Aquisgrán


Aquisgrán
Aachen
Aquisgrán
Bandera de Aquisgrán
Bandera
Escudo de Aquisgrán
Escudo
Aachen Lousberg Richtung Haaren.jpg
Aquisgrán
Aquisgrán
Localización de Aquisgrán en Alemania
Aquisgrán
Aquisgrán
Localización de Aquisgrán en Renania del Norte-Westfalia
País Bandera de Alemania Alemania
• Länder Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia
• Regierungsbezirk Colonia
• Distrito Aquisgrán
Ubicación 50°46′36″N 6°5′1″E / 50.77667, 6.08361Coordenadas: 50°46′36″N 6°5′1″E / 50.77667, 6.08361
• Altitud 156 msnm
• Distancias 16 km a Eupen Flag of Belgium (civil).svg
30 km a Maastricht Bandera de los Países Bajos
39 km a Lieja Flag of Belgium (civil).svg
63 km a Colonia
69 km a Düsseldorf
Superficie 160,83 km²
Municipios
  1. Haaren,
  2. Laurensberg,
  3. Eilendorf,
  4. Richterich,
  5. Brand,
  6. Kornelimünster/Walheim,
  7. Aachen-Mitte
Fundación Siglo I como «Aquæ Granni» (Castrum)
Fundado por: Imperio romano
Población  
• Total
• Urbana 257.250 hab.
• Metropolitana 1.300.000 hab.
• Densidad 1.600 hab./km²
Idioma alemán (oficial), fráncico ripuario, limburgués
Huso horario CET
• Verano CEST
Alcalde Marcel Philipp (CDU)
Hermanada con Bandera de Sudáfrica Ciudad del Cabo, Bandera de los Estados Unidos Condado de Arlington, Bandera del Reino Unido Halifax, Bandera de Rusia Kostromá, Flag of Belgium (civil).svg Lieja, Bandera del Perú Lima, Bandera de Alemania Naumburg, Bandera de la República Popular China Ningbo, Bandera de Francia Reims, Bandera de Israel Rosh HaAyin, Flag of El Salvador.svg San Salvador, Bandera de España Toledo
Código de matrícula AC
Sitio web www.aachen.de

Aquisgrán[1] (en alemán, Ltspkr.png Aachen; en fráncico ripuario, Oche [oxe]; en francés, Aix-la-Chapelle; en holandés, Aken; y en latín, Aquisgranum) es una ciudad en el distrito gubernamental de Colonia en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Se encuentra junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos. La población de la ciudad supera los 257.000 habitantes.

Contenido

Geografía

Esta ciudad está situada en el centro oeste de Alemania y pertenece al estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Tiene fama por sus aguas termales y curativas. Son treinta los manantiales que existen y la temperatura del agua es la más elevada de Europa Central.

Historia

Prisioneros de guerra alemanes marchando por la ciudad.

Fue un asentamiento celta hasta la conquista de los romanos, que la utilizaron probablemente como lugar de retiro y cura de los legionarios, aprovechando sus aguas termales (se han descubierto restos de termas romanas). Ellos dieron el actual nombre a la ciudad, dedicada al dios "Granum", a quien se le atribuían cualidades curativas. Fue la ciudad donde Carlomagno instaló su gobierno, y donde finalmente moriría, convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del momento, lo que los historiadores llaman "renacimiento de la Edad Media". Allí erigió su palacio (en el solar del actual Ayuntamiento) y la Capilla Palatina, núcleo de la actual Catedral. Entre los años 813 y 1531, 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron coronados en Aquisgrán.

A finales del siglo XVIII fue tomada por el ejército francés de la Revolución. Poco más tarde, en 1815 pasó al dominio de Prusia.

Sufrió serios daños durante la Segunda Guerra Mundial al ser atacada por tierra y por aire por el ejército de los Estados Unidos. Fue la primera ciudad alemana que conquistó dicho ejército (véase Batalla de Aquisgrán).

Véanse también: Imperio Galo y Departamento del Roer

Economía

En las antiguas plantas industriales de la zona se han establecido empresas tecnológicas, gracias al impulso que da la Universidad Técnica de Renania-Westfalia (RWTH) en Aquisgrán.

La ciudad está situada en una de las regiones económicamente más vigorosas de la Unión Europea (UE).

Es uno de los centros de desarrollo más importante de la empresa multinacional Ericsson, líder mundial en el mercado de las telecomunicaciones.

Educación

Casa central de la Universidad

La Universidad Técnica de Aquisgrán (en alemán: RWTH (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen)) es una de las universidades con carreras tecnológicas más prestigiosas de Alemania. Sus instalaciones ocupan prácticamente media ciudad, y la cifra de alumnos asciende a unos 40.000. Muchos de ellos son estudiantes extranjeros, con lo que es un punto de encuentro de variedad de culturas.

Deportes

La ciudad es sede del club de fútbol Alemannia Aachen que hace de local en el estadio Nuevo Tívoli que tiene sitio para 30.000 personas aproximadamente.

Cultura

Lugares de interés

El "Rathaus" (Ayuntamiento) de Aquisgrán
  • Ayuntamiento de Aquisgrán: fue construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno en el año 1353. Del antiguo palacio carolingio se conserva una torre y parte de los cimientos. En la sala principal se encuentra una copia de las insignias del Reino, evacuadas a Viena ante la llegada de Napoleón y nunca devueltas, por lo que hay un pleito planteado ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Véase también: Palacio de Aquisgrán

En esa sala, adornada con magníficos frescos de Alfred Rethel, se entrega todos los años (desde 1950 ) el Premio Carlomagno a personajes de un marcado perfil europeo, por su cotribución a la construcción europea. Lo recibieron, entre otros Robert Schuman, el Rey Juan Carlos I en 1982, Felipe González en 1993, Bill Clinton en 2000 y Javier Solana, representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, en 2007.

Catedral
  • Catedral de Aquisgrán: en su origen está la octogonal Capilla Palatina, erigida a comienzos del siglo IX por orden de Carlomagno. Allí se conserva el (supuesto) trono de Carlomagno (en realidad, es anterior, y procede de un piso romano, como se comprueba por llevar inscrito un tablero para un popular juego de dados de las legiones).
  • Elisenbrunnen: fuentes históricas de aguas termales.

Gastronomía

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le habría llevado a descuidar las comidas, lo que habría preocupado a sus criados, quienes habrían empezado a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de Aquisgrán cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

Personajes célebres

Compass rose pale.svg Bandera de los Países Bajos Maastricht Alsdorf Compass rose pale.svg
Norte Eschweiler
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Belgium (civil).svg Lieja Flag of Belgium (civil).svg Eupen

Referencias

  1. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Aquisgrán

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Aquisgrán — (en alemán Aachen, en francés Aix la Chapelle) es una ciudad en el distrito de Colonia en Renania del Norte Westfalia, (Alemania) * * * Aquisgrán, Paz de Aquisgrán, Tratado de ( …   Enciclopedia Universal

  • Aquisgran — (Морайра,Испания) Категория отеля: Адрес: Ciprés 26, 03724 Морайра, Испания …   Каталог отелей

  • Aquisgrán — Forma tradicional española del nombre de esta ciudad de Alemania: «El alcalde de Aquisgrán [...] no se limitó en su discurso a las palabras de bienvenida» (País [Esp.] 1.6.84). No debe usarse en español la forma alemana Aachen ni la francesa Aix… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Aquisgrán, Paz de — ► HISTORIA Paz firmada en Aquisgrán (Alemania) por Carlos II de España y Luis XIV de Francia, en 1668, que puso fin a la Guerra de Devolución …   Enciclopedia Universal

  • Aquisgrán, Tratado de — ► HISTORIA Tratado firmado en Aquisgrán (Alemania) que puso fin a la Guerra de Sucesión de Austria (1748). * * * (18 oct. 1748). Tratado que puso fin a la guerra de sucesión austríaca. Negociado en gran parte por Gran Bretaña y Francia, estuvo… …   Enciclopedia Universal

  • Aquisgrán, Congreso de — (1 oct. –15 nov. 1818). El primero de cuatro congresos celebrados por Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia y Francia para abordar los problemas europeos después de las guerras napoleónicas. En Aquisgrán (actual Aachen, Alemania), los… …   Enciclopedia Universal

  • Palacio de Aquisgrán — Saltar a navegación, búsqueda Reconstitución de la apariencia posible …   Wikipedia Español

  • Universidad Técnica de Aquisgrán — RWTH Aachen University Rheinisch Westfälische Technische Hochschule Aachen Lema «Zukunft beginnt bei uns[1] » « El futuro empieza con nosotros » Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Catedral de Aquisgrán — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Aquisgrán1 …   Wikipedia Español

  • Maestro de los Altares de Aquisgrán — El calvario, panel central del Tríptico de la Pasión. 143 × 242 cm (sobre 1505 1510). El Maestro de los Altares de Aquisgrán es un pintor anónimo del gótico tardío, que fue nombrado así después de su obra maestra, el tríptico de la Pasión… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.