Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Cerro de Pasco

Traducción
Cerro de Pasco
Cerro de Pasco
Bandera de Cerro de Pasco
Bandera
Escudo de Cerro de Pasco
Escudo
Cerro de Pasco
Cerro de Pasco
Localización de Cerro de Pasco en Perú
País Bandera del Perú Perú
• Departamentos del Perú Pasco
• Provincias del Perú Pasco
Ubicación 10°41′11″S 76°15′45″O / -10.68639, -76.2625Coordenadas: 10°41′11″S 76°15′45″O / -10.68639, -76.2625
• Latitud 10º 41' 11"
• Longitud 76º 15' 45"
• Altitud 4380 msnm msnm
• Distancia 315 km de Lima km
Fundación 1578
Población 70.000 hab. aprox. hab.
Gentilicio Cerreño (a)
Alcalde Jhoni Teodosio Ventura Rivadeneira
Sitio web www.munipasco.gob.pe

Cerro de Pasco (fundada: Villa de Pasco, 1572) es una ciudad del centro del Perú, capital del Departamento de Pasco, situada a 4 338 msnm en la Meseta del Bombón, altiplano de la Cordillera de los Andes, alrededor de la mina de tajo abierto más alta del mundo.

La ciudad surgió a partir de un asiento minero del siglo XVI, actividad con la cual inició su crecimiento por inmigración a principios del siglo XVII. Actualmente tiene una población de más de 70.000 habitantes (Censo 2007), partidos entre los distritos de Chaupimarca (28.000 hab.), Yanacancha (28.000 hab.) y Simón Bolívar (14.000 hab.).

Contenido

Geografía

Se ubica exactamente en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna donde está rodeada de montañas y lagunas. Se encuentra a pocos kilómetros del santuario nacional Bosque de piedras de Huayllay famoso por las misteriosas formas que le han dado el viento y el agua a los grandes macizos rocosos. De la ciudad capital, Lima, se encuentra a 295 km, recorridos en 7 horas por carretera.

Coordenadas: 10°41′11″S 76°15′45″O / -10.68639, -76.2625

Acceso

El camino es uno de los más pintorescos de los Andes. Para llegar a ella hay que pasar por Ticlio (Abra de Anticona: 4.818 msnm); este punto es el más alto de la carretera y además es el segundo punto ferroviario más alto del mundo.

Clima

El Clima es Frío de Montaña, marcada por las estaciones. En verano es lluvioso con temperaturas entre los 10 °C y 4 °C. En invierno es seco y entre 5 °C y -4 °C, con nevadas ocasionales.

Historia

Cerro de Pasco fue fundada en 1578, como un asiento minero para la explotación de los recursos, fue uno de los más importantes productores de plata del mundo, aún sigue dando soporte económico a la ciudad; ahora lo es por sus reservas minerales de zinc, plomo y en menor cuantía, cobre. Siendo desde sus inicios un asiento minero que hasta hoy está en vías de desarrollo y tiene un típico ambiente serrano del Perú.

Fotografía Aérea de Cerro de Pasco antes de la explotacion minera a cielo abierto - 1965
Fotografía Satelital de Cerro de Pasco - 2010

El Mineral

Una mañana de setiembre de 1630, el pastor de la hacienda Paria, santiago Huari Capcha, salió como de costumbre a pastorear, acompañado de dos perros ayudantes en el cuidado del ganado. Ya de tarde, el firmamento comezó a cargarse de nubarrones anunciando la lluvia. El pastor, hombre experimentado se encaminó hacia una ladera y penetró en una cueva del cerro San Esteban de Yauricocha y se puso a masticar su coca esperando que pasara la tempestad; Pero lejos de esto,observa que la pampa se cubre poco a poco de nieve. Para vencer el frío que se acentúa, juntó paja seca que había en la cueva e hizo una fogata. De pronto, notó con asombro que una de las piedras de su improvisado fogón se va fundiendo, mientras que por el suelo se alargan unos ilillos blanquecinos de maravillosa brillantes. La curiosidad de Huaricapcha lo llevó a coger aquellos hilos de metal para luego entregárselo al español de apellido Rivero. Con los datos proporcionados por el pastor, poco después tuvo la suerte de encontrar una riquísima mina a la que bautizó con el nombre de "La Descubridora", siendo esta la primera mina de Cerro de Pasco que llenó de fortuna a sus exploradores.

1567–1821

Por el año de 1567 se empezaron a hacer, en el naciente Virreinato del Perú, los primeros denuncios de minas, siendo la localidad pasqueña una veta ya conocida en tiempo del Imperio inca donde se explotaba, principalmente, plata.

Cerro de Pasco fue parte de la encomienda de la estancia de Yanahuanca junto con las tierras de Paucartambo y parte de la Meseta de Bombón. Esta encomienda fue encargada al conquistador Juan Tello Sotomayor. En 1601, Fernando Tello Contreras, hijo del anterior estableció la "encomienda" del "Gran Mayorazgo de los Tello" por decisión del Virrey Luis de Velasco, comprendiendo a las estancias de Pucunán, Alcacocha, Pacoyán, Rancas, Pariajirca, Yanacancha (inicio de las primeras excavaciones mineras en Cerro de Pasco), Chacayán, Tusi, Yanamate y otras.

En 1630 la fama del mineral incrementó rápidamente el número de trabajadores y habitantes de la ciudad, a pesar de sus extremas condiciones climatológicas, debido principalmente a la altitud. A tan solo 30 años de su fundación, San Esteban de Yauricocha (bautizado así por los primeros mineros españoles, en homenaje a San Esteban, primer mártir del cristianismo), era una ciudad dinámica, industrial, donde la plata era el mineral que más abundaba, "utilizándola incluso, en los aditamentos de los calzados y hasta en el cabestro, montura, bozal y herrajes de las bestias...”

En 1639, durante el Gobierno del virrey Luis Fernández y Cabrera, en envió a la Corona Española cinco millones de ducados procedentes de Cerro de Pasco, por lo que mediante Real Cédula se le otorga el título de "Ciudad Real de Minas" al asiento minero de San Esteban de Yauricocha.

Atardecer en Cerro de Pasco.

A partir de 1760, tras el descubrimiento de las vetas de plata del "Gran Túnel de Yanacancha", Cerro de Pasco multiplicó su pontencial minero. La abundante riqueza que había en estos yacimientos llegó en un contexto de extrema importancia para la Corona Española porque Potosí, otro asentamiento minero que era explotado por la Metrópoli, había entrado en bancarrota. Potosí, también situado en el Virreinato de Perú, pero en el territorio que actualmente ocupa Bolivía, había sido hasta entonces la mayor productora de plata del mundo, pero, tras dos siglos de extenuante explotación, su abrumadora riqueza había sido exprimida definitivamente. Cerro de Pasco, la "Ciudad Real de Minas", se convirtió en el sustituto natural de Potosí, y cogió su relevo como principal centro minero de la Corona Española.

El minero español [[José Maíz y Arcas] descubrió abundante plata en el "Gran Túnel de Yanacancha", convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de Cerro de Pasco. Tal era su riqueza que en 1764 solicitó el título de "Marqués" a la Corona Española, previo pago del mismo con barras de plata que habían salido de las entrañas de Cerro de Pasco. En 1771, el rey Carlos III otorgó a Don José Maíz y Arcas el título de "Marqués de la Real Confianza". Sin embargo, éste llegó cuando el minero español ya había fallecido, lo que provocó una dramática dispusta entre sus hijos varones por la legítima herencia del mismo.

A la fama de sus minas acudieron varios, y entre ellos D. Martin Retuerto, quien trabajó la mina Lauricocha, dando un socavón que fue el primero que hubo en el mineral. D. José Maiz y Arcas compró de los herederos de Retuerto la mina citada en 1740 y dirigió un socavón al mismo paraje, concluyéndolo en 1760. El emprendedor Maiz y Arcas logró la gracia de titularse marques de la Real Confianza, en virtud de una gran cantidad de azogue que sacó de las cajas y pagó fielmente.

Cuando se supo que los metales eran ricos y productivos, vinieron los Salcedos desde Puno a trabajar a Yanacancha y Pariajirca; estas propiedades pasaron después a la familia Arrieta, de José Casimiro Arrieta, Minero y Antonio de Arrieta, del Oratorio San Phelipe Nieri, familia vasco española procedente de Tarma y de las más importantes en toda la Sierra Central, siendo el primero Licenciado Mathías Fernandez de Arrieta casado con María Escolastica Muníz de Llanos.

El "Gran Túnel de Yanacancha", donde los "Japiris" (capacheros aborígenes de las alturas) sacaban la plata, bajo la atenta mirada y el control ferreo de los subordinados del dueño de la mina, supusó el impulso definitivo de Cerro de Pasco como realidad urbana e industrial. Cerro de Pasco aumentó vertiginosamente en tamaño y en servicios. En 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet concede a Cerro de Pasco el título de "Distinguida Villa del Cerro de Pasco", donde se fundó la "Casa de la Moneda" que acuñó en plata fina los "cuatro reales de Pasco". En busca de sus vetas de plata llegaban tantos empresarios y aventureros extranjeros que, a principios del siglo XIX, había en Cerro de Pasco doce viceconsulados de países europeos y americanos.

Sin embargo, esta época de esplendor también conoció dramáticos desastres, como cuando, después de un devastador terremoto, quedaron sepultados trescientos hombres al hundirse una mina. El socavón de la tragedia recibió el nombre "Matagente".

En abril de 1811, se instala la primera bomba de agua en el "Pozo Mesapata", lo más moderno en su época.

El 6 de diciembre de 1820 se libra la primera batalla por la Independencia del Perú en las faldas de Uliachín, entre las fuerzas patriotas comandadas por el general español Juan Antonio Álvarez de Arenales y las realistas, dirigidas por el brigadier irlandés Diego de O’Relly que cayó prisionero, pero posteriormente logró huir.

El 7 de diciembre de 1820, el general Arenales proclamó la independencia de Pasco y nombró alcalde mayor y juez de la Patria al ciudadano cerreño Ramón de Arias.

Ese episodio histórico refleja la defensa de los caudales de la Corona de España. En Cerro de Pasco estaban afincados los más prósperos y ricos mineros hispanos que sostenían las arcas de la Colonia y de la Gran Metrópoli. Diego de O'Relly tenía la enorme responsabilidad de protegerla y defenderla.

1822–2000

En 1823, el congreso constituyente de entonces, crea el departamento de Tarma comprendiendo a las actuales Región Pasco, Región Huánuco y la Región Junín

En 1840, el congreso constituyente instalado en Huancayo, por mandato del Presidente, mariscal Agustín Gamarra le otorga el título de "Ciudad Opulenta", por su prosperidad y aporte al erario Nacional, basándose en la minería.

El 26 de febrero de 1902, se inician los trabajos mineros a cargo del "Cerro de Pasco Investment Company" de Nueva York.

El 28 de julio de 1905 se implanta el transporte ferroviario de carga y pasajeros, entre La Oroya y Cerro de Pasco. Ese año, la antigua y desaparecida fundición "Smelter" de Tinyahuarco, produce barras de cobre ampollado que se embarcan y son tratados por la "American Smelting and Refining" (ASARCO).

En los años de 1906 a 1927 se recupera la plata de las barras de cobre ampollado que refinaba "American Smelting and Refining" y "Metal Corporation". También, entre 1906 y 1948, la producción de oro adquiere significación, extraída del cobre ampollado.

En agosto de 1907 "Cerro de Pasco Investiment Company", compra la hacienda "Esperanza" del inglés George Steel, en Cerro de Pasco. En septiembre de ese año, concluye la construcción del túnel de drenaje de agua "Rumiallana".

El 27 de octubre de 1915, se instaura la poderosa "Cerro de Pasco Cooper Corporation" de la fusión de "Cerro de Pasco Mining Corporation", "Cerro de Pasco Railway" y "Morococha Mining". Numerosas empresas mineras de la zona venden sus acciones a la nueva compañía, que en 1951 toma el nombre de "Cerro de Pasco Corporation".

El 23 de septiembre de 1943 inicia sus operaciones la mayor planta concentradora de Paragsha en Cerro de Pasco, en la misma que el 5 de julio de 1946, comienza el tratamiento de plomo y zinc, para ser exportados.

El 26 de noviembre de 1956 se dan inicio a los trabajos a cielo abierto de "Mac Cunne Pit", que actualmente abrió una gigantesca mina y destruyó la antigua ciudad de Cerro de Pasco. El 17 de marzo de 1957, la central eléctrica de Yaupi (Paucartambo-Pasco) comienza a generar energía eléctrica.

El 16 de noviembre de 1964 se inicia la construcción de la llamada "Nueva Ciudad" de San Juan Pampa, importante proyecto que no culminó por las controversias políticas de entonces y la influencia de la Cerro de Pasco Corporation en las decisiones del Gobierno Central.

Mina, hoy tajo abierto; y laguna de Quiulacocha a principios del s. XX.

El 25 de mayo de 1971, el general Juan Velasco Alvarado y sus ministros, firman el Decreto Ley Nº 18863 del llamado “Traslado de la Ciudad” que declara de "necesidad e interés social la remodelación de la ciudad de Cerro de Pasco y la construcción de la zona de expansión que albergará a la población afectada por el avance de la actividad minera mediante el sistema del tajo abierto".

Con esta norma se deja sin efecto al pacto del 10 de junio de 1964, liberando a la Cerro de Pasco Corporation de la obligación del traslado masivo de la Ciudad. Se crea una Junta de Control Urbano con facultades que exceden a las funciones del Poder Judicial.

El 24 de diciembre de 1973, el gobierno de Juan Velasco Alvarado promulga el Decreto Ley Nº 20492, que expropia la "Cerro de Pasco Corporation", denominándola Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN PERÚ).

En los años 1990, CENTROMIN fue cerrada y sus actividades fueron asumidas por empresas privadas. Actualmente Cerro de Pasco tiene como actividad principal la extracción de cobre a tajo abierto.

En septiembre de 1999 los capitales privados VOLCAN S.A.A. compran la unidad Paragsha a Centromin Perú S.A., el cual explota en la actualidad (2007) plomo y zinc, habiendo heredado el problema social de sus antecesores.

Importancia histórica

Estas tierras vieron nacer al mártir de la medicina peruana y mundial Daniel Alcides Carrión, que se inoculó el virus de la verruga peruana para detectar sus síntomas y descubrir la cura para esta enfermedad, que en el siglo XIX mató a muchas personas que estaban encargados de la construcción de las diversas vías ferroviarias peruanas, también por la Batalla de Cerro de Pasco o de Uliachin el 6 de diciembre de 1820.

Infraestructura

Hospitales

Existen dos hospitales, uno del Ministerio de Salud del Perú de Nivel I y otro del Seguro Social del Perú Es Salud, el Hospital II Pasco el único a 4.338 metros de altitud que cuenta con una unidad de cuidados intensivos.

Instituciones educativas

En San Juan Pampa se encuentra la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. En Tupac Amaru se encuentra el colegio emblemático Daniel Alcides Carrión, como también en la Plaza Daniel A. Carrion se encuentra El Colegio Nacional Industrial N° 3 A.R.P.L que cumplio en el 2011 su aniversario de Rubi. En San Juan se encuentra SENATI, Centro de Formación y Capacitación Profesional, y también se encuentra la Institución Educativa Particular "FRANCISCO BOLOGNESI" ALFRED NOBEL,MARIA PARADO DE VELLIDO,COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL N○ 31 NUESTRA SEÑORA DEL CRAMEN.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cerro de Pasco — Administration Pays   …   Wikipédia en Français

  • Cerro de Pasco — Cerro de Pasco, auch nur Pasco, Hauptstadt des peruan. Dep. Junin, 4302 m ü.d.M., (1896) 15.000 E. (meist Indianer und Mestizen); Silbergruben …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Cerro de Pasco — Cerro de Pasco, Hauptstadt des Departements Junin in Peru (Südamerika), auf der Hochebene von Bombon in 13,395 Fuß Meereshöhe, in unfruchtbarer u. öder Gegend, berühmt durch die reichen Silberminen, welche jährlich im Durchschnitt 244,600 Mark… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Cerro de Pasco — Cerro de Pasco, Hauptstadt des peruan. Depart. Junín und wichtiger Bergwerksort, liegt 4352 m ü. M. am nördlichen Ende der Hochebene von Bombón, 320km nordöstlich von Lima, mit dem es durch Bahn verbunden ist, in öder, unfruchtbarer Gegend, mit… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cerro de Pasco — 10.686388888889 76.26254338 Koordinaten: 10° 41′ S, 76° 16′ W Cerro d …   Deutsch Wikipedia

  • Cerro de Pasco — This article is about the city of Cerro de Pasco. For other uses, see Pasco. Cerro de Pasco   Town   …   Wikipedia

  • Cerro de Pasco — La ciudad peruana de Cerro de Pasco (10.45°S 76.15°W) es la capital de la Región Pasco. Tiene una población de 70.058 habitantes. Se encuentra enclavada en una meseta de los Andes Centrales a 4.338 metros sobre el nivel del mar. Es considerada la …   Enciclopedia Universal

  • Cerro de Pasco — Cẹrro de Pạsco   [s ], Hauptstadt des Departaments Pasco, Peru, mit 4 630 m über dem Meeresspiegel eine der höchstgelegenen Städte der Erde, 66 800 Einwohner; Universität (gegründet 1965); Bergbauzentrum seit 1630 (Silber, Blei, Kupfer, Zink,… …   Universal-Lexikon

  • Cerro de Pasco — /serdd rddaw dhe pahs kaw/ a town in central Peru: silver mining district. 25,000; 14,280 ft. (4353 m) above sea level. * * * ▪ Peru also called  Chaupimarca        mining city, located in the highlands of central Peru, northeast of Lima, to… …   Universalium

  • Cerro de Pasco — geographical name 1. mountain 15,100 feet (4602 meters) central Peru NE of Lima 2. city near the mountain population 170,500 …   New Collegiate Dictionary