Centrocampista


Centrocampista
Las distintas posiciones posibles de los mediocampistas dentro del campo (en azul).

Un centrocampista, mediocampista, medio o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Contenido

Formaciones

En el esquema tradicional 2-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho (8) e izquierdo (10) cumplían una función de construcción de juego y jugaban más retrasados que los extremos; derecho (7) e izquierdo (11) y el centrodelantero (9), este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo. Una de sus primeras transformaciones fue cuando los dos laterales pasaron a ser defensas y los interiores del ataque; derecho (8) e izquierdo (10) quedaron como mediocampistas puros, para formar el esquema 4-3-3, muy común en los años 1970.

Antes, en los años 1960 fue famosa la táctica de jugar con sólo 2 mediocampistas (el hiper-ofensivo 4-2-4), que hoy en día ya no se aplica.

Desde los años 1990 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales —uno se dedicará un poco más a la creación de jugadas que el otro, pero aún así no dejará de ser principalmente un mediocampista de contención— con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche). Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2.

También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, y dos laterales carrileros y ser una variante 5-3-1-1.

Categorías de centrocampistas (fútbol europeo)

Mediocentro Defensivo

Pueden también ser llamados Volantes de corte. Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 6. Es el centrocampista que se encarga de realizar labores de contención, de recuperación y de destrucción del juego ofensivo del rival. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1 (en este caso haciendo de doble pivote con otro MCD), 4-3-3 (en este caso el MCD estaría sólo por detrás de una pareja de mediocentros organizadores), 4-4-2 en rombo y 4-1-4-1. Algunos también pueden ocupar el puesto de central, debido a sus virtudes en el juego defensivo. Algunos ejemplos de mediocentros defensivos, son Xabi Alonso, Sergio Busquets o Javi Martínez en España, y Massimo Ambrosini, Mark van Bommel o Gennaro Gattuso en el resto de Europa.

Mediocentro Organizador

Pueden ser los Volantes mixtos o Volantes de salida. Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 8. Se encarga de elaborar y distribuir el juego del equipo, por lo que es una de las posiciones más exigentes e importantes dentro de una formación. La formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-3-3, 4-4-2 o 4-1-4-1. Hay mediocentros organizadores que también pueden jugar como Media Puntas, ya que su labor en el terreno de juego se asemejan. Algunos ejemplos de mediocentros organizadores son Xavi Hernández, Borja Valero o Cesc Fabregas en España, y Michael Ballack, Michael Essien o Paul Scholes en el resto de Europa.

Interior

Dentro del 11 titular los interiores suelen portar los dorsales 7 y 11. Son los centrocampistas que juegan por las bandas y que comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros. Su tarea es la de abrir el juego por las bandas para dejar espacio entre líneas, los cuales pueden aprovechar tanto los mediocentros como los delanteros. Una de las habilidades más destacadas de los interiores son sus centros, ya que una de sus tareas es la de surtir a los delanteros de balones aéreos. También son famosos por su buen golpeo de balón en los saques de falta o córners, por su velocidad y por su finura técnica a la hora de regatear al rival o realizar diferentes maniobras. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-4-2 o 4-1-4-1. Algunos ejemplos de interiores son Jesús Navas, Santi Cazorla o Cani en España, y Franck Ribéry, Florent Malouda o Gareth Bale en el resto de Europa.

Mediocentro Ofensivo

Dentro del 11 titular porta el dorsal 10. También llamado Media Punta o Volante de enlace, es el centrocampista más adelantado y se sitúa por detrás de los delanteros; su función es la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival. Suelen ser jugadores muy elásticos y con una visión de juego extraordinaria, algunos también poseen un gran talento y técnica para regatear o hacer diferentes filigranas. Al igual que ocurre con los MCO, el puesto de MP es uno de los más difíciles y relevantes dentro de una formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma satisfactoria. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1, 4-3-3 o 4-4-2 en rombo. Algunos ejemplos de Media Puntas son Iker Muniain, Manu del Moral o Sergio Canales en España, y Robin van Persie, Alexandre Pato o Francesco Totti en el resto de Europa. Mundialmente se pueden destacar a grandes jugadores como Leo Messi, Sergio Agüero o Carlos Tévez.

Categorías de centrocampistas (fútbol latinoamericano)

Lateral volante

Fue una posición futbolística en desuso propia de la formación piramidal invertida en los años 30s que en su tiempo se denominó Entreala, posteriormente a esto persistieron los rasgos futbolísticos especialmente entre los Laterales volantes del fútbol brasileño en la escuela del joga bonito en los años 70s. En ella dos defensores laterales jugaban más adelantados en la zona del medio campo y cubrían las subidas por las bandas desde centro de la cancha. Los Entreala o Lateral volante jugaban en el mismo sector de los Volante de contención. A diferencia del volante de contención, el Entreala no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar la subida de los extremos y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque. Por otro lado, a diferencia del Carrilero, el Lateral volante no buscaba llegar por las bandas hacia el ataque, sino que buscaba subir por el centro de la cancha repartiendo fútbol como si fueran un verdadero Volante de salida o Volante mixto. Estos futbolístas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros y por supuesto, debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol. De los mejores Entrealas de la historia destacan José Leandro Andrade en los años 30s y Duncan Edwards ya de los últimos volante laterales a principio de los años 60s. En el fútbol brasileño de buen toque de balón destacan Júnior y Everaldo en los 70s.

Volante de contención

También es llamado Mediocentro defensivo, Pivote o Volante de corte, y ocasionalmente lleva el número 5 cuando ese número no está asignado a un defensa central o, si es así, números de dos dígitos desde el 13 hasta el 16. Tanto en el esquema tradicional 2-3-5 (denominado como volante defensivo) como en los esquemas actuales, es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo del equipo contrincante, principalmente en el centro de la cancha. No es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como central. A veces, algunos de estos centrocampistas también desarrollan actividades ofensivas a la hora de recuperar balones y generar contrataques, ejecutar tiros libres y cabecear en tiros de esquina. Suelen ser jugadores de estatura alta, aunque no siempre. Algunos ejemplos paradigmáticos en la historia del fútbol son: Lothar Matthäus, Frank Rijkaard o Obdulio Varela. En la actualidad destacan: Xabi Alonso, Sergio Busquets, y Gennaro Gattuso.

Volante de salida

También es llamado volante central y antiguamente Centro half, juegan adelante de la zona de contención en la mitad de la cancha usa el número 8 y a veces el 5 en la espalda. Cumplen labores tanto defensivas como ofensivas, pero su principal característica debe ser la capacidad de distribuir el balón a toda la cancha. Esta capacidad es importante tanto para alimentar a la delantera con pases largo, como para dar, repartir y distribuir el balón con pases corto por la mitad de la cancha. El Volante de salida debe jugar con inteligencia manejando los tiempos, también debe aprender a mostrarse a todos los compañero de la cancha y muy en especial cuando se trate de desahogar el juego cuando se agobie a la defensa. Como característica especial, los Volantes de salida debieran ser excelentes rematadores a distancia. Ejemplos históricos de Volante de salida pueden ser Cesar Cueto, Josep Guardiola, José Luis Sierra y Didí quien a pesar de ser lento era muy técnico con el balón. Otros volantes de salida fueron Luis Suárez Miramontes y Juan Alberto Schiaffino que triunfaron en el fútbol italiano repartiendo pases largo en el fútbol de contra golpe. En la actualidad destacan: Andrea Pirlo, David Pizarro y Xavi Hernández.

Volante por la banda

También llamado en sudamérica Interior, o Lateral volante y frecuentemente confundido con el delantero escorado a banda (extremo). Su juego se desarrolla casi siempre por las bandas del terreno de juego. En su función ofensiva, se encarga de transportar el esférico hacia el campo rival y de dar centros hacia el delantero de turno, o bien de pasar el balón a algún jugador en el medio de la cancha si es conveniente. En su función defensiva, se encarga de recuperar balones, siempre por las bandas. Casi siempre se trata de un jugador rápido, bastante regateador pero también con algo de marca, habilidoso con el esférico y que retiene muy bien la pelota. Históricamente, el jugador que llevaba el número 7 era el llamado interior derecho o volante mixto, que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego. Con la evolución del fútbol, apareció la variante que se describe anteriormente: los interiores derechos y los interiores izquierdos. Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad pueden a menudo desenvolverse también como mediapuntas o extremos. Como un ejemplo reciente de este tipo de jugador podemos nombrar a David Beckham quien era uno de los mejores jugadores de la historia tirando "centros a la olla" desde las bandas. Otros ejemplos destacables son Pavel Nedvěd, Andrei Arshavin, Ryan Giggs y Javier Zanetti.

Volante mixto

Usa el número 8 en la camiseta y a veces el 7, raras veces el 10. Es clásico ver dos de ellos jugando en la formación 4-2-2-2 o en un 4-2-3-1 en el centro acompañado de dos medias puntas o volantes con llegada. Este tipo de volante puede cumplir funciones creativas parecidas al volante de creación, sin embargo y a diferencia de éste -que juega libre-, el volante mixto debe ir y venir retrocediendo a recuperar posiciones si su equipo pierde el balón en ataque. El Volante mixto es por tanto un jugador ideal para equipos con disposición defensiva. Este tipo de futbolista debe tener mucha dinámica y velocidad, pero también mucha técnica y creatividad. Puede ser más completo que el Volante de creación, pero por sus características táctico - defensivas no encajaría en una disposición de ataque pues condicionaría al equipo jugando muy contenido y con menos libertad. Concluyendo podemos decir que el Volante mixto es un futbolista de gran técnica, pero sobre todo muy táctico. Como agregado es ideal que un jugador como este sea buen rematador de distancia. Grandes ejemplos de jugadores de esta clase fueron Bobby Charlton, que tenía buen fuelle para el ida y vuelta y además le pegaba al balón de primera fuera del área, Zico en el fútbol sudamericano salió tres veces mejor de América, Johan Cruyff y Raymond Kopa. Hoy por hoy contamos a Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Steven Gerrard.

Volante de creación

También llamado Enganche o Creador. Su número tradicional es el clásico 10 o si este número lo llevase un delantero, es usual que se le asigne el 8. Juega tradicionalmente en el esquema 4-4-2 con rombo al medio donde calza la zona de ataque del medio campo. El Volante ofensivo o Volante de creación es posiblemente la posición más famosa del fútbol. La función de estos jugadores es la de enganchar la delantera con el resto del equipo y armar jugadas de ataque, creando situaciones de gol mediante pases precisos para que el delantero defina. También en muchos casos, él mismo puede convertir goles. Quizás la mayor diferencia con el media punta o volante con llegada sería que el enganche no tiene la obligación de volver a defender sino que juega con mucha libertad, muchos asumen que esa es la razón por la que el volante de creación no prospera en Europa pero si lo hace en Sudamérica. Suele tratarse de jugadores muy tácticos y técnicos, que juegan usando la inteligencia; sin embargo, una buena capacidad para la gambeta y la retención de la pelota, también suele ser muy útil para esta posición. Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Ronaldinho y Zinedine Zidane como versión más Europea son ejemplos clásicos.

Volante con llegada

También llamados Media punta, Volante de enlace o Insider en la formación piramidal, en el fútbol moderno juegan, básicamente en los sistemas 4-2-3-1. Tradicionalmente usan el 8 y ocasionalmente el 10 en la espalda. El media punta juega en una posición de ataque y una de sus responsabilidades es marcar goles por lo que pasa por delantero. Sin embargo, también cuenta con obligaciones defensivas, y debe crear y repartir fútbol por el medio campo. Generalmente son futbolistas muy hábiles técnicamente y potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque. Este tipo de futbolista es muy completo y se adapta muy bien en el fútbol europeo pues este es uno mucho más táctico-defensivo por ejemplo, que el fútbol sudamericano. Quizás la mayor diferencia entre este jugador y el Volante de creación es que este último juega más suelto y tiene más visión, pero el volante con llegada tiene más gol. El ejemplo más clásico fue Alfredo Di Stéfano y más reciente Ruud Gullit. Jugadores de hoy en día son Mesut Özil, Alessandro Del Piero y Wesley Sneijder.

Grandes centrocampistas

Los mejores del siglo XX

En la clasificación de la FIFA elaborado a finales del 2004, se incluyó a 20 mediocampistas entre los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX.

Nº, País, Jugador, (posición)

  1. Flag of the Netherlands.svg Johan Cruyff (10)
  2. Flag of Argentina.svg Diego Armando Maradona (10)
  3. Flag of France.svg Michel Platini (10)
  4. Flag of England.svg Bobby Charlton (10)
  5. Flag of Brazil.svg Zico (10)
  6. Flag of Germany.svg Lothar Matthäus (10)
  7. Flag of Uruguay.svg Juan Alberto Schiaffino (10)
  8. Bandera de Irlanda del Norte George Best (10)
  9. Flag of the Netherlands.svg Ruud Gullit (10)
  10. Flag of Italy.svg Gianni Rivera (10)
  11. Flag of Brazil.svg Didí (8)
  12. Flag of Italy.svg Giuseppe Meazza (8)
  13. Flag of Germany.svgFritz Walter (10)
  14. Flag of Uruguay.svg José Leandro Andrade (6)
  15. Flag of Hungary.svg Ladislao Kubala (10)
  16. Flag of Argentina.svg Omar Sívori (10)
  17. Flag of the Czech Republic.svg Josef Masopust (6)
  18. Flag of Peru.svg Teófilo Cubillas (10)
  19. Flag of Italy.svg Alessandro Mazzola (10)
  20. Flag of Brazil.svg Zizinho (8)

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • centrocampista — sustantivo masculino,f. 1. Área: deporte Jugador de fútbol y otros deportes similares cuya posición está en el centro del campo y que sirve de enlace entre la defensa y la delantera: centrocampista derecho. Ése es un buen centrocampista… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • centrocampista — s.m. [der. di centrocampo ] (pl. i ). (sport.) [calciatore che gioca nel settore centrale del campo] ▶◀ mediano. ⇓ centromediano, mediano di spinta …   Enciclopedia Italiana

  • centrocampista — com. En el fútbol y otros juegos deportivos, miembro de un equipo que tiene como misión principal contener los avances del equipo contrario en el centro del campo y ayudar tanto a la defensa como a la delantera del equipo propio …   Diccionario de la lengua española

  • centrocampista — ► sustantivo masculino femenino DEPORTES Jugador de un equipo deportivo situado en el centro del campo. SINÓNIMO medio * * * centrocampista n. Dep. En *fútbol y otros deportes, jugador que se sitúa en una demarcación próxima a la mitad del campo …   Enciclopedia Universal

  • centrocampista — {{#}}{{LM C07941}}{{〓}} {{[}}centrocampista{{]}} ‹cen·tro·cam·pis·ta› {{《}}▍ s.com.{{》}} {{♂}}En algunos deportes de equipo,{{♀}} jugador que tiene la misión de contener los avances del equipo contrario en el centro del campo, y de servir de… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • centrocampista — cen·tro·cam·pì·sta s.m. e f. TS sport nel calcio, chi gioca nella zona di centrocampo con il compito di impostare le azioni di attacco e proteggere la difesa dagli attacchi avversari {{line}} {{/line}} DATA: 1960. ETIMO: cfr. ingl. center fielder …   Dizionario italiano

  • centrocampista — {{hw}}{{centrocampista}}{{/hw}}s. m.  e f.  (pl. m. i ) Nel calcio, giocatore che svolge la sua azione a centrocampo …   Enciclopedia di italiano

  • centrocampista — pl.m. centrocampisti pl.f. centrocampiste …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • centrocampista — sustantivo masculino deportes medio. Usados principalmente en fútbol …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • centrocampista — s. m. e f. (nel calcio) mediano …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.