Muhammad Ali


Muhammad Ali
Para otros usos de este término, véase Muhammad Ali (desambiguación).
Muhammad Ali
Muhammad Ali NYWTS.jpg
Nombre Cassius Marcellus Clay
Nacimiento 17 de enero de 1942 (69 años)
Louisville, Kentucky
Apodo El Más Grande de Todos los Tiempos
The Greatest
Estilo Ortodoxo
Peso Peso pesado
Estatura 1.91
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estadísticas
Total 61
Victorias 56
 • Por nocaut 37
Derrotas 5
Empates 0
No disputadas 0
Medallero
Boxeo masculino
Juegos Olímpicos
Oro Roma 1960 Peso semipesado

Muhammad Ali (nacido Cassius Marcellus Clay Jr., Louisville, 17 de enero de 1942) es un exboxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo.

Cuando todavía no era profesional, ganó una medalla de oro en la categoría de pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Como profesional, fue el primer boxeador en ganar tres veces el Campeonato lineal de los pesos pesados. Conocido en principio como Cassius Clay, cambió su nombre tras unirse a la organización Nación del Islam en 1964 y convertirse a continuación al sunismo en 1975. En 1967, rechazó incorporarse al ejército estadounidense apelando a sus creencias religiosas y a su oposición a la Guerra de Vietnam. Fue arrestado y declarado culpable de evasión del servicio militar, despojado de su título de boxeo y suspendida su licencia de boxeador. No fue encarcelado, pero no volvió a pelear en casi cuatro años mientras su apelación llegaba al Tribunal Supremo, donde fue finalmente admitida.

Apodado 'The Greatest' («El más grande»), participó en varios combates famosos, como los tres que mantuvo con Joe Frazier o uno contra George Foreman, a quien noqueó para conseguir por segunda vez el campeonato del mundo de los pesos pesados. Fue derrotado en cinco ocasiones (cuatro por puntos y una por «nocaut técnico» al abandonar el combate), consiguiendo 56 victorias (37 por nocaut y 19 por puntos).

Fue especialmente conocido por su heterodoxo estilo de boxeo, que él mismo describió como "float like a butterfly, sting like a bee" («flota como una mariposa, pica como una abeja»), y por emplear técnicas como el rope-a-dope.[1] Fue conocido también por sus provocaciones antes de los combates, por televisión y en persona antes del combate, frecuentemente con versos.

Se vio afectado más tarde, de la enfermedad de Parkinson.

En 1999, Ali fue nombrado «Sportsman of the Century» («Deportista del siglo» por la revista Sports Illustrated y «Sports Personality of the Century» («Personalidad deportiva del siglo») por la BBC.[2] Ha sido también una personalidad destacada y controvertida por su activismo político pro-musulmán.

Contenido

Biografía

Su carrera como aficionado y la medalla olímpica

El mayor de dos hermanos, recibió el mismo nombre que su padre, Cassius Marcellus Clay, Sr.Jr, que, a su vez, había sido llamado así por el abolicionista y político del siglo XIX Cassius Marcellus Clay (1810–1903). Su padre pintaba vallas publicitarias y letreros,[3] y su madre, Odessa Grady Clay, era una empleada del hogar. Aunque Cassius Sr. era metodista, permitió a su mujer educar a Cassius y a su hermano Rudolph "Rudy" Clay (más tarde llamado Rahman Ali) como bautistas. Es descendiente de esclavos estadounidentes anteriores a la Guerra de secesión en el Sur de Estados Unidos,[4] y lo es predominantemente de descendientes afroamericanos con escasa ascendencia inglesa o irlandesa.[5]

Fue iniciado en el mundo del boxeo por el oficial de policía de Louisville y entrenador de boxeo Joe E. Martin,[6] quien se había encontrado con el joven de 12 años al denunciar el robo de su bicicleta.[7] Sin embargo, sin el conocimiento de Martin, empezó a entrenar también con Fred Stoner, un entrenador afroamericano que trabajaba en el centro comunitario local.[8] De esta forma, podía ganar 4 dólares a la semana en el Tomorrow's Champions, un programa semanal local de televisión que Martin presentaba, mientras se beneficiaba de los entrenamientos del más experimentado Stoner, quien continuó trabajando con Clay a lo largo de toda su carrera como aficionado.

Bajo la guía de Stoner, Cassius Clay ganó seis Golden Gloves en Kentucky, dos títulos nacionales Golden Gloves, un título nacional de la Amateur Athletic Union y la medalla de oro de los Pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.[9] La marca de Clay como aficionado fue de 100 victorias y solo cinco derrotas.

Afirmó en su autobiografía de 1975 que arrojó su medalla de oro al río Ohio después de que se negasen a servirle en un restaurante exclusivo para blancos y haberse peleado con un grupo de estos.[10] Durante un intermedio de un partido de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (en los que llevó como último deportista la antorcha olímpica) se le regaló una nueva medalla para sustituir la perdida.

Los comienzos de su carrera profesional

Tras su triunfo olímpico, Clay regresó a Louisville para comenzar su carrera profesional bajo la tutela de Angelo Dundee. Allí, el 29 de octubre de 1960, ganó por puntos su primer combate profesional en seis asaltos a Tunney Hunsaker, que era jefe de policía de Fayetteville, West Virginia.

Pronto se volvió famoso por su estilo poco ortodoxo, sus resultados espectaculares y su constante autopromoción. Muchas veces recitaba poemas compuestos por él mismo en los que mencionaba en qué asalto noquearía a su oponente. Por otro lado, eran reconocidas sus alabanzas a sí mismo, con frases como "soy el más grande" o "soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer".

Entre 1960 y 1963, el joven pugilista alcanzó una marca de 19-0, incluyendo 15 nocauts. Derrotó a boxeadores de la talla de Tony Esperti, Jim Robinson, Donnie Fleeman, Duke Sabedong, Alonzo Johnson, George Logan, Willi Besmanoff y Lamar Clark (que había ganado sus 40 peleas anteriores por nocaut). Como nota anecdótica, Cassius Clay aparece en el film Réquiem por un campeón (1962) peleando un 7º asalto con Anthony Quinn a quien vence y le desencadena el drama de un boxeador acabado.

Primera época como campeón

Entre las victorias más resonantes de Muhammad en esta época, deben resaltarse las disputadas con Sonny Banks (que logró tirar a la lona a Cassius durante la pelea), Alejandro Lavorante, y Archie Moore (una leyenda del boxeo que tenía en su haber 200 victorias).Cassius se transformó en el aspirante número uno por el título que en aquel entonces ostentaba Sonny Liston. Éste era temido y respetado, de golpes frontales y muy potentes, y prácticamente nadie otorgaba al joven Cassius oportunidades de derrotar al campeón. Sonny Liston no sólo había conseguido la corona al noquear en el primer asalto a Floyd Patterson, sino que también lo demolió en la revancha. Igualmente despachó por la vía rápida a Cleveland Williams, Guillermo Valdés y Zora Folley. Sin embargo Cassius consiguió la victoria en este combate con su técnica peculiar que el mismo había definido como "vuelo como una mariposa y pico como una abeja" la cual se basaba en moverse alrededor del rival e ir golpeándole constantemente de forma que el rival no puede pensar en casi ningún momento del combate, un año después Cassius Clay (ya llamado Muhammad Ali por su conversión a los musulmanes negros) dio la revancha con el título del mundo en juego a Sonny Liston pero éste no pudo hacer nada y fue derrotado en el primer asalto con uno de los KO más bonitos de la historia del boxeo, el golpe con el que lo noqueó fue conocido como la mano fantasma.

Defendió su corona de campeón del mundo de los pesos pesados en diversas ocasiones hasta que por su negativa a acudir a la guerra de Vietnam fue desposeído de su título y condenado a 5 años de prisión y una multa de 10.000 dólares.

Segunda época como campeón

Su primera derrota se produjo al tratar de reconquistar el cinturón de los pesados ante Joe Frazier, derrota que fue por puntos en 15 asaltos. No tardaría en tener otra oportunidad y lo derrotaría de manera discutida en un segundo combate, donde fue mucho mejor preparado. Lograría en 1974 la victoria legendaria de Kinshasa, Zaire, ante el George Foreman que venia de vencer a Frazier en el 3er asalto; los medios de comunicación, la afición y los grandes conocedores de boxeo pronosticaban el fin de Ali, y solo creían en él sus fans, haciendo famosa la frase Ali Bomayé.

Alí ganó haciendo gala del estilo "rope a dope" una estrategia que consiste básicamente en apoyarse en las cuerdas y dejarse golpear hasta cansar al otro y ahí lanzar un contra-ataque, dejarse golpear con estrategia pues anticipaba los golpes del oponente, y mueve el cuerpo acompañando el golpe para minimizar los efectos, que le daría resultado pues acabaría noqueando a Foreman en el octavo asalto. Esta pelea significa el inicio grande de Don King como megapromotor en el mundo del boxeo. Esta pelea no sólo encumbró a Alí que lo llevó a ser un gran activista social a nivel mundial con una prédica sobre los derechos de los negros y minorías en general, marcando el orgullo de ser negro y la necesidad de evitar guerras entre ellos, evitar también las drogas y los vicios. Renovaría el título ante Frazier en una tercera pelea, en un brutal combate donde venció en el último asalto por nocaut técnico; Defendió su título ante diferentes boxeadores como Ken Norton, Alfredo Evangelista o Earnie Shavers. Sorprendentemente lo perdió ante Leon Spinks, un boxeador que venía de disputar los Juegos Olímpicos y llevaba 8 combates profesionales. A pesar de esta derrota lo venció en la revancha a los puntos.

Retirada

Anunció su retirada del boxeo, aunque volvió en el año 1980 para disputar el título mundial ante Larry Holmes, con el que perdió antes del límite, y un combate que perdió a los puntos con Trevor Berbick, en 1981. Tras estos combates, ponía fin a su carrera en el boxeo profesional de forma definitiva. Su marca al final de su carrera fue de 61 combates disputados con 56 victorias (37 por KO) y 5 derrotas.

Tras retirarse en 1981 empezó poco a poco a desarrollársele la enfermedad de Parkinson, que iría deteriorando su salud. Es en esta fragilidad cada vez mayor cuando ha demostrado ser más fuerte, no dejando que la enfermedad dominara su ánimo, luchando contra ella. Es un ejemplo para muchas personas víctimas de enfermedades degenerativas. Fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Ali en la cultura popular

Cuando eramos los reyes fue un documental que ganó un premio Óscar en 1996, que estaba basado en el combate de 1974 entre George Foreman y Ali en Kinshasa, Zaire. Además de participar en otros documentales, se han filmado otras películas basadas en su vida, como pueden ser:

  • The Greatest, 1977, él mismo se interpretó.
  • Ali, 2001, actors Will Smith, Maestro Harrell (joven Cassius Clay).
  • King of the world, 2000, Terrence Howard.
  • Ali: An American Hero, 2000, película de la American Broadcasting Company con David Ramsey.
  • Ali: An American Hero, 2000, película de la Fox con Aaron Meeks.
  • Don King: Only in America, 1997, película de la HBO con Darius McCrary.
  • The Greatest, 1977, con Chip McAllister.

Notas

  1. «Float like a butterfly, sting like a bee», por Muhammad Ali
  2. «Ali crowned Sportsman of Century», BBC News, 13-12-1999.
  3. Jeffrys, Michael. Great Athletes. 1 (Revised edición). Salem Press. pp. 38–41. ISBN 1-58765-008-8. 
  4. «Ancestry of Muhammad Ali».
  5. «Ali has Irish ancestry». BBC News (09-02-2002). Consultado el 05-08-2009.
  6. Kandel, Elmo. «Boxing Legend - Muhammad Ali», Article Click, Elmo Kandel, 01-04-2006. Consultado el 09-03-2009.
  7. «Muhammad Ali». University of Florida. Consultado el 20-05-2008.
  8. Kindred, Dave (2006). Sound and Fury: Two Powerful Lives, One Fateful Friendship. Simon and Schuster. p. 34. ISBN 9780743262118. 
  9. «Muhammad Ali Timeline». Infoplease. Consultado el 20-05-2008.
  10. Biographies: Muhammad Ali, gale.cengage.com, consultado el 19 de febrero de 2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Muhammad Ali — 2004 Daten Gebu …   Deutsch Wikipedia

  • MUHAMMAD ALI° — (1769–1849), ruler of egypt from 1805 to 1849. First coming to Egypt in 1799 with the Ottoman sultan s armies, Muhammad Ali quickly rose to power there and conquered the Sudan, palestine , and syria . He successfully subdued the mamluks ,… …   Encyclopedia of Judaism

  • Muhammad Ali — ou Mohammed Ali autres orthographes de Méhémet Ali. Méhémet Ali, Muhammad Ali ou Mohammed Ali (1769 1849) vice roi d égypte. Général ottoman, il vint en égypte combattre Bonaparte (1798) et se saisit du pouvoir dans ce pays (1803 1804). Reconnu… …   Encyclopédie Universelle

  • Muhammad Ali —   [englisch mə hæməd ælɪ], bis 1965 Cassius Clay [ kleɪ], amerikanischer Boxer, * Louisville (Ky.) 17. 1. 1942; 1960 Olympiasieger im Halbschwergewicht, danach Berufsboxer; gewann 1964 die Weltmeisterschaft im Schwergewicht (gegen S. Liston) und… …   Universal-Lexikon

  • Muhammad Ali — Haj (nacido el 17 de enero de 1942 bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr.) es un boxeador norteamericano, actualmente retirado. Considerado por muchos como el más grande de la historia en la categoría de pesos pesados, fue también una… …   Enciclopedia Universal

  • Muhammad Ali — This article is about the American boxer. For other people named Muhammad Ali, see Muhammad Ali (disambiguation). Cassius Clay redirects here. For the 19th century politician and abolitionist, see Cassius Marcellus Clay (politician). Muhammad Ali …   Wikipedia

  • Muhammad Ali — Mohamed Ali (boxe) Pour les articles homonymes, voir Mohamed Ali. Mohamed Ali Fiche d’identité …   Wikipédia en Français

  • Muḥammad ʿAlī — ▪ pasha and viceroy of Egypt Introduction also called  Mehmed Ali  born 1769, Kavala, Macedonia, Ottoman Empire [now in Greece] died Aug. 2, 1849, Alexandria, Egypt        pasha and viceroy of Egypt (1805–48), founder of the dynasty that ruled… …   Universalium

  • Muhammad-Ali — Part of a series on Shi ah Islam and Twelvers Alevism Beliefs …   Wikipedia

  • Muhammad ‘Alî — Méhémet Ali Mehemet Ali, vice roi d Égypte Muhammad Ali ou Méhémet Ali pacha, né en 1769 à Kavala en Macédoine orientale et décédé le 2 août 1849 à Ale …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.