Casa de Kamehameha


Casa de Kamehameha

Casa de Kamehameha

Kamehameha El Grande estableció su dinastía en 1810 al unificar las Islas Hawai, convirtiéndolas en el Reino de Hawai.
Escudos del Reino de Hawai.

La Casa de Kamehameha, o la Dinastía Kamehameha, fue la familia reinante del Reino de Hawaii durante el periodo transcurrido entre la unificación de las islas por parte de Kamehameha El Grande en 1810 y la muerte de Kamehameha V en 1872. Las contribuciones más importantes consistieron en la institución de una forma de gobierno constitucional, la abolición de los antiguos sistemas kapu hawaianos en favor de las leyes occidentales, la proclamación del Edict of Toleration que otorgaba a todo hawaiano la libertad de culto. En este periodo también se promulgó la Great mahele que asignaba tierras a los nativos hawaianos, quienes por primera vez en la historia podían tener propiedades a título privado. Hoy en día, la dinastía Kamehameha como tal no existe; todos los descendientes de Kamehameha I parece que han desaparecido. No sucede lo mismo con una rama secundaria de la familia, la de los descendientes de Kalokuokamaile, hermano mayor del rey Kamehameha I, presente en los descendientes de la tatara-tatara-nieta de Kalokuokamaile, Theresa Laanui, que tuvo 14 nietos.

Contenido

Orígenes

La dinastía proviene de los jefes de Kona (con sede en Kailua), cuando su jefe Kamehameha (I) logró someter de forma gradual a las demás jefaturas de la isla de Hawai y posteriormente a las demás islas del archipiélago. Los jefes de Kona gobernaban únicamente una parte de su isla, al haberse disuelto el anterior sistema monárquico que abarcaba a toda la isla unas décadas antes (probablemente como consecuencia de la muerte del bisabuelo de Kamehameha) en jefaturas independientes de menor tamaño.

Tenían muchos parientes: por ejemplo, la madre de Kamehameha se casó en segundas nupcias con un rey de la isla de Kauaʻi, después de su padre, el anterior jefe de Kona.

El propio Kamehameha provenía de los jefes de Oʻahu, Maui y Kauaʻi, ya que la nobleza o la clase alta o de los jefes (aliʻi) de las islas presentaba una profunda endogamia, teniendo todos según la leyenda un ancestro común, el jefe Wākea.

Expansión del reino

Kamehameha I emprendió una serie de guerras de conquista y alianzas estratégicas. Cuando sucedió a su hermano como Aliʻi de Kohala y Kona en 1782, se dispuso a unificar la isla de Hawaiʻi y posteriormente, a someter a las islas vecinas. Finalmente consiguió unificar la totalidad de las Islas Hawai o Sandwich en un único reino en 1810. Sus descendientes gobernaron el reino ya unido, hasta la extinción de su línea sucesoria masculina en 1874.

Al extinguirse la línea sucesoria masculina de Kamehameha, los nobles y los jefes eligieron a David Kalākaua, un noble de rango elevado y descendiente del abuelo de Kamehameha El Grande. Murió sin dejar descendencia pero nombrando a su hermana, Liliʻuokalani, como sucesora. Fue depuesta por un golpe de estado armado impulsado principalmente por hombres de negocios locales de origen americano y europeo en 1893.

La preservación de la independencia

La Casa de Kamehameha, era responsable también de mantener y conservar la soberanía e independencia del Reino de Hawái frente a la invasión por parte de las potencias coloniales europeas del Océano Pacífico. Cerró tratados con Austria, Bélgica, Bremen (hoy Alemania), Dinamarca, Francia, Alemania, Hamburgo (hoy Alemania), Italia, Hong Kong, Japón, Holanda, Nueva Gales del Sur (hoy Australia), Portugal, Rusia, Samoa, Confederación Helvética, Suecia, Noruega, Tahití (hoy Francia), el Reino Unido y los Estados Unidos.

Monarcas Kamehameha

Últimos supervivientes de la Dinastía Kamehameha

El nombre Kamehameha fue primeramente el nombre propio del rey Kamehameha I. Por este motivo, la dinastía se refiere a sus descendientes pero no incluye ni a sus hermanos ni a sus familiares de segundo grado, puesto que ninguno de ellos provenía de nadie con el nombre Kamehameha. Tras la muerte del rey Kamehameha V, sólo quedaban dos descendientes de Kamehameha I, las primas de Kamehameha V:

  • Ruth Keelikolani (f. 1883), que era hija (con nacimiento problemático, tras un divorcio y nuevo matrimonio de su madre) (1) del príncipe Kahalaia Luanuu, hijo único del príncipe Kahoanuku Kinau, tercer hijo de Kamehameha I; y (2) de la princesa Kalani Pauahi, hija mayor del lord Ali'i Pauli Kaoleioku (hijo natural de mayor edad pero legítimo por poco de Kamehameha I) de su segunda esposa Ali'i Luahine Kahailiopua.
  • Bernice Pauahi Bishop (f. 1884), nieta del hijo natural pero legitimado por poco de Kamehameha I, Lord Pauli Kaoleioku, citado anteriormente. Era prima primera de Keelikolani y su heredera.

Ambas señoras fallecieron sin dejar descendencia.

Hermanos de Kamehameha I

  • Príncipe Kealiimaikai, cuyo último descendiente fue la Reina Emma, esposa de Kamehameha IV
  • Príncipe Kalaimamahu, cuyo último descendiente fue el rey Charles Lunalilo, sucesor de Kamehameha V y antecesor del rey Kalākaua.
  • Príncipe Kalokuokamaile, cuya tatara-tatara-nieta Theresa Owana Kaʻohelelani Laʻanui ha dejado descendencia en la actualidad.
Obtenido de "Casa de Kamehameha"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Kamehameha V — Rey de Hawái Reinado 1863 1872 Nombre real Lota (Lot) Liholiho Kapuāiwa Kalanimakua Kalanikapuapaikalaninui Ali iolani Kalani a Kekūanaō‘a …   Wikipedia Español

  • Kamehameha I — Kamehameha de Hawái. Soberano de la Isla de Hawái 1795 1810 Predecesor Kīwalaʻō …   Wikipedia Español

  • Kamehameha III — Rey de Hawái Kamehameha III de Hawái. Reinado 6 de junio de 1825 15 de diciembre de 1854 (29 años) Nombre  …   Wikipedia Español

  • Kamehameha IV — Rey de Hawái Kamehameha IV de Hawái. Reinado 11 de enero de 1855 30 de noviembre de 1863 (8 años) N …   Wikipedia Español

  • Kamehameha II — Rey de Hawái Kamehameha II subió al trono del reino de Hawái tras la muerte de su padre, Kamehameha I. Tanto él como su esposa, la reina consorte Kamāmalu, fallecieron en Londres a causa del sarampión. Reinado …   Wikipedia Español

  • Kamehameha — puede referirse a: Casa Real de Kamehameha Kamehameha I, el primer rey de Hawái. Kamehameha II Kamehameha III Kamehameha IV Kamehameha V Otras personas Albert Kamehameha (1858 1862), príncipe de Hawái. Otros usos Día de Kamehameha, un día festivo …   Wikipedia Español

  • Hawái — Para otros usos de este término, véase Hawái (desambiguación). Estado de Hawái Mokuʻāina o Hawaiʻi State of Hawaii Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Lunalilo — Rey de Hawái Lunalilo de Hawái. Reinado 9 de enero 1873 3 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Kawaiaha'o — Iglesia de Kawaiahaʻo. La Iglesia de Kawaiaha o (en inglés Kawaiaha o Church) es una iglesia congregacionalista histórica, situada en el centro de la ciudad de Honolulú en la isla hawaiana de Oʻahu (EE. UU.). Durante el siglo XIX fue la iglesia… …   Wikipedia Español

  • Familia real — Saltar a navegación, búsqueda Una familia real es la familia extendida de un monarca. Generalmente, la cabeza de una familia real es un Rey o una Reina reinante. El termino familia imperial describe de manera más apropiada a la familia extendida… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.