès envío a la cancha a Tony Laing; en el momento justo que se cobraría un tiro de esquina. El jugador de refresco llegó solo a cabecear el balón y mandarlo al fondo de la red y con ello establecer el empate ante los irlandeses.

No obstante, la buena presentación del equipo de Chelato en los primeros dos partidos, este se vio afectado en el partido final contra los Yugoslavos. Un dudoso penal marcado por el árbitro chileno Gastón Edmundo Castro en contra de los hondureños sobre el final del partido, determinó el marcador a favor de Yugoslavia y por ende la eliminación de Honduras a la siguiente fase. A pesar de lo ocurrido; el pueblo catracho reconoció la gran labor de Chelato Uclès y de sus dirigidos.

Después de la experiencia por España, los intentos de Chelato Uclés por regresar a un mundial con la selección catracha, terminaron en fracasos. La primera de estas; fue rumbo al mundial de México 1986; donde el combinado de Uclés quedó eliminado por la selección de fútbol de Canadá en el último partido de la eliminatoria que otorogaba a Concacaf un solo cupo para dicho mundial.

La siguiente eliminación de Honduras con Chelato al mando, fue para las eliminatorias de Italia 1990. En esa oportunidad, fue Trinidad y Tobago quien se encargó de dejar en el camino, a los dirigidos por José de la Paz Herrera. Terminando su participación, durante la eliminatoria de Alemania 2006.

Alemania 2006

Ese proceso comienzó cuando, el presidente de la FENAFUTH Rafael Leonardo Callejas; presionado por los medios de comunicación y bajo la excusa de que se necesitaba un técnico nacional con la experiencia necesaria para dirigir a la selección, decidió encomendarle el nuevo proceso de selección a José de la Paz Herrera.

La primera prueba de fuego para Chelato en este nuevo proceso fue la Copa UNCAF de Panamá del 2003, torneo eliminatorio para asistir a la Copa de Oro. Sin embargo Uclés no salió bien librado ya queHonduras perdió 3 de los cinco encuentros.-- Finalizando cuarto, y empatado con la selección local; ganándose el derecho a participar en una eliminatoria de repechaje junto a Martinica y Trinidad y Tobago, únicamente a través del lanzamiento de una moneda.

Después de este descalabro, Chelato fue duramente criticado por la prensa deportiva de Honduras y el 22 de febrero del 2003, declaró que ponía el cargo a la disposición de la Federación y consideró que "desde el principio todo estaba perdido". Porque los jugadores nunca hicieron lo que les mandó a hacer.

Las declaraciones de Chelato no resonaron bien entre la afición y prensa hondurena, ya que así admitió la pérdida de control del grupo; durante su estadía en Panamá. Posteriormente se descubrieron cosas extra deportivas como: La influencia negativa de Carlos Pavón en el grupo, las argollas de Amado Guevara y Mynor Suazo, los viajes de compras, y division del plantel

Chelato Versus 'Bora'

A su regreso a Honduras, la FENAFUTH al mando de Callejas; otra vez, presionado por un sector de la prensa se vio obligado a destituir a José de la Paz Herrera, y entregarle la selección nacional de forma temporal a Edwin Pavón.

Pavón tomó las riendas de la selección catracha, clasificándola a la Copa de Oro, después de obtener resultados positivos contra Trinidad y Tobago y Martinica. Luego de la participación de Pavón en la Copa de Oro de México, el directorio de la Federación de futbol nombró a Belivor Bora Milutinović, como nuevo técnico de la selección de Honduras.

La elección de Bora causó un tremendo malestar, entre la prensa deportiva seguidora de Chelato, así como en el mismo estratega hondureño, debido a su prolongada estadía fuera del país ya que radicaba en México junto con su familia, los resultados de preparación de la selección.

Después de haber dejado en el camino a las Antillas Neerlandesas en la fase previa de la eliminatoria; 'Bora' no resistió las críticas a su persona, y literalmente salió "por la puerta de atrás" dejando tirado un proceso que parecía exitoso.

A su salida de Honduras; 'Bora' recomiendó a Raúl Martínez Sambulá y a Juan Carlos Espinoza al directorio de la Federación, para que tomasen las riendas de la selección "catracha".-- Con Sambulá al mando, Honduras comienzó bien, derrotando a Costa Rica por 5-2 en el partido inicial. No obstante, los resultados sub siguientes le fueron adversos al nuevo cuerpo técnico.

El Regreso de Chelato

Luego de la derrota sufrida por Honduras a manos de Guatemala (0-1): La prensa deportiva, FENAFUTH, y afición entraron en estado de alerta y pánico, ya que veían venir otro fracaso más. ¡De repente! aparece en escena una vez más, la figura de José de la paz Herrera como un auténtico "apagafuegos". Rafael Leonardo Callejas le ofrece el cargo, para revertir la situación negativa; por el cual atravesaba la selección nacional de cara a su último juego contra Costa Rica y donde Honduras debía ganar. Chelato acepta sin pensarlo mucho porque dice que "En 33 días se puede hacer mucho.” Y que “No es imposible ganarle a Costa Rica.”

Chelato; que en ese entonces se preparaba para incursionar en la política; dijo que si le ganaba el partido a los ticos “voy a la presidencia.”-- Después de haber aceptado el cargo; Chelato preparó la selección de fútbol de Honduras en Miami, alejado de la prensa y afición y con nuevos llamados asegurando que tenía ‘un as bajo la manga’ para derrotar a los 'ticos'. Antes del crucial partido, Honduras realizó un partido de preparación contra la selección de fútbol de Haití, para luego regresar a San Pedro Sula donde se realizó el encuentro contra Costa Rica.

Al final las cosas no salieron bien. Costa Rica de la mano del colombiano Jorge Luís Pinto, llegó a Honduras a conseguir su resultado. Por lo que el equipo 'Tico' se echó todo atrás y el equipo hondureño, que mantuvo durante casi todo el partido contra su portería a los costarricenses, no pudo con el cerrojo defensivo; empatando a cero goles y con ello quedando fuera de la hexagonal final y por ende del mundial.

Al final del último encuentro una pequeña parte de la afición y prensa culparon de la eliminación a Chelato, por desarmar el equipo a sólo cuatro semanas de un partido crucial, dejando de lado a figuras importantes como: Carlos Pavón, Milton Núñez, Julio César de León, así como al mismo Edgard Álvarez, a quien hizo venir desde Italia para sentarlo en la banca. Con todo y esto, Chelato se defendió culpando a los federativos del descalabro, y al mismo Bora Milutinović de quien dijo; no pudo armar un equipo en 11 meses que estuvo al mando de la selección nacional, a pesar de todo el dinero que ganaba, pero para la mayoría de la prensa y opinion publica era obvio que la clasificación se había perdido en los cinco partidos restantes de la selección, donde la selección hondureña no pudo ganar ningún partido de local.

Copa UNCAF - Copa Oro 2005

Después de la eliminación de Honduras del Mundial de Alemania 2006 Chelato se quedó al mando de la selección. El país no quería saber nada de fútbol, después de tanta frustración la afición se retiró de los estadios. Chelato tomó nota de ello y pensó que debía hacer algo para levantar el ánimo; por eso silenciosamente preparó a la selección de cara a la Copa UNCAF 2005 de Guatemala.

Para esta competencia Uclés convocó a una mezcla de jugadores experimentados como: Wilmer Velásquez, y Milton Núñez, así como los jóvenes Carlos Morán y Marvin Chávez entre otros. En este torneo, a Chelato, las cosas le salieron mucho mejor que en el anterior; llevando a Honduras a pelear la final contra Costa Rica y perdiéndola por la vía de los penaltis, pero clasificó a la Copa de Oro de los Estados Unidos.

En la Copa de Oro 2005, Honduras salió bien librado de sus encuentros contra Colombia, Panamá, y Costa Rica, llegando hasta instancias semifinales. Sin embargo los catrachos salieron derrotados por los Estados Unidos por marcador de 2-1.-- Con este resultado Chelato y Honduras tuvieron que conformarse con el tercer lugar del torneo y dejo una grata imagen y un buen sabor de boca ante la prensa y la afición. Esta fue la penúltima competencia de Chelato Uclès al mando de la selección de fútbol de Honduras; de la que se retiró para dedicarse a la política.

Diputado Chelato

Después de terminada su aventura con la selección de fútbol de Honduras; Chelato Uclés recorrió parte del país con el fin de conseguir una diputación. "Hay muchas cosas que se pueden hacer por los pobres" dijo.

Al término de las elecciones en el 2005, fue el cuarto diputado más votados en las elecciones generales; obteniendo la cantidad de 200.000 mil votos. Todo ello a pesar de haber desarrollado una campaña bastante modesta, con un solo anuncio por televisión.

Para despejar rumores de alguna ayuda en las elecciones, Chelato aseguró que no había comprado su diputación. Que lo había logrado visitando “barrios caminando y llegando a lugares donde nadie se metía.”

Copa UNCAF 2007

El 6 de enero del 2007, el entrenador interino de la selección de Honduras; el honduro-brasileño Flavio Ortega sufrió una hemorragia cerebral. A consencuencia de ello; la selección de fútbol de Honduras se quedó sin entrenador, para enfrentar el torneo de la Copa UNCAF 2007 a celebrarse entre el 8 y 18 de febrero en El Salvador.

Fue por ello que el presidente de la comisión de selecciones; Rafael Ferrari le pidió personalmente a Chelato Uclés, hacerse cargo del representativo catracho para dicho certámen. Chelato no lo pensó, aceptó el cargo y dijo “Cuando se trata de servir al país no puede haber negativas, si consideran que puedo hacer algo por Honduras no puedo decir que no."

Cuando los medios de comunicación, le preguntaron a Uclés si le gustaría quedarse en el cargo de seleccionador después de la Copa UNCAF, él aseguró que aceptó el cargo "por poco tiempo”. - Ya que la federación había contratado al colombiano Reynaldo Rueda, a quien catalogó como "una excelente contratación", por parte de la comisión de selecciones.

Una vez en el torneo, el equipo de Chelato debutó perdiendo contra la escuadra de Costa Rica por marcador de 1-3. Luego Honduras empató a un gol con Panamá, lo que significó la eliminación del representativo catracho de la Copa UNCAF, viéndose obligado a jugar un partido de repechaje con Nicaragua. Ello fue con el fin de ganarse el derecho a participar en la Copa de Oro de la Concacaf. Este encuentro terminó 9-1 a favor de los catrachos asegurando así su pase a la justa regional.

Estos malos resultados trajeron consigo una serie de críticas por parte de la afición y la prensa deportiva hacia el seleccionador Uclés. A quien consideraron que después de varias eliminatorias mundialistas y torneos regionales, donde no se ganó nada, este; ya no estaba más, para dirigir la selección de fútbol de Honduras.

Chelato respondió a las duras críticas de la mala actuación culpando a ciertos jugadores y a u sector de la prensa deportiva. A su regreso a Honduras, Chelato se negó a dar entrevistas, y señaló a los periodistas deportivos nuevamente como un "combo de arpías" por las declaraciones en su contra, divulgadas en todos los medios de comunicación.

Finalmente, José de la Paz Herrera le entregó el mando de la selección de Honduras a Reynaldo Rueda y aseguró; que nunca más regresaría a dirigir la selección de fútbol de Honduras, marcando así el fin de una era, en la historia del fútbol de Honduras.

Otras Controversias

  • Chelato Uclés dirigió la selección juvenil de fútbol que participó en Nigeria 1999. Esto no fue bien visto por muchas personas relacionadas con el fútbol en Honduras, ya que fue el entrenador Rubén Guifarro, quien clasificó con los juveniles a dicha competencia. La falta de experiencia de Guifarro en competencias internacionales y la falta de mano dura por algunas indisciplinas en el plantel, motivó a la federación de fútbol a convencer a chelato que aceptara la dirección técnica de la selección hondureña de esa Copa Mundial Juvenil.
  • Para las eliminatorias de Alemania 2006, el argentino Alberto Domingo Romero era el candidato principal para dirigir a Honduras. Pero Chelato Uclés se opuso abiertamente, y fue él quien logró dicho nombramiento.
  • En los torneos de la UNCAF (2005, 2007) Chelato culpó a sus jugadores de los fracasos obtenidos en dichos eventos.
  • En torneo de Copa Oro (2011) disputado en suelo estadounidense, días previo al partido de semifinal Honduras frente a México, Chelato hizo recorrer unos comentarios por su cuenta de Twitter en los que afirmaba que el jugador mexicano Javier Hernandez tenia miedo a los sagueros centrales de la Bicolor. Este terminó anotando un gol y, festejando, hizo una seña que demostraba que no les tenía miedo.

Clubes

Palmarés

Campeonatos nacionales

Club País Año
Real España Honduras 1974
Santos Laguna México 1990
Club Deportivo Olimpia Honduras 1992
Club Deportivo Marathón Honduras 2001-Cl.2008
Club Deportivo Platense Honduras ?
Club Broncos Honduras 1980
Club Universidad Honduras 1983
Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Real España Honduras 1974
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1992
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1997
Liga Nacional de Fútbol de Honduras, Clausura Club Deportivo Marathón Honduras 2001-02
Liga Nacional de Fútbol de Honduras, Clausura Club Deportivo Olimpia Honduras 2003-04

Copas internacionales

Título Equipo (*) País Año
Campeón de Concacaf Selección Nacional Honduras 1981
Copa Confraternidad Broncos Honduras 1980

(*) Incluyendo la Selección

Eliminatorias

(Copa Mundial de Fútbol - Copa de Oro)



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • José de la Paz Herrera — Football player infobox playername = Jose de la Paz Herrera fullname = Jose de la Paz Herrera nickname = Chelato Ucles dateofbirth = cityofbirth = Soledad countryofbirth = Honduras currentclub = Retired clubnumber = position = Coach youthyears =… …   Wikipedia

  • José Gálvez Egúsquiza — José Gálvez Egúsquiza. José Gabriel Gálvez Egúsquiza (* Cajamarca, 17 de marzo de 1819 † Callao, 2 de mayo de 1866) fue un abogado, educador y político liberal peruano. Gran orador, desde la tribuna parlamentar …   Wikipedia Español

  • José Vicente de Olmos — (Córdoba, 1837 Buenos Aires, 1909) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba. Contenido 1 Gobernación de Córdoba 1.1 La revolución radical 1.2 El progreso continúa …   Wikipedia Español

  • José Cecilio del Valle — José Cecilio del Valle …   Wikipedia Español

  • José Matías Delgado — Jefe Político y Civil de San Salvador 28 de noviembre de 1821 – 9 de febrero de 1823 Predecesor Pedro Barriere Sucesor …   Wikipedia Español

  • José Figueres Ferrer — 36° Presidente de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • José María Medina — Presidente Provisional de Honduras 5 de febrero de 1862 – 17 de febrero de 1862 …   Wikipedia Español

  • José Antonio Páez — Herrera 4º presidente de Venezuela …   Wikipedia Español

  • José Joaquín de Herrera — Presidente de los Estados Unidos Mexicanos …   Wikipedia Español

  • José Francisco Zelaya y Ayes — 1º presidente de Honduras 1839 – 1840 Predecesor Consejo de …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.