Casa Museo de Colón (Las Palmas de Gran Canaria)

Casa Museo de Colón (Las Palmas de Gran Canaria)

Casa Museo de Colón
Las Palmas Casa de colon aussen.jpg

Fachada occidental de la Casa de Colón

Coordenadas 28°06′06″N 15°24′51″W / 28.101580, -15.414136
País Bandera de España España
Localidad Las Palmas de Gran Canaria
Dirección c/ Colón, 1 - 35001
Tipo Público
Administrador Cabildo Insular de Gran Canaria
Director Elena Acosta Guerrero
Inauguración 1951
Sitio web casadecolon.com

La Casa Museo de Colón es un museo situado en el barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España.

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Dicha construcción fue la antigua Casa del Gobernador que Cristobal Colón visitó durante su primer viaje, en 1492, con el fin de solicitar ayuda para el arreglo de La Pinta.

Posee grandes patios, artesonado de madera y adornos de piedra que reflejan la influencia isleña. Formado por la integración de varias viviendas, ha sufrido múltiples rehabilitaciones, pero aún se conservan zonas originales que datan del siglo XVI.

Desde 1951 su objeto social ha girado entorno al estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias y su relación con América. Dentro de ella no sólo se encuentra el museo, sino también la biblioteca y el centro de estudios especializados.

Patio interior de la Casa Museo

Áreas del museo

Son cinco áreas temáticas:

  • América antes del Descubrimiento
  • Colón y sus viajes
  • Canarias: enclave estratégico y base de experimentación del Nuevo Mundo
  • Historia y génesis de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Pintura de los siglos XVI a inicios del XX

En la primera se encuentras paneles informativos sobre el poblamiento americano, sus áreas culturales y pueblos de la América Precolombina. Encontrando piezas y representaciones de las culturas esmeraldeña y mexicanas como la azteca, maya, oaxaqueña o zapoteca.

La segunda área, denominada "Colón y sus Viajes", está ambientada en la época del renacimiento y en la necesidad de búsqueda de nuevas rutas, etc.

Las islas servirán para avituallar a las expediciones antes de cruzar el Atlántico, mostrando así la situación estratégica del archipiélago. De esta manera se produce un trasvase social, económico y cultural que originará la unión de los pueblos "descubiertos" con los canarios. Familias canarias viajarán al Nuevo Mundo para establecerse y iniciar la unión entre ambas tierras.

La cuarta área está dedicada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con maquetas, documentación gráfica y tramas urbanas, permitiendo así conocer la evolución de dicha ciudad entre los siglos XV y XIX.

La última área alberga una colección de pinturas que datan del sigo XVI al XIX, una muestra que va desde tablas flamencas a grabados de Goya.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Casa Museo de Col%C3%B3n (Las Palmas de Gran Canaria)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria — Catedral de Canarias, donde se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria. Información geográfi …   Wikipedia Español

  • Las Palmas de Gran Canaria — «Las Palmas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Las Palmas (desambiguación). Las Palmas de Gran Canaria …   Wikipedia Español

  • Las Palmas de Gran Canaria — Panorama von Las Palmas Wappen Karte der Kanarischen Inseln …   Deutsch Wikipedia

  • Las Palmas De Gran Canaria — Vue générale …   Wikipédia en Français

  • Las palmas de gran canaria — Vue générale …   Wikipédia en Français

  • Las Palmas de Gran Canaria — Las Palmas de Gran Canaria …   Wikipédia en Français

  • Plaza Mayor de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria) — Saltar a navegación, búsqueda La Plaza Mayor de Santa Ana es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en la isla de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta junto al edificio más importante de la… …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Antonio Abad (Las Palmas de Gran Canaria) — Saltar a navegación, búsqueda Vista parcial de la Ermita de San Antonio Abad La Ermita de San Antonio Abad y la Plaza de su mismo nombre se encuentran situadas en el barrio de Vegueta, distrito I de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria …   Wikipedia Español

  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria — Saltar a navegación, búsqueda Una de las noches temáticas del Carnaval 2008: Noche de la Salsa con Óscar de León. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra en la ciudad del mismo nombre (Las Palmas de Gran Canar …   Wikipedia Español

  • Gran Canaria — De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dunas Maspalomas, Auditorio Alfredo Kraus, Roque Nublo, Iglesia de Gáldar, Iglesia de Arucas y Casa museo del poe …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”