Cetacea

Cetacea
Commons-emblem-notice.svg
 
Cetáceos
Rango temporal: Eoceno Inferior - Presente
Humpback whale jumping.jpg
Yubarta saltando fuera del agua.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Brisson. 1762.
Subórdenes
Véase texto del artículo

Los cetáceos (Cetacea) son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para dar a luz.

El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en dos subórdenes: Mysticeti (ballenas con barbas, que se alimentan filtrando el alimento del agua) y Odontoceti (animales cazadores, con una dentición homodonte que se aparta mucho de lo que es característico de los mamíferos).

Muchas especies de cetáceos han sido explotadas hasta el borde de la extinción. Desde el año 1986 existe una moratoria que prohíbe su caza comercial.

Contenido

Etimología

El nombre cetacea proviene del griego κήτος (ketos), "gran animal marino" y del latín -aceum, "relación o la naturaleza de algo".[1]

Características

1. Ballena franca, 2. Orca, 3. Ballena de Groenlandia, 4. Cachalote, 5. Narval, 6. Rorcual azul, 7. Rorcual común, 8. Beluga.

Son mamíferos fusiformes, perfectamente adaptados al medio acuático, sin extremidades posteriores y las anteriores transformadas en aletas. El cuerpo termina en una sola aleta caudal, de disposición horizontal. Presentan un característico alargamiento del cráneo y una migración de la cavidad respiratoria hacia la parte superior de la cabeza. Los misticetos tienen dos espiráculos (orificios nasales), mientras que los odontocetos solo uno.

La piel esta casi desprovista de pelos, pero debajo de esta existe una gruesa capa de grasa. No poseen orejas, y los ojos son pequeños.

Su cerebro es grande en relación a su tamaño, con numerosas circunvoluciones en la corteza. Los pulmones son grandes y las costillas son libres (no unidas ventralmente al esternón), lo que les permite una gran plasticidad del volumen pulmonar. El diafragma se encuentra en posición oblicua respecto al eje del cuerpo. Los machos poseen los testículos en el interior del abdomen.[2]

En general tienen un gran repertorio vocal. Los misticetos usan el sonido principalmente para comunicarse entre ellos; pero los odontocetos emplean adicionalmente la gama de frecuencias altas a modo de sónar.

Características del cráneo en cetáceos:[3]

  • La apófisis mastoides de la porción petrosa del temporal no esta expuesta posteriormente. La sutura lambdoidea de la porción escamosa del occipital esta en contacto con exoccipital y basioccipital. En el resto de los mamíferos la apófisis mastoides esta totalmente expuesta.
  • Bulla Pachyosteosclerotica: La bulla auditiva de los cetáceos se compone de una parte pachyostotica y una parte osteosclerótica que reemplaza al hueso esponjoso y al compacto. Este tipo de huesos solo esta presente en los cetáceos
  • La bulla timpánica se articula con el escamoso a través del llamado proceso entoglenoide. A pesar de los contactos de la bulla y el escamoso en ungulados arcaicos, este proceso distintivo no se desarrollo.
  • Protocono premolar superior esta ausente. Los molares y premolares superiores de los mamíferos primitivos tienen tres grandes cúspides: protocono, paracono y metacono. En los registros fósiles de cetáceos, la cúspide del protocolo esta ausente en los premolares superiores.
  • El cráneo presenta una torsión tridimensional, y esta asimetría permite una mejor percepción de los sonidos.[4]

Los primeros fósiles conocidos de misticetos corresponden a finales del Eoceno- Oligoceno temprano en la Antártida.[3]

Alimentación

En lo referente a la alimentación, los cetáceos pueden ser separados en dos grupos:

  • Los cetáceos dentados (Odontoceti), incluyendo belugas, cachalotes, delfines, zifios y marsopas, usualmente tienen muchos dientes que usan para cazar peces, calamares, y otros animales marinos. No mastican su alimento, sino que lo tragan prácticamente entero. En los casos puntuales en que atrapan grandes presas, como la orca (Orcinus orca) cuando caza a una foca, la trocean previamente en pedazos que puedan engullir.
  • Los cetáceos con barbas (Mysticeti), las ballenas, no tienen dientes. En su lugar tienen barbas o ballenas (placas de queratina, la misma sustancia que forma las uñas y el pelo en los humanos), que cuelgan de la mandíbula superior. Estas placas actúan como un filtro gigante, reteniendo pequeños animales (peces y especialmente krill), al expulsar grandes cantidades de agua de mar previamente aspirada. Es erróneo creer que los misticetos se alimentan sólo de plancton; las grandes ballenas tienden a alimentarse con pequeños peces, denominados genéricamente micronecton.

Evolución

Artículo principal: Evolución de los cetáceos
Indohyus, ancestro de los modernos cetáceos

Los cetáceos evolucionaron a partir de mamíferos terrestres de hábitos anfibios, probablemente durante el Eoceno, entre 55 y 34 millones de años atrás. Las pruebas más recientes confirman una vieja hipótesis según la cual los cetáceos evolucionaron a partir de miembros del orden artiodáctilos, el mismo que incluye a vacas, antílopes, ciervos, cerdos e hipopótamos.

Muchas de las especies fósiles más antiguas de cetáceos se clasifican en un suborden específico: los arqueocetos (Archaeoceti). En 2001, dos importantes fósiles incompletos de 47 millones de años de antigüedad, llamados Rodhocetus balochistanesis y Artiocetus clavis, fueron hallados en Baluchistán (Pakistán). Estos fósiles representan formas intermedias entre ungulados terrestres y ballenas, y son evidencia de que los parientes más cercanos de las ballenas en ambientes terrestres debían ser parecidos a los hipopótamos, aunque las pruebas de ADN no permiten asegurar que éstos lo sean de hecho. Sin embargo la filogenia de los hipopótamos actuales se remonta a tan solo unos 15 millones de años por lo cual queda descartada una evolución directa desde los hipopótamos hasta los cetáceos.

Según Thewissen[5] en un artículo publicado en Nature (diciembre de 2007) un pequeño artiodáctilo de hace 48 millones de años, el Indohyus (semejante al actual Hyemoschus, el ciervo ratón africano o vioñ) habría iniciado el linaje de los cetáceos; como el ciervo ratón, el Indohyus, aunque bien adaptado a la marcha terrestre, se refugiaba con frecuencia en medios acuáticos para huir de sus depredadores; es probable que sucesivas mutaciones en el genoma dieran especies transicionales semejantes primeramente a los actuales hipopótamos y luego a los actuales sirenios hasta llegar a especies altamente adaptadas al medio acuático, por ejemplo Pakicetus attocki es el registro fósil de cetáceo más antiguo que se conoce en el año 2007; efectivamente hace unos 35 millones de años los ancestros marinos de los actuales cetáceos perdieron definitivamente sus patas que por convergencia evolutiva se transformaron en aletas o quedaron como pequeños y atrofiados huesos vestigiales.

Taxonomía

Filogenia

El siguiente cladograma muestras las relaciones filogenéticas de los cetáceos (según Babinski):[6]



Mesonychia Andrewsarchus DB.jpg


Cetacea

Pakicetus Pakicetus BW.jpg




Ambulocetus Ambulocetus BW.jpg


      

Dalanistes




Rodhocetus Rodhocetus.jpg




Takracetus


      

Gaviacetus




Dorudon Dorudon BW.jpg



      

Basilosaurus Basilosaurus.jpg



      
      

Mysticeti Humpback Whale underwater shot.jpg




Odontoceti Killerwhales jumping.jpg














Clasificación

Existen alrededor de ochenta especies de cetáceos, repartidas en dos subórdenes y 11 familias,[7] a las que hay que añadir el suborden Archaeoceti, extinto, con cinco familias más.[8]

Suborden Familia Descripción
Archaeoceti
Basilosaurus illustration.jpg

(cetáceos primitivos)
Pakicetidae Ancestros cuadrúpedos terrestres
Ambulocetidae Ancestros cuadrúpedos cuadrúpedos semiacuáticos
Remingtonocetidae Ancestros cuadrúpedos semiacuáticos
Protocetidae Ancestros acuáticos con aspecto de foca
Basilosauridae Ancestros completamente acuáticos
Mysticeti
Ballena de Groenlandia.png

(cetáceos con barbas)
Balaenidae Ballenas francas y ballena de Groenlandia
Balaenopteridae Rorcuales y yubarta
Eschrichtiidae Ballena gris
Neobalaenidae Ballena pigmea
Odontoceti
Orca size-2.svg


(cetáceos con dientes)

Delphinidae Delfines oceánicos y orcas
Iniidae Delfines de los ríos Amazonas, Plata y Yangtze
Phocoenidae Marsopas
Physeteridae Cachalote común
Kogiidae[9] Cachalotes enano y pigmeo
Ziphiidae Zifios
Monodontidae Beluga y narval

Conservación

Durante siglos, los cetáceos han sido cazados para obtener diferentes productos, como aceite de ballena, grasa, espermaceti, barbas, ámbar gris y carne, entre otros. La Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, en vigor desde 1948, regula la explotación de cetáceos, y es administrada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI]). A causa del descenso en sus poblaciones, en 1986 se estableció una moratoria que prohíbe su caza comercial. No obstante, se permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia Además, el artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos.[10]

Contaminación sonora del océano

Los ecologistas han discutido durante mucho tiempo que algunos cetáceos se encuentran en peligro por los sonares y especialmente los utilizados por equipos y navíos militares. Científicos británicos han sugerido recientemente que algunos varamientos están relacionados con maniobras militares involucrando el uso del sonar. Los varamientos de ballenas ocurren de hecho ocasionalmente en las diferentes especies; y estos han servido durante mucho tiempo para estimar las población de algunas especies. [11]

Referencias

  1. Dicciomed.es: Cetáceo
  2. Diccionario enciclopédico Labor. Labor, S. A.. 1967. }
  3. a b Berta, Annalisa (2006). Marine Mammals: Evolutionary biology. Academic Press. ISBN 0-12-088552-2. 
  4. «Asimetría craneal mejora audición de las ballenas, revela estudio». La Jornada (23 de agosto de 2011). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  5. Thewissen, H. et al. 2007. Whales originated from aquatic artiodactyls in the Eocene epoch of India. Nature, 450: 1190-1194
  6. Cetacean Evolution (Whales, Dolphins, Porpoises). Evidence of Common Ancestry of Cetaceans and Certain Species of Land Mammals (acceso, 5-oct-2008)
  7. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  8. Mikko's Phylogeny Archive - Archaeoceti
  9. ITIS - Kogiidae
  10. Convención que reglamenta la caza de la ballena
  11. BBC: El sonar mata a los cetáceos
  • Rice, Dale W. (1998). "Marine mammals of the world: systematics and distribution": 231pp.
  • Mead, James G. and Robert L. Brownell, Jr (16 de noviembre de 2005). Wilson, D. E., and Reeder, D. M. (eds) Mammal Species of the World, 3a edition, Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4, 723-743.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cetacea — Ce*ta ce*a, n. pl. [NL., from L. cetus whale, Gr. ?.] (Zo[ o]l.) An order of marine mammals, including the whales. Like ordinary mammals they breathe by means of lungs, and bring forth living young which they suckle for some time. The anterior… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Cetacĕa — Cetacĕa, soviel wie Wale (s.d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cetacea — Cetacĕa s. Waltiere; Cetacĕum (lat.), Walrat …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Cetacea —   [griechisch], die Säugetierordnung Wale.   …   Universal-Lexikon

  • Cetacea — Cetacea, Wale, sekundär wasserlebende, lungenatmende Ordnung der ⇒ Eutheria; fast alle Formen marin, nur wenige in Flüssen (z.B. Platanista). Vorderextremitäten zu Flossen umgewandelt, Hinterextremitäten reduziert, Schwanz als horizontal stehende …   Deutsch wörterbuch der biologie

  • Cetacea — order of marine mammals containing whales, 1830, Mod.L., from L. cetus any large sea creature (whales, seals, dolphins), from Gk. ketos a whale, a sea monster + ACEA (Cf. acea). Hence cetology the study of whales, first attested 1851 in Moby Dick …   Etymology dictionary

  • Cetacea — Cétacés Cétacés …   Wikipédia en Français

  • Cetacea — Cetaceans[1] Temporal range: 55–0 Ma …   Wikipedia

  • Cetacea — Wale Buckelwal (Megaptera novaeanglia) Systematik Überklasse: Kiefermäuler (Gnathostomata) …   Deutsch Wikipedia

  • Cetacea — noun an order of Eutheria • Syn: ↑order Cetacea • Derivationally related forms: ↑cetaceous, ↑cetacean • Hypernyms: ↑animal order • Member Holonyms: ↑ …   Useful english dictionary