República Centroafricana


República Centroafricana

República Centroafricana

Ködörösêse tî Bêafrîka
République centrafricaine

República Centroafricana
Bandera de la República Centroafricana Escudo de la República Centroafricana
Bandera Escudo
Lema: Unité, Dignité, Travail
(francés: «Unidad, Dignidad, Trabajo»)
Himno nacional: E Zingo (sg), La Renaissance (fr)
 
Situación de la República Centroafricana
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Bangui
4°22' N 18° 35' E
Idiomas oficiales Sango, francés
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Primer ministro
François Bozizé
Faustin-Archange Touadéra
Independencia
 • Fecha
De Francia
13 de agosto de 1960
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 42º
622.984 km²
0
5.203 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 123º
3.683.538 (2002)
5,8 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 154º
US$ 4.773 millones
US$ 1.163
IDH (2007) 0,329 (171º) – Muy Bajo
Moneda Franco CFA (XAF)
Gentilicio Centroafricano, centroafricana
Huso horario
 • en verano
UTC+1
UTC+1
Dominio Internet .cf
Prefijo telefónico +236
Prefijo radiofónico TLA-TLZ
Código ISO 140 / CAF / CF
Miembro de: ONU, UA

La República Centroafricana (Ködörösêse tî Bêafrîka, en sango; République centrafricaine, en francés) es un país situado en el centro-norte de África. Limita al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, y al este con Sudán.

Contenido

Historia

Colonialismo francés

La penetración europea en el territorio de la actual República Centroafricana (RCA) comenzó a finales del siglo XIX (entre 1875 y 1900).

Pierre Savorgnan de Brazza tomó el liderazgo y se estableció en el Congo francés con cuarteles centrales en la ciudad que luego llevaría su nombre (Brazzaville), y envió expediciones a remontar el río Ubangui con el fin de expandir las propiedades francesas en el territorio central de África. El rey Leopoldo II de Bélgica, Alemania y el Reino Unido también competían por extender sus posesiones en el actual territorio de la RCA.

En 1889 los franceses crearon un enclave en las orillas del río Ubangui en Bangui, la cual más tarde sería la capital de Ubangui-Chari y de la República Centroafricana. De Brazza envió expediciones en 1890-91 al Río Shanga en la región que en la actualidad corresponde al sudoeste de la RCA. De Brazza y los colonialistas franceses deseaban expandor los límites del Congo francés con el fin de conectarlos con los territorios franceses en el oeste, norte y este de África.

En 1894 los límites del Congo francés fueron fijados en tratados con los territorios del rey Leopoldo II de Bélgica (Estado libre del Congo) y con Camerún, ocupado en ese entonces por los alemanes. Una vez que los negociadores europeos acordaron los límites del Congo francés, Francia buscó la forma de poder solventar la costosa ocupación, administración y desarrollo del territorio. Las noticias del éxito económico alcanzado por las concesiones a compañías privadas por parte del rey Leopoldo II de Bélgica en el Estado Libre del Congo convenció al gobierno francés en 1889 de otorgar a 17 compañías privadas grandes concesiones dentro de la región Ubangui-Chari

A cambio de los derechos de explotación de esas tierras, las compañías se comprometieron a pagar impuestos al Estado colonial francés y a promover la sus concesiones.[cita requerida] Las compañías utilizaron agentes europeos y africanos, quienes frecuentemente emplearon métodos brutales y atroces para explotar a los trabajadores centroafricanos.

Durante la segunda década del gobierno colonial francés (1910-1920), las compañías privadas como el Estado colonial francés continuaron usando métodos brutales para forzar a los habitantes locales a trabajar para ellos.

Independencia

El 1 de diciembre de 1958, la colonia Ubangui-Chari se convirtió en un territorio autónomo dentro de la Comunidad Francesa tomando el nombre de República Centroafricana. El padre fundador y presidente del Consejo de Gobierno (Conseil de Gouvernement) fue Barthélémy Boganda muerto en un misterioso accidente aéreo en 1959, tan sólo ocho días antes de las últimas elecciones en la era colonial de la RCA.

República Centroafricana

El 13 de agosto de 1960, la República Centroafricana se independizó y dos de los mayores colaboradores de Boganda, Abel Goumba y David Dacko, se vieron involucrados en una lucha interna por el poder. Con el apoyo de los franceses, Dacko tomó el poder y arrestó a Gumba, estableciendo hacia 1962 un Estado de partido único.

El 31 de diciembre de 1965 Dacko fue derrocado por su primo el general Jean-Bédel Bokassa, quien suspendió la constitución y disolvió la Asamblea Nacional, se llamó a sí mismo Emperador Bokassa I y estableció una excéntrica dictadura militar.

En 1976 Bokassa cambió el nombre del país por Imperio Centroafricano y se autoproclamó emperador con el nombre de Bokassa I en una fastuosa ceremonia inspirada en la coronación de Napoleón. Sus constantes violaciones a los derechos humanos, entre otros motivos, llevaron a Francia a apoyar un golpe de estado en su contra, el cual llevó nuevamente al poder a David Dacko, quien a su vez fue derrocado el 1 de septiembre de 1981 por el general André Kolingba mediante otro golpe de estado.

Kolingba suspendió la constitución y dirigió una junta militar hasta 1985, incorporó la constitución de 1986 que fua adoptada por un referéndum nacional, y creó su propio partido Rassemblement Démocratique Centrafricain (RDC). En 1987 las elecciones parlamentarias fueron boicoteadas por los dos mayores opositores a Kolingba Abel Goumba y Ange-Félix Patassé debido a que sus partidos no fueron habilitados para competir en las elecciones.

En 1990, tras la caída del comunismo, el movimiento a favor de la democracia se tornó muy activo. En mayo de 1990 una carta firmada por 253 respetados ciudadanos convocaron a una Convención nacional, pero Kolingba rehusó esta petición. Tras las presiones de los países occidentales, Kolingba accedió a realizar elecciones libres en octubre de 1992 con ayuda de las Naciones Unidas a través de su Oficina de asistencia electoral. Sin embargo, alegando la posibilidad de irregularidades, Kolingba suspendió las elecciones con el fin de mantenerse en el poder.

Precedentemente se había presentado una muy fuerte presión de GIBAFOR para establecer un Consejo Nacional Político Provisorio para la República "Conseil National Politique Provisoire de la République" (CNPPR), lo mismo que una Comisión electoral mixta que incluyera representantes de todos los partidos políticos.

Niña centroafricana con dibujo sobre la guerra.

Tras las elecciones en 1993 con el apoyo de la comunidad internacional, Ange-Félix Patassé obtuvo el primer lugar en la primera ronda de las las elecciones seguido por Abel Goumba y David Dacko, Kolingba terminó en cuarto lugar, en la segunda vuelta electoral Patassé se impuso sobre Goumba con un 52,5% de los votos que en su mayoría provinieron de los votantes de Gbaya, Kare y Kaba y grandes poblaciones del noroeste en cambio que los votos de Goumba provinieron de las poblaciones del sur y del este.

A ello el partido que llevó a Patassé a la presidencia Movimiento para la liberación del pueblo centroafricano (Mouvement pour la Libération du Peuple Centrafricain) (MLPC) obtuvo una mayoría simple mas no absoluta en el Parlamento por lo que requiríó de socios en la coalición del gobierno.

En 1994 el Presidente Patassé le retiró el grado militar al ex-presidente de facto Kolingba, en diciembre de ese año fue aprobada una nueva Constitución para el país y promulgada el 14 de enero de 1995.

Durante los años 1996 y 1997 se produjeron varios motines contra el gobierno de Patassé acompañados de saqueos, destrucción y tensión étnica. El 25 de junio de 1997 los acuerdos de paz de Bangui establecieron la creación de una fuerza militar africana a fin de garantizar la seguridad en el país y respecto al conflicto en ciernes.

La Mission Interafricaine de Surveillance des Accords de Bangui (MISAB) fue encabezada por el ex- presidente de Malí Amadou Touré quien también ofició como jefe de mediadores e impidió la entrada de los rebeldes al gobierno el 7 de abril de 1997, esa misión fue reemplazda con posterioridad por la fuerza de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINURCA).

En las elecciones parlamentarias de 1998 el partido de André Kolingba ganó 20 de las 109 bancas lo que significó su regreso a la arena política, peor igualmente en 1999 aún con muchas denuncias de corrupción en su gobierno Patassé obtuvo su segundo mandato a la presidencia.

Siglo XXI

El 28 de mayo de 2001, los rebeldes tomaron diversos puntos estratégicos en Bangui en un fallido golpe de Estado en el que los jefes de la milicia, Abel Abrou y el general Francois N'Djadder Bedaya, fueron asesinados. Patassé, con el apoyo de tropas del rebelde Jean-Pierre Bemba de la República Democrática del Congo y soldados libios, reprimió el intento golpista. Con posterioridad, los soldados fieles a Patassé tomaron venganza contra los rebeldes, conflicto que se tradujo tanto en la destrucción de cientos hogares en los alrededores de la capital, Bangui, como en la acusación de tortura y asesinato de muchos opositores al régimen.

François Bozizé, presidente de la República Centroafricana, en Bruselas.

Después de ello, el gobierno de Patassé acusó al general François Bozizé de estar preparando un nuevo golpe de Estado. Bozizé huyó con sus tropas leales hacia Chad y, el 25 de octubre de 2002, lanzó un ataque sorpresa contra Patassé, quien se encontraba fuera del país. Los soldados libios y las tropas congolesas rebeldes de Bemba fallaron en su intento de detener a los rebeldes, quienes tomaron el control del país y depusieron a Patassé.

François Bozizé suspendió la Constitución y nombró un gabinete con varios miembros de partidos de la oposición. Abel Goumba quien gozaba de un gran respeto como político en la población centroafricana fue nombrado vicepresidente, lo que dio al gobierno de Bazizé una cierta imagen positiva. Bazizé estableció un Consejo Nacional de Transición a los fines de redactar una nueva Constitución. La nueva Constitución fue aprobada y en el año 2003 Bozizé ganó la presidencia en segunda vuelta en las elecciones, para las cuales Patassé no pudo presentarse.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de la República Centroafricana

El país se divide en catorce prefecturas administrativas, dos prefecturas económicas y una comuna autónoma.

La República Centroafricana está dividida en catorce prefecturas:

CAR prefectures.png

Las prefecturas están divididas a su vez en 71 sub-prefecturas.

Prefecturas administrativas

Prefecturas económicas

Comuna autónoma

  • Bangui, la capital nacional.

Geografía

Foto satelital del río Ubangui.

El territorio de la República Centroafricana consta de una vasta altiplanicie ondulada de 600 a 800 metros de altitud, que separa las cuencas de la República Democrática del Congo y del Chad, y se eleva hacia el noreste (macizo de los Bongo), este (macizo de Tondou) y oeste (macizo de Yadé), donde se halla el techo nacional, el Kayagangiri (1.420 m).

Los ríos más destacados son el Ubangui, el Chari y el Lobaye.

El clima es tropical-ecuatorial, con abundantes lluvias y temperaturas entre los 18 °C y los 40 °C. La vida vegetal presenta una importante degradación, al registrarse un notable avance de la desertización.

Ecología

Gacela rufina, una de las especies que habitan en el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris

La República Centroafricana posee una flora y una fauna típicas del centro del continente. Se destaca el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris, en el norte del país, por su abundancia de especies en peligro de extinción. Situado en la prefectura de Bamingui-Bangoran, abarca una superficie de 1.740.000 ha, en él se encuentran especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el guepardo, elefantes, leopardos, búfalos, etc.. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y en 1997 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Los biomas presentes en la República Centroafricana son la selva umbrófila y la sabana. Según WWF, las selvas de la República Centroafricana corresponden a tres ecorregiones diferentes: la selva de tierras bajas del Congo noroccidental en el extremo suroeste, la selva de tierras bajas del Congo nororiental en el sur y la selva pantanosa del Congo occidental en un pequeño enclave en la frontera común con la República del Congo y la República Democrática del Congo.

En cuanto a la sabana, está repartida de norte a sur entre la sabana de acacias del Sahel, la sabana sudanesa oriental y el mosaico de selva y sabana del norte del Congo.

Economía

La República Centroafricana es uno de los países menos desarrollados del mundo con un PIB per capita de poco más de 350 dólares anuales, deficientes comunicaciones y un sistema educativo y de formación casi inexistente.

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura de subsistencia que representa el 58% del total del Producto Interior Bruto. Para consumo interno se cultiva maíz, ñame, mandioca y plátanos. El café, el algodón y el tabaco son para la exportación.

Transporte de madera en la República Centroafricana.

El sector maderero, caracterizado por la anárquica explotación de los recursos , constituye una parte sustancial de las exportaciones. La minería, (a excepción de los diamantes), el oro y el uranio, no ha sido explotada.

La industria depende del sector minero y de pequeñas empresas; y el sector servicios es, sobre todo, público. Los recursos energéticos propios son escasos y el país depende de las importaciones, con la salvedad de algunas centrales hidroeléctricas. El petróleo se importa de Camerún.

El conflicto permanente que ha asolado al país ha dificultado su desarrollo, pues este hace que se incumplan reiteradamente los proyectos, públicos o privados, de reactivación económica.

Demografía

La República Centroafricana tiene una población de 4.369.000 habitantes (2007), de los cuales el 99,5% es de raza negra y el 0,5% blanca (es decir europeos o descendientes). El promedio de hijos por mujer es de 4,32.

Sus indicadores básicos no son positivos, pues la esperanza de vida de sus habitantes es de 43,7 años, la tasa de analfabetismo del 49%, y se calcula que el 13,5% de la población esta infectada por el virus de VIH.

Evolución de la población de la República Centroafricana.

Existen más de ochenta grupos étnicos en la República Centroafricana, cada uno con su propio lenguaje. Cerca del 50% es Baya-Mandjia y el 40% es Banda (la mayoría ubicados en la parte norte y central del país), y el 7% es M'Baka (ubicados en el sudoeste del país).

El sango, idioma de un pequeño grupo sobre el río Ubangui, es la lengua nacional. Sólo una pequeña parte de la población tiene un conocimiento elemental del francés, el otro idioma oficial.

Más del 55% de la población vive en áreas rurales. Las principales zonas agrícolas se encuentran alrededor de Bossangoa y Bambari.

La capital Bangui, Berberati, Bangassou, y Bossangoa son los centros urbanos más densamente poblados.

Véase también

  • Ver el portal sobre República Centroafricana Portal:República Centroafricana Contenido relacionado con República Centroafricana.
  • Azande

Enlaces externos

Commons

Wikinoticias

Wikcionario

Obtenido de "Rep%C3%BAblica Centroafricana"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • República Centroafricana — La República Centroafricana (République centrafricaine, en francés) es un país situado en el centro norte de África. Limita al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo y al este… …   Enciclopedia Universal

  • Selección de fútbol de la República Centroafricana — Selección de fútbol de República Centroafricana Código FIFA CTA …   Wikipedia Español

  • Selección de baloncesto de República Centroafricana — Código FIBA …   Wikipedia Español

  • Historia de la República Centroafricana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Presidente de la República Centroafricana — Anexo:Presidente de la República Centroafricana Saltar a navegación, búsqueda Desde su independencia de Francia, el 13 de agosto de 1960, la República Centroafricana ha tenido los siguientes Jefes de Estado: David Dacko (1960 1966) Jean Bédel… …   Wikipedia Español

  • Transporte en la República Centroafricana — A continuación se presentan los sistemas de transporte existentes en la República Centroafricana. Contenido 1 Ferrocarriles 1.1 Propuestas 2 Países adyacentes 3 Autopistas y carr …   Wikipedia Español

  • Guerra civil en la República Centroafricana — Fecha 2004 2007 Lugar República Centroafricana Resultado Acuerdos de paz. Violencia esporádica …   Wikipedia Español

  • Bandera de la República Centroafricana — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de la República Centroafricana …   Wikipedia Español

  • Demografía de la República Centroafricana — Saltar a navegación, búsqueda Evolución demográfica de la República Centroafricana. Existen más de 80 grupos étnicos en la República Centroafricana, cada uno con su propio lenguaje. Cerca del 50% son Baya Mandjia y 40% Banda (la mayoría ub …   Wikipedia Español

  • Economía de la República Centroafricana — Saltar a navegación, búsqueda La República Centroafricana es uno de los países menos desarrollados del mundo con un PIB per capita de poco más de 350 dólares anuales, deficientes comunicaciones y un sistema educativo y de formación casi… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.